Sei sulla pagina 1di 4

Estudio sobre 1 CORINTIOS

Texto seleccionado: 1 Corintios 7: 32-40 I.

16

Preguntas para el estudio bblico inductivo.


1.1 1.2 1.3 Qu quiere decir congoja? Qu significa la frase tiene cuidado de las cosas del Seor? De qu se deben ocupar los solteros en la iglesia? Cul es el deber de los hombres casados?

1 Corintios 7:32-33 Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Seor, de cmo agradar al Seor; pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cmo agradar a su mujer.

Respuesta 1.1 Segn el diccionario, congoja significa Desmayo, fatiga, angustia y afliccin de nimo. En griego Pablo emplea la palabra (mrimna) que se traduce por preocupacin, afn, ansiedad. 1.2 La Versin Latinoamericana arroja luz sobre este versculo traducindolo as: Yo los quisiera ver libres de preocupaciones. El hombre que se queda sin casarse se preocupa de las cosas del Seor y de cmo agradar al Seor En otras palabras: esta es la verdadera vocacin de los solteros en la iglesia. Sin embargo, en muchos casos, los jvenes estn ms interesados en agradarse a s mismos que al Seor. Sus preocupaciones tienen que ver con su carrera, los deportes, la moda, los amigos, las diversiones, el trabajo, los problemas con sus padres, sus dolos de la TV y mil cosas ms. Por eso, les resulta absurdo decirles que es preferible que se queden solteros para servir al Seor, porque en realidad su inters no corre por esa va. Pero queda claro por el texto que estamos viendo que el apstol Pablo esperaba que los jvenes cristianos solteros se dediquen totalmente a servir al Seor, esperaba que siempre estn dispuestos a cualquier sacrificio por su causa, sin que ningn otro compromiso familiar los detenga. La verdadera vocacin de hombre casado es agradar a su esposa: es decir, no solo debe cumplir su rol de esposo sino que debe agradar o ser aceptado por su mujer. La Nueva Biblia Espaola dice El casado, en cambio, se preocupa de los asuntos del mundo buscando complacer a su mujer, y tiene dos cosas en que pensar: Notemos que Pablo no deslinda al casado de su servicio al Seor sino que lo limita y condiciona a su situacin conyugal. En griego Pablo utiliza la palabra dividido (memersomai) que significa est dividido o repartido Por ejemplo: si un soltero siente el llamado para viajar a otro pas para predicar el evangelio, puede iniciar el viaje inmediatamente, en cambio el casado, debe ponerse de acuerdo con su esposa y el trmite de los arreglos de su viaje puede

1.3

complicarse, sobre todo si tiene hijos. Sera irresponsable de su parte abandonar su familia e irse solo, o arrastrarla contra su voluntad. Adems, es un calvario servir al Seor con una esposa que no est contenta y que se queja de su esposo. Por eso Pablo dijo que el casado debe preocuparse de como agradar a su esposa y eso tambin agrada a Dios.

1 Corintios 7:34-35 Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Seor, para ser santa as en cuerpo como en espritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo de cmo agradar a su marido. Esto lo digo para vuestro provecho; no para tenderos lazo, sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os acerquis al Seor.

2.1 2.2

Cul es la diferencia entre la casada y la soltera? A qu apuntaba Pablo cuando daba estos consejos? Menciona los cuatro propsitos que tena el apstol al escribir estas cosas.

