Sei sulla pagina 1di 7

Revista de actualidad, cultura y entretenimiento del 25 de abril al 1 de mayo del 2005

es una publicacin de la Pontificia Universidad Catlica del Per PUCP / www.pucp.edu.pe

El boom de gmail

comunicacin infinita
Los correos electrnicos cada vez ofrecen ms ventajas. Descbrelas.
Conoce la coleccin de CEA

tradicin digitalizada
Centro de Etnomusicologa Andina conserva tradiciones en archivo digital.
puntoedu@pucp.edu.pe

Bautizo de Artes

los iniciados
Alumos de Artes dieron aparatosa bienvenida a cachimbos.

celebracin

Festejamos el Da Internacional de la Danza

publicaciones novedad
El antroplogo Alejandro Ortiz ha publicado recientemente un libro en el que estudia el tema de la pasin en la literatura oral andino-amaznica. Del amor y de sus formas en estas culturas habla en la siguiente entrevista. Literatura oral y mitologa andino-amaznica POR RICARDO MENDOZA Estudiante de Lingstica y Literatura.

pasin
Qu busca representar esta literatura oral? De qu manera funcionan esos mitos en este universo andinoamaznico?

salvaje

Son mitos que vienen a ser un comentario de los ritos de iniciacin. Sugieren la idea de que antes de un amor, del matrimonio se requiere de un matrimonio con la naturaleza, de una pasin salvaje.

Antes de estar con un hombre o una mujer hay que estar con un animal. Es un comentario a las relaciones salvajes prematrimoniales. En la selva existe la idea de que el matrimonio se va armando lentamente; es un proceso, comienza medio salvaje y luego la pareja va siendo afectada por la sociedad, progresivamente.

Estos relatos tienen alguna funcin moral?

Toda narracin tiene un propsito. Siempre tiene una intencin de explicar, de convencer, de hacer ver un problema. Aristteles lo dice: toda poiesis, toda poesa, en cuanto acto de creacin, tiene una intencin tica y didctica, quiere ensear algo.

Y qu nos ensean? Nos muestran que para ser humanos plenos tenemos que haber vivido como animales antes y que, para que nazca el amor, tenemos que habernos apasionado. La pasin es un mal necesario que precede al amor; sin pasin previa, no hay amor.

La concepcin del amor es cultural. Pero los sentimientos son universales. El tratamiento siempre responde a una cultura, a una historia de una sociedad determinada. La palabra amor y su sentido no coincidirn en lo que vendra a ser para un shipibo y para alguien de una cultura occidental. Y en qu dieren estas concepciones de la pasin y el amor? Para un amaznico, uno ama a un individuo, a un cnyuge, no a cosas abstractas como Dios, la patria. Para nosotros, el amor es un proyecto de vida. Un nativo cuando dice te amo hace presente a la circunstancia, al momento; el proyecto es muy dbil, mientras que nosotros vivimos en funcin del futuro, y por eso el amor pasa por ese tamiz. Claro que para nosotros tambin representa un ahora, pero es un proyecto de vida.

culebra y por qu si se aman entraablemente la gente tiene que matarlo. La otra cosa fueron las historias que me contaba la seora que trabajaba en mi casa. Nos suba a la azotea, y comenzaba a contar unas historias increbles.

Qu caracteriza a la mitologa andino-amaznica?

En general, la mitologa amerindia es oral. No hay una dogmtica; es decir, no hay un texto que je una verdad. En cambio, para el mundo moderno s la hay: hay una ley, una biblia. Son cuestiones inapelables. Estas narraciones no son dogmas, son simplemente historias que se cuentan. Esto hace que los mitos americanos tengan una plasticidad, que cambien de pueblo a otro, de un individuo a otro y hasta de una generacin a otra.

Sobre el tema de la pasin. Mitologa andino-amaznica Fondo Editorial PUCP, 2004 Alejandro Ortiz Rescaniere, antroplogo, narrador y profesor del Departamento de Ciencias Sociales, nos presenta este reciente estudio sobre la relacin entre la pasin y la organizacin social en los pueblos andinos y amaznicos. Mediante el empleo de la narracin mtica, estas culturas simbolizan la iniciacin sexual de los jvenes, quienes deben experimentar primero el amor desenfrenado y la posterior muerte del amante apasionado para crecer como hombres y mujeres. Es, pues, un control social que fundamenta la civilizacin y la comunidad, basando su estructura en el orden familiar.

Este tema es una constante en la literatura oral?

Cmo surge la idea del libro?

S, hay temas como el del matrimonio con la naturaleza que son recurrentes, que son aderezados y que poseen modicaciones notables de una generacin a otra.

