Sei sulla pagina 1di 7

Suplemento de cultura y entretenimiento

del 22 al 28 de octubre del 2007 / es una publicacin de la Pontificia Universidad Catlica del Per/ www.pucp.edu.pe

Publicaciones

compaa y modernidad
Publicacin pstuma del padre Manuel Marzal explora los distintos aportes de la Compaa de Jess (pg. 2).

Fotografa

imgenes regionales
puntoedu@pucp.edu.pe

Teatro

La semana pasada nos visit el reconocido curador de fotografa, Alejandro Castellote, quien habl sobre las nuevas tendencias de la fotografa en Amrica Latina (pg. 3).

pasin y locura
Se acaba de estrenar en el Centro Cultural la obra del dramaturgo ingls Patrick Marber, Ms cerca, dirigida por Roberto ngeles (pg. 6).

desde y para el Per

Alumnos de las especialidades de Sociologa, Educacin y Psicologa utilizan sus conocimientos para reexionar sobre nuestro pas.

ILUSTRACION: AUGUSTO PATIO

publicaciones compilacin
POR DIEGO FERNNDEZ- STOLL Egresado de la Especialidad de Lingstica y Literatura

recomendado
Democracia Participativa

el legado de Marzal
La reciente publicacin Los jesuitas y la modernidad en Iberoamrica: 1549-1773 rene los trabajos presentados por especialistas de todo el mundo en el Coloquio que se realiz en el ao 2003 y llev el mismo nombre. Luis Bacigalupo nos habla de este logro editorial, fruto del esfuerzo conjunto con su amigo, el recordado antroplogo y promotor de dicha especialidad en nuestra Universidad, el padre Manuel Marzal (1931-2005).

La labor de los jesuitas en la Colonia

Cmo surgi su amistad con el padre Manuel Marzal? Nos hicimos buenos amigos a raz del inters que compartamos sobre religin. l me invit a participar con frecuencia en los seminarios interdisciplinarios sobre temas religiosos que se desarrollaban en la Facultad de Ciencias Sociales. Con el paso de los aos, nuestra amistad se independiz por completo de la vida acadmica. Y cul es la historia de esta publicacin acerca de los jesuitas en las colonias? Nosotros estuvimos siempre interesados en la expulsin que sufren los jesuitas en el siglo XVIII. Por ello, surgi la idea, con Marzal y con otros profesores de la Universidad, de reunir a gente especialista en el tema que andaba por el mundo, y que estaba dispersa. Llegamos a reunir un nmero importante de nombres destacados. Ese pequeo grupo se dedic a reunir informacin y observar quines podran ser los invitados de este evento.
ARCHIVO

EL PROFESOR ALDO PANFICHI ACABA DE PUBLICAR PARTICIPACIN CIUDADANA EN EL PER: DISPUTAS, CONFLUENCIAS Y TENSIONES, VOLUMEN QUE RENE DIVERSAS
EXPERIENCIAS DE CONCERTACIN EN NUESTRA ACCIDENTADA TRANSICIN A LA DEMOCRACIA.

En el libro se tratan tambin muchos otros temas, como la relacin de la Compaa de Jess con la Ilustracin, con la pedagoga, con la economa Con la modernidad. Se inici con esto que mencion, la preocupacin por la expulsin, pero conforme avanzaba el tiempo y el grupo se consolidaba, nos qued claro que no podamos concentrarnos slo en el tema de la expulsin que es una parte del libro, sino que haba que ampliarlo ms, a un panorama ms amplio que es el papel de los jesuitas en la modernidad. Cmo reejan los contenidos del libro el estado actual de la Compaa de Jess? A mi juicio, hay diferencias importantes entre lo que podramos llamar la Compaa de Jess del periodo previo a su expulsin y la Compaa de Jess cuando vuelve a aparecer como una orden reconocida por Roma, que es a principios del siglo XIX. Por ejemplo, la actividad de vanguardia con respecto a la teologa y lo pastoral nunca se pierde, pero no es ya tan claramente confrontacional, como lo fue con aquello que justamente condujo a la expulsin. A quines recomendara la lectura de este libro? Este libro est dirigido fundamentalmente a investigadores de las humanidades en general, porque cubre una gama muy amplia de aportes dados por la Compaa de Jess a la cultura de Amrica. Es un libro con un espectro disciplinar amplio, una convocatoria interdisciplinaria para el estudio de la modernidad en Amrica Latina.

homenaje
Los jesuitas y la modernidad en Iberoamrica: 1549-1773
Editores: Manuel Marzal y Luis Bacigalupo De venta en la Librera PUCP a S/. 97 (20% descuento para la comunidad universitaria)
2/
/ Lima, del 22 al 28 de octubre del 2007

El mircoles 24 a las 6:30 p.m. en el Auditorio de la UNARM (Paso de los Andes 970, Pueblo Libre) se realizar un homenaje al padre Manuel Marzal. Contar con la presencia de Catalina Romero, Vicente Santuc, Jos Snchez y Gisele Velarde. El ingreso es libre.

