Sei sulla pagina 1di 61

Parques

Nacionales Chilenos
Alumno : Marcel Molina valenzuela Profesora: Yolanda Mellado
Los Parques nacionales son reservas naturales, territorios y masas de agua de titularidad pblica y valor excepcional, que los gobiernos preservan para proteger ecosistemas, especies animales y vegetales amenazadas, parajes de gran inters paisajstico, formaciones geolgicas o lugares de especial inters histrico o arqueolgico.

L a p l a c e 2 0 1 1

Parques nacionales Chilenos

Parques Nacionales Chilenos


Los Parques nacionales son reservas naturales, territorios y masas de agua de titularidad pblica y valor excepcional, que los gobiernos preservan para proteger ecosistemas, especies animales y vegetales amenazadas, parajes de gran inters paisajstico, formaciones geolgicas o lugares de especial inters histrico o arqueolgico. Los parques nacionales se crean, en primer lugar, para disfrute pblico de unos entornos excepcionales donde los visitantes pueden admirar la vida salvaje y disfrutar de la naturaleza. En general, en estos territorios protegidos no se pueden desarrollar actividades cinegticas, ganaderas, pastoriles, madereras o mineras, o en general todas aqullas que supongan la explotacin de los recursos naturales. Por su parte, algunos parques conmemoran acontecimientos histricos. Las reservas nacionales, a veces llamadas reservas naturales o de la biosfera, se encuentran a menudo en las inmediaciones de los parques nacionales. Estos territorios se dedican fundamentalmente a la proteccin de las especies salvajes y a la investigacin cientfica ms que al disfrute pblico, y se convierten en laboratorios vivientes donde los cientficos observan a los animales y las plantas en su hbitat natural. La caza, la pesca y la minera se permiten en muchas reservas de Estados Unidos, siempre que no daen el entorno. En muchos otros pases, estas actividades estn prohibidas en las reservas. El primer parque nacional de la historia, el Parque Nacional Yellowstone, fue fundado en 1872 para preservar 8.983 km2 de un bosque con condiciones geotrmicas nicas localizado en el oeste de Estados Unidos. Desde entonces, se han creado otros 4.000 parques nacionales y reservas en todo el mundo. Muchos de ellos protegen zonas remotas y entornos naturales intactos, mientras que otros representan islas de naturaleza en medio de reas densamente pobladas.

Parque Nacional Lauca

Parques nacionales Chilenos

Parques Nacionales XV Regin Arica y parinacota. 15a Regin. Chile. Ubicacin del Parque Nacional Lauca: El Parque Nacional Lauca se ubica en la comuna de Putre, Provincia de Parinacota en la XV regin de Arica y Parinacota. Se emplaza en la zona de precordillera y altiplano orientacin noroeste de la XV regin. Vas de acceso al Parque Nacional Lauca: Al Parque Nacional Lauca se pude se acceder nicamente a travs de la carretera internacional Arica La Paz (Ruta CH-11), esta es transitable durante todo el ao y est totalmente pavimentada. El Parque Nacional Lauca tiene una altura de 3200 a 6342 metros sobre el nivel del mar. Historia del Parque Nacional Lauca El Parque fue creado en el ao 1970 como Parque Nacional de Turismo Lauca, en ese momento albergada una superficie 520.000 , mayor a la que tiene actualmente. La UNESCO incorpor al parque en el listado de las reservas mundiales de la Biosfera. En el ao 1983 el Parque Nacional Lauca fue re delimitado y qued con una extensin de 137.880 hectreas, superficie actual. Flora y Fauna presente en el Parque Nacional Lauca El mundo vegetal en el Parque Nacional Lauca se caracteriza por la extraordinaria capacidad de adaptacin de la vegetacin que crece en altura, entre los 3.200 y 3.800 metros de altura abundan matorrales bajos y especies denominadas tolas o tolares, tambin se encuentran especie de queoas, nico rbol que crece a esas alturas. Los bofedales son un tipo de vegetacin comn en los paisajes de altura , son como cojines verdes acolchados, crecen en el suelo producto escurrimiento superficial del suelo, a los sectores en los que predomina este tipo de vegetacin se conoce como pradenas hmedas que conviven las de secano a ms de 3800 metros sobre el nivel del mar, el mayor bofedal lo compone el de Parinacota. En los sectores de mayor altitud y con ms rocas del Parque, se encuentran comunidades de plantas pulvinadas, tales como la Llareta. El Parque Nacional Lauca se caracteriza por la variedad y abundancia del mundo animal que alberga; ms de 130 tipos de aves y 21 especies de mamferos, como las prdices de la puna, guallatas o gansos andinos, chorlos de la puna y otras aves tpicas de las praderas, entre las que destaca el suri o and. El lago Chungar es un lugar de alta concentracin de aves acuticas como la tagua gigante, blanquillos pimpollos, huairavo y los patos puna, el jergn cordillerano. Entre los mamferos de mayor tamao se encuentran vicuas, vizcachas, guanacos y en menor nmero huemules del norte.

Parques nacionales Chilenos

Parque Nacional Volcn Isluga.


Parques Nacionales I Primera Regin. Chile. Ubicacin del Parque Nacional Volcn Isluga Se encuentra administrativamente ubicado en las comunas de Colchane y Huara, Provincia del Tamarugal. El Parque Nacional Volcn Isluga se ubica a una altura promedio de 4000 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensin de 174744 hectreas distribuidas en las comunas de Colchane, Camia y Huara. Cmo llegar al Parque Nacional Volcn Isluga El Parque Nacional Volcn Isluga se emplaza en la provincia del Tamarugal compuesta por las comunas Alto Hospicio, Camia, Huara, Iquique, Pica, Pozo Almonte y Colchane, esta ltima es la ms cercana al Parque Nacional Volcn Isluga, distante a 13 kilmetros (30 minutos), mientras que desde Pozo Almonte hacia Volcn Isluga existe una distancia de 160 kilmetros (2 horas). Desde la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal son 173 kilmetros (2 Horas 30 minutos) hasta el Parque Nacional Volc Isluga, mientras desde Iquique son 190 kilmetros (3 Horas). Todos estos accesos al P.N Volcn Isluga se hacen va terrestre. Historia del Parque Nacional Volcn El Parque Nacional Volcn Isluga fue creado en 1967 como Parque Nacional de Turismo, en 1985 se redimension y se fij su extensin actual la que es igual a 174.744 hectreas. Fauna Presente en el Parque Nacional Volcn Isluga En la amplitud de las praderas conviven el suri , la kiuka o perdiz de la puna y el chorlo de campo. Entre las aves encontramos a los cuervos de pantano de la puna, la guallata o ganso andino, el pato cordillerano y cait. En las lagunas del Parque Nacional Volcn Isluga habita el flamenco andino , la parina y el flamenco chileno. En las zonas cordilleranas habita el guanaco, la taruca o huemul norte. Flora presente en el Parque Nacional Volcn Isluga La vegetacin se agrupa en pisos altitudinales; En la zona cordillerana predomina el cactus y arbustos bajos. En el Parque Nacional Volcn Isluga es posible encontrar el cactus columnar, especie que puede llegar a medir 4 metros de altura y que su sobre explotacin para fines comerciales lo ha llevado al peligro de extincin. La paja brava y las tolas de altura y en algunos sectores de escurrimiento endorreico crecen bofedales.

Parques nacionales Chilenos

Ubicacin del Parque Nacional LLullaillaco


El Parque Llullaillaco se ubica en la II regin de Antofagasta, en la zona cordillerana. Se encuentra a 275 kilmetros al sudeste de la ciudad de Antofagasta y a 180 kilmetros al noreste de la cuidad de Taltal.. Tiene una extensin de de 268.670 hectreas. Como llegar al Parque Nacional Lullaillaco Existen varias vas de acceso al Parque Nacional Llullaillaco. Una de las 6 entradas es .- Desde la ruta 5 norte, en el kilmetro 1310 se debe continuar al este a travs de la ruta B-55, por el paso Socompa, este camino conduce al cruce con el camino al Salar de Punta Negra. Hay que acceder a este camino y tomar la bifurcacin que existe, en direccin Este, que conduce al Parque Nacional Llullaico a travs del interflujo de las quebradas Las Zorras y las Zorritas. Por este acceso se llega directo a la administracin que existe en la zona alta de la quebrada. Historia del Parque Nacional Lluillaico. El sector que comprende el parque Nacional Lluiillaco fuel hogar de algunos asentamiento de culturas pre- hispnicas que escogan los lugares cercanos a los cursos de aguas para vivir y mantener a sus animales. El camino del Inca tambin pas por el parque, especficamente en el sector del Ro Fro. Los incas solan rendirle culto a las grandes cumbres. Es frecuente encontrar tambos prehispnicos, campamentos y refugios. La quebrada Tocomar es un sitio de inters arqueolgico, y las momias de Lluiillaco un interesante vestigio de la cultura Inca que habit el sector que actualmente es parte del parque. Clima del Parque Nacional Lluillaico La extensin y variedad de paisaje que abarca el Parque Nacional Lluillaico, hace necesario describir el clima en tres tipo, segn el sector Por sobre los 3.000 metros de altura, el Parque Nacional Lluillaico, presenta un clima de desierto marginal caracterizado por temperaturas tan bajas que es posible identificarlo como un lugar de clima fro. Sin embargo en verano las temperaturas son ms clidas, la influencia de la cuenca amaznica genera precipitaciones pero muy escasas, 10y 25 mm al ao. Al oriente de la cordillera de Domeyko ejerce el clima Estepa de Altura, el que incide en los cerros y volcanes que componen la Cordillera de los Andes. Son ms frecuentes las precipitaciones en verano. Las temperaturas son fras durante todo el ao y se temperan en verano. En las altas laderas de la Cordillera de los Andes. Abundan las precipitaciones en invierno son en forma nieve. Las temperaturas son tan bajas que producen las nieves eternas y la tundra. Flora del Parque Nacional Lluillaco El tipo de suelo y el clima del Parque Nacional Lluillaco hace difcil la conservacin y crecimiento flora; no obstante algunas es posible encontrar coirn amargo, tola vaca, oreganillo, cachiyuyo y pata de pizaca. En el sector de la quebrada de las zorritas se puede observar la pilaya, la tola, el bailahun. Fauna del Parque Nacional Lluillaco En el parque Nacional Lluillaco coexiste una alta densidad de guanacos y vicuas , zorro culpeo, chinchilla, vizcacha, vicua, guanaco, pums, zorro culpeo. Entre las aves destacan chorlo de campo, dormilona fraile, chorlito cordillerano, minero de la puna, perdicita, perdiz de la puna, guayata, halcn peregrino, suri.

Parques nacionales Chilenos

Parque Pan de Azcar.


El Parque Nacional Pan de Azcar se ubica en el sector costero de la Regin de Antofagasta y Regin de Atacama, en la Provincia de Antofagasta, comuna de Taltal y la Provincia de Chaaral, comuna del mismo nombre. Posee una superficie total de 43.754 hectreas, de las cuales 11.790 hectreas se encuentran en la Regin de Antofagasta y 31.964 hectreas en la Regin de Atacama, correspondiendo 110 hectreas a un sector insular formado por la Isla Pan de Azcar islotes Las Chatas y rocas emergentes denominadas Las Mariposas. Historia del Parque Nacional Pan de Azcar En el rea litoral del parque Nacional Pan de Azcar se encuentran vestigios de asentamientos de grupos cazadores y recolectores y pescadores nmadas que existieron hace 8.000 aos. En la poca colonial, en la regin continu el desarrollo de los indgenas costeros llamados Changos. Estos se trasculturizaron con la poblacin espaola, hasta su desaparicin. Durante la primera mitad del siglo XX. Clima del Parque Nacional Pan Azcar El clima en el Parque Nacional Pan de Azcar es de tipo desrtico costero. Los inviernos son templados y los veranos se caracterizan por ser calurosos y secos. Las precipitaciones son escasas, el promedio anual no supera los 1.7 mm. La nubosidad es abundante y proviene del mar mantiene una alta humedad 70% Flora del Parque Nacional Pan de Azcar La flora presente en el Parque Nacional pan de azcar se encuentra especialmente adaptada para soportar altas temperaturas y escasez de suministro de agua. Entre las especies con mayor presencia se encuentran la Copiapoa, entre las que destacan las del tipo columnas alta y el Copao, muy semejante a los cactus. Copiapoa grandiflora, Copiapoa columna alba, Copiapoa longistaminea y Copiapoa lauii, son la familia de especies que habita el Parque. El lechero es una especie de flor, de color amarilla. Fauna del Parque Nacional Pan de Azcar El Parque Nacional Pan de Azcar tiene fauna marina y terrestre que conviven en el apacible trozo de Chile silvestre. El Pingino de Humbolt es una especie en peligro de extincin. En el Parque Nacional Pan de Azcar 1300 especies aproximadamente componen la colonia de Pinginos de Humbolt. Tambin es posible ver al chungugo, que es una nutria marina que vive entre las rocas y se alimenta de peces y crustceos que forman parte del ecosistema del Parque Nacional Pan de Azcar. Por otro lado el yunco es una especie de ave pequea y muy vulnerable, solo en vuela en las despejadas noches que trascurren en Pan de Azcar. Otro atractivo animal que habita el parque es el lobo marino, cuyas colonias cubren los roqueros costeros. Tambin cabe destacar entre la fauna del Parque Nacional Pan de Azcar, al solitario zorro chilla, este mamfero tiene un olfato privilegiado que le es muy til para rastrear a los pequeos mamferos de los que se alimenta. Tambin es posible encontrar a los cormoranes, los chirlitos, los playeros y los pilpilenes.

Parque Nacional Llanos de Challe

Parques nacionales Chilenos

El Parque Nacional Llanos del Challe se ubica en la tercera regin de Atacama. Especficamente en las comunas de Huasco y Freirina, en la provincia del Huasco. Tiene una superficie de 47.708 hectreas. Una de las formas para llegar al Parque Nacional Llanos del Challe desde Huasco se debe tomar la ruta costera C-360, transitando unos 40 kilmetros al llegar al extremo norte de Huasco bajo se encontrar con la Guardera de Los Pozos, perteneciente a la CONAF. Historia y Antecentes del Parque Nacional Llanos del Challe. Su historia est vinculada a la actividad minera de Huasco, que se inici en 1756 cuando se funda la villa Sta Rosa del Huasco, que actualmente es la ciudad de Freirina. Con una superficie de 45. 708 hectreas el Parque Nacional Llanos del Challe fue creado en 1994 por un decreto del ministerio de Bienes Nacionales para proteger la diversidad vegetal del Desierto Costero del Huasco. Actualmente el Parque Nacional Llanos del Challe es considerado , para los efectos mineros que estipula el articulo Cdigo de minera, Lugar de inters cientfico. Atractivos tursticos del Parque Nacional Llanos del Challe El Parque Nacional Llanos del Challe es considerado un patrimonio ecolgico de Chile ya que alberga un abanico de atributos escnicos, ecolgicos y culturales, siendo una excelente oportunidad para disfrutar de paisajes Existen muchas actividades que se pueden realizar en el Parque Nacional Llanos del Challe, entre ellas se inscriben lo senderos que permiten conocer las bondades del parque, a traves de trekking y excursiones. Entre los senderos habilitados para que los visitantes puedan recorrer de forma autnoma se encuentra: Clima en el Parque Nacional Llanos del Challe El clima del parque es desrtico costero. La vida vegetal depende del agua de condensacin que otorga la camanchaca. Gracias a esta es posible el desarrollo de la biodiversidad vegetal y animal del parque. Flora en el Parque Nacional Llanos del Challe La vegetacin en el Parque Nacional Llanos del Challe, se genera bajo escenarios como el Desierto Florido de los Llanos y Desierto Costero de Huasco. La cercana del mar y el fenmeno del roco de la maana nortina tambin conocida como camanchaca, generan las condiciones de hidratacin que necesitan flores para crecer. Las precipitaciones espordicas alimentan las dormidas semillas del Desierto de Atacama lo convirtindolo en el Desierto Florido en primavera. Entre las especies florales se encuentra la garra de len , flor representativa de la III regin, se caracteriza por tener tallos carnosos que se extienden por el suelo en busca del contacto con la tierra. Fauna en el Parque Nacional Llanos del Challe Los animales del parque se componen en torno a la estructura de matorral de desierto, entre ellos encontramos al guanaco, zorro chilla, yaca, Chingue, chungungo, lobo marino, ratn chinchilla, chululo, Lauchn orejudo de Darwin, murcilago orejn y el zorro culpeo. Entre las aves encontramos el aguilucho, patos garzas, cndor chorlos, chingol, halcn peregrino, bandurria pilpilen, gaviotas pelcanos, tucuquere, pirquero, perdiz chilena.

Parques nacionales Chilenos

Parque Nacional Nevado de Tres Cruces


En el sector cordillerano de la regin de Atacama se encuentra el Parque Nacional Nevado 3 cruces. A aproximadamente 3800 metros de altura. El Parque Nacional A tres horas de Copiap viajando en automvil. Para acceder al Parque Nacional Nevado Tres cruces va terrestre se debe conducir a travs de la ruta CH-31 que une Copiap con Fiambal (provincia de Catamarca, Argentina) por el paso San Francisco. Para llegar al Parque Nacional Nevado Tres cruces desde el paso San Francisco, tambin se puede tomar el camino que pasa por la quebrada de Paipote y pasa cerca de la Laguna Santa Rosa. Por ltimo el camino que une la quebrada de San Miguel y la mina Aldebarn tambin conduce al sector del Negro Francisco . Atractivos; 1.- Sendero tramo Laguna Santa Rosa- salar de Maricunga: 36 kilometros de extensin. Sector de mirador y descanso. 2.- Sendero Laguna Negro Francisco y desembocadura del Ro Astaburuaga: Para conocer la enorme extensin del parque se ha dividido nominalmente en sectores. El primer sector lo constituye el Salar de Maricunga, Laguna Santa Rosa y el curso del ro Lamas. El segundo sector se compone por la Laguna Negro Francisco y la desembocadura del Ro Astaburuaga. Este sector se separa en dos porciones de distinto color. En el sector se aprecia la majestuosidad del volcn Copiap. Finalmente un sitio destacado para observar la vegetacin caracterstica de los ecosistemas presentes en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces es en el Ro la Gallina. En el lugar el color de las aguas superficiales contrasta con el verde intenso de los bofedales. Clima del Parque Nacional Nevado Tres cruces El Parque Nacional Nevado 3 cruces est inserto en un clima desrtico fro de montaa. Este se caracteriza por tener una humedad relativa, una gran diferencia entre danoche y estacin a estacin (amplitud u oscilacin trmica). Durante el invierno se presentan con mayor frecuencias las precipitaciones y son de tipo nival. En los meses de enero y febrero se presentan algunas lluvias producto de la influencia del invierno altiplanico. Flora del Parque Nacional Nevado Tres Cruces La vegetacin en el Parque Nacional Nevado 3 cruces es escasa y solo en lugares de condiciones climticas favorables vegas y bofedales, que son un tipo de humedal que tienen una vegetacin que vive debajo del agua. Los bofedales son un tipo de flora que se asemeja a un cojn compacto, crece principalmente en reas pantanosas Fauna del Parque Nacional Nevado 3 Cruces La fauna en el Parque Nacional Nevado 3 cruces es muy diversa principalmente por los paisajes altoandinos. Aqu las comunidades se estructuran en torno a las lagunas de aguas y vegetacin de los salares. En esta altiplanica postal destacan 3 especies de flamencos chilenos, el piqun, el pato juarjual. Entre los mamferos destacan la vicua, el guanaco, adems de zorros culpeos, chululos y viscachas.