La idea es muy antigua. Surge por un doble motivo: cuando le, an siendo nio, El amante de la culebra. En ese entonces, yo no poda entender esas historias de pasin, de cmo una hermosa mujer puede apasionarse por una

Qu lecciones nos dejan estos relatos didcticos?

Que cuando la naturaleza gana, la cultura pierde; y al revs tambin. A pesar de ello, necesitamos a la naturaleza para acceder a la cultura.

Arguedas en Francia

La edicin espaola de la novela Los ros profundos de Jos Mara Arguedas, publicada por la editorial Ctedra y que estuvo a cargo del Dr. Ricardo Gonzlez Vigil, profesor del Departamento de Humanidades, ha sido recientemente seleccionada por el Ministerio de Educacin de Francia, hasta el ao 2006, como libro obligatorio de lectura para estudiantes que se prepararan para la labor docente en colegios y universidades de dicho pas. Conversamos con el editor acerca de su estudio. Cmo surge la posibilidad de que lean a Arguedas en Francia? El sistema universitario propone, para determinados periodos, a algunos autores para que sean ledos y estudiados. Para los aos 2005 y 2006, han propuesto que sea la lectura de Los ros profundos de Arguedas en la edicin que prepar para la Editorial Ctedra, de Espaa, en el ao 1995. Por qu Arguedas? Creo que Arguedas, aparte de ser uno de los mejores novelistas hispanoamericanos,

motiva una importante reexin sobre la diversidad cultural. Hay muchos estudiosos europeos que trabajan a Arguedas porque les dice algo ms que algunos otros autores de este lado del continente, en los cuales ven menos marcas hispanoamericanas porque los ven ms parecidos a sus escritores europeos. Qu mritos resaltara de su libro? Las ediciones de Ctedra no pretenden ser ediciones crticas, porque no recogen el aparato metodolgico; la idea es hacer una edicin con el texto establecido con un rigor lolgico y previamente jado. Lo interesante de estas ediciones de Ctedra es que exigen un gran aparato de notas y comentarios. Mis notas van dirigidas a un pblico internacional... No acadmico No, no necesariamente. Es una edicin que es ideal para estudiantes universitarios, pero est pensada para un mercado internacional. Ese es uno de los mritos del libro: contextualizo la lectura de Arguedas.

2 / / Lima, del 25 de abril al 1 de mayo del 2005

teatro encuentro

cine CONVOCATORIA

El TUC en Festival Latinoamericano

muerte
El Teatro de la Universidad Catlica se present en el II Encuentro de Maestros y Escuelas de Teatro el pasado mes de marzo, en Ecuador. Experiencias como sta fortalecen un centro de formacin de actores que busca consolidar el teatro en nuestro pas.

teatro de

NOVENO ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE CINE LA NOVENA EDICIN DEL ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE CINE - FESTIVAL ELCINE DE LIMA, ORGANIZADA POR EL CENTRO CULTURAL DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER, SE REALIZAR DEL 4 AL 13 DE AGOSTO DEL 2005. Bases La convocatoria est abierta hasta el 2 de Mayo, para lmes latinoamericanos de ccin en formato 35mm, no exhibidos en el Per y documentales de todo formato con una duracin mnima de 45 minutos y no exhibidos comercialmente en el Per. La antigedad de los lmes no debe ser mayor de dos aos. Los documentales deben ser de realizadores latinoamericanos o de otras nacionalidades que sean de temtica latinoamericana. Las pelculas que entrarn en competencia sern seleccionadas por el Comit del Festival y competirn por los premios elcine: De preferencia del pblico: dos premios (primero y segundo lugar) otorgados a los realizadores de las pelculas mejor votadas, consistentes en trofeos elcine y US $10,000 y US $5,000. De la crtica internacional: consistente en trofeo elcine y US $5,000. Mejor documental consistente en trofeo elcine y US $2,500 otorgados por Red Cientca Peruana. Mejor pera Prima que recibir un trofeo elcine y US $2,500 otorgados por Unin Latina. Pelcula peruana mejor votada por el pblico asistente: consistente en trofeo elcine y US $5,000 en servicios de post produccin de sonido otorgado por FX SOUND, Argentina. Asimismo participarn por los trofeos elcine a mejor actuacin femenina y masculina, direccin de fotografa y guin. Si desea enviar un lme o documental para ser considerado por el comit de seleccin enve un cassette VHS NTSC rotulado sin valor comercial solo para nes culturales, adjuntando la correspondiente factura comercial y con la direccin postal, nmero de fax y correo electrnico del remitente a: Ponticia Universidad Catlica del Per Centro Cultural. Festival elcine Noveno Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima (Av. Camino Real 1075, San Isidro, Lima 4, Per). De ser seleccionado recibir la cha ocial de inscripcin. FECHA DE CIERRE DE RECEPCIN DE MATERIALES: 2 de mayo de 2005. PARA MAYOR INFORMACIN: Centro Cultural de la Ponticia Universidad Catlica del Per Av. Camino Real 1075 San Isidro, Lima, Per. Telefax (511) 616 16 1 Correo electrnico: elcine@pucp.edu.pe www.cultural.pucp.edu.pe

POR MARA BELN ROJAS Egresada de Periodismo (UL).

