Sei sulla pagina 1di 4

Algunas orientaciones para el trabajo de las Comunas.

1. Conformacin de las comunas como elemento fundamental en la consolidacin del Socialismo Bolivariano.

El territorio y su organizacin poltico-territorial tiene un peso sumamente grande a la hora de pretender hacer cambios revolucionarios. Una revolucin no puede serlo realmente si no enfoca el problema geogrfico y de la distribucin del poder poltico, econmico, social, militar, sobre su espacio; este es un tema vital, yo invito a que lo estudiemos Hugo Rafael Chvez Fras los Consejos Comunales, las Comunas, empecemos a transferirle los recursos, esa es una de las mejores maneras de acabar con la corrupcin administrativa, con el desvo de los recursos, con el burocratismo, porque son ustedes los que van a tener en sus manos el control y de manera transparente, van a rendir cuenta a las comunidades () Hugo Rafael Chvez Fras Tengo la idea y esto Dios mediante ser realidad, que en cada Comuna debemos ir creando un sistema econmico comunal, un sistema econmico productivo () propiedad socialista, es decir propiedad de todos en la Comuna de todos los habitantes de ella () y la produccin de esas unidades econmicas en vez de enriquecer a una minora o a un capitalista, van a servir para generar bienestar, para mejorar el nivel de vida de toda la comunidad () Hugo Rafael Chvez Fras Una Comuna Socialista, es un conglomerado social de varias comunidades organizadas en Consejos Comunales con intereses comunes, la cual debe tener bien definidos sus espacios territoriales diversos, que persigan un modelo de sociedad colectiva de equidad y de justicia y que compartan un Plan de Gobierno comn creado a partir de los planes comunales de cada Consejo Comunal y otras instancias organizadas de la comunidad. (Anteproyecto Ley del Poder Popular)

PROPUESTA DE CARACTERIZACIN DE LAS COMUNAS: POLITICO

Se propone como una nueva estructura social donde se construya una nueva forma de gobierno, en el cual el pueblo organizado tenga el control de los procesos de generacin y distribucin de riquezas. Es nueva estructura social a travs de la cual se transite hacia el socialismo, donde exista un nuevo sistema econmico comunal, un sistema econmico productivo y la propiedad socialista

TERRITORIAL

Trasciende el mbito local y municipal, donde lo geopoltico y humanista se impone sobre el hecho material. Debe estar conformada territorialmente por un grupo de comunidades locales, organizadas en Consejos Comunales que histricamente han compartido una serie de caractersticas sociales, ecolgicas, econmicas y polticas. Implica la inversin equilibrada para impulsar el desarrollo armnico de las regiones.

ECONMICO

Implica el desarrollo de un nuevo modelo productivo cuyo fin sea el desarrollo humano integral y el bienestar colectivo, a travs de la inversin de los excedentes en la mejora sostenida de la calidad de vida y grado de bienestar de los trabajadores y la comunidad. Impulso a la economa popular, sobre la base de los proyectos propios de las comunidades organizadas, en cualquiera de sus formas y en el intercambio de saberes, bienes y servicios para la reinversin social del excedente. Transformacin de la estructura sectorial del aparato productivo y el desarrollo armnico y proporcional de las diferentes regiones del pas.

SOCIAL

Nuevas formas de relaciones sociales. Las formas de organizacin popular deben estn basadas en relaciones de produccin solidarias mediante la movilizacin consciente de las

potencialidades productivas de la comunidad, como herramientas que impulsarn el desarrollo integral del pas. Su organizacin social debe estar en concordancia con su identidad cultural e intereses comunes. Tiene legitimidad y aceptacin por parte de los habitantes y voceros de las comunidades organizadas en Consejos Comunales.

Consideraciones sobre cmo deben conformarse las comunas

1 Fase: La consolidacin
o o

Consolidar y potenciar las organizaciones del poder popular. Garantizar el desarrollo de la economa popular, como Modelo Socio Productivo local, endgeno y sustentable. El Estado debe supervisar, regular y controlar el funcionamiento del mercado. Fortalecimiento permanente en el mbito de la formacin poltico ideolgico.

2 Fase: La articulacin
o

Las organizaciones sociales que hacen vida en un determinado espacio, deben funcionar como un sistema articulado que implica:

Las comunidades toman conciencia que son el Estado, por lo cual en sus manos esta el control y desarrollo de los servicios y su sistema productivo social. La vida cotidiana se transforma en funcin de un trabajo diario por el bienestar colectivo.

3 Fase: La consolidacin:
o o

Se establece el sistema socio productivo local. Se establecen los sistemas de distribucin de excedentes en funcin de las necesidades y trabajo aportado. Se establecen las estrategias de participacin de la comuna.

Se consolidan las funciones de los entes integrantes de la comuna.

Potrebbero piacerti anche