Sei sulla pagina 1di 18

Los siete pecados capitales de los Contadores Pblicos Primer pecado Jaime A.

Hernndez
Primer pecado
AUSENCIA DE UNA POLTICA DE MARKETING Uno de los pecados ms comunes en el ejercicio de la profesin, lo constituye a no dudarlo, la escasa labor de mercadeo de este servicio por parte de sus ejecutantes, los cuales muchas veces desestiman el poder del Marketing como herramienta fundamental para la consecucin de clientes en un mundo cada vez ms competitivo. Lo anterior resulta de Perogrullo, si tenemos en cuenta que el nmero de profesionales contables ha venido aumentando en una proporcin geomtrica en comparacin con las empresas contratantes de sus servicios, pues ya no nos encontramos ante una situacin que como en el siglo pasado permita obtener clientes con mucha facilidad dada la escasez de firmas profesionales y de un menor nmero de especialistas en este campo, lo que significa que en la actualidad la oferta supera a la demanda. As las cosas, se requiere entonces que adems de un buen servicio se conozca tambin quien es su prestador, pues el hecho de que exista una mayor competencia (mayor nmero de firmas y mayor nmero de contadores), tiene un efecto directo en el cliente, el cual ya no se siente comprometido con su Contador y mucho menos si existen otros profesionales o firmas que le ofrecen servicios innovadores, de menor precio o que se ajustan en mayor grado a sus expectativas y necesidades. Es precisamente en ste punto donde cobra importancia el Marketing y a travs de l, el posicionamiento de una imagen pblica o de identidad corporativa de la firma o del profesional contable que obligue a nuestro cliente a no buscar a un competidor nuestro o, a pretender nuestros servicios cuando se trata de un posible cliente nuevo. Y ello es as, puesto que una identidad corporativa y una imagen pblica fuertes invitan a que se nos contrate de manera permanente; razn por la cual resulta fundamental que el pblico conozca nuestra identidad pues lo que la gente piensa de nosotros es sustancial a la hora de una buena contratacin. En este sentido aspectos como el emblema, la marca y el logotipo o ensea comercial, unidos a la trayectoria profesional, resultan sustantivos para tener un contacto directo con el mercado y con el pblico objetivo receptor de nuestras propuestas, es decir nuestro nicho de mercado.

Es por ello que una firma respetable de servicios contables o un Contador Pblico que desee crecer y aumentar su mbito de accin, debe superar el estadio del simple ofrecimiento de los servicios a la manera tradicional de la profesin y, acudir a una estrategia agresiva mediante una campaa de mercadeo afianzada en sus fortalezas y valores conforme a su identidad o imagen corporativa, reflejando su cultura empresarial, su sistema de valores y el proceder profesional de los miembros de la organizacin. En este sentido resulta fundamental que se tenga en cuenta la necesidad de mejorar cada propuesta para fortalecer los vnculos visuales y profesionales del servicio, pues ninguna actividad profesional est desvinculada de la imagen pblica de la respectiva profesin, para el caso la Contadura Pblica. Llegados a este punto debemos reconocer que en muchos casos una de las dificultades principales de una campaa de mercadeo, reside en la imagen negativa que anteriores Contador le han impregnado al servicio, bien por su desgano o falta de compromiso, bien por la ausencia de criterio y diligencia profesional, bien por la falta de dedicacin o bien por la ausencia de una responsabilidad profesional acorde con la labor contratada. Aqu, por eso, resulta fundamental dar a conocer la importancia de profesin y su valor agregado para el crecimiento econmico empresarial, as como para la seguridad y proteccin de los intereses econmicos de los inversionistas y propietarios de la compaa. De la misma manera, resulta necesario llevar adelante un plan de accin que nos mejore y nos saque del lugar en que nos encontramos, pues no podemos seguir estando conformes y contentndonos con frases manidas y comunes como tu vales mucho pero son injustos contigo y no te lo reconocen; tu tienes grandes conocimientos, tu sabes mucho, pero porqu ser que no te conocen ; no te preocupes, el ao entrante va a ser otro ao y todo el mundo te sabr valorar y apreciar lo que tu vales. Todas estas frases, no hacen ms que confirmar una pobre posicin de nuestra imagen profesional y, slo son una justificacin de nuestra propia ineptitud y de la falta de decisin para afrontar los cambios y los retos que ellos significan. As pues, si queremos reestructurar nuestros servicios, obtener un mayor reconocimiento y unos mejores ingresos debemos abocar hoy mismo un plan de accin para superar este primer pecado capital, diseando desde ya un Plan de Mercadeo agresivo y consciente de nuestras necesidades. Dicho plan deber tener unos objetivos mnimos como son: Aumentar el nmero de clientes (cartera) por semana, por mes y por ao.

