Sei sulla pagina 1di 35

INTEGRANTES DEL EKIPO DE LA JUSTICIA [**JUSTICE LEAGUE**]: C. Kamara C.

Chan ET CASA Mech Jorge Muos MIMO SIZAero juancha SEMESTRE: 8. ASIGNATURA: Instalaciones Elctricas TAREA: proyecto de iluminacin, huellas de pan. ESCUELA: Instituto Tecnolgico De ANONLANDIA Mex.. NOMBRE DEL MAESTRO: Florentino Chimal Chimalhuacan FECHA DE ENTREGA: 2011

INTRODUCCIN El presente proyecto de iluminacin se basa en el manual de iluminacin de Westinghouse y tambin en una gua elaborada por el Ing. Juan Ignacio Lima Velasco en su libro diseo y clculo de instalaciones elctricas El proyecto es para el comedor de tipo social llamado huellas de pan, diseado para la materia de investigacin 2. En este comedor social se pretende servir alimentos a toda persona, que por su condicin econmica, as lo necesite. Huellas de pan cuenta con un comedor principal, oficinas, cocinas, bodegas, etc. para proporcionar la capacidad de servir alimentos de 8 am a 8pm. En este proyecto se emplearan los pasos descritos y recomendados por Ing. Juan Ignacio Lima Velasco, en el clculo de los luminarios y se necesito del manejo de hojas de caractersticas de las lmparas, estas se pueden encontrar en el anexo 1a al final del presente trabajo.

OBJETIVO El objetivo de este proyecto es aprender los mtodos de iluminacin y ver directamente su aplicacin. Esto nos servir para realizar futuros proyectos de iluminacin, ya que nos sirve de experiencia. El objetivo principal de realizar este proyecto adems de conocer los diferentes mtodos de iluminacin, el procedimiento a seguir para realizar los clculos, etc., es conocer el equipo que se utiliza (caractersticas, utilizacin, etc.) como herramientas muy indispensables, como por ejemplo el luxmetro. Los diferentes tipos de lmparas existentes y sus datos caractersticas. En los comedores se sirven comidas a grandes grupos. Las entregas se efectan en el mostrador, donde el tiempo de permanencia es relativamente corto. Lo que se pretende al disear el sistema de iluminacin es conseguir una iluminacin rentable con un alto nivel luminoso. La impresin del espacio debe ser agradable; suficientes partes de iluminacin verticales tambin proporcionan un ambiente comunicativo.

DEFINICIONES Iluminacin General La iluminacin general debe producir un nivel de luz uniforme en el rea considerada. Se define como iluminacin uniforme, la distribucin de la luz donde la iluminacin mxima y mnima en cualquier punto no es ms que un sexto arriba o abajo del nivel promedio en rea. Los luminarios colocados con espaciamiento que no exceda de los mximos permitidos, debiendo de producir una iluminacin uniforme en el plano de trabajo.

Iluminacin General Localizada La localizacin de maquinaria u otro equipo importante, generalmente requiere del uso de un nivel ms alto que el nivel de iluminacin general. Bajo estas condiciones normalmente se incrementa el nmero de luminarios o la potencia lumnica por luminario para proveer el aumento de nivel de iluminacin.

Iluminacin Suplementaria La iluminacin suplementaria, se emplea para proveer un nivel alto de iluminacin en determinados puntos de un trabajo o rea especificada.

CONSIDERACIONES PARA DISEO El diseo de alumbrado, se puede considerar en cierta manera, como el ensamble repetitivo, en distintas formas, de elementos prediseados; dependiendo de los requisitos funcionales y ambientales.