Parques nacionales Chilenos

Parque Nacional Fray Jorge


Parques Nacionales IV Regin. 4a Regin de Coquimbo. Chile. El Parque Nacional Fray Jorge es una reserva natural chilena ubicada en un sector costero al norte de Santiago. Se caracteriza por ser uno de los pocos bosques que quedan en esa zona, la que es casi desrtica. El parque nacional se encuentra a 45 km de Ovalle y ocupa una superficie de 9.959 hectreas de vida silvestre protegida. Ubicacin: se encuentra ubicado en la Regin de Coquimbo, Provincia del Limar, Comuna de Ovalle, en la cuarta regin de Chile. En medio del cordn de cerros que conforman la Cordillera de la Costa, conocidos como Altos de Talinay. Al oeste limita con el Ocano Pacfico y al sur con el ro Limar. Sus mayores alturas son el cerro Mozambique, que alcanza los 560 m, el cerro Centinela que llega a los 556 m y, el ms alto, el cerro Punta del Viento con 667 m de altura. Para llegar al Parque Nacional Fray Jorge se debe acceder en vehculo por la carretera Panamericana o ruta 5 Norte, sector Autopista del Elqui. Desde Santiago de Chile el viaje demora alrededor de 6 horas. Una vez en la regin de Coquimbo, se debe tomar un camino lateral hacia el poniente, despus de 27 km lo dejar en la puerta del Parque. Historia del Parque Nacional Fray Jorge; fue fundado en 1941 durante el gobierno de Juan Antonio Ros con el objetivo de preservar uno de los ecosistemas ms raros y espectaculares de Chile debido a que es muy similar a los bosques sureos, pero se encuentra a un costado del desierto de Atacama, el ms rido del mundo. Por lo mismo, fue declarado Parque Nacional y en 1977, Reserva Mundial de la Bisfera. Actualmente es administrado por la Corporacin Nacional Forestal (Conaf), cuenta con senderos para circulacin y aprendizaje, con un Centro de Informacin Ambiental, zona de camping y rea para comer. Atractivos tursticos del Parque Nacional Fray Jorge El Parque Nacional Fray Jorge se puede observar un Bosque Hmedo Valdiviano, toda una rareza si se considera que est ubicado en una zona semidesrtica. El Bosque Fray Jorge representa una verdadera reliquia natural, un bosque hidrfilo relicto del perodo cuaternario, vale decir, es una muestra de lo que fue el desierto de Atacama en la ltima glaciacin ocurrida hace ms de 30.000 aos, cuando los bosque hmedos se distribuan hasta latitudes bastantes bajas. Tambin existen algunos cursos de agua como el Ro Limar y la Quebrada de Las Vacas cuyo cauce discurre mayormente seco en el perodo estival y en pocas de sequa, volviendo a llenarse durante la estacin lluviosa. El Parque Nacional Fray Jorge cuenta con variadas actividades para realizar durante el da. Se pueden encontrar diversos senderos que recorren el interior del bosque, as como tambin otros desde los cuales se puede apreciar el paisaje marino desde sus distintos miradores. Estos senderos son aptos para cualquier persona con sus capacidades fsicas normales, sin embargo, el Parque Nacional Fray Jorge tambin cuenta con un sendero un poco ms corto, que puede ser recorrido por personas en silla de ruedas o con alguna discapacidad, los senderos tambin cuentan con placas informativas en lectura Braille. Es posible realizar diversas actividades como Hiking, caminatas y es una buena oportunidad para sacar hermosas fotografas y contemplar la naturaleza.

Parques nacionales Chilenos

Clima del Parque Nacional Fray Jorge Se observa un clima de estepa con nubosidad abundante. Se presenta en la costa, con oscilaciones trmicas bajas y con neblina que comienza a desaparecer al medioda. La temperatura mxima media llega a 23C en enero, y la mnima a 7C, en julio. Sin embargo, los bosquetes del Parque Nacional Bosque Fray Jorge, se mantienen a una temperatura promedio cercana a los 12 C. En relacin a las lluvias, la precipitacin promedio anual es de 113 mm, la humedad relativa media es de 85%. En el interior del bosque, las precipitaciones medias fluctan entre 800 y 1.000 mm. de agua cada al ao. Segn informacin turstica, la mejor poca para visitarlo es la primavera. Flora del Parque Nacional Fray Jorge Segn "El Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su Conservacin: Regin de Coquimbo", en el Parque Fray Jorge existen 706 especies, de las cuales 10 se encuentran en la categora En Peligro y 84 en la de Vulnerable. Expresiones caractersticas de la flora del parque son: varilla brava, guayacn, alcaparras, cactus y uvillos, visibles al costado del camino, tambin podemos encontrar papayos silvestres. Por otro lado, la humedad del aire en el Parque Fray Jorge es tan alta que permite el crecimiento de lquenes epfitos que cuelgan entre las ramas de los rboles. Fauna del Parque Nacional Fray Jorge El total de especies de animales documentadas para el Parque Nacional Bosque Fray Jorge es de 227, de las cuales la mayora son aves, le siguen los mamferos y en menor medida los reptiles. De las especies que la reserva protege, se encuentran en peligro de extincin la Perdiz, el Halcn Peregrino, la Torcaza y el Pingino de Humboldt entre las aves. El zorro Culpeo y el Chungungo entre los mamferos. Tambin se pueden observar codornices, loicas, tordos, diucas, pequenes, picaflores y tencas. Entre los mamferos el ms comn es el zorro culpeo. Son ms escasos, pero posibles de ver, gatos silvestres, chingues, quiques y roedores pequeos, adems de murcilagos.

Parque Nacional La Campana.


Parques Nacionales V Quinta Regin. Chile.

Parques nacionales Chilenos

El Parque Nacional La Campana se ubica en la V regin de Valparaso. En la provincia de Marga Marga. El Parque Nacional La Campana se emplaza sobre la Cordillera de Costa. La cuidad de Valparaso se ubica a 60 kms de distancia y Santiago a 160. Parque Nacional Campana tiene una superficie de 8.000 hectaras. Cmo llegar al Parque Nacional La Campana El Parque Nacional La Campana cuenta con tres accesos principales: *Sector Granizo y Cajn Grande: Se puede acceder a ellos a travs de la ruta 62 que une Valparaso con Limache. Existe un desvo que conduce a Olmue y luego a Granizo. Tambin es posible acceder a travs de a ruta 3 o Autopista Aconcagua. Para acceder a travs de la locomocin colectiva desde Valparaso es preciso tomar un bus hacia Granizo, desde el terminal hasta el acceso Cajn Grande hay solo un kilmetro de distancia y 3 kilmetros de distancia a sector Granizo. *Para acceder al sector de Ocoa : Es necesario tomar la ruta 5 o autopista del Aconcagua y a la altura del km 98 tomar el desvo hacia la estacin Ocaa, desde all solo restan 14 kilmetros hasta la entrada del Parque. Historia del Parque Nacional La Campana La historia del Parque Nacional La Campana se vincula estrechamente al nmero 17. Fue un 17 de agosto de 1834, cuando Charles Darwin, tras una caminata de dos das, llega a la cumbre del cerro Las Campana. Ms de un siglo despus, el 17 de octubre de 1967 se cre el Parque Nacional La Campana. La importancia ecolgica de ste radica en que la ltima reserva de bosque de palma existente en Chile, descansa en sus suelos ; esta condicin sumada a la importancia cientfica, educativa, cultural y recreacional que representa el parque fueron factores que estimo la UNESCO para declararlo Reserva de la Biosfera, un 15 de febrero de 1985. El origen del nombre del Parque Nacional La Campana se debe a la forma de campana que tiene el cerro ms grande del parque, con 1.828 msnm. El Cerro Campana es un atractivo en si del parque. Atractivos del Parque Nacional La Campana El Parque Nacional La Campana exhibe una coleccin nica de lo que fue la naturaleza del centro de Chile, la que en su mayora se haya extinta, producto del avance urbanizador. El Parque es una trozo representativo de la flora y fauna de la zona central. En sus suelos crece y se reproduce la mayor concentracin de palmas chilenas, existentes en el pas. Las 8.000 hectreas que comprende el Parque Nacional Campana , se dividen en tres sectores claramente reconocidos: Palmas de Ocosa, Granizo y Cajn Grande, dentro de los dos ltimos destacan las cumbres Cerro Roble con una altura de 2.222 metros y el cerro La campana con 1.920 metros. El resto del paisaje se compone se suaves lomas que dan vida una variada vegetacin. El Sector de las Palmas de Ocoa presenta fuentes de aguas, algunas como la Buitrera y la Arena, presentan un basto caudal durante todo el ao. Estos ros dan origen a sitios de gran belleza como el Salto de la Cortadera. Este atractivo natural nace de la formacin de rocas granitas. En un plano antropolgico , el Parque Nacional Campana, constituye una gran importancia para la investigacin cientfica . En el sector antiguamente habitaron

Parques nacionales Chilenos

comunidades indgenas, prueba de ello aun se pueden observar las marias, que son trozos de rocas cortadas de tal manera que en su interior se podan triturar rocas pequeas y obtener minerales. Tambin se mantienen en el parque algunas piedras tacitas, morteros y manos de moler; todas ellas herramientas adaptadas por las comunidades indgenas para facilitar sus trabajos. Dentro de las actividades tursticas que se puede realizar en el Parque Nacional La Campana, el senderismo o trekking es una de las ms cotizada. En el sector el Granizo, el sendero Los peumos (7km) y El andinista (8km), son de fcil recorrido y permiten una esplendida vista del valle de Olmu. En el sector del Cajn Grande se encuentra el sendero el Plateau el que conduce hacia una panormica vista del palmar de quebrada Alvarado y Los Robles. En el sector de Palmas de Ocoa se puede optar por el sendero La cascada que lleva a una hermosa cascada de agua; tambin se pude recorrer el sendero Amasijo, El quillay y el sendero Gorigoitis. En cada sector hay un lugar habilitado con 15 sitios para merendar. Zona Granizo: Primera, tercera y segunda Aguada, La mina y La cumbre. En el sector del Cajn Grande hay tres reas para acampar: el Belloto, el Arenal y Casino.

Clima del Parque Nacional La Campana Durante el verano el clima en el Parque Nacional La campana es seco. Las precipitaciones se concentran principalmente durante el invierno. En el sector del Granizo las precipitaciones. Al interior del Parque se forman microclimas. En general las temperaturas medias oscilan entre los 8 C y los 23 C. Flora del Parque Nacional La Campana En el Parque Nacional La Campana destaca una flora del tipo representativa del la zona centro del pas, en la que figuran especies de matorrales, bosque esclergico compuesto de puemos, boldos quillayes, litres, bellotos y lilenes. El sector de las Palmas de Ocoa rene la mayor la mayor concentracin de palmas chilenas, alrededor de 320 tipos de especies, distribuidos en diversos ambientes. El Palo Santo, el Belloto y la Patagua, tambin forman parte del mundo vegetal del Parque.

Fauna del Parque Nacional La Campana Entre la fauna representativa del Parque Nacional La Campana se puede observar al zorro chilla y al zorro culpeo durante el da y recorriendo los senderos. Otros mamferos como el quipe, el chingue y el gato montes y algunos roedeores se pueden observar durante el atardecer y la noche. Registros arrojan un total de 50 especies de aves que habitan en la diversidad arbustiva del Parque Nacional La Campana. Es frecuente ver lechuzas, codornices, perdices, chunchos , gallina ciega, zorzales, pitios y picaflores.

Parque Nacional Rapa Nui


Isla de Pascua
Parques Nacionales V Quinta Regin. Chile.

Parques nacionales Chilenos

El Parque Nacional Rapa Nui se encuentra en la Isla de Pascua emplazada en el Ocano Pacfico Sur ; constituye la parte oriental de la Polinesia. La Isla de Pascua se ubica en las coordenanadas latitud 27 9' Sur, y la Longitud 109 27' Oeste. La Isla de Pascua guarda una distancia de 3700 kms con las costas Chile. La isla conforma la comuna de Isla de Pascua, Provincia de Isla de Pascua, administrativamente es parte de la V Regin de Valparaso. La superficie del Parque Nacional Rapa Nui es de 7150, 88 hectreas, equivalente a un 43,5 % de la superficie total de la Isla de Pascua (16.410,7 hectreas) Para llegar al Parque Nacional Rapa Nui es necesario tomar un avin. Este vuelo solo lo realiza la aerolnea Lan (Santiago- Isla de Pascua). Despegan 7 vuelos a la semana. Los aviones arriban a Mataveri, aeropuerto de Rapa Nui. Para acceder al Parque Nacional Rapa Nui a travs del mar, existen cruceros que se dirigen a la Polinesia y se detienen en Isla de Pascua. Algunos barcos militares tambin realizan viajes a la Isla, un viaje una vez al mes. Para recorrer el interior del Parque de Rapa Nui vehculos, bicicletas, caballos son tiles. Los sectores de Poike y Maunga Terevaka solo pueden visitarse a caballo o caminando. Historia del Parque Nacional Rapa Nui El Parque Nacional Rapa Nui se constituye como tal el 16 de enero de 1935 mediante un decreto emanado del Ministerio de Tierras y Colonizacin. En julio del mismo ao se decreta su condicin de Monumento histrico. En el ao 1966 el ministerio de Agricultura decreta la creacin del Parque Nacional de turismo Isla de Pascua. Los islotes circundante a Isla de Pascua son declararos Santuario de la Naturaleza, en el ao 1976. La UNESCO, en el ao 1995, decide otorgarle el grado de Patrimonio Cultural , por considerarlo un Bien Cultural. Isla de Origen volcnico que se eleva a 3.000 metros sobre el nivel del fondo ocenico. Su superficie basal tiene forma de trapecio y es 50 veces su rea emergida. En cada vrtice, se localiza un volcn principal: -Al este El Poke, tiene tres millones de aos de vida. -Al sur Rano Kau, tiene dos millones. Al norte el Maunga Terevaka, tiene doscientos millones de aos. En Isla de Pascua existen cerca de 104 centros eruptivos en forma de crteres, conos y domos. Atractivos el Parque Nacional Rapa Nui Los Moais de Isla de Pascua nacen como una expresin de la cultura religiosa de los nativos de Rapa Nui o como ellos tambin la llaman Te pito te hena. En un momento de auge vivido por su civilizacin y agradecidos del dios Teno que les regal un hogar disponiendo un trozo de tierra en el mar decidieron esculpir estatuas de sus dioses. En un principio fueron pequeas, las hacan con las rocas volcnicas proveniente de los volcanes que forjan la isla. Esta prctica pronto se hizo costumbre y competitivamente los antiguos pascuenses crearon estatuas ms grandes , puesto que pronto las representaciones adquirieron una connotacin de estatus social, esto quiere decir que

Parques nacionales Chilenos

quin construyera la estatua ms grande sera ms bendecido por los dioses. El vocablo Moai , quiere decir para que no falte . Las esculturas llegaron a medir de 4 a 10 metros y hoy quedan 270 Ahu o altares. La construccin de Moais fue convirtindose en una necesidad para las familias isleas, cada familia quera erigir un Moai para su dios. Estos gigantes que resguardan Rapa Nui , a su vez, empapan la isla de un misterio que nace en las especulaciones de cmo los isleos pudieron transportar las pesadas roca. Algunos atractivos de Isla de Pascua: Tahai Te Pito o Te Henua es una piedra que representa el ombligo del mundo. Como parte del anecdotario, cuando se mira el horizonte en isla de pascua, se dice que se ve la curvatura del mundo. Ahu Tongariki o los 15 moais Ahu akivi, o los 7 moais que representan los 7 exploradores que reconocieron originalmente la Isla. Volcn Rano Kau Orongo, incluyendo el centro ceremonial Tapati Rapa Nui Parque Nacional Isla de Pascua Ahu Akahanga, lugar donde se dice que est enterrado el Rey Hotu Matua. este sector No se encuentra restaurado. Algunos moais que estn fuera de os ahu, fueron volteados por guerras entre tribus enemigas de la isla , por sismos o olas grandes y tambin por intentos de saqueos. Playa Anakena, es la principal playa de la isla, con sus arenas doradas y sus aguas tibias, son un excelente lugar para baarse casi en cualquier poca del ao. Volcn Rano Raraku, que es el lugar donde se encuentra mayor cantidad de moais en toda la isla Puna Pau, es la cantera responsable de los pukaos o sombreros rojos sobre los moais. En rigor, ste es el lugar que le dio el distintivo y la alcurnia a los moais. Ahu Te Pito Kura El Moiai sumergido.

Clima del Parque Nacional Rapa Nui El clima en la Isla de Pascua es de tipo subtropical, templado clido con lluvias todo el ao; se puede apreciar la influencia de las masas de aire martimo en la Isla. El promedio de lluvias registrado en un ao es de 1.126 mm. Los meses ms lluviosos son los primeros del invierno y los de finales de primavera, al comienzo del verano tambin se presentan das lluviosos. Mayo es el mes ms lluvioso. En Rapa Nui llueve todo el ao, pero de forma espordica y breve. Las temperaturas mnimas medias es de 15,5C y las mximas medias son de 27,3 C. A pesar de su carcter ocenico, la isla muestra una oscilacin anual clara de sus componentes trmicos Dentro de la flora de Rapa Nui, hay rboles endmicos, como el Toromiro, considerados extintos van a ser replantados luego de propagarse en viveros fuera de la Isla. En Rapa Nui existen muchas frutas subtropicales introducidas como la papaya, los pltanos y las guayabas silvetres.

