Sei sulla pagina 1di 18

TEXTOS DE QUMRAN

TEXTOS DE QUMRAN Pilar Sanchez Alvarez 0

Pilar Sanchez Alvarez

0

TEXTOS DEL QUMRAN

Textos del Qumran

Pilar Sanchez Alvarez

Literatura judía intertestamentaria

Introducción

Uno de los descubrimientos de gran importancia para el estudio de la Biblia, de su transmisión, y también para el estudio de ciertos aspectos de la vida y estado del judaísmo en la época de Cristo, es el que tuvo lugar en la zona de la desembocadura del Wadi Qumrán en el mar Muerto. Los primeros descubrimientos tuvieron lugar en 1946/47; y desde entonces se fueron sucediendo los acontecimientos, gracias a un intenso esfuerzo de exploración y excavación.

Khirbet Qumrán o ruinas de Qumrán se halla a 13 Km. al sur de Jericó y a 2 Km. de la costa occidental del mar Muerto, sobre los acantilados que se hallan tras la estrecha franja costera, cerca del oasis de Ayin Feshja.

Fue descubierta a fines de 1946. Tres pastores que se hallaban por los alrededores del oasis de Ayin Feshja,

no lejos de las ruinas de Qumrán, fueron los descubridores. Una dentro de la cueva, descubrieron diez jarras

de pie a lo largo de la pared de la cueva, algunas con su cubierta. Había muchos cascos de jarras rotas

arzobispo sirio de San Marcos de Jerusalén, se hizo con los tres rollos descubiertos en la primera incursión de los beduinos en la cueva, que resultaron ser el famoso «Rollo de Isaías», con el texto completo (1QIs’), el Comentario de Habacuc (1QpHab), y la Regla de la Comunidad (1QS), además de un cuarto rollo procedente de una segunda incursión de los beduinos en la cueva, que resultaría ser el Génesis Apócrifo (1QApGen).

Posteriormente se vendieron a Estados Unidos.

El

En la primera cueva, excavada por jordanos e israelitas se encontraron cerámicas rotas, provenientes de al menos cincuenta jarras; y numerosos fragmentos de rollos. En la actualidad recibe el nombre de 1Q.

El Departamento de Antigüedades de Amán, el Museo Arqueológico de Palestina, y la Escuela Bíblica de Jerusalén, llevaron a cabo cinco campañas entre los años 1951-56, dirigidas por los mismos G. L. Harding y el P. R. de Vaux.

2

Descubrieron unas ruinas de una extensión aproximada de 80 x 80 m. de lado, de forma aproximadamente rectangular y de apariencia imponente.

Había una torre junto a la puerta de entrada, varias salas y una serie de estanques unidos entre sí mediante una red de acequias, y que recibían el agua de una cisterna. Una gran grieta atraviesa todo el conjunto de

norte a sur, y pasa por dos estanques. Esta grieta pertenece al terremoto del que informa Josefo (Ant. 15:5,

2), y que tuvo lugar en el año 31 a

, Después del terremoto del 31 se interrumpió la ocupación y después fue ocupada desde el año 3 d.c. hasta el 68.d.C, que fue tomada por los romanos cunado la conquista de Jericó.

con los macabeos.

Había varios niveles lo que indica que fue ocupada ya en los siglos VIII

y VII a. C. por una cisterna de la época . La ocupación principal fue en el siglo II y I a. C

C

Se encontró un cementerio con más de mil tumbas, y un tintero varias banquetas en una instancia usada como sciptorium, con lo que se relaciona las cuevas con los manuscritos.

Se han manejado varias posibilidades sobre los ocupantes del Qumrán. Se hablo de caraítas, los ebionitas, los zelotas, pero las investigaciones posteriores inclinan hacia los esenios.

Los manuscritos encontrados estaban escritos en hebreo, arameo y algunos en griego. El total de cuevas

Se nombran poniendo el número de la cueva delante de la letra Q, y los manuscritos se

usa la procedencia de la cueva y unos signos concretos. Hay unos 40.000 fragmentos que representan a 500 libros

exploradas es once

Las cuevas que dieron mayor cantidad de manuscritos fueron 1Q, 4Q y 11Q.

