Sei sulla pagina 1di 8

+

Eritroblastosis Fetal

Etiopatogenia de la EHPN
La etiopatogenia de esta enfermedad est basada en la transmisin transplacentaria de anticuerpos IgG especificos contra la membrana eritrocitaria fetal secundaria a una incompatibilidad de grupo sanguneo materno(Rh-) fetal(Rh+). Desarrollo de la Enfermedad: - Incompatibilidad de grupo sanguneo materno-fetal. - Aloinmunizacin materna especfica contra un determinado antgeno fetal. - Paso de anticuerpos maternos al organismo fetal. - Acciones derivadas de la unin de los anticuerpos maternos sobre los hemates fetales.

+ Epidemiologa
En la mayoria de los casos la madre es Rh- y el padre Rh+ y el beb hereda el antgeno Rh+ del padre. Una Madre Rh- que tiene su primer hijo Rh+ NO suele producir anticuerpos suficientes para provocar algn dao, hasta en caso de una segunda gesta con Rh+ incrementa la probabilidad de una respuesta inmune agresiva en un 3% y en una tercera gesta un 10%

Fisiopatogenia
Despus de la formacin de anticuerpos especificos IgG (aglutininas anti-Rh) se difunden atravs de la membrana de la placenta hasta la sangre del feto. Entonces lentamente se aglutinan en la membrana eritrocitaria la cual deforma al eritrocito y activa el sistema del complemento hasta la fase de lisis celular (hemolisis intravascular) y liberan la hemoglobina a la sangre. Entonces los macrfagos convierten la Hb en bilirrubina, al momento del nacimiento los niveles de bilirrubina aumentan por la falta del metabolismo del higado materno lo cual da Ictericia

Cuadro Clnico
El beb es generalmente anmico e icterico al nacer y las aglutininas anti-Rh de la madren circulan durante 1-2 meses despus destrytendo ms y ms eritrocitos. Debido a la hemolisis severa los tejidos hematopoyticos del beb intentan compenzar la perdida de eritrocitos. El higado, bazo, rion y glandulas suprarenales cominzan con una hematopoyesis extramedular extensa. Debido a la produccin precipitada pasan muchas formas jvenes de eritrocitos (eritroblastos nucleados) al aparato circulatorio y dado al tamao del nucleo les es insuficiente manter un nivel adecuado de Hb.

+
Imagenes muestran eritrocitos normales, daados e inmaduros con nucleo

Diagnostico y Tratamiento
Diagnostico prenatal: Ningn sintoma fisico, Historia clinica Diagnostico posnatal: Clinicamente por aspecto fisico (palidez, taquicardia, taquipnea, ictericia), prueba de coombs directa Tratamiento: Transfusin sanguinea Rh-, administrasin de oxigeno o respirador mecanico, fototerapia.

Bibliografa

Rodak. Hematologa: fundamentos y aplicaciones clnicas. 2a edicin, editorial mdica panamericana. Avery, Fletcher, McDonald. Neonatologa, fisiopatologa y manejo del recin nacido. 5ta edicin, editorial mdica panamericana. Guyton & Hall. Tratado de Fisiologa mdica. 11a edicin, editorial Elsevier.

Potrebbero piacerti anche