Sei sulla pagina 1di 10

El esbirro

AUTOR: Sergei Kourdakov

EL ESBIRRO A) BIOGRAFA DEL AUTOR


Sergei era un nio normal y corriente, quien viva con sus papas. Su pap era un gran partidario de Lenin pero cuando el poder cambia a manos de Krouchev, quien manda asesinar a todos los que eran partidarios de Lenin, incluyendo al pap de Sergei. Su mam muere dos meses despus, por la tristeza y la depresin de la muerte de su esposo. As es como Sergei queda hurfano. Se va a vivir con una amiga de su mam y su familia. Ah es feliz y lo tratan muy bien hasta que un da uno de los hijos de esa familia (Andrei) intenta matar a Sergei. El decide irse de esa casa por miedo a que Andrei vuelva a hacer algo parecido. Decidi escoger como alojamiento un rinconcito en una sala de espera en una estacin en el centro de la ciudad de Novosibirsk. Se alimentaba robando algunos de los alimentos de los puestos en la estacin. Vivi as como 10 das hasta que un guardia lo atrap y lo llevaron al internado llamado Nmero Uno. En ese orfanato se aburra mucho pues mientras los dems nios iban a la escuela el se tenia que quedar porque tenia a penas 6 aos. Ah adems formaba parte de los Octabristas, que se supone que eran los nietos de Lenin. Despus lo mandan al Orfanato de Barysevo. Cuando Sergei cumpli 9 aos lo cambiaron al orfanato de Verkh-Irmen. Ahora formaba parte de os Jvenes Pioneros. Ah es donde conoce y se hace amigo de Ivn Chernega, adems de Pavel (el que consegua mas dinero) y otros. Un da se escap con Pavel del orfanato hacia Novosibirsk. Result que Pavel consegua dinero vistindose de pobre y necesitado y pidiendo dinero a la entrada de un restaurante. Mas tarde, les avisaron que iban a cerrar el orfanato, pero antes de que los mandaran a otro lado, Ivn y Sergei se fueron por su cuenta. Sergei se dirigi de nuevo a la estacin donde haba estado de mas pequeo.

Ah una mujer ya anciana, lo recogi y se lo llev a su casa donde lo aliment y lo cuid. Ah pas unos das pero al poco tiempo se fue porque se dio cuenta de que el era una carga para la pobre anciana. Regres a la estacin, donde tres das mas tarde lo atrap la polica y se lo llev al orfanato de Barysevo. Ah se encontr otra vez a Ivn Chernega y conoci al To Nichy y a Irene la Grande, dos personas muy malas y que los trataban muy mal. Despus de haber hecho una prueba donde casi se mata, Sergei logra entrar al grupo que estaba formado por: Ivn, Boris, Nicolai, Alex (quien en este caso era el tesorero) y otros a quienes fue conociendo poco a poco. Ah, adems iba a la escuela donde segua formando parte de los Jvenes Pioneros. De repente empieza a haber escasez de comida, por lo que no coman casi nada, hasta tal punto que mueren nios como Sacha Ognev, muy amigo de Sergei. En el orfanato de Barysevo los nios estaban agrupados en tres categoras: el rey, los tenientes y los esclavos, que eran en la mayora. Cuando Nicolai (rey) tuvo que abandonar el orfanato, Sergei subi al puesto de rey, el que mas haba anhelado. Siendo rey conoci mejor a los muchachos, uno en especial, el dicono, el primer creyente en Dios que Sergei conoci y que nunca olvid. En la escuela, cuando cumpli 15 aos, lleg a formar parte de la Liga de las Juventudes Comunistas, donde haca un gran trabajo. Hasta que un da lo ascendieron a Jefe de la Liga. Ah aprendi todo acerca del comunismo. Todos sus amigos de Barysevo se volvieron criminales, a unos los atraparon la polica y los metieron a la crcel o los fusilaron. Durante un tiempo Sergei se uni a la banda de Mikhail y otros amigos suyos como Boris y Nicolai, trabajando como mensajero en llevar y traer droga. Lleg el da en que deba decidir su futuro, si lo iba a dedicar a ser traficante de droga o una carrera militar como jefe de la Liga de las Juventudes Comunistas con la ayuda de su director del colegio: Skripko. En una premiacin para las Ligas result que la Liga de Sergei gan. Lleg el momento para decidir su carrera, y escogi la de marinero. Fue aceptado en la Academia de Leningrado.