Por otra parte, resulta complicado tratar este tema lo ms completo posible, por existir una gran variedad de problemas difciles de cubrir con detalle. La razn de esto es que el campo de luminotcnica (iluminacin) y de las instalaciones elctricas es tan grande que en cada Proyecto en particular, encontramos muchas y variadas situaciones; ya sea por las caractersticas funcionales, y por las condiciones ambientales; como puede ser la distinta naturaleza del terreno; las diferentes condiciones meteorolgicas; los distintos niveles de contaminacin, etc. Es de suma utilidad que de todo lo anterior se redacte una memoria tcnica, descriptiva de sus observaciones e ideas personales, anexndola a cada trabajo a fin de completarlo. Pero no hay que olvidar que todo buen proyecto, para que as resulte requiere de una buena instalacin con la adecuada supervisin, a fin de

lograr los resultados deseados oportunamente (segn el avance de las obras civiles) a una persona idnea que se encargue de la direccin de estos trabajos, no permitiendo que estas labores las lleven a cabo personas poco o nada enteradas del asunto. Para el diseo de un sistema de iluminacin debemos hacer las siguientes consideraciones:

a)

Tipo de tarea visual a desarrollar.

b)

Calidad visual, que comprende, confort, reflejos, variaciones permisibles entre los niveles mximos y mnimos. ( 20% del nivel de reas adyacentes).

c)

Cantidad de iluminacin requerida acorde a la tarea visual a desarrollar.

d)

Ambiente del rea, teniendo cuidado en prever la presencia de polvos, vapores, gases explosivos o corrosivos.

e)

Descripcin y uso del rea, que incluye desde las caractersticas fsicas (dimensiones del local, reflectancia de las superficies, nivel del plano de trabajo, rea especfica, tipo de montaje para el luminario), hasta las caractersticas de operacin del sistema de alumbrado.

f)

Seleccin de luminarios, la evaluacin de los puntos anteriores nos dara las bases para la seleccin correcta del luminario y tipo de lmpara a emplear.

g)

La calidad de la iluminacin no se cubre en esta gua. Una buena iluminacin es algo sutil y alcanza sus mejores resultados cuando hay mnima evidencia del equipo de iluminacin y de su asociada brillantez. Por tanto la iluminacin es tanto un arte como una ciencia.

h)

Los estudios profundos sobre contrastes, resplandor, reflejos que impiden la visin, niveles de adaptacin y otros elementos que afectan la eficiencia visual, estn fuera del alcance de esta gua.

i)

En algunos casos el diseo de la instalacin general de alumbrado, ms la iluminacin complementaria no solo debe dar una cantidad suficiente de luz, sino adems, la direccin adecuada de la luz, su difusin, color y proteccin a los ojos, as como la posibilidad de tener niveles de iluminacin variables utilizando restatos o interruptores hasta donde sea posible, debe eliminar el resplandor directo y reflejado, as como sombras objetables, dando una atencin particular a la visibilidad del sistema anunciador iluminado, de interruptores, instrumentos, botones, pantallas en superficies verticales etc.

j)

No deben existir sobreposicin en las curvas de distribucin de las luminarias, logrando una buena uniformidad luminosa y una relacin optima entre la altura de montaje y la separacin de las luminarias.

k)

Facilitar el mantenimiento considerado en la maniobra, seguridad, rapidez y accesibilidad con un mnimo de espacio.

Iluminacin diurna Debe considerarse la posibilidad de la iluminacin diurna. Esta consideracin debe hacerse en colaboracin con el Arquitecto del Proyecto.

Iluminacin exterior Se refiere a la iluminacin exterior general con fines de seguridad y proteccin, se controlarn mediante una combinacin de celdas foto-elctricas, relojes de tiempo y contactores, previendo un mecanismo para operacin manual en caso necesario. Se instalarn los controles locales necesarios para la iluminacin suplementaria en reas de operacin y/o mantenimiento.

Localizacin de luminarios Es la seleccin de la localizacin de los luminarios y de los mtodos de soporte deben considerarse cuidadosamente el mantenimiento y evitarse la interferencia con charolas, tuberas, ductos, etc.

