Sei sulla pagina 1di 13

DANIEL MOLINA OSSER UD 14527BB21983

SEMINAR ADMINISTRATIVE DEVELOPMENT I ESSAY: WHAT THE LP D W (K)OW!?

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY HONOLULU, HAWAII FALL 2011

ENSAYO SOBRE EL LIBRO: Y T QU SABES?


Por Daniel Molina Osser 1 INTRODUCCIN La pelcula documental "Y t qu sabes?", o la versin en libro con el mismo ttulo, pone manifiesto el tema de la fsica cuntica y pone sobre el tapete aquella antigua discusin sobre la naturaleza de la realidad. Desde los tiempos de Platn se ha debatido el tema metafsico, debido a esa rama de la filosofa que se encarga de estudiar la naturaleza, la estructura y los principios sobre los cuales se fundamenta el concepto de la realidad. De acuerdo a William Arntz, el objetivo de la obra lograr un nuevo sentido del yo dentro de cada uno de nosotros que nos ayude a, como dice Betsy Chasse, a la comprensin de este mundo extrao y chiflado en que vivimos. Presenta, adems, la forma de descubrir infinitas posibilidades para modificar nuestra realidad cotidiana. Tanto la pelcula como el libro buscan dar una explicacin de la realidad por medio de la utilizacin tanto de postulados cientficos relacionados con la fsica, como de creencias que rosan el rea de lo que es la creencia mstica, entrando, inevitablemente, en la fsica cuntica a poyndose en el principio de la incertidumbre de la mecnica cuntica. El material documental, tambin, toca lo relacionado, aunque de forma no muy profunda, con la qumica, la siquiatra y la sicologa. La tesis que se propone el presente ensayo est relacionada con el hecho de que nuestros pensamientos son los que crean nuestra propia realidad de vida; pero que la fsica cuntica alberga enormes misterios que, de alguna forma u otra, pueden dar explicaciones de las razones por las cuales vemos el mundo como lo vemos y nos comportamos como nos comportamos.

2 LA FORMULACIN DE PREGUNTAS: El hacerse preguntas es importante debido a que, como dice John Jaguelin: Todas las generaciones tiene sus suposiciones incorporadas; que el mundo es plano, que el mundo es redondo. Hay cientos de suposiciones ocultas, cosas que damos por sentadas, que pueden no ser ciertas. En la amplia mayora de los casos, estas concepciones de la realidad que pertenecen al paradigma prevaleciente o al punto de vista ms generalizado, no son exactas.

Por lo tanto, si la historia sirve de gua, de alguna manera, gran parte de lo que damos por sentado sobre el mundo hoy, simplemente no es verdad. Scrates y Platn, en la antigua Grecia, se hacan grandes preguntas, tales como: 12345Qu es la belleza? Qu es la bondad? Qu es la justicia? Cul es la mejor manera de gobernar una sociedad? Qu clase de gente es la apta para gobernar?

El hacerse preguntas est relacionado con la mente cientfica, y las preguntas ms frecuentes, de acuerdo a William Arntz, son: Cmo funciona?, Qu tiene dentro?, Las cosas son verdad como parecen?, De dnde proviene el universo? A propsito del hecho de hacerse grandes preguntas, Fred Alan Wolf afirma que: "Plantearse profundas preguntas les abre las puertas a nuevas maneras de ser en el mundo. Trae una bocanada de aire fresco. Hace la vida ms dichosa. El verdadero truco no es estar en el saber, sino estar en el misterio". Muchas cosas de las que aprendemos en la escuela en nuestra vida son el resultado de preguntas que ya alguien se haba plantado en el pasado. En las ramas de conocimiento humano, las preguntas son las que han iniciado los grandes descubrimientos. Recordemos el descubrimiento de la Teora de la Relatividad. sta fue el resultado de una pregunta que anduvo dando vueltas, por aos, en la cabeza de Albert Einstein, sobre lo que sucedera si l, alcanzado la velocidad de la luz, en su bicicleta, tratara de encender una lmpara. Nosotros solemos hacer grandes preguntas en momentos en los cuales enfrentamos grandes crisis; cuando nos sobrevienen las enfermedades, la muerte de amigos y familiares, cuando vemos suceder catstrofes en el mundo, cuando se nos quiebra un negocio, cuando la soledad se hace nuestra habitual compaera. Algunas de estas preguntas son las siguientes: 123456En qu fall? Vale la pena vivir? Dnde estaba Dios mientras esto suceda? Por qu permite Dios que esto ocurra? Por qu me sucede esto a m? Por qu seguimos cometiendo los mismos errores?

