Sei sulla pagina 1di 7

en CLAVE musical 2011-2012

ANEXO 1: EMOCIONES Y MSICA


mbito HABILIDADES SOCIALES. Sesiones 28 de enero y 11 de febrero 4 SESIN MSICA Y EMOCIONES: La expresin de emociones a travs de la msica INTELIGENCIA EMOCIONAL 1. Definicin y orgenes Aunque las definiciones tradicionales de inteligencia hacen hincapi en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad de resolver problemas, varios influyentes investigadores en el mbito del estudio de la inteligencia comienzan a reconocer la importancia de los aspectos no cognitivos. En 1983, Howard, en su Teora de las inteligencias mltiples Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences introdujo la idea de incluir tanto la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios). El trmino fue popularizado por Daniel Goleman, con su clebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar entorno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivacin, y gestionar las relaciones. Otro de los orgenes de la inteligencia emocional est en Joseph Ledoux, a partir de su libro "El cerebro emocional (1996), en el divulga sus hallazgos acerca de los circuitos neuronales del cerebro. 2. rea Inteligencia Intraperson al Habilidades que forman parte de la Inteligencia Emocional Habilidad Prctica autoconciencia control emocional Motivacin Inteligencia Interperson al Empata Habilidades sociales En qu consiste capacidad de saber qu est pasando en nuestro cuerpo y qu estamos sintiendo regular la manifestacin de una emocin y/o modificar un estado anmico y su exteriorizacin La capacidad de motivarse y motivar a los dems entender qu estn sintiendo otras personas, ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva Ashertividad, resolucin de conflictos, liderazgo, cooperacin etc. 1

en CLAVE musical 2011-2012

EMOCIONES 1. Definicin Una emocin bsica es una reaccin subjetiva al ambiente con una funcin adaptativa, que viene acompaada de cambios orgnicos (fisiolgicos y endocrinos) de origen innato, pero influidos nuestra experiencia. Cuando experimentamos una emocin, sta suele ir acompaada de una serie de pensamientos, actitudes y creencias que influyen en cmo valoramos la situacin y por lo tanto en nuestra forma de actuar. Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones bsicas como el miedo, el enfado o la alegra. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan bsicas, que en los humanos se van haciendo ms complejas gracias al lenguaje, porque usamos smbolos, signos y significados. Cada individuo experimenta una emocin de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carcter y de la situacin concreta. Algunas de las reacciones que desencadenan las emociones son innatas (la expresin facial por ejemplo) mientras que otras pueden adquirirse. 3. Tipos de Emociones Hay numerosas clasificaciones de las distintas emociones, pero muchos de los tericos incluyen como emociones bsicas las siguientes: Emocin MIEDO: Anticipacin de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximacin cognitiva para saber qu pasa. AVERSIN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversin. IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. ALEGRA: Diversin, euforia, gratificacin, contentos, da una sensacin de bienestar, de seguridad. Funcin adaptativa Tendemos hacia la proteccin.

Ayuda a orientarnos frente a la nueva situacin.

Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante. Nos induce hacia la destruccin. Nos induce hacia la reproduccin (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).

en CLAVE musical 2011-2012 TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo. Nos motiva hacia una nueva reintegracin personal.

Existen tambin otros autores que incluyen otras como el amor y la vergenza, mientras que otros las consideran secundarias y solo tienen en cuenta como primarias 4 de las anteriores. Pero de esto lo ms importante es tener en cuenta que la mayora de los autores postula que las emociones secundarias o complejas son una combinacin de las ms bsicas. Interesante en ste sentido es la T de Plutchick que define la llamada Rueda de las Emociones:

4. Componentes de las emociones: Tipo Externos: expresin corporal Involuntarios aunque algunas se pueden modificar, modular, aprender Muy similares en las distintas culturas pero algo influenciados por stas. Internos: Fisiolgicos Involuntarios, universales** Componentes *Expresiones faciales Acciones y Gestos Distancia entre personas Posicin del Cuerpo Temblor. Sonrojarse Sudoracin Respiracin agitada

en CLAVE musical 2011-2012 Dilatacin pupilar Aumento del ritmo cardaco *Las diferentes expresiones faciales son internacionales, dentro de diferentes culturas hay un lenguaje similar. Podemos observar como en los nios ciegos o sordos cuando experimentan las emociones lo demuestran de forma muy parecida a las dems personas, tienen la misma expresin facial. Posiblemente existan unas bases genticas, hereditarias, ya que un nio que no ve no puede imitar las expresiones faciales de los dems. Aunque las expresiones tambin varan un poco en funcin de la cultura, el sexo, el pas de origen etc. ** Estos componentes son los que estn en la base del polgrafo o del "detector de mentiras". Se supone que cuando una persona miente siente o no puede controlar sus cambios fisiolgicos, aunque hay personas que con entrenamiento s pueden llegar a controlarlo. 4. El valor de las Emociones No podemos calificar a las emociones como negativas o positivas prescindiendo de todo contexto en el que ellas se producen. Son un mecanismo de supervivencia implantado por la inteligencia y manifestado en la evolucin de las especies, la cual ha permitido a nuestros antepasados mamferos sobrevivir hasta hoy, y que tambin a nosotros nos permite seguir sobreviviendo. Lo que s podemos ver como positivo o negativo es cmo expresamos dichas emociones, cmo nos comportamos con los dems y con nosotros mismos. De hecho podemos considerar a las emociones como muy valiosas ya que, al ser estados afectivos, nos indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos, por lo que nos pueden dar mucha informacin sobre como vamos a actuar nosotros o cmo van a hacerlo los dems al observarlas en los dems (sobre todo a travs de las expresiones faciales). En este sentido, un dato importante es que se suelen identificar bastante bien la ira, la alegra y la tristeza de las personas que observamos. Pero se identifican peor el miedo, la sorpresa y la aversin. Dentro de nuestro entorno social es usual utilizar el trmino emociones negativas cuando nos referimos en especial a la rabia, el miedo y la tristeza. Estas emociones nos conectan, sin duda alguna, con acontecimientos dolorosos pero se nos ha enseado desde la infancia a controlar las emociones, e incluso a erradicarlas en stos casos, tanto, que la mayora de nosotros encontramos grandes dificultades para describir cmo nos sentimos emocionalmente en determinados momentos. Sin embargo uno de los factores esenciales para ser exitosos en nuestras actividades cotidianas es conocernos a nosotros mismos. En este sentido, un aspecto fundamental es reconocer que somos seres emocionales y que no existen emociones positivas ni negativas. Lo

en CLAVE musical 2011-2012 que existen son estmulos (reales o no) que provocan ciertos estados emocionales. La Ira: Desde pequeos se nos dice que la ira es mala, que debemos controlarla o reprimirla. Cuntas veces estando muy molestos cuando alguien nos pregunta qu nos pasa, inmediatamente respondemos: no me pasa nada, mientras que nuestra cara expresa otra cosa: mandbula tensa y labios apretados? Sin embargo, la ira es la emocin que nos permite poner lmites a los hechos que consideramos injustos, cuida de nuestra dignidad, nos llama a la accin para resolver una situacin determinada. Cuando sientas ira, exprsala e identifica cul es la injusticia que ests viviendo, defiende tu posicin y gnate el respeto que te mereces, sin agredir de manera fsica o verbal a tu interlocutor. El miedo: Culturalmente, se nos ha dicho que el miedo es slo para los cobardes; no obstante el gran reto que tenemos en la vida no es precisamente no tener miedo, sino que a pesar de tenerlo nos atrevamos a enfrentar las dificultades y lo desconocido. Cuando vivimos en el miedo, nos paralizamos; pero cuando aceptamos que es una emocin genuina que funciona como un mecanismo de alerta para advertirnos sobre posibles peligros podemos abrazar ese miedo y convertirlo en aliado. La tristeza: Existe una tendencia a que salgamos de esta emocin lo ms pronto posible. Al vernos tristes, nuestros familiares y amigos nos consuelan con frases que se han convertido en lugares comunes: No te preocupes, a todos les pasa, todo sucede por alguna razn, cambia esa cara. No les parecen frases trilladas, que lejos de sacarnos de la tristeza nos sumergen ms en ella? La tristeza nos conecta con aquello que nos importa en la vida, con las prdidas. Slo despus de haber pasado por ella podemos abonar el camino hacia la aceptacin, la gratitud y la alegra.