Parque Nacional Juan Fernndez


Parques Nacionales V Quinta Regin. Chile

Parques nacionales Chilenos

Ubicacin del Parque Nacional Archipilago Juan Fernndez El parque nacional Juan Fernndez est ubicado en el archipilago del mismo nombre, que se encuentra a 667 kilmetros de la costa de San Antonio, perteneciendo a la regin de Valparaso. Abarca una superficie total de 18.300 hectreas, repartidas entre la isla Robinson Crusoe, con 9.300; la isla Alejandro Selkirk, con 8.500; y por ltimo, la isla Santa Clara, con 500 hectreas. Como llegar al Parque Nacional Archipilago Juan Fernndez Para llegar al archipilago Juan Fernndez existen dos vas: martima y area. Para viajar por aire, se deben tomar los vuelos locales LASSA y ATA desde el aeropuerto de Santiago que salen dos veces a la semana, y que duran dos horas y media. Mientras que la opcin por mar, debe ser coordinada con el buque de la Armada, que tiene dos salidas anuales en los meses de diciembre y febrero, cuyo viaje tiene una duracin de un da y medio de navegacin. Historia y Antecedentes del Parque Nacional Archipilago Juan Fernndez El archipilago Juan Fernndez fue descubierto por el marino espaol del mismo nombre entre los aos 1563 y 1574, pero la fecha oficial pone el 22 de noviembre de 1574. durante esos aos fue tierra de nadie, y tanto piratas como corsarios utilizaron estas tierras como refugio entre los siglos XVII y XVIII, hasta que los colonos espaoles construyeron el fuerte Santa Brbara en 1749 en la isla Ms a Tierra (actual Robinson Crusoe). Los nombres de dos de las islas que componen el archipilago y el parque nacional, se deben a la novela de Daniel Defoe publicada en 1719. Ella est inspirada en la historia de Alexander Selkirk, un marinero escocs que fue encontrado despus de cuatro aos de pasar su vida en una isla desierta, la que despus se llamara Ms Afuera. Es esta isla la que actualmente lleva el nombre de Alejandro Selkirk, mientras que la isla Ms a Tierra pas a ser honores al personaje de esta novela, y hoy es conocida como Robinson Crusoe. La leyenda cuenta que en este archipilago hay escondido un tesoro que contiene ms de 600 barriles con monedas de oro, el cual no ha sido encontrado hasta el da de hoy, y cuyo intento ms reciente en el ao 2005 se vio dilatado por las negociaciones con el gobierno debido a la ley de reparticin. En 1935 las islas Santa Clara, Alejandro Selkirk y Robinson Crusoe fueron declaradas Parque Nacional Archipilago de Juan Fernndez, para resguardar sobre todo su rica flora. Aos despus, en 1977 este parque fue nombrado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera.

Parques nacionales Chilenos

Atractivos tursticos del Parque Nacional Archipilago Juan Fernndez El principal atractivo del Parque Nacional Archipilago Juan Fernndez es su riqueza natural de abundante flora, por lo que las actividades ms recomendadas son el trekking y el excursionismo. El parque ofrece diversos servicios que ayudarn a los viajeros en sus rutas, como zonas de camping, de picnic o incluso algunos refugios, casas de huspedes y guas para quienes lo necesiten. El Parque Nacional Archipilago Juan Fernndez cuenta con una serie de rutas para recorrer el lugar y poder observar los atractivos de la zona, adems de ser ideal para los amantes de la fotografa, debido a la gran diversidad de escenarios. 1-Ruta de Poblado a Mirador Alejandro Selkirk Son 2,4 kilmetros de recorrido, mayormente en subida, que se dirigen al mirador Alejandro Selkirk, lugar desde el cual se obtiene una vista dominante de la isla y se pueden ver desde all los dos extremos. En el camino se aprecian las especies endmicas y nativas, adems de pasar por la antigua choza en que sobrevivi Alexander Selkirk, el marinero escocs. 2-Ruta de Poblado a Plazoleta El Yunque Es slo 1 kilmetro de recorrido, que atravesando por un bosque de Pangues (o Nalcas) lleva hasta la histrica casa donde habit Hugo Weber, quien sobrevivi al hundimiento del buque alemn Dresden durante la Primera Guerra Mundial. La ruta termina en una plazoleta a los pies del cerro El Yunque, donde se puede hacer picnic y camping rodeado de un bosque de eucaliptus, pinos y cipreses. 3-Ruta de Poblado a Punta de Isla Entre los recorridos ms difciles estn los que se alejan de Poblado, y que por lo mismo se recomiendan realizar con un gua. Esta ruta tiene 15 kilmetros y aproximadamente 5,2 horas de duracin. Despus del Mirador Alejandro Selkirk, se desciende hacia el sector de Villagra, donde hay un refugio, y desde aqu se puede acceder a los ramplones, donde se practica la pesca, y se hacen pequeas piscinas de mar entre las rocas. Adems, en este lugar hay una lobera, donde es posible apreciar la especie endmica del Archipilago Juan Fernndez. Luego, se va hacia Punta de Isla, conocido por sus tierras blancas, adems de otros atractivos locales como El Arenal, El Puente, Las Cuatrocientas, Isla Santa Clara, Baha del Padre y el Aerdromo. 4-Ruta de Poblado a Puerto Francs Este recorrido tiene 11 kilmetros, y se dirigen hacia el sector de Puerto Francs, donde hay otro refugio. En el camino se pueden apreciar una variedad de paisajes que encantan al turista, pasando por acantilados, tierras rojizas por la erosin de centenas de aos, qubradas y bosques. 5-Ruta Submarina Otros de los atractivos del Parque Nacional Archipilago Juan Fernndez es el buceo o tambin snorkeling, ya que la biodiversidad marina es tan rica como la flora. Existe tambin una ruta que permite alcanzar profundidades de 20 metros, con un agua cristalina que permite una visibilidad nica. Es un total de 100 metros de recorrido que comienza en la parte sur de San Juan Bautista, pasa por El Palillo y termina en el sector El Adritico.

Parques nacionales Chilenos

Clima en el Parque Nacional Archipilago Juan Fernndez El clima del Parque Nacional Archipilago Juan Fernndez corresponde al tipo martimo, lo que se traduce en una alta humedad ambiental que bordea el promedio de 76%. adems, est acompaado de abundantes precipitaciones, alcanzando anualmente los 1.100 milmetros de agua cada, pero entre octubre y febrero, las lluvias disminuyen. La temperatura del parque nacional Archipilago Juan Fernndez tiene un promedio anual de 16C.

Flora en el Parque Nacional Archipilago Juan Fernndez Aproximadamente un 64% de la flora del Parque Nacional Archipilago Juan Fernndez es endmica, es decir, posee 137 especies endmicas -que slo puede encontrarse en este sector- y 213 especies nativas -que son propias de este ecosistema-, siendo uno de los lugares ms ricos en flora autctona a nivel mundial. Entre la flora endmica, es posible encontrar es una especie de col que da una flor amarilla (Dendroseris litoralis), el rbol Juan Bueno que tiene espinas, la nalca o pangue, el helecho pluma de indio y la chenopodium. Mientras que entre la flora nativa del parque estn el helecho Pleopeltis macrocarpa del que destacan sus puntos naranjos en las hojas, la Palmilla, el Patito Negro y la Costilla de Vaca. Adems, parte de la abundante flora del Parque Nacional Archipilago Juan Fernndez son la palma chonta, el naranjillo, junto con el canelo y el manzano de Juan Fernndez. Entre las especies arbreas estn la murtilla, variedades de helechos y el michay, entre otras. Fauna en el Parque Nacional Archipilago Juan Fernndez En este sector se puede observar un lobo marino nico en su especie, ya que es originario del archipilago Juan Fernndez, y que corresponde al Lobo Fino (arctocephalus philippi). As tambin es posible encontrar al Picaflor de Juan Fernndez, un ave endmica del lugar, y que destaca por su plumaje tornasolado, pero que en la actualidad est en peligro de extincin. Otras aves que pueden ser fcilmente avistadas en el parque nacional Juan Fernndez son el Picaflor Rojo, el Picaflor Continental, Cerncalo y el Neque, mientras que en la isla Alejandro Selkirk habitan las especies endmicas Blindado y Rayadito de Mesafuera. Sin embargo, la mayor parte de la fauna del Archipilago Juan Fernndez ha sido introducida por los pobladores, como Cabras, Lobos Marinos, Locos y el Elefante Marino. Por su parte, los pescadores de Juan Fernndez, extraen cantidades abundantes de Langosta, pero tambin es posible encontrar Bacalao, Salmn de Roca, Pampanitos, Vidriola y Pez Volador.

Parque Nacional Radal Siete Tazas


Parques Nacionales VII Sptima Regin. Chile. Informacin de Parque Ingls
Ubicacin del Parque Nacional Radal 7 tazas

Parques nacionales Chilenos

El Parque Nacional Radal 7 tazas se ubica en VII regin del Maule, en la provincia de Curic, comuna de Molina. A 100 km al noreste de Talca. Es factible llegar de varias maneras al Parque Nacional Radal 7 Tazas. Desde que tengo memoria los Buses Hernndez llevan gente hasta el Parque Ingls en verano. Salen desde Molina.. Cmo llegar al Parque Nacional Radal 7 tazas Una forma de llegar al Parque Nacional Radal 7 tazas es a travs del camino que une la localidad de Molina ( a 55km) con el sector cordillerano conocido como el Parque Ingles. El Camino es asfaltado y transitable casi todo el ao, durante invierno se debe tener ms cuidado por las nevazones. (junio y julio). Existe otra va de acceso al Parque Nacional Radal 7 tazas desde Talca y San Clemente, es la Ruta Internacional Pehuenche, luego tomar el cruce los Corralones y finalmente seguir por la variante Las Lomas, son 28 kilmetros de ripio hasta el Parque. Las 7 Siete Tazas, atractivo que da parte del nombre al Parque, son realmente bellas, en toda poca del ao... Para acceder al Parque Nacional Radal 7 tazas a travs de locomocin colectiva, existen salidas durante todo el ao, aumentando su frecuencia en verano y disminuyendo en invierno. Las 7 Tazas atraen a miles de turistas que se concentran en verano especialmente. Imposible es no traerse un retrato de las tazas del parque. Historia del Parque Nacional Radal 7 tazas Primero nace la Reserva Natural Radal 7 tazas el 20 de marzo de 1996, con una superficie de 1.009 hectreas. Doce aos ms tarde, el 27 de marzo del 2008 de su superficie original nace el Parque Nacional Radal 7 Tazas con una superficie de 4138 hectreas. Salto el Velo de la Novia, que puede verse desde el camino mismo. Un Salto de agua que puede avistarse todo el ao. Recomiendo el otoo para una foto espectacular. Atractivos del Parque Nacional Radal 7 tazas Ro Claro: El curso del agua es uno de los atractivos escnicos centrales, por los desniveles que ofrecen variaciones paisajsticas en cortas distancias. Salto El velo de la Novia: Es el primer salto importante que se puede observar en el trayecto Radal a Parque Ingls, a un costado del camino principal. Presenta una neblina permanente como consecuencia de la altura de la cada.

Parques nacionales Chilenos

El Parque es relativamente nuevo. Por muchos aos fue Reserva Nacional hasta constituirse hace un par de aos en uno de los Parque Nacionales de la Zona Central de Chile. Las Siete Tazas: Sobre un lecho rocoso de fondo oscuro, este espectculo de la naturaleza se form por el desgaste provocado por el agua y el tiempo. Este atractivo turstico es uno d elos ms fotografiados por los turistas que acceden al Parque. LAs 7 Tazas tambin han sido utilizado para deportes extremos con el kayaking, donde especialistas se lanzan desde las laderas de las rocas desde unos 15 metros hasta sus profundas y glidas aguas. Salto de la Leona: Su principal caracterstica es que muestra claramente el desgaste de la roca baslica por la erosin del agua. El salto mide 25 m aproximadamente. El Salto no slo puede avistarse, sino tambin se puede bajar hasta el lecho del ro, incluso puede llegarse hasta casi el Salto mismo. El Salto de la Leona completa la triloga de atractivos fciles de avistar y visitar por los turistas al Parque. Es realmente hermoso. Parque Ingls: En el sector se han identificado sitios de ocupacin indgenas, vestigios encontrados en le sector as lo indican. Se cree que Chiquillanes y Pehuenches habitaban los sectores boscosos del bosque y cercanos al Ro Claro. En el Parque ingls es posible observar el Volcn Descabezado grande, El valle del indio y el Cordn del Guamparo. Parque Ingls tambin tiene una amplia oferta de cabaas durante todo el ao y adems cuenta con alojamiento a travs de la Hostera La flor de la canela. En el verano existen puestos con provisiones para los pasajeros diarios y para los que acampan o estn en cabaas o en la hostera. En general los precios son un poco elevados, por lo distante a la ciudad ms cercana que es Molina. Parque Ingls es el final de la ruta. Luego de Radal, donde est uno de los camping ms grandes, Parque Ingls cuenta con camping y la Hostera "La flor de la Canela" que brinda alojamiento todo el ao. Ojo que cuando nieva estar en Parque Ingls es una bendicin. Valle del Indio: Al final de este valle se puede observar el nacimiento del ro Claro, ubicado entre los cordones montaosos Guamparo por el lado sur. El bolsn y la Laguna de las animas por el norte, en esta ltima se puede observar patos y ganzos silvestres. Tambien destaca el Cerro Manantial Pelado, de caracterstico color rojizo de sus laderas. El colmillo del diablo, aparece en esta foto cortada. Este valle, donde se encuentra la cascada de las nimas, es un lugar muy bonito, pero bastante extrao. Existen senderos habilitados para caminatas hacia el Volcn. Rumbo al Valle del Indio, uno de los lugares ms destacados es el "Colmillo del diablo", formacn rocosa bastante particular. Inmediatamente al lado, en el sector del ro, se encuentran la cascada de las nimas. Todos estos nombres son por decir lo menos curiosos, aunque me consta que el sector es particularmente "energtico".

Parques nacionales Chilenos

El Ciprs de Cordillera, familiar cercano de los Alerces, es el rbol quizs ms emblemtico del Parque Nacional, ya que se encuentran bajo manejo , pues est es estado vulnerable. Cajn El Bolsn: Es una llanura intramonatana que se destaca por su espectacular formacin rocosas conocida como el colmillote diablo. El sector est cubierto por ceniza volcnica, frecuentemente es confundida con nieve. En este sector existen dos refugios uno de madera y uno de piedra. Clima del Parque Nacional Radal 7 tazas El clima entre los 650 y 1.500 metros sobre el nivel del mar, correspondiente al sector accidental el clima es templado clido con estacin seca prolongada de cuatro a cinco meses. La zona que corresponde al sector oriental del parque est sobre los 1.500 msnm se desarrolla un clima templado- clido con nieve en invierno por efecto de la altura. Se presentan altas precipitaciones y un verano seco en el que desaparece gran parte de la nieve. Flora del Parque Nacional Radal 7 tazas En el parque Nacional Radal 7 tazas se presenta una gran diversidad de vegetacin, la que vara segn la altitud. En los sectores ms bajos se encuentran especies de tipo esclerofico como el peumo, el litre y especies acompaantes como el quilla, el maiten, el avellano entre otros. En mayores alturas se encuentran especies leosas y herbaceas de los bosques australes, como el roble, e l rauli, el coigue, el irre, el hualo, la huala, el peumo, el ciprs de la cordillera, y el maiten del chubut. En alturas superiores a los 1400 m.s.n.m se encuentran especies de tipo herbceas, como las formaciones Alto andina de las plantas en Cojines y Estepa Arbustiva Alto Andina. Fauna del Parque Nacional Radal 7 tazas La fauna es muy abundante en el Parque Nacional Radal 7 tazas entre las que destacan el ciervo ms pequeo del mundo .quin encuentra en el parque su hbitat predilecto. Tambin encontramos al cururo del Maule, puma, zorros culpeos y grises , quiques, vizcachas, guia, chingue, gato colocolo. Entre los ms escasos y difciles de encontrar se puede mencionar a la yaca. Algunos mamferos como el guanaco y el huemul habitaron la zona, pero la presin humana provoco su extincin en el rea. Entre las aves podemos mencionar al capintero negro, torcaza, aguilucho, perdz, cndor, halcn peregrino, picaflor chico y gigante. Espordicamente se pierden observar bandadas de tricahues, contrariamente de especies abundantes como la trtola, codorniz, tenca, zorzal, etc.

Parque Nacional Laguna del Laja


Parques Nacionales VIII Octava Regin. Chile.
Ubicacin del Parque Nacional Laguna del Laja.

Parques nacionales Chilenos

El Parque Nacional Laguna del Laja se ubica en VIII regin del Bio Bio. Especficamente la comuna de Antuco. El parque es baado por la ribera sureste de la Laguna del Laja y se extiende a travs de un sector de Sierra Velluda. Como punto de referencia se puede sealar que el parque Laguna del Laja se encuentra a 93 kilmetros de la ciudad de los ngeles Cmo llegar al Parque Nacional Laguna del Laja. Para llegar al Parque Nacional Laguna del Laja es necesario tomar el camino que une los ngeles con Antuco, este camino tiene 76 kms pavimentados. Para llegar al Parque Nacional Laguna del Laja en locomocin colectiva, existen servicios de buses desde la cuidad de loa ngeles Historia del Parque Nacional Laguna del Laja. El parque fue creado un 25 de junio de 1958 mediante un decreto de ley. El parque Nacional Laguna del Laja actualmente postula a convertirse en en Reserva de la Biosfera; de obtener esta declaracin por parte de la UNESCO, llevara el nombre de Corredor biolgico Nevados de Chilln Lago Laja. Un referencia histrica seala que el pueblo pehuenche utilizaba el sector, especficamente el paso Antuco, para realizar intercambios comerciales desde y hacia la Pampa Argentina. Atractivos del Parque Nacional Laguna del Laja El paisaje se caracteriza por tres formaciones naturales, el ro, volcn y laguna del Laja. El volcn del Laja, su actividad y erupciones modelaron un sector del parque en el que decant ceniza en la superficie del suelo, se pueden observar a simple vista los vestigios de violentas descargas de volcn. El ro del Laja nace en hermosas Salto de aguas, entre los que destaca el Salto Las Chilcazas y Salto El Torbellino Finalmente la Laguna del Laja, que no se encuentra dentro de los lmites del parque, sin embargo constituye uno de los atractivos del lugar. La laguna del Laja recibe las aguas de tres esteros y que desagua subterrneamente.