Aumentar los ingresos, iniciando con un porcentaje razonable como por ejemplo el 15%, hasta llegar a una meta mxima. Obtener contratos en un determinado sector de la economa en el que nos consideremos fuertes. Ser contratados al menos por una de las compaas ms importantes del sector elegido. Disminuir el retiro o prdida de clientes hasta cero. Especializar nuestros servicios en un nicho de mercado especfico sin perder de vista otros mercados. Si estamos iniciando operaciones, asegurarnos que los costos fijos (incluida nuestra remuneracin personal) estn totalmente cubiertos durante el primer ao. Asegurarnos que nuestros clientes nos traen y recomiendan nuevos clientes Asegurarnos que nuestra firma u oficina sea totalmente conocida en el domicilio o sede principal. Poseer un medio de divulgacin y/o un canal especfico que nos permita darnos a conocer.
y Generar credibilidad y respetabilidad acerca de nuestras opiniones profesionales, para ser consultados sobre diferentes temas y materias.

Los objetivos pueden aumentarse segn nuestras expectativas y las metas que se fijen, siendo los anteriores los mnimos requeridos para emprender un plan. En todo caso, antes de abocar el diseo del plan enunciado resulta menester resolver un cuestionario previo, el que segn Jos Mara Martnez Selva1 es fundamental a la hora de tomar esta decisin. Dicho autor sostiene que se debe resolver un cuestionario que incluya entre otros los siguientes interrogantes: () Qu hacemos por los clientes? Qu necesidad o deseo satisfacen nuestros servicios? Qu soluciones podemos ofrecer a los problemas de la gente? Qu sabemos hacer? Cul es nuestra especialidad y la formacin o experiencia profesional que la acredita? Qu modelos profesionales poseemos?

Por qu acude la gente a ellos y por qu son buenos? A qu se dedican con ms intensidad? En qu nos parecemos a ellos? Quines son nuestros competidores y cul su estrategia? Cuales son nuestras caractersticas nicas, con independencia de la especialidad? Por qu el cliente debera venir a nuestro despacho antes que a otros? Por qu somos diferentes? Cules son nuestros puntos fuertes? Por qu debera contratar nuestros servicios y no los de un competidor? Qu es aquello en lo que nos encontramos ms cmodos? Qu es lo que nos gusta hacer? En qu situaciones posibles puede existir una oportunidad profesional? Cules son los escenarios posibles (positivos o negativos) en los que se pueden abordar estas oportunidades? Qu huecos o nichos hay en le mercado que no los ocupa nadie o muy poca gente, o en los que la gente que hay no lo hace bien? Qu oportunidades (y tambin que amenazas) nuevas hay? Qu ocurre en el medio local, regional, nacional o mundial que nos pueda afectar? Cules son nuestros puntos dbiles? Cmo se pueden minimizar sus efectos? Quin nos conoce? Cmo nos perciben a nosotros y a nuestros servicios? Cul es nuestra imagen corporativa? Qu piensan de nosotros? Estn satisfechos del servicio? Qu cualidades del servicio gustan o disgustan a los clientes?

Cul es nuestro mercado? Quin nos recomienda? Qu personas o grupos de personas son lo que con mayor probabilidad pueden necesitar o solicitar estos servicios? Quin interviene en la decisin de solicitar el servicio? Qu les ofrecemos? Por qu solicitan el servicio? Hay algo ms que deseen o necesiten? Podemos ofrecrselo? Cmo podemos acceder de forma rpida, fcil y econmica a estas personas o grupos? Cules son las mejores oportunidades para encontrarse con ellos o con sus representantes (en suma, cmo llegar a ellos)? Qu se les puede ofrecer? Dnde queremos estar profesionalmente dentro de unos aos? -Cul es la estrategia de crecimiento para el futuro? () El mismo autor recomienda las siguientes estrategias generales para la implementacin del plan2: () Mejorar las relaciones pblicas: Relaciones y redes personales. El capital de relacin Relaciones profesionales Relaciones con los medios de comunicacin Actividades de patrocinio, mecenazgo y donaciones Boletines externos y newsletters Imagen pblica y protocolo Contactos comerciales. Ferias comerciales.

