Sei sulla pagina 1di 15

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

BOLIVARIANA NCLEO ARAGUA- EXTENSIN CAGUA

ESTRUCTURA DEL INFORME DE PASANTIAS

PGINA DEL TTULO (portada): Contiene los datos de identificacin del informe (ver anexo). CARTA DE APROBACIN DEL TUTOR ACADMICO (ver anexo). CARTA DE APROBACIN DEL TUTOR EMPRESARIAL (ver anexo). CARTA DE APROBACIN DEL COMIT EVALUADOR (ver anexo). DEDICATORIA (opcional). AGRADECIMIENTO (opcional). RESUMEN: Contiene informacin acerca del contenido bsico del informe de pasantas. Es decir, una exposicin coherente relacionada con la pasanta llevada a cabo. En su redaccin se debe incluir en forma muy puntual y sinttica, el propsito del informe, especificacin de la organizacin o empresa, acciones ejecutadas, resultados obtenidos, logros, conclusiones y recomendaciones. El cuerpo del resumen se presenta en un slo prrafo con interlineado de un espacio sencillo y con un mximo de doscientas (200) palabras. (ver anexo) NDICE GENERAL: Expone la lista de las partes o captulos del informe. NDICE DE TABLAS: Especifica los ttulos de las tablas incorporadas en el informe. Se identifican con nmeros. NDICE DE FIGURAS: Contiene los ttulos de las figuras (su presentacin fsica es igual al ndice de tablas). NDICE DE ANEXOS: Conformado por los ttulos de todos los materiales complementarios que sirvieron de insumo para el desarrollo de la pasanta. Se identifican con letras (A, B, C).

INTRODUCCIN: Es una exposicin breve y coherente del proceso de pasanta llevado a cabo. En ella se indica el propsito del informe, su importancia y justificacin; adems de especificar la estructura general de los captulos que conforman su contenido.

CAPTULO I MARCO REFERENCIAL DE LA ORGANIZACIN En esta seccin, se especifican los siguientes aspectos: Identificacin de la empresa (Incluye la descripcin de su actividad productiva). Ubicacin Geogrfica. Resea Histrica. Misin. Visin. Estructura Organizativa (Incluye la caracterizacin del Departamento donde se realiz la pasanta) Colocar el Organigrama en los anexos.

CAPTULO II DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS En esta seccin, se describirn las actividades realizadas por el pasante, de acuerdo al cronograma previamente acordado con la empresa. En este sentido, se indicar lo siguiente: 1. Plan de actividades propuesto (incluir tabla del plan aprobado por el Departamento). 2. Plan de actividades cumplidas (descripcin por semana de todas las actividades realizadas, indicando expresamente los resultados alcanzados) 3. Descripcin de los aportes (especificar por semana, todas las actividades realizadas que no estaban contempladas en el plan de actividades propuesto, destacando sintticamente, los detalles tcnicos de su realizacin y los resultados que se originaron. 4. Comparacin entre el plan de actividades propuesto y el plan de actividades cumplidas. (indicar si hubo diferencias entre los planes, justificando con hechos dichas modificaciones. Dependiendo de la modificacin, colocar en anexos, una carta explicativa del tutor

industrial, firmada y sellada, donde se haga referencia a los cambios suscitados.

CAPTULO III ASPECTOS PROCEDIMENTALES En esta parte, el pasante deber realizar un aporte significativo a la empresa (de acuerdo a lo indicado en su plan de actividades). Para tal fin, describir brevemente un problema de tipo prctico; no deber confundirse con un problema de investigacin. Es decir, se caracterizar la situacin que ha sido de inters y que requiere ser resuelta. A continuacin se indican los aspectos que incluye este captulo: Breve descripcin de la necesidad detectada (en esta parte se indica qu ocurre, dnde ocurre, sus sntomas, causas y consecuencias); todos estos aspectos se incluyen en una redaccin coherente. Objetivo General: Representa el propsito o fin que se persigue por ejemplo: optimizar, disear, fortalecer, entre otros Objetivos Especficos: Expresan las acciones secuenciales que facilitan el alcance del objetivo general; por ejemplo: determinar, establecer, especificar, examinar, entre otros. Justificacin: En esta parte se detalla la relevancia, pertenencia, importancia y proyeccin del trabajo o proceso llevado a cabo a partir de la necesidad especfica detectada y abordada en la organizacin o empresa. Fundamentos Tericos: En esta seccin, el pasante incluir los sustentos o aspectos conceptuales relacionados con la necesidad objeto de estudio, de acuerdo con su propio criterio (debe ser un anlisis terico reflexivo). Soportes Legales: En esta parte, el participante expondr la normativa jurdica que sustenta la situacin abordada (estos soportes legales se incluirn si se consideran pertinentes o necesarios).

