Sei sulla pagina 1di 5

Trabajo practico De Ciencias Sociales

Alumna: Roga Paola Soledad

Aprobado: Buen trabajo de sntesis

Repuesta 1-2-3

La enseanza de las ciencias sociales no llego a las aulas con la intencin central de trasmitir contenidos o aprendizajes en sentidos estrictos. No se trataba, como en otras reas, de lograr la formacin de conocimientos y habilidades cognitivos o fsicos; sino esencialmente de favorecer, a travs de su enseanza, un proceso de identificacin con los valores de nacionalidad. Los promotores de la ley 1420, se proponan a travs del conocimiento de los prceres, de las gestas patrias y de los territorios argentinos, un espacio en el que italianas, polacas, espaolas, rusos, rabes se sintieran parte de lo mismo. La escuela era un instrumento para generar sentimientos de pertenencia, y la enseanza de la geografa y la historia podan focalizar claramente el objetivo, la conmemoracin de las fiestas patrias constitua una parte central del calendario escolar. En la actualidad la figura de los prceres ha perdido fuerza emotiva, estas figuras y sus gestas siguen muy presentes en el trabajo del aula, actuando muchas veces como organizadores del programa escolar. En muchas de las escuelas se ensea el 25 de mayo, el 9 de julio, y lamentablemente el 12 de octubre, rompe con la lgica que pareca especialmente pensada para las escuelas, sobre el final del ao .Estas gestas son transformadas en contenidos curriculares a travs de la memorizacin de datos que habitualmente son nombres, fechas o lugares. Este no es un rea para aprender, sino que se trata de repetir y memorizar determinados datos que pueden ser olvidados una semana despus de la prueba, los padres, los chicos y los docentes parecen ser cmplices de este contrato que nadie se anima romper.

Actualmente, la llamada historia de los prceres aparece particularmente defenestrada, y parece difcil reconocerle algn valor. El papel de las escuelas era trasmitir valores en un marco donde la cuestin de los objetivos vuelve al tema central de la discusin pedaggica. En los aos 60 con el mtodo audiovisual, se pretenda desafiar el aburrimiento generado por la historia y la geografa escolar. Los pizarrones magnticos, las diapositivas, etc. Muchos creyeron que cambiando la va de presentacin de lo temas se estaba proponiendo una reforma de fondo en la manera de ensear ciencias sociales en las escuela. Pero en la mayora de los casos estos cambios no desafiaban el contrato subyacente. Por otra parte estas reformas se concentraron en lo que podramos denominar un sector innovador del sistema educativo, la mayora proponiendo, a un docente que, parado en el frente, relataba aspectos de la historia heroica de nuestro pas. La bsqueda de nuevas de metodologa aporto la intencin de pensar en los canales de transmisin de los contenidos utilizados por los docentes. En los aos 70 la argentina se encontr en una fuerte disputa ideolgica de la que la historia tambin participo. Historiadores liberales y revisionista debatan versiones distintas de nuestro pasado. Se trataba de definir los buenos eran sarmiento o rosas, los espaoles o indios. Estaba tambin centrada en generar espacios de identificacin, pero contrariamente a la historia de los prceres y la propuesta del uso de los medios audiovisuales comenzaba a parecer una verdadera preocupacin por ensear que la historia del producto de la interpretacin que los hombres hacen de los hechos histricos. Desde los aos 70 en adelante, y con mas fuerzas a partir de los 80, la preocupacin por el papel que tienen las ideas de los chicos en el proceso de enseanza-aprendizaje aparece en el centro del debate .La aspiracin de adaptar los contenidos de la enseanza a las formas de pensar de los chicos se transformo en una preocupacin para quienes ensebamos. Este objetivo estuvo siempre presente en muchas de nuestras practicas cotidianas pero tras la saludable inclusin en la escuela

de la preocupacin por ensear a pensar a los alumnos, tambin se gestaron algunos malentendidos. En el caso de las ciencias sociales el problema resulto mayor, porque no estaba en el centro de las discusiones, cual era el objetivo de conocimiento al que se deba facilitar el acceso de los chicos y porque adems, las primeras indagaciones respeto de la construccin de las nociones sociales fueron realmente tardas. Apareci cierta creencia de que, de acuerdo a su desarrollo cognitivo, los alumnos estaban en condiciones de comenzar a pensar primero en su familia, barrio, partido, provincia. En primer ciclo se centraba en los contenidos como la casa, la familia, el barrio, la escuela y el partido. Luego avanzar hacia la provincia, el pas y el mundo en los grados superiores. Las didacticas del medio aparecieron como propuestas que intentaban romper claramente con la historia de los prceres. Se defina un nuevo objeto de conocimiento, la realidad social. Ademas, se presupona cierta evolucin de los chicos en la posibilidad de pensar dichos contenidos y se planteo un modelo de trabajo representado bsicamente por las salidas al medio. La propuesta resultaba integradora, ya que sentaba posturas en el campo de los objetivos que persigue la enseanza del rea, del objeto de conocimiento, de la capacidad de los alumnos para pensar dicho objeto y de las practicas concreta, tomando el problema didctico en su complejidad. En general, no se lograba rompe el contrato bsico. Para muchos docentes no estaban claro qu mirar en las salidas al barrio o en el paseo al Bs. as colonial, porque no estaban familiarizados con esta mira aportada por la historia, geografa urbanismo. Por otro lado , a veces los chicos no centraban su atencin en aquello que supuestamente se haba ido a mirar y el prejuicio de que era necesario recoger todos emergentes y observaciones que sugieran del grupo conspiraban contra el papel ordenador que esas circunstancias poda tener la palabra del adulto. Con estos problemas subsista el de la evaluacin, seguramente porque no estaba claro que se estaba enseando. Y en el plano de las prcticas, la organizacin de las salidas planteaba importantes dificultades administrativas.

La practica y las discusiones actuales han equilibrado y afinado muchas de las experiencias de estudios del medio que realizamos en nuestras esuelas. Y seguramente este proceso se facilitara en la medida en que se multipliquen y difundidos los trabajos que intenten traducir el estudio del medio en contenidos especficos para ser trabajados en el aula.

Potrebbero piacerti anche