1. Gestin de Calidad: Aumentar la base de clientes con calidad Desarrollo profesional eficiente Aumento de la reputacin Ofrecer un servicio excelente Estandarizar los procedimientos administrativos y del servicio Obtener la certificacin de calidad

2. Establecer campaas de publicidad directa e indirecta: Aspectos generales Diseos del anuncio Correo directo Aprender, mejorar y refinar nuestras habilidades de entrevista con clientes y de entrevistas de venta de servicios: La entrevista con clientes Condiciones y requisitos de una entrevista Preparacin y desarrollo de entrevistas Entrevistas de ventas Solicitud de servicios Establecimiento y cobro de honorarios () Todo lo anterior debe estar sustentado en la prestacin de un servicio basado en la excelencia y en el cuidado de los detalles (atencin pronta y eficiente de cada cliente, soluciones rpidas, anlisis de los problemas haciendo de las amenazas una oportunidad, atencin inmediata a los requerimientos telefnicos y personales, tratamiento deferente y personalizado de nuestros clientes cada cliente debe sentirse como nico y especial-). As mismo, diseo de un logotipo y ensea comercial caracterstica de nuestros servicios y difusin en medios de comunicacin consultados por los clientes que conforman nuestro nicho de mercado, elaboracin de una pgina Web y estructuracin de un sistema electrnico para contactos.

1 MARTINEZ Jos Mara .Marketing de Servicios profesionales Para la Pequea y Mediana Empresa. Madrid: Prentice Hall Pearson Educacin S.A, 2002. p20-21. ISB-84-205-3437-4 2 MARTINEZ Jos Mara .Marketing de Servicios profesionales Para la Pequea y Mediana Empresa. Madrid: Prentice Hall Pearson Educacin S.A, 2002. p32. ISB84-205-3437-4
Segundo Pecado

y y y y y y y

Primer Pecado: Ausencia de una poltica de Marketing Segundo pecado :Ausencia de una poltica de precios y tarifas Tercer pecado: Ausencia de una adecuada seleccin de clientes Cuarto pecado:Ausencia de una adecuada poltica de calidad Quinto pecado: Ausencia de una poltica de actualizacin y educacin continua Sexto pecado: Ausencia de una adecuada defensa legal y disciplinaria Sptimo pecado: Ausencia de una poltica de solidaridad de cuerpo

Segundo pecado
AUSENCIA DE UNA POLITICA DE PRECIOS Y TARIFAS Este aspecto toca fundamentalmente con la carencia de estudios racionales sobre el valor del servicio. Y ello es as, por cuanto se adolece de anlisis empricos sobre los costos del servicio segn el sector de la industria y el tamao de las compaas que lo contratan. La profesin contable organizada, ni su industria, ni sus gremios, ni sus organismos de direccin han emitido (salvo algunos pronunciamientos aislados), lineamientos de fondo sobre este importante tpico, razn por la cual todo se ha dejado al equilibrio del mercado y a los precios establecidos por la libre oferta y la demanda. As las cosas, la competencia entre los profesionales contables que prestan este servicio ha resultado nefasta, pues la ausencia de una regulacin en esta materia ha llevado a que se canibalicen los precios y tarifas con una tendencia hacia la baja, producida generalmente por una explosin de oferentes, la mayora de los cuales sustentan sus propuestas en precios artificialmente bajos que no se compadecen con la responsabilidad que entraa el ejercicio de la profesin.