GIOVANNA FERNNDEZ

Entierros, al escuchar esa palabra se genera, sin duda, una sensacin fuerte, relacionada a lgrimas, tristeza, a un silencio implcito, a un duelo que se lleva por dentro. Y es precisamente Entierros el montaje que present el Teatro de la Universidad Catlica (TUC), en el II Encuentro de Maestros y Escuelas de Teatro, que se llev a cabo en la Universidad Central de Quito, Ecuador. Es la segunda oportunidad que nos presentamos en el festival. El ao pasado tuvimos una recepcin muy buena y nos volvieron a invitar, cuenta Celeste Viale, coordinadora del TUC. Grupos de Venezuela, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Espaa, entre otros, llevaron sus mejores obras para exponerlas en esta esta del teatro. Sin embargo, este ao el reto para la Catlica fue mayor. El pblico ecuatoriano no presenci una obra, sino un montaje compuesto por tres escenas de tres obras contemporneas, relacionadas con un mismo tema: la muerte. Morir, de Sergi Babel, Los restos de la noche, de Yolanda Palln, y Cmara lenta, de Eduardo Paulovsky, fueron las obras elegidas por la directora Marisol Palacios. Se hicieron diez escenas, se eligieron las tres mejores para el encuentro. La seleccin se hizo en base a las escenas mejor realizadas que redondearan una misma historia. Haba una procesin permanente, explica Palacios.
LNEAS MORTALES. Los jvenes acto-

Actores Julia Thays, Carlos Montalva, Tommy Prraga, Andrea Van Zuiden y Gisela Ponce de Len.

res Julia Thays y Tommy Prraga interpretan a una pareja de ciegos. Carlos Montalvo y Marco Antonio Otoya hacen

de una pareja homosexual, mientras que Gisela Ponce de Len y Andrea Van Zuiden juegan al rol madre -hija. Estos tres tipos de relaciones recrean, a su manera, el concepto de la muerte. Los chicos se prepararon a conciencia para enfrentarse a un pblico nuevo y mostrar sus destrezas en este tipo de arte. Lo bsico fue la concentracin del grupo, una de las tcnicas que utilic fue el trabajo con el silencio. Estuvimos ensayando cuatro meses y se concentr toda la energa en el texto y en el movimiento de los actores, explica la directora. Por su parte, Celeste Viale asegura que fue un proyecto intenso, donde la idea fue conectarse con el yo interno. La experiencia fue positiva. Vale destacar el esfuerzo de este grupo de de jvenes talentos que representa, no slo a la Universidad Catlica, sino a todo el Per y demuestra que, con entrega y dedicacin, se puede hacer teatro de gran nivel.

Andrea Van Zuiden:


Sent una energa totalmente diferente. La confrontacin con un pblico distinto sirvi de aprendizaje.

Gisela Ponce de Len:

Haba gente de todos los pases, hubo mucha expectativa, todo sali bien.

El hecho de viajar fue positivo. Fue una experiencia bonita, con gente de teatro de todos los pases.

Tommy Prraga:

Se acercaron personas con opiniones muy honestas, la gente no pensaba que hay buen nivel de teatro en el Per.

Julia Thays:

Carlos Montalvo:

Lo ms importante para m fue representar a Per. Fue una experiencia muy buena.

el TUC en la PUCP
Un poco de historia
El Teatro de la Universidad Catlica tiene 40 aos de existencia. En junio se grada el primer grupo de actores, luego de realizar un nuevo programa de cuatro aos de estudios. Cursos de actuacin, voz, danza, canto, lengua, losofa, entre otros, forman parte de esta carrera que busca consolidarse con el paso del tiempo. Tenemos una propuesta slida, seria, viable, arma Celeste Viale. En julio se realiza el examen de admisin, si ests interesado, tienes que pasar una prueba artstica, psicolgica y acadmica. Mayor informacin: www.pucp.edu.pe/tuc 626-2000 anexo 3190 se presentar en Tambo (al costado de la facultad de Ciencias y Artes) de la PUCP el prximo 13, 20 y 27 de mayo a las 8 p.m.

