Sei sulla pagina 1di 4

1

LECCIN 2 1. Consideraciones generales y sistemticas sobre los delitos contra la vida. 2. Homicidio. Elementos de estos delitos: cuestiones del gnero homicidio. 3. Homicidio preterintencional. 4. Homicidio por imprudencia.

Consideraciones generales y sistemticas sobre los delitos contra la vida


Delitos contra la vida: bien jurdico nico y directo: 2 primeros ttulos del Libro II del Cdigo penal: distincin en funcin del momento del nacimiento: homicidio y aborto: vida independiente y vida dependiente. El bien jurdico es el mismo. La vida como bien jurdico secundario o indirectamente protegido aparece protegido en muchos otros preceptos del cdigo penal. (concursos) La valoracin y la delimitacin del bien jurdico vida se establecer a partir de los dos primeros ttulos. 1. Valoracin e importancia de la vida humana como bien jurdico protegido. De forma absoluta y comparativa es el de mayor rango de todos los dems bienes objeto de proteccin penal. 1. Su ubicacin formal dentro del Cdigo Penal 2. Su rango jurdico constitucional y en las Declaraciones de Derechos. (art. 15 CE) STC 53/1985, del 11 de abril: el derecho a la vida reconocido en el artculo 15 de la Constitucin es el derecho fundamental bsico por cuanto ella constituye el sustrato ontolgico esencial de la persona y, junto a la dignidad humana (art. 10 CE), forma el punto de arranque para la construccin del resto de derechos fundamentales. 3. Su rango cultural y ontolgico: es el sustrato ontolgico, constitutivo de la persona y de su dignidad. 4. En este sentido se entiende que ese rango ontolgico y jurdico genere unos deberes de proteccin por parte del Estado que se concretan en su necesaria proteccin penal. (interpretacin del artculo 53 CE)

Delimitacin de la vida como bien jurdico penal: su contenido La proteccin penal del derecho a la vida tiene que referirse a su contenido esencial como derecho fundamental. En su delimitacin jurdica se suele distinguir varios planos de concrecin: status biolgico y status jurdico. 1. A). En un sentido biolgico, se identifica la vida con la cualidad de existir un sujeto (un ser humano). Vida humana o vida de la persona. Desde esta perspectiva no hay diferencia cualitativa, comienzo y final de un ser humano individual: concepcin y muerte. No hay una discontinuidad a lo largo de todo el proceso vital. B) El plano biolgico conduce al ontolgico: todos los seres humanos poseen el mismo bien o cualidad con independencia de sus circunstancias personales. (los avances cientficos son los que sustentan esta afirmacin) 2. En el caso de bienes de naturaleza fsica el contenido jurdico debe ser coherente con su delimitacin biolgica, no contradicindola. El status o posicin jurdica de la vida debera coincidir con el plano biolgico y ontolgico al menos en un sentido mnimo: no negar su existencia ni su identidad valorativa en todo sujeto que rena esa cualidad y a lo largo de todo el proceso vital. Ello conducira a mantener el reconocimiento de este derecho a todo ser humano vivo, y si tiene el valor jurdico de derecho fundamental, entonces debe reconocerse este rango a la vida de cualquier sujeto con independencia de sus circunstancias o del modo de poseer el bien jurdico. La proteccin penal debe abarcar toda vida humana. 3. En nuestro ordenamiento al tipificar el aborto y el homicidio se cumple ese mnimo exigido por la condicin de derecho fundamental de la vida. No se cumplira si se dejara fuera del mbito penal de proteccin la vida en algn momento de su existencia: en algn momento antes del nacimiento (temporalidad) o dependiendo de circunstancias ajenas al contenido esencial del bien jurdico (calidad de vida) 4. Sin embargo hay interpretaciones del bien jurdico de la vida (sobre su naturaleza y contenido) que contradicen esta delimitacin de derecho fundamental, en la doctrina y jurisprudencia y en la legislacin positiva

1 Se dice que la naturaleza jurdica de la vida no tiene porqu coincidir con su naturaleza ontolgica, existencial. El Derecho construye el bien jurdico de forma distinta a como es en su sentido biolgico. 2 Si el Derecho tiene esta autonoma valorativa de la vida entonces puede prescindir de reconocer el mismo grado de proteccin a la vida de distintas personas o sujetos. Atender a criterios valorativos diversos para proteger el mismo bien jurdico de forma diferente y con distinta intensidad.

5 A qu conducen estas teoras? 1. Separando el bien jurdico de su titular. Construccin de un concepto jurdico de persona que no coincide con el de ser humano; con ello se dice que hay seres humano que no son personas y, por lo tanto, no tienen derecho a la vida como bien jurdico. (a stos no se les reconoce la titularidad del derecho del artculo 15 CE) 2. La vida desgajada de un sujeto titular se convierte en un bien cultural (STC bien jurdico valioso para la sociedad que no equivale a la existencia) y, por lo tanto se le puede dar un contenido jurdico distinto: pierde su rango de derecho fundamental de la persona y, por ello, se le puede otorgar una proteccin jurdica menor: argumentan en este sentido, que la pena del aborto tiene que ser menor que la del homicidio porque en el aborto no se protege la vida de una persona y, en este sentido, tambin se alega que se podra dejar de proteger la vida antes del nacimiento parcialmente- dentro de unos plazos: libre decisin de la vida por determinadas personas) (o que existen vidas despus del nacimiento no valiosas)

Crticas a estas interpretaciones del contenido del bien jurdico de la vida. 1 Error: separar el bien jurdico vida de su titular es un error. No se puede separar el concepto de ser humano del concepto jurdico de persona en cuanto a reconocerle la titularidad de la vida. Respecto a la titularidad de otros derechos s, pero no se puede dejar de decir que hay vida sin ser humano y que hay seres humanos que no tienen derecho a la vida. Conclusin: entender el concepto jurdico de persona en el sentido de individuo de la especie humana 2 La vida no admite gradaciones y, por lo tanto, el Derecho est vinculado, a reconocer como contenido esencial del derecho fundamental a la vida en cualquier estado del desarrollo del ser

humano y con independencia de sus circunstancias. Por lo tanto, no puede decirse que hay vidas menos valiosas que otras. Y ello implica que la proteccin penal que tiene como derecho fundamental sea la misma: que se proteja en cualquier momento de la existencia del bien. Por eso deca que debe tipificarse la agresin contra la vida tanto independiente como dependiente en cuanto a la proteccin del mnimo esencial: su existencia en cualquier ser humano, al que a efectos de la titularidad del bien jurdico calificamos como persona. El modo de articular y desarrollar la proteccin de ese contenido esencial, depender de los principios y valores penales: autonoma sustantiva del Derecho penal. 1 principio: intervencin mnima: fragmentariedad y subsidiariedad: puede llevar a que slo los ataques ms graves que no puedan evitados de otra manera se tipifiquen como delito: -defendemos la tipificacin del homicidio y del aborto dolosos.

2 es lcito aplicar principios valorativos diversos para articular otras formas de ataques y la construccin de los tipos: -la decisin de la punicin de las agresiones imprudentes contra la vida. -La distinta punicin de las formas de homicidio - La menor punicin del aborto que del homicidio.

Potrebbero piacerti anche