Sei sulla pagina 1di 91

EM0707Principio del formulario

ESPAOL GRAMATICA Y REDACION Organizacin textual, estructura del texto: titulo, introduccin o inicio, cuerpo o desarrollo, cierre o conclusin. Ttulo: El ttulo de un texto expresa en pocas palabras el tema que trata la informacin. Debe despertar el inters del lector, invitndolo a seguir leyendo el resto del texto. La INTRODUCCIN : suele partir de una breve exposicin (llamada introduccin o encuadre) en la que el argumentador intenta captar la atencin del destinatario y despertar en l una actitud favorable. A la introduccin le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas. Cuerpo: El cuerpo del texto desarrolla el tema, generalmente en forma decreciente de inters. Dentro del mismo se encuentran ideas principales y secundarias. Las ideas principales son aquellas que son fundamentales, y sin las cuales la informacin no tendra sentido. Suelen estar relacionadas con el ttulo. Las ideas secundarias son aquellas que acompaan y amplan la informacin en general.

La CONCLUSIN. Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos). Recursos del texto escrito: a) morfologa y sintaxis; b) Ortografa (incluye acentuacin y puntuacin).

La morfologa (del griego - [morph]: forma, + [loga]: tratado), es la rama de la lingstica que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfologa flexiva) y la formacin de nuevas palabras (morfologa lxica). La sintaxis es la parte de la gramtica que estudia las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintcticos y la formacin de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, as como las relaciones sintagmticas y paradigmticas existentes entre ellas. La morfologa explica la estructura interna de las palabras mientras que la sintaxis describe cmo las palabras se combinan para formar sintagmas, oraciones y frases.

Vicios del lenguaje: reiteracin, neologismos, modismos, barbarismos, pleonasmos, anglicismos, quesmo, anfibologas, cosismo, etc. Vicios pragmticos: Se llaman as porque surgen "sobre la marcha". Es decir, ocurren por el slo hecho de emplear alguna forma lingstica fuera de la convencin, por temporalidad. La forma gramatical puede ser correcta y el significado preciso, quedando los niveles sintctico y semnticos cubiertos, pero por la utilizacin de formas antiguas o inventadas la comunicacin se obstaculiza. Son de dos tipos: arcasmos y neologismos.

Pleonasmo. Es la repeticin, sin sentido, de un mismo concepto con palabras sinnimas o con frases anlogas. Ejemplos: "Subir para arriba, bajar para abajo, salir para afuera, lapsos de tiempo, los problemas difciles de una ciudad no tienen soluciones fciles.

Barbarismos: uso de vocablos impropios por v. causas. a) barbarismo ortografico: provocado por el mal uso de letras y/o acento. ej: beterraga//betarraga.

b) barbarismo morfologico: alteracion en las palabras. ej: hubieron//hubo c) barbarismo sintactico: incorreccion en la oracion por reiteracion o empleo de palabras innecesarias. d) barbarismo lxico: utilizar palabras impropias, obsoletas e innecesarias. 1. neologismo: palabras o voces nuevas innecesarias que tienen otras equivalentes. 2. arcasmos: palabras antiguas, en desuso. 3. extranjerismos: uso de terminos foraneos. se usa por moda, desconocimiento o pedantera. e) barbarismo fontico: atentar contra la mala pronunciacion. la alteracion de letras en una palabra. 5. Solecismos: faltar a las reglas sintcticas y a la concordancia. 6. Transgresiones semnticas: emplear una palabra con significado indebido.

Registros del lenguaje: a) culto versus coloquial o popular; b) tcnico o cientfico versus figurativo

PROPIEDADES DEL TEXTO.

Cohesin. Uso de conectores en funcin de la unidad de las ideas, tanto en prrafos como en textos completos

Coherencia global. Orden lgico (introduccin, desarrollo y cierre; orden cronolgico u otras opciones)

Claridad. Uso del vocabulario preciso y de la informacin necesaria

SPAOL 1.-GRAMATICA Y REDACCION Organizacin textual. Estructura del texto: ttulo, introduccin o inicio; cuerpo o desarrollo y cierre o conclusin

Recursos del texto escrito: a) morfologa y sintaxis; b) Ortografa (incluye acentuacin y puntuacin).

La gramtica es la ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones. El concepto proviene del trmino latino grammatca y hace referencia, por otra parte, al arte de hablar y escribir una lengua de forma correcta. Morfologa y sintaxis estn muy relacionadas, ya que una palabra morfolgicamente tiene una forma que hace que sea sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio u otro elemento diferente; pero justamente por tener esa forma especfica, sintcticamente realizar una funcin concreta en la oracin. Vicios del lenguaje Reiteracin :

Neologismo: Abuso con palabras o giros nuevos o recientes en una lengua. Ejemplo: ... Necesito tu "pgina web" o por lo menos dame tu "e-mail".

Modismo:

Barbarismo : es la falta que se comete al pronunciar o escribir una palabra. Cuando un ex presidente de cualquier pas hispanoparlante dice que Eso es axurdo, est cometiendo ese tipo de falta.

Pleonasmo: Empleo de palabras innecesarias. INCORRECTO | CORRECTO Miel de abeja. | Miel. | |

Los anglicismos son prstamos lingsticos desde el idioma ingls hacia otro idioma. Muchas veces son un producto de traducciones deficientes de material impreso o hablado en ingls y otras veces ocurre lo contrario: se crean por la inexistencia de una palabra apropiada que traduzca un trmino o vocablo en especfico.

Quesmo: Dequesmo: Aadir elementos innecesarios de enlace. ("DE QUE") INCORRECTO | CORRECTO Dijo de que se iba. |

| Dijo que se iba. |

Anfibologa: Doble sentido, vicio de la palabra, manera de hablar en la que se puede dar ms de una interpretacin. Oscuridad en la expresin. INCORRECTO | CORRECTO |

Calcetines para caballeros de lana. lana para caballero |

| Calcetines de

Cosismo Sustituya la palabra COSA por sustantivo, de tal manera que no repita ninguno. Registros del lenguaje: a) culto versus coloquial o popular; b) tcnico o cientfico versus figurativo 2.- PROPIEDADES DEL TEXTO

otro

Cohesin. Uso de conectores en funcin de la unidad de las ideas, tanto en prrafos como en textos completos

- La cohesin textual que es una propiedad de los textos bien formados. Coherencia global. Orden lgico (introduccin, desarrollo y cierre; orden cronolgico u otras opciones)

Claridad. Uso del vocabulario preciso y de la informacin necesaria

3.-CLASIFICACION DE LOS TEXTOS CARACTERISTICAS

POR SUS

-El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=ensear =finalidad pedaggica) sobre un tema. La intencin informativa hace que en los textos predomine la funcin referencial.. Los textos expositivos pueden ser: DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de inters. Van dirigidos a un amplio sector de pblico, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposicin (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exmenes, conferencias, coleccionables) ESPECIALIZADOS, es decir , textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestin (informes, leyes, artculos de investigacin cientfica) El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo. -El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien

persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

4.-CLASIFICACION DE LOS TEXTOS POR SUS FUNCIONES

Informativos (periodsticos): noticia, reportaje, crnica, editorial, artculo de opinin, etc.

El "texto informativo" es aquel escrito que da a conocer algo, expresando objetivamente a determinados hechos o conceptos, ya que los dice directamente.

Los textos comercial persuasivos tratan de convencer al lector o al que escucha de hacer o comprar algo por medio de un discurso Argumentativo La argumentacin forma parte de las funciones retricas cuyo objetivo principal es presentar una serie de argumentos, es decir, una serie de razonamientos para probar o demostrar una proposicin o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega y posteriormente llegar a una conclusin acerca del tema elegido por el autor.

VICIOS DEL LENGUAJE

1. DEFINICION "En todos los pueblos cultos aparece el idioma nacional en tres formas diferentes: el habla comn, de que se vale para el trato diario la gente bien educada; el habla literaria, que tiene por base el habla comn, de la cual es la forma artstica y en cierto modo ideal; y el habla del vulgo, que reputamos como grosera y chabacana..." (Rufino Jos Cuervo, apuntaciones Crticas sobre el Lenguaje Bogotano)1

El lenguaje puede concebirse como un instrumento de comunicacin. Por tal razn el lenguaje es susceptible de usarse con mayor o menor habilidad dependiendo de diferentes factores (educacin, clase social, costumbre, cultura, dialecto, profesin, etc.), con mayor o menor eficacia. Por consiguiente, es posible cometer errores cuando se maneja el lenguaje.

Las faltas de lenguaje son los errores que se cometen al emplear una lengua. Sin embargo, hay que advertir que, por lo comn, cuando se habla de errores,

faltas o incorrecciones, se usa el criterio tradicional normativo, es decir, la adecuacin a la lengua culta, y especialmente, a la lengua escrita. Por tanto, lo que es falta en una variedad o nivel de la lengua puede no serlo en otra .Las faltas de lenguaje se han clasificado tradicionalmente en dos grandes categoras:

1.2 Los Vicios de Diccin Los vicios de diccin consisten en el mal empleo de un vocablo considerado en s mismo, sin tenerse en cuenta sus relaciones con las palabras del contexto. _________________________________ Rufino Jos Cuervo. Bogot, Instituto Caro y Cuervo, 1954 1.3 Los Vicios de Construccin Con el nombre tradicional de vicios de construccin se designan todos aquellos usos incorrectos de las palabras consideradas en su relacin con otras palabras de la misma frase u oracin. Dicho de otro modo, los vicios de construccin son los errores en la composicin o construccin de los enunciados (compuestos de al menos dos unidades lxicas), o sea, en la formacin de los sintagmas.