Metodologa: En cuanto a este aspecto, el pasante describir paso a paso, el procedimiento de trabajo utilizado (no debe confundirse con la metodologa aplicada en la investigacin cientfica). En este sentido indicar los mtodos, mecanismos o fases llevadas a cabo para abordar la situacin problemtica de inters detectada. Por ejemplo: 1. Deteccin de necesidad a travs de tcnicas e instrumentos. 2. Recoleccin y anlisis de los datos e informaciones recopiladas, entre otras.

Presentacin de Resultados: Incluye la exposicin de los hallazgos y aportes, los cuales deben coincidir con los objetivos especficos planteados. En este orden de ideas, el pasante expondr lo inherente al proyecto desarrollado, especificando los siguientes elementos.

PROYECTO DESARROLLADO. 1 REQUERIMIENTOS (Anlisis de la situacin actual, en atencin al listado

de los requerimientos tcnicos y operativos necesarios que dieron inicio a la etapa del diseo) 2 DISEO
2.1 Conceptual (Emplear la teora de modelacin grfica mediante bloques

para explicar la funcionabilidad del sistema) 2.2 Bsico 2.2.1 Disponibilidad de Tecnologas I. Estudios Tcnicos (Matrices de seleccin de tecnologa) II. Estudios Econmicos (Anlisis del costo de implementacin: Recursos Materiales, Humanos, Herramientas, Equipos) 2.2.2 Modelo Bsico del Sistema Propuesto 2.3 En Detalle 2.3.1 Listados (Componentes, elementos de campo (sensores, mando, maniobra, actuadores, sealizacin, finales de control), de entradas y salidas (analgicos y digitales) 2.3.2 Descripcin de Planos.de fabricacin, ubicacin, elctricos (control y potencia), de instrumentacin, de conexin

2.3.3. Diagrama de Flujo del Software a Implementar y Descripcin de las Interfaces Grficas 3 IMPLEMENTACIN 3.1. Fabricacin (Descripcin de los procedimientos de la fabricacin: tableros, pupitres de mando, tarjetas electrnicas) 3.2. Configuracin de Equipos (Procedimientos empleados para configurar los diferentes equipos. La configuracin final debe ser colocada en los anexos) 3.3. Programacin (Procedimientos empleados para realizar la programacin de equipos. El programa final debe ser colocado en los anexos, Los programas de aplicacin usuario, deben estar incluidos en formato digital (CD) 3.4. Interfaces Grficas (Procedimientos empleados para desarrollar interfaces grficas. La aplicacin usuario debe estar incluida en formato digital (CD) 3.5 Montaje y Conexin: Instalacin fsica de componentes, conexin elctrica 3.6. Puesta en Marcha: Evaluacin y pruebas de verificacin (descripcin de todos los procedimientos realizados durante el proceso de arranque del sistema. Es importante incluir todos los documentos legales que den fe del correcto funcionamiento del sistema)

CAPTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones: En esta seccin, el pasante expresar de manera clara y precisa los resultados obtenidos; enfatizando en el alcance del objetivo general y en el logro de los objetivos especficos propuestos. Adems debe aadirse el anlisis reflexivo y crtico acerca de la realidad percibida en la organizacin donde se ejecut la pasanta; as como lo inherente a su propia actuacin y experiencia vivida, a la luz del conocimiento terico adquirido en su formacin profesional. Recomendaciones: En esta parte, se incluyen las sugerencias que ofrece el pasante, como producto de los resultados obtenidos y situaciones

evidenciadas. En esencia, son acciones o estrategias que pueden indicarse para garantizar la eficiencia y efectividad dentro de la organizacin

REFERENCIAS Incluye las fuentes impresas, electrnicas o de otra naturaleza, incorporadas en el contenido del informe. Para presentarlas, deben apoyarse en las normas del Manual UNEFA.

DE INTERS A continuacin se exponen unos insumos de importancia que deben tomarse en cuenta para garantizar la calidad en la presentacin formal del informe de pasantas.