Parques nacionales Chilenos

Clima del Parque Nacional Laguna del Laja En el Parque Nacional Laguna del Laja las nevazones so n frecuente entre los meses de junio a septiembre. Las precipitaciones lluvias son frecuentes durante todo el resto del ao, pero predominan entre enero y marzo, el promedio anula de lluvias alcanza, en un ao normal , los 2.170 mm. Los mese en que se siente ms fro son entre abril y noviembre, cuyas temperaturas son menores a los 10 C y se elevan ligeramente durante el resto del ao

Flora del Parque Nacional Laguna del Laja La vegetacin del Parque Nacional Laguna del Laja se expresa principalmente en pequeos bosques de ciprs de la cordillera, esta especie es vulnerable a extinguirse y en el parque se constituye una unidad resguardada emplazada a orillas del camino principal. En el sector en que la ceniza volcnica decantada no mermando la salud de suelo crecen especies como el maqui, el roble y el ciruelillo. Tambin es posible encontrar Araucarias, principalmente en el sendero de excursin que conduce a Sierra Velluda. Otras especies de corte menos frecuente son el Maitn del chubut y el Radal enano

Fauna del Parque Nacional Laguna del Laja En el parque Nacional Laguna del Laja existen 47 especies de aves. La poblacin alada predomina en el parque; entre ellas es posible encontrar bandurrias, cndores, perdices, gaviotas. Las dos primeras especies son vulnerables a la extincin y se le puede observar en el sector de Lagunillas y el Chacay. La poblacin mamfera es escasa; sin embargo destacan la vizcacha, el puma, el zorro culpeo, zorro chilla, a pesar de que estas especies se encuentran en peligro de extincin es posible verlas en todo el parque

Parque Nacional Huerquehue


Parques Nacionales IX Novena Regin. Chile.
Ubicacin del Parque Nacional Huerquehue

Parques nacionales Chilenos

El Parque Nacional Huerquehue se ubica en el sector cordillerano de la IX regin de la Araucana, y se encuentra a 135 kilmetros de la ciudad de Temuco, capital regional. El parque, que se extiende entre las comunas de Cunco y Pucn, cuenta con una superficie total de 12500 hectreas. Como llegar al Parque Nacional Huerquehue Para llegar al Parque Nacional Huerquehue se puede optar tanto por va area como terrestre arribando siempre a la ciudad de Temuco, y desde all, por la ruta 5 sur se debe llegar a Pucn. Luego de atravesar la ciudad, se sigue por el camino al lago Caburgua hasta el kilmetro 20, donde se encuentra el desvo hacia Paillaco. Ms all de Paillaco se contina dos kilmetros ms por la ruta hacia el lago Tinquilco, y se llega a la entrada del parque. Historia del Parque Nacional Huerquehue En la poca precolombina, se cree que habitaban en la zona donde se emplaza el parque nacional algunas comunidades puelches, ya que se han encontrado piezas de cermica distintivas de esta cultura, adems de algunas laderas trabajadas como aleros para resguardarse, construcciones caracteristicas de su evolucin. A pesar de esto, el lugar est escasamente intervenido, por lo que el 9 de junio del ao 1967 el gobierno decidi declarar 8600 hectreas como lugar protegido, y en 1985, se sumaron algunos terrenos ms, dando a lugar al actual Parque Nacional Huerquehue. Atractivos tursticos del Parque Nacional Huerquehue La mezcla de bosques de araucaria que esconden numerosos lagos y lagunas en medio de un paisaje montaoso precordillerano es el principal encanto del Parque Nacional Huerquehue. Por esto mismo, los principales atractivos son los senderos que se internan en los densos bosques que suben y bajan por los cerros que alanzan los 2000 metros de altura sobre el mar. Algunos de los lagos del parque son el lago Chico, el lago Verde y el lago Toro, lago Los Patos y lago Pehun, cuyas aguas toman diversos tonos segn el paisaje que los rodea. Mientras que los principales cerros son el Araucano (2000 msnm), San Sebastin (1800 msnm), Picos de Caburga (1600 msnm) y el Llolle (1800 msnm). 1.Sendero Los Huerquenes Esta ruta permite apreciar esencialmente los abundantes bosques de araucarias, lengas y coiges, intercalando el paisaje con algunas vertientes de los esteros Renahue y Pichico, adems de algunos cauces de agua de los esteros Pichiblanco y Alhueco. Este sendero tiene una dificultad media, y finaliza en la laguna Las Abultadas, que est a los pies del cerro Araucano.

Parques nacionales Chilenos

2.Sendero Los Lagos Este camino se interna en los bosques de araucaria y coige para encontrarse con los saltos de agua conocidos como Trufulco y Nido de guila. La ruta, que es de dificultad media, toma un poco de altura que permite obtener una hermosa vista del lago Tilquilco con el Volcn Pucn a la distancia. Luego contina por el parque hasta llegar a un mirador donde es posible apreciar cuatro lagos: Toro, Chico, Verde y Huerquehue. 3.Sendero San Sebastin Esta ruta tiene una dificultad avanzada, ya que es una larga caminata que atraviesa los bosques, internndose ms all de los cerros que dominan el parque hasta llegar donde es posible apreciar cndores, un ave que busca las solitarias alturas para hacer sus nidos. 4.Sendero Quinchol Tiene una dificultad media a avanzada, debido a que son cerca de cinco kilmetros de recorrido en subida que permiten hacer algunas paradas para ir observando el paisaje que se extiende a los pies. En el camino es posible ver el lago Caburgua, rodeado de los cerros San Sebastin y Tinquilco adems del Volcn Villarica. Clima en el Parque Nacional Huerquehue El clima en el Parque Nacional Huerquehue tiene caractersticas particulares, ya que por su ubicacin posee dos climas distintos. Por un lado, se da un clima templado clido, donde la temperatura en los meses ms clidos promedia los 17C con una mxima de 23C, mientras que en invierno baja a 7C. Por otro lado, debido a la altura en que est ubicado el parque, tambin tiene un clima de hielo, que se destaca por abundantes precipitaciones que alcanzan los 3000 milmetros de agua cada al ao. Los meses de ms lluvia son de junio a agosto, y el resto del ao precipita de forma irregular. Flora en el Parque Nacional Huerquehue La principal especie de Flora que se puede apreciar en el Parque Nacional Huerquehue es la Araucaria, que a nivel pas se considera en estado vulnerable, pero aqu hay imponentes bosques de esta especie, entre los cuales hay ejemplares que tienen ms de dos mil aos. Otras especies que forman parte de los bosques que resguarda el parque son el coige, el maio y la lenga. Fauna en el Parque Nacional Huerquehue La fauna que hay en el Parque Nacional Huerquerhue es mucho ms abundante, ya que en l habitan especies como el puma, pud, guia, la chilla y el culpeo. Mientras que entre las aves que pueden ser avistadas en este parque se encuentran el cndor, halcn peregrino, la torcaza, el choroy, carpintero negro, aguilucho chico y de cola, el pato cortacorriente y el pato anteojillo. Tambin se destacan algunos anfibios como la ranita darwin y el sapo de cuatro ojos, as como algunas especies de reptiles como la culebra de cola corta, el lagarto llorn y la lagartija caf de rayas.

Parque Nacional Villarrica


Parques Nacionales IX Novena Regin. Chile. Ubicacin de Parque Nacional Villarrica

Parques nacionales Chilenos

El Parque Nacional Villarrica, se extiende por IX regin de la Araucana, en las comunas de Villarrica, Pucn; Curarrehue por la X regin de los Lagos, en las comuna de Panguipulli en las Provincias de Cautn y Valdivia. Como llegar al Parque Nacional Villarrica El parque Nacional Villarrica se ubica a 8 kilmetros de Pucn y a 120 kilmetros de Temuco. Para llegar al Parque Nacional Villarrica, se debe tomar el ruta que nace en Villarrica, haca Pucn, esta pasa por el camino internacional Maluil-Malal. Este camino es recorrido por varas lneas de buses. Historia del Parque Nacional Villarrica El Parque Nacional Villarrica nace el 28 de noviembre de 1940, con una superficie de 63.000 hectreas, se legitima bajo un decreto emanado del Ministerio de Tierras y Colonizacin. Atractivos del Parque Nacional Villarrica El Parque Nacional Villarrica, puede conocerse a travs de los atractivos tursticos ya que se pueden realizar actividades que estn dispuestas en funcin de estos. Para acampar existen tres sectores habilitados. El Pietro en Rucapilln, a aprox. 12 km de Pucn. Existe otro lugar, que se ubica camino al volcn Villarrica. El Volcn, que lleva el nombre del parque, constituye uno de los mayores atractivos, entre otras tiene un gran prontuario de erupciones, registradas desde los tiempos de la Colonia. La mayores erupciones se registraron en 1948-49, 1963, 1964, 1971 y 1984-85. Actualmente las actividad del Volcn Villarrica es monitoreada El volcn es por el Observatorio Volcanolgico de los Andes del Sur. Otros sitios de camping dentro del Parque Nacional Villarrica se ubican en el sector de Quetrupilln, all a 56 km de Pucn, existen ocho sitios para acampar y cinco ms en Puesco a 36 km de Pucn. Ambos sitios estn equipados con mesones y fogones, sin agua ni luz elctrica. Desde los sectores de camping comienza un gran nmero de senderos que en su trayecto exhiben grandes bellezas escnicas. El Challupn, se inicia en Rucapilln hacia el lago Calafqun, este se ubica a 30 km al sur de Villarrica y a 17 km al noreste de Panguipulli. El Calafqun mide 120,6 km y tiene 25 km de longitud mxima y 7,7 km de ancho mximo; su profundidad es de 212 m y se ubica a 209 msnm. El lago constituye un importante centro de turismo, esto se refleja en la gran cantidad de ofertas de cabaas. Adems en el lago Calafqun se puede nadar, realizar yatching y pesca deportiva. Existen otro sendero que pasa por los faldeos del volcn Villarrica, desde este sendero se puede observar los Lagos Caburga, Calafqun y Villarrica. Tambin el sendero permite una vista de los volcanes nevados Sollipulli, Quetruopilln, Lanin, Osorno y Choshuenco. Otros senderos interesantes son Los crteres, de 5 km , Las Bandurrias y un tercerop que conduce por cavernas volcnicas.

Parques nacionales Chilenos

El registro de la Conaf, enlista los siguientes sitio como de inters turstico al interior del Parque Nacional Villarrica: Mirador Los Crateres: 4 kms, 2.6 ida y regreso, Sendero de Chile tramo Challupen Chinay: 23 kms, Rio Turbio: 4 kms, 4 hrs ida y regreso Crter del Villarrica: 5 kms, 6 hrs, Sendero de Chile tramo Los Venados: 15 kms, Los Nevados, 8 kms, 5 hrs, Pichillancahue: 3.3 kms, 2.6 hrs ida y regreso, Estero el Mocho: 4 kms, 2 hrs ida y regreso, Colonia Benavides: 4 kms, 2.6 hrs ida y regreso. Sendero de Chile tramo Las Avutardas: 17 kms, 12 hrs, Momolluco: 12.5 kms, 6 hrs, Volcan Quinquilil: 6 kms, 2.3 hrs, Rinconada de Huillico: 10 kms, 6 hrs, Lagos Andinos: 12 kms, 6 hrs, Sendero Fauna: 150 metros, 30min, El Aguilucho: 4kms, 8 hrs, Travesia Villarrica: 6 kms, 4 hrs. Clima del Parque Nacional Villarrica El clima en el Parque Nacional Villarrica, se manifiesta en dos tipos: TempladoClido: En este las temperaturas fluctan entre los 17, 0C y 7,3C , en tre el mes enero, el mes ms clido y julio y agosto que son los ms helados. Clima de hielo por la altura: las precipitaciones llegan a lo 3.000 mm. La nieve abunda y se distribuye irregularmente a lo largo del ao. Este clima es invernal y dura hasta mediados de la primavera. Flora del Parque Nacional Villarrica La flora del Parque Nacional Villarrica se compone de bosques templados, representativos del sur de Chile. En los sectores de menos altura, se observan robles y raulis. En las alturas medias es posible encontrar bosques de lenga. Tambin existe en el parque muchas Araucarias, esta especie es comn en el Parque Nacional Villarrica, sta tiene una gran importancia etnobotnica, esto quiere decir que la relacin de esta especie vegetal con grupos humanos fue determinante en su desarrollo. Por ejemplo la distribucin de la Araucaria coincide con el territorio ocupado por el pueblo Mapuche; el uso de la semilla de la Araucaria, conocida como Peon, como elemento de su alimentacin es un tipo de incidencia etnobotanica. En el Parque Nacional Villarrica se han encontrado vestigios que indican la existencia de un asentamiento humano, en algunas ocasiones, lo ms probable es que estos se configurarn estacionalmente. Fauna del Parque Nacional Villarrica Dentro de la biodiversidad que compone el Lago Quilleihue destacan copios y zorros grises; en las aves encontramos el Pato Quetru, el Cisne de cuello negro, el pato rana de cuello ancho y el pato real. Existen especies que habitan el Parque Nacional Villarrica en poblaciones mucho ms reducida, por esta razn estn catalogadas como vulnerables y en estado de proteccin. Mamferos: Guia, degu de bridges, quique, puma, pud, ratn topo valdiviano, laucha de pelo largo, culpeo , chilla, Aves: halcn peregrino, becaciza, torcaza, carpintero negro, cndor, peuquito, aguilucho de cola rojiza, aguilucho chico, concon nuco, pato anteojillo, corta corrientes. Peces: bagre, percatrucha, puyem trucha salmonidea, trucha caf

Parque Nacional Nahuelbuta


Parques Nacionales IX Novena Regin. Chile. Ubicacin del Parque Nacional Nahuelbuta

Parques nacionales Chilenos

El Parque Nacional Nahuelbuta comprende parte de las comunas de Angol, ubicado a 55 kilmetros al poniente y Purn en la IX Regin de la Araucana y en la comunas de Arauco y Caete en VIII Regin de Bo Bo. El parque se emplaza en un sector de la Cordillera de Nahuelbuta y la Cordillera de la Costa entre los ros BoBo e Imperial. Como llegar al Parque Nacional Nahuelbuta Para acceder al Parque Nacional Nahuelbuta, como este atraviesa dos comunes existen dos caminos que conducen a l desde cada comuna. Para acceder al Parque Nacional Nahuelbuta desde la VIII regin del Bo Bo ,provincia de Arauco existe una ruta, que en un total de 1 hora y 15 minutos pasa por el valle de Cayupil en Caete. Luego se adentra en la cordillera de Nahuebuta y asciende hacia el Parque Nacional Nuhuelbuta , se trata de un camino de tierra que conserva su transitabilidad en invierno y verano. Otra ruta para acceder al Parque Nacional Nahuebuta por la VII regin es a partir de la localidad de Antihuala, en la comuna de Los Alamos por un camino de tierra que dura dos horas hasta el Parque. Esta ruta permite internarse en el camino que lleva al fundo del Chacay.

Para acceder al Parque Nacional Nahuelbuta, desde la regin de la Araucana existe un camino que une la ciudad de Angol con el sector de Vegas Blancas, en un tiempo de una hora y media es posible llegar al parque. Los primeros 22 kilmetros de camino son de ripio y el resto camino de tierra.

Historia del Parque Nacional Nahuelbuta El Parque Nacional Nahuebuta nace de la idea de Dillman Bullock Lytle, cientifico a cargo de un centro de investigacin; quien harto del dao del que estaba siendo victima la flora y fauna de la Cordillera de Nahuelbuta, solicita a las autoridades el permiso para crear un parque Nacional en la zona. El agotamiento y empobrecimiento del paisaje silvestre estaba afectando a los inquilinos de la hacienda Vegas Blancas y Chanleo aledaos al sector. El parque se cre alrededor del ao 1932. En 1985 gran parte del parque perteneca al fundo de Vegas blancas por lo que apoyado en un decreto el Estado adquiri los terrenos de 10.680 hectreas, de las cuales se crearon 90 colonias agrcolas, 5.415 hectreas se destinaron al Parque Nacional. Finalmente en el ao 1939 se crea como Parque Nacional Nahuelbuta, pasando a depender totalmente del ministerio de agricultura se pudieron realizar gestiones para luchar de manera efectiva por la conservacin del Parque. El parque actualmente tiene 6.832 hectreas.

Parques nacionales Chilenos

Atractivos del Parque Nacional Nahuelbuta Los atractivos ms imponentes del Parque Nacional Nahuelbuta, estn estrechamente vinculados con la altura, es decir con la influencia geogrfica de la cordillera de Nahuelbuta. sta tiene un origen geolgico muy antiguo, se cree que se puede haber formado en el cretsico. Las condiciones de la Cordillera de Nahuelbuta permiten que en sus faldeos crezcan Araucarias, especie que generalmente crece en la precordillera. Las alturas ms importantes son Piedra El guila con 1.460 msnm. All se encuentra un mirador desde donde se puede apreciar Chile en sus franjas transversales, ya que permite ver la Cordillera de lo Andes, el valle central, la cordillera de la costa y el Ocano Pacifico. el Cerro Anay con 1.450 msnm, en un trayecto de 5 Km exhibe hermosas vistas para los visitantes. La tercera cumbre importante es Alto Nahuelbuta con 1530 msmn. La palabra Nahuelbuta quiere decir tigre grande. Por su parte de su paisaje hidrogrfico destacan el ro Picoiqun y los esteros Coimalln, Pehuenco y Cabrera. Clima del Parque Nacional Nahuelbuta El clima del Parque Nacional Nahuelbuta es del tipo templado-clido, Las cuatro estaciones el ao se sienten marcadamente en el sector. La temperatura media anual es de 13 C. La estacin lluviosa dura aproximadamente 6 meses, el promedio oscila entre 1.000 y 1.500 mm. Por su parte el verano se caracteriza por ser caluroso y seco. La humedad relativa es superior al 80%. Los sectores orientales, son en general ms secos que los occidentales. Flora del Parque Nacional Nahuelbuta La flora del Parque Nacional Nahuelbuta se compone principalmente de Araucarias, cabe sealar que este es un fenmeno ya que la Araucaria suele crecer ms apegada a la cordillera de los andes y no en la costa. Los bosques de araucarias se mezclan con lengas, coigues. Por sobre los 1.300 metros la lenga reenplaza al Coigue y por sobre los 1.400 abunda la Araucaria pura. Otras especies como pequeos lquenes y plantas insectvoras como la atrapamoscas y la violeta y la violeta de pantano nacen de los suelos orgnico dejados por la Laguna Totoras una vez que se sec completamente. Otras especies arbustivas son el radal, el peol y el ciruelillo o notro. En los sectores ms ridos es posible encontrar matorrales de irre y otras hierbas. En el Parque Nacional Nauelbuta se han registrado una gran cantidad de orqudeas chilenas. Fauna del Parque Nacional Nahuelbuta La fauna ms buscada por los visitantes del Parque Nacional Nahuelbuta son la llaca y el monito del monte, ambos especimenes marsupiales. Otra especie muy querida es el zorro chileno, ya que se pensaba que era una especie endmica de Chilo. Otras especies que habitan el Parque Nacional Nahuelbuta son la guia, y especies de roedores como el tanduco Se tiene un numeroso registro de aves que vuelan los cielos del Parque Nacional Nahuelbuta : Halcn peregrino, Becacina Torcaza, Carpintero Negro, Peuquito, Aguilucho de cola rojiza Aguilucho chico, Concn, Nuco, Pato antojillo, Pato cortacorriente

Parque Nacional Conguillio


Parques Nacionales IX Novena Regin. Chile.

