Sei sulla pagina 1di 6

Prueba de evaluacin del tema 1. El derecho del trabajo.

Alumno: ___________________________________________________________________ Lea detenidamente esta prueba y despus conteste a las preguntas. 1. De los siguientes hechos, indica cules seran juzgados en el mbito de los tribunales laborales: a) Robo de un trabajador en su empresa. b) Despido disciplinario de un trabajador. c) Expediente disciplinario de un funcionario. d) Fraude en las retenciones del IRPF de los trabajadores. 2. Seala cul de las siguientes fuentes del Derecho del Trabajo no es una norma de procedencia interna: a) Directiva. b) Convenio colectivo. c) Ley Orgnica. d) Contrato de trabajo. 3. En virtud de qu principio en los contratos de trabajo no se pueden empeorar las condiciones establecidas en los convenios colectivos? a) Principio de norma mnima. b) Principio de norma ms favorable. c) Principio de condicin ms beneficiosa. d) Principio de irrenunciabilidad de derechos. 4. En el supuesto de que existan dos o ms normas aplicables a un caso concreto, se aplicar: a) La de mayor rango. b) La ms antigua. c) El convenio colectivo. d) La ms favorable al trabajador. 5. El principio de condicin ms beneficiosa implica: a) Que se aplicar la norma ms favorable para el trabajador. b) Que el trabajador puede renunciar a los derechos que quiera. c) Que los derechos adquiridos por el trabajador por contrato de trabajo no se pierden aunque cambien las leyes. d) Que la norma de rango inferior puede modificar la de rango superior para mejorarla. 6. En caso de conflicto de normas sobre un mismo aspecto laboral, cul de las siguientes prevalecer? a) Un tratado internacional de la OIT. b) Una Ley Ordinaria. c) Ninguna de las dos al no entrar en conflicto. d) Se aplicaran las dos por tener el mismo rango. 7. Cules de las siguientes relaciones no renen los requisitos para que se las considere reguladas por el Derecho Laboral? a) La relacin de una peluquera con su jefa, que es la duea de la empresa. b) El trabajo prestado por una empleada de hogar. c) El trabajo desempeado por un autnomo para un cliente. d) El servicio prestado por un ciudadano que es miembro de un jurado popular.

CGS Administracin y Finanzas.

Prueba de evaluacin del tema 1. El derecho del trabajo. 8. En el supuesto de que existan dos o ms normas aplicables a un caso concreto, se aplicar: a) La de mayor rango. b) La ms antigua. c) El convenio colectivo. d) La ms favorable al trabajador. 9. Seala cules de las siguientes actividades estn excluidas del Derecho Laboral: a) Un deportista profesional. b) El trabajo desempeado por un funcionario. c) Estibadores portuarios. d) El trabajo desempeado por un empleado de hogar. 10. Qu significan las siglas TRLET? a) Tratado Regional Legislativo del Estatuto de los Trabajadores. b) Tratado Refundido del la Ley del Estatuto de los Trabajadores. c) Texto Reivindicativo de la Ley del Estado del Trabajo. d) Ninguna de las anteriores. 11. Seala si en el siguiente supuesto se cumplen los requisitos para que se considere la costumbre como fuente del Derecho Laboral: En el municipio de Guadix, desde hace 35 aos, los trabajadores de la construccin tienen un da festivo adicional y remunerado para compensar el esfuerzo que realizan al trabajar en verano expuestos a altas temperaturas. En el municipio limtrofe, los trabajadores del mismo sector carecen de este derecho. 12. Al cabo de un ao de trabajo, el trabajador del caso anterior quiere conocer cuntas vacaciones le corresponden. Las normas que regulan este periodo de descanso son las siguientes: El convenio 132 de la OIT establece que las vacaciones no sern en ningn caso inferiores a tres semanas laborables por un ao de servicios. El convenio colectivo de su empresa establece el derecho a 30 das hbiles de vacaciones. El Estatuto de los Trabajadores reconoce el derecho a 30 das naturales, como mnimo, de vacaciones. a) Clasifica estas normas segn su jerarqua. b) Cuntos das de vacaciones le corresponden? Razona la respuesta. c) Podra establecerse en este convenio colectivo un periodo de vacaciones inferior al que determina el Estatuto de los Trabajadores? Raznalo.