Las experiencias de participacin ciudadana, que constituyen esta publicacin del Fondo Editorial PUCP, se presentan en trabajos minuciosamente documentados sobre procesos de concertacin en reas afectadas por la violencia poltica y la pobreza. Cada uno de los casos abordados presenta un panorama histrico que contextualiza estas experiencias de participacin de diversos actores de la sociedad civil en el marco de la violencia poltica desatada por Sendero Luminoso, que continu en el gobierno de Alberto Fujimori, y la posterior transicin a la democracia. El primer ensayo, a cargo de Aldo Panchi, quien tambin se encarga de editar el volumen, empieza por dibujar un esbozo de la participacin ciudadana durante el rgimen de Fujimori y el posterior gobierno de transicin. Ms adelante, en un estudio realizado junto a Lino Pineda, Panchi profundiza en el paso de la confrontacin a la concertacin en las provincias de Huanta (Ayacucho) y Churcampa (Huancavelica), zonas afectadas por la violencia senderista y la represin militar. Encontramos tambin otro estudio en el que Juan Luis Dammert, en coautora con Panchi, analiza la Mesa de Concertacin para la Lucha Contra la Pobreza en Puno. Como en los casos anteriores, se ofrece un contexto histrico en la forma de una historia regional para luego profundizar en el problema de la tierra, con especial atencin en la reforma agraria y la violencia poltica. Flix Lossio y Antonio Camacho presentan tambin una investigacin concerniente a una experiencia de concertacin sin la participacin activa del Estado. Se trata de la mesa de dilogo entre la sociedad civil de la provincia de Espinar (Cusco) y la minera BHP Billiton Tintaya. Finalmente, un estudio de Stephanie Mc Nulty, posible gracias a la Fundacin Fulbright, analiza dos mecanismos de incentivo a la participacin ciudadana, los Consejos de Coordinacin Regional y el proceso de presupuesto participativo.

PARTICIPACIN CIUDADANA EN EL PER: DISPUTAS, CONFLUENCIAS Y TENSIONES EST A LA VENTA EN LA LIBRERA PUCP A S/.50 (20% DE DESCUENTO PARA LA COMUNIDAD PUCP).

foto seminario

latinoamrica en foco
Los das 15 y 16 de octubre la Catlica recibi la visita del reconocido curador de fotografa, Alejandro Castellote, expositor del seminario Nuevas Tendencias de la Fotografa Latinoamericana Contempornea. En este evento se hizo un recorrido por los nuevos caminos del ocio fotogrco en la regin.

Lentes singulares

POR FLORENCE COUILLAUD Egresada de la Especialidad de Periodismo

imgenes
Recorrido Mirafoto

ANA LA ORZZOLI

LA UNIVERSIDAD CATLICA, EL INSTITUTO CULTURAL PERUANO NORTEAMERICANO (ICPNA), EL CENTRO DE LA IMAGEN, EN COLABORACIN CON LA MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES, ORGANIZAN EL VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFA MIRAFOTO.
Este festival, que asalta las principales salas de exhibicin de Lima, se vale de la fotografa para captar la atencin del pblico y convertirse en testigo de la historia del arte contemporneo. Tanto acionados como profesionales, tendrn al alcance exposiciones que recorren archivos histricos de la imagen y nuevas tendencias mundiales de las artes visuales. Mirafoto se extiende a travs de un corredor cultural peatonal, que va por las avenidas Arequipa y Larco, interviniendo la Alianza Francesa de Miraores, el ICPNA, las galeras municipales, El Ojo Ajeno y Larcomar, adems de galeras de los distritos de Lima, Barranco, San Miguel, La Molina y San Isidro. El VI Festival Internacional de Fotografa Mirafoto es el primer festival de fotografa internacional que se realiza de manera constante; desde el 2005 se hace de manera bienal. En esta edicin, se presentan las nuevas propuestas nacionales, En busca del Hroe, de Jorge Deustua, docente del Departamento de Comunicaciones de la PUCP; Vrgenes Urbanas, de Ana de Orbegoso; y Pelea de Gallos, de Ernesto Benavides. En lo que se reere a las exhibiciones internacionales, estarn presentes los trabajos de Kremlin Mauritanien, de Chantal Hovens; Desiertos, de Alex Kornhubert; Etiopa, de Dimitri Wetner; World Press Photo, entre otros. Adems de las exposiciones, se darn conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros. A su vez, con Foto Libre, el Parque Central de Miraores ser la sede de una exposicin colectiva al aire libre. Una sorpresa para los amantes del lente es la incorporacin del primer Encuentro Internacional sobre Imagen Contempornea, a realizarse del 21 al 23 de noviembre en el Auditorio de Telefnica (Cdra. 11 de la Av. Arequipa, Lima), un coloquio organizado junto con el Ministerio de Cultura francs y la Embajada de Francia, que dirigirn intelectuales franceses y latinoamericanos.