AREAS PARA ILUMINACION Las reas que debemos iluminar son: Comedor principal, Cocina, rea de lavado de platos, Cmaras fras, rea del mostrador, sanitarios, rea de reuniones, zonas de paso. Bodega

REQUISITOS DE ILUMINACIN Uno de los requisitos principales que se de de tomar en cuenta al disear el sistema de iluminacin segn Westinghouse*** es la cantidad de luz que nos proporciona. La distribucin de las luminarias as como el nivel luminoso debe ser determinado por la finalidad de la iluminacin. En este caso es un comedor social o comunitario, utilizaremos las tablas que nos proporciona el manual de iluminacin de Westinghouse. Tanto en la luz para tareas especficamente visuales, como en la luz para trabajos de produccin, normalmente es conveniente colocarlas de manera que den una iluminacin razonablemente uniforme sobre toda el rea. Westinghouse nos aconseja que la relacin entre la iluminacin mxima, bajo las luminarias, y la mnima, en lugares situados entre dos de ellas, no deba ser mayor a 3/2, para tener los ptimos resultados debe acercarse todo lo posible a la unidad. Las luminarias con distribucin ancha deben colocarse ms separadas, para la misma altura de montaje, que las que tienen una distribucin mas concentrada. Los fabricantes proporcionan las distancias mximas para diversos tipos de equipos en funcin de la altura de montaje o del techo. Debe tenerse en cuenta que estas cifras son valores mximos desde el punto de vista exclusivo de una razonable uniformidad, y que con frecuencia ser necesaria una colocacin ms prxima para producir los niveles de iluminacin deseados. Sin un nivel de iluminacin suficiente, no se puede llevar a cabo ninguna tarea visual de un modo correcto, rpido, seguro y fcil. Los requisitos de una buena iluminacin varan mucho con la naturaleza de la actividad a realizar, y son principalmente funcin de la dificultad de la tarea visual segn el tamao del detalle, brillo o contraste de color y velocidad exigidos. Otros factores tales como el tiempo en que el trabajo va a realizarse, las condiciones de los alrededores. Adems de una cantidad adecuada de luz, deben considerarse otros requisitos a fin de obtener una buena visibilidad con un esfuerzo mnimo de los ojos. En tales casos

deber seleccionarse la calidad apropiada de la luz, cuidando no tener la fuente de luz en la lnea directa de visin y llevando la brillantez de dicha fuente, as como de las superficies iluminadas, a un valor bajo.

reas de bajo montaje (hasta 4 m sobre el piso) El trmino "bajo montaje" se utiliza generalmente para denominar reas donde la altura de montaje del equipo de alumbrado es de 4 m. o menor, medida sobre el nivel del piso. Dentro de esta clasificacin se puede considerar la mayora de los locales interiores de la Central Hidroelctrica; aunque las reas de tableros se trataron en un punto aparte, ya que es el nico local que tiene algunos requisitos de iluminacin diferentes a los dems locales. Al proyectar la iluminacin de estas reas de bajo montaje el requisito bsico que se debe perseguir es el de proporcionar una adecuada y confortable iluminacin sobre el plano de trabajo, el cual se encuentra generalmente en el plano horizontal.

LAMPARAS FLUORESCENTES Son lmparas de vapor de Mercurio a baja presin. La radiacin del mercurio a baja presin se da totalmente en la zona del ultravioleta. El tubo de descarga se recubre interiormente con elementos fluorescentes que transforman la radiacin ultravioleta en visible. El gran desarrollo realizado en estos recubrimientos hace que se alcancen altos rendimientos luminosos y de color. Dependiendo del tipo de recubrimiento utilizado se tienen lmparas con diferentes aspectos cromticos, por lo que este tipo de lmparas son vlidas para casi todas las aplicaciones de iluminacin de interiores; se fabrican modelos adecuados para cada tipo de utilizacin, los catlogos de los fabricantes incluyen tablas en los que se indican las lmparas ms apropiadas para cada aplicacin. Sus limitaciones provienen de las potencias a las que se fabrican, ya que potencias ms altas requeriran tamaos de lmparas excesivos. LAMPARAS DE 38 mm DE DIAMETRO Las primeras generaciones de lmparas fluorescentes se fabricaron con un dimetro del tubo de 38 mm, en potencias de 20, 40 y 65 W; prcticamente han desaparecido, utilizndose nicamente en reposiciones.

