Sei sulla pagina 1di 25

DIRECCION CENTROS DE CAPACITACION

MATERIAL DIDACTICO

ESPECIALISTA EN TECNICAS DEFENSIVAS Y TACTICAS OPERATIVAS POLICIALES NIVEL UNO


Autor: Oficial Auxiliar ESTEBAN DARIO ALVEZ Instructor de Defensa Personal Policial
Divisin de Formacin y Especializacin de Instructores de Defensa Pers. Pol. Division Tcnicas y Tcticas Defensivas Policiales AO 2.011

ESPECIALISTA EN: TECNICAS DEFENSIVAS Y TACTICAS OPERATIVAS POLICIALES NIVEL UNO

DESARROLLO MDULO SIETE BLOQUE UNO

ESPECIALISTA EN: TECNICAS DEFENSIVAS Y TACTICAS OPERATIVAS POLICIALES NIVEL UNO Programa Mdulo Siete: Bloque Uno
1-

Proyecciones tcticas: de brazo y/u hombro, formas bsicas y aplicaciones policiales. a- TAI OTOSHI (Volteo o cada del cuerpo)
b- Kubi Nage (Proyeccin por el cuello )

c- Sumi Otoshi

d- Morote Gari.

e- Shiho Nage.

Mdulo Siete: Bloque Uno Desarrollo de contenidos:


TECNICAS DE PROYECCION
Proyecciones de hombro y/o brazo: (TE WAZA) Formas bsicas

a- TAI OTOSHI (Volteo o cada del cuerpo)


TORI provoca el desequilibrio de Uke hacia el frente o diagonal frontal del lado de la manga agarrada. TORI avanza su pie del lado de la solapa en diagonal, pero no muy pronunciada hacia el lado de la toma de mangas, luego pivotea sobre sta pierna, girando el cuerpo y arrastrando el pie retrasado hasta quedar paralelo al pie pivot, pero el giro es ms amplio, de tal modo que Tori queda con la mitad de la cadera de espaldas a la cadera de Uke. Inmediatamente Tori desplaza su pierna pivot apoyndola pasada la pierna del lado de la manga de Uke. En este movimiento Tori flexiona la rodilla y prosigue con el desequilibrio tirn de manga y solapa- provocando que Uke se desequilibro hacia delante y caiga por el tirn y bloqueo de la pierna de Tori (pantorrilla), en la pierna de Uke (canillatibia), que es proyectado al suelo de espaldas.

b- Kubi Nage: Proyeccin por el cuello

Para realizar esta tcnica bsicamente hay que realizar los siguientes pasos: TORI provoca el desequilibrio de Uke hacia el frente o diagonal frontal del lado de la manga agarrada. TORI avanza su pie del lado de la solapa en diagonal, pero no muy pronunciada hacia el lado de la toma de mangas, luego pivotea sobre sta pierna, girando el cuerpo y arrastrando el pie retrasado hasta quedar paralelo al pie pivot, pero el giro es ms amplio, de tal modo que Tori queda con la mitad de la cadera de espaldas a la cadera de Uke. Al mismo tiempo que ejecuta esta accin, Tori envuelve fuertemente el cuello de Uke, con el brazo contrario al que toma la manga (brazo), empujando y traccionando en semicirculo en el mismo sentido del pivot de la pierna. Inmediatamente Tori desplaza su pierna pivot apoyndola pasada la pierna del lado de la manga de Uke. En este movimiento Tori flexiona la rodilla y prosigue con el desequilibrio tirn de manga (brazo) y cuello fuertemente agarrado- provocando que Uke se desequilibre hacia delante y caiga por el tirn y bloqueo de la pierna de Tori (pantorrilla), en la pierna de Uke (canilla-tibia), que es proyectado al suelo de espaldas.