Retrato nacional. Fotografa de la serie Yawar Fiesta de la peruana Cecilia Larrabure.

i bien no estamos ante un boom de fotografa latinoamericana, como a nales de los ochenta y principios Plano cerrado. Fotografa de la serie Cartogra- de los noventa, la fotografa regional est fa de la mexicana Tatiana Parcero. hoy en da ms presente en lo que a arte contemporneo se reere, por lo que un anlisis de este medio artstico se hace imprescindible. Susana Pastor, profesora de fotografa de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin, quien asisti a principios de mes al primer Foro Latinoamericano de Fotografa de Sao Paulo (Paralelos y Meridianos de la Latinidad), seala que a pesar de que somos latinoamericanos, la fotografa latinoamericana no forma parte de lo que se ensea en las instituciones educativas. Creo que nos falta reexionar gremialmente sobre el tema. Pastor conoci en el 2002 a Alejandro Castellote, reconocido curador y editor fotogrco, precisamente cuando el investigador espaol nalizaba su libro y proyecto de exposicin: Mapas abiertos. Fotografa latinoamericana 1991-2002, y se encontraba consultando a los expertos locales. Aprovechando esta oportunidad, Pastor organiz, junto al Departamento Acadmico de Comunicaciones de nuestra Universidad, el seminario Nuevas Tendencias de la Fotografa Latinoamericana Contempornea. El evento recibi el auspicio de la Embajada de Espaa y el Centro Cultural Espaa, y forma parte del VI Festival Internacional de Fotografa Mirafoto. TELEOBJETIVO. Una de las cosas que se explor en el seminario fue la monumental mutacin que ha sufrido la fotografa. La incorporacin de otras artes agrega

una interrogante: la pregunta por el qu y el por qu de esta expresin cultural. La temtica tambin ha variado de orientacin. La cultura contempornea se enfoca en otro tipo de historias, aquellas que no provienen de las historias ociales, pero que forman parte de nuestro presente y tienen un carcter personal. De alguna forma, lo que se reconoce como fotografa de reportaje, de carcter documental, est absolutamente cargada de subjetivismo. La fotografa deja de ser un arte decorativo y parte en direcciones que atienden a historias alternativas. Un amplio espectro de temticas que hasta ahora no haban pertenecido al territorio de las representaciones de las artes, seala Castellote. La globalizacin ha redibujado el panorama de la fotografa. Buen ojo Esta disciplina ha pasado del campo artstico Alejandro Castellote fue director del al de las comunicaciorea de fotografa del Crculo de nes, y de este modo Bellas Artes de Madrid entre 1985 y deja de pertenecer a 1996. Tuvo a su cargo la organizacin una lite para hacerse del Festival FOCO (Fotografa ms popular. En este Contempornea en Madrid). Fund y sentido, la fotografa dirigi las tres primeras ediciones del ya no slo se muestra Festival Internacional de Fotografa como un producto PhotoEspaa. El libro de este curador, cultural que debe ser Mapas abiertos. Fotografa latinopensado, sino que, y americana 1991-2002, se encuentra lo que resulta necesadisponible en la Biblioteca Central (TR rio, debe ser reexio646.A48 M). nado.

elcine

EN EL CCPUCP

Martes 23 3:45 p.m. El bfalo de la noche 6:00 p.m. Doa Flor y sus dos maridos (Ciclo Eros en el Cine) 8:10 p.m. El buen nombre 10:15 p.m. El bfalo de la noche

Mircoles 24 3:45 p.m. El bfalo de la noche 6:00 p.m. Doa Flor y sus dos maridos (Ciclo Eros en el Cine) 8:00 p.m. Funcin privada 10:15 p.m. El bfalo de la noche

Jueves 25 3:45 p.m. El bfalo de la noche 6:00 p.m. El bfalo de la noche 8:00 p.m. Funcin privada 10:15 p.m. El bfalo de la noche

Entrada general: S/. 12; estudiantes y jubilados: S/. 8; y comunidad PUCP: S/. 6. CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro).