Cueva 1

En la primera situada a medio kilómetro al nor-noroeste de las ruinas de Qumrán y descubierta a fines de 1946 se encontraron:

Literatura extrabíblica (incluyendo comentarios al texto bíblico):

Génesis Apócrifo

Los

Rollo de la Guerra

3

La Regla de la Comunidad (1QS), en la que hay las diversas normas de comportamiento en el seno de la comunidad, los requisitos y forma de ingreso en ella, y las penas disciplinarias por quebrantamiento de las reglas.

Había dos anexos a él:

La Regla de la Congregación, con normas de comportamiento de la congregación durante los días del conflicto final y la era del Mesías, incluyendo normas acerca del matrimonio

El Libro de las Bendiciones, parece que usados en la liturgia de la comunidad en anticipación de la instauración de la era del Mesías.

Comentario de Habacub

Otro comentario es el de Miqueas

Literatura bíblica:

Libro del profeta Isaías. Se hallaron dos rollos en la primera cueva. Se conservan parte de los caps. 41 y 43 a 66, junto con algunos fragmentos de los capítulos anteriores.

Fragmentos del Libro de Daniel

También se hallaron cinco pequeños fragmentos del libro de Levítico, pertenecientes al «Código de Santidad» (Lv. 17-26); estos fragmentos han sido fechados por A. Parrot como anteriores al siglo V a.C.

Cueva 2

En febrero de 1952 los beduinos hallaron otra cueva, a poca distancia al sur de la primera. De esta incursión consiguieron fragmentos de los libros de Éxodo, Rut, Salmos, Jeremías, del Libro de los Jubileos, y otros diversos, adquiridos por la Escuela Francesa de Arqueología y por el Museo Palestino de Jerusalén.

A la vista de estos hallazgos, se llevó a cabo una expedición en toda regla, efectuándose la exploración de todo el acantilado en el que se hallaba la cueva, con toda la región circundante, en 8 Km. de extensión. Se descubrieron unas 170 cuevas, en 25 de las cuales se hallaron restos de cerámica, y en bastantes de ellas rollos y fragmentos de manuscritos. En la cueva 2Q se halló un rollo de Levítico (2QLev).

Cueva 3

Se hallaron restos de diversos libros canónicos, así como de literatura no bíblica.

Literatura extrabíblica:

4

Rollo de cobre. Se hallaba sumamente oxidado, y no era posible desenrollarlo, por lo que tuvo que ser cuidadosamente cortado en tiras Se pudo leer bien. Da una relación de sesenta lugares de Palestina en los que se habían escondido oro, plata, perfumes, rollos de manuscritos., etc.

Literatura bíblica: Entre varios fragmentos, destacan los que contienen el Salmo 2

Cueva 4

Hay más de trescientos ochenta libros procedentes de esta cueva, de los que hay cien copias de los libros canónicos, viéndose representado todo el AT con excepción de Ester. También está representada la LXX.

Literatura bíblica: Entre varios de ellos se destacan;

Libro del Éxodo

Libro de Samuel

Entre los diversos fragmentos del Libro de Daniel

Literatura extrabíblica:

Florilegio Se trata de una combinación de pasajes de las Escrituras con comentario para identificar a la comunidad de Qumrán con el Templo. Comentario al Salmo 37 (4QpPs 37), de carácter escatológico.

Testimonio Se trata de un texto de carácter mesiánico, con textos de Deuteronomio., Números., y un breve comentario sobre Jos. 6:26

Comentario de Isaías. Hay cuatro fragmentos, .

Cuevas 5 y 6

En ellas no se ha descubierto gran abundancia de material. Sí se deben mencionar un manuscrito. de Isaías y un ejemplar del Documento de Damasco

Cueva 7

Se hallaron los restos de dos jarras grandes y fragmentos de otras, además de varios fragmentos de literatura en griego, que fueron provisionalmente atribuidos a la LXX.

En 1972 el padre José O´Callaghan, jesuita español, papirólogo y profesor de la Universidad Gregoriana de Roma, decano de la Facultad Bíblica del Pontificio Instituto Bíblico de Roma y de la Facultad Teológica de Barcelona, descifró unos fragmentos de papiros encontrados en la cueva 7 del Qumrán.

