Sei sulla pagina 1di 17

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

El aborto
Gonzales Escandon Nayeli Alejandra

Grupo: 1GA 05/10/2011

Explicamos un poco de lo que es el aborto ya que se me ase un tema demasiado interesante por que se puede decir que hay mucho conflicto. Espero les guste.

El aborto
Gonzales Escandon Nayeli Alejandra Grupo: 1GA

ndice
El aborto
1. Qu es el aborto? 2. Mtodos de aborto utilizados durante los tres primeros meses de gravidez 2.1. Succin 2.2. Dilatacin y Raspaje 2.3. Pldora RU486 3. Tcnicas utilizadas para asesinar un beb desde el tercero al noveno mes de gestacin 3.1. Dilatacin y evacuacin 3.2. Inyeccin de solucin salina fuertemente hipertnica 3.3. Aborto por prostaglandinas 3.4. Histerotoma 4. Procedimientos para la induccin del aborto 5. Procedimientos bajo control sanitario 6. Consecuencias fsicas y psicolgicas en general. 6.1. Los efectos del aborto. 6.2. Consecuencias fsicas. 6.3. Transtornos emocionales. 6.4. Efectos psicolgicos. 7. Artculos del cdigo penal sobre el aborto. 8. El aborto en la adolescencia y sus consecuencias. 8.1. Consecuencias. 9. La legalizacin del aborto en Mxico 9.1. El aborto hoy en da 10. Estadsticas deaborto 10.1. Estadsticas sobre el aborto en Mxico 10.2. Quines abortan 10.3. Estadsticas sobre el aborto nn el mundo 11. Bibliografa 12. Conclusin.

Pgina 2

El aborto
Gonzales Escandon Nayeli Alejandra Grupo: 1GA

Texto

El aborto
1. Qu es el aborto?
En sentido lato, aborto es la muerte del producto de la concepcin y su expulsin del organismo materno en cualquier fase de su desarrollo pre-natal. "Etimolgicamente, aborto significa 'privacin de nacimiento' y proviene del substantivo latino abortus, derivado del verbo aborior, compuesto, a su vez, por el prefijo ab, que expresa originariamente la idea de alejamiento y luego las de ausencia o privacin, y por el verbo orior, que significa tanto como levantarse, alzarse, surgir (de all oriente), originarse, ser originario (de all oriundo) y nacer." Esto puede ocurrir por causas naturales que no dependen de la voluntad humana o de la interferencia externa. Es el llamado aborto espontneo, como consecuencia de alteraciones del organismo materno o accidentes sufridos por la madre durante el embarazo. Cuando en estas pginas utilicemos el trmino aborto, siempre nos estaremos refiriendo al aborto voluntario, provocado, directo, doloso. O sea, a toda y cualquier intervencin, por medios quirrgicos o farmacolgicos, que tenga por finalidad matar o expeler el producto de la concepcin, desde el momento en que sta se inicia hasta el nacimiento, es decir, a lo largo de toda la vida pre-natal. Si el nio por nacer es matado dentro del tero, estamos frente a un autntico asesinato. Cuando el beb nace vivo y se lo mata despus, se trata tambin de un homicidio o asesinato llamado infanticidio.

2. Mtodos de aborto utilizados durante los tres primeros meses de gravidez


Entre los varios mtodos abortivos, que siempre son monstruosos, los ms comunes son los siguientes:

2.1. Succin:
El cuello del tero es ampliamente dilatado. Un tubo especial es introducido en l. Una violenta aspiracin, 29 veces ms poderosa que la de una aspiradora comn, succiona al beb descoyuntando sus miembros y transformndolo en un pur sanguinolento que es depositado en un recipiente. Este mtodo es el ms utilizado en las clnicas de aborto.

2.2. Dilatacin y Raspaje:


Un objeto afilado (la cureta), de forma semejante a una cuchara, corta la placenta y despedaza el cuerpo del beb, el cual es succionado a travs del cuello del

Pgina 3

El aborto
Gonzales Escandon Nayeli Alejandra Grupo: 1GA tero, cuya superficie interna es raspada para extraer los fragmentos que se dejan caer en un recipiente.

2.3. Pldora RU486:


Esta pldora, desarrollada hace 20 aos por la compaa francesa Roussel UCLAF provoca la interrupcin casi inmediata del embarazo. Su uso exige entre tres y quince das de visitas a un establecimiento mdico, as como una combinacin de drogas con la posibilidad de complicaciones que ponen en peligro la vida de la madre. Se la puede ingerir hasta en los primeros 49 das de gestacin para frenar el embarazo. Dos das despus, otra droga combinada induce las contracciones para expulsar el embrin. La misma compaa productora de la RU486 recomienda tener a mano, durante el uso de la pldora, un equipo para detectar y tratar con urgencia problemas cardiovasculares. El mismo presidente del laboratorio, Edouard Saking, declar: De ninguna manera la RU486 es de fcil uso. Una mujer que desea interrumpir su embarazo debe vivircon su aborto por lo menos una semana usando esa tcnica. Es una terrible experiencia psicolgica.

