Sei sulla pagina 1di 16

ILUSTRACIÓN: AUGUSTO PATIÑO

Últimos días para votar por las

Siete Maravillas PUCP.

Pág. 11

www.pucp.edu.pe/puntoedu

s Siete Maravillas PUCP. Pág. 11 www.pucp.edu.pe/puntoedu N° 159 | del 5 al 11 de octubre

N° 159 | del 5 al 11 de octubre del 2009

Suplemento de cultura y entretenimiento del semanario PuntoEdu

Cosa de locos

La universidad puede ser estresante en época de parciales. Conoce los efectos de la cafeína.

Págs. 12-13

Cosa de locos La universidad puede ser estresante en época de parciales. Conoce los efectos de

2

| Q

| LIMA, del 5 al 11 de octubre del 2009

especial

CASA COR PERÚ 2009

Casa encantada

Tres profesores de Arquitectura y un jefe de práctica de Arte participan en la actual edición de Casa Cor Perú 2009. Conócelos e ingresa al mundo del diseño, la arquitectura y la decoración.

POR MARÍA PAZ DE LA CRUZ

U n imponente libre- ro multicolor, lleno de publicaciones, atraviesa una sala de lectura dejando

a su paso modernos, cálidos y

lúdicos ambientes. Grandes ma- cetas de plástico transparente, dispuestas a manera de orques- ta, juegan con un ritmo de luces como si fueran El Gran Combo. Calcomanías de alocados dise- ños dan vida y vibración a los es- pacios. Los artífices de tamaña visión son Michelle Llona, Rafael Zamora, Pauline Ferrer y Matías Ferrero, en Casa Cor Perú 2009. Los tres primeros son profesores del Departamento de Arquitec- tura y el último, del de Arte, de nuestra Universidad.

La librería de tus sueños

Los arquitectos Michelle Llona y Rafael Zamora fueron los encar- gados de que Arcadia Mediáti-

ca, una librería especializada en arquitectura, sea una realidad. Su osadía obtuvo los laureles

a Mejor Proyecto Comercial y a

Proyecto Más Original en esta edición de Casa Cor Perú. “El mayor reto fue que la casa era patrimonio artístico, arquitectónico, cultural, ¡todos los patrimonios del planeta! Por lo tanto, no se podía alterar, no se podía hacer huecos en la pared, había que cuidar el piso, una joya”, comenta Michelle.

“Tampoco oco se se podía podía recargar recargar la la estructura poniendo i d cosas
“Tampoco oco se se podía podía recargar recargar la la
estructura poniendo i d cosas muy
pesadas”, agrega Rafael.
No pudieron colocar repisas
en los muros porque son de ado-
be y el peso de los libros podía
tumbarlas. La brillante solución:
un inmenso librero como rey de
la pista (de baile) que recorre
diagonalmente todo el espacio
para que las desgastadas vigas
tengan algo de ayuda. “Lo plan-
teamos como una gran interven-
ción e hicimos un gran mueble,

un gran elemento casi esce- nográfico. Sin este, la librería no es nada: aguanta los libros, separa los ambientes y funciona como biombo”, explica Rafael. Los muebles, piezas de arte y decoración, en tonos de turque- sa, engendran esa explosión de color.

Paz del lector. El espacio de lectura de Michelle Llona y Rafael Zamora ha sido reconocido como Mejor Proyecto Comercial y Proyecto Más Original.

de lectura de Michelle Llona y Rafael Zamora ha sido reconocido como Mejor Proyecto Comercial y

Pontificia Universidad Católica del Perú | Q | 3

FOTOS: GUADALUPE PARDO

Macetas orquestadas

Matías Ferrero es el director de la Orquesta de Macetas. “En función del material plástico decidí trabajar unas macetas sin pigmentos para jugar con la translucidez y la luz”, comenta el joven diseñador industrial. Trabaja para Unitrade SAC, em- presa de rotomoldeo –sistema de proceso de fabricación de productos plásticos–, que impulsó su participación en Casa Cor para introducir su nueva línea de macetas de polietileno en el mercado. “Pensé en una composición con las macetas, jugando con la luz, y dispuse las estructuras como una orquesta, como si representaran la música”, dice. “El ritmo lo marca un degradé de colores que abarca todo el espectro de luz. Está basado en la cromoterapia y, de alguna manera, busca la armonía y el equilibrio a través de la energía de la luz, es una secuencia cíclica”, continúa. Esta innovadora instalación alegró una pequeña esquina de la casona que, en otras circunstancias, pudo haber sido un rincón olvidado.

otras circunstancias, pudo haber sido un rincón olvidado. Rincón de luz . Para desarrollar el espacio,

Rincón de luz . Para desarrollar el espacio, Matías trabajó su diseño con ayuda de Jorge Coello, ingeniero electrónico egresado de la Universidad.

Calkomanías

La arquitecta Pauline Ferrer esta vez no ha diseñado un espacio, sino adhesivos decorativos que se han encargado de darle ins- piración e ingenio a tres de los ambientes de Casa Cor Perú 2009. “El año pasado, mi socio (el arquitecto Mariano La Torre) y yo tomamos un espacio como excusa y lo repletamos de calco- manías para lanzar el producto. Esta vez, hemos entrado como auspiciadores y estamos par- ticipando en el Baño Unisex, la Joyería de Mili Blume y la Sala de Lectura”, comenta. Su mar- ca, Calkomanías, fue la encar- gada de recordarnos que el color es vital y que la vida en blanco y negro no es vida. Desternillante propuesta de diseño gráfico que se adapta perfectamente a cual- quier espacio y lo eleva a niveles de magna decoración. Una es- trategia simple pero efectiva.

Perú Casa 2009 Cor

Este año, CasaCor ha res- taurado la Casa Rosell-Ríos (Av. Grau 428, Barranco), una casona de inicios del siglo XX que ha sido decla- rada monumento históri- co. Esta fue intervenida y restaurada por distintos artistas en las áreas de diseño, decoración, arqui- tectura y paisajismo. La exposición está abier- ta los martes, miércoles, jueves y domingo de 12 a 8 p.m., y los viernes y sá- bados de 12 a 9 p.m., y va hasta el 1 de noviembre. Para más información, in- gresa a la página web www. casacorperu.com

Tuvo pegada . Los stickers de Pauline Ferrer adornan más de un espacio en la casa y participan como auspiciadores de la exposición.

