Sei sulla pagina 1di 4

CYNTHIA SOLANO 07/09/2011

NUTRICIN CARBOHIDRATOS
SEGN SU COMPOSICIN QUMICA Y LAS ENZIMAS QUE DESDOBLAN ESTOS.

Polisacri dos: Monosacr Digerible idos s


Pentosas

CARBOHIDR ATOS Almidn Ribosa Xilosa Glucgeno Arabinosa Glucosa

COMPOSICION QUIMICA Amilosa (Glucosa) y Ribosa amilopectina (Glucosa). Xilosa Glucosa Arabinosa Glucosa Fructosa Galactosa Manosa Glucosa 12 fructosa Galactosa 14 glucosa Glucosa 14 glucosa Glucosa Arabinosa, xilosa, galactosa, manosa, glucosa, acido glucurnico Acido galacturnico, arabinosa Fructosa Galactosa Manosa Glucosa, fructosa y galactosa.

ENZIMA QUE LO DESDOBLA Ptialina, amilasa, Glucosa-6-fosfato dextrinasa, maltasa deshidrogenasa Xilinasa Glucgeno fosforilasa Arabinosidasa Glucanasa Fosfofructokinasa Galactanasa -D-Mananosa. Sacarasa Lactasa Maltasa Celulasa Xilanasas, galactanasas, glucanasas, arabinasas, manasas Pectinliasas, poligalacturonasas, arabinasas Se degrada por bacterias del intestino Galactosidasa Se degrada por bacterias Galactosidasa

Monosacr idos Hexosas

Fructosa Galactosa Manosa Sacarosa

Oligosac rido

Lactosa Maltosa Celulosa Hemicelulosa

Polisacrid os No digeribles

Pectina

Inulina
Polisacrid os Parcialme nte dirigibles

Galactgenos Manosanos Rafinosa

CYNTHIA SOLANO 07/09/2011

DIGESTIBILIDAD

DE LAS PROTENAS

(BIODISPONIBILIDAD)

DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL.

La biodisponibilidad de una protena concreta suele medirse mediante su valor biolgico, que manifiesta en qu grado se ajusta la proporcin de aminocidos en relacin con los requisitos del cuerpo. Es una medida del porcentaje de protenas que retiene el cuerpo para su empleo en el crecimiento y mantenimiento de los tejidos. Los aminocidos en los alimentos no siempre estn disponibles. La degradacin de las protenas, as como su absorcin puede ser incompleta. El porcentaje promedio de digestin y absorcin en protenas de origen animal es alrededor de un 90%, siendo el de las protenas de origen vegetal de slo un 60 a un 70% aproximadamente. Hay varias razones que limitan la digestibilidad de ciertas protenas: Conformacin de la protena: las proteasas atacan a las protenas fibrosas insolubles ms lentamente que a las protenas globulares solubles. Pero, la digestibilidad puede ser fcilmente incrementada por la desnaturalizacin de la protena, por ejemplo, por un tratamiento trmico previo. La unin a ciertos metales, lpidos, cidos nucleicos, celulosa u otros polisacridos, puede ver limitada parcialmente su digestibilidad. Factores antinutricionales como los inhibidores de tripsina o quimotripsina. Otros inhibidores afectan a la absorcin de aminocidos. El tamao y superficie de la partcula donde se encuentran las protenas. La digestibilidad de las protenas de los cereales puede ser incrementada, por ejemplo, mediante el molido ms fino de la harina.

Adems, las diferencias biolgicas entre individuos pueden afectar a la digestin de protenas, as como a la absorcin de aminocidos. La edad es una de estas diferencias, pues en los primeros meses de vida no se encuentran presentes todas las enzimas necesarias para la correcta degradacin de las protenas, as como en los ancianos o adultos mayores se dejan de producir otras tantas enzimas y la digestin de estos nutrientes se vuelve cada vez ms difcil. Algunos otros individuos pueden presentar defectos genticos como deficiencia de enterocinasa o tripsingeno, deficiencia de prolina dipeptidasa, sndrome de Hartnup (defecto en

CYNTHIA SOLANO 07/09/2011

transporte de aminocidos neutros), los cuales impiden que se produzcan enzimas para degradar ciertas protenas, o que su degradacin se lleve a cabo ineficazmente. Las protenas de origen animal son las de ms alta calidad. Se las llama protenas completas por incluir suficiente cantidad de todos los aminocidos esenciales. Todas las protenas de origen animal son de alta calidad, Su valor biolgico es mayor, lo que las hace ms difciles de digerir, puesto que hay mayor numero de enlaces entre aminocidos por romper. exceptuando la gelatina porque le falta una aminocido esencial, el triptfano. La protena de ms alta calidad es la del huevo, seguida de las de la leche, hgado y luego carnes y pescados. Las protenas de origen vegetal son de baja calidad. La mayora no aportan suficiente cantidad de uno o varios aminocidos esenciales. No obstante, es posible obtener una adecuada cantidad y proporcin de todos los aminocidos esenciales mediantes la suplementacin o complementacin, compensndose las deficiencias de unas protenas mediante las cualidades de otras. Por ejemplo, las protenas de legumbres y cereales se complementan. En general si son de origen vegetal la digestin debera aumentar. Supongamos que ingerimos leche, al tener esta todos los aminocidos que hemos llamado esenciales entonces el organismo sintetiza protenas. Esta es una protena de alta calidad. Supongamos que el organismo se encuentra en un estado en el que lo ms importante es la sntesis de protenas (crecimiento, amamantamiento, gravidez). Como el nitrgeno se est utilizando para sintetizar protenas, entonces se dice que el equilibrio de nitrgeno es positivo. Es, decir, el organismo no elimina el nitrgeno. Tampoco elimina urea, pues esta se forma como consecuencia de la degradacin de las protenas. Cuando se sintetizan protenas, estas sustituyen a las que se descomponen y eliminan la urea. Es imprescindible para que la sntesis de protenas se lleve a cabo de forma normal suministrar a travs de la alimentacin: Los aminocidos esenciales y de forma simultnea, es decir, en la misma comida.

CYNTHIA SOLANO 07/09/2011

Suministrando tambin el grupo amino (-NH2). Aun cuando dos alimentos contengan la misma cantidad de protenas, es posible que uno sea una fuente mejor por su calidad (contener todos los aminocidos en una adecuada cantidad y simultneamente).

Potrebbero piacerti anche