En el viaje hacia Leningrado, hizo una parada en Mosc, donde pas 2 das y luego sali hacia Leningrado a la Academia naval Alexander Popov. Ya dentro de la Academia escogi estudiar el curso de radio. Adems tambin ah en la academia lo eligieron como Jefe de la Liga de los Jvenes Comunistas, as que esa vida para el era muy buena. Ah conoci a varios muy buenos amigos como Pavel, polaco. Ya despus de haber pasado un ao en esa Academia lo transfirieron a la de Petropavlovsk. En el viaje de Leningrado hacia Novosibirsk para tomarse unas vacaciones, conoci y se hizo amigo de Mikhail Koptelov, hijo del famoso escritor Konstantin Koptelov. Fue hasta su casa y logr conocer al famoso escritor quien trat pero no pudo convencerlo de que lo dejara hacer un libro acerca de su vida, ya que era muy interesante. Cuando por fin volvi a encontrarse con sus amigos en Novosibirsk, se alegr al saber que a Nicolai y a todos los dems les haba ido muy bien en el negocio de las drogas. En una junta acerca de este negocio a la que Sergei tambin asisti, al momento de bajar hacia la salida, le dispararon, lo llevaron al hospital y se salv por poquito. Cuando lleg a Petropavlovsk, despus de haber abandonado Novosibirsk, fue directo hacia la academia donde fue bien recibido. La vida en la Academia se divida entre los estudios navales y las actividades en el Partido Comunista, donde Sergei tambin fue Jefe de la Liga. Ah se senta como si esa fuera su gran familia. Un da, en mayo de 1969, se present ante el Ivn Azarov, jefe de la polica secreta de la URSS. Le ofrecieron un puesto como jefe en un grupo que trabajara para la polica secreta. El acept y se puso a escoger su grupo de 20 muchachos. Al principio les dejaban trabajitos chicos para prepararlos para los grandes y difciles. Su capitn y el que daba las rdenes en la polica era Dimitri Nikoforov. As estuvieron haciendo varios encarguitos hasta que un da les dieron su verdadero trabajo: acabar con los creyentes de Rusia. Cuando les dieron su primera misin no lo hicieron muy bien ya que Nik quera que los azotaran y les hicieran de todo para que los creyentes no volvieran a creer y les diera miedo.

As fueron tomando prctica y cada vez lo hacan mejor. Uno de los peores trabajos fue uno en el que los creyentes se haban reunido en el campo. Maltrataron horrible a las mujeres. Ah muri uno de los mximos pastores, al que tenan que atrapar, Vasily Litovchenko. Encontraron su cuerpo a la orilla del ro al lado de donde haba sido la reunin. Eso hizo que Sergei se sintiera culpable por haber matado a alguien, adems de que a la esposa del pastor, por el impacto de la muerte de su esposo, se qued paraltica. Adems de esa hubo muchos otros trabajos en donde no solo los maltrataban y les pegaban sino que tambin les quitaban la literatura y las Biblias que posean. En una de esas operaciones Sergei se encontr con una hermosa joven, que al poco tiempos e enter de que se llamaba Natacha. Despus de haberla azotado contra la puerta se la volvieron a encontrar en dos reuniones de creyentes adems de esa. Sergei se quedo impactado de la fe de aquella muchacha, adems de su belleza. El pensaba que como una mujer tan guapa poda ser creyente. Gracias a Natacha fue como Sergei se fue dando cuenta del verdadero dao que les estaban causando a los creyentes. As que empez a dejar de hacer los trabajos hasta que un da lo llamo Nik pero Sergei le dijo que lo haca porque tena mucho trabajo. Un da se tuvo que ir de trabajo a una expedicin en un barco en el que trabaj como operador de radio. El pensaba que esa era su oportunidad de escapar, tena preparado un bote para salir y escapar cuando estuvieran en las costas de Estados Unidos, pero resulta que cuando estaban ah los llamaron y se tenan que retirar pero a Sergei lo mandan a otro barco para trabajar en lo del radio. Cuando ya est en el otro barco, cerca de las costas ahora de Canad, salta al mar. Estuvo nadando como 4 horas hasta que lleg a la orilla donde haba una pared para escalar pero de pura roca. Cuando estaba escalando una ola lo azot as que se corta. Pero una seora que estaba en la orilla lo ve y llama a la polica. Cuando Sergei despierta despus de haber estado inconciente en el hospital se da cuenta que ya estaba en Canad: LO HABA LOGRADO!!! Hasta que llegan unos seores y le dicen que como no traa papeles ni identificacin y estaba de fugitivo lo iban a meter a la crcel. Sergei ya todo triste se pone a rezarle a Dios en la crcel para que lo ayude a salir. Esos das en la crcel le sirvieron para poder acercarse mas a Dios. Un da le avisan que ya puede vivir como ciudadano libre en Canad as que el se pone feliz. Se pone a dar conferencias acerca de los creyentes perseguidos en