4

| Q

| LIMA, del 5 al 11 de octubre del 2009

literatura

ESCRITORES NOVELES

Laureles

literarios

Tres alumnos de nuestra Universidad fueron reconocidos por la Universidad Ricardo Palma en sus Juegos uegos Florales Florales Universitarios. Universitarios.

uegos Florales Florales Universitarios. Universitarios. “ Miguel despertó ese día y supo que iba a matar-

Miguel despertó ese día

y supo que iba a matar- se”. Esa contundente y desgarradora frase es la primera de “El últi- mo respiro”, texto ganador del primer puesto en la categoría Cuento en los XIII Juegos Flora- les Universitarios de la Universi- dad Ricardo Palma, y que perte- nece a Joan Torre, alumno de la Facultad de Derecho de la Cató-

lica. “El último respiro” cuenta la historia de un día en la vida de Miguel, su personaje principal. Pero no se trata de cualquier día:

es el día de su muerte. ¿Por qué escribir sobre un suicidio? Pues, para Joan, se trata de una situa- ción maravillosa: “Es un conflic- to contra uno mismo y no contra los demás”, explica. En el certamen participaron alrededor de 150 personas de todo el país, y la premiación a los mejores se realizó el pasado 17 de septiembre. En ella, fue- ron tres los alumnos de la Ca- tólica que destacaron. Esteban Pool, de la Facultad de Ciencias

y Artes de la Comunicación, fue,

como Joan, uno de ellos: ocupó el tercer puesto en la categoría Poesía. Esteban presentó una selección de seis poemas que venía escribiendo desde los die-

ciséis años (hoy tiene ya veinte),

y que estaban agrupados con el

nombre de “Los pitufos”, poema que escribió en el colegio, inspi- rado en la poesía surrealista.

GUADALUPE PARDO

inspi- rado en la poesía surrealista. GUADALUPE PARDO Puño y letra. Katiuska García López, Joan Torre

Puño y letra. Katiuska García López, Joan Torre y Esteban Pool empezaron a escribir antes de ingresar a la Católica y mantienen esta afición.

Para Esteban, la escritura es una actividad catártica, un ejer- cicio terapéutico: “Es convertir

en poesía, en una expresión ar- tística, un sentimiento”. En la misma categoría, Ka- tiuska García López, de EEGG Letras, obtuvo una mención honrosa por el conjunto de cua- tro poemas “Corazón de metal”.

Ella se enteró apenas dos días antes de la convocatoria, y envió una selección de poemas que ya tenía escritos. Estos fueron

presentados con el seudónimo Kim Danari, nombre inventado a partir de palabras que le gustan y que puede ser tanto de hombre como de mujer, pues para ella la literatura debe ser universal. La Universidad Ricardo Pal- ma tiene programado publicar un libro compilatorio con las obras premiadas en el concur- so. Con buen pie empiezan es- tos tres muchachos su carrera literaria. Estaremos atentos a próximas novedades. x

Juegos Juegos Florales Florales 2009 2009 EEGG EEGG Letras Letras
Juegos
Juegos
Florales Florales 2009 2009
EEGG EEGG Letras Letras

Si sabes escribir, te gusta tomar fotos o te fascina la música, no dejes de parti- cipar en los Juegos Flora-

les 2009. La convocatoria ya está abierta y está diri- gida a todos los alumnos matriculados en Estudios Generales (Letras y Cien- cias). La fecha límite para la recepción de los textos es el 23 de octubre a las 5 de la tarde en la Ofici- na de Promoción Social

y Actividades Culturales

de Estudios Generales Letras (OPROSAC). Este año, las categorías en las

que podrás participar son:

Poesía, Cuento, Ensayo, Fotografía y Música. Para más información, escribe

a oprosac@pucp.edu.pe

Haz clic Si quieres leer las obras ganadoras, descárgalas desde nuestra página web:
Haz clic
Si quieres leer las
obras ganadoras,
descárgalas desde
nuestra página web:

www.pucp.edu.pe/Q

Pontificia Universidad Católica del Perú | Q | 5

experiencia

AIESEC

Años de

experiencia

Desarrollar el potencial de sus miembros es el objetivo de AIESEC, agrupación dirigida por y para estudiantes y recién graduados. Su 45to. aniversario es un buen pretexto para acercarnos a ella.

N o cualquier agrupa-

ción puede jactarse

de tener presencia

en más de 1,700

universidades en

todo el mundo. AIESEC sí. La Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Eco- nómicas y Comerciales es una organización sin fines de lucro administrada por estudiantes y recién graduados de institucio- nes de educación superior, cuyo fin es facilitar que sus más de 35 mil miembros descubran y de- sarrollen su potencial y logren, así, un impacto positivo en la sociedad. Es reconocida por la ONU como la más grande en su tipo a nivel mundial, y este 2009 cumple 45 años en el Perú (y 61 de fundación). Por medio de programas para trabajar en el extranjero,

intercambios, proyectos globa- les, conferencias y demás activi- dades similares, los estudiantes afiliados tienen la oportunidad de pulir su talento o, en palabras de Juan Carlos Rivero, que se benefició con sus programas, “cambiar, para mejor, su estilo de vida”. Gracias a AIESEC, y como estudiante de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Católica, Rivero consiguió reali- zar este año prácticas sobre res- ponsabilidad socioambiental en Sao Paulo. Como señala, su es- tadía en Brasil lo “enriqueció por el lado de la adaptabilidad cultu- ral, el aprendizaje y la posibilidad de conocer otras costumbres”, más allá de la experiencia profe- sional. Entonces, le quedó claro que las posibilidades de mejo- rar se incrementan si se cuenta

con el apoyo de una institución seria. En el marco de las celebra- ciones por su 45to. aniversario en el Perú, este viernes realizará una conferencia en el Auditorio de Derecho, a las 7 p.m. En el evento presentará un balance de su trayectoria en nuestro país, así como proyecciones y cifras del comité local PUCP. x

el dato

proyecciones y cifras del comité local PUCP. x el dato La oficina de AIESEC está ubicada

La oficina de AIESEC está ubicada en el primer piso de la Facultad de Administración y Contabilidad. Más información: aiesec@ pucp.edu.pe o www.aiesec.org.pe

Más información: aiesec@ pucp.edu.pe o www.aiesec.org.pe atento IDEHPUCP convoca El Instituto de Democracia y
Más información: aiesec@ pucp.edu.pe o www.aiesec.org.pe atento IDEHPUCP convoca El Instituto de Democracia y
Más información: aiesec@ pucp.edu.pe o www.aiesec.org.pe atento IDEHPUCP convoca El Instituto de Democracia y

atento

IDEHPUCP convoca

pucp.edu.pe o www.aiesec.org.pe atento IDEHPUCP convoca El Instituto de Democracia y Derechos Humanos convoca a

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos convoca

a jóvenes de todo el país a par-

ticipar en su Programa de For-

mación de Líderes 2009. Este busca reunir a jóvenes de entre 18 y 27 años provenientes de diferentes sectores socioeco- nómicos y regiones del país, para capacitarlos con técnicas

y herramientas que les permi-

tirán potenciar sus habilidades

de liderazgo para la búsqueda del desarrollo y el beneficio de sus localidades. El Programa se realizará del 9 al 27 de noviembre en Lima y tendrá los siguientes cuatro ejes temáticos: realidad na- cional: democracia, derechos humanos y desarrollo en el Perú; memoria, historia, inter- culturalidad y nuevos actores; herramientas para un lideraz- go ético y democrático; y es- trategias de integración y labor comunitaria. Hay 25 vacantes y las postu- laciones son hasta este 9 de octubre. El IDEHPUCP cubrirá todos los costos de alojamien- to, alimentación y materiales de enseñanza de los partici-

pantes. x el dato Más información: 626-2000 anexos 7514 y 7517, impacto_ idehpucp@pucp.edu.pe
pantes.
x
el dato
Más información:
626-2000 anexos
7514 y 7517, impacto_
idehpucp@pucp.edu.pe

6 | Q

| LIMA, del 5 al 11 de octubre del 2009

danza

acaban de regresar del encuentro laZos

hace La unión la danza

Alternativa, sección de nuestra Escuela de Danza Contemporánea, se agrupa con otras asociaciones latinoamericanas para trabajar en la difusión de este arte.