3. Tcnicas utilizadas para asesinar un beb desde el tercero al noveno mes de gestacin 3.1. Dilatacin y evacuacin:
Una vez que la vctima es ms grande pues ya tiene de 13 a 24 semanas, el cuello del tero es ampliamente dilatado. Como los huesos de la criatura ya estn calcificados, se hace necesario utilizar tenazas especiales para descoyuntarlos. Primero se destroncan los brazos y las piernas del nio y despus se destroza su columna vertebral. Por ltimo, antes de ser succionado, el crneo del nio es aplastado. Algunas partes del cuerpo del feto son removidas con frceps (instrumento utilizado para auxiliar el parto normal y en ciertos casos especiales). El trabajo de la enfermera consiste en rearmar las distintas partes extirpadas para asegurarse de que todo el cuerpo ha sido extrado.

3.2. Inyeccin de solucin salina fuertemente hipertnic.


Aborto por medio de inyeccin salina: Este mtodo es utilizable luego de las 16 semanas de gestacin dado que luego de ese perodo el feto ya es demasiado grande como para ser extrado mediante succin o legrado. El procedimiento consiste en extraer el lquido amnitico y sustituirlo por una solucin con alta concentracin de sales. El feto lo absorbe y muere 12 horas ms tarde a causa de hemorragias internas, convulsiones, fallos multiorgnicos, quemaduras y

Pgina 4

El aborto
Gonzales Escandon Nayeli Alejandra Grupo: 1GA deshidratacin. La madre iniciara el parto unas horas ms tarde pero el beb nacer muerto o bien en estado extremadamente grave y morir al poco tiempo. Este mtodo est prohibido en muchos pases debido al serio riesgo que representa para la madre. Posibles complicaciones para la madre: Embolia pulmonar, ruptura del tero, cogulos, trombosis, entre otros.

3.3. Aborto por prostaglandinas:


Las prostaglandinas son substancias que provocan las contracciones propias del parto. Ellas son inyectadas en el lquido amnitico o suministradas bajo la forma de supositorios vaginales. Como consecuencia de las contracciones uterinas, la madre expele la criatura ya muerta o insuficientemente desarrollada para sobrevivir fuera del tero materno. En este caso el beb, dejado sin cuidado alguno, muere.

3.4. Histerotoma:
(Del griego hysteris: vientre; tomein: cortar). Como en una operacin cesrea, el abdomen y el tero son abiertos quirrgicamente. Con la diferencia que en la histerotoma, al contrario de la cesrea comn, la intencin no es salvar al nio, sino eliminarlo. Algunos mdicos usan la misma placenta para asfixiar al beb. Recientemente fue publicada una noticia dando cuenta de que el Gobierno britnico considera la posibilidad de exigir el uso de analgsicos por parte de los mdicos cuando stos practican abortos de fetos con 18 o 20 semanas de gestacin. La medida se destina a corregir una anomala legal que protege a los animales no nacidos de la experimentacin cientfica, pero permite el aborto y otras operaciones en fetos humanos sin el uso de analgsicos.

No siempre la dilatacin y el raspaje son hechas con finalidad abortiva. En Medicina son tambin usadas lcitamente para casos de hemorragia en mujeres no embarazadas despus de un aborto espontneo.Procedimientos para la induccin del aborto

4. Procedimientos para la induccin del aborto


Frecuencia de las diferentes tcnicas de aborto inducido segn la edad gestacional; la mayora son tcnicas de aborto quirrgico; el aborto con medicamentos es una tcnica de uso hasta las 9 semanas): 1 trimestre (0-12 semanas del desarrollo embrionario): * Aspiracin manual endouterina (AMEU -MVA) * Succin o aspiracin de vaco elctrica AE o AVE (EVA) * Dilatacin y curetaje- legrado uterino instrumental (LUI); * Mifepristona y misoprostol (Aborto con medicamentos).

Pgina 5

El aborto
Gonzales Escandon Nayeli Alejandra Grupo: 1GA 2 trimestre (12-28 semanas): * Dilatacin y evacuacin * Histerectoma * Dilatacin y extraccin intacta * Induccin al parto prematuro. 3 trimestre (28-30 semanas): * Histerectoma, Dilatacin y extraccin intacta y Induccin al parto prematuro. El aborto puede ser inducido de muchas maneras, y la eleccin depende del tiempo de gestacin o desarrollo del embrin o feto, de la salud de la madre, del contexto socioeconmico en el que se tome la decisin y se realice el acto, especialmente el acceso a los servicios mdicos, y de los lmites puestos por la legislacin, entre otros factores.

