Sei sulla pagina 1di 8

MUSICA POPULAR E HISTORICA DE GUATEMALA

Giovanni Castillo (Embajador de Guatemala)

Cuando se empez a gestar la idea de continuar realizando este tipo de seminarios culturales y se escogio el tema relacionado con musica y danza, personalmente me econtre con un dilema, el cual intentar darle respuesta el da de hoy ante ustedes. de esa cuenta ruego por favor su comprensin, si en dado caso mi exposicin resulta ser ms tecnica de lo que ustedes esperaban. Y es que el dilema consiste en que clase de material voy a transmitirles, Acaso guatemala cuenta con musica popular diferente al resto de los paises vecinos? es ms, si queremos ser ms profundos en este tipo de interrogantes Tiene guatemala una musica y danza popular que no se conozca en el resto del mundo?. que entendemos por musica y danza popular, Es aquella que se baila y escucha en la radio o en las reuniones sociales? si la respuesta es que si, entonces no tendra razn de venir ante ustedes y hablarle de estos gneros culturales, pues ya todos ustedes conocen de lo que estoy hablando. En mi concepto, los pases sufren una transculturizacin, es decir son influenciados por culturas extranjeras. Entonces que material puedo exponer ante audiencias como ustedes que piden conocer acerca de la musica y la danza de mi pas? y la respuesta que ecuentro no es ms que aquella expresin cultural folklrica que tiene como origen las raices del guatemaltequismo. Entindase la palabra guatemaltequismo como la mezcla de las costumbres y cultura indigena, que con todo el cmulo de elementos de la cultura espaola que ha su vez tiene influencias de otras culturas resulta la idiosincrasia y la cultura propiamente guatemalteca. Partiendo entonces de este concepto, quiero dividir mi exposicin en tres aspectos: musica popular guatemalteca danzas y bailes musica guatemalteca historica o del siglo xvi 1. MUSICA POPULAR GUATEMALTECA No podra hablar de musica popular sin mencionar la marimba. la marimba, ese instrumento del cual nos orgullecemos los guatemaltecos, tiene un importante lugar en la historia cultural y social de guatemala.

Existen tres corrientes que intentan dar respuesta al origen de la marimba, la corriente asatica, la africana y la americana. cada una de ellas se atribuye a si misma, el invento de dicho instrumento y no considero necesario ahondar en la discusin de tales teorias. En lo que todos los estudiosos guatemaltecos estn de acuerdo es que la marimba no es originaria de guatemala, esta fue traida por esclavos africanos en el siglo xvii. Sin embargo lo que si no se puede negar, es la autora guatemalteca en el grado de adelanto en la transformacin del instrumento, dicho en otras palabras la marimba puede no ser originaria de guatemala pero indudablemente es guatemalteca. Antes de su perfeccionamiento, las primeras marimbas elaboradas en guatemala fueron las de arco o aro, con teclado a base de madera de hormigo, situado sobre un marco de pino o cedro y colgada al individuo por medio de un cincho de tela y tocada solamente por una persona. Dicha versin indgena tena calabazas o tecomates como cajas de resonancia. A partir del ltimo cuarto del siglo pasado, surge la marimba diatnica, marimba sencilla de un solo teclado. Se le llam as por tener la caracterstica particular de producir solamente escalas diatnicas, es decir que careca de semitonos, deficiencia que los marimbistas corregan colocando porciones de cera negra abajo de las teclas. El teclado de este tipo de marimba es percutado por tres o cuatro personas. Una vez inventada la marimba para cuatro personas, se le agreg otra marimba ms pequea con tonos diferentes, de lo cual surge ya un conjunto de siete marimbistas. A finales del siglo xix surgen ya las marimbas de doble teclado, conocidas como maripianos, de concierto o cromticas. Fue en la ciudad de quetzaltenango, segunda en importancia, donde un artesano construy la primera marimba de ese tipo. Al disear y construir la primera marimba de doble teclado, se ampli la capacidad del instrumento, ponindolo en ese sentido a la par del piano, con posibilidades de tocar en todas las tonalidades de la escala cromtica.al conjunto marimbstico se le agreg un contrabajo, adems una batera y tenemos lo que se conoce como un conjunto marimbstico. Al pasar del tiempo se le fueron agregando otros intrumentos particularmente de viento y lo que se llamaba el conjunto marimbstico se desarrolla en marimba orquesta. En la actualidad los profesionales de este instrumento, tocan una gran gama de ritmos tales como, polca, vals, marchas, rumba, foxtrot, boleros, baladas, sones, etc. 2. DANZAS Y BAILES Al baile o danza se le considera como una de las artes ms antiguas. ha sido fuente de riqueza e inspiracin de otras artes, como la msica, la pintura y la escultura. Guatemala no fue la excepcin , desde el tiempo de nuestro primeros antepasados las grandes ocasiones de las comunidades se celebraban con danzas, por ejemplo los sacerdotes indgenas bailaban para obtener poderes sobrenaturales; se bailaba para obtener la victoria o para celebrarla, para