LAMPARAS DE 26 mm DE DIAMETRO El progreso en los recubrimientos ha hecho que se logren mejoras en la eficiencia de estas lmparas. Con el fin de sustituir directamente a las de 38 mm, utilizando las mismas luminarias, se han fabricado lmparas de las mismas caractersticas luminosas y de la misma longitud que las anteriores, pero con una potencia un 10 % inferior y con un dimetro del tubo de 26 mm. Las potencias de estas lmparas son: 18, 36 y 58 W, estas son las ms habituales, aunque tambin se fabrican con otras potencias.

CLCULO COMEDOR 1: Se va a iluminar un comedor de tipo social, esto quiere decir que la afluencia de personas es algo elevada. Caracterstica del comedor: Longitud: 18.35 m Ancho: 15 m Alto: 3 m Color de paredes: claro: Color de piso: claro. Color del techo: blanco. rea = 275.25 m2 Comedores generales de tipo claro 300 lux Lux= lmenes/m2 Lmenes = lux * m2 Lmenes = 300 lux * 275.25 Lmenes= 82,575 lmenes ESPECIFICACIONES DEL TIIPO DE LAMPARA TIPO DE LAMPARA: Lmpara fluorescente lineal de arranque rpido Nueva generacin de lmparas fluorescentes que ofrecen rendimiento fotomtrico y de color superior al de la anterior generacin

MODELO: FO32/841/ECO MARCA: Osram POTENCIA NOMINAL: 32 WATTS

TIPO DE BULBO: T8 - Lmparas Fluorescentes Trifsforo Luxline Plus 26mm. FLUJO LUMINOSO MINIMO: 2900 lmenes EFICIENCIA MINIMA: 90.6 lm/W TEMPERATURA DE COLOR: 4100 10% K VIDA UTIL MINIMA: 24.000 horas

Calculo del nmero de luminarias:

F=
Donde: F= flujo total requerido para el nivel de iluminacin promedio. E= intensidad de iluminacin promedio. S= superficie. CU= coeficiente de utilizacin. FM= factor de mantenimiento. Calculo del nmero de luminarios E= 300 luxes S= 18.35mX15m= 275.25m2 Coeficiente de utilizacin CU=? Factor de mantenimiento=?

IC =
A= ANCHO L =LARGO H= ALTURA

SUSTITUYENDO

IC =
IC= 275.25/100.05 = 2.751
Intensidad de iluminacin E= 300 LUXES Superficie S= 15 * 18.35 METROS = 275.25 m2 Reflectancia Paredes= 30% Techo= 50% Piso=10 % CU= 0.55

FACTOR DE MANTENIMIENTO FM=0.8 Calculo de nmero de luminaria sustituyendo valores

La lmpara emite 2900 lmenes Podemos utilizar la formula

Numero de luminarios= flujo total requerido/lmenes por luminario Sustituyendo Numero de luminarios = 137625/2900= 48 lmparas En este caso es recomendable adoptar un nivel de iluminacin promedio de 300 luxes. Elegimos la lmpara T-8 por sus caractersticas Iluminacin comercial, e industrial de almacenes, oficinas, supermercados, etc. Con una potencia de 58 watts. La altura de los luminarios es de tres metros. Pero el plano de trabajo estar ubicado a un metro del suelo nos deja una distancia aproximada de dos metros entre el luminario y el plano de trabajo.

Valores aproximados de reflectancia:

Esta luminaria elegida es del tipo IV por ser luminarios que alojan en su interior lmparas fluorescentes utilizan rejillas para evitar que las lmparas sean vistas directamente, bajo un determinado ngulo.

La distribucin queda como a continuacin: 24 luminarios de a 2 lmparas cada una, al centro de un cuadrado de lado 3.39 m aproximadamente.