YANINA PATRICIO

para trabajar en la difusión de este arte. YANINA PATRICIO Sigue su ritmo. Lucía, Inés y

Sigue su ritmo. Lucía, Inés y Mayra, coordinadoras de Alternativa, utilizan la danza como medio de integración social.

P romover la danza fuera de los lugares habituales donde se ejecuta es la consigna de tres

alumnas egresadas de la Escue-

la

música y danza afroperuana, y

la

disposición natural de los par-

ticipantes para aprender nuevos movimientos enriquecieron el conocimiento que existe sobre la manera de enseñar danza

la

de Danza Contemporánea de

contemporánea.

la

Católica. Lucía Bacigalupo,

Inés Coronado y Mayra Valcárcel

feria de Lima. Alternativa tiene

Enlace regional

son las coordinadoras de Alter- nativa, sección de nuestra es- cuela que, desde el 2006 y por medio de proyectos de inclusión social, promueve la danza en sectores vulnerables de la peri-

como fin lograr que la práctica

En el marco del Festival Perú Danza 2008, Alternativa orga- nizó en la Universidad el primer Encuentro Lazos, promovido por la Red Sudamericana de Danza Contemporánea, y reciente- mente, del 1 al 5 de septiembre, el grupo participó del segundo

y la difusión de la danza comu-

nitaria contribuyan al desarrollo

social y cultural del país. “Trabajamos de acuerdo a los saberes locales; nos ade- cuamos y dialogamos con los conocimientos que existen en el lugar”, comenta Lucía Baciga-

lupo. Así, el grupo busca com- partir sus experiencias dentro de un ambiente que promueva su difusión con un objetivo: llenar

el vacío del conocimiento que

existe sobre la enseñanza de la danza contemporánea. Dentro de esta línea, la agru- pación realiza proyectos en Ven- tanilla, Carabayllo y San Juan de Miraflores. Pero, sin duda, uno de los más emblemáticos es el que ha realizado, en distintas fechas, en el distrito de El Car- men, en Ica. Ahí, la tradición de

encuentro, que se realizó en Bo- livia. En él, distintas agrupacio- nes compartieron experiencias

y perspectivas y, por medio de

talleres, exposiciones y discu- siones se generaron nuevas es- trategias colectivas que podrán ser aplicadas en toda la región. El siguiente Encuentro Lazos se realizará en Caracas, Vene- zuela, en octubre del 2010. x

Haz clic Si quieres saber más
Haz clic
Si quieres saber más

sobre Alternativa, ingresa

a la página web www.

alternativandanzas.

blogspot.com o escribe

a alternativandanzas@

pucp.edu.pe

Pontificia Universidad Católica del Perú | Q | 7

en la IV Muestra El CCPUCP

Lo mejor del teatro llega a Lima

de Lima.

de Teatro

Internacional

participa con cuatro obras.

Don Juan regresa de la guerra

Dirigida por Jorge Guerra, combina danza, teatro y recursos audiovi- suales. Don Juan regresa de la I Guerra Mundial y busca a su novia,

serie de trá-

que abandonó antes de partir. Esto desencadena una

gicos eventos. Actúan: Sergio Llusera, Franklin Dávalos, Alejandra

Sarah Davida, Lita Baluarte

Guerra, Kareen Spano, Denise Arregui,

Lisette Gutiérrez.

y

de jueves

En: CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Horario:

Entradas: Teleticket (general S/. 35, estudiantes

a lunes, 8 p.m.

20. Este lunes 5 S/. 15 para la comunidad PUCP)

S/. 25, lunes S/.

La noche de los asesinos

Adaptación de Gustavo López Infantas, joven director egresado de la Católica, de la obra de Jorge Triana. César Ritter, Vanessa Vizcarra

en el

tres hermanos que, encerrados

y Leslie Guillén personican a

su más

sótano de una vieja casona, juegan a ensayar y a representar

importante deseo. Lugar: Auditorio de la Biblioteca Municipal de

San Isidro (calle La

República 455, El Olivar). Horario: de jueves a domingo, 8 p.m. En-

jubilados: S/. 15. Teleticket

tradas: general: S/. 25, estudiantes y

DIFUSIÓN

Diario de un loco

y textos de Daniel Bohr, es

Basada en el cuento de Nicolai Gogol

presentada por la compañía Sarao Teatro Ecuador. Las soledades

los complejos del burócrata Ausencio González tocan fondo por

y

del desaparecido Ministerio de Anexos y

las burlas sus compañeros

psiquiátrico,

su llegada a un hospital

Varios de la República. Desde

el personaje se ve atrapado en un laberinto sin salida.

1075, San Isidro). Horario: martes

Lugar: CCPUCP (Av. Camino Real

13 y miércoles 14 de octubre, 8 p.m.

María Julia y el gallinero

Sandra Bonomini, Clemen Morales, Gabriel Iglesias, Jorge Armas,

de Erika

Natalia Salas y Nidia Bermejo dan vida a los personajes

Stockholm con la dirección de Simonetta Vela. María Julia tiene

en madre, pero no hay

una gallina negra cuya ilusión es convertirse

hasta lograr, con sus

un gallo en la casa. María Julia no se detendrá

ingeniosas ideas, que su mascota realice sus sueños.

Horario: sába-

Lugar: CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro).

octubre, 4 p.m. Entradas: adultos

dos y domingos del 10 al 17 de S/. 25, niños S/. 15

HASTA EL 17 DE OCTUBRE

n t r a d a s : a d u l t o s dos
n t r a d a s : a d u l t o s dos
n t r a d a s : a d u l t o s dos
n t r a d a s : a d u l t o s dos
n t r a d a s : a d u l t o s dos

8

| Q

| LIMA, del 5 al 11 de octubre del 2009

LUNES 5

de manera normal con otros chicos de su edad. Los comen- tarios van a cargo de Carmen

MIÉRCOLES 7

age Vildoso y Levy del Águila.

DANZA

SA-(V)ER: Tienen ojos y

no ven que no-ven

Como parte del III Festival de

Danza Independiente 100%

Cuerpo, la compañía Danza Vi-

va, dirigida por Morella Petrozzi,

desarrolla una coreografía que

cuestiona la mirada sobre el

discurso de la voz femenina y la

“desvela” metafóricamente en

escena.

