Sei sulla pagina 1di 30

CONECTIVIDAD A BASE DE DATOS

SQL SERVER 2008 R2

Tabla de contenido
CARACTERISTICAS .......................................................................................................................... 2 PROCEDIMIENTO............................................................................................................................ 3 INVESTIGACION PRELIMINAR ..................................................................................................... 3 PASOS PARA CONFIGURAR SQL SERVER 2008 PARA ADMITIR CONEXIONES REMOTAS. ................. 4 PASOS QUE SE SIGUIERON PARA LA CONFIGURACION DE SQL SERVER PARA ADMITIR CONEXIONES REMOTAS............................................................................................................ 15 NUEVO LOGIN .............................................................................................................................. 27 PROBAR CONECTIVIDAD............................................................................................................... 29

CARACTERISTICAS

Caractersticas del equipo con la base de datos Nombre del equipo: Anita. Windows Server 2003 montado en mquina virtual. Memoria RAM 512 MB. Procesador Pentium Dual-Core T4300. Sistema operativo de 64 Bits.

Caractersticas de Microsoft SQL Server y y y y y Soporte de transacciones. Escalabilidad, estabilidad y seguridad. Soporta procedimientos almacenados. Incluye tambin un potente entorno grfico de administracin, que permite el uso de comandos DDL y DML grficamente. Permite trabajar en modo cliente-servidor, donde la informacin y datos se alojan en el servidor y los terminales o clientes de la red slo acceden a la informacin. Adems permite administrar informacin de otros servidores de datos.

Caractersticas del equipo a conectar a la base de datos. y y y y y Nombre del equipo: enrique. Procesador Intel Atom CPU N455 1.66 Hz 1G RAM Sistema operativo Windows xp profesional versin 2002 service pack 3.

PROCEDIMIENTO
INVESTIGACION PRELIMINAR
CONECTAR AL MOTOR DE BASE DE DATOS SQL SERVER Incluye cinco elementos: y Instalacin de protocolos de red en el servidor y equipos cliente. Protocolos de red son una caracterstica del sistema operativo y se han instalado y configurado utilizando las herramientas de Microsoft Windows. y Habilitar y configurar el motor de base de datos para escuchar en uno o ms protocolos de red. Utilice el SQL Server Configuration Manager, para permitir a los protocolos que desea utilizar. Cuando est activado, el motor de base de datos recibe la comunicacin de base de datos de los equipos cliente por el formato de SQL Server Native Client. El SQL Server Native Client se instala normalmente en el servidor, as, para el uso de las herramientas de SQL Server local. y Instalacin del cliente de SQL Server nativos en cada equipo cliente. SQL Server Native Client (SQLNCLI10) es una tecnologa de acceso a datos que es nuevo en Microsoft SQL Server, y es un stand-alone acceso a los datos Application Programming Interface (API) que se utiliza tanto para OLE DB y ODBC. Combina el proveedor SQL OLE DB y el controlador ODBC de SQL en una biblioteca de enlace dinmico (DLL), mientras que tambin proporciona una nueva funcionalidad que es separada y distinta de la Microsoft Data Access Components (MDAC). El uso de instalacin de SQL Server para instalar SQLCLI como parte de las herramientas de SQL Server. y Habilitar y configurar cada equipo cliente para conectarse mediante el protocolo deseado. Despus de la instalacin, el uso de SQL Server Configuration Manager para habilitar los protocolos, y designar el orden en que los protocolos se utilizan cuando se trata de una conexin. y Abrir puertos en el firewall para permitir la comunicacin de base de datos. y Utilice un sistema de firewall para proteger la red que contiene la instancia de SQL Server desde el resto de la Internet.

PASOS PARA CONFIGURAR SQL SERVER 2008 PARA ADMITIR CONEXIONES REMOTAS. Las nuevas polticas de Seguridad de Microsoft incorporan restricciones a la hora de comenzar a usar SQL Server 2008. Los Servicios que antes estaban habilitados por defecto, ahora no lo estn, y es funcin del Administrador ir habilitndolos segn las necesidades de uso del mismo. Una de las cuestiones ms importantes es la de Admitir Conexiones Remotas en nuestro Servidor. A fin de habilitarlas y asegurarnos que se pueden conectar desde otros ordenadores debemos seguir unos sencillos pasos: 1. Abriremos SQL Server Management Studio, nos situamos encima de la instancia de nuestro Servidor y pulsamos botn derecho, Propiedades, seleccionamos Conexiones, nos mostrara la siguiente pantalla:

Ahora marcamos el checkbox: Permitir conexiones remotas con este servidor pulsamos aceptar.