ahuyentar las enfermedades o los malos espritus. temas comunes a la gente que dieron origen a los bailes.

Las creencias, las supersticiones, las

festividades, los nacimientos, el galanteo, el matrimonio y la muerte constituan innumerables Al igual que en la msica de marimba, puedo afirmar que todas las danzas o bailes tradicionales guatemaltecos poseen en s mismos cierta acumulacin de tiempo histrico que ha ido incorporndose a travs del proceso social y cultural determinado de cada poca, elementos que hoy por hoy, los constituyen como expresiones populares de profunda y ancestral raigambre y herencia tradicionales. As tenemos que en este proceso reconocemos una fuente temtica originaria que fue adquiriendo versiones y variantes nuevas en distintos lugares, pocas y etapas de la historia que confluy en amrica; europa por medio de francia, italia y espaa, africa por medio de los esclavos africanos de distintas tribus de sus costas y amrica en sus distintos procesos civilizatorios de su historia antigua. Con lo anterior en mente tenemos que las races culturales ms importantes que establecen histricamente el proceso de formacin de nuestras danzas tradicionales son cinco: Las de origen prehispnico Hispnico Afrocaribeo Colonial Y republicano A travs del tiempo estas danzas se han ido arraigando en regiones propicias y demograficamente determinadas por caractersticas culturales propias tales como el idioma y las costumbres. Sin embargo el trnsito del siglo xix al xx, permite caracterizar un estilo de baile conocido en guatemala como son para las clases populares y que en alguna medida se ha convertido en un elemento musical que homogeniza culturalmente sentimientos que identifican a algunos guatemaltecos entre si. Las presentaciones de las danzas son complejas, los temas varian, dependiendo la clasificacin que mencione antes, por ejemplo, los bailes de tipo prehispnico generalmente tiene que ver con temas religiosos, temas de guerra, con la naturaleza. Danzas o bailes hispnicos se identifican con temas de conquista, dominacin, subyugacin. Los de aspecto afrocaribeo tiene que ver con temas de la cultura africana. los bailes coloniales, por regla general son religiosos, el truinfo del bien sobre el mal y los temas republicanos con ritmos de sones, valses, foxtrot, etc.

Podemos concluir esta parte de la conferencia relacionado con la danza y el baile, diciendo que las danzas tradicionales guatemaltecas, se inscriben en un tiempo y lugar sacralizados, que lleva horas para una sla presentacin, con textos literarios, algunos escritos anonimamente en el pasado colonial, con msica que acompaa a la ejecucin, en unos casos mstica con instrumentos como pito y tambor y en otros de divertimiento como la marimba, con movimientos danzarios aprendidos oralmente y generacionalmente, calculados estrictamente y a su vez complicados, pero dentro de un orden que ha sido determinado por la prctica tradicional basada en la imitacin y la transmisin oral.