Lugar: Teatro de la Alianza France-

sa (Av. Arequipa 4595, Miraflores)

Hora: 8 p.m. Entradas: Teleticket y

boletería del teatro

VIDEO INSTALACIÓN

Desnudar los ojos

El artista holandés Wouter Ver-

hoeven trabaja en el límite de

la pintura y el video. Pinta con

el tiempo y la luz utilizando la

composición y el marco que son similares a los de la pintura clásica. Actualmente, presenta

Study of Soul, grabado en El Agustino el 2009, que nos reta

a

mirar lo cotidiano para buscar

lo

trascendente.

a mirar lo cotidiano para buscar lo trascendente. Lugar: Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120,

Lugar: Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores) Ho- rario: martes a domingo, 11 a.m. a 8 p.m. Ingreso: libre

Lugar: Auditorio de Humanidades

Hora: 6 p.m. Ingreso: libre, previa

inscripción en www.pucp.edu.pe/cef/

inscripciones.htm

CONFERENCIA

Núcleos Ejecutores -

Foncodes

El curso taller Temas de Desa-

rrollo, de la especialidad Co-

municación para el Desarrollo,

viene presentando una serie de

conferencias abiertas a todo el

público, enfocadas en temas

de la actual agenda pública. La

última estará a cargo de Carlos

Arana, secretario ejecutivo de

Foncodes.

Lugar: Z-204 Hora: 6 p.m. Ingreso: libre

PROYECCIÓN

Máquinas de la industria de la construcción

Como parte del programa edu- cativo Formación Integral, la OOIA de EEGGCC proyectará diversos videos sobre ciencia y tecnología. En esta ocasión, el video explica cómo operan las diversas máquinas utilizadas en la industria de la construcción que han permitido al hombre realizar los más ambiciosos pro- yectos de ingeniería.

PRESENTACIÓN

La recuperación del

sentido. Ensayos sobre

Wittgenstein, la filosofía

y lo trascendente

Libro presentado por el filósofo

Víctor J. Krebs, profesor del De-

partamento de Humanidades,

que será comentado por Rose-

mary Rizo-Patrón, Mónica Bele-

ván y Mario Montalbetti.

Lugar: Cocodrilo Verde (Francisco de

Paula Camino 226, Miraflores) Hora:

8 p.m. Ingreso: libre

CHARLA

Uso y servicios de las

bibliotecas

Ingreso: libre CHARLA Uso y servicios de las bibliotecas Hasta diciembre, el Sistema de Bibliotecas ofrece

Hasta diciembre, el Sistema de Bibliotecas ofrece una serie de talleres para dar a conocer los servicios y recursos que ofre- ce, así como también técnicas de búsqueda y el manejo de la Biblioteca Virtual. Para mayo- res informes sobre las distintas fechas de los talleres en: blog.

pucp.edu.pe/item/70659

Lugar: N-522 (Complejo Mac Gre- gor) Hora: 6:30 p.m. Ingreso: libre

DOCUMENTAL

TEATRO

La mujer de antes

En el marco de la IV Muestra In-

ternacional de Teatro de Lima, el

grupo mexicano Teatro Línea de

Sombras viene a nuestra capi-

tal para presentar la obra teatral

del dramaturgo alemán Roland

Schimmelpfennig. La historia

plantea el reencuentro con el

pasado y cuestiona las prome-

sas del amor eterno y la falta de

memoria. Se presentará el 8, 9

y 10 de octubre.

Lugar: Teatro de la Alianza Francesa

(Av. Arequipa 4595, Miraflores) Ho-

ra: 8 p.m. Entradas: S/. 30 general

y S/. 15 estudiantes y adulto mayor

en Teleticket y boleterías del teatro

JUEVES 8

PRESENTACIÓN

BazanCuba

Libro presentado por Ernesto Bazán, fotógrafo italiano que reúne catorce años de trabajo en Cuba. Bazán ha sido ganador de importantes premios, entre los que destacan el W. Eugene Smith Fund en fotografía docu-

mental, el World Press Photo en

la categoría Vida Cotidiana y una

beca otorgada por la fundación

Guggenheim.

MARTES 6

PROYECCIÓN

El Bola

El Instituto de Democracia y De-

rechos Humanos (IDEHPUCP) y

el Centro de Estudios Filosóficos

(CEF-PUCP) organizan la proyec- ción del filme español El Bola, que narra la historia de un chico de doce años cuya violenta vida familiar le impide relacionarse

Lugar: E-102 (EEGG Ciencias) Hora:

1 p.m. Ingreso: libre

Lugar: E-102 (EEGG Ciencias) Hora: 1 p.m. Ingreso: libre Lucanamarca La gran acogida de Lucana- marca

Lucanamarca

La gran acogida de Lucana- marca (Carlos Cárdenas, Héc- tor Gálvez) habla de un apego especial de nuestro público al género documental y de temá- tica social. Este será presentado como parte de los Martes de Documental.

Lugar: Cinematógrafo de Barranco (Pérez Roca 196, alt. cda 4 de la Av. San Martín) Hora: 6:30 p.m. Cola- boración para mantenimiento de la sala: S/. 7

Lugar: CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro) Hora: 7:30 p.m. Ingreso: libre

para mantenimiento de la sala: S/. 7 Lugar: CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro) Hora:

Pontificia Universidad Católica del Perú | Q | 9

nda mo las características del diseño

TEATRO

Volpone

Del dramaturgo inglés Ben Jon-

son y adaptada a la Lima del si-

glo XVIII, la obra retrata satírica-

mente a nobles y no tan nobles

señores, cuyo principal interés

es reunir fortunas sin importar

el ridículo que tengan que hacer

ni el costo que otros tengan que

pagar. Dirige: Roberto Ángeles.

Actúan: Alberto Isola, Carlos

Carlín y Carlos Tuccio.

Lugar: Teatro Británico (Jr. Bellavista

527, Miraflores) Horario: jueves a

lunes, 8 p.m. Entradas: Teleticket y

boletería del teatro

VIERNES 9

TEATRO

Amaru: la leyenda del dragón andino

La ONG Minkando, junto con la coordinación de Luciana Arispe, ex alumna de Comunicación pa- ra el Desarrollo de nuestra Uni- versidad, y el grupo Arena y Este- ras de Villa El Salvador, presenta el espectáculo Amaru, que narra la historia de la desaparición del agua del pueblo por la avaricia de sus habitantes. Va hasta el 11 de octubre.

la avaricia de sus habitantes. Va hasta el 11 de octubre. Lugar: Teatro Julieta (Porta 132,

Lugar: Teatro Julieta (Porta 132, Mi- raflores) Hora: 8:30 p.m. Entradas:

S/. 25 general y S/. 15 estudiantes

EXPOSICIÓN

Northern Stars

Con piezas reunidas por el Mu- seo de Diseño de Helsinki, Nor- thern Stars es una exhibición que presenta el diseño finlandés de una manera fresca e innova- dora. No es una visión cronológi- ca general de la historia de este campo, sino un recuento de có-

finlandés han estado presentes

a través de su exitosa historia.