Este hecho lleva a la profesin a un estado de pauperizacin, pues el empresario contrata atrado por el bajo precio y no por la calidad del servicio que se le presta. Todo lo cual nos lleva a un circulo vicioso consistente en que el profesional o la firma contratada a dicho bajo precio, entrega un mal servicio, pues la tarifa acordada escasamente cubre parte de las horas de los honorarios que normalmente se deberan percibir por el trabajo realizado; por lo que el empresario a su vez, al recibir un servicio deficiente, no lo remunera de manera adecuada y, sigue contratando as al Contador por una mera obligacin legal, ya no por una necesidad, pues considera que no obtiene un valor agregado para su productividad empresarial; repitindose esta situacin de manera reiterada una y otra vez. En otras palabras, la carencia de un estudio de costos del servicio y del establecimiento de tarifas para el ejercicio de la profesin por nivel de compaas y sectores de la economa le acarrea un dao irreparable a este tipo de labor, ya que la minimiza en su importancia y la convierte en una mera actividad de cometido legal sin ningn beneficio para el empresario, generando en la comunidad una percepcin de ineficiencia que le permite a diferentes actores gubernamentales afirmar que la informacin financiera y los reportes de esta ndole son deficientes, al igual que el trabajo de los Contadores Pblicos. As pues, ante el escenario descrito se hace necesario que la profesin contable organizada establezca unos lineamientos bsicos a nivel de recomendaciones, para que a modo de gua ningn Contador Pblico cobre menos de un determinado valor por cada hora de trabajo, por supuesto, atendiendo el tipo de compaa y el sector en el que se presta la labor. Para ello se hace necesario que se analicen los costos de las horas de dedicacin de los profesionales involucrados en el trabajo, ya sean especialistas o simples ejecutantes. Y a su vez, se tengan en cuenta los perfiles, el grado de experiencia requerido, la complejidad del trabajo, el nivel de riesgo, la responsabilidad involucrada, el grado de dedicacin, los requerimientos de las autoridades, el tamao del ente econmico que se fiscaliza, los antecedentes de las operaciones que se realizan, el nivel de incertidumbre de la viabilidad empresarial, el sector o hbitat econmico y finalmente la competencia. Los factores antes descritos, en todo caso, an con prescindencia de lineamientos gremiales deben ser considerados por todo oferente de servicios de Contadura Pblica para no incurrir en penosas situaciones que incluso podran acarrear sanciones de ndole legal y disciplinaria. Un conocimiento previo del cliente y una planeacin adecuada del trabajo le entregan al posible Contador la informacin necesaria para cotizar de manera adecuada los servicios del Contador Pblico. No de otra manera se puede prestar un buen servicio ni se puede generar confianza en la sociedad sobre esta labor vital para la economa y para la proteccin del inters pblico.

En sntesis, este pecado slo podr ser redimido cuando lleguemos a un acuerdo sobre lo fundamental en materia de tarifas y cuando el gremio de manera unificada aboque y le de solucin a esta problemtica.

Tercer pecado
AUSENCIA DE UNA ADECUADA SELECCIN DE CLIENTES Los dos pecados anteriores generan un tercero, pues como no se cuenta con una adecuada poltica de precios y tarifas y no se realiza un mercadeo racional ajustado al tamao o nicho del mercado, los contadores y las firmas muchas veces contratan con cualquier empresa la prestacin de sus servicios del Contador Pblico sin analizar los riesgos de este procedimiento. As pues, como el objetivo es generar ingresos (muchas veces sin importar de donde vienen), no se hace una seleccin respecto de quien es el cliente, no se estudian sus antecedentes de orden legal, administrativo, financiero y empresarial. Tampoco se realizan indagaciones en la industria, el sector financiero o el sector comercial al que pertenece el cliente. No se piden referencias de sus proveedores ni se analiza cual es la integridad de la gerencia ni tampoco se analizan los Estados Financieros ni los dictmenes de los revisores fiscales anteriores, ni se averiguan las razones que se estn teniendo para el cambio. Es usual que no se indague sobre litigios, demandas o contingencias que se ciernen sobre el cliente. As mismo, no se estudian el tipo de operaciones ni las transacciones especiales que realiza la compaa y, mucho menos se indaga sobre si la entidad ha venido teniendo cambios drsticos en la administracin y en las operaciones. Muchas veces no se solicitan los Estados Financieros para analizarlos ni si existen presiones indebidas para mostrar resultados financieros positivos y tampoco se evalan las caractersticas del control interno. No se examina la situacin en materia de cumplimiento de aspectos impositivos, renta, ventas, retencin en la fuente, ICA y otros gravmenes directos e indirectos. Tampoco se evala el cumplimiento del pago de los aportes parafiscales y la situacin en materia de normas prestacionales y de la seguridad social en salud y pensiones. No se analiza la complejidad de los trabajos ni los requerimientos de perfiles especializados.