CALCULO ILUMINACIN DE LA COCINA: Caracterstica de la cocina: Longitud: 6 m Ancho: 5.35m Altura: 3 m Color de paredes: claro: Color de piso: claro. Color del techo: blanco. rea = 32.1 m2 Cocina generales de tipo claro 500 lux Lux= lmenes/m2 Lmenes = lux * m2 Lmenes = 500 lux * 32.1 m2 Lmenes= 16050 lmenes

Calculo del nmero de luminarias:

F=
INTENSIDAD DE ILUMINACION E= 500 LUXES SUPERFICIE S= 6 * 5.35 METROS = 32.1 m2 COEFICIENTE DE UTLIZACION CU=? FACTOR DE MANTENIMIENTO=? CALCULO DE NDICE DE CUARTO

IC =
SUSTITUYENDO

IC =
IC= 32.1 /34.05 = 0.94
CALCULO DE NMERO DE LUMINARIA: F= INTENSIDAD DE ILUMINACION E= 500 LUXES SUPERFICIE S= 6 * 5.35 METROS = 32.1 m2 Reflectancia: Paredes= 30% Techo= 50% Piso=10 % CU= 0.75 FACTOR DE MANTENIMIENTO FM=0.8 Calculo de nmero de luminaria sustituyendo valores F= =16050/0.6= 16.050 LUMENES

La lmpara emite 2900 lmenes

Podemos utilizar la formula Numero de luminarios= flujo total requerido/lmenes por luminario Sustituyendo Numero de luminarios = 137625/2900= 10 lmparas

Los luminarios quedan distribuidos al centro de un cuadrado De 1m de lado, cada luminaria lleva dos lmparas.

CALCULO ILUMINACIN DE REA DE LAVADO DE PLATOS: Caracterstica de rea de lavado de platos: Longitud: 10 m Ancho: 3 m Alto: 3 m Color de paredes: claro: Color de piso: claro. Color del techo: blanco. rea = 30 m2 rea de lavado de platos de tipo claro 300 lux Lux= lmenes /m2 Lmenes = lux * m2 Lmenes = 300 lux *30 m2

Lmenes= 9000 lmenes Calculo del nmero de luminarias:

F=
INTENSIDAD DE ILUMINACION E= 300 LUXES SUPERFICIE S= 10* 3 METROS =30 m2 COEFICIENTE DE UTLIZACION CU=? FACTOR DE MANTENIMIENTO=? Calculo de ndice de cuarto

IC =
SUSTITUYENDO

IC =
IC= 30 /39 = 0.78
Reflectancia Paredes= 30% Techo= 50% Piso=10 % Calculo de nmero de luminaria F= INTENSIDAD DE ILUMINACION E= 500 LUXES Reflectancia Paredes= 30% Techo= 50% Piso=10 % CU= 0.75 Factor de mantenimiento:

FM=0.8 Calculo de nmero de luminaria sustituyendo valores F= =9000/0.6= 15000 LUMENES

La lmpara emite 2900 lmenes Podemos utilizar la formula Numero de luminarios= flujo total requerido/lmenes por luminario Sustituyendo Numero de luminarios = 15000/2900= 6 lmparas

Calculo iluminacin de los sanitarios: Caracterstica de los sanitarios: Longitud: 6m Ancho: 6.85 m Alto: 3 m Color de paredes: claro: Color de piso: claro. Color del techo: blanco. rea = 20.55m2

Sanitarios generales de tipo claro E= 300 lux Lux= lmenes /m2 Lmenes = lux * m2 Lmenes = 300 lux *20.55 Lmenes= 6165 lmenes Calculo del nmero de luminarias:

F=
INTENSIDAD DE ILUMINACION E= 300 LUXES COEFICIENTE DE UTLIZACION CU=? FACTOR DE MANTENIMIENTO=? Calculo de ndice de cuarto

IC = IC =
IC= 41.1 /38.55 = 1.06

Reflectancia Paredes= 30% Techo= 50% Piso=10 % Calculo de nmero de luminaria F= CU= 0.75 FACTOR DE MANTENIMIENTO FM=0.8 Calculo de nmero de luminaria sustituyendo valores F= =12330/0.6= 20550 LUMENES

La lmpara emite 2900 lmenes Podemos utilizar la formula Numero de luminarios= flujo total requerido/lmenes por luminario Sustituyendo Numero de luminarios = 20550/2900= 8 lmparas

Los luminarios quedan distribuidos en al centro de rectngulos de 3m por 1.75 aproximadamente, a continuacin se representa.