3. MSICA POLIFNICA Tambin conocida por los estudiosos como msica del siglo xvi o msica histrica. quizas para la mayora de personas las denominaciones que se utilizan para denominar ste gnero, podra causar sorpresa. sin embargo se ha podido comprobar que en la guatemala del siglo xvi, la msica polifnica se interpret y se compuso por compositores netamente guatemaltecos. La polifona entendida como canto plural, no es un invento solametne europeo. La etnomusicologa ha descubierto una serie de evidencias que atestiguan la existencia de formas de canto plural en culturas de asia y africa. no obstante, la msica centroeuropea presenta desde el alto medioevo dos caractersticas que la diferencian fundamentalmente de la msica de otras culturas: el desarrollo de un sistema tonal racional y el manejo de varias melodas simultneas, que ms adelante como consecuencia de las relaciones verticales entre vocales, impulsara el surgimiento y desarrollo de la percepcin acrdica: la armona. Hasta aqu tenemos claros dos aspectos, primero que la msica polfnica como se entiende ahora, fue creacin de la europa central del medioevo y dos, que en guatemala existi msica polifnica en el siglo xvi. Pero como y cuando es que llega a las amricas y en particular a guatemala?, y porque es que sorprende el desarrollo en guatemala, ms que en otros pases americanos que tambin tuvieron msica polifnica?. Este gnero de msica llega a amrica con los conquistadores espaoles como parte de la estrategia utilizada para la evangelizacin de los indgenas. En el caso de guatemala, el cura francisco marroqun, al ser presentado como predicador al cabildo secular el 3 de junio de 1530, obtiene el mandato de construir la iglesia para las tareas de evangelizacin. Sin embargo por esos aos, la ciudad que haba fundado los espaoles era considerada como una villa y no es sino por gestiones del emperador carlos v ante el papa clemente viii, que en la bula papal de 1534 se eleva al rango de ciudad y su iglesia a rango de catedral y se nombra como primer obispo a francisco marroqun.

Marroqun al recibir las bulas papales, redacta sobre la base de un documento traido de espaa, la ereccin del cabildo eclesistico y la dicesis de guatemala, donde entre las dems funciones y dignidades del cabildo eclesistico, la de chantre (cantorium) se describe de la siguiente manera: cantoria, por esa se ha de presentar slo el que fuere doctor en la msica o al menos en el canto llano y tendr por oficio cantar por si slo y no por otro en el coro ante fascitol y en cualquier otra parte, ensear, corregir, ordenar y enmendar todo lo que al canto pertenece. Asimismo describe la funcin de organista as: organista que toque el rgano por obligacin los das festivos, y en otros tiempos a voluntad del prelado o del cabildo. Estas dos disposiciones, redactadas por el recin consagrado obispo de guatemala, sientan las bases para la introduccin y el desarrollo de la msica sacra y polifnica en la catedral de santiago de guatemala. En el momento de la conquista, los conquistadores espaoles tenan tres mviles principales que los impulsaba ha arriesgarse y a vencer los obstculos que se les presentaran, por insalvables que estos precieran, primero era el ansia de las fabulosas riquezas que esperaban encontrar en las tierras por descubrir y conquistar; segundo, el servicio al rey; y el tercero, aparentemente ms noble y humanitario, el religioso, considerndose asimismos portadores y representantes de una verdad absoluta que deba ser propagada. esta imposicin se manifest no solamente en la catequizacin de los indgenas por parte de los misioneros apenas terminada la conquista militar, sino tambin en la consiguiente prohibicin a los subyugados de continuar con sus prcticas religiosas propias, a las cuales perteneca tambin la msica, so pena de crueles castigos fsicos y morales. De esta manera los indgenas, junto con la nueva religin que tuvieron que aceptar sin quedarles alternativa, fueron introducidos a una prctica musical para ellos novedosa, inseparable del culto religioso. La msica autctona de los nativos, por su parte, se continu utilizando en festividades fuera de la iglesia, siendo sometida a una serie de influencias a lo largo de tres siglos de condicin colonial e influyendo a su vez en la futura msica popular. As pues la facilidad musical y artsticas de los indgenas, se indentific, con la nueva religin , absorbiendo con ella la msica de los frailes, algunos de los cuales ya haban detectado la aficin de los indgenas por la msica y la empleaban con xito en sus esfuerzos de conversin. Efectivamente, muchos indgenas en guatemala respondieron positivamente a los estmulos de la msica polifnica a cuya prctica fueron itroducidos por los misioneros. Pero como y cuando se rescato este legado cultural?, gracias a un trascendental descubrimiento ocurrido casi por azar en tiempos receintes, disponemos de amplia evidencia del anteriormente insospechado grado de intensidad en el cultivo de la polifona que se dio hasta en las ms remotas e inaccesibles localidades del interior de guatemala durante las primeras dcadas de la poca colonial. En 1963, dos sacerdotes de la orden de los maryknoll reunieron varios antiguos libros musicales en el pueblo de san miguel acatn en el altipalno noroccidental del departamento de huehuetenango, en total nueve cdices. Estos amnuscritos que haban sobrevivido siglos