De manera didctica aqu llamaremos a los dos vicios antes mencionados como vicios del lenguaje.Los cuales se explican a continuacin:

1.4 Vicios Pragmticos Se llaman as porque surgen "sobre la marcha". Es decir, ocurren por el slo hecho de emplear alguna forma lingstica fuera de la convencin, por temporalidad. La forma gramatical puede ser correcta y el significado preciso, quedando los niveles sintctico y semntica cubiertos, pero por la utilizacin de formas antiguas o inventadas la comunicacin se obstaculiza. Son de dos tipos: arcasmos y neologismos.

1.5 Vicios Semnticos Son los que, aun sin alterar los rdenes pragmtico o sintctico, oscurecen el significado o lo atacan directamente mediante la inclusin de vocablos extraos con equivalencia en la lengua natural.

1.5.1 Barbarismo Es un vicio contra la propiedad del lenguaje que consiste en la aceptacin de palabras extraas al propio idioma. Los barbarismos se dividen en varias

clases, segn el pas de procedencia del vocablo extrao. As se tiene los galicismos del francs, los anglicismos del ingls, los italianismos del italiano, los germanismos del alemn, los americanismos de los pases hispanoamericanos y otros. Ejemplo: Amateur, camping, caravaning, margetung, foot ball. Otra definicin es vicio del lenguaje que consiste en pronunciar o recibir las palabras o en emplear vocablos impropios. Extranjerismo no incorporado totalmente al idioma.

1.5.2 Concepto del Alumno Pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios.

Consiste el barbarismo:

En escribir mal una palabra, como bibir por vivir.

En acentuar mal. Como intrvalo por intervalo

En pronunciar mal. Como aiga por haya.

En emplear intilmente voces de otro idioma, constituyndose stas, segn su origen en: anglicismos, galicismos, italianismos, etc.

En adoptar para la transcripcin de voces extranjeras letras distintas a las que pide el espaol.

En usar intilmente arcasmos en el estilo moderno. Como: asaz.

En emplear neologismos intiles. Como: presupuestear

Ejemplos abajar por por bajar aeropuerto ambos

aereopuerto o eropuerto ambos dos por

americano por estadounidense bayonesa mahonesa por mayonesa o

captus Koca Kola cptel dentrar descambiar diabetis dividible espri extrictamente estuata fustracin haiga indiosincracia insepto o insesto lamber metereologa

por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por

cactus Coca Cola cctel entrar cambiar diabetes divisible spray o Sprite estrictamente estatua frustracin haya idiosincrasia insecto lamer meteorologa monstruo Pepsi pies (en plural) peor

mostro o mounstro Pecsi o Peysi pieses pior

rampla rebundancia madrasta nadies, o naiden, nieblina nievar veniste standart

por por por por por por por por

rampa redundancia madrastra nadie neblina nevar. viniste. estndar.

Otros barbarismos seran en el caso de palabras que deben escribirse separadas, como por ejemplo la expresin osea que debe escribirse o sea.

Tambin es un barbarismo utilizar las expresiones ms mejor o ms peor cuando debe decirse mucho mejor o mucho peor; mejor todava o peor todava, subir a arriba, bajar a abajo.

1.6 Vicios Sintcticos Este tipo de problemas es el que ms afecta la comunicacin lingstica, en la medida en que rompe directamente la estructura gramatical. Esto es, independientemente de que las palabras utilizadas

correspondan al conjunto de la convencin (que sea pragmticmante apropiadas) y de que su sentido sea legible para el usuario (semnticamente tiles), el acomodo o posicionamiento que adoptan en los enunciados complican la temporalidad, la espacialidad, el ritmo y/o la armona del conjunto.

1.6.1 Cacofona Es la repeticin de iguales palabras, letras o slabas, las cuales producen sonidos desagradables.

1.6.2 Concepto del alumno Encuentro o repeticin de las mismas slabas o letras.

Ejemplo: El rigOR abrasadoR del calOR me caus doloR con temoR de morir En la prosa se han de evitar las asonancias y consonancias Lleg a mi ODO un armonioso SONIDO

1.6.3 Pleonasmo

Figura de construccin, que consiste en emplear en la oracin uno o ms vocablos. En ocasiones, se emplean retricamente para dar vigor y gracia a la expresin. Ejemplo: El infeliz morir de MUERTE prematura.

1.6.4 Concepto del Alumno Uso de palabras innecesarias

Ejemplos: Miel de abeja. Tubo hueco por dentro. Persona humana. Me parece a m que... Miel Tubo Persona Me parece que... tener mal

Suele tener a menudo mal humor. Suele humor Muy idneo. Muy ptimo. Volar por el aire. Etc., etc., etc. Completamente gratis Idneo ptimo Volar Etc. Gratis

Lo vi con mis PROPIOS ojos. Luego se agregar el agua que falta para rellenarlo (pleonasmo). Se agregar el agua que falta para rellenarlo (correcto). Nada se agrega antes o despus. Se agrega simplemente. Vimos una magnfica constelacin de estrellas (pleonasmo). Vimos una magnfica constelacin (correcto). Constelacin es un conjunto de estrellas. Nos visit ayer una chica joven y bonita (pleonasmo). No visit ayer una chica (o una joven) muy bonita (correcta).

1.6.5 Redundancia La redundancia es una especie de pleonasmo vicioso. Consiste en emplear vocablos superfluos (innecesarios) que no contribuyen a dar ms claridad a nuestra expresin, ni comunicarle energa o belleza; solamente repiten la idea de lo ya dicho.

1.6.6 Concepto del Alumno Repeticin innecesaria de palabras o conceptos.

Ejemplos: INCORRECTO Sube arriba y... Sali de dentro de la casa. casa. A m, personalmente, me parece que... que... Lo vi con mis propios ojo s. Lo vi. CORRECTO Sube y... Sali de la

Me parece

En ese abismo sin fondo, cayeron los dos. El abajo suscrito se reafirma otra vez en su declaracin. En ese lapso de tiempo, ocurri el accidente. Nos persigui una jaura de perros. Pudo, pero sin embargo, no lo hizo. Le vino una terrible hemorragia de sangre.

1.6.7 Blabismo Escribir o hablar mucho sin decir nada- nace como producto de la verborragia que sustituye a las ideas.

os Registros del Lenguaje

Variedad en el lenguaje verbal

Los registros del habla de sustentan en los estudios aportados por los sociolingistas La sociolingstica estudia los fenmenos lingsticos y trata de relacionarlos con factores de tipo social:

Nivel socioeconmico

Edad

Sexo

Nivel de educacin formal

Grupo tnico

Aspectos histricos Situacin pragmtica Por otro lado

La preocupacin central de la sociolingstica es identificar procesos de cambio lingstico en marcha y establecer las fronteras sociales de ciertos usos lingsticos. Adaptamos nuestro lenguaje segn una serie de factores

Lugar: donde ocurre el acto comunicativo

Objetivo: propsito del acto comunicativo

Tema: de qu se habla (lo es lo mismo hablar de un paseo o una tragedia)

Relacin entre los interlocutores: jerarqua, roles sociales

segn

edad,

Canal Utilizado: No es lo mismo enviar un mensaje Oral o escrito

Existen tipos de registro segn la forma de hablar y de escribir de una persona, determinado por factores socioculturales, escolaridad formal, ambiente en que se socializa.

Registro del Lenguaje

Situaciones de Registro

comunicaciones

Lengua Formal

Culto

formales

Situaciones de Registro

comunicacin no

Lengua Informal

Coloquial

formalizadas

Lengua Vulgar

No distingue entre Registro

situaciones

(antinorma)

Marginal

formalizadas y no

formalizadas

Registros de Habla

Registro Culto

Corresponde a un grado de formalidad elevado; se expresa ms claramente en la modalidad escrita

Jimena Bahamondes Santibez

1.

2.

3.

Mantiene un discurso fluido y continuo Es sugerente y persuasivo.

Favorece y aumenta las perspectivas comunicativas.

4. Estructura adecuadamente la exposicin de ideas.

5.

6.

Dispone de amplios recursos lxicos.

Su variedad morfosintctica permite formular los mensajes de distintas maneras.

7. Utiliza gramaticales.

correctamente

numerosos

nexos

Jimena Bahamondes Santibez

8. Utiliza una variada y oportuna gama de formas verbales.

9. Expresa los matices y las cualidades de las cosas con sutilidad.

10.Se usa en situaciones de comunicacinn formales.

11.Se centra en la transmisin de contenidos..

12.Se adquiere a travs de la educacinn familiar y escolar.

13.Es muy valorado socialmente.

14.Precisin lxica (variedad y exactitud)..

Jimena Bahamondes Santibez

14.

16.

17.

18.

19.

20.

Es usado por el lenguaje literario

Usa palabras abstractas (problemticatica))

No acorta las palabras (televisor, profesor)

Se cie a las normas gramaticales.. Usa oraciones complejas.

En el lenguaje oral se controla y sese dirigedirige el lenguaje gestual.

21. Se usa en informes, actas, ensayos, trabajos escolares.

Jimena Bahamondes Santibez Registro Coloquial

La emplean la mayor parte de los hablantes, es cotidiana. No es excesivamente formal, pero es muy expresiva, se encuentra en una posicin intermedia

Jimena Bahamondes Santibez

1.

Vacilaciones y falta de fluidez expresiva.