Se le identifica así 7Q5. Se trata del texto de San Marcos, 6: 52s.

5

El texto descifrado por el padre O´Callaghan es un fragmento del Evangelio de San Marcos enviado a Jerusalén por la cristiandad de Roma y que los esenios escondieron en esa cueva en ánforas, una de las cuales tiene el nombre de ROMA en hebreo.

 Probablemente esto ocurrió cuando la invasión de Palestina

por los romanos, antes de la ruina de Jerusalén del año 70. En concreto cuando se aproximaban las tropas de Vespasiano el año 68. Este descubrimiento ha sido considerado como el más importante de este siglo sobre el Nuevo Testamento. Numerosos investigadores han confirmado esta teoría del padre O¨Callaghan.

Este manuscrito es sin duda anterior al año 68 en que fueron selladas las cuevas del Qumrán, con los papiros dentro, antes de huir de las tropas de Vespasiano, que invadieron aquel territorio el año 68. Se trata, por lo tanto, del manuscrito más cercano a Jesús de todos los conocidos.

 El descifrador de estos documentos ha

manifestado que ya no puede afirmarse que el Evangelio sea una elaboración de la antigua comunidad cristiana, y que tuvo un período más o menos prolongado de difusión oral antes de ser escrito, sino que tenemos ya la comprobación de los hechos a través de fuentes inmediatas.

Este descubrimiento ha dado al traste con las teorías de Bultmann., según la cual los Evangelios son una creación de la comunidad primitiva que transfiguró el Jesús de la historia en el Jesús de la fe. Confirma científicamente lo que la Iglesia ha enseñado durante siglos: la historicidad de los Evangelios.

Si el 7Q5 es del año 50, esta idealización no es posible en contemporáneos.

¿A qué se debe la presencia de estos escritos del NT en la cueva del Qumrán? Evidentemente, se debe descartar toda relación con las otras cuevas. La Cueva 7 se halla más accesible que las otras desde la región de Jericó. Es más que probable que un grupo de cristianos de la región pusieran allí sus manuscritos a buen recaudo ante la inminente acción romana contra Jericó, por el año 68 d.C.

Cuevas 8, 9 y 10

Estas cuevas, exploradas durante el año 1955, no rindieron demasiado material. Merece destacarse una filacteria (8QFil).

Cueva 11

Esta última cueva, la tercera en importancia por la cantidad de material recuperado, fue descubierta y explorada en enero/febrero de 1956. Se citan los siguientes hallazgos importantes:

Literatura extrabíblica:

El Rollo del Templo (11QTs).

Toda la evidencia apunta a que este texto constituía la ley básica de los qumranitas, junto con la Ley de Moisés. El rollo contiene largos pasajes que proceden del Pentateuco, incluso capítulos enteros. Un aspecto muy característico, sin embargo, de 11QTs, es que en muchos pasajes es Dios quien habla directamente en lugar de Moisés.

6

En esta Ley hay un gran rigor en las demandas. Por ejemplo, se prohíbe tener relaciones sexuales en la ciudad de Jerusalén, así como hacer en ella las necesidades. Todas las reglas de la purificación son de un fariseísmo llevado a extremos.

También se halló en 11Q un targum arameo del libro de Job,

Literatura bíblica:

Libro de los Salmos , treinta y seis, dispuestos en un orden distinto al canónico.

Otras cuevas

A dieciocho kilómetros al sur de Qumrán, en las cercanías del Wadi Murabba’at, los beduinos hallaron unas

cuevas con diversos manuscritos.

Este hallazgo tuvo lugar en el año 1951. Después de una búsqueda sistemática gracias a las pistas dadas por los beduinos, De Vaux descubrió una buena cantidad de restos: de estas cuevas salió el más antiguo manuscrito hebreo. conocido, un papiro fechado en el siglo VII a.C., anterior al exilio babilónico

También se encontraron muchos bíblicos fragmentarios.