celosamente guardados y custodiados durante incontables generaciones por los descendientes de quienes los haban copiado, cantado y tocado en los albores de la poca colonial, resultaron ser de un valor extrarodinario para la recontruccin del panorama musical de la poca. El musiclogo robert stevenson viaj ese mismo ao a san miguel acatan, e inspeccion los cdices, descubriendo que no solamente contenan un vasto repertorio de msica polifnica de renombrados compositores europeos del siglo xvi, sino tambin contribuciones musicales de los maestros de capilla indgenas, es decir composiciones musicales propias de las personas que se haban dado la tarea de copiar y ensamblar dichas colecciones. Stevenson levant un inventario de las piezas contenidas en cada uno de los cdices, el cual fue publicado en su libro reinaissance and baroque musical sources in the americas, aadiendo brves comentarios sobre las piezas, su estado, etc. Lo importante a destacar aqui, es que por la cantidad de renombrados compositores europeos de principios del siglo xvi que se encuentran repetidas en los cdices atestiguan la popularidad de la que dichas obras habrn disfrutado entre los indgenas quienes las copiaban una y otra vez para poderlas usar en los pueblos vecinos. En resumen, el acontecer musical polifonico en guatemala, fue motivado por tres factores importantes a saber: Los aos de la conquista y del establecimiento del rgimen colonial en las amricas coincidieron, con notable precisin, con la poca del auge de la msica en espaa. tanto las autoridades eclesisticas como las seculares confirieron prioridad a todo lo relacionado con la msica, motivando una ampliamente diseminada prctica de todos los gneros musicales del siglo. La inclinacin musical de los conquistadores encontr una aficin similar de los nativos, quienes a pesar de las inmensas dificultades durante la conquista y el coloniaje, lograron asimilar la herencia musical de los conquistadores. Dicho bagaje cultural eventualmente lleg a mezclarse con elementos propios de su propia tradicin, que junto con los elementos de expresin de los esclavos africanos formaron el fundamente de la actual cultura guatemalteca. El evolucionado estado de desarrollo de la msica espaola motiv el incremento de la calidad en el ejercicio de la msica polifnica en las colonias. De los clrigos que iban a prestar sus servicios en el seno de la iglesia se esperaba un alto nivel en todo lo relacionado con la msica sacra. aunque no sobresaliera en forma especial, cualquier miembro del clero regular o secular deba dominar por lo menos los rudimentos de la msica para el ejercicio de la religin, que estaba inseparablemente vinculado con la prctica de la msica. Todo eso tuvo como consecuencia un intenso cultivo de la msica durante los siguientes siglos, proporcionando la base para el surgimiento de un estilo musical que a pesar de estar firmemente arraigado en la tradicin musical europea, presenta rasgos inconfundiblemente guatemaltecos

como lo encontramos en varias de las obras de estos gandes maestros guatemaltecos, desde la colonia hasta nuestro das

BIBLIOGRAFA

Sanchez Castillo, Julio Cesar, compositores, guatemala 1997.

Que sabemos de marimba?.Aasociacin de autores y

Saenz Poggio, Jos, Historia de la msica guatemalteca. Ddesde la monarqua espaola hasta fines del ao 1877. Editorial cultura, guatemala 1997.

Armas, Judith, Romn Alfredo y Garcia Escobar, Carlos Ren, Atlas danzario de guatemala. Editorial cultura, Universidad de san carlos de guatemala y ministerio de cultura y deportes, guatemala 1996.

Lehnoff, Dieter, Espada y pentagrama. La msica polifnica en la guatemala del siglo xvi. Universidad rafael landivar, guatemala 1986.

Potrebbero piacerti anche