Parques nacionales Chilenos

El Parque Nacional Conguillio se ubica en la IX regin de la Araucana y en la provincia de Malleco, comuna de Victoria. El parque se emplaza entre la precordillera y los faldeos de la Cordillera de los Andes. Para llegar al Parque Nacional Conguillio existe un camino que uno el sector de Inspector Fernndez con Malleco, este camino conduce a la Unidad CONAF al interior del Parque y parte a 5 kilmetros de la ciudad de Victoria, el camino solo es transitable en verano. Otro camino para acceder al Parque Nacional Conguillio es el que une Curacautn a Termas de Conguillio y luego lleva al Parque, este camino es transitable todo el ao No existen recorridos de locomocin publica que lleguen al parque pero existe un recorrido de buses que llega hasta San Gregorio a 20 kilmetros de la entrada. Historia del Parque Nacional Conguillio El Parque Nacional Conguillio fue creado en el ao 1935 por un decreto de la cartera de Tierras y Colonizacin, en un principio tena una superficie de 3.704 ha. , ocupando terrenos de la Reserva Forestal Malleco. En 1985 se amplia la superficie del Parque adicionando 2.670 ha, tambin de la reserva Malleco. Finalmente el Parque queda con a superficie de 6.374 ha (hectreas). Desde un punto de vista arqueolgico, en el sector del parque se han encontrado vestigios de utensilios de materiales y de uso antiqusimos, posiblemente pertenecientes al pueblo Pehuenche se estableci all. Atractivos del Parque Nacional Conguillio Las caminatas son una forma de conocer los atractivos naturales del Parque Nacional Conguillio. El senderismo guiado por guardaparque de la CONAF as como los autoguiados permiten conocer y admirar de cerca las maravillas del Parque. Uno de ellos es el sendero Prados de Mesacura, de 12 kilmetros de extensin debe recorrerse en compaa de un guardaparque, por la accesibilidad del camino, en este sendero es posible observar aves en facilidad. Otro sendero es el de Lagunillas, tambin tiene 12 kilmetros de extensin y es guiado; conviene dedicar un da entero para recorrerlo porque ofrece vistas de gran espectacularidad y la posibilidad de observar fauna y flora. El tercer sendero es autoguiado, es el que conduce a Laguna Verde, tiene 8 kilmetros de extensin y se extiende por el valle de ro Malleco, este sendero promete la posibilidad de nica de llenar los pulmones de aire puro de por bosques vrgenes de lenga y araucarias, adems de observar saltos de agua majestuosos. El cuarto sendero tambin es auto guiado, corresponde al Salto de Malleco, de 1.800 kilmetros, este permite caminar entre especies de rauli, coigue y tineo, as como tambin algunos sectores de la Laguna de Malleco. Para los visitantes que deseen acampar se habilitaron 16 sitios en la ribera sureste del Ro Malleco; este sector del Parque Nacional Conguillio es el indicado para merendar, as como para realizar otro tipo de actividades como pesca, debido a la abundancia de la trucha multicolor y navegacin de embarcaciones sin motor; ambas actividades se pueden realizar con el respectivo permiso de la Unidad CONAF. Clima del Parque Nacional Conguillio

Parques nacionales Chilenos

El clima en el Parque Nacional Conguillio es del tipo Templado lluvioso, con cierta sequa relativa en verano, eso hace que sus caminos sean muy polvorientos y deba ternerse precaucin en el manejo debido a la gran cantidad de polvo particulado evacuado al ambiente por los vehculos. Esta hace de la mayora de los meses hmedos, sin periodos de aridez. Las lluvias abundan la zona principalmente durante mayo a noviembre. La humedad relativa del parque alcanza el 85%. Producto de la altura ya que se ubica en los faldeos de pre cordillera y cordillera, produce que las temperatura en inviernos sean bajsimas Flora del Parque Nacional Conguillio Como especia arbustivas abunda el coiguie, el que puede legar a medir 85 metros de altura. En los sectores de menores altura del Parque Nacional Tolhueca crece un bosque de especies ms pequeas compuestas de tepa, radal y peol, cabe sealar que est ltimo rbol tuvo una importancia etnobotnica para el pueble pehuenche, ya que la semilla de peol constitua gran parte su dieta. Sobre los 1300 metros de altura es posible encontrar araucarias, acompaadas de lengas.

Fauna del Parque Nacional Conguillio Mamferos : Guia, Puma, Pudu, Ratn topo valdiviano, Laucha de pelo largo Culpeo, Chilla y el Coipo, el roedor de mayor tamao en Chile. Aves: Halcn peregrino, Becacina, Torcaza, Carpintero Negro, Gaviota andina, Cndor, Peuquito, Aguilucho de cola rojiza , Aguilucho chico, Concn, Nuco, Quetru volador, Pato anteojillo, Pato cortacorrientes y la tagua de frente roja especie que habita desde Atacama a Magallanes, es decir una vida exponente de la fauna chilena. Reptiles: Lagarto verde, Lagarto matuasto, Culebra de cola corta Anfibios: Sapo comn caf, Ranita de Darwin, Sapito de cuatro ojos.

Parque Nacional Puyehue


Parques Nacionales X Dcima Regin. Chile.
Ubicacin del Parque Nacional Puyehue

Parques nacionales Chilenos

El Parque Nacional Puyehue se ubica entre la regin de Los Lagos y la Regin de Los Ros. La ciudad de Osorno se emplaza aproximadamente 80 kms al oriente del parque. Con una superficie de 107.000 hectreas el Parque Nacional Puyehue se divide en tres sectores (Antillanca, Anticura, y Aguas Calientes). Como llegar al Parque Nacional Puyehue Para llegar al Parque Nacional Puyehue es necesario tomar la Ruta Internacional CH 215, esta une las ciudades de Osorno en Chile y Bariloche en Argentina. La ruta se encuentra totalmente asfaltada. En el km 76 se forma la desviacin U-215 que conduce al sector de Aguas Calientes y Antillanca. Existen servicios de buses con salidas diarias hacia el Parque Nacional Puyehue desde Puerto Montt, estos por lo general aumentan sus salidas en verano. Historia del Parque Nacional Puyehue El Parque Nacional Puyehue se crea el ao 1941, mediante el decreto supremo N 374, posteriormente fue ampliado en el ao 1950 y en 1981, en este ltimo ao se fij su extensin actual de 107.000 hectreas. Ubicado entre la pre-cordillera y la cordillera de los Andes, el Parque Nacional Puyehue, es parte de las comunas de Puyehue, en las provincias de Osorno y Valdivia. El Parque Puyehue es parte de la Reserva de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes. Atractivos del Parque Nacional Puyehue El Parque Nacional Puyehue tiene una oficina administrativa en el sector de Aguas Calientes; en esta misma lnea tambin posee dos centro educativos uno en Aguas Calientes y el otro en Anticuar., ambos centro de instruccin exhiben y educan acerca de las caractersticas y riquezas del Parque Nacional Puyehue, destacando la importancia de cuidarlo. Estas charlas educativas tambin se pueden realizar en senderos alrededor del sector de Aguas Calientes y Anticuar. El parque Nacional Puyehue, es completo tursticamente hablando. Cuenta con zonas para merendar y acampar ; tambin es posible encontrar cabaas, hosteras, que a su vez tienen piscina. En el parque de Puyehue es posible recorrer y conocer sus atractivos naturales, a travs de distintas vas como senderos recreativos y de excursin; miradores .

Parques nacionales Chilenos

La nieve es sin duda un elemento que llama la atencin de los turistas. Existe en el Parque de Puyehue un centro invernal, Antillanca, all es posible acampar y merendar. Segn datos aportados por la CONAF, los sectores tursticos se clasifican en: Campings en el Parque Nacional Puyehue : Camping Sector Agua Calientes, camping Chanleuf (37 sitios con mesn, fogn, agua, lavadero, sanitario y lea), camping Los Derrumbes (20 sitios, con mesn fogn, lea, basurero, agua, lavadero y sanitarios), Camping del sector Anticuar (8 sitios con mesn, fogn, agua y lea), Cabaas en el Parque Nacional Puyehue (Aguas calientes): Existen 28 cabaas con suministro elctrico y agua de las termas. Tambin existe una hostera para 40 personas, que ofrece servicio de comida; y un almacn cercano comercializa vveres rea de merienda en el Parque Nacional Puyehue: (aguas calientes) sector de Chanleuf (70 unidades con mesn, fogn, basurero, agua, sanitarios y lea)

Clima del Parque Nacional Puyehue El clima en el Parque Nacional Puyehue es del tipo templado lluvioso, tambin conocido como clima de montaa y presenta altas precipitaciones, estas alcanzan los 4.200 mm. En los sectores cercanos a la Cordillera de los Andes las precipitacin caen en forma de nieve, sobre todo durante los meses de invierno y primavera. La temperatura promedio es de 14C y una mnima cercana a los 0C. Flora del Parque Nacional Puyehue La flora y vegetacin del Parque Nacional Puyehue se rige por las caractersticas del bosque hmedo siempreverde , esto se produce por la altura en que se emplaza el parque y por ende su vegetacin. En los lugares ms bajos se encuentra el bosque de ulmo y coihue acompaado de olivillo y tineo. Por su parte lianas helechos, musgos y lquenes, dan origen a un tupido sotobosque La tepa y el maio, junto con coihues que pasa a ser la especie, en altura, predominante. Finalmente tambin es posible encontrar formaciones de lenga pura. Fauna del Parque Nacional Puyehue Entre el mundo animal o fauna del Parque Nacional Puyehue se distinguen el puma, el zorro gris, el quique o hurn, el coipo, la guia o gato montes, la bizcacha, el monito del monte y el chingue, el huilln o nutria de ro yla liebra europea En las aves que vuelan sobre el Parque Nacional Puyehue destacan el pato correntino, el carpintero negro, la torcaza, el huet-huet el aguilucho, el cndor, el choroy, la huala, el chercn, , la bandurria, el huet huet y la bandurria, queltehue, jilgueros, chercanes y la cachaa En los ambientes acuticos suelen verse el chucao, el pato jergn y la huala; el parque Puyehue les proporciona un hbitat propicio.

Parque Nacional Vicente Prez Rosales


Parques Nacionales X Dcima Regin. Chile. Ubicacin del Parque Nacional Vicente Prez Rosales

Parques nacionales Chilenos

El Parque Nacional Vicente Prez Rosales se ubica en la IX regin de la Araucana y en la provincia de Malleco, comuna de Victoria. El parque se emplaza entre la precordillera y los faldeos de la Cordillera de los Andes.

Como llegar al Parque Nacional Vicente Prez Rosales Para llegar al Parque Nacional Vicente Prez Rosales existe un camino que uno el sector de Inspector Fernndez con Malleco, este camino conduce a la Unidad CONAF al interior del Parque y parte a 5 kilmetros de la ciudad de Victoria, el camino solo es transitable en verano. Otro camino para acceder al Parque Nacional Vicente Prez Rosales es el que une Curacautn a Termas de Vicente Prez Rosales y luego lleva al Parque, este camino es transitable todo el ao No existen recorridos de locomocin publica que lleguen al parque pero existe un recorrido de buses que llega hasta San Gregorio a 20 kilmetros de la entrada. Historia del Parque Nacional Vicente Prez Rosales El Parque Nacional Vicente Prez Rosales fue creado en el ao 1935 por un decreto de la cartera de Tierras y Colonizacin, en un principio tena una superficie de 3.704 ha. , ocupando terrenos de la Reserva Forestal Malleco. En 1985 se amplia la superficie del Parque adicionando 2.670 ha, tambin de la reserva Malleco. Finalmente el Parque queda con a superficie de 6.374 ha (hectreas). Desde un punto de vista arqueolgico, en el sector del parque se han encontrado vestigios de utensilios de materiales y de uso antiqusimos, posiblemente pertenecientes al pueblo Pehuenche se estableci all. Atractivos del Parque Nacional Vicente Prez Rosales Las caminatas son una forma de conocer los atractivos naturales del Parque Nacional Vicente Prez Rosales. El senderismo guiado por guardaparque de la CONAF as como los autoguiados permiten conocer y admirar de cerca las maravillas del Parque. Uno de ellos es el sendero Prados de Mesacura, de 12 kilmetros de extensin debe recorrerse en compaa de un guardaparque, por la accesibilidad del camino, en este sendero es posible observar aves en facilidad. Otro sendero es el de Lagunillas, tambin tiene 12 kilmetros de extensin y es guiado; conviene dedicar un da entero para recorrerlo porque ofrece vistas de gran espectacularidad y la posibilidad de observar fauna y flora. El tercer sendero es autoguiado, es el que conduce a Laguna Verde, tiene 8 kilmetros de extensin y se extiende por el valle de ro Malleco, este sendero promete la posibilidad de nica de llenar los pulmones de aire puro de por bosques vrgenes de lenga y araucarias, adems de observar saltos de agua majestuosos. El cuarto sendero tambin es auto guiado, corresponde al Salto de Malleco, de 1.800 kilmetros, este permite caminar entre especies de rauli, coigue y tineo, as como tambin algunos sectores de la Laguna de Malleco.

Parques nacionales Chilenos

Para los visitantes que deseen acampar se habilitaron 16 sitios en la ribera sureste del Ro Malleco; este sector del Parque Nacional Vicente Prez Rosales es el indicado para merendar, as como para realizar otro tipo de actividades como pesca, debido a la abundancia de la trucha multicolor y navegacin de embarcaciones sin motor; ambas actividades se pueden realizar con el respectivo permiso de la Unidad CONAF.

Clima del Parque Nacional Vicente Prez Rosales El clima en el Parque Nacional Vicente Prez Rosales es del tipo Templado lluvioso, con cierta sequa relativa en verano. Esta hace de la mayora de los meses hmedos, sin periodos de aridez. Las lluvias abundan la zona principalmente durante mayo a noviembre. La humedad relativa del parque alcanza el 85%. Producto de la altura ya que se ubica en los faldeos de pre cordillera y cordillera, produce que las temperatura en inviernos sean bajsimas Flora del Parque Nacional Vicente Prez Rosales Como especia arbustivas abunda el coiguie, el que puede legar a medir 85 metros de altura. En los sectores de menores altura del Parque Nacional Tolhueca crece un bosque de especies ms pequeas compuestas de tepa, radal y peol, cabe sealar que est ltimo rbol tuvo una importancia etnobotnica para el pueble pehuenche, ya que la semilla de peol constitua gran parte su dieta. Sobre los 1300 metros de altura es posible encontrar araucarias, acompaadas de lengas.

Fauna del Parque Nacional Vicente Prez Rosales Mamferos : Guia, Puma, Pudu, Ratn topo valdiviano, Laucha de pelo largo Culpeo, Chilla y el Coipo, el roedor de mayor tamao en Chile. Aves: Halcn peregrino, Becacina, Torcaza, Carpintero Negro, Gaviota andina, Cndor, Peuquito, Aguilucho de cola rojiza , Aguilucho chico, Concn, Nuco, Quetru volador, Pato anteojillo, Pato cortacorrientes y la tagua de frente roja especie que habita desde Atacama a Magallanes, es decir una vida exponente de la fauna chilena. Reptiles: Lagarto verde, Lagarto matuasto, Culebra de cola corta Anfibios: Sapo comn caf, Ranita de Darwin, Sapito de cuatro ojos.

Parque Nacional Alerce Andino


Parques Nacionales X Dcima Regin. Chile.
Ubicacin del Parque Nacional Alerce Andino

Parques nacionales Chilenos

El parque Nacional Alerce Andino se ubica en la X regin de los Lagos, en la provincia de Llanquihue. El Parque Nacional Alerce Andino se ubica a 1.558 m s.n.m., desde el nivel del mar, en la lobera del Estuario del Reloncav hasta los en el cerro Cuadrado Como llegar al Parque Nacional Alerce Andino Para llegar al Parque Nacional Alerce Andino existen dos vas. Desde el noreste se puede acceder por el camino pblico V-65; este une Puerto Montt con el poblado de Correntoso que dista de slo 2,5 km del Parque Nacional Alerce Andino. La otra va para acceder al Parque Nacional Alerce Andino es a travs de la entrada sur. Esta ruta se hace a travs del camino que une Puerto Montt y Lenca. El tiempo de recorrido es de 45 minutos. El camino que nace en la localidad de Lenca nace a 40 km de Puerto Montt. All nace un camino que se interna al Parque Nacional Alerce Andino por el Valle del Ro Chaicas en direccin a Laguna Chaiquenes. La distancia de este tramo es de 15 km. Cabe sealar que las condiciones del camino lo hacen solo apto para vehculos con doble traccin. Existe un sector del parque denominado Sargazo, se puede acceder a l pasando el puente Chamiza, camino a Autom Trasporte Pblico para llegar al Parque Nacional Alerce Andino Buses Fierro, Jordan y Quillaipe: realiza trayecto a Chaicas y Caleta La Arena, en diferentes horarios de lunes a domingo. Buses Fierro: destino pueblo Correntoso Buses JB: salidas diarias al sector de Correntoso- Lago Chapo Historia del Parque Nacional Alerce Andino El Parque Nacional Alerce Andino nace a travs de un decreto del Ministerio de Bienes Nacionales, un 17 de noviembre del ao 1982. La ubicacin del parque es muy particular, ya que se emplaza entre el seno y el estuario de Reloncav, es una zona montaosa que se extiende al sur del lago Chapo. El parque Nacional Alerce es parte de la Reserva de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes. Atractivos del Parque Nacional Alerce Andino El senderismo es una actividad que se puede realizar en el Parque Nacional Alerce Andino Entre los senderos figuran el que va a desde Correntoso a Ro Panga, tiene una extensin de 3 km. Tambin est el sendero que va desde el Ro Pangal a Refugio, con una extensin de 2 km . El de Laguna Sargazo a Laguna fra, en este recorrido existe la posibilidad de nadar en un sector habilitado. Otros senderos interesantes son el que pasa por los saltos al ro Chaicas. Y el de laguna Chaiquenes a Laguna Trianglo, con una extensin de 3 km.

Parques nacionales Chilenos

Para aquellos interesados en acampar en el Parque Nacional Alerce Andino, existe dos pequeas zonas que lo permiten. La primera est cercana al sector correntoso y la segunda se ubica en el camino de acceso a Laguna Chaiquenes Si solo desea merendar y disfrutar del paisaje, en el sector de Ro Chamiza hay un lugar habilitado para que pueda comer. El estuario de Reloncav es un lugar de atractivo turstico dentro de parque, all se pueden encontrar embarcaciones.

Clima del Parque Nacional Alerce Andino El clima en el Parque Nacional Alerce andino est determinado por la cercana al mar. Esto lo hace hmedo, fro y templado. Las precipitaciones abundan y fluctan entre los 3.300 y 4.500 mm al ao. En invierno las precipitaciones se presentan en forma de nieve, principalmente en los sectores sobre los 800 metros de altura. El promedio de las temperaturas es de 11 C. En julio las temperaturas pueden llegar a los 15 C en enero y a 7 C en julio. Flora del Parque Nacional Alerce Andino El mundo vegetal del parque Nacional Alerce Andino est compuesto por bosques de Alerce. Esta especie es de tipo confera, que habita generalmente los sectores por sobre los 500 a 700 metros sobre el nivel del mar. El Alerce crece lentamente; no obstante las especies ms aosas pueden llegar a medir cinco metros. El alarce se emplaza en casi 20.000 hectreas del Parque Nacional Alerce Andino Otrs especies como el coihue de Chilo, el maio y el canelo. Los alerzales son otro tipo de formacin que genera esta especie.