CRITERIOS PARA LA PRESENTACIN ESCRITA DEL IFORME El Informe de Pasantas, deber ser presentado atendiendo a las especificaciones establecidas en el Manual UNEFA, donde se seala lo concerniente al lenguaje, estilo, trascripcin, impresin y encuadernacin.

Lenguaje y Estilo En la redaccin se debe emplear un lenguaje formal en el contexto del rea del conocimiento, simple y directo, evitando el uso de expresiones inusuales, retricas o ambiguas. El Trabajo debe redactarse en tercera persona del singular, evitando el uso de los pronombres personales. As, cuando el alumno considere conveniente destacar su pensamiento, su aporte a las actividades cumplidas en el transcurso de la ejecucin del trabajo, puede utilizar la expresin el (la) autor (a), o el (la) investigador(a). Sin embargo, se permitir el uso de la primera persona para aquellas investigaciones cuyo abordaje especialsimo as lo amerite. No se deben utilizar abreviaturas en la redaccin, pero son permisibles siempre que faciliten la comprensin de las ideas expuestas, utilizando al final de los captulos, citas de referencias.

Se pueden utilizar siglas para referirse a organismos, instrumentos o variables que se nombren repetidamente en el texto. Estas siglas deben explicarse cuando se utilizan por primera vez, escribiendo el nombre completo, seguido de las siglas en letras maysculas, sin puntuacin y dentro de un parntesis. Cuando se usen trminos estadsticos en el texto, siempre se debe mencionar el trmino, no el smbolo o su abreviatura. La construccin gramatical de prrafos, la puntuacin y el uso de las letras maysculas y minsculas, deben ajustarse a las normas gramaticales. Debe evitarse el uso de adjetivos que descalifiquen a personas e instituciones.

De la trascripcin y la impresin El papel a utilizar debe ser tipo bond blanco, tamao carta, base veinte (20), de peso y textura uniforme. Las hojas no deben tener rayas ni perforaciones. En lo posible, las tablas se presentarn en tamao carta. Cuando por razones de legibilidad resulte necesario un formato mayor, se presentar como plegados tamao carta, encuadernados donde corresponda. En ningn caso se aceptarn tablas o grficos sueltos. Los mrgenes sern de cuatro (4) centmetros del lado izquierdo, parte superior, inferior y lado derecho de tres (3) centmetros en cada pgina. El margen superior de la primera pgina de cada nueva parte y/o captulo debe ser de cinco (5) centmetros. Todo el Trabajo debe estar escrito con el mismo tipo de letra, tamao nmero doce (12), tipo Arial, Time New Roman, Courier o similares, en color negro. En los ttulos y leyenda de tablas, figuras y materiales anexos o apndices, se pueden utilizar los tipos y tamaos de letras que ms convenga a criterio del estudiante. Pero, no debe ser superior a diecisis (16) ni inferior a diez (10) puntos. Se puede hacer uso de la letra cursiva o itlica cuando se quiera destacar una informacin dentro de un prrafo, as como en los niveles de secciones o subttulos, dentro de un mismo captulo o parte del Trabajo de Investigacin. El texto de cada prrafo o pargrafo y entre stos, debe ir con interlineado, teniendo en cuenta la escritura a espacio y medio. Los ttulos de varias lneas y la bibliografa pueden hacerse a un solo espacio. El espaciado triple sencillo se utilizar despus de los ttulos de captulos, mientras que el espaciado doble sencillo ser utilizado antes y despus de los encabezamientos de secciones, as como tambin antes y