Este examen se puntuar con una nota mxima de 10 puntos. 9 puntos por la resolucin correcta del ejercicio y 1 punto por la presentacin: claridad, orden y limpieza.

CGS Administracin y Finanzas.

Prueba de evaluacin del tema 1. El derecho del trabajo.

1. De los siguientes hechos, indica cules seran juzgados en el mbito de los tribunales laborales: a) Robo de un trabajador en su empresa. b) Despido disciplinario de un trabajador. c) Expediente disciplinario de un funcionario. d) Fraude en las retenciones del IRPF de los trabajadores. 2. Seala cul de las siguientes fuentes del Derecho del Trabajo no es una norma de procedencia interna: a) Directiva. b) Convenio colectivo. c) Ley Orgnica. d) Contrato de trabajo. 3. En virtud de qu principio en los contratos de trabajo no se pueden empeorar las condiciones establecidas en los convenios colectivos? a) Principio de norma mnima. b) Principio de norma ms favorable. c) Principio de condicin ms beneficiosa. d) Principio de irrenunciabilidad de derechos. 4. En el supuesto de que existan dos o ms normas aplicables a un caso concreto, se aplicar: a) La de mayor rango. b) La ms antigua. c) El convenio colectivo. d) La ms favorable al trabajador. 5. El principio de condicin ms beneficiosa implica: a) Que se aplicar la norma ms favorable para el trabajador. b) Que el trabajador puede renunciar a los derechos que quiera. c) Que los derechos adquiridos por el trabajador por contrato de trabajo no se pierden aunque cambien las leyes. d) Que la norma de rango inferior puede modificar la de rango superior para mejorarla.

CGS Administracin y Finanzas.

Prueba de evaluacin del tema 1. El derecho del trabajo. 6. En caso de conflicto de normas sobre un mismo aspecto laboral, cul de las siguientes prevalecer? a) Un tratado internacional de la OIT. b) Una Ley Ordinaria. c) Ninguna de las dos al no entrar en conflicto. d) Se aplicaran las dos por tener el mismo rango. 7. Cules de las siguientes relaciones no renen los requisitos para que se las considere reguladas por el Derecho Laboral? a) La relacin de una peluquera con su jefa, que es la duea de la empresa. b) El trabajo prestado por una empleada de hogar. c) El trabajo desempeado por un autnomo para un cliente. d) El servicio prestado por un ciudadano que es miembro de un jurado popular. 8. En el supuesto de que existan dos o ms normas aplicables a un caso concreto, se aplicar: a) La de mayor rango. b) La ms antigua. c) El convenio colectivo. d) La ms favorable al trabajador. 9. Seala cules de las siguientes actividades estn excluidas del Derecho Laboral: a) Un deportista profesional. b) El trabajo desempeado por un funcionario. c) Estibadores portuarios. d) El trabajo desempeado por un empleado de hogar. 10. Una ciudadana comunitaria, de nacionalidad italiana pero residente en Espaa, se plantea la posibilidad de presentarse a unas oposiciones de profesora de italiano para las Escuelas Oficiales de Idiomas. a) Se puede presentar un ciudadano comunitario a unas oposiciones para funcionario en Espaa? b) A qu tipo de oposiciones no se puede presentar? Respuesta: S, se puede presentar. Las oposiciones a la funcin pblica estn abiertas a todos los ciudadanos de los Estados miembros de la UE. Existe la excepcin de empleos que implican el ejercicio de poder pblico y soberana nacional, por ejemplo polica y alta administracin. 11. Seala si en el siguiente supuesto se cumplen los requisitos para que se considere la costumbre como fuente del Derecho Laboral: En el municipio de Guadix, desde hace 35 aos, los trabajadores de la construccin tienen un da festivo adicional y remunerado para compensar el esfuerzo que realizan al trabajar en verano expuestos a altas temperaturas. En el municipio limtrofe, los trabajadores del mismo sector carecen de este derecho. Respuesta: S. En el Estatuto de los Trabajadores los usos y costumbres locales y profesionales estn recogidos como fuentes del Derecho de Trabajo. En este caso nos encontramos con una costumbre ejercida en una localidad y por un sector determinado, y el derecho que tienen de un da adicional festivo y remunerado no puede ser ejercido en el municipio limtrofe. 12. En las siguientes actividades, identifica qu requisitos no cumplen para que no se consideren relaciones laborales y, por lo tanto, no reguladas por el Derecho del Trabajo: CGS Administracin y Finanzas.

