Sei sulla pagina 1di 2

ARTICULO IV DEL PODER EJECUTIVO

Seccin 1.-El poder Ejecutivo se ejercer por un Gobernador, quien ser elegido por voto directo en cada eleccin general. Seccin 2.-El Gobernador ejercer su cargo por el trmino de cuatro aos a partir del da dos de enero del ao siguiente al de su eleccin y hasta que su sucesor sea electo y tome posesin. Residir en Puerto Rico, cuya ciudad tendr su despacho. Seccin 3.-Nadie podr ser Gobernador a menos que, a la fecha de la eleccin, haya cumplido treinta y cinco aos de edad, y sea, y haya sido durante los cinco aos precedentes, ciudadano de los Estados Unidos de Amrica y ciudadano y residente bona fide de Puerto Rico. Seccin 4.-Los deberes, funciones y atribuciones del Gobernador sern: Cumplir y hacer cumplir las leyes. Convocar a la Asamblea Legislativa o el Senado a sesin extraordinaria cuando a su juicio los intereses pblicos as lo requieran. Nombrar, en la forma que se disponga por esta Constitucin o por ley, a todos los funcionarios para cuyo nombramiento est facultado. El Gobernador podr hacer nombramientos cuando la Asamblea Legislativa no est en sesin. Todo nombramiento que requiera el consejo y consentimiento del Senado o de ambas cmaras quedar sin efecto al levantarse la siguiente sesin ordinaria. Ser comandante en jefe de la milicia. Llamar la milicia y convocar el posse comitatus a fin de impedir o suprimir cualquier grave perturbacin del orden pblico, rebelin o invasin. Proclamar la ley marcial cuando la seguridad pblica lo requiera en casos de rebelin o invasin o inminente peligro de ellas. La Asamblea Legislativa deber inmediatamente reuinirse por iniciativa propia para ratificar o revocar la proclama. Suspender la ejecucin de sentencia en casos criminales, conceder indultos, conmutar penas y condonar total o parcialmente multas y confiscaciones por delitos cometidos en violacin de las leyes de Puerto Rico. Esta facultad no se extiende a procesos de residencia. Sancionar o desaprobar con arreglo a esta Constitucin, las resoluciones conjuntas y los proyectos de ley aprobados por la Asamblea Legislativa. Presentar a la Asamblea Legislativa, al comienzo de cada sesin ordinaria, un mensaje sobre la situacin del Estado y someterle adems un informe sobre las condiciones del Tesoro de Puerto Rico y los desembolsos propuestos para el ao econmico siguiente. Dicho informe contendr los datos necesarios para la formulacin de un programa de legislacin. Ejercer las otras facultades y atribuciones y cumplir los dems deberes que se le sealen por esta Constitucin o por ley.

Seccin 5.-Para el ejercicio del Poder Ejecutivo el Gobernador estar asistido de Secretarios de Gobierno que nombrar con el consejo y consentimiento del Senado. El nombramiento del Secretario de Estado requerir, adems, el consejo y consentimiento de la Cmara de Representantes, y la persona nombrada deber reunir los requisitos establecidos en la seccin 3 de este Artculo. Los Secretarios de Gobierno constituirn colectivamente un consejo consultivo del Gobernador que se denominar Consejo de Secretarios.

Seccin 6.-Sin perjuicio de la facultad de la Asamblea Legislativa para crear, reorganizar y consolidar departamentos ejecutivos de gobierno, y para definir sus funciones, se establecen los siguientes: de Estado, de Justicia, de Instruccin Pblica, de Salud, de Hacienda, de Trabajo, de Agricultura y Comercio y de Obras Pblicas. Cada departamento ejecutivo estar a cargo de un Secretario de Gobierno.

Seccin 7.-Cuando ocurra una vacante en el cargo de Gobernador producida por muerte, renuncia, destitucin, incapacidad total y permanente, o por cualquier otra falta absoluta, dicho cargo pasar al Secretario de Estado, quien lo desempear por el resto del trmino y hasta que un nuevo Gobernador sea electo y tome posesin. La ley dispondr cul de los Secretarios de Gobierno ocupar el cargo de Gobernador en caso de que simultneamente quedaren vacantes los cargos de Gobernador y de Secretario de Estado.

Seccin 8.-Cuando por cualquier causa que produzca ausencia de carcter transitorio el Gobernador est temporalmente impedido de ejercer sus funciones, lo sustituir, mientras dure el impedimento, el Secretario de Estado. Si por cualquier razn el Secretario de Estado no pudiere ocupar el cargo, lo ocupar el Secretario de Gobierno que se determine por ley.

Seccin 9.-Cuando el Gobernador electo no tomase posesin de su cargo, o habindolo hecho ocurra una vacante absoluta en el mismo sin que dicho Gobernador haya nombrado un Secretario de Estado o cuando habindolo nombrado ste no haya tomado posesin, la Asamblea Legislativa electa, al reunirse en su primera sesin ordinaria, elegir por mayora del nmero total de los mienbros que componen cada cmara, un Gobernador y ste desempear el cargo hasta que su sucesor sea electo en la siguiente eleccin general y tome posesin.

Seccin 10.-El Gobernador podr ser destitudo por las causas y mediante el procedimiento que esta Constitucin establece en la seccin 21 del Artculo III.

Potrebbero piacerti anche