William Arntz asegura, en su obra Y T Qu Sabes?, que si pudiramos manifestar el mismo tipo de pasin por hacernos grandes preguntas acerca de nuestra vida, pero en tiempos en los cuales no hay crisis inmediata, sabe Dios lo que podra suceder. Posiblemente esto nos abra nuevas formas de ser en el mundo. En la actual cultura, en la que vivimos, el no saber o conocer las respuestas, a preguntas es un indicador de fracaso. Hay cosas que sabemos y cosas que no sabemos. De hecho, muchos de los grandes cientficos gastado mucho tiempo en la observacin del misterio de nuestra vida, de nuestro planeta y el universo, para simplemente concluir diciendo que no tienen respuestas sino preguntas sobre el tema. Realmente no es malo no saber la respuesta a una pregunta. Wil afirma que queremos respuestas, pero a veces la vida no nos las brinda directamente, pero lo importante es hacernos las preguntas correctas. De acuerdo William Arntz la gente con mente cientfica se formula muchas preguntas, tales como: 123456Cmo funciona? Qu tiene dentro? Las cosas son en verdad como parecen? De dnde viene el universo? La tierra es el centro del sistema solar? Hay leyes y patrones que subyacen a lo que sucede en nuestra vida cotidiana? 7- Cul es la conexin entre mi cuerpo y mi mente? Hacerse preguntas como estas despierta el un deseo de comprender que va mucho ms lejos que simple curiosidad. Es una necesidad de saber

2.1 Rompiendo el paradigma La obra Y T Qu sabes? recoge el pensamiento de Ramtha acerca de la bsqueda del significado de lo que somos cuando afirma: "Nunca se puede llegar a una conclusin acerca de la vida. La vida es algo eterno, as como nosotros somos algo eterno. Debemos empezar a buscar ms significado de lo que somos. Bueno, el significado de lo que somos no lo hemos descubierto todava.

Debemos aceptar que lo que hoy sabemos puede ser desechado maana, y reemplazado por un nuevo conocimiento. Sin embargo el conocimiento de hoy sirve de plataforma para ir ms all. El progreso de la ciencia es el resultado del desafo a las "verdades y suposiciones" que se dan por sentadas, en un determinado momento de la historia de la humanidad. Nosotros tambin, como individuos, podemos imitar el progreso de la ciencia en nuestra vida personal, desprendindonos de nuestras suposiciones personales acerca de nosotros mismos. Esto nos ayudara a crecer. El cientfico Albert Einstein plante en su tiempo que la repeticin de las mismas cosas una vez tras otra esperando un resultado distinto, era una definicin de locura. Por eso es que es tan importante hacerse grandes preguntas porque nos abren a nuevos puntos de vista, nos ayudan a cambiar porque nos pueden llevar a otro lado de lo conocido. Existe a nuestro alrededor un mar infinito de posibilidades. William Arntz nos dice que debemos llevar nuestras mentes, frecuentemente, a dar un paseo por lo misterioso y tratar de llegar al otro lado del infinito. Hacer esto equivale, plantea Arntz, a encontrar explicacin a preguntas tales como: 1- Por qu seguimos recreando la misma realidad? 2- Por qu seguimos teniendo las mismas relaciones? 3- Por qu seguimos consiguiendo los mismos trabajos, una y otra vez? El hacernos preguntas nos lleva a mayores realidades, nos da mayores puntos de vistas, nos pueden llevar al otro lado de lo conocido y esto nos ayuda a cambiar. Un paradigma es un conjunto de creencias que afecta nuestras percepciones, rige nuestras vidas. A veces los paradigmas son inconscientes de las culturas, las cuales vivimos y respiramos, e interactuamos de acuerdo a ellos. Los paradigmas cientficos ha evolucionado, y el paradigma personal ha est sufriendo cambios porque la gente necesita carros ms lujosos, casas ms grandes, zapatos para cada da de la semana, pero al final queda el mismo vaco que se trat de llenar con el aumento de los ingresos personales. Dice Arntz que: "la visin materialista es: Ms dinero = Mejor vida