En Masada, y entre otros varios materiales pertenecientes a la época de la última resistencia de esta fortaleza contra los romanos (73 d.C.), se han hallado, en excavaciones paralelas a las de Qumrán, unos pocos fragmentos bíblicos del AT, veintiséis fragmentos (algunos grandes) del texto hebreo. del libro apócrifo de Eclesiástico, y una copia de La Liturgia de los Ángeles, o Cánticos del sacrificio del sábado, como otros llaman

a esta obra. Además de esta copia en Masada, se habían hallado otras en Qumrán. Ello sugiere que quizás algunos de los qumranitas se unieran en la última resistencia a ultranza contra los romanos.

Es importante también distinguir entre manuscritos de Qumrán y manuscritos del Mar Muerto. El primer concepto alude a los manuscritos hallados en las 11 cuevas cercanas a las ruinas de Qumrán. El segundo concepto es más amplio y abarca también los manuscritos encontrados en otras localidades en la orilla occidental del mar Muerto tales como el wadi Murabba’at, Hever o Masada a los que nos referiremos más adelante.

¿Quiénes eran los quranitas?

Al aparecer los manuscritos de Qumrán hablan de una secta judía de los siglos I antes y después de Cristo,

la primera reacción de los estudiosos fue la de identificarla con la secta de los esenios de la que nos hablaron

autores judíos como Flavio Josefo y Filón y autores clásicos como Dión Crisóstomo o Plinio.

7

Esta opinión, hasta hoy mayoritaria, piensa que los habitantes de Qumrán son esenios que nos dejaron en los manuscritos guardados en las cuevas la descripción de la vida de la comunidad y de sus creencias.

Pero conviene distinguir tres conceptos distintos

*Los esenios: una secta conocida por los escritores clásicos

*Yahad es la comunidad de la que hablan los manuscritos encontrados en las cuevas

*Los qumranitas son los habitantes de las ruinas de Qumrán.

La hipótesis más frecuente identifica estos tres conceptos, diciendo que en los tres casos se trata de las mismas personas: Esenios = Qumranitas = Yahad.

Los habitantes eran una comunidad religiosa sectaria que escribió o guardó los manuscritos en que se describe su constitución interna y que coincide, al menos en parte, con la secta esenia que nos era conocida por los autores antiguos.

Pero cabe pensar en todas las alternativas posibles: tres realidades diferentes, o dos realidades iguales entre sí y una diferente, o tres realidades diversas:

La palabra “esenios” define a un grupo sectario judío del final del segundo templo, que nos ha sido descrito por los historiadores de aquella época:

Flavio Josefo trata sobre los esenios en La guerra de los judíos, 2,125-166, y en Antigüedades de los judíos,

13,172.

Plinio el Viejo, Historia Natural 5,14-15. Escribe hacia el año 77 d.C.

Filón habla de los esenios en varios lugares: Hypothetica (citado por Eusebio, Praeparatio evangelica 8.11.1- 18), y en Quod omnis probus liber 12-13.

Dión Crisóstomo escribe en la segunda mitad del siglo I d.C. Su discurso se nos ha conservado en una obra tardía de Sinesio de Cirene (370-413). Dice que los esenios forman una entera próspera ciudad cerca del Mar Muerto en el centro de Palestina, no lejos de Sodoma.

Las fuentes nos hablan de su vida en comunidad, de su celibato, de su bolsa común, su respeto por ancianos y enfermos. Hacen una pausa en su trabajo a mediodía, para bañarse y ciñéndose vestidos puros, van a comer juntos en una comida ritual. Por la tarde reemprenden el trabajo en distintos oficios. A la noche se vuelven a reunir en una comida ritual.

Para formar parte de la comunidad tenían que pasar un noviciado de prueba durante tres años. No tienen secretos entre ellos, pero no revelan nada sobre su vida a los extraños. Envían ofrendas al templo, pero no hacen sacrificios.

8

Los informes nos hablan también sobre algunas de sus creencias particulares. Desaparecieron tras la guerra del año 70, y ya no se volvió a escuchar más sobre ellos.

Los datos sobre los esenios coinciden bastante con la comunidad Yahad tal como se nos describe en los documentos del Mar Muerto.