Entierros

Lima, del 25 de abril al 1 de mayo del 2005

/ /3

informe danza
FOTOS GIOVANNA FERNNDEZ

entredanza y telaraas
Con motivo del da internacional de la danza, el grupo Andanzas de la PUCP pesenta la coreogrfa Pafuera telaraas en el campus y en el ICPNA.

POR JOANA CERVILLA Egresada de la especialidad de Periodismo.

a danza es una forma de expresin que tiene la particularidad de ser inmediata. Esto la lleva a ser la ms viva de las artes. El instrumento del que se sirve es el cuerpo humano y es a travs de sus movimientos y formas gestuales y estticas que se expresan los signicados desde lo ms ntimo de las emociones. Consiste tambin en una retroalimentacin con el pblico que reacciona instintivamente frente a su representacin.

bailarines comparten el espacio. De carcter libre, esta puesta de quince minutos de duracin utiliza un vestuario improvisado y se inspira en las canciones del disco Pa fuera telaraas de la cantante alternativa espaola Bebe; ese maniesto feminista por la vida que mezcla el amenco, ska y rock. Todos estos elementos con el n de mostrar la extraa sensualidad que tiene la gente joven. Estas mujercitas muestran una seduccin, una sexualidad como parte de la vida. Usan tacos, camisas de hombre, estamos juntando un poquito con la idea del hombre y la mujer. Adems que la mujer se ponga la camisa de hombre es medio sexy, nos burlamos un poco de la sensacin, explica Mirella Carbone, responsable de Andanzas y directora de la puesta. Pa fuera telaraas est circunscrita dentro de la danza-teatro, es decir dentro de la tendencia a trasladar las convenciones dramticas propias de la teatralidad a la danza. Se trabaja con simbologas y metforas, la lectura es mucho ms compleja porque se da en varios niveles. La obra trata un poco del amor y de las relaciones de pareja, de cunto sufres por las cosas que pasan en la relacin. Cualquier mujer se puede identicar con la obra porque en ella se ve cmo estas relaciones inician y cmo terminan, nos cuenta, Moyra Silva, integrante del elenco de bailarines. Para Ins Coronado, tambin inte-

En la PUCP
ANDANZAS El jueves 28 a las 12:00 m Andanzas ha preparado un PASACALLE con motivo del da internacional de la danza. Habr msica en vivo con reconocidos percusionistas. RECORRIDO: Se partir de la Cafetera de Letras en direccin a la Cafetera de Arte, luego se pasar al saln de danza (Coliseo Polideportivo) en donde se presentar la coreografa Pafuera telaraas, dirigida por Mirella Carbone. La entrada es libre y limitada y el nico requisito para participar es estar vestido de blanco. MAYOR INFORMACIN: AREA DE DANZA - ANDANZAS PUCP. Telf: 626 2000 anexo 3550. www.pucp.edu.pe/~andanzas
Grupo Andanzas celebra el Da Internacional de la Danza.

CELEBRACIN. Este arte es celebrado

todos los 29 de abril, desde 1982 en el que el Comit Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro (ITI - UNESCO), fund el Da Internacional de la Danza. La fecha conmemora el nacimiento de JeanGeorges Noverre, quien vivi en el siglo XVIII y fue uno de los ms grandes reformadores de este arte. La nalidad de la esta es celebrar su carcter universal e integrador, uniendo todas las tendencias polticas, diferencias culturales y sociales en un lenguaje comn: la danza. El grupo Andanzas de nuestra universidad se une a las celebraciones y presentar la coreografa: Pa Fuera Telaraas, que naci como parte del Taller de Danza del ao pasado.
PA FUERA DANZA. La obra est concebida como una muestra callejera en donde doce

Enel ICPNA
grante de Andanzas, la muestra tiene un signicado social muy grande ya que juega con las convenciones entre parejas y sobre todo aquellas a las que la mujer est sometida: La puesta representa una mujer que est bajo los conceptos sociales del matrimonio, que guarda una postura social frente a los dems, pero que despus se desencanta, por una ruptura amorosa, y va dejando atrs todos estos conceptos sociales que la aprisionan y la aplastan. Cada una de nosotras representa a esta mujer. El elenco lo componen doce bailarines: Mayra Valcrcel, Moyra Silva, Ins Coronado, Carla Coronado, Cristina Sifuentes, Maria del Carmen Castro, Lorna Ortiz, Pamela Santana, Caroline Mercado, Mara Teresa Cortz, Silvia Agreda y Gonzalo Talavera. La coreografa se presentar en el ICPNA de Miraores el lunes 25 y martes 26, y el jueves 28 en nuestro campus.
4 / / Lima, del 25 de abril al 1 de mayo del 2005
Lima, del 25 de abril al 1 de mayo del 2005

