Sei sulla pagina 1di 3

LOS MEDIOS TECNOLOGICOS RELACION DOCENTE_MEDIO Los medios de enseanza y recursos del aprendizaje, considerando como "medios" aquellos

que han sido diseados para ser utilizados en los procesos educativos y como "recursos" aquellos diseados con otros propsitos, son adaptados por los docentes para los procesos educativos, desde hace muchos aos y ms recientemente la tecnologa educativa, ha servido de apoyo para aumentar la efectividad del trabajo del profesor, sin llegar a sustituir su funcin educativa y humana, as como organizar la carga de trabajo de los estudiantes y el tiempo necesario para su formacin cientfica, y para elevar la motivacin hacia la enseanza y el aprendizaje, y garantizar la asimilacin de lo esencial.

En este mismo orden de ideas en necesario puntualizar que la relacin docente medio no debe ser vista desde el punto de vista de que los medios puedan sustituir la labor del docente sino, ms bien verla como herramienta que proporcionan grande beneficios tanto al docente como al alumno. En tal sentido es obvio que el docente debe de relacionarse de forma armnica con los medios tecnolgicos para hacer del proceso de enseanza La tecnologa educativa entonces, es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teoras educativas para la resolucin de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseanza y al aprendizaje.

Medios de masa quellos medios de comunicacin e informacin que, utilizando dispositivos tecnolgicos, difunden informacin de manera simultnea e indiscriminada a muchos destinatarios, generalmente desconocidos por los editores de la misma. Losmass media clsicos son: la prensa y las campaas publicitarias (ya en auge el siglo XIX), el cine, la radio y, ya en la dcada de los 50), la televisin. En algunos casos, como la radio y la televisin, la informacin que distribuan deba verse y escucharse necesariamente en el momento mismo de la difusin.

Los "mass media" no son materiales especficamente educativos, no obstante constituyen una parte importantes de nuestra sociedad, informacin, espectculo y ocio, reflejo del mundo y agente transformador del mismo. Por ello, aunque escapan del control de los agentes educativos, conviene aprovechar sus posibilidades formativas y tambin contrarrestar, cuando sea necesario, sus posibles influencias negativas. Hay que tener en cuenta adems, que los espectadores y lectores participan en la negociacin de los significados que ofrecen los mass media. As personas distintas, en funcin de sus "historia", intereses, circunstancias de la recepcin de los mensajes mediticos..., extraern significados distintos. En el siguiente cuadro se amplan algunos de los principales aspectos, positivos y negativos, que puede comportar su uso educativo.

USO EDUCATIVO DE LOS MASS MEDIA ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS - Vehiculan mensajes informativos - Los mensajes que proporcionan son variados, sugestivos, generalmente parciales e incompletos. audiovisuales. - Las empresas mediticas tienen grandes - El conjunto de sus informaciones intereses ideolgicos y econmicos, que se resulta multicultural. reflejan en sus productos. - Permiten comparar la forma en que diversos medios presentan la informacin sobre un tema, identificando la posible disparidad y errores en la informacin que proporcionan. Con ello los alumnos desarrollarn conciencia sobre los problemas de credibilidad y de perjuicios en medios. - Difunden las noticias de manera - El tratamiento descarnado que dan a inmediata. algunos temas no resulta educativo. - Proporcionan informacin sobre entornos, personas y fenmenos alejados. - Despiertan el inters, la curiosidad y la imaginacin. - Se puede usar para desarrollar la observacin en general, realizar anlisis, fomentar el pensamiento crtico, asumir diferentes perspectivas o puntos de vista (pensar posibles interpretaciones) , fomentar habilidades de produccin (creatividad)... -Ensean de manera prctica el lenguaje audiovisual. - Muchas veces el contenido es de escasa calidad, no formativo. Presenta opciones banales, infantiliza. - Promueven una actitud pasiva, poco comprometida. - Fragmentan y dispersan la atencin, pueden bloquear al usuario

- Sus mensajes audiovisuales seducen a los espectadores a travs de sus emociones ms inmediatas y primitivas (la sensacin prima sobre la reflexin). - Cautivan irracionalmente, a veces cultivan la violencia

- Constituyen un instrumento de socializacin de las personas (modelos de actuacin, valores...). Conectan a los estudiantes con la comunidad.

- Modelan a las personas y no siempre mediante modelos deseables (individualismo, competitividad, satisfaccin inmediata de los instintos...).

- Tienden a uniformar, pueden destruir - Difunden la cultura en todos sus valores e identidades culturales. aspectos (no es elitista) - Transmiten una ideologa. Constituyen un - Proporcionan temas comunes de instrumento de control ideolgico y poltico, conversacin. y debate. Facilitan pueden alienar. que los estudiantes expresen sus opiniones y demuestren o expliquen su visin del mundo. - Entretienen. - Ocupan tiempo, son adictivos - Relajan, distraen del esfuerzo productivo y de otras actividades: lectura,,,

Potrebbero piacerti anche