despus de las tablas y figuras titulados, que se presenten entre prrafos de textos. Se dejar una sangra de cinco (5) espacios a la derecha del margen izquierdo de la primera lnea de cada prrafo y a ambos mrgenes en cada lnea de las citas textuales largas (ms de cuarenta <40> palabras), las cuales sern escritas a un solo espacio y sin comillas. Las notas fuera de texto se presentarn en bloques justificados a ambos mrgenes sin sangra. En las entradas de la lista de referencia se utilizar la sangra francesa de tres (3) espacios hacia la derecha y para separar las entradas se utilizar espacio y medio. Las citas cortas demandan el uso de las comillas, mientras que la citas largas no. Las partes, as como los captulos, la lista de referencia, los apndices y anexos, deben comenzar en una pgina nueva. En la primera pgina de cada parte y/o captulo, arriba y al centro, se presentar la identificacin del mismo con la palabra: PARTE y/o CAPITULO, segn sea el caso, y en nmeros romanos en maysculas que indica el orden. Debajo, tambin centrado, se escribir el titulo en letras maysculas. Esta pgina no se enumera, pero se respeta su lugar y se contina con la numeracin respectiva. Dentro de cada captulo o parte, se puede tener desde uno (01) hasta cuatro (04) niveles de encabezamientos para identificar los subttulos o subpartes. Estos no deben ir numerados; para representar su orden jerrquico, se realizar mediante el empleo de tipos de letras negrilla o subrayado, as como de su ubicacin. Las pginas preliminares se numerarn en la parte inferior central, con cifras romanas minsculas en forma consecutiva, comenzando con la pgina del ttulo de la investigacin, que se entender i, sin que sta se coloque en dicha pgina. Todas las pginas del texto y los materiales de referencias bibliogrficas se enumerarn con cifras arbigas (1, 2, 3, n), comenzando con la pgina de la introduccin, y continuando hasta incluir los anexos y /o apndices. Los nmeros de todas las pginas se colocarn centrados en la parte inferior, incluyendo las que contienen tablas y figuras verticales u horizontales. Cada tabla, figura o grfico deber tener un nmero de identificacin y un ttulo descriptivo de su contenido. Se numerarn en serie continua desde el principio al fin del texto, utilizando nmeros arbigos. Cuando se requiera informacin adicional o reconocer la fuente utilizada, se utilizar la palabra nota, colocada en la parte inferior (al pie de la tabla, figura o grfico) El nmero y ttulo de las tablas deben colocarse en su parte superior; en el caso de las figuras en la parte inferior. Si alguna tabla contina en otra (s)

pgina (s) debe colocarse slo la identificacin de su nmero y la abreviatura Cont. en parntesis, sin repetir el ttulo. La palabra APNDICE y la letra o seriacin alfanumrica (A, B. C) utilizada para su identificacin, se colocarn arriba y a la derecha de la primera pgina de cada apndice. Esto se aplicar de igual manera si el investigador considera emplear anexos en el Trabajo de Investigacin.

MODELO PARA PRESENTAR LAS REFERENCIAS

Arias, F. (2001) Mitos y Errores en la Elaboracin de Tesis y Proyectos. Caracas: Espteme Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. (1999) Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana, 36.860 (Extraordinaria), Diciembre 30,1999 Daz Gonzlez, J. (2001) Estrategias para la Accin Gerencial Efectiva. Trabajo Especial de Grado no Publicado, Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo. Fuensanta Palacios, P. (1998) Aprender a Aprender. Espaa: Ocano. Garcia, J. (2009). Disertacin sobre Educacin Superior. [Documento en lnea]. Disponible: http://html.rincondelvago.com/conocimiento-cientifico_1.html [consulta Octubre, 17 de 2010]. Ley Orgnica de Educacin. (2009) Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela.5929 (Extraordinaria), Agosto 15, 2009 Romero, M. (1998) Mantenimiento y Conservacin de la Planta Fsica Escolar. Trabajo Especial de Grado no Publicado, Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo.

Encuadernacin Y Presentacin De los rsticos: Sus cartulas deben ser en cartulina azul rey y la impresin de la portada debe contener: en margen superior izquierdo la identificacin de la Universidad, en el centro el ttulo, en el margen inferior izquierdo el nombre del Tutor, al mismo nivel, hacia la derecha, l (o los) autor(es) y en el margen inferior derecho el mes y el ao de elaboracin. Su encuadernacin debe permitir el fcil manejo de los tomos por lo que se requiere que se utilice espiral. Se reproducirn cuatro (4) tomos que sern entregados al Jefe de la Especialidad. De los tomos definitivos: Tres (3) originales del Informe encuadernados conforme a las siguientes especificaciones: -Se usar cartn grueso con percalina negra. Las pginas deben ir cosidas o engrapadas de tal modo que no se despeguen. -La impresin en la portada o cubierta y lomo del Informe de Pasanta, se har en letras doradas y maysculas; el formato de la portada ser igual a la pgina del ttulo. Aparecer el ttulo centrado en la parte superior en letra de altura 9mm, ms abajo el nombre el autor, tambin centrado, en letras de altura de 3 mm. -En el lomo aparecern las iniciales UNEFA en la parte superior, las iniciales del nombre del (los) autor(es) y el ao de elaboracin en la parte inferior, el ttulo del trabajo en el centro todo en letra doradas y de altura 3 mm. -Los tomos definitivos del Informe de Pasanta, debern acompaarse con un Resumen de dicho trabajo, cuya extensin no exceder las doscientas (200) palabras, o una media pgina tamao carta y en el cual se describirn el o los objetivos del trabajo. Los procedimientos utilizados y las conclusiones. Adicionalmente, y ante la eventualidad de ser publicado en alguna revista especializada o en cualquier otro medio de comunicacin impreso, se deber presentar un Condensado del informe, en forma de artculo que no exceda las diez (10) pginas. El resumen y el condensado, sern presentados en forma escrita y grabado en un CD.