c- Sumi Otoshi

En esta tcnica el ejecutante, Tori, genera un potente desequilibrio de Uke hacia uno de sus latrales o diagonales posteriores, mediante la accin combinada de empuje del hombro-cuello y jalon hacia una diagonal semicircular baja del brazo agarrado. Al mismo tiempo que Tori genera este potente desequilibrio de Uke, Tori avanza con la pierna del lado del agarre del brazo de Uke, en el mismo sentido del desequilibrio, sumando al desequilibrio generado la fuerza de la proyeccin de su propio peso corporal, acciones que derriban a Uke de espaldas al suelo

d- Morote Gari: (tcnica de la mano)

En esta tcnica el ejecutante -Tori- avanza con una de sus piernas semiflexionada, para empujar hacia delante y envuelve las piernas de Uke, con ambas manos a la altura de las corvas de las rodillas (parte posterior), al mismo tiempo que coloca el hombro de la pierna avanzada a la altura del abdomen bajo (cintura), proyectando a Uke al suelo de espaldas, por accin del empuje del hombro y la traccin hacia si de ambas piernas agarradas.

e- Shiho Nage.

Esta tcnica si bien puede parecer una luxacin, es una proyeccin de manos/brazos, en la que se ejecutan movimientos circulares sobre el brazo y hombro apresado. En este bosquejo se ejemplifica la tcnica en una defensa ante una agresin con un objeto contundente, (palo). Basicamente en esta proyeccin, Tori, apresa uno de los brazos de Uke, a la altura de la mueca, esta presa la realiza en primer momento con el brazo contrario, es decir que toma por fuera e inmediatamente a esta presa, le suma el agarre por dentro de esa mueca con la otra mano. Al realizar la accin precedente, Tori rpidamente debe realizar un desplazamiento hacia el lateral de Uke, con la pierna de lado del brazo agarrado, siendo importante el no cruzar ni juntar los pies y simultaneamente a este desplazamiento, Tori debe girar sobre su propia espalda, adelantando por detrs el otro pie, al mismo tiempo que con un fuerte agarre eleva el brazo agarrado, que debe seguir el mismo sentido que el movimiento del cuerpo, llevando con este movimiento, la mueca apresada en direccin del propio hombro de Uke. Al llevar Tori con el giro de su cuerpo la mueca de Uke hacia su propio hombro, Tori continua con el movimiento circular, que en este caso lo redirige hacia detrs del hombro de Uke, generando que ste caiga al suelo de espaldas, por accin del movimiento y control articular de la mueca apresada. Importante es que cuando Tori lleva la mueca de Uke hacia su hombro, ambos hombros esten juntos y que la trayectoria del movimiento no se diriga hacia la diagonal posterior opuesta, (hombro contrario) sino que sea circular hacia afuera del eje de Uke y hacia dentro del de Tori

ESPECIALISTA EN: TECNICAS DEFENSIVAS Y TACTICAS OPERATIVAS POLICIALES NIVEL UNO

DESARROLLO MDULO SIETE BLOQUE DOS

ESPECIALISTA EN: TECNICAS DEFENSIVAS Y TACTICAS OPERATIVAS POLICIALES NIVEL UNO Programa Mdulo Siete: Bloque Dos
1-

Repaso de Contenidos: Segados de pie formas bsicas y aplicaciones policiales.

2-

Formas de girar a una persona en el suelo y colocarlo boca abajo en

posicin para esposar.

Mdulo Siete: Bloque Dos Desarrollo de contenidos:


CONTROLES CORPORALES
Formas de girar a una persona en el suelo y colocarla en posicin para esposar
Los controles corporales en suelo son esenciales para las reducciones policiales, pero amen de las retenciones el funcionario debe emplear todo tipo de tcnicas que lo ayuden a realizar con seguridad el procedimiento, por ello a continuacin se explicaran el paso a paso de algunas tcnicas policiales bsicas para girar al sospechoso y colocarlo en posicin para esposar y cachear, las cuales deben ser practicadas con regularidad, hasta estar seguros de su ejecucin luego de una proyeccin o derribo tctico de cualquier ndole. Por ello a continuacin se detallan las siguientes:

1-Entrenamiento Paso de Infante:


