Sei sulla pagina 1di 6

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIN NORMAL

DESARROLLO FISICO Y PSICOMOTOR ALUMNA: CLARISA AGUILAR ANZURES PROFESORA: OFELIA ASCENCIO RICO

PRIMER SEMESTRE GRUPO B

El desarrollo fsico y psicomotor nos habla acerca del crecimiento o primeros meses o aos de vida del nio, sus movimientos, la adquisicin de habilidades motrices, que permiten explicar los cambios fsicos ms importantes durante la infancia y las variaciones individuales que se presentan en esta etapa de desarrollo que son de 0 a 6 aos de vida del infante con sus distintas etapas, al igual dice sobre el objetivo importante que es el del control del propio cuerpo y por si mismo que obtenga la facilidad de expresarse y actuar. Se dice que el nio desde su nacimiento hasta los 6 aos empieza a sufrir cambios o transformaciones tanto fsico como psicomotor donde afectan la parte fisiolgica como la motora que tambin conocidas como conductas motoras. Yo entiendo acerca del desarrollo fsico y psicomotor como la proyeccin de los movimientos o habilidades que puede poseer un nio con el fin de que pueda desarrollar por si mismo sus movimientos o la facilidad de accin, esto quiere decir que es para que el infante se empiece a independizar. Lo primero que se empieza a identificar desde el nacimiento del nio son sus caractersticas y movimientos que posee; porque gracias a ello las madres pueden identificar cuando el ste tiene hambre, sueo etc. Se le podra decir que son sus primeros comportamientos (el llanto). En base a lecturas acerca del tema he comprendido que los distintos tipos de reflejos innatos son los movimientos iniciales o los movimientos del recin nacido, un ejemplo de esto podra ser cuando se dice que el nio o el bebe empieza a

identificar los senos de la mam con sus labios, se dice que se habla del reflejo de succin ya que entra el contacto entre la madre y el nio. Segn Juana de abaje dice que el reflejo de moro se da cuando tienes abrazado al nio y otro golpea la superficie de la mesa cercana a la cabeza del bebe y el responde con temor o con miedo, tambin nos menciona que este reflejo desaparece despus de 4 a 6 meses de vida del neonato. De manera personal coincido con esta idea ya que a travs de experiencias con nios pequeos de mi familia he logrado identificar y observar este suceso, mismo que ha arrojado resultados similares a los que nos plantea la autora. Cuando al nio le tocas la planta del pie su reaccin por inercia es levantar el otro a este se le llama reflejo plantar. Estos son uno de los reflejos que el nio posee en sus primeros meses de vida. Los primeros tres meses de vida del bebe lo que lo dominan son actividades motrices de carcter impulsivo y los reflejos ya despus de estos meses se dice que el bebe disminuye estas reacciones ya que se vuelven mas voluntarias sus conductas o estas caractersticas que el nio posee, se vuelve mas ameno a lo que hace esto quiere decir que hace las cosas porque ya percibe lo que oye, lo que ve, lo que huele provocando que tenga reacciones mas complejas y mas controladas. Hablando de control o capacidades del nio, explicare un poco de lo que entend acerca de esto y como surge mientras van pasando los meses, lo primero seria lo que es el control de la cabeza lo cual surge durante lo que es el 3 y 4 mes del bebe, se dice que el bebe ya es capaz de mover su cabeza con facilidad, girarla de un lado a otro y su tronco ya es mas fuerte. Lo que es coordinacin culomanual se da cuando el bebe es guiado visual de la mano hacia un objeto. Esto son algunos ejemplos de movimientos que el nio con el transcurso de los meses va adquiriendo una mejora en sus movimientos. El nio precisa actividades que estimulen el aprendizaje de determinadas habilidades esto quiere decir que la psicomotricidad tambin es educada, yo

