Sei sulla pagina 1di 5

GRUPOS HUMANOS Y EQUIPOS DE TRABAJO

1. RELACIONES HUMANAS EN LA EMPRESA


1.1. El individuo En la empresa se establecen relaciones con distintas personas: jefes, compaeros, clientes, proveedores, con los cuales tenemos que trabajar, formar grupos o equipos, para alcanzar tanto los objetivos empresariales como nuestros objetivos profesionales y personales. Estas relaciones pueden ser ms o menos agradables o satisfactorias, depender de:

a) Factores personales o internos tales como nuestra forma de ser (personalidad), la formacin
recibida, las experiencias que hemos vivido

b) Factores externos como el tipo o tamao de la empresa, organizacin del trabajo, el grado de
responsabilidad y participacin del trabajador en la empresa, etc. 1.2 El grupo Todos necesitamos las ayuda de otras personas para poder desenvolvernos en la vida. El primer grupo al que pertenecemos es la familia. Ms tarde, durante tu vida laboral, pertenecers a distintos grupos: al gran grupo-empresa y a pequeos grupos que se formarn para desarrollar las tareas de trabajo o por las relaciones de amistad entre compaeros. Sin embargo, no se puede decir que todo conjunto de personas pueda considerarse un grupo. Por ejemplo, una cola ante la caja de un supermercado o en la parada del autobs no puede considerarse grupo puesto que no desarrollan ninguna actividad conjunta para conseguir un objetivo comn. Para que exista un grupo sus miembros deben cumplir una serie de condiciones: - Establecen relaciones interdependientes; sus comportamientos se influyen recprocamente. - Participan en el grupo asumiendo una responsabilidad en el trabajo que realicen. - Sienten el grupo como algo propio y tienen conciencia de pertenencia a l. - Persiguen un objetivo comn y trabajan de modo coordinado para alcanzarlo. - Tienen relaciones, como miembros del grupo con otros grupos. - Tienen espritu de grupo, trabajan en un clima de amistad y solidaridad, sin dejarse llevar por luchas de competencias o enfrentamientos.

2. TIPOS DE GRUPOS
Tipos de grupos segn los diferentes criterios de clasificacin: Segn el grado de interaccin: - Grupo primario (familia, amigos, ) - Grupo secundario (club deportivo, grupo clase) Dimensin temporal: - Permanentes. - Temporales.

Nivel de formalidad: - Formales. Previstos por la organizacin. Estn orientados hacia sus objetivos y forman parte del organigrama. - Informales. Basados en relaciones espontneas y orientados a la satisfaccin de necesidades personales y sociales de sus componentes.

3. DINAMIZACIN DE GRUPOS
Existen diferentes tcnicas para fomentar la participacin, dinamizar reuniones y optimizar cualquier situacin grupal. Las tcnicas de dinmica de grupos son un conjunto de medios, instrumentos o procedimientos que, aplicados al trabajo en equipo, sirven para desarrollar su eficacia y facilitar el logro de objetivos.

Son herramientas para que el equipo de trabajo funcione bien. Son tcnicas con un cierto carcter ldico por lo que a veces se las denomina juegos. Favorecen el aprendizaje, no solo de contenidos, sino tambin de comportamientos y actitudes.

Los objetivos que persiguen o se consiguen son:

Aprender conceptos, procedimientos y actitudes. Analizar y solucionar problemas. Optimizar las relaciones entre los miembros del grupo. Evaluar al equipo y el trabajo desarrollado.

Las tcnicas ms conocidas son: Dramatizacin o "role-playing" Consiste en dramatizar o representar una situacin real o posible que plantea un problema al grupo. Unos pocos realizan el papel de actores y el resto del grupo, el de observadores. El moderador presenta el problema y sus antecedentes y los papeles que se van a representar. Tras la representacin, el grupo discute y comenta el comportamiento, sentimientos y reacciones de los actores. Puede aplicarse en situaciones de relaciones interpersonales, resolucin de situaciones que provoquen ansiedad, temor, conflicto, etc. Tambin puede ser muy til para el aprendizaje de roles o para manejo de situaciones difciles (quejas, agresividad, etc.).

Fhillips 66
Se utiliza para conseguir un gran nmero de ideas con grupos grandes en un corto espacio de tiempo, permitiendo que todos participen. Para ello se divide al grupo en equipos de seis personas que discuten libremente un tema durante seis minutos. Pasado este tiempo los coordinadores de cada grupo exponen sus conclusiones y se extrae una conclusin general. Es importante respetar los seis minutos. El moderador de cada grupo ir avisando cuando quede un minuto para que d tiempo a ordenar las conclusiones. La dinmica se repetir con cada punto que se vaya a tratar. Esta tcnica es til en el entorno laboral para detectar ideas sobre las tareas a realizar, conocer el nivel de satisfaccin de los componentes de un grupo y evaluar culaquier trabajo realizado.

Tormenta de ideas o brain storming


Los miembros del grupo, de ocho a diez personas, exponen con absoluta libertad cualquier cosa que se les ocurra sobre un tema o problema que plantea el moderador con la intencin de producir ideas originales o soluciones nuevas. La nica regla consiste en no hacer crtica ni autocrtica, es decir, se prefiere la cantidad a la calidad. Bajo la direccin del moderador se forma un jurado que no ha participado en la tcnica y se seleccionan las ideas que tengan calidad, originalidad, realismo, eficacia y que puedan llevarse a cabo rpidamente. En organizaciones que no sean autoritarias o competitivas, esta tcnica es productiva para resolver problemas laborales, potenciar la creatividad de los empleados, etc.