Lugar: Galería Germán Kruger Es-

pantoso (Av. Angamos Oeste 120,

Miraflores) Horario: lunes a domin-

go, de 11 a.m. a 8 p.m. Ingreso:

libre

TEATRO

Teatro de títeres

Los títeres también participan de

la IV Muestra Internacional de

Teatro de Lima. Marionetas del

Barranco, con la dirección de

Felipe Rivas Mendo, presenta El

titiritero; Madero Grupo de Tea-

tro nos ofrece El señor del mar,

una historia con un mensaje de

amor a la naturaleza; además,

Nelson Pinedo Ayala presenta la

comedia de títeres G-Noms.

Nelson Pinedo Ayala presenta la comedia de títeres G-Noms. Lugar: Auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco

Lugar: Auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446, Lima) Hora: 5 p.m. Entradas: boletería

REGGAE

Los Filipz en vivo

En el “Urban Night Session”, esta banda de power reggae, proveniente de las canteras ba- rranquinas, pondrá a todos, una vez más, a bailar con su singular energía.

Lugar: Barranco Bar (ex Don Jijuna) (Plaza Butters 291, Barranco). Hora:

9 p.m. Entrada: S/. 10 soles (incluye un chop de cerveza)

SÁBADO 10

CONCIERTO

Rubén Blades

Un grande de la música latina regresa después de 5 años a

Lima con un show que promete

deleitar con lo mejor de su mú-

sica y un juego audiovisual de

última tecnología. Con motivo

de la celebración de los 25 años

de su producción Buscando

América, el “poeta de la salsa”

promete dar lo mejor de su re-

pertorio con su gira Todos Vuel-

ven World Tour.

Lugar: Explanada del Estadio Monu- mental Hora: 8 p.m. Entradas: Tu Entrada de Vivanda y Plaza Vea

EXPOSICIÓN

Ninan Cuyuchiq (El que atiza el fuego)

Continúa la exposición del maestro cuzqueño Alberto Quin-

tanilla con obras inéditas en el Perú traídas desde Francia. Su propuesta plástica, inspirada en

el arte precolombino, se desen-

vuelve dentro del expresionismo

y el surrealismo. La exposición

presenta pinturas, esculturas y grabados, que reúnen una parte importante de su trabajo en los últimos 40 años.

Lugar: Biblioteca Nacional del Perú (Av. De la Poesía 160, San Borja) Hora: 8:30 a.m. a 8:30 p.m. Ingre- so: libre

DOMINGO 11

TEATRO

La Chunga

Escrita por Mario Vargas Llosa

y dirigida por Giovanni Ciccia.

Narra la historia de cuatro con-

currentes del bar de la Chunga,

una mujer parca que pasa una

noche con la novia de uno de

ellos. Actúan Mónica Sánchez,

Stephanie Orué, Oscar López

Arias, Emilram Cossio, Alberick

García y Carlos Solano. Solo pa-

ra mayores de 14 años en com-

pañía de sus padres.

Lugar: Teatro Mario Vargas Llosa de

la BNP (Av. De la Poesía 160, San

Borja) Horario: de jueves a lunes, 8

p.m. Entradas: Teleticket y la bolete-

ría del teatro

EXPOSICIÓN

Trans-Mundos

Exposición de la artista plástica,

Hosefa Tavolara, que presenta

un recuento de su obra plástica

de los últimos 20 años.

Lugar: CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro) Horario: lunes a domingo de 10 a.m. a 10 p.m. Ingreso: libre

lunes a domingo de 10 a.m. a 10 p.m. Ingreso: libre Ahora también en la web
Ahora también en la web
Ahora también
en la web

Anuncios agenda en

Si tienes información para incluir en la agenda, agradeceremos nos la envíes a puntoedu@pucp.

edu.pe hasta el miércoles al mediodía.

10

| Q

| LIMA, del 5 al 11 de octubre del 2009

imperdibles

bre, 2009
bre, 2009

Revista

La mirada

de Telemo

N° 03

Lima: septiembre, 2009

Revista electrónica del Depar- tamento Académico de Comu- nicaciones PUCP que analiza

temas vinculados principalmen-

te a la televisión y el video en el

Perú y América Latina. En su ter- cera edición, entre otros temas, expone los problemas del paso

a lo digital a partir de la expe-

riencia brasileña y el panorama televisivo más allá de Lima, y aborda académicamente la nueva incursión cinematográfica

de la serie Star Trek.

En: pergamo.pucp.edu.pe/lamirada- detelemo Gratis

R P
R
P
. En: pergamo.pucp.edu.pe/lamirada- detelemo Gratis R P el perdido dd de la semana El E termo
el perdido dd de la semana El E termo se quedó frío cuando c se

el perdido

dd de la semana

El E termo se quedó frío

cuando c se vio perdido. ¡A

recogerlo en Intendencia

de Campus!

c se vio perdido. ¡A recogerlo en Intendencia de Campus! Revisa la lista de objetos perdidos

Revisa la lista de objetos perdidos en:

blog.pucp.edu.pe/

intendenciadecampus

Revista

Electro E

electrónica e

N°32 N

Lima: L PUCP, 2009

Publicación semestral de la Sec- ción Electricidad y Electrónica, del Departamento de Ingeniería. En esta edición, trae artículos

como “Algoritmo variación total generalizada para imágenes a color”, de Paul Rodríguez, del Grupo de Procesamiento de Se-

ñales Digitales de la Universidad. Además, Hugo Medina Guzmán propone un juguete que simula el vuelo de un ganso como una herramienta para el estudio del movimiento armónico simple.

En: Ing. Electrónica, 1er. piso Precio: S/. 10

Web

Radio

Paradise

Música “ecléctica”, sin cortes, sin restricciones, sin necesidad de inscripción. Solo entra a la pestaña “Listen”. La página tie- ne un buscador desde el cual puedes ingresar a su archivo musical. Ahí, además de la can- ción, puedes buscar informa- ción sobre el artista, comentar, ver qué piensan otros usuarios acerca de él y comprar su CD. Puedes usar prácticamente cualquier reproductor de audio que quieras. ¡Solo escucha!

En: www.radioparadise.com Gratis

convocatorias, becas, cursos

Curso de Periodismo Am- biental. Organiza: IDEA-PUCP. Del 12 al 28 de octubre (ver horarios en www.pucp.edu. pe/idea). Costo: S/. 300. In- formes e inscripciones: 626- 2000 anexo 3060, acapi- dea@pucp.edu.pe

Curso de Especialización en Microfinanzas. Del 13 de octubre al 10 de noviem- bre, martes y jueves, de 7 a 10 p.m. Costo: S/. 750. Co- munidad PUCP, CENTRUM y participación corporativa:

10% de descuento. Informes e inscripciones: Departa- mento Académico de Cien- cias Administrativas, 626- 2000 anexos 4261 o 4262, ccadm@pucp.edu.pe

Encuentro de Espirituali- dad Motus Christi. Organiza:

CAPU. Lugar: Casa Nuestra Señora de los Ángeles (Cha- clacayo). Partida de la PUCP a las 6 p.m. del viernes 16 de octubre; retorno: 4 p.m. del

domingo 18. Inscripciones has- ta el 9 de octubre. Informes:

yponce@pucp.edu.pe o 626- 2000 anexo 2501.