Pero, teniendo ms, al descubrir que el vaco sigue estando all, la conclusin es: que la suposicin materialista es incorrecta." Esa bsqueda de ms dinero nos est conduciendo al umbral de la muerte, a agua contaminada y a aire enrarecido. Entre las preguntas para reflexionar, sobre este tema, que sugiere Arntz estn las siguientes: Qu paradigma gobierna su realidad?, De qu color son sus cristales (tanto en lo consciente como en lo inconsciente)?, Cul es el paradigma mundial predominante?, En qu difiere el suyo?, Es la conciencia social un paradigma?, Y la Biblia?, Qu necesita para pasarse a un nuevo paradigma?, Tienes deseo de abandonar todo lo relacionado al viejo paradigma?, Cul es su nuevo paradigma?, Es su nuevo paradigma o es un nuevo paradigma global?, Si en verdad somos mquinas mutantespuede enamorarse de su tostadora? En el nuevo paradigma que nos expone la pelcula Y t qu sabes? todas las posibilidades pueden coexistir simultneamente, y el mundo depende de la experiencia del cada individuo, por lo que un mismo estmulo puede provocar diferentes respuestas en diferentes personas. Los organismos, tambin pueden tener diferentes respuestas al mismo estmulo. Por otro lado, nos ensea la pelcula, que el cerebro no hace diferencia entre lo real y los recuerdos, debido que en experimentos no invasivos a los cuales se ha sometido el cerebro se han observado irrigaciones en la misma zona cuando una persona fija sus ojos en un objeto que cuando cierra sus ojos y piensa en l. De esta manera se aprende que en el sistema nervioso se producen las mismas interconexiones neuronales por estmulos distintos y que para el sistema nervioso es lo mismo observar un objeto que recordarlo.

3 LAS GRANDES DIFERENCIAS ENTRE LA CIENCIA Y LA RELIGIN William Arntz inicia esta seccin utilizando una metfora para referirse a lo que es el espritu y lo que es la ciencia. l afirma que tanto la religin como la ciencia son los dos lados de la misma moneda, debido a que ambas buscan repuestas a las grandes preguntas, que son los dos grandes acercamientos a la verdad acerca de nosotros y nuestro universo. Los pueblos de mundo antiguos buscaban la forma de vivir en armona con los animales, las plantas, el sol y la lluvia, aade William Arntz. Tenan la percepcin de encontrar espritus en toda la naturaleza porque su religin y su ciencia estaba fundamentada en vivir de tal forma que aquellos