Tenían posiciones en común, comían juntos ya que la comida tenía carácter de sacrificio. Oraciones en común, baños rituales, normas de silencio y para hablar había

Admitido, guardaban el sábado con normas estrictas, estaba prohibido tener relaciones sexuales en la ciudad del santuario, guardaban secreto total acerca de las doctrinas propias y de los libros exclusivos de la secta, medidas de disciplina my rígidas, Algunos se podían casar pero eran monogámos y con grandes rituales de pureza en la relaciones sexuales.

Los qumranitas eran, por todo lo que antecede, un grupo muy riguroso que se convirtió en secta inicialmente debido a su rechazo al servicio del Templo, al creerlo contaminado por la accesión al sumo sacerdocio de

Existía el liderazgo

carismático del Maestro de Justicia, de influencias persas de la época de la cautividad, que también se

dejaron sentir en el rabinismo, y de la manipulación y ampliación de la Ley para hacerla concordar con sus

propios prejuicios

aquellos que no tenían derecho para ello, manteniéndose fieles a la casa de Sadoc

Gran parte de su visión escatológica está tomada del Antiguo Testamento.

Textos halakicos

La parte que trata de asuntos legales se llama Halaká (literalmente "camino", es decir, "una norma" o "una regla") o Midrash halákico.

 El término Halaká se refiere a los reglamentos religiosos basados principalmente

en las secciones legales de la Biblia. La Haggadá era el sistema de exégesis que se usaba principalmente en los servicios de las sinagogas, en tanto que la Halaká se estudiaba en las escuelas religiosas más avanzadas.

Si era posible hacerlo, se le daba una base de las Escrituras a los reglamentos halákicos; pero muchas reglas para las cuales no había base bíblica eran defendidas apoyándose en la pretensión de que habían sido entregadas a Moisés en el Sinaí sólo en forma oral.

La Halaká fue codificada sistemáticamente, y la máxima ambición de cada judío erudito en la ley era aprender y entender todas las reglas halákicas relacionadas con la vida religiosa y secular de un judío escrupuloso.

Entre ellos en el Qumrán se encuentran:

4QMMT (4Q Carta halakica)

9

11Q Rollo del Templo

Regla de la comunidad

El Documento de Damasco

Otros manuscritos de reglas como ordenanza, reglas de puereza,ets.

Textos escatológicos

La concepción escatológica de los qumranitas era que los últimos sacerdotes infieles de Jerusalén verían su dominio roto por el invencible kittim 1QpHAb.

Una vez caído todo el mundo bajo el poder de los kittim, se lanzaría la proclamación de guerra contra ellos por parte de los «hijos de la luz». Los detalles de esta guerra para el establecimiento final del Reino de Dios y de la supremacía del resto de Israel se dan en el libro Reglas de la Guerra (1QM).

En esta guerra tendrían el apoyo de los ejércitos celestiales contra los hijos de las tinieblas, que a su vez serían apoyados por Belial con su ejército de demonios. Destruidos éstos, sería establecido el Reino de Dios. Estaban también previstas en otros escritos las normas para gobernar la vida del mundo en los tiempos mesiánicos. En el tiempo de Su visitación Dios establecerá la verdad para siempre, poniendo fin a la falsedad, enseñando a cada hombre el conocimiento del Altísimo para que camine en su conocimiento perfecto.

Literatura exegética

En cuanto al carácter del material descubierto, en Qumrán se hallaron manuscritos que se pueden dividir en tres categorías fundamentales:

manuscritos bíblicos

literatura no-canónica

literatura sectaria.

Se hallaron cerca de 200 manuscritos de todos los libros de la Biblia a excepción de uno, el libro de Ester. Para entender la importancia de dicho hallazgo basta con mencionar que hasta el descubrimiento de los rollos de Qumrán, las copias más antiguas conocidas de los libros bíblicos eran las versiones medievales, como el famoso Códex Aleppo, actualmente expuesto en el Santuario del Libro en Jerusalén, escrito en el siglo X.

10

Gracias al nuevo hallazgo, se pudo aumentar la antigüedad de los testimonios bíblicos en nuestro poder en casi mil años.