2. Uso discontinuo del cdigo elaborado (lo que indica su conocimiento, aunque en ocasiones no se utilice) y cdigo restringido.

3. Omisin de fonemas en la modalidad oral: verd, postrao

4. Restriccin en el uso de verbos: se excluye a menudo el modo subjuntivo.

5. Omisin de elementos sintcticos que se suplen por sobreentendidos o por deixis.

Jimena Bahamondes Santibez

6. Tendencia a la sencillez en la ordenacin sintctica de la frase.

7. Se usa informales.

en

situaciones

de

comunicacinn

8.

9.

10.

11.

12.

13.

Se centra en la interaccin.

Se adquiere a travs de la socializacinn Es menos valorado socialmente. No es tan preciso en el lxico. Usa palabras concretas

Acorta las palabras (tele, profe)

Jimena Bahamondes Santibez

14. No se cie a las normas gramaticales.. 14. Usa oraciones breves y simples

14. En el lenguaje oral se utiliza expresivamente el lenguaje gestual

15. Utiliza expresiones jergales

16. Se usa en cartas personales, en recadosrecados

17. Es usado en el lenguaje literario

Jimena Bahamondes Santibez

Registro Antinorma o Marginal

Tiene escasez de recursos lingsticos y cdigo restringido que dificultan la comunicacin de los hablantes

Jimena Bahamondes Santibez

1.

2.

3.

4.

5.

6.

No es valorado socialmente.

Lxico escaso, que se suple con gestos yy palabras jergales.

Usa palabras concretas.

Altera fontica y morfolgicamente las palabras.

No se cie a las normas gramaticales..

Es usado por personas que no han accedido aa la normas lingstica.

7.

Es usado por el lenguaje literario.

8. Emisin discontinua, alterada y dispersa del discurso.

9.

Expresin insuficiente de contenidos informativos.

Jimena Bahamondes Santibez

8.

9.

Desorden en la exposicin de ideas.

Pobreza de recursos lxicos, sobre todo para expresar conceptos abstractos y matices diferenciadores ( adjetivos y adverbios).

10. Uso muy limitado de formas verbales (predomina el presente).

11. Imprecisin en la ordenacin de elementos sintcticos.

12. Diccin defectuosa, con elisin de fonemas y mettesis frecuentes.

13. Repeticin innecesaria de un reducido grupo de nexos gramaticales.

Jimena Bahamondes Santibez

14. Frecuentes errores gramaticales: en el uso de preposiciones, concordancia y pronombres.

15. Abundantes recursos de apelacin: preguntas directas y retricas.

16. Vacilacin en la formulacin del mensaje, por lo que se recurre a formulas explicativas: o sea, es decir, mejor dicho, etc.

17. Uso desmedido de la funcin expresiva (con vocativos, interjecciones, sufijos afectivos y valorativos.) para subsanar las dificultades verbales y de otros cdigos comunicativos: dectico, gestuales, mmico.

Jimena Bahamondes Santibez

Se llama Registro del habla al nivel de lengua que adopta el hablante segn su contexto comunicativo, apropiado a la situacin.

El nivel de la lengua que sese adopta en funcin del interlocutor de acuerdo a las circunstancias sociales e histricas del emisor yy del receptor

Jimena Bahamondes Santibez Otras clasificaciones

Registros del Lenguaje

Culto

Inculto

Formal informal Formal Informal

Jimena Bahamondes Santibez

REGISTRO

CULTO

Culto- Formal

Buenos das, seores profesores

Culto-informal

Hola, queridos profesores

Jimena Bahamondes Santibez Registro Culto- Formal

1.

2.

3.

4.

5.

6.

La pronunciacin que se realiza es ajustable a la forma escrita en las palabras.

Los extranjerismos se realizan de la forma ms cercana posible a la lengua de origen.

Hay una resistencia a usar las formas femeninas de profesiones o cargos. Como por ejemplo: la ministro en vez de la ministra.

Abundancia de tecnicismo, ya sean hispanos o extranjeros. Por ejemplo: marketing o pop art.

Se exagera el uso de las siglas como, por ejemplo, ONU, CEPAL, etc.

Se observa un uso de eufemismo relacionados con el plano sexual o con la muerte.Se habla por ejemplo de dar a luz en vez de partir,etc.

Jimena Bahamondes Santibez Registro Culto- Informal

1. Suele ser ms expresiva y afectiva que la norma culta formal.

2. Se observa la aspiracin de la s ante consonante y en posicin final. Por ej., la palabra mismos se tiende a pronunciar como mihmoh.

3. La d en posicin final y entre vocales se suele perder. Se pronuncia realid en vez de realidad.

4. Tendencia a simplificar grupos consonnticos. Por ej., fforo en vez de fsforo.

5. Tendencia a abreviar palabras compuestas. Se dice, por ej., tele por televisor.

Jimena Bahamondes Santibez

6. Uso frecuente de sufijos apreciativos: -it, -cit y oc. Por ej., Andresito, arribita, mamasita, etc

7. En la jerga de los jvenes, se suele usar el prefijo super para simplificar el valor. Por ej., superloco, superhablador, etc.

8. Se da el uso de los indigenismos. Ente ellos, por ejemplo; tincar, pucho, que vienen del idioma quechua.

9. Preferencia por el uso de los sinnimos. Por ej., se tiende a decir plata antes que dinero; chico antes que pequeo

10. Se incorporan creaciones lxicas de carcter ldico, que varan de una generacin a otra, como por ej.: cachai la onda?, bacn.

Jimena Bahamondes Santibez

REGISTRO

INCULTO

InCulto- Formal Voy a lavar las toballas Est rica la sandida

ULTRACORRECCIONES

InCulto-informal

Hey tomao cunto remedio se pu su merc figurar

Dona Santitos, Marta Brunet

Jimena Bahamondes Santibez Registro Inculto- formal

Frecuencia de ultracorrecciones, es decir, cuando se trata de hablar correcto y por eso mismo se cometen errores como: toballa en vez de toalla.

Es usual agregar una s en la segunda persona singular, como por ejemplo: bailastes, cocinastes.

Por similitudes en la fontica se confunden palabras con distinto significado como actitud con aptitud.

Jimena Bahamondes Santibez Registro Inculto- Informal

1. Es la norma que ms alejada del espaol estndar.

1. Articulacin ms relajada.

2. Es normal la aspiracin de s y d entre vocales o al final de la palabra.

3. Simplificacin de grupos consonnticos, por ej: paire padre

4. Abundancia de mettesis ( invertir vocales o cambiar el orden de las palabras), parecido al lenguaje de delincuentes (coa), por ej: estuata-estatua.

Jimena Bahamondes Santibez

5. La sustitucin de r por l, f por x, b por g, y n por l, por ej. cantal por cantar.

6. Adiciones de fonemas a las palabras al comienzo o al final de la palabra, por ej: sure-sur.

7. En algunos casos se pueden suprimir algunos fonemas, como por ej: am por mam.

8. Reduccin de algunos grupos voclicos como por ej: puh por pues.

Jimena Bahamondes Santibez En sntesis

Un hablante competente es aquel que es capaz de adecuarse a la situacin comunicativa y conocer (y utilizar ) la lengua estndar, aquella que nos permite comunicarnos con todos los hablantes del espaol, independiente del lugar, edad, nivel sociocultural y la situacin.

Jimena Bahamondes Santibez Bibliografa

Lengua Castellana y Comunicacin, 1ero medio, Editorial mn, Chile, 2008-2009

http://lenguaa1.files.wordpress.com/2009 comunicacion.ppt#267

/03/teoria-

Jimena Bahamondes Santibez

Propiedades del Texto Adecuacin La adecuacin es la propiedad textual basada en el cumplimiento de las normas relacionadas con el emisor, receptor, el tema y la situacin, y que afecta a la constitucin de un texto. Se puede decir que respecto a los destinatarios un texto puede ser apropiado o inapropiado, en relacin con el tema, adecuado o inadecuado, y en cuanto a la situacin, oportuno o inoportuno.

Conceptos incluidos Esta propiedad incluye conceptos como: relacin textocontexto, comunicacin verbal y no-verbal, conocimientos enciclopdicos y marco, variacin lingstica, voces del discurso, polifona, punto de vista y empata, presuposiciones e intertextualidad.

Coherencia La coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan informacin relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. As, del mismo modo que los diversos captulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre s, tambin las diversas secciones o prrafos se interrelacionan para formar captulos, y las oraciones y frases para formar prrafos. La coherencia est estrechamente relacionada con la cohesin; con la diferencia de que la coherencia es un procedimiento macrotextual y la cohesin es un procedimiento microtextual. Cohesin Se denomina cohesin textual o simplemente cohesin al conjunto de procedimientos microtextuales que permiten organizar las ideas expuestas en un texto. Se relaciona, a su vez, con la coherencia y pertenece al mbito de estudios del anlisis del discurso y la lingstica del texto. La cohesin es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo lingstico no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. La cohesin es una caracterstica de todo texto bien

formado, consistente en que las diferentes frases estn conectadas entre s mediante diversos procedimientos lingsticos que permiten que cada frase sea interpretada en relacin con las dems. Al redactar un texto resulta inevitable el repetir determinadas ideas o conceptos que son esenciales para el tema que se est tratando. Con el objeto de producir un texto lingsticamente atractivo, el emisor suele utilizar determinados procedimientos para conseguir que esas repeticiones no sean literales o innecesarias: manteniendo el mismo contenido, con esos mecanismos puede introducir una cierta variacin estilstica y formal dentro del texto. Por lo dems, el problema que se puede presentar es que si eso no se hace con cierta precisin es probable que surjan dificultades para la comprensin del texto, pues puede ocurrir que haya expresiones o palabras que sea difcil o imposible relacionar con algo ya dicho o que se vaya a decir.