El Consejo Nacional de Danza y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano unen esfuerzos para celebrar el Da Internacional de la Danza. En esta oportunidad participarn las ms destacadas academias, grupos universitarios y bailarines de danza clsica, moderna y amenco de Lima. Participantes por da:
LUNES 25 DE ABRIL: Andanzas: Annie Snchez, Ballet Contemporneo: Cesar Yesqun, Ballet Studio: Murias Izquierdo, Collage: Diana Fernndez, Escuela Nacional Superior de Ballet, Estudio de Ballet: Lucy Tegle, Terpsicore

MIRCOLES 27 DE ABRIL: Ballet Contemporneo: Csar Yesqun, Ballet Joven de Lima: Cathy del Sol y Ca. Flamenca Sol y Luna: Germain Machuca, Invasin Espacio danza, La tropa del Eclipse: Mnica Silva, Msica y Danza: Grace Cobin - coreografa de Patricia Awuapara, Percy Rojas / Mariela Prez Costa, Vannia Ibargen
LUGAR: Auditorio ICPNA Miraores (Av. Angamos Oeste 120) FECHAS: 25, 26 y 27 de Abril. HORA: 7:30 p.m. BOLETERA: S/.10 y S/. 20 MAYOR INFORMACIN: http://icpnacultural.perucultural.org.pe/ Municipalidad de Miraores Presentaciones continuadas de elencos de danza. FECHA: Sbado 30. HORARIO: de 4:00 a 9:00 p.m. LUGAR: Anteatro Chabuca Granda (Parque Central de Miraores). Ingreso libre.

MARTES 26 DE ABRIL: Andanzas: Christian Plascencia, Diana Fernndez, Escuela de Ballet: Lucrecia Prado, Estudio de Ballet: Lucy Tegle, Germain Machuca, Percy Rojas, Mariela Prez Costa, Rebeca Rez, Terpsicore

/ /5

msica

para siempre
POR JOANA CERVILLA Egresada de la especialidad de Periodismo.

cine
EN
EL CCPUCP

Acervo cultural durar eternamente

tradicin andina en digital


Desde hace veinte aos, el Centro de Etnomusicologa Andina (CEA) del Instituto Riva Agero de la PUCP viene registrando la riqueza musical de nuestra zona andina. Este archivo se encuentra actualmente en proceso de digitalizacin.

Kinsey DR. BILL CONDON (3:30 P.M.) El actor Liam Nelson encarna al Dr. Kinsey, quien cambiara radicalmente la cultura norteamericana con su libro Sexual Behavior in the Human Male (El Comportamiento Sexual en el Macho Humano). Al entrevistar a miles de personas, Kinsey liber el peso del secreto y la pena a una sociedad, para la que las prcticas sexuales eran cosa mayormente desconocida. Zatoichi DIR. TAKESHI KITANO GENERAL. (5.45 P.M.) El realizador japons Takeshi Kitano, responsable de obras como Hana-bi (Flores de fuego) toma esta vez al icnico personaje de la serie ms amada y prolongada de Japn, la del espadachn ciego Zatoichi, nmade del siglo XIX que se gana la vida como apostador y masajista. Ms conocido por sus lmes de gngsteres yakuza y conocido comediante, esta vez Kitano dej a aun lado las pistolas y tom la espada. Lazos de familia DIR. JORDAN ROBERTS (8:00 Y 10:15 P.M.) El norteamericano Jordan Roberts debuta como director en el largometraje Lazos de Familia, que narra la historia de cuatro generaciones de hombres quines se congregan para descubrir la verdad acerca de un hecho del pasado familiar y bajo el escenario de la mtica belleza del desierto rocoso del Suroeste Norteamericano. El elenco lo conforman Josh Lucas, y los ganadores del Oscar Michael Caine y Christopher Walke.

a msica andina pareciera ser feudo de Dina Pucar y Abencia Meza, sin embargo, yendo contra las versiones comerciales, el Centro de Etnomusicologa de la PUCP busca, desde su creacin en 1985, rescatar las manifestaciones culturales campesinas vivas. Nos dedicamos a la investigacin y registro de la msica de los pases andinos en contextos como las estas, los rituales y las danzas. Esta labor la venimos realizando hace veinte aos no slo en el Per. Hemos realizado investigaciones en diversas provincias del Ecuador y Bolivia, explica Ral Romero, coordinador del CEA. La institucin cuenta con tres reas fundamentales: la investigacin realizada por un equipo antroplogos, la produccin de medios audiovisuales y el acopio de material etnogrco.