5. Procedimientos bajo control sanitario


Aborto con medicamentos o qumico El aborto qumico o farmacolgico consiste en la interrupcin del desarrollo del embrin y en su eliminacin por el canal del parto, todo ello inducido por lo que suele ser una combinacin de frmacos. Slo es factible en las primeras semanas del embarazo y representa el 10% de los abortos realizados en los Estados Unidos. En Europa el uso es desigual, as, en Portugal supone el 67% de las IVE (interrupcin voluntaria del embarazo), en Francia el 49%; en Inglaterra y Gales el 40%, en Escocia y Finlandia el 70%, en Espaa solamente el 4%, en Italia menos del 4% ya que comenz su venta en diciembre de 2009.[16] Este tipo de procedimiento suele ser el preferido cuando es posible, porque no requiere anestesia ni tampoco una intervencin quirrgica (el uso de instrumentos), siendo los mayores inconvenientes el sangrado y que la mujer puede observar el proceso y el embrin expulsado, lo que es psicolgicamente doloroso para aquellas mujeres que dudan de la moralidad o de la conveniencia del acto. El procedimiento ve reducida su efectividad despus de la sptima semana de desarrollo. A pesar de su relativa sencillez, el proceso requiere una vigilancia mdica continuada para asegurar el xito, para prevenir posibles complicaciones, y tambin a menudo porque la evacuacin es incompleta y requiere la intervencin final de un mdico. Los regmenes ms comunes son: Mifepristona con misoprostol. La mifepristona junto con misoprostol es el mtodo qumico ms habitual, administrado hasta las primeras 7 a 9 semanas de embarazo (49 a 63 das). El mtodo consiste en administrar mifepristona a dosis altas (600 mg segn protocolo FDA) y, a los dos das una pastilla de misoprostol (400 g) que provoca contracciones en el parto. La mifepristona es un antagonista de la progesterona, hormona necesaria para la continuidad de la gestacin. Para garantizar la expulsin se usa el misoprostol. El protocolo presenta contraindicaciones diversas, por ejemplo con el uso previo continuado de terapias basadas en esteroides. Misoprostol solo. Hasta 49 das de gestacin: 800 mg. (200 mg cada 24h), y hasta 3 veces (cuando existe alguna contraindicacin o alergia a la Mifepristona o el acceso a la misma es absolutamente imposible). embarazos de 49 das a 20 semanas: 2 o 3 comprimidos de MISIVE 200 por va vaginal cada 4-6 horas, respectivamente. En

Pgina 6

El aborto
Gonzales Escandon Nayeli Alejandra Grupo: 1GA embarazos mayores a 20 semanas, se tender a utilizar una dosis de 400 mg. 200 cada 4-6 horas o incluso menores segn respuesta. Metotrexato con misoprostol. El metotrexato se administra con una inyeccin y afecta a las clulas en proliferacin del embrin, provocando la interrupcin de su desarrollo. Unos das despus, la administracin de misoprostol, un anlogo semisinttico de la PGE1 prostaglandina que estimula la contraccin del tero, provoca la expulsin de sus restos. El procedimiento est contraindicado en distintas condiciones mdicas, como por ejemplo la insuficiencia renal. Aborto quirrgico Aborto por aspiracin, a las ocho semanas de la gestacin (6 despus de la fertilizacin). 1: Saco amnitico. 2: Embrin. 3: tero. 4: Espculo. 5: Jeringa manual. 6: Conexin a bomba de aspiracin. Se denomina aborto quirrgico al conjunto de tcnicas quirrgicas que tienen el fin de provocar el aborto, es decir, terminar voluntariamente el proceso gestacional. El mtodo quirrgico ms empleado antes de las 7 semanas de embarazo es el aborto por aspiracin. Consiste en la remocin del feto o del embrin a travs de succin, usando una jeringa manual o una bomba elctrica de aspiracin. La aspiracin manual se denomina tambin minisuccin o extraccin menstrual. Se aplica slo durante las primeras semanas y no requiere dilatacin cervical (vase tambin crvix o cuello uterino). Para estas primeras semanas, se habla deinterrupcin del embarazo, ms que de aborto, aunque en realidad ambos trminos son sinnimos. Los pro vida afirman que eso es una denominacin eufemstica. A partir de la semana decimoquinta y hasta la vigesimosexta, se requiere dilatacin cervical y manipulacin quirrgica, adems de succin. Este mtodo fue demostrado en detalle en una ecografa en el documental intitulado The Silent Scream (El grito silencioso), producido por el doctor Bernard N. Nathanson, quien durante la dcada de los 70 fue el propietario de una de las clnicas ms grandes de aborto en los EEUU. El mtodo de dilatacin y raspado (vase legrado) es un mtodo general que se emplea tambin durante el examen mdico para tomar muestras o para la deteccin de ciertos tipos de cncer. Se conoce tambin con el nombre de nacimiento parcial, y suele hacerse entre la sexta y la decimocuarta semanas. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este mtodo no se use salvo cuando la aspiracin manual no es factible, y de hecho su uso es poco frecuente. El legrado sirve para limpiar las paredes del tero con una cureta. En estados avanzados de la gestacin, si se ha de practicar un aborto por razones teraputicas, se usan otros procedimientos adecuados para el mayor estado de desarrollo del feto. Se puede inducir el parto prematuro usando prostaglandinas, a la vez que se inyecta suero salino o urea en el lquido amnitico, que causa quemaduras fatales en el feto. En los casos ms avanzados se usan tcnicas excepcionales, como la llamada de dilatacin y extraccin intacta o aborto por nacimiento parcial, que requiere dos o tres das de preparacin, para asegurar la dilatacin cervical necesaria, y los frmacos que induzcan el parto. El mdico manipular al feto, para hacer salir primero sus piernas,

