Sei sulla pagina 1di 4

Grupos de fusin de la msica Ecuatoriana con el jazz

MANCERO TRIO
Este tro acstico interpreta una msica original compuesta por Daniel Mancero, inspirada en los gneros patrimoniales del Ecuador. El repertorio se cre tras un periodo de investigacin sobre la msica nacional, y mediante la experimentacin de sus gneros. Se trata de una propuesta que utiliza un formato innovador que replantea el entendimiento sobre la msica ecuatoriana, acercando las distancias entre lo acadmico y lo popular, as como entre lo tradicional y lo contemporneo. El trabajo de Mancero Tro es poscolonial, su msica rompe con algunos paradigmas, sugiere un abordaje dinmico de la msica patrimonial, mediante la innovacin y renovacin del repertorio nacional, pero evitando la fusin con otros gneros, manteniendo su esencial respeto hacia los gneros ecuatorianos. El primer trabajo discogrfico del tro es Yangana, que intenta entender lo patrimonial desde el propio acervo cultural, fuera de estructuras y modelos ajenos. Este CD fue grabado en los estudios GRABA, bajo el apoyo tcnico de Hernn Freire, Miguel Sevilla, Felipe Andino y gracias al patrocinio del Fondo de Salvamento Cultural FONSAL de Quito.

Yag jazz
La propuesta de Yag jazz mezcla con intensidad estos tres elementos de la creacin musical. Como en los albores del jazz clsico y los mejores momentos del jazz contemporneo, Yag jazz desentraa la cadencia de la msica tnica-tradicional de los pueblos y los simboliza en una poderosa mezcla de armona, virtuosismo y rebelda. Yag jazz fusiona ritmos tnicos y populares con el jazz. Las composicin es son autora de Carlos Franco, mientras que los arreglos de cada tema son el resultado de un trabajo colectivo de todos los msicos de yag jazz

Marcelo Vaca
Composiciones propias y temas standars de jazz basados en swing, fusin, msica ecuatoriana y latin jazz. Marcelo Vaca es pianista, bajista, compositor y lder de banda. Se inici en la msica como autodidacta y se decidi por el jazz cuando ingres a la Big Band

Nombre: Lyzbeth Badaraco E.

del

Conservatorio

Nacional

de

Msica.

Desde entonces ha colaborado y compartido escenario con msicos como Andy Sebasti, Marvin DocHolladay y Dick Saltmans, entre otros. Ha formado parte y dirigido bandas como Giro Jazz, BirdQuartet y Triple Rueda, cada una con un estilo diferente y particular.

Papaya Dada
La banda Ecuatoriana La Papaya Dada presenta su primera produccin discogrfica "Variaciones Sobre Desdichas" la cual saldr al mercado nacional e internacional bajo el sello discogrfico de Alemania "All Producciones" Este trabajo de excelente calidad tanto musical como tcnica, integra en su conjunto a nueve jvenes y talentosos msicos ecuatorianos de la escena alternativa quitea, cuenta tambin con la colaboracin de msicos de renombre como el Sr. Gustavo Velsquez reconocido cantante de la agrupacin "Don Medardo y sus Players", el guitarrista manabita Carlos Chong y la agrupacin de Hip Hop Los Nin de la provincia de Imbabura. La produccin musical y el concepto sonoro del disco estuvieron en manos del ingeniero de sonido guayaquileo Daniel Orejuela Flores. La Papaya Dada se form en el ao 2007 y desde sus inicios trabaja sobre composiciones inditas con arreglos que demuestran una gran madurez musical en una interesante fusin de jazz con ritmos andinos tales como: yumbos, pasillos, chichas, cumbias y san juanes.

Mashi
El repertorio que interpreta "Mashi" son ritmos de amplia variedad y riqueza, que van desde ritmos autctonos como raymi, saltashpa, mapale, bomba, pasillos, andarele, que se mezclan con variantes modernas como el new age, el jazz, creando nuevas formas sonoras inditas en el mundo. Un papel relevante dentro del grupo lo tiene Milton Arias, quien ha realizado un infatigable estudio de la msica ecuatoriana, viajando a travs del pas conociendo gente, pueblos y su expresin cultural, entre ella la msica. En cada creacin trata de contar una historia, a la vez queriendo transmitir a nuevas generaciones nuevos ritmos y nuevas tendencias hacia la msica ecuatoriana.