Cualidades del Estilo

Diversos manuales de redaccin, estudios gramaticales y tratados de estilstica sealan que la prctica de las cualidades de estilo son los principales atributos de un buen escrito.

a) La claridad es la redaccin consistente en expresarse sin enredos, lagunas, anfibologas(doble sentido de una palabra), etc, de suerte que cualquier lector comprenda sin confusiones ni rodeos el sentido de nuestras frases y vocablos. Principales obstculos de la claridad: frases demasiado largas o rebuscadas; ineficaz o incorrecta organizacin de las palabras; ambigedades y omisiones; uso de parntesis frecuentes o exceso de clusulas subordinadas, entre otros. b) La propiedad es la calidad del estilo que consiste en escribir voces, frases y oraciones de manera correcta y pertinente, tanto por su apego a las normas gramaticales como por sus implicaciones de matiz. Las principales faltas de propiedad con el solecismo, que es una violacin de la sintaxis; el barbarismo, que es la falta ortogrfica o una confusin de un trmino por otro, y el defectuoso empleo de los sinnimos. c) Precisin, ntimamente ligada con la claridad y la propiedad en su forma, pues las tres se combinan en una buena comunicacin, se refiere sobre todo al contenido y al sentido estricto de los vocablos y oraciones empleados para difundir la informacin. Aunque en la bsqueda de la precisin tambin se evitan impropiedades y confusiones, la tarea especfica en este punto es encontrar la palabra justa y

la oracin irreprochable para transmitir exacta y estrictamente lo que queremos decir. Arturo Manjarrez Lpez 4 C

Consideraciones didcticas clasificacin de tipos textuales

sobre

la

Podemos hacer algunas consideraciones didcticas sobre la aplicacin de ciertas tipologas. Hasta hace muy poco tiempo, en la escuela se trabajaba con dos clasificaciones tradicionales: La clsica divisin en gneros (narrativo, lrico y dramtico) La clasificacin de los textos segn las funciones del lenguaje (texto informativo, apelativo, expresivo y literario) Ambas clasificaciones tienen sus inconvenientes: La basada en los gneros literarios consideran al texto literario como nico modelo a imitar, alejando al alumno de cualquier otro gnero como, por ejemplo, los discursivos, que

habitualmente el nio utiliza en la vida cotidiana y para los cuales tambin tiene que adquirir competencias. Por otra parte, la clasificacin segn las funciones del lenguaje aleja al alumno de un contexto real, ya que en ningn texto se encuentra nicamente una sola funcin. Proponemos una tipologa textual que se acerque a la utilizada por los alumnos en la escuela y que es la siguiente: 1. Textos Descriptivos 2. Textos Narrativos 3. Textos Argumentativos 4. Textos Expositivos 5. Textos Instructivos Lo que nos interesa es tener bien claro que lo que define el formato textual es la intencin comunicativa. De acuerdo a la intencin que tenga el emisor de instruir, informar, narrar, describir o argumentar, elaborar un texto con determinada superestructura. ...Las superestructuras son unidades globales que caracterizan un tipo de texto independientemente de su contenido, sirven para determinar el orden de las partes y configurar un esquema al que el texto se adapta... Tomado de Materiales de apoyo para la capacitacin docente. EGB 2. Ministerio de Cultura y Educacin. 1997.

Texto Descriptivo
Refiere las caractersticas o propiedades de un objeto, su estructura se organiza bsicamente sobre la dimensin espacial. La descripcin siempre supone entonces una forma de anlisis, ya que implica la descomposicin de su objeto en partes o elementos y la atribucin de propiedades o cualidades. Est presente: En el rea de Lengua Es muy caracterstica del rea de Ciencias Naturales y de Geografa. Es un tipo de texto de adquisicin temprana pero que presenta mayores dificultades que el narrativo, ya que no existe ningn criterio bsico que facilite la comprensin o produccin. La seleccin y el orden de exposicin de las caractersticas del objeto a desribir ser determinado por la finalidad del texto. La descripcin suele ser algo ms que una enumeracin ya que implica interrelacin de elementos. Pasemos a detallar cules son los elementos que intervienen en un texto descriptivo: a. El observador: la posicin del observador puede ser: Dentro de la escena o cuadro o fuera de l En primera o tercera persona Fija o en movimiento b.El mundo real o imaginario: los objetos o elementos a describir pueden ser paisajes, ambientes interiores o exteriores, personas, objetos, animales. Los elementos

pueden estar quietos, en movimiento o ambas cosas a la vez. Asimismo pueden verse en forma parcial, en su totalidad, en detalle. c. Recursos: en los textos descriptivos se emplean gran cantidad de recursos, de los cuales algunos son propios o caractersticos. El manejo del lenguaje es muy detallado y, en las textos descriptivos literarios, se persigue un fin esttico, por lo que el despliegue de recursos es an mayor. Cules son continuacin: esos recursos? Los enumeramos a

Profusa adjetivacin Imgenes (auditivas, olfativas) Comparaciones Metforas Por lo tanto, la descripcin requiere competencia lxica para nombrar, ya que si intentamos describir un objeto es necesario que conozcamos sus partes y los nombres respectivos de cada una de ellas. Philipe Hamon en Introduccin al anlisis de lo descriptivo afirma que describir consiste bsicamente en expandir la denominacin de un objeto a travs de una nomenclatura (palabras o trminos especficos que designan las partes) y una serie de predicados (lo que se dice acerca de esas partes, es decir, cmo son). Este autor cita varios ejemplos, como el poema La unin libre de Andr Breton, en el cual el poeta describe tctiles, visuales, gustativas,

el cuerpo de una mujer a travs de la enumeracin de las partes, cada una de ellas seguida de metforas alusivas: ...Mi mujer de cabellera de fuego de lea de pensamiento de relmpagos de calor de talle de reloj de arena... Adems de tomar ejemplos de la literatura, Hamon cita e incluye entre los textos descriptivos a los avisos clasificados para venta de inmuebles, publicidades y adivinanzas. En el caso de la adivinanza, al objeto no se lo nombra sino que se lo describe. Recomendamos trabajar con todo tipo de textos descriptivos, aprovechando su anlsis no slo desde el rea de Lengua, sino tambin reflexionando sobre sus caractersticas cuando leamos una descripcin en el libro de Ciencias Naturales, por ejemplo. Podemos pedirles que busquen en el diccionario una definicin y la analicen, a ver qu recursos se utilizaron; reparar en el anlisis de un aviso clasificado de un inmueble, qu elementos se omitieron, cules estn presentes, etc.

Texto Narrativo
Se denomina narracin al relato de hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. Los hechos son contados por un narrador. El texto narrativo est presente:

En las clases desde Nivel Inicial y en las clases de Lengua durante todo el ciclo Primario y Secundario: tareas de comprensin de narraciones literarias (cuentos maravillosos, fantsticos, policiales, novelas) y de

produccin de narraciones de contenido de ficcin o de experiencias personales del alumno. En el rea de Ciencias Sociales, segundo mbito en el que este tipo textual es frecuente, a travs de la narracin de hechos histricos. Leamos este cuento, con el que ejemplificaremos las caractersticas del texto narrativo: La estructura bsica de este tipo de texto es la organizacin temporal. En la narracin clsica pueden distinguirse tres segmentos: situacin inicial, complicacin y desenlace.

Superestructura Narrativa
Toda narracin se caracteriza por una estructura bsica: marco, suceso y episodio. Estas tres categoras forman la trama Vamos a explicar cmo se componen cada una de estas categoras. Una narracin se origina con una complicacin en la vida de los protagonistas, que genera en ellos una reaccin. A la complicacin se la reconoce porque generalmente responde a la pregunta : Qu pas? Esta reaccin los lleva a tomar una resolucin , afortunada o no, que responde a la pregunta:Cmo termin? La complicacin, sumada a la resolucin, forman un suceso. Todo suceso se desarrollo en un marco que est dado por el lugar, el tiempo y los personajes. Todo suceso con su marco forman el episodio de la narracin. Hay narraciones que tienen una solo episodio pero

hay otras que tienen ms de uno.. La suma de los episodios forman la trama. El narrador mientras relata la trama, comenta, opina, hace su evaluacin. La evaluacin no pertenece a la trama porque se trata de una reaccin del narrador frente a la misma. Esta opinin puede presentarse tambin como cualidades que el narrador atribuye a los personajes o sentimientos que expresa acerca de ellos. Muchas narraciones tienen una moraleja, enseanza que puede aparecer al principio o al final de la narracin. La moraleja es caracterstica de las fbulas.

Tipos de Narrador
El texto narrativo puede presentar varias modalidades bsicas de narrador:

Narrador protagonista
En este caso narrador y personaje estn fundidos. El narrador protagonista tambin puede ser un personaje de la historia. Puede hablar en primera persona singular o en los casos en que dos personajes compartan una misma visin- en primera personal plural.

Narrador omnisciente
Generalmente se vale de la tercera persona. Emplea la segunda cuando acta a modo de conciencia que lo coloca ante sus hechos. El narrador omnisciente lo sabe todo, a veces tambin conoce los pensamientos y motivaciones de los personajes.

Narrador testigo
Puede usar la primera o la tercera persona. No sabe nada acerca de los personajes; tan solo observa sus movimientos y los cuenta.