MS INFORMACIN: PGINA WEB: WWW.ICPNA.EDU.PE


Lima, del 22 al 28 de octubre del 2007 /

/3

informe coloquios de estudiantes

coloquios a la carta
Iniciativas de alumnos PUCP
Octubre no es slo el mes morado, sino tambin para nuestro campus es el mes del dilogo y la reexin. Los alumnos de las especialidades de Sociologa, Educacin y Psicologa han organizado productivos coloquios que demuestran que la labor acadmica en nuestra Universidad est en relacin directa con el bienestar de nuestro pas.

POR FLORENCE COUILLAUD Egresada de la Especialidad de Periodismo

REALITY BITES. La necesidad de analizar y vincular los aspectos tericos y prcticos de la formacin sociolgica ha logrado, por decimosegundo ao consecutivo, que un grupo de estudiantes de la Especialidad de Sociologa se rena y discuta el presente y porvenir de esta ciencia. Este ao, la organizacin del Coloquio de Estudiantes de Sociologa, a realizarse del mircoles 24 al viernes 26 de octubre, estuvo a cargo de los estudiantes Luciana Castillo, Jorge Indacochea, Vctor Benss, Martn Cavero y Maria Laura Veramendi, junto con numerosos colaboradores, todos alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales. Existe una tensin entre aquellos investigadores que ven la sociologa como una disciplina que pertenece al plano de la interpretacin, y quienes creen que este dominio es apto para hacer propuestas concretas y realizar cambios. No se debe saltar el paso de entender la sociedad que interpretas y que pretendes intervenir, reere Luciana Castillo. El tema de este ao nace precisamente de esta necesaria paradoja y est expresado desde el ttulo. Interpretacin e Intervencin: Aportes de la Sociologa desde y para la Sociedad Peruana. Se busca esclarecer el horizonte de la Sociologa, y es que, al asumir estas dos maneras de realizar estudios sociolgicos como aspectos complementarios, se reivindica la labor de esta disciplina y los investigadores se vuelcan al anlisis de la sociedad tal y como es: un objeto vivo de estudio. En esta oportunidad los participantes son alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Especialidad de Lingstica y Literatura, y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de nuestra Universidad; a los que se suman los de la Universidad de Lima y San Marcos. Profesores como Romeo Grompone, Pablo Vega Centeno; la jefa del Departamento de Ciencias Sociales, Patricia Ruiz Bravo; y el coordinador del informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, Luis Vargas Aybar, entre otros, intentarn hacer un balance sobre las herramientas necesarias para el anlisis sociolgico. Para ms informacin, puedes consultar su blog en www.xiicoloquiosociologiapucp.blogspot.com. El ingreso es libre. LA EDUCACIN MEDIOAMBIENTAL. Para formar ciudadanos responsables, es necesario que todo los que pertenecen al sector educativo tomen conciencia y proyecten la situacin de desigualdad social y la amenaza ambiental en que vivimos. La pregunta por la responsabilidad del educador en el desarrollo sostenible de nuestro pas y el compromiso de los otros sectores de la sociedad medios de comunicacin, sector empresarial, gobiernos locales, entre otros son algunos de los temas de la agenda del undcimo Coloquio de Estudiantes de Educacin, que se llevar a cabo del mircoles 24 al viernes 26 de octubre. La comisin organizadora, integrada por una veintena de alumnos de esta Facultad, ve con suma importancia el tema del desarrollo ligado a la educacin, pues estos son los pilares del progreso en el Per. Para Luca Guerrero, presidenta de esta comisin, es necesario formar personas solidarias y responsables. Ese es el gran reto de la educacin. La eleccin de este tema naci a partir de la urgencia y necesidad de un cambio en la educacin y en los estilos de vida que esta promueve. Estamos convenci-