Rusia, las da en la radio en la televisin y se vuelve muy famoso. Adems el se vuelve un muy buen creyente. Un da le avisan que si segua dando esas conferencias lo iban a matar y lo iban a hacer parecer un accidente. El sigui con sus plticas y se integr a un grupo que mandaba literatura y otras cosas hacia Rusia en secreto. Como no hizo caso, lo mataron en su 22 cumpleaos y lo hicieron parecer un accidente.

B) GNERO LITERARIO Autobiografa o novela A) ARGUMENTO Esta obra es una autobiografa de un hombre llamado Sergei Kourdakov. El es un joven comunista que desde los seis aos lo han estado cambiando a diferentes internados porque sus paps mueren. En esos internados conoce a diferentes nios, quienes se convertirn despus en sus mejores amigos. Adems de ser marinero se convierte en jefe de un grupo secreto de la polica en contra de los creyentes en Rusia. Un da escapa, llega a Canad y se convierte en un hombre a favor de los creyentes y en contra de los que los persiguen en Rusia y en otras partes del mundo. Adems da muy buenas conferencias acerca de esto. Al final muere a los 22 aos en un acto de disparo, que fue un accidente. B) LENGUAJE -El camarada Lenin deca que podamos cerrar las iglesias y encarcelar a los dirigentes pero que era muy difcil arrancar la fe y las creencias del corazn de un hombre, una vez que ya est contaminado por ellas. Por eso, camarada Kourdakov, la creencia es nuestro enemigo, no la religin. Por eso no las llamamos cristianos o seguidores de la iglesia, los llamamos creyentes. Ellos creen por dentro y arrancar de sus corazones esta creencia es una tarea muy ardua.-

C) PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS


1.- Sergei Kourdakov: Oficial cadete, segundo ayudante de la marina rusa, jefe condecorado de las Juventudes Comunistas. Al principio fue un gran comunista, perteneciente a la polica secreta quienes perseguan y estaban en contra de los creyentes. Despus se convierte al catolicismo, cambia sus creencias y

pensamientos acerca del comunismo, y se vuelve un gran hombre quien tambin da conferencias en la radio, televisin, etc. Para apoyar a los creyentes perseguidos en Rusia. 2.- Ivn Chenega: Tres aos mayor que Sergei, compaero y pronto mejor amigo de Sergei en el orfanato V-I y hasta que el queda en la crcel. De estatura mediana, cabello abundante y rojizo, rostro sonriente, amable y amistoso. Cuando es mas grande se vuelve un gran traficante de droga junto con otros compaeros del orfanato. 3.- Natacha Zhdanova: Una chica muy guapa con largos y suaves cabellos, grandes ojos azules y una piel muy fina; con una gran fe y una gran creyente de la religin catlica a la que persiguen. Sergei la conoce en una de las reuniones de los creyentes a la que el va. Antes ella era comunista pero al caer en manos de unos creyentes, se volvi una de ellos. Tena una gran fe y a pesar de los azotes que le daban, segua con su fe y yendo a las reuniones. Gracias a ella Sergei logra cambiar su vida. 4.- Dimitri Nikiforov: Hombre bajito y fuerte, de cabellos ligeramente rubios y ojos azules, fros como el acero. Capitn de la polica secreta de Petropavlovsk. Estaba de parte de los comunistas y deseaba a toda costa terminar con los creyentes de su pas. 5.- Nicolai Povaleyev: Camarada recio, fuerte y despiadado que viva en el internado de Barysevo junto con Sergei. Amigo fiel y verdadero, fuerte y muy notable que se convirti mas tarde en un gran traficante de droga. 6.- Victor Matoeyev: Hombre fuerte y alto de la Academia Naval donde tambin esta Sergei. De un rostro acogedor y amistoso. Muy buen jugador de jockey y muy buen amigo de Sergei. Perteneciente al grupo de la polica secreta de Sergei. Tambin era una persona fiel al comunismo.