ANEXO A (Modelo de Portada)


REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA NCLEO ARAGUA EXTENSIN CAGUA

CARRERA XXXXXXXXXXXXXXXXXXX

INFORME DE LA PASANTA INDUSTRIAL, REALIZADA EN XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX DEL ESTADO XXXXXXXXXXXXX

AUTOR: Nombres y Apellidos TUTOR ACADMICO: Ing. / Lcdo. xxxxxxx TUTOR EMPRESARIAL: Ing. / Lcdo. xxxxx

Cagua, mes de 2xxx

ANEXO B (Modelo de Carta del Tutor Acadmico) REPBLICA BOLVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA
NCLEO ARAGUA EXTENSIN CAGUA

CARRERA XXXXXXXXXXXXXXXXXXX CARTA DE APROBACIN DEL TUTOR ACADMICO

En mi carcter de Tutor Acadmico, hago constar que he ledo el Informe de Pasantas realizadas en la Empresa _____________________________ ____________________________________________, _____________________ presentado por el (la) en el lapso (a)

ciudadano

_____________________________, portador de la cdula de identidad No. ________________, cursante de la Carrera______________________ y considero que cumple con los requisitos exigidos para su aprobacin y presentacin final, tal como lo establece Pasantas Largas. En la ciudad de Cagua, a los ___ das del mes de _____de 20____ ____________________ Nombres y Apellidos C.I. el Reglamento Vigente de

ANEXO C (Modelo de Carta del Tutor Empresarial) REPBLICA BOLVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA
NCLEO ARAGUA EXTENSIN CAGUA

CARRERA XXXXXXXXXXXXXXXXXXX CARTA DE APROBACIN DEL TUTOR EMPRESARIAL

En mi carcter de Tutor Empresarial, hago constar que he ledo el Informe de Pasantas realizadas en la Empresa

_________________________________________________________ _____________________________________________, _____________________ presentado por el (la) en el lapso (a)

ciudadano

_____________________________, portador de la cdula de identidad No. ________________, cursante de la Carrera ______________________ y considero que cumple con los requisitos exigidos para su aprobacin y presentacin final, ante el Comit Evaluador que se designe. En la ciudad de Cagua, a los ___ das del mes de _____de 20

____________________ Nombres y Apellidos C.I

ANEXO D (Modelo de Carta del Comit Evaluador del Informe)


REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA NCLEO ARAGUA EXTENSIN CAGUA

CARRERA XXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Fecha: APROBACIN DEL COMIT EVALUADOR DEL INFORME

Estimado (a) Coordinador(a) de la Carrera de _____________________________, mediante la presente comunicacin hacemos de su conocimiento que hemos evaluado el Informe Final de Pasantas Industriales presentado por el (los) Bachiller (es): ______________________________________ de C.I: __________________________ ______________________________________ de C.I: __________________________

As mismo le hacemos saber que el Informe Presentado fue:

Aprobado____________________

Reprobado: ___________________________

COMIT EVALUADOR

1)._______________________________ de C.I: ____________ Firma: ____________ 2)._______________________________ de C.I: ____________ Firma: ____________ 3)._______________________________ de C.I: ____________ Firma: _________

ANEXO E (Modelo para la Presentacin del Resumen)


REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA NCLEO ARAGUA EXTENSIN CAGUA

CARRERA XXXXXXXXXXXXXXXXXXX Autor: Fecha: RESUMEN TTULO DEL INFORME DE PASANTA REALIZADA EN LA EMPRESA (NOMBRE DE LA EMPRESA). Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx DOSCIENTAS (200) PALABRAS xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.

Descriptores: xxxxxxx, xxxxxxxx, xxxxxxx, xxxxxxx, xxxxxx

Potrebbero piacerti anche