Todo lo anterior se omite, por cuanto generalmente lo nico que se hace es sostener una entrevista con el cliente, pedir alguna informacin sobre las operaciones y el nmero de transacciones que se registran, creyendo que con estas limitadsimas informaciones se podr contar con una base aproximada de las horas a emplearse en el desarrollo del trabajo que permita elaborar una propuesta econmica. Y lo que es ms grave, en la mayora de las veces ni siquiera se cuenta con las anteriores informaciones, y slo se busca conocer el presupuesto del cliente y el valor de los honorarios que en el momento perciben los contador Pblicos , pues el inters es obtener el contrato, incluso ofreciendo una propuesta econmica de inferior valor a la remuneracin existente. Por ello para superar estas falencias, se debe elaborar una estructura documentada en la que se consideren todas las deficiencias sealadas, a fin de no vernos involucrados en procesos judiciales de carcter administrativo, penal o disciplinario o de demandas de tipo civil.

Cuarto pecado
AUSENCIA DE UNA ADECUADA POLTICA DE CALIDAD Unido a lo expuesto, es un lugar comn el que las empresas de servicios de los contadores pblicos no sean lo suficientemente cuidadosos en prestar sus servicios dentro de un estndar de calidad que le asegure al cliente el cumplimiento de sus expectativas. As pues, resulta de vital importancia que toda firma de contadores pequea o grande, cuente con un sistema de gestin de la calidad interno, para tener claridad absoluta de la forma en que su organizacin realiza la gestin empresarial asociada con este tema. Por ello conviene recordar que un sistema de gestin de la calidad consta como mnimo de la estructura organizacional y a su vez est unida con la documentacin, los procesos y los recursos que se requieren para poder alcanzar los objetivos de calidad fijados. Lo anterior en vista que en la actualidad el criterio de calidad es fundamental, pues hoy en da los sectores pblico y privado buscan contratar y tienen confianza en alguien que les puede proveer un servicio que cuente con un sistema de gestin de la calidad. Si bien la satisfaccin del cliente y de las expectativas en torno de nuestros servicios es una razn para tener un sistema de gestin de la calidad, existen otras razones adicionales, las cuales segn expertos en el tema como ICONTEC pueden incluir los

siguientes criterios, que generalmente no son considerados por los prestadores de servicios relacionados con nuestra profesin:
y y y

Mejora del desempeo y de la coordinacin y productividad de la compaa. Mayor orientacin haca los objetivos y haca las expectativas de los clientes. Logro y mantenimiento de la calidad del servicio a fin de satisfacer las necesidades explicitas e implcitas de los clientes. Logro de la satisfaccin del cliente. Confianza por parte de la direccin en el logro y mantenimiento de la calidad deseada. Evidencia de las capacidades de la organizacin frente a clientes fijos y potenciales. Apertura de nuevas oportunidades de mercado. Oportunidad de competir con grandes empresas.

y y

y y

En este sentido un sistema de gestin de la calidad incluye los aspectos que adelante se detallan y que lamentablemente no son tenidos en cuenta en la prestacin del servicio:
y

Los procedimientos exigidos por la norma entre los cuales se sealan: El control de documentos, el control de los registros, las auditorias Internas, el control del producto no conforme, las acciones correctivas y las acciones preventivas. Un manual de la calidad: el cual debe contener el objetivo y alcance del sistema de gestin de la calidad con las exclusiones de la norma si las hay, as como los procedimientos documentados establecidos para el sistema y una descripcin de cmo interactan los procesos de la organizacin. Una Poltica de calidad: la cual debe ser adecuada al propsito de la organizacin, y por ello debe incluir un compromiso de cumplir con los requisitos para mejorar continuamente la eficacia del sistema. Dicha poltica sirve como marco para trazar los objetivos de calidad, por lo que debe ser comunicada y entendida por toda la organizacin. Los objetivos de calidad: los cuales deben ser coherentes con la poltica de calidad, y por tanto medibles en el tiempo y cuantificables. Los procedimientos documentados requeridos por la Norma de Calidad aplicable.

y y

Los registros requeridos por la Norma de Calidad respetiva y Los procedimientos determinados por la Empresa, los cuales se deben establecer, implementar, revisar y mantener de manera permanente y actualizada. Dichos procedimientos se establecen de acuerdo con las necesidades de cada Firma y, como mnimo deben contar con procesos individualizados en las siguientes categoras, que tampoco son consideradas de manera genrica al estructurar un servicio de profesional l:

Procesos Estratgicos: Son procesos gestionados por la Alta Direccin, los cuales definen el rumbo de la organizacin, y estn relacionados directamente con todos los procesos del Sistema de Gestin de la Calidad. Estos procesos incluyen:
y y y y

Gestin Comercial. Planeacin Estratgica. Gestin de Recursos Financieros. Control de Gestin.