Pgina 7

El aborto
Gonzales Escandon Nayeli Alejandra Grupo: 1GA hasta dejar adentro slo la cabeza, si as es necesario. Por ltimo, se vaca el encfalo por succin despus de practicar una incisin en la base del crneo. Esta tcnica, que es polmica, se aplica en menos de la sexta parte de los abortos tardos practicados en los Estados Unidos (por supuesto, estamos hablando aqu de un feto, que es una etapa mucho ms avanzada del desarrollo del producto, y no de un embrin, que representa nicamente los primeros tres meses de desarrollo), y fue prohibida por la administracin Bush, pero fue apoyada por Tony Blair en el Reino Unido. La eleccin de una u otra tcnicas depende de cun avanzado est el embarazo y si el dilatacin cervical resulta o no necesaria. Desde la decimoquinta semana hasta la vigsimo sexta semana de embarazo, se usa el mtodo de dilatacin y evacuacin (D & E), que consiste en la apertura del cuello uterino, vacindolo mediante el uso de instrumentos quirrgicos y succin. Es necesario usar otras tcnicas para inducir el aborto a partir del tercer trimestre. El parto prematuro puede ser provocado por la prostaglandina, que puede aplicarse junto con una inyeccin de lquido amnitico con soluciones custicas (salinas) o urea. Despus de la 16 semana de gestacin, el aborto puede ser provocado por la compresin craneal intra-uterina, que requiere la descompresin de la cabeza del feto antes de su evacuacin. El aborto por histerotomia es un procedimiento parecido a la cesrea, y se practica bajo anestesia general, por ser considerado una ciruga abdominal de importancia. Cuando el feto est en una edad gestacional avanzada, de seis a nueve meses, algunos pases aplican el mtodo deaborto por nacimiento parcial, procedimiento que ha provocado varias controversias legales. De las 20 hasta las 23 semanas de embarazo, ser necesaria una inyeccin para detener el corazn del feto. Por supuesto, las tcnicas tardas ponen en mucho mayor riesgo la salud de la madre.

6. Consecuencias fsicas y psicolgicas en general.


El aborto, legal o ilegal tambin daa fsica y psicolgicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte. La propaganda proabortista continuamente proclama la mentira de que el aborto legal es mdicamente "seguro", y de que es necesario legalizarlo o despenalizarlo debido a la gran cantidad de muertes maternas causadas por el aborto ilegal. Esta estrategia para legalizar el aborto se llama engaosamente "Maternidad sin riesgos". Entre las complicaciones fsicas del aborto en la mujer estn las infecciones, las hemorragias, las complicaciones debido a la anestesia, las embolias pulmonares o del lquido amnitico, as como las perforaciones, laceraciones o desgarros del tero. Estadsticamente hablando, se estima que el riesgo inmediato de dichas complicaciones es de un 10%, pero el de las complicaciones a largo plazo es entre el 20 y el 50%. Adems de las complicaciones fsicas, las mujeres sufren emocional y espiritualmente de lo que ya se ha identificado como el "Sndrome post-aborto." Estos efectos del aborto incluyen sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresin, baja autoestima, insomio, diversos tipos de neurosis y de enfermedades psicopticas, tendencia al suicidio, pesadillas en las que aparecen los restos del beb abortado, recuerdos dolorosos en la fecha en que hubiera nacido, etc.