Dicho descubrimiento ha posibilitado comparar la tradición masorética o tradicional del texto preservado por los judíos, la versión griega de la Septuaginta (LXX) y la versión samaritana del Pentateuco, con la(s) versión(es) de los manuscritos de Qumrán, y poder así entender el largo proceso de composición que llevó a la redacción del actual texto bíblico. Así mismo ha sido importante para el campo de la investigación de la literatura apócrifa judía.

Los libros apócrifos dejaron de ser copiados por los copistas y por tanto fueron olvidados por los judíos. Sin embargo, algunas de estas obras judías nos fueran transmitidas por la tradición literaria cristiana, como por ejemplo los libros de Tobías, Judit, Ben Sira o Macabeos. Y ha querido la suerte que entre los rollos fueran hallados varios de estos escritos que los grupos rabínicos tanto se habían esforzado en hacer desaparecer de la conciencia popular.

Se encontraron en Qumrán restos de manuscritos de la versión hebrea del Libro de los Jubileos, así como también de la versión aramea de Henoch, que eran conocidos sólo en su versión en etíope clásico (Ge’ez). Pero también se encontraron testimonios de un gran número de libros cuya existencia desconocíamos, como fragmentos de obras pseudoepigráficas atribuidas a Moisés o a Ezequiel.

Cabe asimismo señalar, que además de los libros apócrifos del Antiguo Testamento, se hallaron en Qumrán otras muchas obras de carácter diverso desconocidas hasta ahora, como, por ejemplo, varios textos escatológicos; obras litúrgicas y poéticas; textos legales; obras sapienciales; textos astronómicos, calendarios y horóscopos.

Finalmente, la última categoría es la correspondiente a la literatura sectaria. Gracias al descubrimiento de Qumrán nos es conocida, por primera vez en la historia, la literatura legal, teológica y exegética original de una secta desconocida de la época del Segundo Templo. Los rollos nos han permitido adentrarnos en el complejo entramado de la realidad sectaria de los judíos a fines del período del Segundo Templo, la cual nos era hasta ahora sólo conocida a través de las fuentes clásicas, como Flavio Josefo, el Nuevo Testamento, la Mishnah o el Talmud.

Ahora, gracias a Qumrán, conocemos con mucha más precisión las ideas, creencias y filosofía de vida de judíos diferentes a los conocidos tradicionalmente, que discrepaban con sus pares acerca de distintos tópicos, como la santidad de Jerusalén, la ley judía. el calendario, etc.

Consideremos, por ejemplo, un tema de la teología de la secta: el dualismo. Los textos nos cuentan acerca de un grupo que no veía, aparentemente, ninguna contradicción entre la fe antigua de Israel en un solo Dios, y la

11

creencia, de carácter dualista, en la existencia de Belial y las fuerzas del mal. Según está escrito en la Regla de la Comunidad: ’’El (es decir, Dios) creó al hombre para dominar el mundo, y puso en él dos espíritus, para que marche por ellos hasta el tiempo de su visita: son los espíritus de la verdad y de la falsedad. Del manantial de la luz provienen las generaciones de la verdad, y de la fuente de tinieblas las generaciones de falsedad. En mano del Príncipe de las Luces está el dominio sobre todos los hijos de la justicia; ellos marchan por caminos de luz. Y en mano del Ángel de las Tinieblas está todo el dominio sobre los hijos de la falsedad; ellos marchan por caminos de tinieblas" (col. lll, 17-21). Uno no puede dejar de sorprenderse ante esta peculiar interpretación del monoteísmo, ya que nunca nadie habría imaginado que judíos piadosos de esa época podrían aceptar sin reparos creencias de corte dualista.

En síntesis, los numerosos manuscritos descubiertos en las cuevas del Mar Muerto nos permitieron comprender la magnitud de la policromía social, intelectual y religiosa existente en la sociedad judía de la época del Segundo Templo.

Textos poéticos

Son textos muy variados pero todos tienen en común el ser composiciones poéticas

Los textos poéticos son de cuatro tipos diferentes:

1º Un cierto número de composiciones que han sido compuestas en el contexto de la comunidad. Ejemplo la colección de himnos designada como Hodayot

2º Otras que no parecen originado dentro de la comunidad; se hallan más cerca de la poesía bíblica como Los Salmos Apócrifos y los Salmos no canónicos.