CONFIGURANDO SQL SERVER EXPRESS PARA UNA RED Si ests desarrollando una aplicacin que se conectar a una instancia de SQL Server Express a travs de la red, existen varias consideraciones a tener en cuenta: 1. Por razones de seguridad, los protocolos de red estn deshabilitados por defecto. Puedes habilitarlos individualmente durante una instalacin (Cuando instalas SQL Server Express mediante la lnea de comandos) y despus de una instalacin. 2. Por defecto, SQL Server Express es instalado como instancia nombrada. 3. El servicio SQL Browser es usado por algunos protocolos de red para asociar instancias nombradas con nmeros de puertos TCP/IP. En tanto, si SQL Server Express es instalado en una computadora donde haya una versin anterior al SP3 de MSDE de SQL Server 2000, pueden ocurrir algunos conflictos. Cuando instalas SQL Server Express, los protocolos de red estn deshabilitados por defecto. Esto hace que despus de una instalacin, SQL Server Express no acepta conexiones de otras estaciones de una red. Apenas es permitida una conexin local (desde la misma mquina donde SQL Server Express fue instalado). Para permitir que SQL Server Express se comunique con sus aplicaciones a travs de una red, debes primero habilitar uno de los protocolos de red y entonces iniciar el servicio SQL Browser. SQL Server Express soporta los siguientes protocolos de red: Protocolo de red Descripcin Shared Memory Permite conectar una instancia de SQL Server Express ejecutndose en la misma computadora. No puede ser usado para el acceso de otras estaciones de la red. Habilitado TCP/IPPermite que otras estaciones se conecten a SQL Server Express al especificar el nombre del servidor y el nombre de la instancia (por defecto: SQLExpress), o la direccin IP y el nombre de la instancia. Deshabilitado Named Pipes Permite que otras estaciones se conecten a SQL Server Express por soportar varios protocolos de red, incluyendo NetBEUI, TCP/IP e IPX/SPX. SQL Server Express selecciona el protocolo de red automticamente basado en la configuracin del cliente. Deshabilitado

HABILITANDO LOS PROTOCOLOS DE RED Mostraremos cmo habilitar y configurar el protocolo TCP/IP en SQL Server Express usando el utilitario SQL Server Configuration Manager.

Nota: Debers reiniciar el servicio de SQL Server Express despus de hacer modificaciones a los protocolos de red. Tambin es recomendado reiniciar el servicio SQL Browser. Para habilitar el protocolo TCP/IP siga los pasos siguientes: 1. En el men Inicio selecciona Programas | Microsoft SQL Server 2005 | Herramientas de Configuracin y pulsa sobre SQL Server Configuration Manager. 2. Expande SQL Server 2005 Network Configuration y pulsa sobre Protocols for InstanceName. En el panel de la derecha, pulsa con el botn derecho del ratn sobre el protocolo TCP/IP y selecciona Enable.

Para configurar el protocolo TCP/IP: 1. En SQL Server Configuration Manager, pulsa con el botn derecho del ratn sobre TCP/IP y selecciona Properties. 2. En la guia IP Addresses, para IPAll coloca 1433 en TCP Port. 3. Pulsa OK para cerrar la ventana y guardar los cambios

Nota: El procedimiento anterior configur el puerto 1433 para todos los IP configurados en su mquina. En el caso que desees configurar un puerto solamente para una IP especfica, localiza la IP deseada (IP1, IP2...) y sigue el mismo procedimiento.