5. Msica y Emociones Cuando nosotros estamos escuchando una obra, podemos identificar nuestras propias emociones, es ms, pueden evocarnos emociones. Esta capacidad es particularmente intrigante porque, a diferencia de la mayora de los otros estmulos que evocan nuestras emociones, tales como el olor, el gusto o la expresin facial, la msica en s no tiene ningn valor biolgico o de supervivencia intrnseco que sea obvio.

en CLAVE musical 2011-2012 Algunos das preferiremos escuchar unas obras determinadas y otros das cambiaremos completamente segn nuestro estado de nimo. Es posible identificar el tipo de emociones que nos quera trasmitir el compositor que cre esa obra o el msico que la est interpretando en ese momento. La msica es un buen vehculo para dejar aflorar las emociones para ayudarnos a identificarlas, expresarlas, controlarlas y aprovecharlas. Investigaciones en percepcin musical enfocadas a msica con contenido expresivo y emocional han examinado la influencia qu los distintos parmetros musicales tienen en las emociones que generan distintas composiciones. Midiendo la presin sangunea, la frecuencia cardiaca y otros cambios fisiolgicos mientras los oyentes escuchaban diversos tipos de msica, se concluy que la msica con un tiempo o pulso rpido y escrita en una escala mayor est asociada justamente con la induccin de felicidad, que un tiempo lento en escalas menores induce tristeza y que un tiempo rpido combinado con armonas disonantes induce miedo. Parmetro Tempo Altura Escala Caracterstic as Rpidos Lentos Graves Agudas Mayor Menor Del Blues Emociones/valores que genera Alegra, fuerza, miedo Serenidad, ensoacin Tristeza, Vigor Alegra, con espritu Alegra Tristeza Melancola

En otro estudio, Stefan Koelsch, y sus colegas queran descubrir si los aspectos emocionales de la msica occidental podran ser apreciados por gente que no hubiera tenido un contacto previo con ella. Fritz reclut a miembros de los Mafa, uno de los 250 grupos tnicos de Camern. Viaj al extremo norte del Macizo de Mandara, donde ellos viven, equipado con un ordenador porttil y un panel solar para suplir la falta de electricidad. Los resultados del estudio indican que las emociones transmitidas por la msica occidental (felicidad, tristeza y temor) pueden ser universalmente reconocidas, tal y como sucede con el reconocimiento de las emociones en las expresiones faciales humanas. Un apunto sobre la Musicoterapia: Se encuentra actualmente en un proceso de "acreditacin profesional" que exige unos estudios y formacin mnima. La profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, Cristina Villalba Quesada, asegura que la msica en directo, bien trabajada por expertos y terapeutas y compuesta para determinadas situaciones sociales o clnicas, mejora

en CLAVE musical 2011-2012 y estabiliza determinados aspectos e indicadores fisiolgicos y emocionales de los pacientes, tales como la autoestima u otros aspectos sociales. la msica es formalmente anloga a la vida emotiva; en ambas realidades existen formas de crecimiento y atenuacin, de flujo veloz y aminorado, de detencin, de terrible excitacin, de calma o de sutil activacin y de intervalos soadores. Felix Meldensson

Potrebbero piacerti anche