D) AMBIENTE (DESCRIBE POR LO MENOS TRES)


1.- Orfanato de Barysevo: Era un orfanato en una pequea ciudad llamada Barysevo. Estaba instalado en una iglesia y una escuela ortodoxas cerradas desde hacia tiempo. La parte principal de la iglesia alojaba un club en el que se proyectaban pelculas. Ah los que mandaban eran los tos y tas quienes trataban muy mal a los nios. Fue un lugar de los que Sergei nunca olvid por el trato que les daban.

2.- Academia Naval de Petropavlovsk: La vida en la Academia se reparta entre los estudios navales y las actividades en el Partido Comunista. Sergei fue muy feliz ah ya que fue el jefe de los Jvenes comunistas, y adems tena a muchos amigos. 3.- Canad: Ah Sergei goza de muy buena libertad y es muy feliz. Ah es donde realiza las conferencias y entrevistas por la radio. Vive muy feliz en Canad hasta el da de su muerte.

E) TEMA DEL QUE SE TRATA EN LA LECTURA


Principalmente se habla de la libertad.

F) VOCABULARIO (mnimo 7 palabras con definicin)


1.- ESBIRRO: Persona u oficial que tiene por oficio prender a las personas o ejecutar personalmente rdenes de las autoridades. O/ y que sirve a quien le paga para ejercer violencias o desafueros. 2.- FASCCULO: Entrega (cuaderno impreso). 3.- MULTICOPISTA: Aparato para sacar varias copias de un escrito. 4.- JUDO: Deporte de origen japons consistente en una lucha cuerpo a cuerpo, de carcter defensivo, en la que se intenta vencer aprovechando la fuerza y el impulso del contrario en beneficio propio. 5.- PRECARIO: De poca duracin o estabilidad. 6.- IRREDUCTIBLE: Irreducible 7.- AFLUENCIA: Acudir en abundancia o en gran nmero a un lugar o sitio.

G) CUESTIONARIO
1.- En cuantos internados estuvo Sergei desde los 6 aos? En 3: Nmero Uno, V-I y el de Barysevo 2.- Por qu se va de la casa de la amiga de su mam que lo estaba cuidando? Porque uno de sus hijos, llamado Andrei, lo quera matar.

3.- Qu carrera escoge Sergei en lugar de ser traficante de droga junto con sus amigos de toda la vida? Decide hacerse marinero y se va a estudiar a la Academia Naval. 4.- Porque Sergei deja de cumplir con los trabajos que le encargaba la polica secreta? Porque gracias a Natacha, se dio cuenta del verdadero dao que le haca a los creyentes y que en realidad existe un Dios. 5.- Cmo termina la vida de Sergei? Termina viviendo en Canad, siendo un creyente mas, dando conferencias acerca de su religin y de los que los creyentes viven en Rusia, perseguidos por las autoridades. Muere en un tiroteo, al que lo hacen ver como que fue un accidente.

H) OPININ PERSONAL
A mi me gust mucho este libro porque nos ense como era la vida antes en Rusia por el comunismo y como sufran los creyentes aya, que en este caso seramos nosotros. Al principio se me hizo que estaba muy fuerte y que iba a terminar mal, pero ya que lo lees todo te das cuenta de la gran persona que llleg a ser Sergei. Porque despus de haber estado casi toda su vida de parte del comunismo y en contra de los creyentes, se vuelve uno de ellos (un creyente). Y ya como creyente hace muchsimas cosas buenas que, segn creo yo, le han deber borrado todo lo malo que hizo. Este libro nos ensea muchas cosas, como la de luchar por nuestra religin y defenderla, y a luchar siempre por lo que queremos sin darnos por vencidos. Adems algo que me gust de este libro y que es verdad, es que la religin en s y las iglesias puede que nos las lleguen a quitar pero lo que nunca nos van a poder quitar es lo que est en nuestro corazn: nuestra fe y nuestras creencias.

I) ILUSTRACIN PARA EL TRABAJO EN GENERAL

J) BIBLIOGRAFA
Kourdakov, Sergei. EL ESBIRRO. Editorial Astor Juvenil, Palabra. Fecha de edicin: Junio del 2002. 311 pp.

Potrebbero piacerti anche