2. Vamos al Men de Inicio > Programas > Microsoft SQL Server 2008 > Herramientas de Configuracin > Administrador de Configuracin de SQL Server, aparece la siguiente ventana:

Seleccionamos la Configuracin de red de SQL Server y luego Protocolos de MSSQLSERVER. Como podemos observar, por defecto solo tiene habilitado el protocolo de Memoria compartida, el resto estn deshabilitados. Bsicamente es el tipo de protocolo que se usa, cuando nos conectamos a SQL Server desde el mismo Servidor. Lo que debemos hacer es habilitar los protocolos: Canalizaciones con nombre y TCP/IP . Para lo cual, pulsamos con el botn derecho del ratn encima de los mismos y pulsamos Habilitar. En las dos ocasiones nos mostrara un mensaje informndonos, que para que la nueva configuracin surta efecto abra que reiniciar el Servicio de SQL Server.

Ahora nos quedar as:

Vamos al Men de Inicio > Ejecutar y escribimos services.msc y le damos aceptar. De esta forma nos abrir la Consola de Administracin de Servicios. Nos desplazamos hasta el Servicio con nombre SQL Server (MSSQLSERVER) , nos situamos encima y pulsamos el botn derecho del ratn, seleccionando; reiniciar. Con esto aplicaremos los cambios efectuados en el paso anterior.

INICIANDO EL SERVICIO SQL BROWSER Para iniciar el servicio SQL Browser, estando en SQL Server Configuration Manager: 1. Selecciona SQL Server 2005 Services. 2. En el panel de la derecha, pulsa con el botn derecho del ratn sobre el servicio SQL Server Browser y selecciona Start. 3. Para hacer que el servicio sea iniciado automticamente, pulsa con el botn derecho del ratn y selecciona Properties. 4. En la guia Services, en Start Mode selecciona Automatic. 5. Pulsa en OK para cerrar la ventana y guardar los cambios. 4. SI estamos utilizando SQL Server con nombre de instancia y sin emplear un nmero concreto de puerto TCP/IP, debemos habilitar el servicio SQL Server Browser, que se encuentra en la misma ventana de Servicios con el nombre de SQL Server Browser . Nos situamos encima y con el botn derecho del ratn pulsamos en Propiedades, o bien podemos hacer doble click, es lo mismo.

En el Tipo de Inicio, seleccionamos Automtico y pulsamos Iniciar para que el Servicio arranque. Aceptar para cerrar la pantalla. Este Servicio comporta ciertos riesgos de seguridad que deben ser considerados, pues existen otras alternativas a utilizar como configurar el Cliente de SQL Servidor con el Alias del Servidor, o utilizar la conexin incorporando el puerto de TCP/IP a usar, por defecto en SQL Server es el 1433.

5. Y por ltimo, en caso de tener habilitado el Firewall de Windows, cosa que deberamos tener por Seguridad, deberemos configurarlo para que los Servicios de SQL Server y SQL Browser puedan comunicarse con el exterior. Vamos a Men de Inicio, hacemos clic en Ejecutar, escribimos firewall.cpl y pulsamos Aceptar. Nos muestra esta ventana:

Pulsamos en Permitir un programa a travs del Firewall de Windows nos muestra:

Pulsamos en Agregar programa nos muestra la ventana:

Pulsamos en Examinar e introducimos la carpeta donde se encuentra el Servicio de SQL Server: C:\Program Files\Microsoft SQL Server\MSSQL10.MSSQLSERVER\MSSQL\Binn en la misma seleccionamos el programa: sqlservr.exe y pulsamos Aceptar. Repetimos la operacin para aadir el SQL Server Browser que se encuentra en la carpeta: C:\Program Files\Microsoft SQL Server\90\Shared . Seleccionamos el programa: sqlbrowser.exe y pulsamos Aceptar. Veremos que ambas excepciones nos aparecen en la pantalla de Configuracin del Firewall. Y con esto ya tenemos configurado nuestro Servidor SQL 2008 para permitir Conexiones desde cualquier ordenador de nuestra red.