Elementos de la Narracin
En toda narracin se distinguen:

Personajes
Son quienes realizan las acciones. Se puede distinguir entre personajes principales y secundarios. os personajes principales son los protagonistas y el resto son los secundarios. Al analizar una obra literaria es importante no solo identificar al protagonista y a los dems personajes sino tambin caracterizarlos. Los alumnos tienen que reflexionar sobre cmo son los personajes, que refleja cada uno, qu importancia tienen en el cuento. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narracin, los personajes revelan una norma de conducta, un comportamiento a seguir.

Espacio
Es el lugar donde se desarrolla la accin.

Tiempo
En la narracin se hace referencia a la duracin de la accin.

Accin
Formada por la serie de acontecimientos simultneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del

argumento. Hay hechos ms importantes que son los Ncleos y que corresponden a los momentos ms relevantes del relato: inicio, momento culminante o nudo y un hecho final que contiene el desenlace de lo sucedido. Las otras acciones se denominan secundarias o menores. Por ejemplo, una secuencia narrativa podra estar constituda por los siguientes ncleos:

Partida Bsqueda Encuentro


Roland Barthes realiza un estudio estructural de los cuentos y aclara que los ncleos son acciones que configuran el riesgo del relato: lo abre, lo mantienen y lo cierran. Se rigen por una lgica y son acciones solidarias entre s, una es consecuencia de la otra. Alrededor de estos tres ncleos pueden aparecer acciones secundarias, denominadas catlisis, que constituyen zonas de descanso del relato, mantienen el contacto entre narrador y lector y son expansiones de los ncleos narrativos.
Copyright 2006 by Mara Elena

Texto Argumentativo
Es un tipo discursivo que engloba las caractersticas de otros textos y las complejiza. Caractersticas

El emisor tiene dos propsitos: tomar posicin sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus interlocutores respecto de ese tema El emisor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores

Ee plantean diferentes puntos de vista y se toma posicin por uno de ellos

Organizacin textual compuesta de una serie de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusin Estructura con un esquema bsico 1.- hecho (hiptesis ) 2.- demostracin secuencia argumentativa 1 secuencia argumentativa 2secuencia argumentativa 3 3.-conclusin

Hecho o hiptesis
El hecho o hiptesis, objeto de la argumentacin (llamada tambin proposicin o tesis), es la aseveracin que va a aceptarse, refutarse o ponerse en duda.

Demostracin
La demostracin est constituida por las diferentes secuencias argumentativas. Dichas secuencias estn formadas por varios procedimientos: clarificacin,

ejemplificacin, explicacin, concesin, desmentida, hesitacin, etc. Del mismo modo que en los textos expositivos, en las secuencias argumentativas hay conectores caractersticos que indican el avance en la enunciacin de las ideas. Conectores Funcin: Es cierto que... pero no En cuanto a que .... Advertir errores, clarificar argumentos adversos(clarificacin) Es decir, como, por ejemplo... Ejemplificar, pasando de afirmaciones generales a casos particulares (ejemplificacin) Del mismo modo que...., o sea que..., as que..., en otros trminos . Explica o ampla una idea para facilitar la comprensin (explicacin) Si bien..., por otra parte..., sin embargo..., aunque... Objetan parcialmente alguna afirmacin o concepto del autor (concesin) Es cierto que...pero..., desde otro punto de vista o modo... Presentan ventajas y desventajas(hesitacin) En oposicin a..., contrariamente a..., no es cierto que... Descartan la validez de un argumento(desmentida)

Conclusin
La conclusin constituye la tercera parte de la estructura de los textos argumentativos. El autor retoma la hiptesis inicial y demuestra la validez de su planteo. Palabras claves que anuncian la conclusin concluyendo para finalizar / finalmente resumiendo, etc.

Actividades sugeridas para el aula Para Nivel Inicial

1.- Leemos un cuento o lo narramos. Luego conversamos con los chicos acerca de l, qu les gust ms y porqu, si les pareci bien como actu el protagonista, cmo hubieran actuado ellos en su lugar. Los guiamos en sus respuestas, ayudndolos a argumentar sus opiniones, ordenando y jerarquizando sus ideas, descubriendo de a poquito lo que intentan decir. Luego anotamos en el pizarrn las conclusiones. Las volvemos a leer recordando las de cada uno. 2.- Podemos realizar la misma actividad con la proyeccin de una pelcula o conversando con ellos sobre los dibujitos animados que ven

Primer Ciclo de Nivel Primario


1.- Tratar un tema de actualidad e inters de los alumnos. Leer cartas de lectores, individualizando las opiniones a favor o en contra del suceso comentado previamente. 2.- Proponerle a los chicos que escriban cartas en las que vuelquen sus opiniones.

Para Segundo Ciclo de Nivel Primario y Nivel Medio


1.- Buscar editoriales y cartas de lectores en diarios. Sealar los procedimientos argumentativos. 2.- Trabajar un tema de actualidad. Comentar diferentes artculos periodsticos y debatir grupalmente en el aula el

tema. Proponerle a los chicos que escriban cartas de lectores y enviarlas a los diarios para su publicacin. 3.- Presentar un texto argumentativo con la secuencia desordenada. Ordenar correctamente las secuencias argumentativas. 4.- Presentar un tema que sea de inters para sus alumnos. Solicitar a los chicos que investiguen sobre el mismo durante una semana. Transcurrido ese lapso, dividir la clase en dos grupos: los que estn a favor y los que estn en contra. Cada grupo deber buscar argumentos para defender sus opiniones y registrar por escrito los argumentos a favor de la tesis, las objeciones que pueden hacerse y las respuestas a esas objeciones. Luego, se realizar el debate. El docente oficiar de coordinador, dividiendo el pizarrn en dos para registrar las argumentaciones principales de cada grupo y realizar una evaluacin final, fundamentando cul ha sido el grupo que se ha destacado.

Para Nivel Medio


Leer con detenimiento el siguiente artculo: ''El acto solidario de la donacin de rganos Si bien los trasplantes se han convertido en una prctica habitual, an persisten fuertes temores en la poblacin para donar rganos. Lograr su superacin es la clave para aumentar el nmero de los dadores solidarios que hacen falta para salvar miles de vidas. Las razones que dificultan la decisin de ser donante son mltiples. En muchos casos,

arraigan en convicciones de ndole religiosa, moral o filosfica que cuestionan la donacin. En otros, se fundan en el temor a la existencia de traficantes de rganos , o en la desconfianza en el sistema de salud, que llevan a pensar que alguien podra no ser asistido bien o a tiempo para obtener sus vsceras. Tambin est el caso frecuente de quienes no pueden sentirse solidarios en el momento en que atraviesan el dolor por la muerte de un ser querido, que es cuando se les requiere que dispongan la entrega de los rganos para prolongarle la vida a otro ser humano. Es preciso, entonces, que se aclaren algunas cuestiones. Primero, que la complejidad del procedimiento de ablacin y trasplante, en el que intervienen varios equipos mdicos altamente especializados, torna muy improbable la existencia de circuitos clandestinos. Segundo, que la necesaria compatibilidad entre donante y receptor tambin aleja la posibilidad de manipulaciones que pudieran derivar en muertes a pedido. La ltima cuestin es la ms compleja. Porque hasta el presente, aunque alguien haya manifestado expresamente su voluntad de donar, es a la familia a la que se consulta en el momento en que aqulla puede efectivizarse. Y tal consulta llega en un momento crucial, en general poco propicio para las reflexiones profundas, mxime si tienen que llevar a la toma de una decisin rpida. Cuando est vigente el consentimiento presunto previsto en la ley, que implica que slo deba manifestarse expresamente la negativa a donar, muchos de estos problemas se evitarn. Mientras tanto, las campaas pblicas deben esclarecer

sobre la naturaleza de los procedimientos tcnicos, para disipar fantasmas. Pero, esencialmente, deben apuntar a que se tome conciencia de lo que significa salvar otra vida. Porque para decidirlo en un momento lmite es menester que la idea se haya considerado y discutido previamente, con calma y en profundidad. Nadie est exento de que la vida a salvar pueda ser la propia o la de un ser querido. Por eso debera destacarse que es ms fcil lamentar el no haber consentido una donacin a tiempo que arrepentirse por haberlo hecho.''(Clarn. Opinin. Viernes 26 de julio de 2002) 2.- Identifique cual es la situacin argumentativa que se plantea 3.- En el texto aparecen argumentos o puntos de vista en contra de la afirmacin principal, enumere cules son. 4.- Cules son las estrategias que desarrolla el periodista para convencer a los lectores? 5.- Cul es la conclusin de todas las argumentaciones? En qu lugar del texto est? 6.- Seale en el margen las partes en que se divide este texto (hecho, demostracin, conclusin) 7.- En las secuencias argumentativas hay conectores caractersticos que indican el avance en la enunciacin de las ideas. Seale cules emplea el escritor, identifique qu tipo de conector es y fundamente su empleo en cada caso.