Fauna del Parque Nacional Alerce Andino Los animales que habitan en el Parque Nacional Alerce Andino, son pocos. Entre ellos se puede mencionar al pud, el monito de monte y la guia caf o silvestres; para la mayora el parque acta como un refugio donde pueden vivir, despus de que la intervencin del hombre ocupara sus hogares. La fauna alada que habita en el parque, por su parte, son mucho ms abundante y es posible distinguir entre ellas a picaflores, carpinteros negros, torcazas, martines pescadores, cachuditos, peucos, patos reales, caiquenes o gansos silvestres y cndores. Los peces que frecuentemente es posible encontrar en lagunas y lago son las truchas introducidas artificialmente para la pesca deportiva, es el caso de la trucha caf y arcoiris. Tambin es posible encontrar percatrucha y la farionela.

Parque Nacional Chilo


Parques Nacionales X Dcima Regin. Chile.
Ubicacin del Parque Nacional Chilo

Parques nacionales Chilenos

El parque Nacional Chilo se ubica en la X regin de los Lagos, en la provincia de Chilo. A 55 kilmetros de la ciudad de Castro y a 34 kilmetros de Chonchi. El parque abarca 43.057 hectreas que se dividen en dos sectores: Chepu y Anay. La mayor parte del parque corresponde a las colinas de la Cordillera de la Costa. (tambin conocida como Cordillera de Piuchn) Como llegar al Parque Nacional Chilo Para llegar al Parque Nacional Chilo primero hay que llegar a Chilo y para llegar a la isla desde el continente hay que tomar ferris u otras embarcaciones. Los ferris atraviesan desde Pargua al sector del Chacao. Una vez all, existen diferentes vas para acceder al Parque Nacional Chilo: Para acceder desde Cucao-Chanqun: Desde la ciudad de Castro , por la ruta 5, en direccin sur hasta, hasta llegar al cruce de Notuco. Desde all, en un tramo de 34,5 km, se conduce hasta el poblado de Cucao, donde se encuentra una entrada al Parque. Para acceder al Parque Nacional Chilo desde el sector Chepu: desde Ancud hay que llegar al cruce del Ro Chepu, es un tramo de 25 km, hacia el oeste, hasta llegar a Puerto Anguay, una vez all es necesario abordar un bote a travs del ro Chepu. Desde all se debe continuar por un sendero costero de 14 km hasta llegar al ro Lar, all se encuentra la unidad CONAF Para acceder por el sector Abtao: Se parte en la localidad de Llau-Llao, luego se debe cruzar el puente Puchagrn (a travs del ro Chilcn). Esta ruta conduce al Fundo Pichihue. Es necesario, para llegar, hacerlo en un vehculo con doble traccin. El camino finalmente cruza la Cordillera de Piuchn y termina en la desembocadura de los ros Curi y Abtao en el Ocano Pacifico. Para acceder al Parque Nacional Chilo en locomocin colectiva, existen minibuses, diariamente con direccin al poblado de Cucao, una de las entradas del Parque. Historia del Parque Nacional Chilo Anteriormente en el sector del Parque Nacional Chilo fue habitado por pueblos indgenas, entre ellos los Huilliches o Veliches. Actualmente una comunidad de descendientes de aquel pueblo, habita en los sectores aledaos del Parque Nacional Chilo, conservado y reproduciendo tradiciones de antao, que se ven reflejadas en tcnicas de agriculturas y pesca de subsistencia. Tambin dedican horas de su tiempo a la fabricacin de productos artesanales. La isla Grande de Chilo encierra un rico prontuario de leyendas y mitos que de una forma mgica y atrayente narran la historia de la isla. En cada relato mitolgico hay una hebra del tejido que compone la isla.

Parques nacionales Chilenos

El parque Nacional Chilo fue creado el 17 de noviembre de 1982. Un decreto de ley emanado del Ministerio de Bienes Nacionales design su creacin. Atractivos del Parque Nacional Chilo El Parque Nacional Chilo fue creado con el fin de proteger las bellezas naturales que all se instalan, como lagunas, extensas playas, dunas y litorales. As como la fauna que all habita Dos sectores componen el Parque Nacional Chilo, en el rea sur: Anay (32.207 hectreas) y al norte est el sector de Chepu, (7.800 hectreas). Ambos sectores guardan una distancia de 10 kilmetros. Entre los lugares imperdibles dentro del parque est el islote Metalqui, se ubica a 50 kilmetros del sector costero de Chepu, el sector presenta fuertes acantilados. La altura mxima del parque llega a los 850 metros. Los paisajes que rene el parque van desde la costa este de la Isla Grande hasta las cumbres de la Cordillera de Piuchn. Los cursos de agua en el Parque Nacional Chilo son numerosos pero de poca afluencia, todos desembocan en el Ocano Pacfico. Entre los ros destacan el Cole cole, el ango, el Anay, el Cipresal y el Abtao. Por el sector norte de Chepu, corren sinuosos los ros entre los bosques siempreverdes. Entre los ros destacan el Lar, El Refugio y Metalqui. Clima del Parque Nacional Chilo El clima en el Parque Nacional Chilo se caracteriza, en general, por poseer precipitaciones abundantes y la temperatura media anual bordea los 10 C. Sin embargo la diversidad geogrfica que de este a oeste presenta el parque permite que se distingan tres tipos de clima: Clima de Desierto Marginal de Altura: Sobre los 3.000 metro de altura se aprecia un clima fro durante todo el aos. Las precipitaciones son regulares y las temperaturas bajas; a excepcin de los meses de verano (enero-febrero). La influencia de la cuenca del Amazona genera algo de precipitaciones en verano. La temperatura media anual de 8 C, con una mxima de 32 C y una mnima de -20 C Clima de Estepa de Altura: En el sector oriente de la cordillera de Domeyko se instala un clima de precipitaciones en verano (25 a 100 mm en promedio al ao). Las bajas temperatura logran que el sector se vea infrtil. Las temperaturas sn bajas durante todo el ao, situacin que en verano se equilibrio, con el alza de las temperaturas durante enero y febrero. Clima de Tundra: Sobre los 5.000 metros de altura se presenta un clima de tundra, caracterizado por la presencia de nieve en invierno y verano. Las temperaturas son tan bajas que generan las nieves eternas.

Parques nacionales Chilenos

Flora del Parque Nacional Chilo El tipo de bosque predominante en el Parque es del tipo siempreverde, el los sectores hmedos es frecuente ver robles o coigues. Junto a ellos crece el Mao, , especies de lianas y plantas trepadoras. En los sectores de menor altura respiran hondo las hojas de especies como la tepa, el teneo, el romerillo, el ulmo , el olivillo y el arrayn, la picha, el meli y el tiaca. Un tupido bosque de baja altura es el que genera el crecimiento de helechos. Una especie destacada es el Ciprs de la Guaitecas, es la especie arbustiva confera ms austral del mundo. Solo crece en la la Isla Grande de Chilo. Fauna el Parque Nacional Chilo El carcter de isla, donde se ubica el Parque Nacional Chilo, genera una fauna caracterstica chilota. Es el caso de del zorro chilote, monito del monte de Chilo, ratn arbreo de Chilo, pud, nutria marina, nutria de ro y lobo marino comn. Con respecto a las aves es posible observar Concn de Chilo, rayadito de Chilo, diuca de Chilo, garza cuca, caranca, cormorn de las rocas, pilpiln austral, cerncalo y carpintero negro

Parque Nacional Corcovado

Parques nacionales Chilenos

Parques Nacionales Palena, X Dcima Regin. Chile.


El Volcn Corcovado, conocido tambin como Puntudo, se encuentra en el sur de Chile, casi frente a Quelln, al sur de la isla de Chilo. Est temporalmente inactivo y es reconocido a la distancia por su caracterstica figura que termina en una aguda punta en su cima, adems est inserto en Parque Nacional Corcovado, que posee en total 209.623 hectreas. Ubicacin del Volcn Corcovado El Corcovado, se encuentra a unos 25 km al sur de la desembocadura del ro Yelcho y a unos 50 km al norte de la desembocadura del ro Tic Toc, en la Regin de los Lagos, ms especficamente en la Comuna de Chaitn, de hecho, est ubicado muy cerca del volcn que le da nombre a la comuna. El volcn es uno de los tantos que dominan el paisaje de la Patagonia chilena. Su ubicacin geogrfica exacta es latitud 4311`Sur y longitud 7247`W. Acceso al Volcn Corcovado El acceso al volcn Corcovado se ve dificultado ya que en sus faldas del lado norte y sur, se encuentran rodeadas por seis lagos de menor tamao, lo que crea un paisaje de extraordinaria belleza natural. Por otro lado, la comuna posee un aerdromo pavimentado con vuelos diarios a Puerto Montt, tambin un servicio de transbordadores que la conectan con Chilo y Puerto Montt. Historia del Volcn Corcovado Segn algunos registros histricos existieron algunas erupciones en el siglo XIX, sin embargo, los datos no son confiables, pues corresponden a observaciones hechas desde Chilo, y que podran haber confundido la actividad del Volcn Corcovado, con el Michinmauida o el Nevado. Sin embargo, se puede afirmar que la ltima erupcin del Corcovado se registr en noviembre de 1935. Caractersticas del Volcn Corcovado El Corcovado se hizo conocido entre la poblacin del lugar y sus visitantes gracias a su extraa silueta ganchuda. La que corresponde a una pared de su antiguo cono que ha sobrevivido a antiguas erupciones. El turismo de la zona ofrece excursiones hacia el Lago Blanco o Riihue as tambien, conocer los ros Yelcho, Hueque, Riihue, Rayas, Negro, Amarillo, Michimahuida y Fro, todos ellos de gran belleza natural y donde se puede practicar la pesca del salmn o deslizarse en balsa. Flora del Volcn Corcovado Las comunas aledaas como Futaleufu o Palena, al igual que Chaitn se encuentran en medio de bosques nativos con alerces, coige, mao, ulmo, canelo, rauli, cipres de las Guaitecas, entre otros, al mismo tiempo, podemos encontrar matorrales silvestres como copihues, frutillas silvestres, amores secos, chilcos, palmilla, fuinque y muchos otros tipos de matorrales. Fauna del Volcn Corcovado Por los bosques de la zona transitan una serie de animales como el huemul, un robusto

Parques nacionales Chilenos

animal, cotizado por su carne, situacin que hoy lo tiene en peligro de extincin. Tambin podemos encontrar pudes y monitos del monte, pequeos marsupiales que slo se encuentran en la Patagonia. Entre las aves son frecuentes el huet-huet, la cachaa y otros pjaros carpinteros. Atractivos del Volcn Corcovado Uno de los principales atractivos del Volcn Corcovado y sus alrededores es el paisaje, de gran exuberancia forestal y belleza, lo que lo convierte en un gran destino turstico. En las cercanas y en casi toda la regin podemos encontrar gran cantidad de parques nacionales y lagos, en los que puede practicarse todo tipo de deportes acuticos, as como tambin trekking y cabalgatas por el interior de maravillosos bosques. Clima del Volcn Corcovado En la regin se pueden sentir dos tipos diferentes: uno tpico de la zona costera con temperatura bajas, pero sin grandes variaciones debido a la influencia marina. Por otro lado, est clima de las zonas altas con variaciones trmicas ms intensas, altas temperaturas estivales y pluviometra que alcanza a 2.000 mm anuales y que se caracteriza a las comunas de Futaleuf y Palena

Parque Nacional Isla Gumbln.


Ubicacin del Parque Nacional Isla Gumbln

Parques nacionales Chilenos

Parque Nacionales de la XI Regin. Patagonia Aysen, Chile.

El Parque Nacional Isla Gumbln se ubica en la XI regin de Aysn, corresponde a la comuna de Cisnes , provincia de Aysn. Emplazado en el estrecho de Magallanes, el parque Nacional Isla Gumbln, guarda una distancia de 35 km de la cuidad de Punta Arenas . Los poblados ms cercanos son Puerto Cisnes, Puyuhuapi y Puerto Gala, en la isla Toto. Cmo llegar al Parque Nacional Isla Gumbln El acceso al Parque Nacional Isla Gumbln solo se realiza va martima, navegando a travs del canal Puyuhuapi . Tambin se puede navegar desde Puerto Cisnes, con un tiempo estimado de navegacin de una hora. Historia al Parque Nacional Isla Gumbln El Parque Nacional Isla Gumbln, nace en 1967 como Reserva Forestal. En el ao 1983 fue reclasificado como Parque Nacional, abarcando as una superficie de 157.616 hectreas. El objetivo del parque es proteger la avifauna del lugar. Especialmente, busca resguardar el hbitat de la gran poblacin de pinginos que all habita. Atractivos tursticos del Parque Nacional Isla Gumbln La pinginera de Isla Gumbln es una reserva de gran inters turstico al interior del Parque Nacional Isla Gumbln. La poblacin de ms de 60 mil parejas de pinginos magallnicos hace del lugar un particular paisaje silvestre. El pingino magallnico es un ave que habita en las costas que bordean Sudamrica, tanto del Pacfico como del Atlntico. Durante el invierno se trasladan a las costas nortes de Chile y al sur de las costas brasileas. El fcil confundir al pingino Magallnico con el de Humbolt; sin embargo se pueden distinguir porque este ltimo tiene solo una franja negra en la parte superior del pecho, mientras que su pariente magallnico tiene dos. Al Pingino de Magallanes tambin se le conoce como Pjaro Bobo de Magallanes, Pingino del Sur y Pingino Patagnico. Entre los meses de octubre hasta marzo, la mayora de ellos se encuentran transitando normalmente por la isla. En el Parque no existe una unidad administrativa de la CONAF, como poblado solo existe caleta Puerto Gaviota ubicado al sur de la isla. Isla Gumbln y por lo tanto tambin el parque homnimo se encuentra a una altura promedio de 1.662 metros sobre el nivel del mar, condicin que hace que su relieve sea elevado y montaoso. El canal Salqueman baa la ribera norte de la isla ,mientras que el canal Jacaf la separa de Chile continental. Destaca el Volcn Mentolat, que constituye el punto ms alto de la Isla Gumbln con 1.660 metros.

Parques nacionales Chilenos

Clima del Parque Nacional Isla Gumbln En el Parque Nacional Isla Gumbln predomina un clima templado fro y lluvioso de costa occidental. Las lluvias son abundantes, el promedio de agua cada en un ao normal alcanza los 4.000 mm. Tambin es muy fro. La temperatura media vara entre los 6C y 8 C.

Flora Parque Nacional Isla Gumbln El mundo vegetal del Parque Nacional Isla Gumbln se puede comprender en dos estratos, el primero de ellos es el superior y en el que se encuentra el Coigue de Chilo, Canelo, Tepa, Tineo, Ciruelillo o Notro, Maio, Luma, Ciprs de las Guaitecas. En el estrato inferior o piso es posible encontrar especies del tipo herbceas, helechos, musgos. Tambin es destacan la formacin de enredaderas y plantas epfitas que crecen en el piso, troncos y ramas de rboles y arbustos entre los que destacan el Voqui, Medallita y el Coicopihue Fauna Parque Nacional Isla Gumbln La fauna del Parque Nacional Isla Gumbln est fuertemente constituida por aves acuticas y terrestres. La colonia de pinginos supera los 200 mil ejemplares que conviven con otras especies aladas como Petreles, Cormoranes, Patos, Chorlos, Gaviotas, chucaos, viuditas y zorzales. Entre la fauna mamfera que habita en el parque se encuentran Huilln, Chungungo, Coipo, Pud, Lobo marino comn y Lobo fino o de dos pelos.

Parque Nacional Hornopirn


Parques Nacionales X Dcima Regin. Chile.

Parques nacionales Chilenos

El Parque Nacional Hornopirn se ubica en la X regin de los Lagos, en la comuna de Hualaihu, provincia de Palena. El pueblo de Hornopirn est al oriente del parque homnimo, este tiene una superficie de 48.232 hectreas Como llegar al Parque Nacional Hornopirn Para llegar al parque Nacional Horopirn hay que recorrer la Carretera Austral desde Puerto Montt hasta Caleta La Arena, luego viene el Estuario de Reloncav, desde all se contina hasta Caleta Puelche. La distancia total desde Puerto Montt son 107 km .El recorrido finalmente conduce a la localidad de Hornopirn, desde donde se debe continuar hacia sector de Chaquihua Alto, recorriedo que se puede realizar en una caminata hasta el ro Len, all comienza un sendero que llega al lmite del parque en un recorrido que dura aproximadamente 4 horas. El tramo de mayor extensin se puede realizar en movilizacin pblica. Algunos buses que conducen al Parque Nacional Hornopirn son Buses Kemelbus y Buses Hornopirn realizan el trayecto desde Puerto Montt a Hornopiren Historia del Parque Nacional Hornopirn El atractivo natural ms llamativo del parque es el volcn Hornopirn, por su imponente figura y su actividad volcnica. Este le da el nombre al parque Horno Pirn es la locucin mapuche para las palabras horno y nieve. Clima del Parque Nacional Hornopirn El clima en el Parque se caracteriza por ser bastante hmedo, carece de una estacin seca o exenta de lluvias. El mes de menos precipitaciones alcanza los 60 mm. El promedio anual de lluvias es de 2.500 mm aprox. Segn la clasificacin de Keppen, en la zona del parque distinguen 4 climas: -templado clido, con 4 meses secos. -templado lluvioso con influencia mediterrnea -clima de montaa -clima de hielo (por altura) Por la cantidad de nieve precipitada el Parque normalmente est cerrado para el pblico general entre julio y noviembre por razones de seguridad. Fauna del Parque Nacional Hornopirn Segn los antecedentes de la confa, el parque nacional Hornopirn alberga alrededor de 25 especies de mamferos, 123 de ves y una especie de reptil. Entre los mamferos destaca el puma, la guia, el quique, el zorro chilla, el visn, el coipo, el pud y el huemul. Las aves del parque son el quetru volador, el cndor y el carpintero negro. De estas especies, entre aves y mamferos, 18 de ellas se encuentran en peligro

Flora del Parque Nacional Horpirn

Parques nacionales Chilenos

La mitad del Parque Nacional Hornopirn est cubierto de bosques siempreverde, entre estas formaciones forestales destacan el Alerce que con ms de 9.000 hectreas fue declarado Monumento Nacional en 1976 y desde entonces est protegido por Ley (Decreto Supremo N 490). Esta disposicin legal prohbe y sanciona su explotacin; solo se permite el uso comercial de especies muertas. Tambin es posible encontrar Coihues de Magallanes y Lengas. La otra mitad del territorio que compone el Parque Nacional Hornopirn son zonas rocosas, nieves, lagos, lagunas y ventisqueros. Atractivos del Parque Nacional HornoPirn El parque tiene un paisaje modelado por la actividad volcnica y glacial llevada a cabo durante el pleistoceno. Se caracteriza por cumbres afiladas colindantes a valles profundos. Existen 22.000 hectreas de glaciares, montaas y volcanes nevados. Dentro de los ltimos destacan los volcanes Yates (2.187 m.s.n.m) y Hornopirn (1.572 m.s.n.m.) Uno de los atractivos del parque lo constituye las panormicas vistas que permite su geografa; desde algunas alturas se puede observar vistas completas del Lago Pinto Concha y del fiordo de Hornopirn. El lago Pinto Concha es uno de los atractivos lacustres ms visitados del Parque Hornpirn. Existen 3 lagos y 6 ros principales dentro del Parque. Estos son la laguna El Cabro y los lagos Inexplorado y Pinto Concha, siendo este ltimo la atraccin turstica ms visitada del Parque. Este lago aumenta de tamao en invierno debido a las abundantes lluvias que caracterizan esta estacin, pero tambin crece en verano debido al derretimiento de nieve de las altas montaas que lo circundan. Como actividad recreativa existen los senderos que permiten interiorizarse en el espritu del parque. Existen dos senderos oficiales al interior del parque, resguadados por la CONAF El primero comienza en la entrada del parque, en la unidad de la CONAF, recorre 1 hora a travs del bosque de alerce milenario hasta llegar al sector sur oeste del Lago Pinto Cooncha (950 m.s.n.m) El segundo sendero es de mayor extensin, dura dos horas y recorre 3,6 Km; conduce al volcn Yates 1500 metros de altura, desde este mirador se puede apreciar una magnfica postal de montaas nevadas, bosques nativos y lagos. Esta ubicacin solo est accesible de diciembre a marzo y como dato , vale sealar que es un sendero apto para recorrer sin la ayuda de equipamiento especial. Ambos senderos son de similar complejidad; el que conduce al volcn Yates tiene suelo de roca volcnica, situacin que podra ser extenuantes para visitantes primerizos y de regular estado fsico No existen camping habilitados que faciliten la experiencia de acampar, sin embargo los visitantes ms osados pueden instalarse en un sector cercano al refugio habilitado para eso.

