Sei sulla pagina 1di 4

MODERNIZACION DEL ESTADO Y PRIVATIZACIONES

Publicado el 20/Noviembre/2001 Quito. 20 nov 2001. (Editorial) Los procesos de privatizacin se iniciaron hace 30 aos en Gran Bretaa y en Chile, con el propsito de mejorar la produccin de bienes y servicios pblicos, disminuir la carga que representaban para el Presupuesto del Estado y obtener nuevos recursos, entre otros objetivos. En los pases en desarrollo se ha vuelto un imperativo acudir a esta frmula, tomando en consideracin que, de los tres factores de crecimiento, el capital, el trabajo y la tecnologa, por lo menos de dos se carece: del capital y la tecnologa. El camino del endeudamiento debe ser descartado en el Ecuador porque es uno de los pases ms sobreendeudados en el mundo. El ahorro interno es as mismo insuficiente. Las estadsticas de los organismos internacionales confirman que el Ecuador tiene un ndice inferior al promedio de Amrica Latina. La nica va que resta para atender los requerimientos de desarrollo es la inversin externa y se debe acudir a ella, como lo han hecho otros pases del mundo. Los artculos 249 y 250 de la Constitucin permiten la venta de la propiedad accionaria de las empresas pblicas y algunas leyes tienen disposiciones expresas para privatizar estos servicios. La CFI calcula que, entre 1988 y 1993, se efectuaron, en 99 pases, 2 345 operaciones de venta de empresas pblicas por un valor de $271 000 millones. A raz del colapso del comunismo en Europa del Este, se privatizaron miles de empresas, especialmente en Hungra, Polonia, Alemania del Este, Rusia... Segn un estudio de la Cmara de Comercio de Quito, se requieren $22 473 millones para cubrir el dficit de inversiones en la infraestructura bsica del Ecuador, suma que obviamente se encuentra fuera del alcance de la capacidad financiera del Estado. Es evidente que debe acudirse a la

inversin extranjera porque de lo contrario, el pas continuar rezagado en competitividad, eficiencia y modernizacin. En la dcada de los setenta, en Amrica Latina las privatizaciones fueron lideradas por Chile , pas en el que ya concluy este proceso, que ha continuado con igual o mayor intensidad en Brasil, Bolivia, Mxico, Argentina, Venezuela, Repblica Dominicana, Centroamrica, etc., con resultados exitosos en el crecimiento del PIB y la disminucin de la pobreza. Estas operaciones se han realizado especialmente en el rea de las telecomunicaciones, energa, agua y transporte. Las modalidades de venta de las empresas pblicas varan de acuerdo con los pases. En algunos casos se ha preferido la venta total del patrimonio; en otros, la venta parcial o la concesin o, como en el caso de Bolivia, con una modalidad diferente como es la capitalizacin, que se asemeja ms a la formacin de empresas mixtas. En los aos noventa las privatizaciones en Amrica Latina superaron los $100 000 millones, con resultados igualmente positivos, como sucedi en Europa y Asia, para lo cual se cont con el apoyo tcnico y financiero de los organismos internacionales. Contrasta esta situacin con lo acontecido en el Ecuador, donde lamentablemente se registra un retraso de por lo menos diez aos por la falta de decisin poltica y la oposicin del sindicalismo pblico y de ciertos grupos polticos a las reformas estructurales, a pesar de que la Ley de Modernizacin del Estado se expidi en diciembre de 1993, para racionalizar la estructura administrativa y econmica del sector pblico, desmonopolizar y privatizar los servicios pblicos. Han transcurrido ocho aos y en este pas no ha pasado nada, y los ciudadanos seguimos atrapados por la irracionalidad de la estructura del sector pblico.

EL DEBATE SOBRE EL ESTADO

Publicado el 06/Marzo/1991 | 00:00 EL DEBATE SOBRE EL ESTADO, por Felipe Burbano de Lara Quito. 06.03.91. (Opinin). Una de las virtudes de la crtica -deca Octavio Paz, hoy muy recordado por haber definido al

Estado como un "ogro filantrpico"es posibilitar el renacimiento de la imaginacin. Pero a estas alturas del capitalismo, y del avance de los procesos de reforma neoliberal, parecera como que todo est dicho. La crtica y la imaginacin empiezan a sucumbir ante la idea trgica de que no hay nada nuevo bajo el sol. Que tarde o temprano los gobiernos se vern obligados a tomar aquellas medidas de reforma econmica que en otros pases hicieron viable el capitalismo, ms all de sus realidades sociales, culturales e histricas. En la agenda de esta reconversin capitalista figura como tema central la reforma del Estado. Sin embargo, esta reforma est pensada desde el punto de vista limitado del desarrollo capitalista -valga la redundancia: se trata de superar el intervencionismo estatal y privilegiar los mecanismos del mercado; de reducir el gasto pblico, por ser la principal causa de la inflacin -elemento desquiciante del sistema; y de reducir su tamao, va privatizaciones, pues el Estado ha ingresado en campos que le corresponden al sector privado. Con algunos tropiezos, las dos primeras fases de ese proceso se estn dando en el Ecuador. La tercera est en pleno debate. Pero la discusin sobre las privatizaciones parece haber sacado de la agenda el tema de la desburocratizacin, o sea la reforma administrativa y poltica del Estado. Quiz esto se deba a que la reforma ha sido enfocada hasta ahora desde la pespectiva del sector privado, y no desde la perspectiva de aquellos sectores sociales que necesitan la accin estatal y que padecen, por lo mismo, su ineficacia. Vista desde la sociedad, la reforma estatal se convierte en un tema poltico. Y lo es porque en la poca moderna el Estado tambin simboliza un proyecto de sociedad, que lo hace posible y le da sentido. En la dcada de los setentas, por ejemplo, nadie, ni siquiera los empresarios, dudaban del intervencionismo estatal y del crecimiento del gasto pblico. Fue esa disposicin la que hizo posible un proyecto de Estado y de sociedad. Pero en el debate actual intervienen solo el sector privado y los organismos internacionales. Los otros sectores de la sociedad -trabajadores, campesinos, pobladores, gobiernos locales, indgenas, burcratas- estn al margen, y cuando entran en l con propuestas novedosas, como lo hizo el movimiento indgena, resultan descalificados (sus propuestas son demasiado audaces e imaginativas para una agenda ya trazada).

La ola de paros que vive el pas muestra hasta dnde ciertos sectores entienden el proceso de reforma como un proceso excluyente. Hay un desfase de comportamientos: mientras los sectores empresariales y los organismos internacionales presionan por un Estado liberal, los gobiernos locales, los trabajadores, las organizaciones populares, etc., inscriben su prctica en el esquema de un Estado todava asistencialista. La desburocratizacin es, por lo tanto, una reforma administrativa y poltica, que va mucho ms all de la simple privatizacin de las empresas pblicas rentables. La primera quiere volver eficiente a una maquinaria que, pese a los sueos liberales, no podr ser reducida ms all de lmites estrechos. La segunda quiere replantear la relacin del Estado con la sociedad; requiere imaginar una nueva sociedad y un nuevo Estado democrticos. Si este proceso de reforma estatal ha de tener algn xito, habr que superar el dogmatismo del actual debate. Hay que sacar la discusin de la falsa disyuntiva de una privatizacin que ofrece todo y un estatismo condenado al fracaso. Como lo dice el propio Octavio Paz: estamos obligados a encontrar e inventar nuestra propia modernidad, a partir de las formas de vivir y morir, producir y gastar, trabajar y gozar que ha creado el pueblo. (A-4).

Potrebbero piacerti anche