dos de que educar para el desarrollo sostenible es apostar por la continuidad de la vida. El Coloquio contar con mesas y ponencias de gran inters, como Desarrollo Sostenible Qu y para Qu?, con Antonio Brack, Manuel Glave y Leonardo Piscoya; Desarrollo Sostenible, entonces Qu hacemos?, con Luisa Pinto, Susana Frisancho y Juan Reiser; y Quines son los Responsables del Desarrollo Sostenible?, con la presencia de los grupos Aripimatakero, ES entre Jvenes, Embajadores del Desarrollo; as como los comentarios de Luis Bacigalupo, director de la Direccin Acadmica de Responsabilidad Social (DARS PUCP). De forma paralela al espacio de discusin, se desarrollarn talleres y actividades culturales. Informes e inscripciones en la Mesa de Partes de la Facultad de Educacin. Pgina web: www.pucp.edu.pe/coloquio/educacion. El ingreso es libre. Costo de la constancia por participacin S/. 10. TERAPIA UNIVERSITARIA. Psicologa, Bienestar y Desarrollo: un Proyecto Propio hacia la Integracin Nacional es el motivo del decimocuarto Coloquio de Estudiantes de Psicologa, que se realizar del lunes 29 al mircoles 31 de octubre en el Auditorio de Humanidades. En esta oportunidad, el evento fue organizado por un grupo de alumnas de cuarto ciclo de la Especialidad de Psicologa, quienes fueron asesoradas por el profesor Jorge Yamamoto. Para ellas, la importacin de teoras psicolgicas no es la solucin. Segn Korina Papuico, debemos construir teoras psicolgicas propias para entender a nuestros sujetos. Generalmente comprendemos al ser humano desde otras teoras que no encajan bien con nuestra realidad. Este evento presentar numerosas mesas de discusin presididas por especialistas de los distintos campos de la psicologa. Para hablar sobre estrs y enfrentamiento, estarn las docentes Hayde Oblitas, Cecilia Chau y la recientemente titulada Dra. Victoria Arvalo. La Dra. Mary Claux se encargar de una mesa dedicada al mbito educativo y la presidenta de las Brigadas Psicolgicas, Doris Argumedo, expondr los detalles de este exitoso proyecto. Habr mesas dedicadas a la psicologa forense, a la psicologa deportiva y a la psicologa institucional, esta ltima a cargo de la ONG Va Libre, que trabaja el tema del SIDA, y de la Escuela de Psicoterapia Psicoanaltica (EPCA). Adems, todas las maanas se presentarn ponencias de alumnos de la Especialidad de Psicologa de nuestra casa de estudios, de la Universidad de Lima y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La clase maestra, a cargo de Lourdes Ruda, explicar una nueva vertiente de estudio conocida como la psicooncologa. Si ests interesado en asistir o participar, escribe a coloq-psicologia@pucp.edu. pe, o visita la pgina web: www.pucp.edu.pe/eventos/coloquio/psicologia. El ingreso es libre.

Alumnos comprometidos. En nuestra Universidad, los alumnos se esfuerzan por entender el porvenir de sus distintas disciplinas y las herramientas necesarias para acercarse a su estudio.
Lima, del 22 al 28 de octubre del 2007 /

4 / / Lima, del 22 al 28 de octubre del 2007

/5

teatro estreno
POR MARA GRACIA ROS Egresada de la Especialidad de Lingstica y Literatura

comedia
Mosaiku Improv Comedy

amores que matan

Nueva obra en el CCPUCP

Desde el sbado 20 en la Sala Roja del CCPUCP se presenta , la obra del dramaturgo ingls Patrick Marber, Ms cerca. Llega a nosotros con un elenco conformado por Vanessa Saba, Christian Thorsen, Julin Legaspi y Alina Ferrand, y dirigido por Roberto ngeles.

EL GRUPO HIPOPTAMO AZUL IMPROV, CONFORMADO POR ALUMNOS DE LA ESPECIALIDAD DE ARTES ESCNICAS Y DEL TEATRO DE LA UNIVERSIDAD CATLICA (TUC), VUELVE AL ESCENARIO CON MOSAIKU, UN NUEVO ESPECTCULO DE IMPROVISACIN DE FORMATO LARGO.
Jvenes estudiantes de nuestra Universidad traen a escena el espectculo Mosaiku. Se trata de Hipoptamo Azul, dirigido por Rita Fernndez, profesora del TUC que realiz estudios de actuacin en la escuela The New Actors Workshop de Nueva York. El elenco est conformado por Carol Hernndez, Masha Chavarri, Alex Mori, Alexandra Centurin, Miguel Talledo, Sergio Garca- Blzquez y Mara Laura Bustamante. Esta obra est concebida en un novedoso formato que sigue la tcnica de la comedia de improvisacin americana llamada Improv Comedy, donde se agrupan una serie de escenas inventadas en las que intervienen personajes cmicos que crean sus propias historias en escena. Estos actores logran con gran destreza un hilarante espctaculo donde la improvisacin se desenvuelve a lo largo de una hora. Los personajes aparecen en situaciones absurdas, cotidianas y fantasiosas; redescubriendo temas como la amistad para toda la vida, la exploracin de la propia sexualidad, los celos liales, los miedos y los grandes amores, entre otros. El espectculo ha recibido el respaldo del ImprovOlympic de Chicago y cuenta con el acompaamiento musical del reconocido pianista Alonso Acosta. Va hasta el 17 de noviembre. Este espectculo se renueva en todas sus funciones, por lo que todos los viernes y sbados vers una produccin nica y exclusiva. No te lo puedes perder. Das: Viernes y sbados Hora: 10:00 p.m. Lugar: Cafetera Charlotte (primer piso del Centro Cultural PUCP: Av. Camino Real 1075 San Isidro)