espritus, tanto del cielo como de la tierra, quedaran complacidos. La religin y la ciencia estaban unidas en sus orgenes. El divorcio entre la ciencia y la religin surge a mediados del Siglo XVI cuando la Iglesia popular comenz a manifestar una posicin de poder supremo en la Europa medieval. En cuanto a este asunto, William Arntz apunta que la Iglesia se consider hacedora de reyes, duea de la tierra y proveedora de la verdad, y aade que: "se arroj el derecho de ser la nica conocedora de todo. Su dogma era ley, su poder, absoluto. No slo legislaba acerca de la manera de actuar del mundo espiritual en cuanto al cielo, al infierno y al purgatorio, sino que tambin le deca al universo fsico cmo comportarse." Uno de los mejores ejemplos de lo antes dicho se encuentra en la experiencia de Nicols Coprnico, quien en 1543 desafi la autoridad de la Iglesia al publicar en un libro a su afirmacin de que el centro de universo no era la Tierra sino el Sol. La reaccin de la Iglesia fue prohibir a sus feligreses la lectura de aquel libro, porque se atreva a decir que posiblemente la autoridad eclesistica estaba equivocada. Posteriormente Galileo Galilei fue requerido por el tribunal de la Inquisicin, debido a su apoyo al modelo Coprnico. Galileo fue condenado a arresto domiciliario de por vida. Su amistad con el Pap lo libro de la hoguera. La suerte de Giordano Bruno fue distinta, cuando al corroborar los clculos de Coprnico, agreg que el Sol sus planetas pertenecan solo uno de tantos sistemas solares de un universo infinito. Bruno tuvo que comparecer ante la Inquisicin y fue condenado como hereje a morir en la hoguera. Los cientficos del aquellos tiempos decidieron dedicarse a desvelar los misterios de la materia, en lugar de llevar a cabo una batalla contra la Iglesia, porque reconocan su aplastante poder. El primero de los cientficos en empeorar la brecha entre la ciencia y el espritu lo fue Ren Descartes, filsofo y matemtico francs que vivi en Siglo XVII cuando dijo que: "No hay nada en el concepto de cuerpo que pertenezca a la mente, y nada en la mente que pertenezca al cuerpo." Aunque Descartes crea que tanto la mente como la materia haban sido creadas por el mismo Dios, las consideraba totalmente separadas. El cientfico Newton, al igual que los dems de su poca, crea que Dios era el maestro, arquitecto y constructor del mundo.

Luego vino la filosofa materialista a dominar el pensamiento occidental. Pero las generaciones futuras, inspiradas en la mquina del mundo, que Newton haba descrito como que Dios haba sido su maestro, arquitecto y constructor, comenzaron a descubrir que no necesitaban a Dios ni a la espiritualidad. En palabras de William Arntz: "Liberados del dogma religioso, los cientficos reaccionaron con venganza y proclamaron que todo lo que no pudiera verse o medirse era fantasa y engao. Pero fueron los seguidores de Darwin los que dieron la mayor fuerza a la filosofa materialista, al declarar que: "No solo no hay Dios ni inteligencia creativa que conduzca al despliegue de vida intergalctica, sino que nosotros mismos, que una vez estuvimos en el centro del mundo, no somos ms que mutaciones azarosas, portadores de la bsqueda del ADN para lograr ms en un universo sin sentido." William Arntz hace un llamado a la reflexin sobre las siguientes preguntas: Ha secuestrado su propia bsqueda de la verdad?, Qu significa la espiritualidad para usted?, Cul es la diferencia, si la hubiere, entre un dogma, y una ley natural?, Qu son los dogmas en su propia vida?, Cmo gobiernan los dogmas su manera de percibirse y de percibir la realidad?, Usa el mtodo cientfico en su propia vida?, Cmo afect su vida la divisin entre la ciencia y la religin?, Cul es la diferencia entre ciencia y religin?, Cmo ha afectado el dualismo su manera de percibirse y percibir la realidad?, Usted vive su vida como si estuviera separado de la naturaleza y de los dems, o se siente realmente conectado? y Suele sentirse como una lagartija?Le puede crecer la cola? 4 QU ES LA REALIDAD? Como hemos visto, en la seccin anterior, los cientficos liberados del dogma religioso, con venganza ante los dogmas de la Iglesia y proclamaron que todo lo que no pudiera verse o medirse era fantasa y engao, pero William Arntz expresa: "Qu hay de la conciencia, el hecho fundamental de nuestra propia existencia, que nos acompaa a dondequiera que vayamos? Para hacer cualquier cosa, pensar, soar, percibir, tenemos que ser conscientes. Acaso eso no es parte de la realidad?" Pero Dnde est? De qu est hecha? A diferencia de los objetos materiales, los fenmenos intangibles como la conciencia- no pueden medirse, pero eso no significa que no sean "reales", O s?