Procesos Misionales: Estos procesos estn relacionados con los servicios que presta la empresa, como marco de la razn de ser de las operaciones de la misma. Estos procesos abarcan:
y y y y y

Preparacin de Ofertas. Contratacin. Planeacin. Ejecucin. Finalizacin.

Procesos de Soporte: Contribuyen a la gestin de los procesos misionales, estratgicos y otros procesos administrativos. Estos procesos son bsicos para la realizacin y control de todas las actividades administrativas de la compaa. Estos procesos incluyen:
y y y y

Gestin Humana. Compras y Contrataciones. Facturacin y Cartera. Archivo y Correspondencia.

y y y

Administracin de Recursos Fsicos. Gestin de Calidad. Jurdico.

En sntesis y como gua ilustrativa una empresa dedicada a la prestacin de servicios de profesionales debe poseer una estructura organizacional que le permite superar las deficiencias anotadas y que adems de los requerimientos de calidad, incluya:
y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

Tener como objetivo emitir un juicio profesional independiente Llevar a cabo una planeacin y supervisin efectiva de cada cliente Consulta de fuentes correctas Documentacin y evidencia acorde con los hallazgos Programas de trabajo Audit. Programs Consideraciones de riesgo Revisin y supervisin adecuada de los asistentes Aplicacin de las normas y pronunciamientos existentes Bibliotecas y Recursos Cartas de representacin de la gerencia Consideraciones sobre la continuidad de los negocios Going Concern Evaluacin de diferencias y ajustes de proyeccin de errores Resumen del tiempo incurrido en el trabajo Cuestionario de revisin de Estados Financieros Evaluacin de la auditora de los Estados Financieros Revisin del socio y revisin independiente Seguimiento de errores y hallazgos Conclusiones en los papeles de trabajo Revisin final de los trabajos

y y

Planes de accin correctiva Comunicacin de las polticas y procedimientos de la firma respecto al resultado del trabajo

Slo cumpliendo las anteriores premisas se superarn las falencias ocasionadas por este pecado.

Quinto pecado
AUSENCIA DE UNA POLTICA DE ACTUALIZACIN Y EDUCACIN CONTINUA Una de las falencias ms comunes en las firmas y contadores pblicos que prestan algn tipo de servicio, es la carencia de exigencias de programas de educacin y capacitacin continua. En este sentido, dados los vertiginosos cambios en el conocimiento y en los desarrollos profesionales del mundo de hoy, si se quiere permanecer a la vanguardia y generar una ptica positiva en torno de nuestro servicio se hace necesario que el personal de la firma y/o el contador pblico prestador del servicio , posea una estructura organizada de cursos, seminarios y programas de capacitacin continua que actualicen a todos los colaboradores y funcionarios de la compaa en cada uno de los temas de su experticia. As tenemos, que dependiendo de la especialidad de la industria en la que se presta el servicio profesional y los requerimientos de la compaa auditada, se debe contar con los perfiles de los profesionales necesarios atendiendo a su tipicidad y capacidad y cumpliendo con los requisitos de escolaridad (ttulos universitarios, especializaciones o maestras), acordes con el trabajo que se desempea. En este sentido la firma debe ser consciente de las responsabilidades que acarrea la para el profesional, todo lo cual, solo se puede superar, si el personal est adecuadamente capacitado y es idneo para llevar a cabo el trabajo. A este respecto, la Ley 43 de 1990 ordena en el Artculo 37.7 que () El contador pblico solo debe contratar trabajos para lo cual l o sus asociados o colaboradores cuenten con las capacidades e idoneidad necesaria para que los servicios comprometidos se realicen en forma eficaz y satisfactoria. Igualmente, el contador pblico, mientras se mantenga en ejercicio activo, deber considerarse permanentemente obligado a actualizar los conocimientos necesarios para su actuacin profesional y especialmente aquellos requeridos por el bien comn y los imperativos del progreso social y econmico (). (El resaltado no es del texto).

