Sei sulla pagina 1di 13

MEMORIA TCNICA BALNEARIO BAMBI

NDICE.

Descripcin general de los procesos de elaboracin.................................................2 Materias primas empleadas2 Sistemas de control de calidad sanitarias..5 Tipo de alimentos elaborados6 Sistema de eliminacin de desechos7

1 Francisco Lira 401, Doihue 72-462040 www.balneariobambi.cl info@balneariobambi.cl

DESCRIPCIN GENERAL DE LOS PROCESOS DE ELABORACIN

Balneario Bambi cuenta con servicio de restaurant en la cual se desarrollan proceso de elaboracin de productos alimenticios de consumo rpido. Los alimentos que se preparan dentro de Balneario Bambi son: Do de carnes, trutro asado, pernil mano cocido, costillitas de cerdo asadas, ensaladas varias, papas salteadas al perejil, papas cocidas, arroz y pebre. Todas las elaboraciones culinarias mencionadas estn basadas en una ficha tcnica o receta estndar que puede variar o no, en dependencia de los deseos de los involucrados y/o condiciones del lugar. De forma general existen procedimientos en este sentido para definir las recetas de cada plato aprobado en el men, de acuerdo a un modelo previamente comprobado. Las cantidades estn establecidas a servir por racin. Para la elaboracin en cocina, se encuentran establecidos procedimientos que estandarizan la forma de proceder para organizar los pedidos de alimentos a almacn de acuerdo con la planificacin de la oferta para controlar los procesos de rendimiento y merma de algunos productos, tal como son las carnes y vegetales.

MATERIAS PRIMAS EMPLEADAS.

Las materias primas que se emplearn para la elaboracin de alimentos son los siguientes:

Pernil mano normal

2 Francisco Lira 401, Doihue 72-462040 www.balneariobambi.cl info@balneariobambi.cl

Costillita de cerdo

Punta Paleta al vaco

Trutro con rabadilla

Oregano

Perejil

3 Francisco Lira 401, Doihue 72-462040 www.balneariobambi.cl info@balneariobambi.cl

Papas

Arroz

Ajo

Tomate

Cebolla

4 Francisco Lira 401, Doihue 72-462040 www.balneariobambi.cl info@balneariobambi.cl

SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD SANITARIA.

Se cuenta con sistemas de prevencin y control en los alimentos en la recepcin de materia prima o productos, en su almacenamiento y conservacin. Control de temperatura y control de exposicin al calor. En las instalaciones tursticas tal como lo es Balneario Bambi, es necesario trabajar por un buen estado de higiene y cuidado en la preparacin de los productos alimenticios; de esta forma es posible mantener un elevado prestigio en la proteccin sanitaria de los turistas. La planificacin y desarrollo de esta proteccin requiere la identificacin de las actividades que deben tener prioridad y ser incluidas en este control con la finalidad de obtener el mayor beneficio posible con un mnimo de recursos humanos y materiales. Es por esto que se aplican las siguientes actividades y procesos para asegurar la calidad de nuestros productos: Educacin sanitaria constante de los manipuladores. Programas de limpieza y desinfeccin. Controles sanitarios de los alimentos en cada rea de procesamiento y oferta de los alimentos, con el propsito de mostrar las acciones necesarias para prevenir brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en instalaciones tursticas.

A la vez, existe calendario de limpieza y desinfeccin con indicaciones en la frecuencia diaria, semanal y mensual de esta.

5 Francisco Lira 401, Doihue 72-462040 www.balneariobambi.cl info@balneariobambi.cl

Ejemplo de calendario de limpieza y desinfeccin.