3º Otras composiciones , que pudieron hacerse dentro o fuera de la comunidad pero que se sitúan en una línea que continúa la de los escritos sapienciales de la Biblia.

4º Son composiciones destinadas a prestar ayuda en el combate contra los malos espíritus, sea como plegarias, como exorcismos o como imprecaciones.

Textos litúrgicos

Son composiciones que contienen indicaciones internas de haber sido destinadas a una utilización litúrgica. No hay duda de que celebrarían actos con este liturgia en la renovación de la alianza, expulsar a los miembros infieles, oraciones diarias, semanales…

12

Entre ellos los hay con un carácter claramente litúrgico como son Plegarias cotidiana, plegarias festivas, o las Palabras de las Lumbreras

Otras de carácter místico como Cánticos del sacrificio sabático, Bendiciones o Maldiciones.

Otras que no tienen relación con el culto en el Templo.

Textos astronómicos

Estos textos están relacionados con la Astronomía y la astrología, con la aplicación de determinar los tiempos sagrados para determinar el destino de los hombres.

Se recogen varias copias de una composición aramea conocida como Henoc astronómico que presentaba los movimientos del sol y la luna.

También se recogen varios restos de distintos calendarios con distintos usos, como para fijar fecha de las fiestas, para los turnos sacerdotales, y otros sucesos históricos

Otros recogen textos astrológicos de Brontologion para determinar los sucesos futuros; y horóscopos por los que las características de una persona son determinadas en relación con el signo zodiacal de su nacimiento

El Rollo de Cobre 3Q15

Este es el más misterioso de todos los documentos del Qumrán Es diferente a los demás documentos y manuscritos hallados en estas 11 cuevas. Está sobre una plancha de cobre casi puro, formada por tres placas unidas Una de estas fue separada y las dos planchas restantes fueron enrolladas. Está escrito en hebreo, aunque en un hebreo distinto al misnáico Es una lista de lugares donde están escondidos tesoros. Aún hoy no tiene explicación este documento.

Consecuencias y efectos de estos descubrimientos

El descubrimiento de manuscritos bíblicos ha realizado un aporte excepcional en otros campos de estudio muy diversos, como, por ejemplo: la historia de la lengua hebrea; el proceso histórico de traducción de la Biblia a otras lenguas; el desarrollo de la interpretación bíblica y judía del propio texto bíblico; la crítica textual, y finalmente, la crítica literaria.

13

En el conocimiento de la literatura apócrifa judía. Es importante también, que además de los libros apócrifos del Antiguo Testamento, se hallaron en Qumrán otras muchas obras de carácter diverso desconocidas hasta ahora, como, por ejemplo, varios textos escatológicos; obras litúrgicas y poéticas; textos legales; obras sapienciales; textos astronómicos, calendarios y horóscopos. Finalmente, la última categoría es la correspondiente a la literatura sectaria. Gracias al descubrimiento de Qumrán nos es conocida, por primera vez en la historia, la literatura legal, teológica y exegética original de una secta desconocida de la época del Segundo Templo.

En síntesis, los numerosos manuscritos descubiertos en las cuevas del Mar Muerto nos permitieron comprender la magnitud de la policromía social, intelectual y religiosa existente en la sociedad judía de la época del Segundo Templo.

22/02/2011 22:07 pilar sanchez alvarez #. Religión

14

ÍNDICE

TEXTOS DEL QUMRAN

2

Introducción

2

Las cuevas que dieron mayor cantidad de manuscritos fueron 1Q, 4Q y 11Q.

3

Cueva 1

3

Cueva 2

4

Cueva 3

4

Cueva 4

5

Cuevas 5 y 6

5

Cueva 7

5

Cuevas 8, 9 y 10

6

Cueva 11

6

Otras cuevas

7

¿Quiénes eran los quranitas?

7

Textos halakicos

9

Textos escatológicos

10

Literatura exegética

10

Textos poéticos

12

Textos litúrgicos

12

Textos astronómicos

13

El Rollo de Cobre 3Q15

13

Consecuencias y efectos de estos descubrimientos

13

15