Pgina 8

El aborto
Gonzales Escandon Nayeli Alejandra Grupo: 1GA La Real Academia de Obstetricia de Inglaterra ha informado que las probabilidades de problemas pisquitricos graves y permanentes despus de un aborto pueden alcanzar hasta el 59% de las madres. La Organizacin Mundial de la Salud por su parte informa que las mujeres que se practican abortos por razones psiquitricas son precisamente las que corren mayor riesgo de problemas mentales una vez realizado el aborto. Otros estudios muestran que las mujeres que se han practicado un aborto por razones de violacin, incesto, salud, etc., tienen an ms probabilidades de sufrir problemas emocionales y psiquitricos severos que las que se lo han practicado por razones socioeconmicas. 6.1. Los efectos del aborto. En la mayora de los casos a la mujer nunca le dijeron todo lo que le poda pasar. Muchas veces, se explica el aborto como un procedimiento quirrgico clnicamente seguro. Pero los aspectos del llamado procedimiento "seguro" pueden dejar un deterioro fsico permanente, sin mencionar el potencial de problemas psicolgicos crnicos. WEBA, (Women Exploited by Abortion/Mujeres explotadas por el aborto), es la voz de la experiencia. Las mujeres pertenecientes a WEBA conocen la realidad porque la han experimentado. Su objetivo es educar a todas las mujeres sobre los efectos del aborto, para que busquen una alternativa. "El mdico me dijo que slo haba que inyectar un poco de lquido, que sentira unos y que despus expulsara el feto. No fue as. Sent a mi nia moverse de aqu para all durante hora y media, el tiempo en que tard en fallecer. Tuve un parto difcil durante ms de 12 horas y yo misma di a luz a mi hija. Era hermosa, tena cinco meses y medio... pero estaba muerta".

6.2. Consecuencias fsicas.


Esterilidad. Abortos espontneos. Embarazos ectpicos. Nacimientos de nios muertos. Trastornos menstruales. Hemorragia. Infecciones. Shock. Coma. Utero perforado. Peritonitis. Cogulos de sangre pasajeros. Fiebre /Sudores fros. Intenso dolor. Perdida de otros rganos. Muerte "Mi mdico no me cont que podra tener una abundante hemorragia y una infeccin que me podra durar semanas, como as fue. Tampoco me dijo nada

Pgina 9

El aborto
Gonzales Escandon Nayeli Alejandra Grupo: 1GA sobre la posibilidad de que me extirpasen el tero (histerectoma), tal como me hicieron ocho meses ms tarde", dijo una de las vctimas del aborto.

6.3. Trastornos emocionales.


Llanto/ Suspiros. Insomnio. Perdida de apetito. Perdida de peso. Agotamiento. Tragar constantemente. Nerviosismo. Disminucin de la capacidad de trabajo. Vmitos. Trastornos gastrointestinales. Frigidez.

6.4. Efectos psicolgicos.


Culpabilidad. Impulsos suicidas. Sensacin de perdida. Insatisfaccin. Sentimiento de luto. Pesar y remordimiento. Retraimiento. Perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones. Inferior autoestima. Preocupacin por la muerte. Hostilidad. Conducta autodestructiva. Ira/ Rabia. Desesperacin. Desvalimiento. Deseo de recordar la fecha de la muerte. Preocupacin con la fecha en que "debera" nacer o el mes del nacimiento. "Nadie me dijo nunca que vivira con esta decisin durante el resto de mi vida...Han pasado varios aos pero mi pena continua." Intenso inters en los bebs. Instintos maternales frustrados. Odio a todos los relacionados con el aborto. Deseo de acabar la relacin con su pareja.

Pgina 10

El aborto
Gonzales Escandon Nayeli Alejandra Grupo: 1GA Prdida de inters en el sexo. Incapacidad de perdonarse a si misma. Sentimiento de deshumanizacin. Pesadillas. Ataques / Temblores. Frustracin. Sentimientos de ser explotada. Abuso de los nios.

7. Artculos del cdigo penal sobre el aborto.


1. CDIGO PENAL. Artculo 144.- El que produzca el aborto de una mujer, sin su consentimiento, ser castigado con la pena de prisin de cuatro a ocho aos e inhabilitacin especial para ejercer cualquier profesin sanitaria, o para prestar servicios de toda ndole en clnicas, establecimientos o consultorios ginecolgicos, pblicos o privados, por tiempo de tres a diez aos. Las mismas penas se impondrn al que practique el aborto habiendo obtenido la anuencia de la mujer mediante violencia, amenaza o engao. Artculo 145.- 1. El que produzca el aborto de una mujer, con su consentimiento, fuera de los casos permitidos por la ley, ser castigado con la pena de prisin de uno a tres aos e inhabilitacin especial para ejercer cualquier profesin sanitaria, o para prestar servicios de toda ndole en clnicas, establecimientos o consultorios ginecolgicos, pblicos o privados, por tiempo de uno a seis aos. 2. La mujer que produjere su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, fuera de los casos permitidos por la ley, ser castigada con la pena de prisin de seis meses a un ao o multa de seis a veinticuatro meses. Artculo 146.- El que por imprudencia grave ocasionare un aborto ser castigado con pena de arresto de doce a veinticuatro fines de semana. Cuando el aborto fuere cometido por imprudencia profesional se impondr asimismo la pena de inhabilitacin especial para el ejercicio de la profesin, oficio o cargo por un perodo de uno a tres aos. La embarazada no ser penada a tenor de este precepto. Artculo 417 bis.- 1. No ser punible el aborto practicado por un mdico, o bajo su direccin, en centro o establecimiento sanitario, pblico o privado, acreditado y con consentimiento expreso de la mujer embarazada, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