Calculo iluminacin de las Cmaras fras: Caracterstica de las Cmaras fras: Longitud: 6.85 m Ancho: 4.7m Alto: 3 m Color de paredes: claro: Color de piso: claro. Color del techo: blanco. rea = 32.195 m2 Cmara de tratamientos trmicos generales de tipo claro 300 lux Lux= lmenes /m2 Lmenes = lux * m2 Lmenes = 300 lux *32.195 m2 Lmenes= 9658.5 lmenes

Calculo del nmero de luminarias:

F=
INTENSIDAD DE ILUMINACION E= 300 LUXES SUPERFICIE S= 4.7* 6.85 METROS =32.195 m2 COEFICIENTE DE UTLIZACION CU=? FACTOR DE MANTENIMIENTO=? Calculo de ndice de cuarto

IC =
SUSTITUYENDO

IC =
IC= 32.195 /34.65 = 0.92
Reflectancia Paredes= 30% Techo= 50% Piso=10 % Calculo de nmero de luminaria CU= 0.75 FACTOR DE MANTENIMIENTO FM=0.7 Calculo de nmero de luminaria sustituyendo valores

La lmpara emite 2900 lmenes Podemos utilizar la formula Numero de luminarios= flujo total requerido/lmenes por luminario Sustituyendo

Numero de luminarios = 18397.14/2900= 7 lmparas Las distancias de las hileras a las paredes es de 3m/2 = 1.5 m. la separacin de las filas prximas a las paredes es de 2.66/2 =1.33 m.

ILUMINACIN DEL REA DE OFICINAS:

Caracterstica de las oficinas: Longitud:3.75 m Ancho: 3.1m Alto:2.5 m Color de paredes: Azul claro. Color de piso: claro. Color del techo: blanco. rea =S= 11.625 m2 COEFICIENTE DE UTLIZACION CU=? FACTOR DE MANTENIMIENTO=? Clculo de ndice de cuarto:

SUSTITUYENDO

Reflectancias: Paredes= 60% Techo= 50% Piso=30 % Se procede a consultar la tabla para encontrar CU. CU aproximadamente 0.40 FM=0.8 La iluminacin promedio recomendada es de 500 luxes.

Numero de luminarios= flujo total requerido/lmenes por luminario

Los luminarios quedan al centro de un rectngulo de aproximadamente. En este caso el luminario es de 1 sola lampara

1.55

por

1.25

CALCULO DE SANITARIOS 2.

Caracterstica de las oficinas: Longitud:1.88 m Ancho: 1.4m Alto:2.5 m Color de paredes: Azul claro. Color de piso: claro. Color del techo: blanco. rea =S=2.632 m2 COEFICIENTE DE UTLIZACION CU=? FACTOR DE MANTENIMIENTO=? Clculo de ndice de cuarto:

Sustituyendo

Reflectancias: Paredes= 50% Techo= 50% Piso=20 % Se procede a consultar la tabla para encontrar CU. CU aproximadamente 0.40 FM=0.65 La iluminacin promedio recomendada es de 300 luxes.

Numero de luminarios= flujo total requerido/lmenes por luminario

CALCULO DEL LUMINARIO DE LIVING ROOM 1. Caracterstica del LIVING ROOM: Longitud:5.35 m Ancho: 3.85m Alto:2.5 m Color de paredes: Azul claro. Color de piso: claro. Color del techo: blanco. rea =S=20.5975 m2 COEFICIENTE DE UTLIZACION CU=? FACTOR DE MANTENIMIENTO=? Clculo de ndice de cuarto:

Sustituyendo

Reflectancias: Paredes= 50% Techo= 50% Piso=20 %

Se procede a consultar la tabla para encontrar CU. CU aproximadamente 0.40 FM=0.65 La iluminacin promedio recomendada es de 100 luxes.

