Sei sulla pagina 1di 4

INTRODUCCION Toda remodelacin o construccin que comience de cero necesita de la supervisin de un contratista para garantizar la calidad de la obra y cubrir

menos gastos en caso de fallas. El contratista es quin consigue los materiales de construccin y dirige la obra. Detrs de l, viene toda una cuadrilla de trabajadores ingenieros calificados que l contrata para realizar las tareas especficas. Entre sus funciones, est adems la obtencin de los permisos de construccin de la autoridad local. En este sentido, el contratista te presenta un presupuesto que se debe cotejar con aqulla persona con el que se fijo previamente el contrato de construccin. Se debe firmar un contrato especfico, donde se fijen adems de los gastos por rubro, as como el tiempo en el que completar la obra.

DESARROLLO

Verificacin o vigilancia que se realiza por dicho personal especializado sobre una cuenta de contabilidad, un proceso industrial, un producto, etc. Para determinar si se est llevando a cabo correctamente, para comprobar si se cumplen todas las condiciones exigidas, para determinar su calidad. En conclusin, sus funciones son las siguientes: Vigilancia, verificacin, control y coordinacin para satisfacer los variados intereses, obra bien realizada y prestigio profesional. Responsabilidades: Por los vicios y defectos que pueda presentar una obra, son jurdicamente distinguibles cuatro tipos de responsabilidades, que no se excluyen entre s, ya que, antes por el contrario, eventualmente pueden acumularse algunas y hasta todas ellas. Estas responsabilidades son: 1. PENALES 2. CIVILES 3. ADMINISTRATIVAS O DISCIPLINARIAS FRENTE A LA ADMINISTRACIN PBLICA 4. DISCIPLINARIAS FRENTE AL C I V

Ingeniero Residente. El ingeniero residente est obligado a suscribir el acta de recepcin de entrega del terreno donde se ejecutara la obra. - Es responsable directo de la ejecucin y manejo de la obra a su cargo, en los aspectos tcnicos y administrativos. - Otra funcin es la de ejecutar la obra de acuerdo a las especificaciones tcnicas establecidas en el expediente tcnico aprobado, efectuando los respectivos controles de calidad. A la vez optimizando el uso de los recursos de equipo mecnico y mano de obra. - Controlar el buen estado de operatividad y el buen uso del equipo mecnico asignado as como el aprovisionamiento oportuno de los insumos necesarios - Autorizar, controlar y evaluar el gasto de combustibles, lubricantes repuestos, viticos, y otros rubros inherentes a las actividades administrativas del proyecto. - Impartir normas de seguridad para el personal y custodia de los bienes de la obra a su cargo. - Supervisar, controlar y evaluar el cumplimiento de las funciones y responsabilidades del personal tcnico y administrativo a su cargo. - Suministrar informacin tcnica sobre el desempeo de la obra, a las autoridades competentes del sector.

- Evaluar e implementar sobre el cumplimiento de ejecucin de metas y gastos segn cronograma establecidos. El ingeniero residente es supervisado por el inspector nombrado tambin por la entidad, o supervisor de ser el caso, cuyas disposiciones impartidas, sern anotadas en el cuaderno de obra e implementadas por el residente.

Ingeniero Supervisor. Este profesional capacitado, acta durante varios procesos de la construccin, prestado un servicio peridico mediante el cual unge de asesor tcnico proporcionando orientacin y control a la misma. De manera que en lneas generales debe:
y

Previo al inicio de la obra, revisar los documentos relacionados con el terreno, estudios e investigaciones, permisos, tramites oficiales, incluyendo la preparacin de informes relacionados con estos tpicos. Revisar de forma detallada los planos de la construccin, elaborados por el contratista y los fabricantes de equipos. Velar porque el cumplimiento de la obra est bajo el concepto con el que fue diseado, indistintamente de las circunstancias o inconvenientes que puedan presentarse durante el desarrollo de la misma. Solucionar aquellos problemas de diseo complementarios al proyecto, elaborando cualquier tipo de documentacin necesaria (diseo de croquis, planos, especificaciones complementarias, etc). Coordinar y vigilar el correcto desempeo de la obra, de manera que todas las actividades se realicen bajo el total cumplimiento de las normas y especificaciones tcnicas y de seguridad, siguiendo as lo mejor posible, el diseo elaborado en los planos del proyecto. Proporcionar indicaciones oportunas, eficaces y aptas a la direccin de Inspeccin y Residencia de la obra, en su calidad de asesor. Garantizar que el desarrollo de la obra se realice bajo el presupuesto, costos y los tiempos calculados para la misma o a lo sumo lo ms parecido a dicha proyeccin. Revisar los contratos y los conocimientos tcnicos responsables de los contratistas. Recabar todo tipo de documentos generales de consulta y control. Realizar el debido control de calidad en materiales, maquinaria y equipos dispuestos para el proyecto.

y y y

Finalmente, revisar regularmente los informes que elabora la direccin de inspeccin de la obra, donde acepta conforme el desarrollo de la misma.

El supervisor es la clave de la comunicacin en cualquier organizacin, a travs de l pasa toda la informacin, la que debe proporcionar a sus superiores y subordinados, bien sea el propietario del proyecto, contratistas, residentes, promotores, entidades bancarias o gubernamentales. Es por ello que debe canalizar toda la informacin para que as sus superiores tomen las decisiones ms acertadas y simultneamente, se sepa cul es el trabajo que se debe hacer, cmo y cundo debe hacerse. Contratista. Se refiere a aquella persona o empresa que asume la responsabilidad de proveer los materiales necesarios y realizar los trabajos de construccin segn los planos en un plazo y a un ritmo determinados. Toda remodelacin o construccin que comience de cero necesita de la supervisin de un contratista para garantizar la calidad de la obra y cubrir menos gastos en caso de fallas. El contratista es quin consigue los materiales de construccin y dirige la obra. Detrs de l, viene toda una cuadrilla de trabajadores ingenieros calificados que l contrata para realizar las tareas especficas. Entre sus funciones, est adems la obtencin de los permisos de construccin de la autoridad local. En este sentido, el contratista te presenta un presupuesto que se debe cotejar con aqulla persona con el que se fijo previamente el contrato de construccin. Se debe firmar un contrato especfico, donde se fijen adems de los gastos por rubro, as como el tiempo en el que completar la obra. Por lo general, un contratista presta servicios de mantenimiento dos veces durante el primer ao despus de finalizado el trabajo a fin de resolver problemas que no sean urgentes y que estn cubiertos por la garanta. El primer servicio de mantenimiento generalmente se lleva a cabo entre los 30 y 120 das posteriores a la finalizacin del trabajo y el segundo, un mes antes de que se cumpla el ao. Sin embargo, esta funcin vara de acuerdo con el contratista o su compaa.

Potrebbero piacerti anche