V Diplomatura en Análisis, Gestión y Resolución de Conflictos Socioambienta- les-Modalidad Virtual 2009. Organiza: Centro de Análisis y Resolución de Conflictos. Ini- cio: 19 de octubre. Dirigida a profesionales vinculados con los temas sociales, ambienta- les, de responsabilidad social y proyectos de desarrollo soste- nible. Inscripciones hasta el 16 de octubre. Informes e inscrip- ciones: 626-7404, capacita- cioncarc@pucp.edu.pe o en Av. Paz Soldán 225, 2do. piso, San Isidro. Página web: www. pucp.edu.pe/consensos

Premio a la Investigación en Ingeniería Peruana. El ganador recibirá un premio en efectivo de S/. 100,000. La presentación de los candidatos concluirá el 22 de marzo del

2010. El premio es ofrecido por el Grupo Graña y Montero,

en colaboración con el Colegio de Ingenieros del Perú y la Aca- demia Peruana de Ingeniería. Más información: egoya@pu- cp.edu.pe, 626-2000 anexo

2127

Seminario Principales Cam-

bios en Materia Aduanera e Implementación de los TLC. Organiza: Asociación Civil Dere- cho & Sociedad. Lugar: audito- rio José León Barandiarián del Colegio de Abogados de Lima. Fechas: 17 y 24 de octubre a las 3 p.m. Costo: estudian- tes de pregrado, S/. 45, tarifa corporativa S/. 60, público en general S/. 90. Más informa- ción: derysoc@pucp.edu.pe,

eventos@revistaderechoyso-

ciedad.org, 626-2000 anexo

5390.

Más información:

www.pucp.edu.pe/puntoedu

elcine pucp
elcine
pucp

LUNES 5 Y VIERNES 9

4

p.m. Cinco días sin Nora

6

p.m. El olvido

7:45 p.m. Cinco días sin Nora 10:10 p.m. Cuatro vidas un destino

MARTES 6 Y MIÉRCOLES 7

4

p.m. Cinco días sin Nora

6

p.m. El diario de Agustín

7:45 p.m Cinco días sin Nora 10:10 p.m. Cuatro vidas un destino

JUEVES 8

4

p.m. Cinco días sin Nora

6

p.m. Herederos

7:45 p.m. Cinco días sin Nora 10:10 p.m. Cuatro vidas un destino

General S/. 10, jubilados S/. 8, PUCP S/. 6. CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

girar Pontificia Universidad Católica del Perú | Q | 11 concurso CONCURSO EN LA WEB
girar
Pontificia Universidad Católica del Perú | Q | 11
concurso
CONCURSO EN LA WEB
YA!¡VOTA
www.pucp.edu.pe/puntoedu
En poco menos de una semana, más de
tres mil personas ya habían votado por sus
candidatos preferidos a las Siete Maravillas
PUCP. A dos días de cerrarse las votaciones,
estos son los punteros.
Venados y ardillas
Tontódromo HamburguesasEl
del Tío Bigote
Los
Jueves
Las los
rotondas
Culturales
EEGG de
La Central
Biblioteca
El Polideportivo
Recibimos estas
desde
la sugerencias
web y el Twitter
¡ATENCIÓN!
quedandoestánSe
fuera
Juan: por
¡¡¡No
puedo
tío Bigote
esté
encima
de creer
un
Álvaro:
El
tío
Bigote
está Jueves que
bien el aquí. Cultural!!!
Frase
popular de la Cato: “Si no has comido un
bigote, no eres de la Cato”.
Metis: Muy buena la iniciativa.
Excelente que la PUCP muestre también
su lado lúdico
@israelyance: Siete maravillas @PUCP
el colmo de la estupidez , jajaja
El camino inca
El péndulo de Newton
El Complejo Mac Gregor
El plato básico
El martillo
El jardín de Mate
La Casa Ecológica
Los rosales
El CAPU (vitrales y arquitectura)
El portal de fierro entre Comuni-
caciones y Psicología
Las esculturas de frutas frente a
Derecho
La Plaza de la Memoria
El Laboratorio de Estructuras
El CETAM
Si uno en de capilla,
tus preferidos
está
¡todavía
puedes salvarlo! Vota hasta
este martes 6 de octubre
en nuestro portal web. Los
ganadores se anunciarán el
lunes 12.

12 | Q

| LIMA, del 5 al 11 de octubre del 2009

en el campus

CUANDO LLEGAN LOS PARCIALES

A mil por hora

Semana de exámenes. El estrés, la falta de sueño y el exceso de cafeína se vuelven una pésima combinación. Sigue estas recomendaciones para superar exitosamente los parciales.

POR KURTH MENDOZA

para superar exitosamente los parciales. POR KURTH MENDOZA L eer libros, estudiar, revisar separatas, memorizar
para superar exitosamente los parciales. POR KURTH MENDOZA L eer libros, estudiar, revisar separatas, memorizar
para superar exitosamente los parciales. POR KURTH MENDOZA L eer libros, estudiar, revisar separatas, memorizar

L eer libros, estudiar,

revisar separatas,

memorizar conceptos

o fórmulas, ir a la bi-

blioteca, reunirte con

tu grupo, redactar un trabajo Si esto te suena familiar es por- que estás en semana de parcia- les. Ante esta cruda realidad, la angustia y el sueño –produ- cidos por estados elevados de tensión– se convierten en los principales enemigos a la hora de estudiar. Para muchos, la principal estrategia consiste en intentar mantenerse despierto consu- miendo altas dosis de café, energizantes, gaseosas o cual- quier producto con cafeína –es- timulante del sistema nervioso central–, sin considerar las con- secuencias negativas que esto puede ocasionar en el organis- mo. Atención a lo que sucede.

La cama te da vueltas

“Considero que el estrés es uno de los males de mayor impacto en las grandes ciudades, y los alumnos no le son ajenos. Este nos prepara para enfrentar ries- gos por medio de una serie de cambios internos en el organis- mo”, cuenta Jorge Yamamoto, licenciado en Psicología Social, magíster en Antropología y pro- fesor del Departamento de Psi- cología de nuestra Universidad. Luego, advierte: “Si el alumno planifica y tiene un buen méto- do de estudio, tomar un poco de

de nuestra Universidad. Luego, advierte: “Si el alumno planifica y tiene un buen méto- do de

Pontificia Universidad Católica del Perú | Q | 13

 

ubícate

 
 

energías Sanas

 
 
 

¿Sientes ya el estrés de la vida universitaria, cachimbo? ¿Solo sueñas con fórmulas matemáti- cas? ¿Tienes que leer y te quedas jato? La licenciada en Nutrición Marcie de la Torre nos ofrece tips que te harán captar en una todos los datos que necesitas:

Pescados: el atún, el sal- món y las sardinas ayudan

a

mejorar la memoria.