Parque Nacional Queulat.


Ubicacin del Parque Nacional Queulat

Parques nacionales Chilenos

Parque Nacionales de la XI Regin. Patagonia Aysen, Chile.


El Parque Nacional Queulat se ubica en la XI regin. En la comuna de Puerto Cisnes , a 180 km al sur de la localidad de Chaitn y 165 km. al norte de Coyhaique. En el sector de la Cordillera Andina Patagnica. Cmo llegar al Parque Nacional Queulat Para llegar al Parque Nacional Queulat desde Coihaique por la ruta 7 o Carretera Austral, en direccin al norte. Una vez que se llega al arco que marca el lmite sur del Parque Nacional Queulat son unos 170 kilmetros aproximadamente. En general la ruta 7 o Carretera Austral atraviesa al Parque Queulat en la gran mayora de su geografa. Historia del Parque Nacional Queulat El Parque Nacional Queulat fue creado el 13 de octubre de 1983.Tiene una superficie de 154.093 hectreas. Este territorio casi exento de la intervencin del hombre se emplaza entre la Cordillera de los Andes y las costas del Ocano Pacfico. La verde vegetacin se funde en perfeccin con la abundancia de cascadas . De hecho El Parque Nacional Queulat recibe su nombre del vocablo Quelat que en el lengua indgena quiere decir sonido de cascadas. Clima del Parque Nacional Queulat El clima en el Parque Nacional Queulat es de tipo Martimo templado fro lluvioso de costa occidental. El clima en el Parque Nacional Queulat es generalmente hmedo. Las lluvias son abundantes durante todo el ao, alcanzan entre 3.500 a 4.000 mm, y en los distintos sectores del Parque la temperatura promedio anual rodea los 10 C. Geografa del Parque Nacional Queulat La geografa del Parque Nacional Queulat se compone de selva virgen, fiordos, canales, glaciares y campos de hielos. Numerosas cascadas definen el paisaje del Parque Nacional Queulat; cascadas que nacieron producto de importantes procesos volcnicos y glaciales. Sus laderas rocosas, valles profundos y escarpados e impresionantes nevados y ventisqueros, muestran los vestigios de glaciaciones ocurridas hace miles de aos.

Flora del Parque Nacional Queulat En el parque , dentro de la vegetacin abundan tepas, lumas, arrayanes, tineos, maos, canelos, ciruelillos.

Parques nacionales Chilenos

En las partes ms altas generalmente estn cubiertas de bosques siempre verdes de coihues de Magallanes y lengas. Musgos y hongos acompaan este paisaje. Mientras que en las partes ms bajas se concentran los ciprs de las Guaitecas y tepes. Las Nalcas son parte de la vegetacin del Parque Nacional Queulet y llaman la atencin por su gran tamao. Fauna del Parque Nacional Queulat Entre la fauna presente se encuentran las aves: Carpintero Negro, Cndor, Cachaa Chucao, Huet-huet Mientras que en los mamferos es posible encontrar Pud, Guia Puma, Huilln o Nutria de Ro, Zorro culpeo Finalmente el Sapito de cuatro ojos es el representante de la fauna anfibia que habita en el Parque Nacional Queulat. Atractivos tursticos del Parque Nacional Queulat El atractivo ms importante del Parque Nacional Queulat se encuentra en la virginidad de sus paisajes. La ausencia de la intervencin del hombre hace que bellezas naturales como El Lago Risopatrn, la Laguna Tmpanos, el Ventisquero Colgante, el salto Padre Garca y el Salto del Cndor resalten y encanten libremente a quien los contemplen Otro paisaje de belleza soberbia los constituye los caudalosos ros como el Queulat, el ventisquero, el Bordali y el Pedregoso. Entre las actividades que se que se pueden realizar en las ms de 150 mil hectreas de Parque Queulat se cuentan la pesca, el montaismo, caminatas, observacin flora y fauna, fotografa, navegacin, recorrido cultural. Principales excursiones recomendadas en el Sector: Excursin al Bosque Encantado: En el sector Portezuelo del Parque Nacional Queulat. Esta excursin consiste en un trekking de mediana dificultad que lleva por el denominado "bosque encantado" de Queulat. Esta excursin se desarrolla por senderos que se dirigen a una base de un glaciar a travs de un bosque centenario de coigues, maos y otras especies del bosque hmedo fro de la Regin de Aysn. El sendero est demarcado por Conaf en unos 1700 metros y tiene un tiempo de duracin de 1 hora y media. Aunque, a decir verdad la extensin es mayor al igual que el tiempo, si se desea llegar a la base del glaciar. Esta excursin debiera demorar una tarde o una maana completa. Para llegar al glaciar deben cruzarse 2 brazos de ros. Excursin al mirador del glaciar Queulat. Esta excursin parte desde el parque mismo, debiendo atravesar el puente colgante del ro tmpanos. En esta zona existen 2 excursiones, la "corta" y la " larga". La ms breve va slo al mirador desde la Laguna Verde, cuya duracin es de una media hora en total y es de dificultad baja. La segunda es la "larga" o la que va al mirador del Queulat. Esta excursin es maravillosa , aunque es mucho ms exigente. El premio de esta excursin es ver el Glaciar Queulat incluyendo parte de las aguas verdes turquesas luego de los saltos de agua.

Parques nacionales Chilenos

Laguna San Rafael Parque Nacional Laguna San Rafael Campos de Hielo Norte.
Parque Nacional Laguna San Rafael. Glaciar San Rafael.
Ubicacin de la Laguna de San Rafael La Laguna San Rafael se encuentra en la Regin de Aisn, en Chile. Con una extensin de 123 km2 de superficie la Laguna de San Rafael pertenece al territorio denominado Parque Nacional Laguna San Rafael, este ltimo limita al norte con el canal Moraleda y al sur con el istmo de Ofqui y la pennsula de Taitao. Los Campos de Hielo Norte se encuentran al sur de La laguna de San Rafael. Cmo llegar a la Laguna San Rafael Para llegar a la Laguna San Rafael va rea, existen viajes en aviones pequeos que despegan en Coyhaique y tras una hora y veinte minutos de viaje aterrizan a un costado de la Laguna San Rafael. Para llegar a la Laguna San Rafael va martima existen alternativas de embarcaciones que salen desde Chonchi, Quelln y Puerto Chacabuco. Segn el tipo de embarcacin y punto de partida, el viaje a la Laguna San Rafael puede tardar entre dos y siete das. Historia de la Laguna San Rafael La Laguna de San Rafael nace del retroceso del glaciar San Rafael, el que encabeza los Campos de hielo Norte. La Laguna San Rafael fue declarada Reserva de la Bisfera en 1979 por la Unesco. Fauna presente en el Parque Nacional Laguna San Rafael Particularmente en la Laguna San Rafael existe una particular variedad de aves acuticas entre las que destacan el cisne de cuello negro, el caiqun, el gaviotan, tres especies de gaviotas, el martn pescador, el zarapito, tres especies de garza, pilplilenes. A esta hay que sumarle la variedad de patos que coexisten en la Laguna San Rafael, como el cormorn y la tagua chica. Otras aves frecuentan las riberas de los canales y bahas del Parque Laguna San Rafael como el albatro de cabeza gris, el petrel gigante y la fardela negra. En zonas menos heladas es frecuente encontrar bandurrias, viuditas, traros, chucaos, fio fio, tiques, picaflores y el huet huet.

Los mamferos no se encuentran en abundancia; no obstante el Parque Nacional Laguna San Rafael alberga especies en peligro de extincin como el pud y el chungungo, tambin conocida como nutria de mar, huilln o nutria de ro y el huemul. Los senderos de los canales generalmente se acompaan de la presencia de lobos marinos y toninas o delfines.

Parques nacionales Chilenos

Flora presente en El Parque Nacional Laguna San Rafael La extensin del Parque Nacional Laguna San Rafael permite que exista ms de un paisaje vegetal; por ejemplo a 700 metros desde el nivel del mar se desarrolla un bosque lluvioso siempreverde, de abundantes helechos, musgos y lianas. El Coige de Magallanes y el de Chilo , junto a maio macho, la tepa, el canelo y el tepu son las especies vegetales ms importantes presentes en el parque Nacional Laguna San Rafael ; todas estas especies vegetales acompaadas de arbustos como el chilco, la zarzaparrilla, el Calafate y la quila. El Ciprs crece en zonas de mayor altura. Clima presente en el Parque Nacional Laguna San Rafael Aunque el Parque Nacional Laguna San Rafael presenta varios microclimas, el predominante es de tipo fro y lluvioso. Segn la cantidad de agua lluvia precipitada se pueden establecer diferencias entre las zonas; las precipitaciones en general fluctan entre los 2.500 mm en el litoral y ms de 5.000 mm en las partes de mayor altura. La temperatura media anual es de 8 grados Celsius. Julio es el mes ms fro con 5 grados Celsius y enero el ms caluroso con 13 grados. Atractivos de la Laguna San Rafael Los barcos que visitan La laguna San Rafael permanecen all alrededor de 6 horas all con el fin de que los turistas puedan observar y disfrutar de la bellaza de los enormes tmpanos flotantes, entre los que destacan el glaciar San Valentn.

Parque Nacional Bernardo OHiggings.


XII Regin de Magallanes Patagonia, Chile.

Parques nacionales Chilenos

El Parque Nacional Bernardo OHiggins se ubica entre la regin de XI regin de Aysn y la XII regin de Magallanes. A pesar de compatir dos regiones, la mayor parte del parque se emplaza en la regin de Magallanes. Con una superficie de 3.524.648 hectreas y es el Parque Nacional ms extenso de Chile. Cmo llegar al Parque Nacional Bernardo OHiggins El acceso al Parque Nacional Bernardo OHiggins est condicionado al los viajes que realiza la empresa Navimag, en el tramo que une Puerto Montt y Pueto Natales Est condicionado a los viajes de abastecimiento y traslado de pasajeros que realiza la empresa Navimag, uniendo Puerto Montt y Puerto Natales, con una frecuencia de dos desplazamientos semanales y un tiempo de detencin no superior a una hora en el poblado de Puerto Edn. Desde Punta Arenas, Puerto Natales o Puerto Montt existen viajes regulares por circuitos tursticos preestablecidos para la navegacin que ofrecen las agencias de viajes. Entre ellos: Navegacin por el Seno de ltima Esperanza, Circuitos Tursticos Skorpios y Cruceros Tursticos Internacionales, que en la temporada estival surcan la ruta de navegacin por el interior del Parque. Historia del Parque Nacional Bernardo OHiggins El Parque Nacional Bernardo OHiggins fue creado en 1969 , aos ms tarde, en 1985 un decreto del ministerio de Bienes nacionales incorpora la extensin del Parque Nacional Monte Balmaceda y una porcin de la Reserva Nacional Alacalufes. Tras estas modificaciones limtrofes el Parque alcanz la extensin de 3.525.901 hectreas con las que figura actualmente. Posteriormente, por el Decreto Supremo N 135 del Ministerio de Bienes Nacionales del 24 de abril de 1985, se incorpora el Parque Nacional Monte Balmaceda y parte de la Reserva Nacional Alacalufes; con ello, la Unidad alcanza sus actuales 3.525.901 hectreas, de las cuales 921.000 se encuentran en la Regin de Aysn. Cmo llegar al Parque Nacional Bernardo OHiggins El acceso est condicionado a la frecuencia de viajes de abastecimiento y pasajeros hacia la Regin de Magallanes, que realiza la empresa naviera NAVIMAG, uniendo Puerto Montt con Puerto Natales, con una frecuencia de dos viajes por semana, con un tiempo de detencin no superior a una hora en el poblado de Puerto Edn. Desde Punta Arenas, Puerto Natales o de Puerto Montt existen viajes regulares por circuitos tursticos preestablecidos para la navegacin que ofrecen las agencias de viajes, por nombrar algunos: Navegacin por el Seno Ultima Esperanza, Circuitos Tursticos Scorpios y Cruceros Tursticos Internacionales que en la temporada estival surcan la ruta de navegacin hacia el Norte o Sur por el interior del Parque.

Parque Nacional Isla Magdalena.

Parques nacionales Chilenos

Parque Nacionales de la XI Regin. Patagonia Aysen, Chile.


El Parque Nacional Isla Magdalena se ubica en la XI regin de Aysn, corresponde a la comuna de Cisnes , provincia de Aysn. Emplazado en el estrecho de Magallanes, el parque Nacional Isla Magdalena, guarda una distancia de 35 km de la cuidad de Punta Arenas . Los poblados ms cercanos son Puerto Cisnes, Puyuhuapi y Puerto Gala, en la isla Toto. Cmo llegar al Parque Nacional Isla Magdalena El acceso al Parque Nacional Isla Magdalena solo se realiza va martima, navegando a travs del canal Puyuhuapi . Tambin se puede navegar desde Puerto Cisnes, con un tiempo estimado de navegacin de una hora. Historia al Parque Nacional Isla Magdalena El Parque Nacional Isla Magdalena, nace en 1967 como Reserva Forestal. En el ao 1983 fue reclasificado como Parque Nacional, abarcando as una superficie de 157.616 hectreas. El objetivo del parque es proteger la avifauna del lugar. Especialmente, busca resguardar el hbitat de la gran poblacin de pinginos que all habita. Atractivos tursticos del Parque Nacional Isla Magdalena La pinginera de Isla Magdalena es una reserva de gran inters turstico al interior del Parque Nacional Isla Magdalena. La poblacin de ms de 60 mil parejas de pinginos magallnicos hace del lugar un particular paisaje silvestre. El pingino magallnico es un ave que habita en las costas que bordean Sudamrica, tanto del Pacfico como del Atlntico. Durante el invierno se trasladan a las costas nortes de Chile y al sur de las costas brasileas. El fcil confundir al pingino Magallnico con el de Humbolt; sin embargo se pueden distinguir porque este ltimo tiene solo una franja negra en la parte superior del pecho, mientras que su pariente magallnico tiene dos. Al Pingino de Magallanes tambin se le conoce como Pjaro Bobo de Magallanes, Pingino del Sur y Pingino Patagnico. Entre los meses de octubre hasta marzo, la mayora de ellos se encuentran transitando normalmente por la isla. En el Parque no existe una unidad administrativa de la CONAF, como poblado solo existe caleta Puerto Gaviota ubicado al sur de la isla. Isla Magdalena y por lo tanto tambin el parque homnimo se encuentra a una altura promedio de 1.662 metros sobre el nivel del mar, condicin que hace que su relieve sea elevado y montaoso. El canal Salqueman baa la ribera norte de la isla ,mientras que el canal Jacaf la separa de Chile continental. Destaca el Volcn Mentolat, que constituye el punto ms alto de la Isla Magdalena con 1.660 metros.

Parques nacionales Chilenos

Clima del Parque Nacional Isla Magdalena En el Parque Nacional Isla Magdalena predomina un clima templado fro y lluvioso de costa occidental. Las lluvias son abundantes, el promedio de agua cada en un ao normal alcanza los 4.000 mm. Tambin es muy fro. La temperatura media vara entre los 6C y 8 C.

Flora Parque Nacional Isla Magdalena El mundo vegetal del Parque Nacional Isla Magdalena se puede comprender en dos estratos, el primero de ellos es el superior y en el que se encuentra el Coigue de Chilo, Canelo, Tepa, Tineo, Ciruelillo o Notro, Maio, Luma, Ciprs de las Guaitecas. En el estrato inferior o piso es posible encontrar especies del tipo herbceas, helechos, musgos. Tambin es destacan la formacin de enredaderas y plantas epfitas que crecen en el piso, troncos y ramas de rboles y arbustos entre los que destacan el Voqui, Medallita y el Coicopihue Fauna Parque Nacional Isla Magdalena La fauna del Parque Nacional Isla Magdalena est fuertemente constituida por aves acuticas y terrestres. La colonia de pinginos supera los 200 mil ejemplares que conviven con otras especies aladas como Petreles, Cormoranes, Patos, Chorlos, Gaviotas, chucaos, viuditas y zorzales. Entre la fauna mamfera que habita en el parque se encuentran Huilln, Chungungo, Coipo, Pud, Lobo marino comn y Lobo fino o de dos pelos.