IN SITU. El CEA cuenta adems con un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra casa de estudios con amplia experiencia en trabajo de campo, que son los responsables de realizar el registro etnogrco. La imagen se capta a travs de una cmara desde lejos, sin interferir en una comparsa o sin interrumpir con luces y cables un ritual de la coca. Para Romero, realizar una recopilacin in situ es importantsimo, porque se documenta la representacin de la misma manera en que el pueblo personifica su tradicin. Nos insertamos en el contexto ritual y grabamos tratando de interferir lo mnimo posible. NICO EN SU GNERO. Este material acopiado a lo largo de veinte aos constituye el archivo audiovisual de material etno-

grco de estas y rituales ms extenso en el mundo. Actualmente el CEA viene digitalizando todo su archivo, que asciende a 15 mil horas de audio de material indito, 14 mil de video y una cifra similar en imgenes fotogrcas. Gracias a la nanciacin de la Universidad de Harvard el 70% del trabajo ya est hecho: gran parte de las cintas de video se han trasladado a formato DVD y todas las cintas magnetofnicas a formato de disco compacto. Los audios y videos fueron concebidos con proyeccin internacional, razn por la cual han sido realizados en edicin bilinge ingls-espaol.

Entrada general S/12.00, estudiantes y jubilados S/ 8.00 y PUCP S/6.00. En el CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro).

EN

EL CAMPUS

CICLO DE CINE CONTINUO. Organizado por el Centro Federado de EE.GG.LL. Luces de la Ciudad de Charles Chaplin. Da: Mircoles 27 de abril. Hora: 1 p.m. Aula: L-311 (Estudios Generales Letras)

cmo lo hacen
Lo que se viene

PROYECTOS CON PROYECCIN

Dnde comprarlos
El material que ha editado el CEA en una Serie de Videos Etnogrcos, discos compactos, Cd roms multimedia, Serie de Avances de Investigacin y libros pueden adquirirse en el Instituto Riva Agero (Caman 459, Lima), en el Fondo editorial PUCP y en la librera El Virrey.

Buen balance
La reaccin de las comunidades ante la publicacin de sus costumbres, es de orgullo. Nunca en veinte aos hemos recibido un solo reclamo de una comunidad, sino ms bien manifestaciones de agradecimiento porque se le toma importancia a expresiones que forman parte de su identidad y costumbres. Eso es un reejo de cmo las comunidades se sienten olvidadas por el Estado. Cuando se ven reconocidas por una institucin tan importante como la Universidad Catlica y por el CEA se sienten satisfechas.

Adems de la realizacin de dos documentales que se transmitan por algn canal de televisin, el CEA se encuentra en una nueva fase que consiste en un camino de retorno al tratar de transferir la tecnologa de registro a las comunidades andinas. Con la Cooperacin Suiza para el Desarrollo, se desarrolla un proyecto piloto que pretende ensear y proveer de entrenamiento a un grupo de jvenes de una comunidad para que ellos manejen cmaras de video y fotografa y as lograr que registren sus propias expresiones. El CEA adems viaja peridicamente para brindarles asesoramiento y supervisin con el n de asesorarlos en la construccin de archivos, centros de documentacin o casas de recuerdo, donde puedan exhibir y mostrar sus manifestaciones culturales locales permanentemente.
6 / / Lima, del 25 de abril al 1 de mayo del 2005

Mayor informacin: http://www.pucp.edu.pe/ira/?cea_pres.htm

Ral Romero Ceballos (Coordinador del CEA)

tecnologa avances
as primeras cuentas que tuvimos hace casi una dcada, tenan limitaciones tales como que slo podas leer tu correo desde una nica computadora, generalmente la de tu ocina. Y nos pareca normal. Qu hacamos cuando salamos de viaje? Ah tienes que abrir una cuenta en Hotmail, respondan los ms enterados de las novedades tecnolgicas, ante la cara de susto de los menos enterados, a quienes ese asunto de un hot-mail les sonaba a lnea pornogrca. Poco despus Hotmail se volvi indispensable. Quien no tena una cuenta propia que no perteneciera a tu empleador, por ejemplo- quedaba aislado del mundo si cambiaba de trabajo. Ante el xito de este nuevo sistema de correos gratuitos y accesibles desde cualquier parte del mundo, surgieron muchas alternativas gran parte fueron muriendo en el camino, y la lucha hace un ao se reduca principalmente a los dos ms populares: Hotmail y Yahoo. Las caractersticas que estas dos empresas ofrecan eran muy similares, y ambas implementaron casi al mismo tiempo tambin sus sistemas de mensajera instantnea: los populares e imprescindibles messengers. Pero hace un ao empez una nueva revolucin en el mundo de los mails: el gmail.