Respuesta 2.1 El apstol Pablo repite casi lo mismo en este tema. Para l la mujer soltera debera dedicarse al Seor el 100% y aade para ser santa as en cuerpo como en espritu. La Nueva Biblia Espaola traslada el concepto en trminos ms contemporneos diciendo: La soltera y la que no piensa casarse se preocupan de los asuntos del Seor, para dedicarse a l en cuerpo y alma. La casada, en cambio, se preocupa de los asuntos del mundo, buscando complacer al marido. Debemos destacar que Pablo no est diciendo que la dedicacin de la esposa en complacer a su marido sea algo malo o que l desaprueba. Todo lo contrario. Con esto est fortaleciendo a la iglesia para que tenga matrimonios sanos y fuertes, donde cada uno debe abocarse en agradar a su cnyuge como una parte sustancial de su vocacin cristiana. 2.2 Cuando el apstol Pablo escribi estas cosas, apunt a cinco cosas: (1) Primero apunt a lo que poda hacerles bien o serles de provecho. Por eso escribi lo digo para vuestro provecho o para vuestro beneficio para vuestro bien El no escriba solo para incrementar su conocimiento, sino para que vivan mejor. (2) Segundo, les escribi para aclararles que no quera privarles de su libertad de accin. Y para esto utiliz la expresin y no para tenderos lazo. La palabra lazo aqu significa tambin restricciones. La Versin Internacional traduce bien no para abrumaros con restricciones (3) Tercero, les escribi para incrementar su distincin o dignidad. para lo honesto y decente. La palabra que emplea aqu es (eusgemon) y significa no solo honesto y decente, sino distinguido, respetable, presentable, ms digno Que un esposo agrade a su esposa y viceversa hace que la vida cristiana sea ms digna, y ms respetable. (4) Cuarto, les escribi para que vivan ms consagrados y sin impedimentos. Otras versiones traducen sin obstculos que os roben la atencin o sin distracciones o sin divisin.

3.1

Este es un texto difcil De cuntas maneras se podra interpretar estos dos versculos? (ver otras versiones de la Biblia)

1 Corintios 7:36-38 Pero si alguno piensa que es impropio para su hija virgen que pase ya de edad, y es necesario que as sea, haga lo que quiera, no peca; que se case. Pero el que est firme en su corazn, sin tener necesidad, sino que es dueo de su propia voluntad, y ha resuelto en su corazn guardar a su hija virgen, bien hace. De manera que el que la da en casamiento hace bien, y el que no la da en casamiento hace mejor.

Respuesta: 3.1 El texto es difcil no solo porque vivimos en otro contexto cultural, sino tambin porque el significado de las palabras y frases que emplea son tan ricas que ms que una traduccin debemos hacer una interpretacin. Veamos cinco maneras de interpretar estos versculos: (1) Se refiere a la hija de un creyente cristiano. Como en aquel tiempo los padres decidan el futuro matrimonial de sus hijas, Pablo pensaba que lo mejor era que no la de en casamiento. (2) La segunda interpretacin es que se refera a la novia de un cristiano ardiente. La versin Latinoamericana empieza as Si alguien teme portarse mal con la joven virgen que est con l, por ser excesivamente ardiente, y piensa que es mejor casarse, haga lo que quiera... (3) La tercera interpretacin habla de un cristiano que est de novio hace muchos aos. La versin ecumnica de Taiz dice Pero si alguno, si est ya en la flor de la edad, piensa que no procede decorosamente con su prometida, y es conveniente hacerlo as, haga lo que quiere, no peca: csese. Por el contrario, si uno est firme en su corazn, con entra libertad y tiene poder sobre su voluntad y ha resuelto en su propio corazn guardar as a su prometida, har bien. De modo que el que se casa con su prometida hace bien, y el que no se casa, har todava mejor. (4) La cuarta interpretacin que esa virgen era una chica que estaba bajo la proteccin de un cristiano. En la Biblia de Jerusaln, a pie de pgina podemos leer la siguiente explicacin Algunos ven en este pasaje la alusin a una costumbre de cristianos que consista en vivir con una virgen protegiendo su virginidad. (5) Por ltimo, la chica en cuestin era simplemente una compaera de trabajo. La Nueva Biblia Espaola dice Supongamos que uno con mucha vitalidad piensa que se est propasando con su compaera que no pensaba casarse y que la cosa no tiene remedio; que haga lo que desea, no hay pecado en eso, csese. Otro, en cambio, est firme interiormente y no siente una compulsin irresistible, sino que tiene libertad para tomar su propia decisin y ha determinado dentro de s respetar a su compaera, har perfectamente. En resumen, el que se casa con su compaera hace bien, y el que no se casa, todava mejor. Y al pie de pgina leemos Su compaera que no pensaba casarse literalmente su virgen su compaera de trabajo; el versculo siguiente muestra que no puede tratarse de su novia.