Estudios de casos
Consiste en el anlisis de una situacin real que se presenta al grupo casi siempre por escrito o mediante una grabacin. El caso se presenta a un colectivo de no ms de doce personas y se entrega a cada participante para que lo estudie individualmente en un tiempo prefijado. Despus del anlisis individual se estudia la solucin en grupos para extraer conclusiones realistas y aplicables a situaciones prcticas.

4. EQUIPOS DE TRABAJO
Un equipo de trabajo es un grupo de individuos que trabajan juntos para mejorar procedimientos, actividades, productos, servicios con el fin de lograr una mayor eficacia en el logro de los objetivos fijados. Para trabajar de manera eficiente en un equipo, es necesario que sus miembros pongan mucho de su parte, pero tambin hay una serie de factores que condicionan su funcionamiento y su rendimiento. El funcionamiento y rendimiento del equipo depender de la cohesin del equipo (de la comunicacin, de las habilidades sociales de sus miembros, de la capacidad de liderazgo, estilo de direccin, nmero de miembros, ambiente, relaciones interpersonales, ) y de la participacin activa de sus miembros. 4.1. VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO El trabajo en grupo ofrece diversas ventajas sobre el individual, como las siguientes: Facilita la tarea. Puede solucionar ms rpidamente los problemas, al contar con diversos enfoques o puntos de vista. Exige menos esfuerzo individual. El trabajo mejora en calidad. Existe menos deterioro fsico y mental de los trabajadores. Incrementa la motivacin y la satisfaccin de sus miembros en el trabajo en un grado que no suele conseguirse usualmente por otros medios. Se aprende ms rpidamente. Etc

4.2. DESVENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO No es fcil trabajar en equipo, pues todos tendemos a ser individualistas y a hacer prevalecer nuestras opiniones. - Exigen ms tiempo que el trabajo individual para efectuar tareas concretas, pues antes han de ser aprobadas por el equipo.

5. ROLES DE LOS COMPONENTES DE UN EQUIPO


Un individuo puede ejercer diferentes roles en su vida. Por ejemplo, ser un trabajador dependiente y sumiso y al mismo tiempo, el lder del grupo de amigos, el que toma las decisiones y organiza las actividades de ocio. En los equipos de trabajo pasa algo parecido, una persona puede asumir varios roles. Que una persona desarrolle un rol concreto, depender de diversos factores: de su personalidad (si es independiente/ dependiente, dominante/sumiso, autoritario/democrtico, abierto/tmido ), de la educacin recibida, de las experiencias vividas, de la motivacin, del contexto i y del tipo de equipo en el que se integre. Los especialistas en dinmicas de grupos han distinguido diferentes tipos de roles. Los que suelen estar presentes en todos los equipos serian: el lder y el coordinador o moderador. Tambin se ha de destacar el rol del observador pues, aunque no es un miembro activo del grupo, suele participar en la evaluacin de los equipos. La mayora de los roles se pueden agrupar en dos grandes categoras: - Roles positivos que favorecen el trabajo y el buen funcionamiento del equipo. - Roles negativos que obstaculizan la faena y el funcionamiento del equipo.

ROLES GRUPALES Roles positivos Influyente, coordinador, buena capacidad Orienta y gua al equipo, facilita las relaciones Recoge los datos acerca de la tarea. Sus conocimientos son superiores a los del resto Amistoso, benvolo, comprende y estimula a los miembros. Roles negativos Ataca al equipo, Dominador manipulador, chantajista Se opone de forma sistemtica, bloquea Resistente cualquier iniciativa del equipo. Orienta al equipo hacia sus Manipulador propios objetivos personales. Se somete al grupo por Sumiso temor o vergenza. Le atacan sistemticamente. No participa pero acusa a los Acusador dems de sus fracasos y errores. Retrado Gracioso

Lder Coordinador Investigador Experto Animador Portavoz El seguidor pasivo

6. EVALUACIN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO


Cmo saber si el equipo funciona bien? , cmo valorar qu aspectos necesitan mejorar o cambiar? Esto lo sabremos a travs de la evaluacin. La evaluacin es una prctica imprescindible en todo equipo de trabajo ya que nos facilita los datos necesarios para valorar el proceso, los resultados del trabajo y el funcionamiento del equipo, con el fin de ajustar las actuaciones y alcanzar las metas previstas. TIPOS DE EVALUACIN Segn la persona que evala: Interna. Es una autoevaluacin efectuada por los miembros del equipo o por un observador que forma parte del equipo. Externa. Efectuada por personal de fuera del equipo. Segn cundo se evala: Inicial. Se aplica al comenzar un proceso/actividad. Formativa. Se pone en prctica a lo largo del proceso/actividad. Final o sumativa. Se lleva a cabo al terminar un proceso/actividad

TCNICAS DE EVALUACIN

Observacin Entrevista Cuestionario Lista de control Escala de valoracin.

Adems de los tipos de evaluacin y las tcnicas, se han de tener en cuenta o establecer unos criterios de evaluacin, para cada una de las situaciones, por los propios miembros del equipo o por el evaluador externo.

Potrebbero piacerti anche