Vegetales: los de hojas

verdes están llenos de an- tioxidantes. Bastará una ensalada diaria. Snacks: las nueces, el maní o las almendras con- tienen antioxidantes como

la

vitamina E. El chocolate

(70% puro cacao) es una buena fuente de energía. Cereales integrales: te dan energía inmediata para horas extras de estudio. El arroz o la pasta integral son una buena opción. Agua y té verde: las cé- lulas del cerebro necesitan agua (por lo menos ocho vasos al día); además, el té verde es un energizante natural.

x

ILUSTRACIONES: AUGUSTO PATIÑO

cafeína puede darle resultados positivos porque con esta sus- tancia el sistema nervioso fun- ciona a un ritmo un poco más alto. Sin embargo, si carece de técnicas de estudios, se le ha acumulado todo y, encima, to- ma mucho café, todo se tornará en su contra”. Al respecto, la doctora en Psicología y experta en temas de adicción, Cecilia Chau, agrega:

“Si un alumno toma entre seis u ocho tazas de café para no dor- mir, no está midiendo lo que es- to implica. No dormir bien afecta su rendimiento, concentración y estado de ánimo. Eso hace que se sienta cansado, irritable, ago- tado y fastidiado”. Las consecuencias podrían, incluso, ser mayores: “Estimular el organismo con estas sustan- cias hace que este se sobreexi- ja, y los chicos empiezan a de- sarrollar enfermedades como el resfrío o la gastritis, producto del ácido del café”, puntualiza.

¿Te dan alas?

Actualmente, hay productos que se promocionan como más efectivos para mantenerse des- pierto que el clásico café. Estos, sin embargo, no tienen mejores efectos. “Las bebidas energi- zantes contienen una dosis de- masiado alta de cafeína; en mu- chos casos, una latita equivale a diez tazas de café. Esto acelera el ritmo cardiaco, colocando al consumidor en una situación de alerta innecesaria”, sostie- ne Chau. Pero la especialista va más allá: “Eso no garantiza una eficiencia académica: el alumno se concentrará más en los cam- bios fisiológicos y no en la lectu- ra del material de un curso. Lo más importante es que los alumnos se den cuenta de que le están atribuyen- do a algo externo un ‘poder mágico’ para solucionar un proble- ma interno”, finaliza.

En ese sentido, la organiza- ción del tiempo es fundamental. Por eso, vale la pena detenerse a pensar cuándo estudiar y cuán- do descansar. Con estos puntos claros, el estrés se convierte en una situación manejable y no en un caos. Por eso, si piensas que ya es demasiado tarde, haz tu mayor esfuerzo en estos parciales y organízate para estudiar ade- cuadamente en esta segunda mitad del ciclo. El resultado será satisfactorio.

x

segunda mitad del ciclo. El resultado será satisfactorio. x 3x1 “Toma un pequeño descanso antes de

3x1

“Toma un pequeño descanso antes de 2 estudiar. Hacer una pequeña siesta hace que uno
“Toma un pequeño
descanso antes de
2
estudiar. Hacer una
pequeña siesta hace que
uno sea más productivo”.
Christian Sipión, alumno
de Gestión y Alta
Dirección

Los que saben

El pasado jueves 24 de septiembre, la Universidad premió a los mejores alum- nos de cada facultad. Doce estudiantes, que tuvieron el más alto Co- eficiente de Rendimiento Académico Estandarizado (CRAEst), recibieron las Becas de Estímulo a la Excelencia Académica. A la hora de estudiar, ellos recomiendan:

Académica. A la hora de estudiar, ellos recomiendan: 3 1 “Programa horas de estudio semanales para

3

1 “Programa horas de estudio semanales para poder realizar varias revisiones de los materiales”. Carlos
1
“Programa horas de
estudio semanales
para poder realizar
varias revisiones de los
materiales”.
Carlos Ortega, alumno
de Derecho

“Forma grupos de discusión: los debates nos permiten internalizar mejor los conceptos”. Hildebrando Castillo, alumno de Letras y Ciencias Humanas

los debates nos permiten internalizar mejor los conceptos”. Hildebrando Castillo, alumno de Letras y Ciencias Humanas

14 | Q

| LIMA, del 5 al 11 de octubre del 2009

buzón de entrada

Q | LIMA, del 5 al 11 de octubre del 2009 buzón de entrada Envíanos poemas,

Envíanos poemas, fotos, caricaturas o lo que quieras. Aquí, los mejores encontrarán un espacio. Lo único que no aceptamos son spams y forwards sin sentido. Escribe a puntoedu@pucp.edu.pe

¡Sonríe, Católica! Y seguimos recibiendo fotos de la Universidad Fiorella Sánchez Urdanivia, Facultad de Derecho
¡Sonríe, Católica! Y seguimos recibiendo fotos de la Universidad
Fiorella Sánchez Urdanivia, Facultad de Derecho
Muéstrame el mundo
como quisiera verlo
Por Erle Ninahuanca, Psicología
Soñábamos con soñar en una noche de
noviembre, con volver a mirar el mundo
junto con él y no desde él; soñábamos
con unirnos en un solo respiro y nadar
en el cielo, respirando la claridad de los
mares, sumergiéndonos en las llamas
del dolor mientras que el ocaso de la luna
temple nuestros corazones
son aque-
llos efímeros rayos de luna, sin ninguna
esperanza. Muéstrame el mundo desde
tus ojos, muéstrame la brisa del cielo aca-
riciando tu cabello, pues es como amaría
verlo, pues son nuestros latidos los que
cobran vida en el surrealismo de nues-
tro canto
que llueva, que llueva sobre
nosotros y que en un suspiro desvanezca
nuestra esencia
Ahora también
en la web
Atardecer en las palmeras.

El tablón

 
 

SE COMPRA libro de francés

SE COMPRA libro de francés Tout va bien 2 . Contacto: a20094332@pucp.edu.pe

Tout va bien 2. Contacto:

a20094332@pucp.edu.pe

VENDO juegos gamecube ori-

VENDO juegos gamecube ori- ginales a S/. 60. Se encuen- tran en buen estado. Para mayor

ginales a S/. 60. Se encuen- tran en buen estado. Para mayor información, escribir al

a20074147@pucp.edu.

VENDO libro de Pink Floyd. Insi-

VENDO libro de Pink Floyd. Insi- de Out , de Nick Mason, compra- do en el

de Out, de Nick Mason, compra- do en el 2006, excelente estado. Comunicarse a: a20051831@ pucp.edu.pe

VENDO laptop Core2duo, 120

VENDO laptop Core2duo, 120 GB de disco duro, 2 GB RAM grabador y reproductora de CD

GB de disco duro, 2 GB RAM grabador y reproductora de CD y DVD Compaq presario C760LA Notebook. Como nueva: poco uso, en caja. US$ 850 a tratar. Telf: 996-747-644.