Los cientficos deben tener mucho cuidado, para no meterse en los cuando hablan sobre este tema. Arntz dice que si la conciencia es real, sus realidad puede examinarse; si no es real, nunca deberan ir en su busca. Y, por lo tanto, nunca ser reconocida como real. Contestar la pregunta, qu es real? es bastante difcil. Pero debemos recordar que muchas respuestas que damos a cerca de quines somos, qu es la viada, qu es posible y que es imposible, estn basadas en lo que es real para nosotros. Es la realidad lo que nuestros sentidos nos proyectan? Para la ciencia eso es as desde hace ms de cuatrocientos aos. Los cientficos dijeron: "lo que no se puede percibir con los sentidos (o sus extensiones), no es real? Arntz se pregunta: "Y qu hay de nuestros pensamientos? son parte de la realidad?". Podemos considerar una idea como parte de la realidad? Si miramos alrededor nuestro y vemos una silla bien hecha y bien diseada pensamos que esa silla es parte de la realidad. Pero la idea y la imaginacin del diseador no es parte de la realidad que estamos mirando? Son nuestros pensamientos y nuestras emociones parte de la realidad? En cuanto es esta pregunta Arntz dice que los cientficos, cuando exploran la "realidad", evitan hablar sobre tales cosas. De qu estn hechas aquellas cosas que los cientficos y nosotros estamos de acuerdo que son realidad? Naturalmente, dentro de esas cosas dejamos fuera las emociones, las ideas y los sueos, y pensamos en objetos ms simples. En este contexto Arntz cita al filsofo griego que tuvo la primera idea del tomo, Demcrito de Abdera, al se debe la expresin: "No existe nada excepto tomos y espacio vaco; todo lo dems es opinin". De esta expresin se desprende una metfora errnea: "que los tomos son los ladrillos de la naturaleza". Este es un tema que amerita profundizar debido a que algo importante sucede ms all de las apariencias que nuestros sentidos pueden percibir, algo ms poderoso y real, aunque es intangible, que trasciende el universo material, y que est estrechamente relacionado con la conciencia. Con esto est de acuerdo la fsica cuntica, la cual sugiere que en el ncleo del tomo del mundo fsico, existe un reino completamente no fsico, dice Arntz, ya sea que lo llamemos "informacin", "ondas de probabilidad" o "conciencia". Esto viene a significar que as como los tomos son el material del cual estn compuestas las cosas visibles, el universo es realmente ese campo subyacente de inteligencia.

William Arntz cita a aquel famoso filsofo alemn del Siglo XVIII, Immanuel Kant, el cual seal que los seres humanos nunca podrn conocer verdaderamente la naturaleza de la realidad tal como es, debido a que todo lo que todo lo que percibimos en el mundo natural pasa por el filtro de nuestra conciencia la cual est determinada por la propia estructura de nuestra mente. De ese modo, lo que vemos son "fenmenos", es decir las interacciones entre nuestra mene y lo que estamos viendo. Aqu es que Arntz pregunta: La conciencia crea la realidad?, Por eso nadie ha podido hallar todava una buena respuesta: porque la realidad ES la respuesta? Lo importante es descubrir en qu punto es donde se unen la realidad y nuestra mente, siendo conscientes de que la conciencia influye mucho en la realidad fsica.

6 MECNICA CUNTICA Es realmente poco lo que sabemos realmente del universo. En la mecnica o fsica cuntica se dan la mano la ciencia y la espiritualidad, precisamente en el Nuevo Milenio, segn nos muestra la pelcula Y t qu sabes? Explicando qu cosa es la conciencia. Al observar la pelcula y al leer el libro, podemos preguntarnos: Ser posible viajar por el tiempo en sentido contrario?, Est la materia hecha de pensamientos?, Ocupa la materia un lugar determinado tomando en cuenta el deseo de la persona?, Es posible o imposible determinar ciertos sucesos basndose en clculos?, Es cada persona la arquitecta de su propio destino?, Nos permite la mecnica cuntica tomar las riendas de nuestras vidas?, Existe relacin entre la fsica cuntica y las religiones orientales?, Tienen los electrones propiedades independientes de nuestra conciencia?, Puede la mente actuar sobre la materia e influir en ella?, La transicin de lo posible a lo real solo se efecta cuando un objeto interacta con un aparato de medicin, o tiene algo que ver con la mente del observador?, Pueden los distintos estados en que puede encontrarse un objeto cuntico darnos, a los seres humanos, una gama de posibilidades? De acuerdo a Sergio de Rgules la mecnica cuntica es la fsica de lo muy pequeo: tomos, molculas y dems.