Texto Expositivo
Este tipo de texto es conocido como informativo en el mbito escolar. La funcin primordial es la de transmitir informacin pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que adems agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogas. Est presente en: Todas las ciencias, tanto en las fsicomatemticas y las biolgicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenmenos caractersticos de cada uno de sus dominios. En las asignaturas del rea fsico-matemtica la forma caracterstica que adopta la explicacin es la demostracin. El contacto con esta clase de textos es entonces constante en la escuela desde Nivel Inicial hasta el final de la escolaridad pero a pesar de ello, los alumnos demuestran serias dificultades para comprenderlos. Las caractersticas principales de los textos expositivos son: predominan las oraciones enunciativas se utiliza la tercera persona los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo el registro es formal se emplean gran cantidad de trminos tcnicos o cientficos no se utilizan expresiones subjetivas

Funciones de un texto expositivo

a.- es informativo, porque presenta datos o informacin sobre hechos, fechas, personajes, teoras, etc.; b.- es explicativo, porque la informacin que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta; c.- es directivo, porque funciona como gua de la lectura, presentando claves explcitas (introducciones, ttulos, subttulos, resmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.

Cmo se organiza la informacin en un texto expositivo?


La informacin en este tipo de textos no se presenta siempre del mismo modo sino que observaremos distintas formas de organizacin discursiva, a saber: 1) Descripcin: consiste en la agrupacin de ideas por mera asociacin, 2) Seriacin: presenta componentes organizativos referidos a un determinado orden o gradacin 3) Causalidad: expone las razones o fundamentos por lo cuales se produce la sucesin de ideas 4) Problema solucin: presenta primero una incgnita, luego datos pertinentes y finalmente brinda posibles soluciones 5) Comparacin u oposicin: presenta semejanzas o diferencias entre elementos diversos, por ejemplo:

En todo texto expositivo es fundamental la presencia de los conectores lgicos. Este tipo de conectores indican la organizacin estructura del texto. Cules son los ms frecuentes?

Para la seriacin adems, despus, tambin, asimismo, por aadidura, . primero, el que sigue, etc

Para la causalidad entonces, por lo tanto, por eso, por consiguiente, as que, porque, con el fin de, etc. Para estructura problema/ solucin del mismo modo, similarmente, semejante a, etc. Pero, a pesar de, sin embargo, al contrario, por otra parte, si bien, etc.

Algunas pautas didcticas


El objetivo de la lectura de un texto expositivo es ampliar los conocimientos que se tienen sobre un tema, por lo que la lectura debe ser lenta y reflexiva. Recomendamos volver sobre cada prrafo, interrogarse sobre lo que se lee y establecer relaciones con los conocimientos previos que poseamos. Acostumbremos a nuestros alumnos a seguir los siguientes pasos: 1. leer con detenimiento cada prrafo 2. reconocer las ideas principales de cada prrafo (se pueden sealar en el texto y realizar acotaciones marginales que sinteticen la idea de ese prrafo)

3. conectar las ideas entre s permitiendo de este modo la progresin temtica 4. organizar jerrquicamente las ideas 5. reconocer la trama que conecta las ideas principales entre s 6. identificar el tema del texto Desarrollaremos estrategias de comprensin lectora diversas de acuerdo al tipo de texto que abordamos. En el caso del texto expositivo podemos reorganizar la informacin por medio de cuadros sinpticos, mapas conceptuales lneas de tiempo, de acuerdo a la trama que tenga el texto expositivo. Los textos expositivos de trama narrativa suelen desarrollar procesos histricos o procesos naturales. Para estos textos es apropiado desarrollar una lnea de tiempo o un esquema que grafique una secuencia de pasos. Los textos expositivos con trama descriptiva son aquellos textos clasificatorios, que organizan la informacin en clases y subclases. Este tipo de trama es muy comn en la escuela. Podemos trabajar con nuestros alumnos con la definicin de un diccionario y solicitarles que realicen un mapa semntico que grafique la informacin del siguiente texto. Por ejemplo, a continuacin citamos una definicin de molusco que es un texto expositivo con trama descriptiva Molusco (del lat. Molluscus, blando) Zool. Tipo o filium animal con aprox. 120.000 especies, perteneciente a los deterstomos. Los moluscos tienen piel blanda y sin

proteccin, con frecuencia recubierta por la secrecin del pliegue del manto, la concha. Han desarrollado una forma especial la parte inferior del cuerpo, denominada pie, lo que permite que se desplacen arrastrndose. Se divide en dos subtipos. Los anfineuros son ms primitivos. Exclusivamente marinos, estn provistos de dos pares de cordones nerviosos, que atraviesan el cuerpo y forman una especie de sistema nervioso en escalera triple por medio de cordones conectivos. Las clases solenogastros, con 140 especies, y placforos, con ms de 1.000 especies, y placforos, con ms de 1.000 especies, pertenecen a este grupo. El segundo subtipo, conchferos, comprende aquellos moluscos provistos de verdaderas conchas continuas. En l se distinguen cuatro clases: los gasterpodos, con aprox. 85.0000 especies, los escafpodos, con aprox. 300 especies; los bivalvos, con aprox. 25.000 especies y los cefalpodos, con aprox. 8.500 especies.(Tomado de Enciclopedia Clarn, Tomo 17. Bs. As. 1999) Podemos pedirles tambin que seleccionen un texto expositivo con trama narrativa y realicen una lnea de tiempo que grafique la informacin del mismo.

La Comunicacin Textos Informativos

Definicin Los textos informativos relatan sobre acontecimientos ocurridos a personas o cosas reales. El autor debe relatar los hechos objetivamente, en forma clara, directa y sencilla. Generalmente mantienen un formato que permite identificar fcilmente las diferentes partes del texto. Cuando se agregan opiniones y comentarios adicionales deja de ser un texto simplemente informativo, ya que la opinin es un mensaje subjetivo, que depende del punto del vista del autor. En caso de que se lo incluya, el texto del mismo es de su exclusiva responsabilidad. Clasificacin de los textos informativos Los textos informativos pueden clasificarse en: * Periodsticos: La informacin periodstica puede ser oral (radio, televisin) o escrita (diario, revista); y es aquella que relata sobre un hecho ocurrido en la realidad. El emisor es un periodista que informa hechos actuales a travs de medios visuales o grficos. * Cientficos: La informacin cientfica recibe el nombre de informe. Es elaborado por los cientficos (emisor) donde relatan en forma ordenada sus investigaciones y las conclusiones a las que han llegado despus de analizar las mismas. Los temas tratados son especficos y se desarrollan en publicaciones orales o escritas especializadas. a Texto informativo Los textos informativos respetan en mayor o menor medida en siguiente esquema de contenido: * Ttulo: El ttulo de un texto expresa en pocas palabras el tema que trata la informacin. Debe despertar el

inters del lector, invitndolo a seguir leyendo el resto del texto. * Copete: A veces el ttulo contiene un subttulo o copete que lo completa o resume los datos ms importantes del cuerpo de la noticia. * Cuerpo: El cuerpo del texto desarrolla el tema, generalmente en forma decreciente de inters. Dentro del mismo se encuentran ideas principales y secundarias. Las ideas principales son aquellas que son fundamentales, y sin las cuales la informacin no tendra sentido. Suelen estar relacionadas con el ttulo. Las ideas secundarias son aquellas que acompaan y amplan la informacin en general. En estos textos suelen utilizarse tipografas diferentes para resaltar las partes de mayor importancia, mediante utilizacin de distintos tamaos y formas de las letras utilizadas.

Texto informativo: para dar a conocer algo


El lenguaje idiomtico es una de las mejores herramientas que el hombre ha inventado para establecer comunicacin con sus semejantes. Es el lenguaje en su expresin oral lo que permite que hablemos y escuchemos; y es el lenguaje escrito el que hace posible que leamos o escribamos. Hablar, escuchar, leer y escribir son acciones que se hallan insertas en el complejo sistema de la comunicacin. En esta oportunidad, nos centraremos en aquel texto que se denomina informativo.

Definicin
Un texto informativo es un tipo de texto a travs del cual el emisor da a conocer a su receptor algn hecho, situacin o circunstancia. Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos

nicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intencin principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos. Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en este caso es la informacin. Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto s ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarn a segundo plano. Esto se hace para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que se emocionen ni para que se entretengan. Los textos que persigan estos objetivos sern textos poticos o literarios, no informativos.

El lenguaje
Para aprender algo ms acerca del texto informativo, comenzaremos por conocer cules son sus principales aspectos, que se deben cuidar al redactar, y que se aprecian al leer un texto informativo bien construido. Veamos. El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal. En cierto modo, este es diferente del que utilizamos da a da para comunicarnos en forma oral, y diferente tambin del que usamos para escribir textos de otra ndole. Esta diferencia radica en que debe ser un lenguaje ejemplar, preciso y correcto. Ejemplar: al escribir un texto informativo no se deben usar palabras familiares, ni vagas, ni mucho menos indecorosas. Tampoco se trata de que las palabras sean rebuscadas, por el contrario, deben ser comprensibles. Por ejemplo, en un texto formal, no se pide "una

paleteada", se pide "un favor"; no se dice "permiso", sino "autorizacin"; no se habla de "la Panchita Bravo", sino de "Francisca Bravo", etctera.

Preciso: debe tener mucha claridad; nada de metforas poticas, refranes populares, ni ningn otro elemento que pudiera producir dobles interpretaciones. El mensaje debe quedar perfectamente claro para quien lee, ya que el objetivo que se debe cumplir es informar, y un receptor confundido no estar informado.

Correcto: tanto ortogrfica como morfosintcticamente. Al escribir un texto informativo debes cuidar que no se te escape ningn acento, ninguna coma, que las frases y oraciones estn bien construidas, as como tambin los prrafos.