PASOS QUE SE SIGUIERON PARA LA CONFIGURACION DE SQL SERVER PARA ADMITIR CONEXIONES REMOTAS
Para mejorar la seguridad, no se puede obtener acceso al Motor de base de datos de las ediciones de SQL Server Developer, Express y Evaluation desde otro equipo cuando se instala inicialmente. A continuacin se muestra cmo habilitar los protocolos, configurar los puertos y configurar el Firewall de Windows para conectarse desde otros equipos. 1.- Abrimos SQL Server Managment Studio, una vez hecho esto, nos posicionamos sobre la instancia de nuestro servidor, damos click derecho y nos mostrara las siguientes opciones:

2.- Seleccionamos la opcin Properties y posteriormente Connections. Veremos la siguiente pantalla:

Marcamos el checkbox: Allow remote connections to this server . Para permitir conexiones remotas con este servidor, pulsamos OK.

3.- Vamos al Men de Inicio > SQL Server Configuration Manager, aparece la siguiente ventana:

Seleccionamos SQL Server Network Configuration y luego Protocols for MSSQLSERVER . En este caso no tenemos habilitado el protocolo de memoria compartida Shared Memory, hay que habilitarla. Bsicamente es el tipo de protocolo que se usa cuando nos conectamos a SQL Server desde el mismo servidor. Para lo cual, pulsamos con el botn derecho del ratn encima de Shared Memory y pulsamos Enabled. Nos mostrara un mensaje informndonos, que para que la nueva configuracin surta efecto abra que reiniciar el Servicio de SQL Server. Del mismo modo habr que habilitar los protocolos: Named Pipes y TCP/IP .

Quedndonos como se muestra a continuacin:

4.- Ahora nos vamos al men inicio START > Run> y escribimos services.msc > le damos OK. De esta forma nos mostrara la consola de administracion de servicios.

5.- Buscamos el servicio con nombre: SQL Server (MSSQLSERVER) nos situamos encima y pulsamos el botn derecho del ratn, seleccionando; Restart. Con esto aplicaremos los cambios efectuados en el paso anterior.

6.- SI estamos utilizando SQL Server con nombre de instancia y sin emplear un nmero concreto de puerto TCP/IP, debemos habilitar el servicio SQL Server Browser, que se encuentra en la misma ventana de Servicios con el nombre de SQL Server Browser . Nos situamos encima y con el botn derecho del ratn pulsamos en Propiedades.

7.- En Startup Type-tipo de inicio seleccionamos la opcin automatico, pulsamos botn Start para iniciar el servicio.

8.- Debemos configurar el Firewall de windows para que los Servicios de SQL Server y SQL Browser puedan comunicarse con el exterior. Para esto vamos a Men START-inicio hacemos clic en RUN-ejecutar, escribimos firewall.cpl y pulsamos OK. Nos muestra esta ventana:

9.- Hacemos clikc sobre la pestaa Exceptions , y despus Add a Program ,para agregar un programa.

Pulsamos en Browse para examinar e introducimos la carpeta donde se encuentra el Servicio de SQL Server: C:\Program Files\Microsoft SQL Server\MSSQL10.MSSQLSERVER\MSSQL\Binn en la misma seleccionamos el programa: sqlservr.exe y pulsamos OK.

Repetimos la operacin para aadir el SQL Server Browser que se encuentra en la carpeta: C:\Program Files\Microsoft SQL Server\90\Shared . Seleccionamos el programa: sqlbrowser.exe y pulsamos OK.

Veremos que ambas excepciones nos aparecen en la pantalla de Configuracin del Firewall. Y con esto ya tenemos configurado nuestro Servidor SQL 2008 para permitir Conexiones desde cualquier ordenador de nuestra red.

NUEVO LOGIN
Creamos este nuevo login para que el equipo que se va a conectar a nuestra base de datos entre con este nombre y esta contrasea. As que abrimos SQL Server y nos posicionamos sobre la opcin Security, New login como se muestra a continuacin.

Nos aparecer la siguiente ventana, escribimos el nombre de nuevo login y la contrasea, posteriormente OK.

PROBAR CONECTIVIDAD
Para esto desde la otra mquina, accedemos poniendo el nombre de la mquina que contiene la B.D. con el login y contrasea adecuados (Anita que es el que creamos en la otra mquina), como se muestra a continuacin:

Hacemos click en conect, la conexin ha sido realizada con xito. Como podemos ver nos muestra las bases de datos de Anita.

Potrebbero piacerti anche