10

CONCLUSIN Es posible que estemos tan condicionados con nuestro da a da, tan condicionados en la manera en que creamos nuestras vidas que nos acogemos a la idea de que no tenemos control de todo esto en absoluto? En esta pelcula, y en el libro tambin, descubrimos que en el momento que podamos explicarnos lo que est ocurriendo dentro de nosotros mismos, seremos capaces de cambiar lo que sucede en el entorno que nos rodea, porque nos obligara a preguntarnos acerca lo que sabemos de nosotros mismos; porque no debemos limitarnos a simplemente mirar el mundo, sino a observarlos detenidamente. Haciendo esto, nuestras vidas pueden cambiar. Por eso cuando las experiencias negativas de la vida nos hacen ir por ella tratando de encontrar respuestas a las preguntas elementales, que cualquier ser humano puede hacer cuando est deprimido, la fsica cuntica puede lograr dar algunas explicaciones para la conducta que se adopta. Por otro lado, aprendemos del documental, que los pensamientos que albergamos en nuestra conciencia, enfocados hacia nuestro cuerpo o hacia nuestras acciones pueden tener una enorme influencia a favor o en contra de nosotros mismos, conducindonos al alcance de nuestras metas u objetivos de paz, tranquilidad de espritu y estabilidad emocional, o guindonos al fracaso, si los mismos son negativos. De aqu se desprende la importancia que tiene el hecho de convertirnos en nuestros propios observadores. De la obra de William Arntz tambin sacamos que nosotros mismos creamos nuestra propia realidad por medo de nuestros propios pensamientos; lo que significa que si cambiamos nuestros pensamientos podemos cambiar nuestra propia realidad. La mete tiene tanto poder que es capaz de guardar historias reales o irreales que pueden hacernos ser irracionales y realizar acciones negativas. Por eso debemos observarnos detenidamente en la vida y hacer los cambios necesarios para vivir una mejor realidad. Esto incluye conocernos, comprendernos, querernos, aceptarnos como somos, mejorar nuestra calidad de vida y la de los que nos rodean. No estamos solos en el mundo, formamos parte de infinitamente grande universo. Que la precepcin de la realidad

11

es subjetiva, y que se adapta a lo que conocemos, es lo que nos ensea la pelcula Y t qu sabes? Otro elemento importante de la pelcula es la forma en que se expone un nuevo paradigma en el cual todas las posibilidades pueden coexistir de forma simultnea, y que, de todos los estmulos existentes en el ambiente, los humanos solo pueden ver las cosas que se asocian con sus experiencias pasadas y lo que cree que es posible. Por esta razn la influencia que ejerce el pensamiento en nuestros organismos tiene tanta importancia que determina nuestras propias vidas. Tambin se desprende de la pelcula, que los malos pensamientos hacen que las clulas de nuestro cuerpo envejezcan, entre tanto que los buenos pensamientos forman una realidad venturosa y favorable, de acuerdo al efecto Rosenthal. En cuanto a la realidad se refiere, se puede concluir que sta es de construccin individual o personal, segn la pelcula y el libro; por lo que podemos intervenir en ella conscientemente. Por esto es posible conocer y experimentar nuevas perspectivas en vida. Tambin aprendemos que la vida tiene sentido afirmando lo que somos hoy y haciendo esfuerzos para la adaptacin al medio ambiente en donde vivimos e interesndonos en el desarrollo de los conocimientos cientficos la tica moderna porque ambos afecta el desenvolvimiento de nuestras vidas

12

13

Potrebbero piacerti anche