Errada compaa. Dos parejas se separan, se reconcilian y se vuelven a juntar en esta obra que tambin fue llevada al cine por Mike Nichols.

l amor es un inerno, y el inerno son los otros. Si se rigen por las leyes de la pasin y el deseo, las relaciones amorosas terminan por alienar a las parejas hasta desestabilizarlas por completo. En ese sentido, Closer, la pieza teatral del dramaturgo ingls Patrick Marber, es una mirada cercana y reexiva a las relaciones interpersonales que se instauran mediante cdigos sexuales y afectivos, y que revelan un componente altamente obsesivo. Marber se gan el cario de la crtica por sus innumerables presentaciones en Inglaterra y Estados Unidos. En el 2004, la obra llen las salas cinematogrcas por el controvertido largometraje de Mike Nichols, representado por Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman y Clive Owen. Hoy, se pone en escena en las tablas limeas con la direccin de Roberto ngeles, y las actuaciones de Vanessa Saba, Christian Thorsen, Julin Legaspi y la debutante Alina Ferrand. ABURRIDOS DE LO MISMO? Marber nunca intent que su pieza se convirtiera en una mirada voyeurista a la habitacin de unos amantes; muy por el contrario, la obra se centra en la bsqueda de la autodestruccin tan propia del individuo del siglo XXI. Por este motivo, Roberto ngeles no pudo dejar pasar esta versin tan verdica del miedo a la soledad, presentada a travs

el dato
Las funciones sern de jueves a lunes a las 8:00 p.m. en el CCPUCP. Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro, S/. 40 general, s/. 20 jubilados y estudiantes. Lunes populares.

FOTOS: GIOVANNA FERNNDEZ

de un impecable manejo del lenguaje. Para el director, la obra presenta el dao que emana de las relaciones establecidas por el celo y la venganza, relaciones que se forman porque las personas no pueden manejar su soledad y porque son meramente egostas. Yo no creo que las personas estn preparadas para este tipo de relaciones perturbadoras, pero lo que es seguro es que nadie quiere tener una relacin aburrida. ngeles, como dice uno de los personajes en la obra, se convierte en un observador clnico del carnaval humano. Su destreza como director se arma an ms con la seleccin del reparto. Vanessa Saba, Christian Thorsen y Julin Legaspi ya han trabajado con l en otras

producciones, y Alina Ferrand, reciente egresada de la Especialidad de Artes Escnicas de la PUCP y quien cierra con esta obra su trabajo de formacin actoral en el taller de ngeles, marca su debut en nuestro crculo teatral como la versin peruana de Natalie Portman. Todos ellos encarnan a estos trastornados personajes con suma naturalidad, ya que ellos tienen esta buena combinacin entre ser buenos actores y tener sexualidad, caractersticas que los personajes demandan, seala el director. En Ms cerca conuyen indistintamente la cobarda, la traicin y la tristeza. El amor se funda en la decepcin y en las mentiras, aunque constantemente se arme que las relaciones amorosas deben estar basadas en la honestidad. Una contradiccin que parece encarnar lo ms puro del ser humano.

MS INFORMACIN: E-MAIL: IMPROV3000@YAHOO.COM

6/

/ Lima, del 22 al 28 de octubre del 2007

arte

exposicin
POR DIEGO FERNNDEZ- STOLL Egresado de la Especialidad de Lingstica y Literatura

msica
Presentacin del CEMDUC

conicto hecho cuerpo


Escultura de protesta

NO TE PIERDAS, ESTE 28 DE OCTUBRE,


La escultora Marta Cisneros, docente de la Facultad de Arte de nuestra Universidad, presenta su tercera muestra individual en la galera ARTCO de San Isidro. Ah expone la violencia interior sin rostro que se maniesta en el cuerpo an herido del Per contemporneo.
UN ESPECTCULO DE PRIMERA QUE SE REALIZAR PARA FESTEJAR CON DANZAS Y CANCIONES EL DA DE LA CANCIN CRIOLLA: CANCIONEROS DEL PER.