Esta tcnica es una de las ms bsicas y fciles de ejecutar, debiendo relizarsela rpidamente con buen control del brazo y de la proporcin de fuerza empleada para no ocasionar lesiones en el hombro. a- Para su entrenamiento se parte de la posicin -1- en la que el funcionario se halla de pie y el sospechoso acostado en el suelo boca arriba, el funcionario tiene agarrado con ambas manos, fuertemente el brazo ms prximo del sospechoso, entre la mueca y el antebrazo, en este caso el derecho. b- El segundo movimiento es un rpido y potente paso hacia el lateral opuesto del sospechoso, el que se ejecuta por el lado externo, por sobre la cabeza de este, arrastrando con potencia el brazo que se tiene sujeto. c- El tercer movimiento es parte del segundo, ya que por la accin de arrastre se logra girar el cuerpo del sospechoso colocndolo boca abajo. d- El cuarto movimiento es automtico y seguido a los anteriores, en el que sin perder contacto y control del cuerpo del sospechoso, se lo fija al suelo inmovilizndolo, por accin combinada de controles articulares al brazo y anclaje del cuerpo, tras lo cual se procede al esposamiento y cacheo para un traslado seguro a la dependencia policial.

2-Entrenamiento control articular de mueca (Kote Mawashi o Kote gineri)


Simulando la situacin en la que el intervenido es llevado o cae al suelo en posicin de cubito dorsal (boca arriba) e inmediatamente antes del total contacto del cuerpo con el suelo: a- El Funcionario policial debe asir (tomar) fuertemente una de las extremidades superiores del intervenido, preferentemente el brazo ms prximo y para la prctica de esta tcnica como base se asegura la mueca del brazo ms prximo y la retuerce hacia el sentido de las agujas del reloj, a la vez que ; b- Se desplaza hacia el lateral opuesto del cuerpo del intervenido, dando un paso semicircular por afuera y arriba de la cabeza (del intervenido), para colocarse con los pies paralelos junto al cuerpo y; c- Al mismo tiempo que se ejecuta el movimiento citado precedentemente, se tracciona el brazo asegurado en forma conjunta con la torsin, generando una palanca en la articulacin de la mueca a la vez que se deja rgido el brazo controlado, para automticamente proceder al anclaje (en alguna de sus formas prcticas y posterior engrilletamiento y cacheo.

3-

Entrenamiento forma bsica control articular Mueca-Codo (Ikkio).


a- En esta forma de entrenamiento, con la mano ms prxima a la cabeza, se asegura la mueca del brazo ms prximo, con el pulgar (del funcionario) en la parte interna del antebrazo, a la vez que; b- Con el brazo del lado de los pies del intervenido, el funcionario, toma el codo asegurando de esta manera esa extremidad para luego; c- Realizar el desplazamiento semicircular hacia el lateral opuesto, en forma conjunta con una palanca al codo y mueca del brazo del intervenido, que permanece rgido, generando la torsin de la mueca hacia el exterior (sentido agujas de reloj-kotegineri) y el empuje hacia adentro del codo asido, lo que resulta en que; d- El intervenido sea girado sobre su espalda, quedando boca abajo, al mismo tiempo que se realiza el anclaje, esposamiento y cacheo policial.

4-Entrenamiento forma bsica control articular Mueca-Codo rebatido.


a- En esta forma de entrenamiento, con la mano ms prxima a la cabeza, se asegura la mueca del brazo ms prximo, con el pulgar (del funcionario) en la parte interna del antebrazo, a la vez que; b- Con el brazo del lado de los pies del intervenido, el funcionario, toma el codo asegurando de esta manera esa extremidad para luego; c- Realizar el desplazamiento semicircular hacia el lateral opuesto, al mismo tiempo que se ejerce presin sobre la mueca del intervenido que se palanquea y se dobla el codo flexionndolo hacia adentro, ejerciendo control articular en el sentido de las agujas del reloj, lo que provocara que; d- El intervenido sea girado sobre su espalda, quedando boca abajo, al mismo tiempo que se realiza el anclaje, esposamiento y cacheo policial.