Mainstream
Su repertorio incluye ritmos mestizos como el pasillo, el albazo, el sanjuanito, el cachullapi, entre otros. Tratan de mantener la esencia de algunos de sus elementos como el ritmo o la forma, intentando crear una fusin con los elementes ms caractersticos del jazz como son la improvisacin y su riqueza armnica. Debido a una cuestin netamente esttica, en el proyecto "Melancola Mestiza" se ha incluido el piano y la guitarra acstica, instrumentos muy familiares en la msica de nuestro pas, pero tambin se explora en varios temas la guitarra elctrica y el fender rhodes, para lograr una mixtura entre ambas culturas.

Nombre: Lyzbeth Badaraco E.

Pablo Velasco Carvajal. Msico cuencano que curs sus estudios en el Conservatorio Jos Mara Rodrguez y composicin en la Universidad Estatal de Cuenca. Sus principales influencias son Chick Corea, Michel Petrucciani, Thelonious Monk y Gonzalo Rubalcaba, entre otros. En la actualidad se desempea como docente en la Unidad Educativa "La Asuncin". Jorge Ortega es un msico cuencano de jazz autodidacta. Curs sus estudios en el Conservatorio Jos Mara Rodrguez e instruccin musical en la Universidad Estatal de Cuenca. Hoy en da dirige su propia academia de formacin musical. Ha enriquecido sus conocimientos musicales influenciado por Chick Corea, John McLaughlin o Joe Pass, entre otros.

Pies en la tierra
Desde sus inicios en el 2003, Pies en la Tierra ha llamado la atencin nacional e internacional por su trabajo prolijo y concepto original. Naci en el 2003 teniendo como fundadores a Raimon Rovira (pno), Cayo Iturralde (bs) y Pepe German (dr). En el 2005 se suma al grupo Charlie Albn en la percusin y marimba, con lo que sus composiciones y arreglos adquieren un nuevo color que pronto se convertira en uno de los ms caractersticos del sonido de la banda. El trabajo de Pies est basado, en su mayora, en composiciones originales en los que melodas inditas exploran la fusin de ritmos ecuatorianos y latinoamericanos con armonas modernas del jazz y arreglos que dan a los temas una estructura clara y definida. En el ao 2004 la agrupacin graba su primer disco junto al trompetista Neoyorquino Tony Speranza y lo titulan "Pies En La Tierra". Despus de un tiempo, el ttulo de este lbum pas a ser el nombre de la banda. En el 2005 participan con xito en el primer festival de jazz organizado por el Teatro Nacional Sucre , en el cual tocaron junto al saxofonista espaol Perico Sambeat, quin adems particip en su segunda produccin discogrfica PARTE DE . En marzo de 2007 comparten el escenario con el saxofonista argentino Ricardo Cavalli en el Festival Internacional de Jazz de Quito. En el 2010 lanzaron su tercer trabajo, Shungo, con el que lograron la consolidacin musical en el panorama nacional e internacional.

Meru Jazz
El proyecto nace despus de una gira por Oriente de Alejandro Fuertes y Mauricio Proao. De regreso al regreso al Ecuador se forma el grupo por el que ya han pasado algunos msicos de gran calidad, tanto nacionales como extranjeros. Actualmente el grupo es un cuarteto. "Meru Jazz", fusionando ritmos del mundo, interpretndolos y acercndose cada vez al jazz actual, empezando por lo tnico y llegando a hasta el free jazz. Desde su identidad ecuatoriana exploran la esencia de las culturas, representndola en su msica e

Nombre: Lyzbeth Badaraco E.

incorporndola a su manera de escuchar. Desde nuestro pas, que es el centro del mundo, exploraren hacia las cuatro direcciones en busca de la fusin de culturas y las diversas formas de hacer msica.

Nombre: Lyzbeth Badaraco E.

Potrebbero piacerti anche