entend acerca de esto que el nio a travs de una coordinacin de sus movimientos va adquiriendo un mejor aprendizaje. En lo que es los aspectos bsicos del desarrollo fsico y psicomotor, es cuando el nio aumenta lo que es su peso, talla etc. Pero se dice que a los dos aos el nio hace como una pequea pausa en su crecimiento. Al proceso de mielinizacin se le dice que es como una etapa o pasos donde el nio le permite actuar con facilidad y hacer las cosas mas precisas y claras, o sea que el nio empieza a darle sentido a lo que hace aunque en algunas ocasiones los nios actan por su medio intuitivo un ejemplo claro seria cuando el nio sienten que lo hablan y lo tocan el por instinto reaccionara y dar una respuesta. Eliseo Palau dice que el fenmeno de la laterizacin se hace evidente entre los 3 y 6 aos de vida del nio, yo estoy de acuerdo con el autor ya que es claro observar y distinguir que un nio a estas edades es cuando tiene una laterizacin muy notable pero no siempre esta completamente definida. En cambio otra parte de especialistas dicen que es conveniente lateralizar entre los 3 y 5 aos de edad claro si la preferencia no se ah manifestado de forma evidente. La adquisicin del esquema corporal esta dividido en 3 etapas donde se trata sobre la experiencia de la visin del propio cuerpo; en una de estas etapas habla sobre la exploracin que el nio hace en su propio cuerpo y el de los dems osea que el se empieza a dar cuenta de los cambios que se producen en si mismo y tambin podr observar sobre los cuerpos de los dems, y as es como este esquema corporal nos va hablando sobre los movimientos de si mismo y el de otras personas. Eliseo Palau dice que la coordinacin del bebe encadena y asocia patrones motores en principios independientes para formar movimientos compuesto. Yo concuerdo con este autor ya que ahora los nios podrn estar cantando y al mismo tiempo pensando en otras cosas y otro ejemplo similar es cuando el nio esta jugando por la escaleras y las esta subiendo y bajando y al mismo tiempo cantando o gritando cosas infantiles.

El bebe en los primeros 2 meses es muy dbil todava por eso se dice que cuando no resiste su cuerpo al estar sentado se va hacia adelante a esto se le llama tono muscular, este componente es el tercero en la psicomotricidad infantil. En este campo entiendo que es donde el nio logra tener una mejor postura y controlarla ya que para ellos e esa edad o a esos meses le es muy difcil hacerlo y por eso se le llama tono muscular porque es donde el bebe empieza a equilibrar su postura pero en realidad el nio encuentro un cierto equilibrio hasta los 7 aos y se puede decir que no todos los nios, son algunos ya que unos su desarrollo es mas marcado que otro. Lo que es el control de la respiracin entiendo que es lo que los nios hacen por tener una buena respiracin, sea se de cmo respirar como se controla, que ritmos lleva y por eso se dice que los padres o la madre le dice al nio como se respira ya que hay nios que les de trabajo respirar con la nariz y lo hacen con la boca, y como todos sabrn eso es malo ya que con el tiempo sufre algunas complicaciones tanto en la respiracin como en la garganta, es por esto que se lleva un control de respiracin, ya que algunos dirn que respirar es algo que sale natural pero no porque ay unos que se le dificulta como ya se los haba mencionado. El equilibrio del bebe mas que nada ya viene siendo una independencia motora ya que gracias a ello el nio podr mantenerse en diversas posiciones con un determinado equilibrio que le permita al nio sentirse seguro de si mismo y control de sus movimientos. Los nios de esa edad va desarrollando su lateralidad conforme va pasando el tiempo y sobre las experiencias que van adquiriendo en el desarrollo de esta. Ellos solo perciben donde alcance su vista, de lo que esta a su alrededor, de igual manera con el paso del tiempo van desarrollando sobre la nocin del tiempo, por ejemplo a una determinada edad ellos solo saben que existe el da y la noche y conformen van creciendo van teniendo un mejor conocimiento del tiempo.

Para concluir este ensayo no queda mas que mencionar que el nio va desarrollando su motricidad, conforme va pasando el tiempo y conforme al estimulo que les da sus padres y familiares en el proceso de desarrollo es como se va comportando el nio. Anteriormente mencionamos todo sobre la lateralidad del nio, el tono, el esquema corporal, sus etapas conforme sus primeros meses etc, todo esto depende de la interaccin que el nio tiene con sus alrededores y en la forma que se aplican con ellos. Por ejemplo cuando el nio aun comienza hablar mayormente se dice que lo hacen por medio de smbolos ya que los padres los ensean as y no de la manera correcta la cual ellos los deben hablar como se escribe correctamente pero sobre todo como se pronuncia. Al igual de todos sus movimientos que van surgiendo durante su desarrollo psicomotriz y en la manera que los aplican ya que dependiendo la edad es en la que los nios ejercern diferentes movimientos. Este ensayo me lleva con el fin de saber como los nios van cambiando durante su infancia.

Potrebbero piacerti anche