1 Corintios 7:39-40 La mujer casada est ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Seor. Pero a mi juicio, ms dichosa ser si se quedare as; y pienso que tambin yo tengo el Espritu de Dios.

4.1 4.2

El apstol Pablo nos ensea aqu tres grandes verdades sobre el matrimonio cristiano cules son?} Qu quiso insinuar con la frase y pienso que tambin yo tengo el Espritu de Dios?

Respuesta 4.1 (1) La primera de las tres grandes verdades es que el matrimonio es una ligadura de por vida. Porque dice La mujer est ligada mientras vive su marido Est ligada, atada, sujeta y obligada por la ley a permanecer en ese estado de matrimonio mientras su marido vive. Esto concuerdo con lo que escribi anteriormente diciendo y que si se separa, qudese sin casar. (2) La segunda verdad es que est condicionado a la fe. Si ste muere ella queda libre de casarse con quien desee siempre que sea un matrimonio cristiano, es decir

con tal que sea en el Seor. No importa con quien. Puede casarse con quien quiera. No dice que puede casarse con quien quiera Dios sino con quien el creyente quiera. La Versin Popular aade con tal que l sea creyente. (3) La tercera verdad es que en la soltera est tambin la felicidad. Pero a mi juicio, ms dichosa ser si se quedase as o ser ms feliz si permanece sin casar (Latinoamericana) Frente al final de los cuentos de hadas que dice se casaron y fueron felices Pablo antepone no se casaron y fueron felices. Eso depende a qu nos ha llamado Dios. 4.2 Pudo insinuar dos cosas (1) Que sus opiniones, aunque era suyas, nacan del Espritu Santo. Debemos recordar que antes de hablar de este tema dijo no tengo mandamiento del Seor, mas doy mi parecer (7:25) estableciendo claramente que su propsito no era legislar sino simplemente dar su opinin. Pero esa opinin no proceda solamente de s mismo, sino del Espritu Santo, por eso dijo y pienso que tambin yo tengo el Espritu de Dios. (2) Puedo insinuar, adems, una sutil referencia a los que decan que el Espritu Santo hablaba por medio de ellos. Al decir y pienso que yo tambin tengo el Espritu de Dios nos da la impresin que ese yo tambin era una respuesta a los que decan tener el Espritu Santo. Actividad prctica 1. Para los matrimonios. La falta de dilogo y comunicacin en el matrimonio es una de las causas de mayores conflictos. Para mejorar la interrelacin que ambos se sienten con una hoja de papel y luego que cada uno diga a su cnyuge lo que le gustara que haga. Recuerda que el casado tiene cuidado de las cosas del mundo de como agradar a su esposa, y la mujer de como agradar a su marido. Despus de anotar lo que al otro le agrada, poner en prctica durante la semana al menos una cosa. Si lo hacemos, tendremos familias ms estables e hijos ms felices. 2. Para los solteros. Como los solteros deben tener cuidado de cmo agradar al Seor, podran separar una o dos horas esta semana para estar a solas con Dios y despus de orar, tomar una hoja o una agenda y escribir las cosas que piensan que le agradara al Seor que hicieran. Y que eso no quede all, sino que al menos una de esas cosas sean hechas esta semana. III. Sugerencias para el facilitador. 1. A manera de rompe-hielo puedes comenzar preguntando el significado de agradar (tambin significa complacer, contentar y gustar) y luego pide que cada uno diga cinco cosas que ms le agradara que otros hicieran por l. Esto ayudar mucho a entrar de lleno en el tema del estudio bblico. IV. Texto bblico para memorizar: 1 Corintios 7:32 Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Seor, de cmo agradar al Seor, pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cmo agradar a su mujer.

II

Potrebbero piacerti anche