FOTOS: GIOVANNA FERNNDEZ

Perdn. Madera cedrillo con elementos de aluminio y cerdas de caballo. 75 x 75 x 20 cm.

l vaco amplsimo del saln principal de la galera ARTCO se ve irrumpido por nueve piezas cuya materia parece todo menos inerte. Nos enfrentamos a ojos de resina, manos de madera, rostros de poliestireno expandido. La artista habla con humildad sobre la temtica de su trabajo, pues es obvio que no es fcil utilizar el propio cuerpo y la obra como medios de expresin de la violencia interna que experiment el pas en las ltimas dcadas. Tampoco parece sentirse cmoda verbalizando esta difcil etapa de nuestra historia. No es necesario; sus esculturas hablan por ella. Marta Cisneros preere decir Tengo la sensacin de que la palabra no llega hasta donde yo quiero que llegue. Es casi como elaborar discursos de temas preestablecidos que pueden ser perfectamente coherentes y razonables pero que no contienen un elemento vinculante entre la percepcin y lo que genera adentro, que yo no te podra decir si es el pensamiento, la mente, el cuerpo, el cerebro o el corazn, pero est todo tan mezclado, que nalmente la palabra no me es suciente. VIOLENCIA INTERNA. El trabajo de Marta enfrenta al espectador no slo con la muerte sino tambin con su actitud hacia esta. Todo ello se encarna en una serie de elementos recurrentes, tales como los omnipresentes ojos de resina, que representan esas miradas de la multitud en la unidad, la colectividad en el individuo. Tambin la muerte y la violencia estn presentes en el gesto, en la actitud de las extremidades suspendidas o desmembradas que se conjugan con elementos recontextualizados, como cucharas y sierras, que nalmente representan procesos de violencia interna, propios del mismo conicto creativo de la autora.

Este proceso creativo transformador, violento, catico, se inicia en el taller como un espacio absolutamente libre, donde es posible una disciplina de la trasgresin, en la que las ideas ms irrealizables empiezan como una luz difusa que agresivos contraataques de realidad se encargan de materializar. La escultora nos conesa, creo que en el proceso de taller hay casi un encierro que me permite a m conectarme con lo que estoy haciendo y desconectarme con lo que se est haciendo afuera. Tengo en el taller la libertad que no tengo a lo mejor en mi vida cotidiana, o en mi trabajo. El taller es uno de los espacios donde yo me permito toda la libertad. Me permito hacer, quitar, poner. Hay casi una especie de rigor, de estar en sintona con lo que uno quiere, pero que todava no est muy enfocado. Claro, hay un montn de posibilidades que se te presentan en el camino, de hacer aqu, hacer all, probar aqu, probar all. Los resultados se hallan postrados en la aparente calma de la espaciosa galera sanisidrina. Pero lo que encontramos nalmente es el conicto hecho cuerpo. La muestra puede visitarse hasta el 9 de noviembre en Rouad y Paz Soldan 325, a la altura de la cuadra 10 de Av. Camino Real.

El Centro de Msica y Danza de la Pontificia Universidad Catlica del Per (CEMDUC), en el marco del mes de la msica criolla y reafirmando el derecho a nuestra cultura en su diversidad, presentar el prximo domingo 28 de octubre Cancioneros del Per. Esta presentacin rene un conjunto de canciones y danzas pertenecientes a las culturas criolla, andina y amaznica; mostrando la diversidad de cancioneros que tenemos en el Per, como parte de nuestros patrimonios culturales intangibles. Esta presentacin, que forma parte de las celebraciones por el dcimoquinto aniversario del CEMDUC, tiene por objetivo valorizar la pluriculturalidad peruana y sus expresiones de canto. Se podrn disfrutar valses, polcas, tondero, marinera nortea y una escenificacin especial de huanchihualito (canto y danza del carnaval afroperuano que se festeja en Chincha). Tambin se presentarn danzas tradicionales en las que los bailarines cantan como la Tarkada de Tacna, carnaval de origen aimara acompaado de tarkas, instrumentos multifnicos del altiplano. Adems, se interpretarn marineras y waynos como la Pampea Arequipea o el Carnaval de Tunasmarca, del departamento de Moquegua. Este espectculo ha sido producto de meses de trabajo por parte de los integrantes de este grupo, quienes son miembros de nuestra comunidad universitaria.

LA PRESENTACIN SE REALIZAR A PARTIR DE LAS 5:00 P.M. EN EL AUDITORIO LOS INCAS DEL MUSEO DE LA NACIN (AVENIDA JAVIER PRADO 2465 SAN BORJA). LAS ENTRADAS
SE PUEDEN ADQUIRIR EN LA MISMA BOLETERA DEL MUSEO DE LA NACIN. EL COSTO DE ELLAS ES DE S/.10 PARA EL PBLICO EN GENERAL Y S/.5 PARA JUBILADOS Y ESTUDIANTES.