Parque Nacional Pali Aike

Parques nacionales Chilenos

Parques Nacionales 12. Duodecima Regin de Magallanes. Chile


Ubicacin del Parque nacional Pali Aike El Parque Nacional Pali Aike se encuentra en la XII regin de Magallanes y la Antrtica chilena, particularmente en los lmites fronterizos entre Chile y Argentina. El Parque Pali Aike se ubica a 196 kilmetros al noreste de la ciudad de Punta Arenas. Cmo llegar al Parque Nacional Pali Aike Para acceder al Parque Nacional Pali Aike es necesario trasladarse hacia la cuidad de Punta Arenas. Luego a travs de la ruta internacional N 225, 28 kilmetros desde Punta Delgada acceder a la portera del Parque. El camino es transitable durante todo el ao y est en buenas condiciones. Historia Parque Nacional Pali Aike El vocablo Pali Aike es de origen tehuelche y significa Lugar Desolado de los Malos espritus. El sector del Parque Nacional Pali Aike comprende un sector de campos volcnicos que durante el pleistoceno u holoceno tuvieron fuerte actividad, la lava derramada ms la escoria basalto moldearon la aridez de la estepa magallnica donde se emplaza. Hace 8000 atrs habitaron all los primeros humanos, llamados Hombres de Fell, ellos cohabitaron con milodones, tigres dientes de sable y caballos salvajes o americanos, entre otros, algunos de los cuales les sirvieron como alimentos. Tras cambios climticos y modificaciones del paisaje se cree que repoblaron el sector los antecesores de la etnia de los Aonikenk o tehuelches, conocidos como una de las etnias ms altas del mundo, llegando a medir hasta 2 metros, adems estn muy vinculados con los Selknam en costumbres e idiomas, comparten un tronco lingstico : el Tshon

El hecho de que muchos de los terrenos que abarca el Parque Nacional Aike est cubierto por lava basltica genera mucho inters en vulcanlogos, gelogos y arquelogos. El Parque Nacional Pali Aike nace en 1970 con una extensin de 3000 para proteger hallazgos geolgicos y arqueolgicos; posteriormente, en 1994, se aument la superficie a 5030 hectreas con el fin de preservar la diversidad de flora. Atractivos tursticos y culturales del Parque Nacional Pali AIke 1.-Senderos del Parque Nacional Pali Aike Con el fin de educar ecolgica y culturalmente a los visitantes, existen en el Parque Nacional Pali Aike distintos senderos que favorecen las actividades de contemplacin de flora y fauna y la fotografa en el Pali Aike. A continuacin algunos: Sendero Cueva Pali Aike: Tiene una duracin de 30 min. aprox. es ideal para la fotografa y contemplacin de animales y vegetacin. Laguna Ana: Muestra la estepa patagnica, tiene aprox 9000 metros de extensin (45 min) . Finaliza en el mirador de la laguna Santa Ana.

Parques nacionales Chilenos

Sendero Crter Morada del Diablo: Tiene una extensin de 1700 metros (40 min) , en el transcurso se puede observar fenmenos vulcanologicos. Sendero Crter Morada del Diablo a Pozos del Diablo: Existen 2000 metros entre ambos lugares (45min). El sendero pasa por lugares ideales para la fotografa. 2.- Otros atractivos del Parque Nacional Pali Aike son: -Cueva de Pali Aike: Monumento Nacional, en ella se encontraron vestigios de los poblamietos ms antiguos de Magallanes. -Pozos del Diablo - Laguna Ana - Campo de Conos y Lavas Baslticas Clima del Parque Nacional Pali Aike El clima en el Parque Nacional Pali Aike es de estepa fra, las temperatura varan entre los 3 y 4 C. Las precipitaciones bordean el orden de los 200 a 250 mm anualmente. Las estaciones con mejores condiciones climticas son primavera y verano . Flora del Parque Nacional Pali Aike El Parque es explotado en el rubro de la ganadera, por lo tanto la flora existente en el lugar sirve de alimentacin para el ganado que se cra. La vegetacin en el Parque Nacional Pali Aike se conoce, debido a su fisonoma, como pastizales y matorrales bajos. Otras especies caractersticas del Parque Nacional Pali Aike son el coirn, el Calafate, mata negra, unos pocos brecillos, tambin conocido como murilla. Fauna del Parque Nacional Pali Aike La fauna del Pali Aike se compone de animales propios de la zona patagnica esteparica rida. El guanaco es el mamfero con ms presencia en el sector donde tambin habitan armadillos, pumas, zorros colorados, chingue y murcilagos. La avifauna del parque se compone de cisnes, flamencos, patos jergones ( grandes y chicos), Chorlos de doble collar, bandurrias y andes. Finalmente en la zona volcnica o escorial es posible observar algunos tipos de lagartijas.

Parque Nacional Torres del Paine.


Ubicacin del Parque Nacional Torres del Paine

Parques nacionales Chilenos

Torres del Paine. XII Regin de Magallanes Patagonia, Chile.


El Parque Nacional Torres del Paine se ubica en la XII regin de Magallanes y la Antrtica, en Chile. Se emplaza entre la Cordillera de los Andes y la estepa Patagnica, en la comuna de Torres del Paine. Como punto de referencia, cabe sealar que el Parque Nacional Torres del Paine dista de 400 kilmetros al noreste de Punta Arenas. Cmo llegar al Parque Nacional Torres del Paine Para llegar al Parque Nacional Torres del Paine hay que viajar, va terrestre o area, hasta la cuidad de Punta Arenas y desde all tomar rumbo hacia la ciudad de Puerto Natales, una vez all existen dos rutas de acceso terrestre. La primera por la ruta Cerro Castillo, la que tras 154 kms conduce a las porteras de Laguna Amarga o Sarmiento en el Parque Nacional Torres del Paine, el horario de atencin es de 8.30 a 20.30 horas, todo el ao. La segunda opcin es a travs de la ruta llamada Camino Nuevo, la que pasa por la Cueva del Milodn y conduce a la portera del Ro Serrano en el Parque Nacional Torres del Paine.

Historia del Parque Nacional Torres del Paine El Parque Nacional Torres del Paine fue creado por un decreto del Ministerio de Agricultura chileno, un 13 de mayo de 1959. Posteriores modificaciones en su extensin le dieron la superficie que actualmente alberga: 242.242 hectreas. Debido a la gran cantidad de riquezas naturales que el Parque Nacional Torres del Paine resguarda, la UNESCO, a travs del Programa Hombre y Biosfera (MAB), decidi declararlo Reserva de la Biosfera, en el ao 1978 . Esta categora se le concede a los sitios naturales de relevancia internacional. Actualmente el Parque Nacional Torres del Paine conserva una gran variedad de especies vegetales y animales, que junto a su incomparable atractivo escnico , lo convierten en un destino que se posiciona en los primero s lugares en la mentes de asiduos viajeros.

Flora del Parque Nacional Torres del Paine Dentro de la flora del Parque Nacional Torres del Paine destacan 4 tipos: el matorral pre- andino, emerge en la ribera de ros y lagos. El Bosque magallnico, por su parte, est compuesto por coiges de Chiloe y robles, especies conocidas como Nothofagus. La tundra magallnica, se caracteriza por presentar suelos de arbustos postrados, cojines de plantas y pastizales. Finalmente la vegetacin en altura de los bosques va desapareciendo a medida que aumenta la altitud. Destacan en la formacin vegetal del Parque Nacional Torres del Paine: mata barrosa, Mata negra, Senecios, Calafate, Estepa, Coirn, Pasto ovillo, Trbol, Capachitos, Orqudeas, Lengas y Coiges.

Parques nacionales Chilenos

Fauna del Parque Nacional Torres del Paine Loa animales que habitan el Parque Nacional Torres del Paine son de variados tipo, entre los mamferos encontramos al puma, huemul, guanaco, zorro chilla, zorro culpeo, chingue y andes. Las aves que surcan los cielos del Parque Nacional Torres del Paine presentan una gran variedad de especies, entre las que figura el cndor, guila, cisne de cuello negro, flamenco, pato anteojillo, carpintero negro, Martn pescador, cometocino patagnico, diuca y chincol. Clima en el Parque Nacional Torres del Paine Segn la clasificacin de Kppen, el rea que comprende el Parque Nacional Torres del Paine est incluida en la zona de clima templado fro lluvioso sin estacin seca. Es trasandino y en las alturas clima de hielo. Las estaciones con mejores condiciones climticas son primavera y verano. Temperatura medio verano: 10,8 C. Temperatura mxima en verano: 23,5 C. Temperatura mnima promedio en verano: 0,8 C La precipitacin anual puede alcanzar los 700 mm. No obstante estos indicadores, las condiciones climticas del Parque Nacional Torres del Paine son de difcil pronostico ya que no existe una estacin meteorolgica de funcionamiento continuo en el lugar. Atractivos del Parque Nacional Torres del Paine Indudablemente una de las mayores atracciones del Parque Nacional es el Macizo de Paine, esta formacin geolgica tiene ms de 12 millones de aos, formado en su mayor parte de granito y cuyo origen se remonta a 12 millones de aos. Las cumbres Cuernos, y Torres del Paine son las alturas ms reconocidas: -Lago Grey -Glaciar Grey -Salto Grande -Salto Chico

Parques nacionales Chilenos

Accesos y porteras a Parque Nacional Torres del Paine Un total de 4.498 turistas, entre chilenos y extranjeros, escogieron el Parque Nacional Torres del Paine como destino durante el mes de septiembre del presente ao. Portera Lago Sarmiento: Se accede por el camino principal, est ubicado a 114 km. de Puerto Natales y a 36 km de la Sede Administrativa. Portera Laguna Amarga: 102 kilmetros por el camino principal y luego un desvo a la derecha en direccin noreste por 13 km. , en total 115 km. , desde Puerto Natales y a 38 km de la sede Administrativa. Portera Laguna Azul: 102 km. por el camino principal y luego un desvo a la derecha en direccin Norte por 21 km. , en total 123 km. desde Puerto Natales y a 58 km de la Sede Administrativa. Guardera Lago Grey: Acceso por el camino principal a 168 km. de Puerto Natales y a 18 km de la Sede Administrativa. Guardera Laguna Verde: Acceso por el camino principal, a 85 km. de Puerto Natales, luego un desvo a la izquierda por 25 km. No tiene acceso por el interior del Parque. Zonas de camping dentro del Parque Nacional Torres del Paine Camping Lago Peho: Ubicado en el sector del lago Peho. Se accede a el por el camino principal, a 138 kms de Puerto Natales. Este campig cuenta con 32 sitios con capacidad mxima para 6 personas. Cuenta con servicios sanitarios, duchas, kioscos, basureros y lea. Camping Ro Serrano: Se ubica en el sector lago Toro, se puede acceder por el camino principal, a 157 km de Puerto Natales. El camping cuenta con 28 sitios con capacidad mxima para 6 personas; el camping cuenta con baos rsticos tipo letrina, mesn, fogn, basurero y lea.

Camping Laguna Azul: Ubicado en el sector de Laguna Azul. Cuenta con 20 sitios con capacidad para 6 personas. El camping cuenta con luz elctrica, sanitarios con agua potable, duchas, agua caliente, arriendo botes a remo, arriendo cocinillas, venta de mercaderas no perecibles, mesn, fogn.

Cabo de Hornos, el fin del mundo.


Parque Nacional Cabo de Hornos.
Ubicacin de Cabo de Hornos

Parques nacionales Chilenos

Cabo de Hornos es el trozo de Chile insular austral Constituye el ltimo cabo del archipilago de Tierra del Fuego. Configura la comuna homnima y corresponde a la provincia de la Antrtica Chile, duodcima regin. Se puede llegar a Cabo de Hornos arrendando aviones o embarcaciones desde la ciudad de Puerto Williams o directamente desde Punta Arenas. Historia de cabo de Hornos Cabo de Hornos fue descubierto por la tripulacin de un poderoso mercader neerlands Isaac Le maire junto a su tripulacin compuesta por 87 hombres, en el aos 1616 descubren el estrecho que hoy lleva su apellido (Estrecho Le Marie), La cuidad de los Estados y Cabo de Hornos, se le nombr as en honor a la cuidad de donde el almirante abordo Schouten, era originario. Clima en Cabo de Hornos La latitud austral de Cabo Hornos se traduce en un clima muy fro. Se han dispuesto equipos que permiten sondear datos (presin atmosfrica, direccin e intensidad de los vientos) los que son procesados por el Servicio Nacional de metereologa y publicados en Internet en una carta sinptica. Esta informacin es muy importante para los navegantes. Precipitaciones: En marzo se concentran mas lluvias con un promedio de 137,4 milmetros. En octubre se presenta la menor tasa con un promedio de 93,7 milmetros. Esto segn la estacin meteorolgica de las islas Diego Ramirez a 109 km suroeste. Temperatura: En los meses de verano (enero y febrero) las temperaturas fluctan en un rango de 5 C y 14 C; mientras que en julio las temperaturas varan entre los 4 C a 2 C . Esto segn las mediciones tomadas en Ushuaia, a 146 kms al norte. Viento: El promedio del viento es de 30 km/h, con rfagas que pueden sobrepasar los 100 km/h. . Parque Nacional Cabo de Hornos: El 26 de abril de 1945, el Decreto Supremo N 995 del Ministerio de Agricultura, crea el Parque Nacional Cabo de Hornos. Con una superficie de 63.093 hectreas, la reserva natural se encuentra a 12 horas de navegacin, desde Puerto Williams, siendo esta, la va martima, la nica forma de acceder al parque

Parques nacionales Chilenos

Flora del Parque Nacional Cabo de Hornos La flora que habita en el Parque Nacional Cabo de Hornos es de tipo endmica, es decir solo vive en ese lugar, entre ella podemos encontrar bosques de lengas, canelos, irres, y coiges de Magallanes. Fauna del Parque Nacional Cabo de Hornos La fauna que habita en el Parque Cabo de Hornos se compone de albatros, ave particularmente llamativa por ser el ave voladora ms grande que existe sus alas extendidas pueden alcanzar un ancho de 3,5 metros y fulmares. Los pinginos del parque suelen ocupar las costas para formar sus colonias, mientras que focas leopardo y focas elefante, ballenas, lobos marinos, chungungos, delfnes australes y delfnes chilenos dan vida al habitat marino del parque. El Parque Cabo de Hornos es el nico punto del planeta donde se juntan las aguas de los ocanos Pacfico y Atlntico y ltimo bastin del territorio chileno insular, donde el visitante puede observar la inmensidad del Mar Drake, que luego de dos das de navegacin conduce a la Antartica.

Parque Nacional Alberto de Agostini.


Ubicacin del Parque Nacional Alberto Agostini

Parques nacionales Chilenos

Alberto de Agostini. XII Regin de Magallanes Patagonia, Chile.

El Parque Nacional Alberto de Agostini se ubica al sur de Punta Arenas y al oeste de Puerto Williams tiene una extensin de 1.460.000 hectreas que se extienden a travs de tres provincias de la XII Regin de Magallanes, estas son Magallanes, Tierra del Fuego y Antrtica Chilena, en esta ltima se concentra la mayor extensin del Parque Nacional Alberto Agostini. Cmo llegar al Parque Nacional Alberto Agostini Para llegar al Parque Nacional Alberto Agostini, el acceso es principalmente martimo desde la cuidad de Punta Arenas, desde donde zarpan varios embarcaciones pertenecientes a circuitos tursticos locales. Los tiempos de navegacin varan hasta un mximo de 8 das. Para acceder al Parque Nacional Alberto Agostini va rea es posible hacerlo desde Puerto Williams, la cuidad con aeropuerto ms cercana al parque. Luego de arribar all se debe continuar va martima. Historia del Parque Nacional Alberto Agostini En el ao 1910, el sacerdote salesiano Alberto de Agostini emprende la misin de recorrer los canales del archipilago fueguinos, en la misin Salesiana que espaoles emprendieron en la Isla Tierra del Fuego. El explorador eclesistico dedic mucho tiempo en el reconocimiento de especies y paisajes de la regin. Agostini fue un documentalista y dibujante de la Cordilleras de Tierra del Fuego. Cuando tena 27 aos de edad se afan por escalar algunos de los macizos ms prominentes de la Patagonia , como el Sarmiento. La idea era obtener una basta panormica de altura para poder fotografiar estos lugares. Su aporte en cuanto a fotografas, documentacin y registros permitieron dar a conocer el detalle de las formaciones geogrficas en Tierra del Fuego. En honor al este avezado sacerdote es que 1.460.000 hectreas fueron convertidas en el Parque Nacional Alberto de Agostini. Clima del Parque Nacional Alberto Agostini La extensa rea que abarca el Parque presenta un clima isotrmico con Las temperatura media en el Parque Nacional Alberto Agostini son de 9 C en verano y 2 C en invierno. Llueve durante todo el ao. Alcanzado un elevado promedio de precipitaciones, el que vara entre los 500 a los 1000 mm. Por su parte los vientos pueden alcanzar, en el Parque Nacional Alberto d Agostini, velocidades superiores a los 100 kilmetros por hora; estos se acentan ms durante primavera y verano.

Parques nacionales Chilenos

Flora en el Parque Nacional Alberto Agostini La Cordillera de Darwin se instala como un atributo natural de mucha importancia en la composicin de la flora del Parque Nacional Alberto de Agostini. Este cordn montaoso genera microclimas, lo que a su vez da origen a una gran diversidad vegetacional. En el Parque Nacional Alberto de Agostini confluyen bosques siempre verde de Magallanes, en estos bosques predomina el coihue. El complejo de tundra magallnica permite la formacin de matorrales y franjas litorales de gramneas. Fauna en el Parque Nacional Alberto Agostini En la zonas terrestres es posible encontrar al zorro culpeo y zorro chilla. En los ambientes marinos, existen ejemplares de Foca leopardo, delfines, ballenas, lobos marinos, foca elefante, delfn austral y delfn chileno. En la avifauna destacan Rayadito, Fo-fio, Churrn del sur, Chercn, Zorzal, Carpintero gigante, gaviota dominicana, petrel gigante Atractivos Parque Nacional Alberto Agostini El Parque Nacional Alberto Agostini comienza a 80 millas al sur de Punta Arenas, se ubica en la comuna de Navarino . Su principal atractivo es la Cordillera de Darwin, ubicada en la parte suroeste de la Isla Grande de Tierra del Fuego, est cubierta por campos de hielo y comprende los montes Buckland y Sarmiento. La cordillera Darwin junto a los sectores aledaos forma parte de la regin los Ventisqueros Patagnicos del Pacfico, ya que la mayora de los ros y glaciares drenan al ocano pacifico. El paisaje del Parque Alberto de Agostini tambin se compone de numerosos glaciares rodeados de bosques de lengas y coigues, que desembocan en el Canal Beagle. El Canal Beagle son aguas de soberana compartida entre Chile y Argentina. Los principales afluentes del canal son de tipo nivo-pluvial y son todos cursos de aguas que desembocan en las cuencas de las Islas Grandes, Navarrino y Hoste. Finalmente el modelamiento geomorfolgico del canal Beagle est condicionado a procesos de glaciaciones y fluctuaciones del nivel del mar. Finalmente cabe destacar que no existen lugar para pernoctar en el Parque Nacional Alberto Agostini. Para estos efectos las ciudades ms cercanas son Puerto Williams y Punta Arenas; en ambas es posible encontrar alternativas de alojamiento.

Potrebbero piacerti anche