Sei sulla pagina 1di 4

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencia Poltica y RR II Escuela de Trabajo Social

Profesora: Aaos, Mara Celina Auxiliares alumnas: Galarza, Mara Celia, Ivana Martinis 2012

El trabajo rene definiciones y nociones del texto de Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C. y Baptista Lucio, P. El proceso de investigacin y los enfoques cuantitativo y cualitativo: hacia un enfoque integrado. En Metodologa de la investigacin. 3 edicin. Mxico: Mc Graw-Hill Interamericana, 2003, p. 3-60. Estas se extrajeron de las pginas 4 a 16 del citado captulo.

La primera columna identifica si la definicin del trmino es una expresin construida tomando elementos del texto (C), o textual (T) o parcialmente textual (TP); la segunda columna presenta el trmino a definir; la tercera columna su definicin y la cuarta la pgina en la que se lo encuentra. Expresin C Trmino Enfoque integrado multimodal Enfoque cuantitativo
Pgina Definicin Cuando en el proceso de investigacin se 4 combina un enfoque cuantitativo y un cualitativo.

TP

TP

Enfoque cualitativo

TP T

Holstico Enfoque cuantitativo (destacada al margen) Enfoque cualitativo (destacada al margen)

El enfoque cuantitativo, es aquel que utiliza la recoleccin y el anlisis de datos para contestar preguntas de investigacin y probar hiptesis establecidas previamente, y confa en la medicin numrica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadstica para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una poblacin. El enfoque cualitativo es aquel que por lo comn, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigacin. A veces, pero no necesariamente, se prueban hiptesis Con frecuencia se basa en mtodos de recoleccin de datos sin medicin numrica, como las descripciones y las observaciones. Por lo regular, las preguntas e hiptesis surgen como parte del proceso de investigacin y ste es flexible. Su propsito es reconstruir la realidad, tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido. Caracterizacin que se aplica al enfoque cualitativo, ya que se considera el todo, sin reducirlo al estudio de sus partes. Usa recoleccin de datos para probar hiptesis con base en la medicin numrica y el anlisis estadstico para establecer patrones de comportamiento. Utiliza recoleccin de datos sin medicin numrica para descubrir o afinar preguntas de investigacin y puede o no probar hiptesis en su proceso de interpretacin.

6 6

Caractersticas del enfoque cuantitativo

TP

Caractersticas del enfoque cualitativo

TP

Diferencias de los enfoques en cuanto a lo epistemolgico (o teora del conocimiento) Modelo multimodal (triangulacin) (destacada al margen) Mtodo hipottico deductivo Realidad Subjetiva

En trminos generales, un estudio cuantitativo 6 regularmente elige una idea, que transforma en una o varias preguntas de investigacin relevantes luego de stas deriva hiptesis y variables; desarrolla un plan para probarlas; mide las variables en un determinado contexto; analiza las mediciones obtenidas (con frecuencia utilizando mtodos estadsticos), y establece una serie de conclusiones respecto de la(s) hiptesis. Tanto como las investigaciones cuantitativas, 6-7 las investigaciones cualitativas, son guiadas por reas o temas significativos de investigacin. Sin embargo, en lugar de que la claridad sobre la (s) pregunta (s) de investigacin e hiptesis preceda (como en la mayora de los estudios cuantitativos, al menos en intencin) a la recoleccin y el anlisis de los datos, los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hiptesis antes, durante o despus de la recoleccin y el anlisis. Las diferencias epistemolgicas se sustentan en 8 qu postura toma un investigador o toma cada quien ante la realidad.

Convergencia o fusin de los enfoques de 8 investigacin cuantitativo y cualitativo.

TP

TP

Realidad objetiva

C T

Hiptesis Estudios

A partir de hiptesis derivadas de teoras, por medio de diseos de investigacin, estas son sometidas a prueba a fin de corroborarlas o descartarlas en busca de hiptesis mejores. Se puede considerar, como lo hacen varios autores, que hay una primera realidad subjetiva consistente en las creencias, presuposiciones y experiencias subjetivas de las personas. Habra una segunda realidad que es independiente de las creencias que tengamos y ocurre independientemente de lo que pensemos de ella. La realidad nos rodea y la conocemos a travs de sus manifestaciones. Suposiciones acerca de la realidad; relacin entre variables, etc.

10

10

10

11

Los estudios cuantitativos se asocian con los 11

cuantitativos T Enfoque cualitativo

TP

Patrn cultural

Estudio de modelos culturales

TP

Estudios cualitativos Tcnicas cualitativas

TP

TP

Datos cualitativos Estudio cualitativo Proceso inductivo Triangulacin

T C C

experimentos, las encuestas con preguntas cerradas o los estudios que emplean instrumentos de medicin estandarizados. a veces referido como investigacin naturalista, fenomenolgica, interpretativa o etnogrfica, es una especie de paraguas, en el cual se incluye una variedad de tcnicas y estudios no cuantitativos. Es un comn denominador del enfoque cualitativo y parte de la premisa de que toda cultura o sistema social tiene un modo nico para entender cosas y eventos. Esta cosmovisin, o manera de ver el mundo, afecta la conducta humana. El estudio de los modelos culturales- que son marcos de referencia para el actor social y estn construidos por el inconsciente, lo transmitido por otros y la experiencia personalson entidades flexibles y maleables que se tornan en el objeto de estudio de lo cualitativo. en trminos generales involucran la recoleccin de datos utilizando tcnicas que no pretenden medir ni asociar las mediciones con nmeros. observacin no estructurada, entrevistas abiertas, revisin de documentos, discusin en grupo, evaluacin de experiencias personales, inspeccin de historias de vida, anlisis semntico y de discursos cotidianos, interaccin con grupos o comunidades, e introspeccin. Segn Patton (1980, 1990), son descripciones detalladas de situaciones, eventos personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones. busca comprender su fenmeno de estudio en su ambiente usual explorar, descubrir y luego generar perspectivas tericas. Ir de lo particular a lo general Termino que propone Denzin para referirse a la unin, convergencia, fusin de los enfoques cualitativos y cuantitativos en una misma investigacin. Esta integracin le otorga profundidad a un estudio.

11

11

11

12

12

12

12 13 13-14

Potrebbero piacerti anche