5-Entrenamiento forma bsica Rolido de rodilla:


a- Partiendo de la posicin inicial similar a las formas anteriores, con la mano ms prxima a la cabeza, se toma la mueca del intervenido y con la otra mano se asegura fuertemente por debajo de sta y desde all elevar el hombro del suelo simulando la situacin en la que el intervenido an no ha cado totalmente al piso, al mismo tiempo que; b- El funcionario coloca la cara interna de la pierna ms alejada de la cabeza del intervenido, contra el codo y brazo asegurado, hasta la altura del omoplato del intervenido (La rodilla del funcionario quedara a la altura del codo y su tobillo a la altura o por debajo del omoplato). As la cara interna de la rodilla del funcionario se adhiere al codo del intervenido y desde all; c- Con la pierna ms prxima a la cabeza, se da un paso semicircular por fuera y arriba del cuerpo del intervenido a la vez que el brazo asegurado se tracciona con las manos y se arrastra y empuja, sin despejar l apierna, generando que el cuerpo del intervenido rote sobre si, quedando boca abajo (posicin de cubito ventral). d- En todas estas acciones la pierna del funcionario, no se despega del brazo del intervenido, de modo tal que pivotea sobre su rodilla (la del funcionario) y sobre su tibia que se adhiere al brazo hasta las axilas, elevando del suelo las puntas de los pies para realizar el citado pvot por sobre la cabeza del intervenido sin golpearlo, para inmediatamente anclar firmemente al intervenido, contra el piso, esposarlo y cachearlo para su posterior traslado a la dependencia policial.

6-Entrenamiento forma bsica con resistencia suave o primaria, presin sobre cartidas y palanca enlazada mueca-hombro (Ude Garami):
a- Partiendo desde posiciones similares, en las que el funcionario con la mano ms prxima a la cabeza del intervenido asegura la mueca de este que ofrece resistencia tomndose de las muecas ejerciendo presin hacia el piso para evitar se girado o esposado: b- Inmediatamente el funcionario policial flexiona sus piernas, presionando con su tibia ms prxima, la zona lateral del cuello (sobre la cartida) y con la otra pierna, zona tibial, ejerce presin sobre la zona de los riones, siempre la presin tiene que ser proporcional a la resistencia o agresin del intervenido y controlando en todo momento de no lesionarlo y partiendo desde esta posicin, en perfecto equilibrio, automticamente; c- Con la mano del lado ms alejado de la cabeza del intervenido, es decir con la mano libre, el funcionario se agarra firmemente su propia mueca contraria, es decir si el funcionario esta al lateral derecho del intervenido, tomando con su mano izquierda por la mueca de este, con su mano derecha agarrara firmemente su mueca izquierda, pero este agarre de su propia mueca lo

debe realizar, enlazando (rodeando) por debajo del brazo del intervenido y desde all; d- Comenzar a ejercer accin de palanca hacia el lado de los pies del intervenido, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, (palanca Ude Garami), lo que generara que; e- El intervenido comenzara a rotar sobre su eje, desprendiendo sus manos, a la vez que el Funcionario en forma proporcional y delicada, desliza la rodilla que presiona la cartida (lateral del cuello), desplazndose hacia el lateral opuesto del intervenido que es colocado sobre su abdomen (de cubito ventral), procedindose a su esposamiento, cacheo y traslado.

NOTA: Este es uno de los simples ejemplos de giros con resistencia, las aplicaciones tcnicas de los controles articulares y las presiones corporales para fijar , controlar y girar a una persona son innumerables, como por ejemplo pueden ejercerse presin sobre la carotida opuesta, arrastrando y elevando la cabeza del intervenido hacia el funcionario a la vez que se ejerce presin con las tibias, no la punta de la rodilla, sobre las costillas o riones del intervenido, apuntalando la tcnica que se realiza y debilitando la fuerza que ejerce este para evitar la completa reduccin, todo esto siempre en forma proporcional a la agresin o resistencia que ofrezca, evitando lesionarlo.

Potrebbero piacerti anche