Pgina 11

El aborto
Gonzales Escandon Nayeli Alejandra Grupo: 1GA 1. Que sea necesario para evitar un grave peligro para la vida o la salud fsica o psquica de la embarazada y as conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervencin por un mdico de la especialidad correspondiente, distinto de aquel por quien o bajo cuya direccin se practique el aborto. En caso de urgencia por riesgo vital para la gestante, podr prescindirse del dictamen y del consentimiento expreso. 2. Que el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de delito de violacin del artculo 429, siempre que el aborto se practique dentro de las doce primeras semanas de gestacin y que el mencionado hecho hubiese sido denunciado. 3. Que se presuma que el feto habr de nacer con graves taras fsicas o psquicas, siempre que el aborto se practique dentro de las veintids primeras semanas de gestacin y que el dictamen, expresado con anterioridad a la prctica del aborto, sea emitido por dos especialistas de centro o establecimiento sanitario, pblico o privado, acreditado al efecto, y distintos de aqul por quien o bajo cuya direccin se practique el aborto. 2.- En los casos previstos en el nmero anterior, no ser punible la conducta de la embarazada aun cuando la prctica del aborto no se realice en un centro o establecimiento pblico o privado acreditado o no se hayan emitido los dictmenes mdicos exigidos. (El artculo 417 bis del Cdigo Penal de 1973 no ha sido derogado por la Disposicin Derogatoria de la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo Penal) 8. El aborto en la adolescencia y sus consecuencias. El aborto en la adolescencia, es un problema serio y se da con una mayor frecuencia de la que creemos. Es particularmente preocupante el hecho de que en muchos pases no est legalizado, por lo cual existen centros clandestinos y personas con poco formacin, que los realizan de manera casera o sin los debidos controles sanitarios, ocasionando ao tras ao, miles de muertes de jovencitas que acuden a estos lugares, en busca de una ayuda para quitarse de encima el problema en el cual se metieron.

8.1. Consecuencias.
Dentro de los riesgos fsicos que corre una adolescente por someterse a un aborto, se encuentran: perforacin del tero con algn instrumento mdico que puede derivar en una histerectoma con la consecuencia de nunca ms poder tener hijos, el riesgo de la anestesia, pudiendo provocar paros cardiorrespiratorios

Pgina 12

El aborto
Gonzales Escandon Nayeli Alejandra Grupo: 1GA y la muerte, tejido retenidoel cual provoca serias infecciones, sndrome post aborto con la formacin de cogulos de sangre en el tero, mayor predisposicin a los embarazos ectpicos lo que puede ocasionar ruptura de las trompas de Falopio, infertilidad, hemorragias y hasta la muerte, entre otros. Adems de todas estas consecuencias fsicas, existen las del tipo emocional, incluso ms graves que las anteriores, ya que la gran mayora de las jovencitas que han pasado por esta situacin, nunca logran sobreponerse de esta experiencia y sufren severos cuadro de depresin, sentimientos de culpa y un vaco interior, muy difcil de sobrellevar. Este artculo, no tiene la finalidad de ser una propaganda anti-aborto, pero s una forma de que los jvenes tomen conciencia de que el aborto, no es la mejor solucin a su problema, por todas las consecuencias antes mencionadas, y que es mucho ms fcil prevenir, antes de tener que tomar esta decisin que puede cambiar drsticamente tu vida. Creo que lo fundamental en este sentido es la informacin y la educacin sexual, para que no se tenga que llegar a estos extremos. Que los adolescentes conozcan todos los mtodos anticonceptivos, o al menos los bsicos, y brindarles a aquellos jvenes acceso a ellos en forma gratuita, si es que no los pueden adquirir, es un gran paso para prevenir los embarazos no deseados y en definitiva reducir en gran medida el nmero de abortos en la adolescencia.