Por los megas

la guerra de los

GMAIL CON G DE GRANDE. Uno de

mails
Hace menos de diez aos empezamos a usar el correo electrnico, y ahora no imaginamos nuestras vidas sin l. Esta dependencia nos genera nuevos problemas, como cuando se nos llena la casilla o necesitamos un dato de un mensaje que ya borramos. Google nos ofrece una nueva alternativa llena de soluciones: el gmail. POR J.M.U.

los principales inconvenientes de los correos gratuitos adems del correo basura ha sido su limitada capacidad de almacenamiento. Mientras el peso de los correos iba aumentando geomtricamente debido a las fotos, audios y videos que van y vienen va email y que pueden saturar una cuenta en cuestin de das, los proveedores mostraron poco inters por solucionar el problema gratuitamente. S, la cuenta de correo bsica no tiene costo, pero si quieres mayor cantidad de almacenamiento: paga! As, mientras Hotmail y Yahoo daban entre 1 y 2 megas de almacenamiento a sus clientes, apareci la versin Beta (de prueba) de Gmail ofreciendo un giga (1,000 megas). Al ser una versin de prueba, no cualquiera puede acceder a Gmail. Necesitas que el feliz dueo de una cuenta te invite. As que las primeras reacciones de la competencia fueron lentas: Yahoo subi a 100 megas, y Hotmail aument la capacidad de las cuentas a sus usuarios residentes en Estados Unidos hasta 250 megas o, si desde cualquier otra parte del mundo, creas una cuenta diciendo que vives en los Estados Unidos. En un segundo momento, Yahoo, decidi celebrar su ltimo cumpleaos anunciando con bombos y platillos que recin a partir de mayo aumentara sus cuentas a un giga. Pero cuando ya lo estaban alcanzando, Gmail recuper su ventaja: nos regal un giga ms y dej la cuenta abierta. Esto es, cada vez que abres tu correo, encuentras que tu capacidad de almacenamiento ha aumentado. Ahora va ya por encima de los 2,100 megas. Pero ser verdad? Alguien ha vericado si realmente tenemos esa capacidad de almacenamiento o se trata slo de un truco publicitario?

TU PROPIA BASE DE DATOS. En todo caso, la notable capacidad de almacenamiento del Gmail real o no puede ser su cualidad ms sexy, pero no es la nica. Basta usarlo unos das, para acostumbrarse a sus ventajas:

Ordena por conversaciones.

No borras.

Archivas y buscas. En teora, tienes que tener muchos, muchos, MUCHOS e-mails, para poder llenar tu casilla de ms de 2,000 megas. Entonces no tienes que borrar e-mails pasados. Cuando te aburras de verlos en tu bandeja de entrada, los mandas al archivo. Y si meses despus quieres buscar ese e-mail donde te contaban algo sobre una novela de suspenso cuyo nombre no recuerdas... puedes hacer una bsqueda similar a cuando usas el Google. Adems, te puedes olvidar del horrible problema de tener una casilla saturada y bloqueada si es que dejas de revisarla por unas semanas.

Mandas un mail, y una semana despus, cuando recin recibes la esperada respuesta, ya te olvidaste de lo que habas preguntado. Entras a tu bandeja de mensajes enviados, a buscar entre docenas de correos la pista que te permita seguir esa conversacin. Pues con Gmail se acabaron esos los: todos los e-mails que se reeren a una misma conversacin incluso si participan varias personas se ordenan uno detrs del otro. Mucho MS FCIL.

Etiquetas.

En vez de trabajar con carpetas, y archivar tus e-mails bajo un solo criterio, les puedes poner etiquetas no excluyentes. As, puedo etiquetar un mismo mail bajo universidad, viaje y amigos, por ejemplo, si es que cumple con todos esos criterios.

Disco duro virtual.

Si bien no es una de sus nalidades explcitas, funciona. Si envas documentos como adjuntos desde tu Gmail, una copia de los mismos se archivar en tu bandeja de enviados, y podrs acceder a ellos como si los tuvieras en un disco duro virtual.

Idiomas.

Puedes usar Gmail en espaol... o en ruso, o chino, o alemn... Y puedes jugar com el formato y el color del texto al redactar tus mensajes.

Importar contactos.

Quizs lo peor al cambiar de cuenta de correo electrnico es tener que llenar de nuevo tus contactos. Gmail te da instrucciones fciles de seguir para importar tu lista de contactos desde cualquier otra cuenta, incluso Hotmail o Yahoo.

7 Fotos por mail.


Gmail te ofrece un programa para adminsitrar todas las imgenes que puedas tener en tu computadora -Picasa-, y te ayuda a enviarlas fcilmente por correo, bajando la resolucin sin tener que ser un experto en photoshop ni mucho menos.