Lunes

Martes

Febrero 2012 Mircoles Jueves Viernes


1. Aseo Diario 2. Aseo Diario 3. Aseo Diario

Sbado
4. Desinfeccin, Eliminacin de desechos 11. Desinfeccin, Eliminacin de desechos 18. Desinfeccin, Eliminacin de desechos 25. Desinfeccin, Eliminacin de desechos

Domingo
5. Aseo Diario

6. Desinfeccin, Eliminacin de desechos. 13. Desinfeccin, Eliminacin de desechos. 20. Desinfeccin, Eliminacin de desechos. 27. Desinfeccin, Eliminacin de desechos.

7. Aseo Diario

8. Aseo Diario

9. Aseo Diario

10. Aseo Diario

12. Aseo Diario

14. Aseo Diario

15. Aseo Diario

16. Aseo Diario

17. Aseo Diario

19. Aseo Diario

21. Aseo Diario

22. Aseo Diario

23. Aseo Diario

24. Aseo Diario

26. Aseo Diario

28. Aseo Diario

29. Aseo Diario

TIPO DE ALIMENTOS ELABORADOS.

Los alimentos a elaborar dentro de la cocina de Balneario Bambi son alimentos de consumo inmediato y son preparados de acuerdo a la demanda de estos. Los alimentos a preparar son los siguientes: Do de carnes (pollo asado ms una carne al jugo) Pernil Entero cocido. Costillas asadas de cerdo. Papas salteadas al perejil. Papas cocidas.

6 Francisco Lira 401, Doihue 72-462040 www.balneariobambi.cl info@balneariobambi.cl

Arroz Ensaladas surtidas. Pebre.

SISTEMAS DE ELIMINACIN DE DESECHOS.

Para la eliminacin de desechos existe control formas de almacenamiento, recoleccin, eliminacin y proteccin de plagas. Almacenamiento: Contenedores de basura aislados de la zona de cocina. Los contenedores bsicos de basura son de material lavable con tapa en nmero y ubicacin adecuada dentro de los espacios crticos de acumulacin de basura. Los contenedores son lavados y retirados de forma peridica para evitar la acumulacin de basura y residuos, a la vez que los residuos son trasladados al rea aislada general de acumulacin de desechos. Los contenedores y receptculos de basura se encuentran cubiertos para as evitar que el agua de lluvia caiga adentro. Los desechos como alimentos y vegetales son depositados en bolsas de basura plsticas selladas para evitar fuga de estos.

Recoleccin: La recoleccin se efecta de manera diaria de las zonas de acumulacin de desecho, acumulndose en el sector de desechos del balneario.

Eliminacin: Dos veces a la semana el servicio de recoleccin de basura de la municipalidad retira de nuestras instalaciones toda la basura acumulada en el sector de desechos.

Proteccin contra plagas: Para la proteccin de plagas en el sector desechos se cuenta con programa preventivo continuo contra plagas. Este lugar se inspecciona peridicamente para cerciorarse que no exista infeccin. El lugar se encuentra protegido con trampas contra ratones para asi evitar el ataque de estos.

7 Francisco Lira 401, Doihue 72-462040 www.balneariobambi.cl info@balneariobambi.cl

Se realiza un aseo profundo y con desinfectantes en forma diaria para eliminar cualquier foco de infeccin y plaga

Contenedores de basura usados.

8 Francisco Lira 401, Doihue 72-462040 www.balneariobambi.cl info@balneariobambi.cl

Croquis de ubicacin dentro del balneario de rea de desechos.

SALN DE EVENTOS N2

COCINA

SALN DE EVENTOS N1

OFICINA ADMINISTRACIN

REA DE DESECHOS

9 Francisco Lira 401, Doihue 72-462040 www.balneariobambi.cl info@balneariobambi.cl

ACUMULACIN EN REA DE DESECHOS

RECOLECCIN DE DESECHOS EN PUNTOS CRTICOS

ACUMULACIN EN REA DE DESECHOS

LIMPIEZA Y DESINFECCIN EN REA DE DESECHOS

ELIMINACCIN DE DESECHOS

1 Francisco Lira 401, Doihue 72-462040 www.balneariobambi.cl info@balneariobambi.cl

Potrebbero piacerti anche