9. La legalizacin del aborto en Mxico


La historia de la legalizacin del aborto en Mxico comienza en los aos 20 con el inicio del movimiento feminista, pero evoluciona a partir de los aos 70. En 1972, en una convivencia feminista con ms de 100 asistentes se examina la legalizacin del aborto as como el control de la natalidad por el uso de los mtodos anticonceptivos de la poca. Un ao ms tarde, las feministas obtienen respuesta con las adiciones a la Constitucin Mexicana donde se reconoce que hombres y mujeres son iguales ante la ley y que toda persona puede decidir de manera informada y responsable el nmero y espaciamiento de los hijos. En 1974 se incluye y reconoce a la mujer en su derecho poltico consignando tambin el derecho a la libre procreacin como parte de las garantas individuales de las mujeres. La primera jornada sobre la legalizacin del aborto En 1976, se crea el Movimiento Nacional de Mujeres e inicia la primera jornada sobre la legalizacin del aborto para que las mujeres pudieran acudir a cualquier institucin pblica de salud libremente a realizarse un aborto seguro exigiendo, adems que estas instituciones informaran y proveyeran de mtodos anticonceptivos a toda la poblacin femenina. En 1979, las feministas hacen una marcha fnebre en memoria de todas aqullas mujeres que murieron como consecuencia de un aborto clandestino. El mismo ao se reconoci el 10 de mayo como el da de la maternidad libre y voluntaria. Luchando contra abortos clandestinos En 1988, la Red Internacional por los Derechos Reproductivo de las Mujeres lanza una campaa de denuncia ante el incremento de los casos de mortalidad materna consecuente de abortos clandestinos mal realizados instituyendo el Da Mundial contra la Mortalidad Materna el 28 de mayo.

Pgina 13

El aborto
Gonzales Escandon Nayeli Alejandra Grupo: 1GA Despus de tanto tiempo sin respuesta positiva para las feministas, en Chiapas, el gobernador Patrocinio Gonzlez promueve la reforma del artculo 136 para la legalizacin del aborto por motivos econmicos solo en casos de planificacin familiar cuando la pareja lo busca de comn acuerdo o en madres solteras que no pudieran hacerse cargo econmicamente de su hijo. Sin embargo, la Iglesia Catlica, la organizacin Pro- vida y el PAN se opusieron a esto logrando la suspensin de la reforma. Legalizacin parcial del aborto en Mxico En 1997 se logra la legalizacin del aborto en 21 de las 32 entidades federativas de la Repblica Mexicana solo en los siguientes casos: y Cuando el embarazo es producto de una violacin. y Cuando hay peligro de muerte para la madre. y Inseminacin artificial no deseada. Grave dao a la salud de la mujer.

9.1. El aborto hoy en da


En 2007, el 24 de abril la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprueba las reformas necesarias a la Ley de Salud y al Cdigo Penal donde se permite la interrupcin de la gestacin no mayor a las doce semanas. Actualmente, en 2010, Mxico es un pas donde las mujeres tienen la opcin de elegir su futuro ya sea aceptando la maternidad no deseada o recurriendo a un aborto seguro en hospitales donde se realiza legalmente y bajo las ms rigurosas normas de higiene y salud

10. Estadsticas deaborto 10.1. Estadsticas sobre el aborto en Mxico


El tema del aborto lleg para quedarse, y que bueno. Entre menos tabues hayan seremos una sociedad menos reprimida, neurtica, y por ende ms sana. El Universal publica nmeros de Conapo sobre el tema en Mxico: En el DF 14% del total de abortos est en la capital del pas. 7 mujeres de 100 que mueren radican en el DF. 66 interrupciones legales hubo de 2002 a 2006. 37% de embarazos no deseados se dan en menores de 20 aos. 30 estados permiten aborto imprudencial. 29 estados, cuando est en riesgo la vida de la mujer. 1 entidad permite la interrupcin (Yucatn) por causas. socioeconmicas. 10.2. Quines abortan Segn datos del Consejo Nacional de Poblacin, en Mxico hay: 102 mil abortos inducidos al ao. 88% de quienes interrumpen embarazo son catlicas.

Pgina 14

El aborto
Gonzales Escandon Nayeli Alejandra Grupo: 1GA 26% no tienen hijos. 50% tienen de uno a cuatro hijos. 19% tienen cinco o ms. 30% tienen de 21 a 25 aos. 26% de 16 a 20 aos. 25% de 25 a 30 aos. 14% de 31 a 35 aos. 3% de 36 a 45 aos. 2% de 10 a 15 aos. 34% abortan por razones econmicas. 16% para mejorar educacin de sus hijos. 12% por problemas conyugales. 9% por conflictos familiares. 5% por problemas de salud. 24% no ha pensado en ello. 16% son analfabetas. 44% no terminaron la primaria. 28% tiene la primaria completa. 3% son profesionistas.

10.3.

Estadsticas sobre el aborto nn el mundo

54 pases (40.5% de la poblacin mundial) permiten el aborto por la sola peticin de la mujer. 2 terceras partes de las mujeres del mundo residen en pases donde el aborto. puede obtenerse por razones socioeconmicas o personales. 2 pases lo tienen totalmente prohibido. 20 naciones lo permiten por razones de salud mental. 33 lo autorizan por motivos fsicos. 14 por razones socioeconmicas. 72 para salvar la vida de la mujer.