Lima, del 22 al 28 de octubre del 2007 /

/7

vida estudiantil elecciones


POR JOS SEBASTIN Egresado de la Especialidad de Periodismo

candidatos
Elecciones Estudiantiles en Arte
Para que los estudiantes de la Facultad de Arte se encuentren representados ante el Consejo de su facultad, se ha visto la necesidad de convocar a elecciones. Es necesario, por tal motivo, que los alumnos de Arte participen de manera conciente y masiva en estas elecciones. Desde las 9.00 a.m. del jueves 25 hasta las 7.00 p.m. del viernes 26 de octubre se registrarn los votos electrnicos va Campus Virtual para las elecciones complementarias de representantes estudiantiles ante el Consejo de la Facultad de Arte. El retiro de la propaganda electoral debe efectuarse hasta las 10:00 p.m. del martes 23 de octubre. La hora ocial de apertura y cierre de votacin ser la que registre el sistema informtico de la Universidad. El plazo para presentar reclamos es hasta los das lunes 29 y martes 30 de octubre. A continuacin, ofrecemos la lista de candidatos con sus respectivos nmeros y cdigos. 1) Iaki Pea Zuloaga 20054575 2) Susana Grau Calle 20051813 3) Nicols Crdenas Calle 20020901 La resolucin de reclamos (si los hubiera) y proclamacin de los representantes elegidos ser el mircoles 31 de octubre.

Elecciones FEPUC 2007

elige a tus representantes


ANA LA ORZZOLI

Si tienes caractersticas de lder y quieres velar por los derechos y necesidades de tus compaeros, tienes plazo hasta este viernes 26 de octubre para inscribir tu lista en las elecciones para elegir a la nueva junta directiva de la Federacin de Estudiantes de la PUCP y ocho Centros Federados.

Esta es tu oportunidad. Inscrbete y s parte de la FEPUC, puedes convertirte en el protagonista del cambio.

a Federacin de Estudiantes de nuestra Universidad (FEPUC) es el organismo que asocia a los alumnos de la Catlica y que se preocupa por asegurar los derechos de todos los estudiantes. La FEPUC trabaja conjuntamente con los Centros Federados de las facultades y goza de autonoma poltica y administrativa. Los estudiantes interesados en formar parte de esta importante organizacin estudiantil pueden armar e inscribir su lista hasta el viernes 26 de octubre. Si ves que puedes hacer algo por la comunidad universitaria, denitivamente la FEPUC es el mejor lugar, comenta Rosngela Melchor, actual presidenta de este organismo. Las listas deben estar conformadas por doce personas para cubrir las distintas secretaras. La Mesa Directiva que salga elegida cumplir su labor durante un ao. Pertenecer a la FEPUC es una experiencia enriquecedora. Lo digo por lo que he vivido. Sacar los diferentes proyectos adelante es algo que a uno lo gratica. Eso s, es un trabajo difcil,

uno tiene que aprender a trabajar con diferentes personas, seala la alumna Melchor. Paralelamente a esta eleccin, se elegir tambin a las nuevas mesas directivas de los Centros Federados de Estudios Generales Letras; Estudios Generales Ciencias; Ciencias y Artes de la Comunicacin; Derecho; Letras y Ciencias Humanas; Ciencias Sociales; Administracin y Contabilidad; y Arquitectura y Urbanismo. Las elecciones para el Centro Federado de Educacin se realizarn el prximo ao. UN COMPROMISO NECESARIO. La votacin para elegir a la nueva Mesa Directiva se realizar el prximo jueves 15 de noviembre. En esta oportunidad, no habr multa para aquellos que no voten; sin embargo, tiene que quedar demostrada la conciencia universitaria de los estudiantes. Muchos nos quejamos de diferentes cosas y lo mnimo que debemos hacer es votar para elegir a nuestros representantes, agrega Rosngela. Todo parece indicar que esta eleccin ser presencial, aunque esto se decidir en el transcurso de los prximos das. Esto nos permitira resolver

mejor los casos de impugnacin. Estamos coordinando para poder tener el apoyo de la ONPE para esta eleccin, comenta Ricardo Iturbe, scal de la FEPUC. Los resultados ociales de las elecciones se darn a conocer el lunes 26 de noviembre. Para mayor informacin, comunicarse con Ricardo Iturbe al 934-79912 o con las ocinas de la FEPUCP, en el telfono 626-2000 anexo 3045; en el email fepuc@pucp.edu.pe o en la pgina web: www.fepuc.org

no te olvides
Viernes 26/10: Vence el plazo para la inscripcin de listas Lunes 29/10: Se publicarn las listas hbiles y se iniciar la campaa electoral Viernes 9/11: Debate electoral Martes 13/11: Fin de campaa electoral Jueves 15/11: Elecciones Lunes 19/11: Publicacin de resultados extraociales Lunes 26/11: Publicacin de resultados ociales

8/

/ Lima, del 22 al 28 de octubre del 2007

Potrebbero piacerti anche