Numero de luminarios= flujo total requerido/lmenes por luminario

CALCULO DEL LUMINARIO DEL AREA DE REUNIONES. Caracterstica del AREA DE REUNIONES: Longitud:5.25 m Ancho:4m Alto:2.5 m Color de paredes: gris tono mediano. Color de piso: claro. Color del techo: blanco. rea =S=21m2 COEFICIENTE DE UTLIZACION CU=? FACTOR DE MANTENIMIENTO=? Clculo de ndice de cuarto:

Sustituyendo

Reflectancias: Paredes= 40% Techo= 50% Piso=20 % Se procede a consultar la tabla para encontrar CU. CU aproximadamente 0.75 FM=0.45 La iluminacin promedio recomendada es de 200 luxes.

Numero de luminarios= flujo total requerido/lmenes por luminario

CALCULO DEL LUMINARIO DE LA BODEGA. Caracterstica del AREA DE LA BODEGA: Longitud: 6.7 m Ancho: 4.6m Alto:3 m Color de paredes: gris tono mediano. Color de piso: claro. Color del techo: blanco. rea =S=30.82m2 COEFICIENTE DE UTLIZACION CU=?

FACTOR DE MANTENIMIENTO=? Clculo de ndice de cuarto:

Sustituyendo

Reflectancias: Paredes= 40% Techo= 50% Piso=20 % Se procede a consultar la tabla para encontrar CU. CU aproximadamente 0.42 FM=0.45 La iluminacin promedio recomendada es de 200 luxes.

Numero de luminarios= flujo total requerido/lmenes por luminario

CALCULO DEL LUMINARIO DEL AREA DEL MOSTRADOR. Caracterstica del AREA DEL MOSTRADOR: Longitud: 6.28 m Ancho: 6.03m Alto:3 m Color de paredes: gris tono mediano. Color de piso: claro. Color del techo: blanco. rea =S=37.868m2 COEFICIENTE DE UTLIZACION CU=? FACTOR DE MANTENIMIENTO=? Clculo de ndice de cuarto:

Sustituyendo

Reflectancias: Paredes= 40% Techo= 50% Piso=20 % Se procede a consultar la tabla para encontrar CU. CU (coeficiente de utilizacin) aproximadamente 0.45 FM=0.45 La iluminacin promedio recomendada es de 200 luxes.

Numero de luminarios= flujo total requerido/lmenes por luminario

CALCULO DEL LUMINARIO DEL AREA DE VENTAS. Caracterstica del AREA DE VENTAS: Longitud: 5.85 m Ancho: 4m Alto:3 m Color de paredes: gris tono mediano. Color de piso: claro. Color del techo: blanco. rea =S=23.4m2 COEFICIENTE DE UTLIZACION CU=? FACTOR DE MANTENIMIENTO=? Clculo de ndice de cuarto:

Sustituyendo

Reflectancias: Paredes= 40% Techo= 50% Piso=20 % Se procede a consultar la tabla para encontrar CU.

CU (coeficiente de utilizacin) aproximadamente 0.42 FM=0.45 La iluminacin promedio recomendada es de 200 luxes.

Numero de luminarios= flujo total requerido/lmenes por luminario

ANEXO DE TABLAS UTILIZADAS

BIBLIOGRAFIA:

L. Velazco, Juan (2009). Diseo y calculo de instalaciones elctricas. Grupo editorial xodo. Pag. 116-128, 131-153.

WESTINGHOUSES lighting handbook. editorial dossat, s.a.

Tomado de la web entre los das 5 mayo al 29 mayo del presente ao: http://www.thorlux.com/esp/catalogues/files/A-lineESP.pdf http://tdx.cat/bitstream/handle/10803/6541/05cap4.pdf?sequence=5 http://www.simcliiluminacion.com/NIVELES%20DE%20ILUMINACION%20EN%20M EXICO.pdf http://www.zerochan.net/868902***************************************************

Potrebbero piacerti anche