8
Slo entra a www.passport.net y crea una cuenta aliando tu gmail. Con esa cuenta, podrs usar el msn de hotmail, CON TODAS SUS VENTAJAS.
Lima, del 25 de abril al 1 de mayo del 2005

Y funciona con messenger!

/ /7

iniciacin artstica
Fotos Adrin Erre

Bienvenida al cachimbo

POR LUIS ARRIOLA Egresado de la especialidad de Periodismo.

a crecer arte p para


El tradicional bautizo de los cachimbos de la Facultad de Arte refuerza los lazos de integracin con los dems alumnos.

concierto est muy bien planeado por los estudiantes del segundo ao y el Centro de Estudiantes de esta Facultad. Luego de mojarlos los vendan para proteger sus ojos y tambin para desorientarlos y los agrupan en una larga la. A paso lento van cantando, un elefante se balanceaba sobre la tela de una araa,... FUEGO A DISCRECIN. La la cruza algunos pasadizos de la Facultad con direccin a la temible poza, que en esta oportunidad se ubica al costado de la Cafetera de Artes. Antes de entrar a la poza, los cachimbos pasan gateando por un tnel de plstico transparente de donde sale un olor penetrante, producido por vsceras de pollo, escamas de pescado, entre otros. Todos tienen que pasar por ah para llegar a la

e improviso los sonidos de pitos y gritos inundan la Facultad de Arte. Armados con un bombo los alumnos del segundo ao retumban las puertas de los salones de los cachimbos. Todos saben de qu se trata, todos lo esperan con curiosidad y lo mejor es que todos estn de acuerdo. Una vez ms, el tradicional bautizo de los cachimbos de la Facultad de Arte empieza. Los cachimbos salen de sus aulas y una lluvia de globos con agua y pintura lavable les cae encima. Desde semanas atrs, este supuesto desorden, caos, des-

poza -un crculo amplio- y luego se sientan para esperar lo que necesitaban escuchar: Bienvenidos a la Facultad de Arte, y los gritos de felicidad de cachimbos y alumnos veteranos se entremezclan. Por n son reconocidos por sus compaeros. Hasta el da del bautizo, los cachimbos son ignorados y luego de la ceremonia ellos pasan a ser parte de la facultad. Es un da que sirve para que todos los conozcan. El bautizo es integrarlos al grupo, reconocer que ya pagaron piso, explica Edward Venero, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arte. JUEGOS Y SUBASTA. Las bromas son un buen blsamo para el bautizo. El juego ms esperado es la tradicional subasta: Los cachimbos ms guapos, ms simpticas y carismticos son subastados por botellas de cerveza, platos bsicos o econmicos y al nal la tradicin contina al frente de la PUCP. Los que ganaron en la subasta pagan lo ofrecido para el benecio de todos, precisa Venero. Luego de la esta los bautizados regresan a casa con la ropa y zapatillas manchadas. Al mirarse comprenden que esas prendas no sern las nicas, que los rastros de pintura sern parte del resto de sus aos de estudiantes. Total, quien no se ensucia, no aprende.

Ha sido un placer con dolor y olor. Este bautizo nos ayuda a conocer ms alumnos
DANTE MORILLO, ALUMNO DE PRIMER AO DE LA FACULTAD DE ARTE

Ya nos las olamos, slo nos queda esperar el prximo ao para que nosotros seamos los que bautizan
YURI DEL CARPIO, ALUMNO DE PRIMER AO DE LA FACULTAD DE ARTE

Los sustos
Antes del bautizo, los alumnos de segundo ao realizan un sistemtico programa de terror a los cachimbos. Les ponen amenazas en sus tableros de trabajo, cuelgan carteles, les ponen mosaicos como lpidas con alusiones y tambin con globos llenos de agua los asustan y les avisan que van a ser bautizados.

La experiencia
Mi bautizo fue en 1992, de sorpresa. Los profesores nos dijeron que todos los alumnos del primer aos tenamos que reunirnos en un saln y ah los de segundo ao nos bautizaron. Como fue muy violento decidimos que el prximo ao nosotros realizaramos un bautizo ms creativo. Y as empezbamos con los disfraces, que fue bien recibido. El bautizo rompe las tensiones, porque cuando uno llega no conoce a nadie. En cambio, luego del bautizo los cachimbos pueden conversar con alumnos de ciclos superiores. El bautizo cumple una funcin social.

Jose Gabriel Chueca, egresado de la Facultad de Arte, editor de cultura de Per 21.

8 / / Lima, del 25 de abril al 1 de mayo del 2005

Potrebbero piacerti anche