Prueba de evaluacin del tema 1. El derecho del trabajo. Trabajador por cuenta propia. Alumno de un ciclo de Grado Superior que realiza el mdulo de Formacin en Centro de Trabajo. Voluntario de una ONG. Miembro de una mesa electoral. Respuesta: a) Trabajador por cuenta propia. No se da la ajeneidad ni la dependencia. b) Alumno de un ciclo de Grado Medio que realiza el mdulo de Formacin en Centro de Trabajo. Falta la retribucin y la voluntariedad. c) Voluntario de una ONG. Falta la retribucin. d) Miembro de una mesa electoral. Se trata de una actividad obligatoria. 13. El derecho al descanso de los trabajadores est regulado en las siguientes normas: Artculo 6 del Real Decreto 1561/95, que regula las jornadas especiales de trabajo: Mediante convenio colectivo... podr establecerse en las actividades de comercio y hostelera la acumulacin del medio da de descanso semanal por periodos de hasta cuatro semanas.... Artculo 37.1 del Estatuto de los Trabajadores: Los trabajadores tendrn derecho a un descanso mnimo semanal, acumulable por periodos de hasta 14 das, de da y medio ininterrumpido.... Artculo 40.2 de la Constitucin: Los poderes pblicos... garantizarn el descanso necesario mediante la limitacin de la jornada laboral, las vacaciones peridicas retribuidas.... Ordena estos artculos segn el principio de jerarqua normativa. Respuesta: 1. Art. 40.2 de la CE. 2. Art. 37.1 del ET. 3. Art. 6 del Real Decret5oi 1561/95 de jornadas especiales de trabajo. 14. Al cabo de un ao de trabajo, el trabajador del caso anterior quiere conocer cuntas vacaciones le corresponden. Las normas que regulan este periodo de descanso son las siguientes: El convenio 132 de la OIT establece que las vacaciones no sern en ningn caso inferiores a tres semanas laborables por un ao de servicios. El convenio colectivo de su empresa establece el derecho a 30 das hbiles de vacaciones. El Estatuto de los Trabajadores reconoce el derecho a 30 das naturales, como mnimo, de vacaciones. Respuesta: a) Clasifica estas normas segn su jerarqua. 1. El convenio 132 de la OIT. 2. El Estatuto de los Trabajadores. 3. El convenio colectivo. b) Cuntos das de vacaciones le corresponden? Razona la respuesta. Le corresponden 30 das hbiles de vacaciones tal como establece el convenio colectivo, ya que, cuando existen varias normas aplicables a un caso concreto, se aplica la norma ms favorable para el trabajador. c) Podra establecerse en este convenio colectivo un periodo de vacaciones inferior al que determina el Estatuto de los Trabajadores? Raznalo. No, porque el principio de norma mnima significa que las normas de rango superior determinan el contenido mnimo de la norma jerrquicamente inferior, estableciendo unas CGS Administracin y Finanzas.

Prueba de evaluacin del tema 1. El derecho del trabajo. condiciones de trabajo inderogables en perjuicio del trabajador. Por tanto, las normas laborales de inferior rango no pueden empeorar condiciones de trabajo establecidas en la norma de rango superior, solamente mejorarlas. 15. De las siguientes actividades, cules son relaciones laborales especiales y cules estn excluidas del Derecho del Trabajo: Actividades Relacin especial Excluida Trabajo desarrollado para un ayuntamiento por X una emergencia Trabajo en el domicilio familiar X Artistas X Funcionarios X Representantes de comercio X Recogida de la aceituna para una vecina X Deportistas profesionales X

CGS Administracin y Finanzas.

Potrebbero piacerti anche