Sei sulla pagina 1di 4

Auditoria de Capital Humano La auditoria de recursos humanos es el anlisis de las polticas y prcticas del personal de una organizacin y la evaluacin

de su funcionamiento actual, seguida de sugerencias para mejorarlas. La auditoria es un sistema de revisin y control que informa a la administracin sobre la eficiencia y eficacia de del programa de desarrollo. El sistema de administracin de recursos humanos requiere de estndares para llevar a cabo evaluaciones continuas y aplicar un control sistemtico, la comparacin con los estndares permite evaluar los resultados obtenidos para efectuar ajustes y correcciones lo cual permitir un mejor funcionamiento, estos estndares permiten la evaluacin y control en razn en comparacin con los resultados y el desempeo. La auditoria de recursos humanos se basa en verificaciones, seguimientos, registros y estadsticas, a su vez esta tiene una cobertura amplia, a partir de la poltica que exista en la empresa la ARH se puede dirigir a resultados, programas, polticas, filosofa, teora etc. Las empresas funcionan de acuerdo a estrategias y planes predefinidos los cuales les ayudan a alcanzar objetivos, a su vez toda empresa tiene su misin y define su visin, para que esto se pueda llevar a cabo se necesita que exista un control, el subsistema de auditora de recursos humanos permite que las distintas partes de la organizacin asuman su responsabilidad de lnea respecto al personal y por ende que se tenga dicho control para el logro de sus objetivos. El control tiene la funcin de de dar seguimiento y evaluar aquello que se planeo, organizo y dirigi para detectar las posibles desviaciones, de ser as se realizan correcciones al respecto, para mantener los procesos en funcionamiento dentro de los estndares normales, el control busca asegurar que todo ocurra conforme a lo planeado, a su vez este se aplica a cosas, personas y actos. Cuando una desviacin es grande se convierte en una excepcin la cual se debe tratar para corregirla adecuadamente, es decir tomar las medidas correctivas de

inmediato. El principio de la excepcin es un sistema de informacin y control el cual presenta datos cuando los resultados son lejanos o no coinciden con los resultados esperados, este principio provoca a los gerentes a poner toda su atencin hacia las reas mas criticas de control, para ocuparse de las desviaciones que se deben corregir con urgencia. El proceso de control es cclico y por ende repetitivo, este sirve para ajustar las operaciones a las normas previamente establecidas, las cuatro etapas del proceso de control son: 1) Establecimiento de los estndares deseados, son los medios para establecer lo que se debe hacer y cul debe ser el desempeo o resultado que se acepta cono normal o deseable, es decir es el objetivo que el proceso de control se. debe de encargar de mantener. 2) Monitoreo del desempeo, aqu entra la etapa de control la cual da seguimiento y mide el desempeo, adems de monitorear es decir dar seguimiento, ver de cerca, observar etc., para controlar dicho desempeo es necesario conocerlo y tener informacin suficiente del mismo, para obtener informacin de cmo marchan las cosas. 3) Comparacin del desempeo con los estndares deseados, ya que se tiene la informacin sobre el desempeo, la siguiente etapa del control es comparar esa informacin con los estndares deseados, cabe mencionar que toda actividad humana tiene algn tipo de variacin, error o desviacin, esto es importante para determinar cules sern los limites dentro de los cuales esa desviacin ser aceptable es decir tolerancia, estos estndares deben permitir cierta desviacin que se aceptara como normal o deseable, la comparacin del desempeo con el estndar establecido se hace por medio de informes, porcentajes, graficas, estadsticas etc., para localizar desviaciones o bien para la previsin de resultados y obtener mejores resultados futuros.

4) Accin correctiva si es necesaria, las desviaciones se deben corregir para colocar las cosas dentro de los estndares y lograr que aquello se realice como se planeo. Para que el control sea eficaz se debe sujetar a los siguientes criterios, para que este proporcione resultados que apoyen a las personas. 1) El proceso debe controlar las actividades correctas, es decir aquellas que realmente deben y necesitan controlarse. 2) El proceso de ser oportuno, el control se debe efectuar en el momento adecuado para que muestre las desviaciones necesarias y permita hacer las correcciones debidas, tambin se debe contar con informacin realista y puntual para rectificar con ms facilidad las desviaciones. 3) El proceso de control debe incluir una relacin favorable de costo-beneficio, el control no debe ser ms costoso que lo que se va a controlar, este debe ofrecer un beneficio superior a su costo para que valga la pena, estos procesos no son baratos ya que implican sistemas de monitoreo y procesamiento, personal para operar en el sistema, tiempo del personal de la empresa que proporcione datos al personal de control. 4) El control debe ser exacto, ya que muchas de las veces las medidas pueden ser imprecisas pero el control no puede serlo, en el se sientan las bases para las acciones correctivas, por eso este debe ser exacto, claro y objetivo. 5) El control debe ser aceptado, por parte de las personas para que entiendan el objeto del proceso y que sepan que este es necesario y se debe aplicar. Las organizaciones se apoyan es medio de control para garantizar que las personas y sus actividades se mantengan dentro de lo establecido, los principales medios son: 1)Jerarqua de autoridad, para controlar a las personas, distribuir la autoridad y obtener obediencia.

2) Reglas y procedimientos, para guiar el comportamiento e imponer lo que deben y no deben hacer las personas dentro de la organizacin. 3) Establecimiento de objetivos, como gua para la accin de las personas. 4) Sistemas verticales de informacin, descendente y ascendente la cual lleva ordenes, mandos, decisiones, orientacin etc., por otro lado lleva informacin sobre hechos, resultados, retroalimentacin etc. 5) Relaciones laterales, comunicacin entre personas que tienen el mismo puesto o nivel, para integrar y obtener coordinacin. 6) Organizaciones matriciales, para permitir el cambio, la innovacin, y la adaptacin rpida a las demandas. Los procesos para monitorear a las personas se basan en los supuestos de la teora de McGregor X y Y, el control esta centralizado en el departamento encargado de los recursos humanos, los principales procesos para monitorear a las personas se ligan a su conducta y desempeo de sus actividades. En general la auditoria nos permite comprobar hasta qu punto la prctica y los procedimientos son adecuados y ver si en verdad se realiza un buen trabajo, adems de que tiene un efecto educativo en la organizacin y permite reforzar y dar continuidad a las decisiones, as como una mejora continua de la administracin de recursos humanos.

Potrebbero piacerti anche