El prrafo
Adems del lenguaje que se utiliza para escribir los prrafos que compondrn el texto informativo, existen formas adecuadas para construir dichos prrafos. Comenzaremos por definir qu es un prrafo: es un conjunto de oraciones con un solo tema central o idea principal. Desde el punto de vista formal, un prrafo comienza con una sangra -espacio en blanco, que aleja la primera letra del margen de la pgina-, y termina con un punto aparte. Pero, ms que esto, lo que determina el cambio de prrafo siempre ser el tema central del que se escribe. Este tema central puede estar claramente expresado en una de las oraciones, en tanto las dems sirven de apoyo; o bien, la idea principal puede no expresarse claramente y es preciso inferirla de todas las oraciones que conforman el prrafo. Estas oraciones, que componen el prrafo, pueden estar separadas por medio de la puntuacin correspondiente o estar conectadas a travs de nexos como las conjunciones o

locuciones, que ayudan a comprender la relacin que existe entre las distintas ideas. En este sentido hay que ser cuidadoso en emplear el conector o nexo que corresponde. Observa este ejemplo: "El Secretario del Departamento de Educacin, no hizo declaraciones, por lo cual no pudimos conocer su opinin". Para conectar las oraciones "El Secretario no hizo declaraciones" y "no pudimos conocer su opinin", se utiliz el nexo "por lo cual". Tambin podra haberse utilizado "por esto" o "por lo tanto", pero no sera correcto, por ejemplo, utilizar "sin embargo" o "toda vez que", por nombrar algunos. Como ya sealamos, un grupo de oraciones que se refieren a una misma idea central, y que estn unidas o enlazadas ya sea por signos de puntuacin o por conectores, forma un prrafo. Ahora, este prrafo puede estar estructurado de muchas maneras, segn como se organicen y de qu hablen las oraciones que lo forman. Revisaremos distintos tipos de prrafos que pueden construirse. Prrafo expositivo: es aquel en el que se expone alguna informacin sin hacer uso de ningn recurso especial, sino solo presentando el hecho o idea que se desea informar. Es el tipo de prrafo ms comn en la redaccin de noticias o informes. A su modo, todos los prrafos son expositivos, ya que en todos se "exponen" ideas, pero como existen otros tipos de prrafos que se caracterizan por una construccin especial, reservaremos el nombre "expositivo" para referirnos a este tipo de prrafo, que no se rige por una estructura caracterstica. El siguiente es un ejemplo de prrafo expositivo: "Un cuento es una historia o narracin de pocas pginas, que se caracteriza por tener una sola lnea de accin, es decir, se trata de un solo relato, no de varios a la vez."

Prrafo descriptivo: describe el objeto, persona, idea o situacin de la que se habla. Al describir, hay que seguir algn orden lgico: ir de lo general a lo particular, de lo externo a lo interno; si la descripcin es de un proceso temporal, se puede ir del pasado al presente o viceversa, etctera. Al redactar un prrafo descriptivo hay que cuidar el uso de adjetivos. Prrafo de comparacin o contraste: en este se comparan dos objetos, personas, ideas o situaciones, contrastndolas para que el lector aprecie sus diferencias, sus semejanzas o ambas cosas. Al elaborar un prrafo de comparacin o contraste pueden seguirse dos mtodos: pueden plantarse primero las caractersticas de una de las cosas, personas o ideas que se quiere comparar, y luego enunciar las caractersticas de la otra, para producir el contraste. O bien, pueden irse comparando uno a uno distintos aspectos o partes de aquello que se compara. Prrafo de ejemplos: como su nombre lo indica, est formado por diversas oraciones que constituyen ejemplificaciones de diversa ndole de la idea que se desea expresar. En este tipo de prrafos, la idea central suele ir planteada al comienzo y los ejemplos despus, aunque en algunos casos podemos encontrarlos tambin a la inversa. Prrafo por encuadramiento: en este, las ideas estn agrupadas de una forma absolutamente ordenada y lgica, casi como un esquema, ya sea con nmeros, letras, o cualquier otro smbolo que sirva para guiar la comprensin del lector. El siguiente es un ejemplo de prrafo por encuadramiento. Las principales funciones del presidente de curso sern las siguientes:

1. Coordinar los consejos de curso. 2. Representar al curso ante: (a) El Centro de Alumnos (b) El Centro de Padres (c) El profesorado 3. Coordinar y evaluar la realizacin de las actividades del curso, como por ejemplo: (a) La Semana del Maestro. (b) Fiestas y convivencias (c) Rifas y bingos. En este prrafo las oraciones estn ocupando lneas distintas, pero no vayas a creer por eso que no pertenecen al mismo prrafo. En rigor, lo que determina la extensin de un prrafo es la idea central que entrega, y en el prrafo del ejemplo, la idea central es "funciones del presidente de curso". Este tema solo se agota al leer todo el prrafo, no termina en el primer aparte. Prueba de esto es que la misma informacin entregada en el prrafo por encuadramiento se puede entregar en un prrafo expositivo, as: "Las principales funciones del presidente de curso sern tres: coordinar los consejos de curso; representar al curso ante el Centro de Alumnos, el Centro de Padres y el profesorado; y coordinar y evaluar la realizacin de las actividades del curso, como la Semana del Maestro, fiestas, convivencias, rifas y bingos." Como ves, todas las oraciones apoyan la misma idea, no se puede prescindir de ninguna.

LA ESTRUCTURA Para redactar un texto informativo tambin es preciso respetar la estructura del texto. Estructura quiere decir la suma de las distintas partes que el texto debe tener, y la distribucin de dichas partes en el orden que corresponde. Como hay gran variedad de textos informativos, cada uno tiene su propia estructura; hay algunos textos que poseen una estructura ms rgida, y existen otros que no la tienen tan definida.

El informe
A pesar de que el informe es el texto informativo por excelencia, es uno de los textos que permite ms posibilidades de redaccin. Mantiene las caractersticas de todo texto informativo, pero no tiene una estructura claramente definida. Sin embargo, se pueden sealar algunas partes que no pueden faltar en un informe.

Fecha: como la mayora de textos informativos, se


debe incluir la fecha en que fue escrito el informe. Generalmente se incluye tambin la ciudad, aunque no es estrictamente necesario.

Ttulo: corresponde a una frase que sintetice la informacin contenida en el texto, es decir, que explique qu es lo informado.

Cuerpo: es la parte fundamental que contiene la


informacin. Esta informacin debe incluyendo los datos ms relevantes informa, fechas, horas, nombres de lugares, de libros, en general, todos los ser completa, de lo que se personas, de datos objetivos

que se puedan entregar a propsito de lo informado. Adems de los datos objetivos, el informe debe ser planteado de una forma objetiva, es decir, lo que en l se detalle no debe estar sujeto a la opinin del emisor, salvo que este explicite claramente que lo expresado corresponde a sus sentir personal, con frases como "en mi opinin", "a mi modo de ver", "segn mi parecer" u otras. Por otra parte, el cuerpo del informe debe ser completo, pero sinttico. Lo que se entrega es la informacin que el receptor requiere, debidamente procesada: si es necesaria alguna informacin adicional para sustentar lo dicho, o para facilitar su comprensin, esta informacin debe ir en forma adjunta. Por ejemplo: supongamos que un entrenador de deporte deja trabajando al grupo a cargo de un alumno ms experimentado, y luego le solicita un informe de lo realizado en el entrenamiento. Supongamos tambin que el encargado anot en una hoja lo realizado por cada miembro del grupo, pero en trminos generales, todos trabajaron con mucho esfuerzo. En el informe deber detallarse la duracin del entrenamiento, las actividades que se realizaron, y el comportamiento general del grupo. La informacin individualizada debe ir en una hoja aparte, que el entrenador pueda leer si lo desea.

Firma: como en la mayora de textos informativos, es conveniente que el emisor se identifique, sealando su nombre y algn otro dato que sea pertinente segn el caso.

La noticia

La noticia es el relato de algn acontecimiento reciente, que alguien -el redactor de la noticia- desea hacer pblico. En la noticia, el emisor es el que transmite la informacin, pero esta informacin ser siempre ajena a l, ser un hecho externo. Por lo tanto, la persona que redacta una noticia, ms que un emisor, es una especie de transmisor, para que los hechos objetivos lleguen a los receptores correspondientes. Y decimos "objetivos", ya que una de las caractersticas fundamentales de la noticia es su objetividad: el redactor puede relatar los hechos, investigar ms informacin, hacer entrevistas para apoyar su historia, etctera, pero no debe inventar, ni falsear informacin, ni tampoco exagerar algunos aspectos de la informacin restando importancia a otros segn su propio parecer. En un palabra, el redactor debe hacer todo lo posible por transmitir su informacin de la manera ms objetiva y veraz posible. Aunque no todas las noticias son iguales, y no todas cuentan con las mismas partes, existe una estructura tradicional para la noticia. Obsrvala. Kosovo Acuerdo detuvo la guerra Epgrafe Titular

En una intensa negociacin Bajada se dise una solucin pacfica a la crisis. BELGRADO.El acuerdo "Lead" anunciado el martes sobre Kosovo entre el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic y el enviado norteamericano Richard Holbrooke que tambin representa a la OTAN, ha alejado los vientos de guerra de

los Balcanes. Las partes involucradas han Cuerpo interpretado de forma diferente los frutos dela negociacin. Mientras Milosevic insiste en haber conservado la dignidad de su pas, en alusin a que no se desplieguen tropas extranjeras en territorio yugoslavo, la OTAN recalca que solo la aprobacin el lunes de la "orden de activacin" que autorizaba ataques areos de la Alianza Atlntica contra Serbia haba obligado al lder a ceder. Pero en una conferencia de prensa el martes, Holbrooke seal que el acuerdo se haba logrado de forma previa. Holbrooke deline lo que es esencialmente un convenio de tres partes destinado a cumplir las condiciones que se estipularon en una resolucin del Consejo de Seguridad el 23 de Septiembre: verificacin, desde tierra y aire, del retiro de fuerzas militares, y el establecimiento de un proceso poltico para el futuro de Kosovo. De acuerdo a lo anterior, en una noticia podemos identificar las siguientes partes:

Epgrafe: es una especie de "aperitivo" de la informacin, transmite una idea central de la noticia, pero tambin, invita al lector a leer el resto. El epgrafe siempre es muy breve, de una sola lnea, o como en este caso, de una sola palabra. Titular: "da nombre" a la noticia, cuenta lo ms esencial de ella y al mismo tiempo constituye un "anzuelo" para los lectores, por lo cual debe ser atractivo e interesante. Bajada: parte en la que se debe ampliar la informacin entregada en el titular, de manera que al leer, se obtenga una visin ms global de la noticia, pero sin entrar detalles, sino que de forma sinttica. Lead: es el primer prrafo de la noticia, en las que se resume lo principal de la informacin, ojal respondiendo a las preguntas bsicas: qu, quin, cundo, dnde y por qu. Puede aadirse tambin otra informacin, que responde a cmo, para qu, etctera. Cuerpo: agregando ms detalles y profundiza la informacin entregada en el lead. En general, el cuerpo de la noticia se redacta siguiendo una lgica de importancia que va desde lo fundamental hasta lo prescindible. Es decir, poniendo en primer lugar aquello que reviste ms importancia, luego lo que es medianamente importante, y al final lo que tiene menor relevancia

TEXTOS PERSUASIVOS Los textos persuasivos tratan de convencer al lector o al que escucha de hacer o comprar algo por medio de un discurso Argumentativo La argumentacin forma parte de las funciones retricas cuyo objetivo principal

es presentar una serie de argumentos, es decir, una serie de razonamientos para probar o demostrar una proposicin o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega y posteriormente llegar a una conclusin acerca del tema elegido por el autor. en otras palabras, inducen con razones a creer o a hacer algo (propagandsticos, publicitarios, ensaysticos).

(A)SITUACION COMUNICATIVA._ Los textos persuasivos son aquellos que estan integrados por enunciados cuya intencion es la de influir en las acciones del receptor y convencerlo. Los mensajes pueden ser orales o escritos, si son orales la entonacion, el dominio del tema y el reseptor pueden determinar su efecto. Si son escritos el dominio del tema y el receptor situacion comuniativa osea el lugar en donde se aplica seria varaible Es decir:Cinepolis la capital del cine su situacion seria el: CINE.

(B)FUNCION APELATIVA (CONTEXTO)._ Su finalidad es persuadir al lector para que adopte una

determinada manera de pensar ante ciertos hechos de inters general o acte de alguna manera en particular.

(C)FUNCION DEL TEXTO (ENUNCIADOR, ENUNCIATARIO, MENSAJE)._ Enunciatario : Es aquella persona que se encuentra a disposicion y alerta a la hora de recibir el mensaje del enunciador. El enunciador: es aquella persona que envia el mensaje al enunciatario, ejemplificando la cadena de la comunicacion. Enunciador ---------------- Enunciatario Manda Mensaje Despues el enunciatario se encuentra disponible para regresar el mensaje al enunciador. Enunciador --------------- Enunciatario Manda Mensaje.

PROPIEDADES TEXTUALES (A)ESTRUCTURA EXTERNA: PRESENTACIN._ Al formato en general se le llama presentacion.

ORGANISACIN TEXTUAL._ Los textos persuasivos poseen una estructura externa similar: estan escritos en forma de prosa, redactados en parrafos que tienen dependencia entre si e ilacion(CONECCION,INTERRELACION), los cuales, normalmente estan distribuidos en columnas. A esto se le llama organizacion textual.

PARALINGISTICOS._en ocasiones se agregan imagenes, dibujos o grabados para enriquecer la presentacion y hacerla mas agradable, o para que al lector le sea mas facil comprender el escrito o conozca de lo que se esta hablando, a estos se les llaman medios paraligisticos.

(B)ESTRUCTURA INTERNA: MARCAS DISCURSIVAS._ verbos en conectores,verbos de adj.calificativos,pronombres, preguntas. presente, opinion,

ADECUACIN._ La adecuacin es la propiedad textual basada en el cumplimiento de las normas

relacionadas con el emisor, receptor, el tema y la situacin, y que afecta a la constitucin de un texto.

COHERENCIA._ es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan informacin relevante para llegar a la idea principal.

COHESION.conjunto de procedimientos microtextuales que permiten organizar las ideas expuestas en un texto.

TIPOS DE TEXTOS PERSUASIVOS (A)ANUNCIO PUBLICITARIO._ Los anuncios, tienen diferentes fases a tener en cuenta, para hacer efectivo el modo en el cual se quiere comunicar el mensaje. Un anuncio es un mensaje destinado a dar a conocer un producto, suceso o similar al pblico. Actualmente los anuncios estn relacionados con un propsito persuasivo y estn encauzados a la promocin de artculos, productos y servicios. El mayor mbito de actuacin de los anuncios son los medios de comunicacin, especialmente los audiovisuales, por

tener un efecto ms fuerte sobre el espectador. EJEMPLO LOS COMERCIALES DE LA TELEVISION.

(B)CARICATURA POLITICA._ La caricatura politica ha tenido variadas utilidades, como informacion , desde luego, pero tambien como opinion sobre los temas. y hasta como forma artistica. al comienzo de la historia dela caricatura, estas fueron alegorias de una situacion determinadas , con elementos simbolicos. siempre conteniendo una opinion implicita del suceso. y satisfaci el deseo del ciudadano comun de burlarse de los personajes poderosos- a tal punto que muchos presidentes militares de facto, autoritarios, clausuraban revistas porque una caricatura los ofendia. el poder autoritario detesta el humor politico, la caricatura y la ridiculizacion. la caricatura sirve para informar , pero no muestra solo la realidad de una noticia, sino que siempre conlleva una opinion sobre la noticia. la desventaja seria que una opinion nunca es imparcial, siempre responde a intereses. por ejemplo, durante gobiernos tiranicos la caricatura de la oposicion al regimen son alentadas desde el poder, mientras se prohibe las caricaturas del poder. EJEMPLO LOS DIBUJOS QUE SALEN EN EL MAANA "CARTOON DEL DIA".

(C)ARTICULO DE OPINION._ Un artculo de opinin es un escrito en el que un especialista o alguien cuya autoridad es reconocida, expresa un punto de vista particular con respecto a una cuestin de actualidad o de una noticia. El artculo de opinin tiene unas caractersticas muy especiales. Est considerado como gnero literario; lo importante en l no es la noticia que se da o comenta, sino lo que el autor opina de ella. sta incluso puede hasta ser muy conocida o haber sucedido hace mucho tiempo. Su caracterstica fundamental es la de analizar un hecho para orientar al pblico e influir en su opinin sobre ese hecho, desde una ptica personal explcita. As pues, el artculo de opinin expresa un sentir personal sobre cualquier acontecimiento que el autor toma como referencia interpretndolo y valorndolo, para plantear una tesis con la que defiende o ataca una posicin u opinin, y orienta al pblico sobre lo expuesto. Con el fin de conseguir estos resultados, su lenguaje debe ser gil, claro, conciso y de frases cortas. Su estructura se compone de: tesis, argumentos y conclusiones. EJEMPLO EN EL NOTICIERO DE JOAQUIN LOPEZ DORIGA SALE UN SEGMENTO QUE SE LLAMA "EN LA OPINION DE:".

ENSAYO ENSAYO._ El ensayo consiste en la interpretacin de un tema (humanstico, filosfico, poltico, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre y asistemtica y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.

(A)CARACTERISTICAS._

(B)ESTRUCTURA._ PLANTEAMIENTO O INTRODUCCION._ Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o captulos que abarca, as como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca ms o menos 6 renglones. Esta parte constituye la presentacin del tema sobre el que el autor va a desarrollar su propio punto de vista, as como de las razones por las cuales considera importante aproximarse a dicho tema. Adems, esta parte puede presentar el problema que plantea al tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias. Si este se plantea,

entonces el objetivo del ensayo ser presentar nuestro punto de vista sobre dicho problema (su posible explicacin y sus posibles soluciones). La mayora de las veces, sin embargo, el ensayo plantea un tema bastante genrico como para adentrarse en l con toda la libertad del que divaga con sus opiniones y creencias, pero paseando a travs de un territorio desconocido.

DESARROLLO._Contiene la exposicin y anlisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con informacin de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras.Constituye el 80% del ensayo. En l va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de sntesis, 10% de resumen y 10% de comentario. Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza ms sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar. Esta utiliza principalmente recursos como lo son la descripcin, la narracin y citas que deben ser incluidas entre comillas para poder tener con qu defender nuestra tesis.

CONCLUSION._ En este apartado el o la autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solucin, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer lneas de anlisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media pgina. Esta ltima parte mantiene cierto paralelismo con la introduccin por la referencia directa a la tesis del ensayista, con la diferencia de que en la conclusin la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo. Se puede "inferir" en esta, que es la manera de comprobar lo que se dijo anteriormente, explicando el por qu sustenta un tema o una opinin y las motivaciones que lo llevan a desarrollarlo o bien que lo terminen de una mejor forma.

Potrebbero piacerti anche