BUSCO bajista para banda

BUSCO bajista para banda rock-electrónica. Influencias:

rock-electrónica. Influencias:

 
 

Pink Floyd, The Prodigy, The Postal Service, Muse, Doves, Kings of Leon. Comunicarse:

VENDO diccionario Oxford

VENDO diccionario Oxford inglés-español completamen- te nuevo (sellado), tamaño mediano. Precio S/. 45. Co- municarse

inglés-español completamen- te nuevo (sellado), tamaño mediano. Precio S/. 45. Co-

municarse al siguiente correo

a20078154@pucp.edu.pe

SE DICTAN clases de contabili- dad a todo nivel. Comunicarse al

SE DICTAN clases de contabili-

dad a todo nivel. Comunicarse al

991-665-952.

NECESITO clases particulares

NECESITO clases particulares

karen.vila@pucp.edu.pe o

www.myspace.com/diegoin-

musicsound

REMATO libros nuevos de arte:

REMATO libros nuevos de arte: colección completa cuadernos eróticos de Océano (Rodin, Pi- casso, Klimt, Schielle

colección completa cuadernos eróticos de Océano (Rodin, Pi- casso, Klimt, Schielle y Kokots- chka). S/.60 c/u. Precio en la última Feria del Libro: S/.120. Contacto: gracia.angulo@pucp. edu.pe, 986-004-154.

de francés. Comunicarse al co- rreo: pjespino@pucp.edu.pe

 

VENDO guitarra eléctrica ne-

VENDO guitarra eléctrica ne- gra BC RICH modelo Warlock con Floyd Rose licenciado y hard case

gra BC RICH modelo Warlock con Floyd Rose licenciado y hard case a medida. Correo:

a20061176@pucp.edu.pe

 

BUSCO. Hola me llamo Terry y soy un schnauzer toy de co- lor gris plata, muy juguetón y alegre. Estoy en busca de una

y soy un schnauzer toy de co- lor gris plata, muy juguetón y alegre. Estoy en

novia cariñosa de mi misma

GRABO videos para matris,

GRABO videos para matris, cumples y despedidas. ¿No te acuerdas de lo que hiciste ayer? Recuerda

cumples y despedidas. ¿No te acuerdas de lo que hiciste ayer? Recuerda esa fiesta es- pecial escribiendo al correo

raza. Contáctame a: roxana. huaman@pucp.edu.pe

 

a20060922@pucp.edu.pe

VENDO HP 49 G con cables. Contacto: carrera.stela@ pucp. edu.pe
VENDO HP 49 G con cables. Contacto: carrera.stela@ pucp. edu.pe

VENDO HP 49 G con cables. Contacto: carrera.stela@ pucp. edu.pe

Si

quieres

vender,

comprar,

anunciar,

formar

grupos

intercambiar

o información

objetos,

envía

tu

VENDO carro modelo escara- bajo, motor 1,300, con revisión técnica y SOAT vigente, todo OK,

VENDO carro modelo escara- bajo, motor 1,300, con revisión técnica y SOAT vigente, todo OK, color beige. A solo S/.4,500. In- teresados llamar al 990-466- 110 escribir a richard.ordaya@ pucp.edu.pe

VENDO Play Station 3 + 2

VENDO Play Station 3 + 2

mandos y 5 juegos incorpo- rados (US$ 420) y Play Sta- tion 2 + 1 mando (S/. 430); ambos precios negociables. 989-126-237 o 126*1650.

   

VENDO TV a color, Samsung.

VENDO TV a color, Samsung. Pantalla plana, 21 pulgadas. Nueva, sin uso, a solo S/. 500.

Pantalla plana, 21 pulgadas. Nueva, sin uso, a solo S/. 500. Llamar al 990-774-727.

a

eltablon@pucp.edu.pe.

Solo

debes

tener una

cuenta

de

correo@pucp.edu.pe.

Los cierres son los

días martes.

Pontificia Universidad Católica del Perú | Q | 15

pasatiempos

Universidad Católica del Perú | Q | 15 pasatiempos kAkUrO ¿Cómo se juega? En cada fila

kAkUrO

¿Cómo se

juega?

En cada fila y en cada columna llena las casi- llas vacías con números del 1 al 9, sin que estos se repi- tan. La suma de estos números (por fila o por columna) tiene que ser igual al número clave dado. El núme- ro clave superior indica la suma de su fila y el número clave inferior, la suma de su columna. ¡Suerte!

15 3 4 3 6 4 7 7 7 3 8 3 4 6 16
15
3
4
3
6
4
7
7
7
3
8
3
4
6
16
4
10
6
11
4
4
3
5
4
3
4
7
8
4
9

enigmAs

A la sopa boba

Los hermanos Claud y Carlos se reparten tres litros de sopa en varios platos y en partes iguales. Carlos toma su sopa el doble de rápido que Claud, pero cuando Carlos ter- mina con su plato, Claud le cede la mitad de lo que todavía queda en el suyo, y así continúan comiendo

ambos. Pronto Carlos termi- na su nueva ración. Claud, generoso, vuelve a cederle la mitad de la que dispone, y la historia se repite hasta que ambos han terminado con toda la sopa. ¿Cuánta sopa ha tomado cada uno? ¿Cuántas veces ha tenido que servir Claud sopa a Carlos?

terminado con toda la sopa. ¿Cuánta sopa ha tomado cada uno? ¿Cuántas veces ha tenido que
terminado con toda la sopa. ¿Cuánta sopa ha tomado cada uno? ¿Cuántas veces ha tenido que
terminado con toda la sopa. ¿Cuánta sopa ha tomado cada uno? ¿Cuántas veces ha tenido que
terminado con toda la sopa. ¿Cuánta sopa ha tomado cada uno? ¿Cuántas veces ha tenido que

4

4

sUdOkU

 

4

7

2

   

5

   

3

   

6

   

2

 

8

6

8

   

9

       
   

4

 

6

   

8

 
 

6

       

7

4

3

 

1

 

8

4

     

5

5

2

6

9

   

3

   
   

8

     

9

   

9

       

7

     

final.untienenoconsumo

:Enigma

final.untienenoconsumo : E n i g m a n e s O i O L U

nesOiOLUCs

rucigrama:Q

i g m a n e s O i O L U C s rucigrama: Q

yrepartodeprocesoeldecir,Esción.

-rasuterminaCarloscuandoquede

nadaqueelensopadefinalreparto

unexistenoluegosopa,tienetodavía

Claudración,suterminaCarlosque

vezcadamateria):ladecuánticaleza

-naturalacuentaentenemosno(si

vecesdeinfinitonúmerounCarlosa

sopaservidohaClaudrapidez.suate

-proporcionalmenlitro,untomaClaud

ylitrosdostomaCarlostiempo,mismo

eldurantesopatomandoslosqueYa

16 | Q | LIMA, del 5 al 11 de octubre del 2009

Nª054

Q rucigrama rucigrama

16 | Q | LIMA, del 5 al 11 de octubre del 2009 Nª054 Q rucigrama
www.pucp.edu.pe/Q

www.pucp.edu.pe/Q

16 | Q | LIMA, del 5 al 11 de octubre del 2009 Nª054 Q rucigrama