Pgina 15

El aborto
Gonzales Escandon Nayeli Alejandra Grupo: 1GA

11. Bibliografa
Chemedia Only Useful Information http://chemedia.com/readonline.php?ebook=http://www.observatoriobioetica.com/legislacion/cpabor to.pdf&title=ART%CDCULOS%20DEL%20C%D3DIGO%20PENAL%20SOBRE%20%3Cb%3EEL %20ABORTO%3C/b%3E%201.%20C%D3DIGO%20%3Cb%3E...%3C/b%3E&keyword=el%20abor to. Embarazo inesperado: Fuente: Patti Haywood-McKinney, de "Mujeres explotadas por el aborto" WOMEN EXPLOITED BY ABORTION. Direccin: WEBA;Route 1, Box 821; Venus, Texas 76084. Telf.(214) 366-3600 http://www.embarazoinesperado.com/consecuencias.htm Fundacin Argentina del Maana: Gral. Juan Andrs Gelly y Obes 2247 3 B (C1425EMA) Ciudad de Buenos Aires, Argentina http://www.fadm.org.ar/biblioteca/familia/aborto/aborto1.htm

Educa Sexo http://www.educasexo.com/salud/el-aborto-en-la-adolescencia-y-sus-consecuencias.html


Poltica y Sociedad Puerto Escondido Hoteles? Oferta Exclusiva, Paquetes Desde DF Salidas Jueves y Domingos Reserva! PriceTravel.com.mx/Puerto-Escondido Bolsa de Empleo Completa tus datos en ZonaJobs y encuentra los mejores empleos! www.ZonaJobs.com.mx http://lilach-galor.suite101.net/la-legalizacion-del-aborto-en-mexico---segunda-parte-a31952 FUENTES: Dr. Rafael Cabrera, "Trauma post-aborto y sanacin," X Congreso Mundial por el Amor, la Vida y la Familia de Human Life International, San Jos, California, abril de 1991; David C. Reardon, Aborted Women, Silent No More (Westchester, Illinois, U.S.A.: Crossway Books, 1987), xxiv, xxv.

http://www.gire.org.mx/contenido.php?informacion=222 http://citius64.blogspot.com/2007/04/estadsticas-sobre-el-aborto-en-mxico.html

Pgina 16

El aborto
Gonzales Escandon Nayeli Alejandra Grupo: 1GA

12. Conclusin Este tema en lo personal es muy interesante ya que la problemtica de que es un crimen el aborto es pecado no es cosa de dios y que as como fuiste buena para hacerlo ahora tienes que hacerte responsable de tus actos y todas esas cosas me parecen contradictorias ya que no puedo opinar por los dems, pero si considero que cada mujer tiene derecho a decidir lo que quiere de su vida, pero tambin creo que ahora en la actualidad es una tontera quedar embarazada ya que existen muchos mtodos anticonceptivos, y no creo en eso de que no sabia y es que medio pena preguntar ya que as como note da pena tener relaciones sexuales tan poco te debe de dar pena pedir condones ahora en la actualidad ese tipo de temas es muy frecuente y fcil de hablar ya que todos algn da o vamos a hacer. Tambin creo que eso de arriesgar tu vida solo por querer abortar en un tiempo mayor de 12 semanas es terrible ya que hay otras formas de no acert responsable para ello un ejemplo es la adopcin. La legalizacin de el aborto estoy de acuerdo siempre y cuando se cumpla lo que se pide que es permitido antes de las 12 semanas de gestacin es a disminuido un poco pero, real mente creo que no es nada ya que as como legalizaron muchas mujeres creen que cada que salgan embarazadas pueden ir al hospital y sacrselo, eso para mi es una inconsciencia. Creo que para poder completar esta ley se debera tener un registro de las perdonas que se aplican un aborto y que solo se permitan dos de ellos para as llevar un control de ello Aunque tambin creo que el aborto es un asesinato por que matas aun ser vivo inocente, que no tiene culpa de nada ye el aplicar este tipo de mtodos de aborto pueden dejar se cuelas no solo fsicas sino mentales o psicolgicas. Por ultimo creo que cada mujer debe de pensar bien las cosas antes de tomar esta decisin, que te puede marcar para siempre o solo un rato y despus lo olvides, todo depende de ti como persona y que es lo que quieres tu para tu vida, para poder enfrentar esta situacin, ten en mente que no es la nica alternativa y que puedes contar a personas atulado que te puede apoyar en toda situacin tu decides nadie mas. Este es un vide o que me gusto, espero austedes tambin.
http://www.youtube.com/watch?v=5FggeIEeCT8

Pgina 17

Potrebbero piacerti anche