Todo lo cual significa, que el estar permanentemente actualizados no solamente es una obligacin profesional sino un imperativo legal, que en el caso de las firmas y de los contadores pblicos contratistas de servicios profesionales se encuentra reforzado con el Artculo 43 dem que ordena: () El contador pblico se excusar de aceptar o ejecutar trabajos para los cuales l o sus asociados no se consideren idneos (), en armona con el Artculo 7 numeral 2 literal a) ibidem, que ordena que sobre el trabajo debe ejercerse una supervisin apropiada sobre los asistentes si los hubiere. As pues, constituye una exigencia legal que las firmas, sus socios, funcionarios, directivos y asistentes, estn adecuadamente preparados para asumir los roles de cada trabajo. Esta preparacin incluye de manera sustancial el conocimiento de la profesin en todos sus mbitos, as como las tcnicas, normas, procedimientos y prctica de pruebas aplicables en las circunstancias, al igual que todo lo concerniente con el clculo de probabilidades y el muestreo estadstico. En este orden de ideas cada prestador de servicios de profesionales tiene que ser consciente que desde el socio hasta el personal de menor nivel debe poseer un conocimiento adecuado. Estos conocimientos adecuados tienen que ver con las reas del Derecho Mercantil, en particular con el Derecho de Sociedades y as mismo con el Derecho Laboral; el Derecho Tributario; el Derecho Econmico y de Hacienda Pblica; el Derecho Burstil y Financiero, el Derecho Cambiario; el Derecho Administrativo y Constitucional, al igual que las Ciencias Econmicas y Administrativas; la Matemtica y la Estadstica; el Mercadeo; la Ingeniera de Procesos, la Ingeniera de Sistemas y la Tecnologa de la Informacin y, por supuesto de manera fundamental, las reglas contables aplicables en el respectivo ente econmico pblico o privado adems de las normas y procedimientos de auditora unidas a las regulaciones en materia de tica profesional. Un dominio del idioma nativo le permitir al profesional elaborar informes y dictmenes construidos claramente. Igualmente una buena capacidad oratoria le dar seguridad a quienes concurran a una asamblea para valorar el trabajo realizado. Por ello resulta prudente que las firmas y los prestadores de servicios de profesionales capaciten permanentemente a los asistentes en esta rea. Los conocimientos anteriores deben actualizarse de manera permanente mediante cursos, seminarios y conversatorios o mesas redondas que permitan alimentar el conocimiento de los miembros de la organizacin. Lo expuesto sin perjuicio de que se mezclen los conocimientos descritos con las aptitudes intelectuales, interpersonales y de comunicaciones obligatorias y necesarias para la prestacin de un buen servicio.

En sntesis para superar este pecado se debe cumplir con cada uno de los requerimientos anotados antes.

Sexto pecado
AUSENCIA DE UNA ADECUADA DEFENSA LEGAL Y DISCIPLINARIA. Resulta un lugar comn afirmar que los Contadores Pblicos no saben defenderse adecuadamente en los procesos legales y disciplinarios que se les adelante. Ello sucede muchas veces porque no se contratan los servicios de profesionales idneos o porque en otras ocasiones se contratan abogados que si bien poseen buenos conocimientos en el campo administrativo desconocen casi por completo el rea de ejercicio profesional. Muchos son los contadores que pueden ser sancionados injustamente por un organismo de inspeccin, control y vigilancia o por la propia Junta Central de Contadores, simplemente porque no supieron ejercer adecuadamente su defensa. Por ello ante una eventualidad de este tipo y para superar este pecado, se debe tener en cuenta siempre lo siguiente:
y y y

Cercirese de la fecha del requerimiento de la autoridad respectiva. Tenga en cuenta los plazos para ejercer sus derechos. Antes de contestar conozca plenamente los motivos del requerimiento y las causas del mismo. Investigue sobre los orgenes del cuestionamiento, los motivos y quien es el responsable. Cercirese sobre la competencia del organismo gubernamental para abrirle una investigacin. Indague sobre las formalidades de la investigacin abierta Observe los trminos de caducidad y prescripcin Revise cuidadosamente la motivacin de los cargos realizados Averige sobre las inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de inters de quien le investiga. Estudie el Rgimen Jurdico sobre el que se ampara el requerimiento. Responda siempre dentro de los plazos establecidos.

y y y y

y y

Utilice todos los recursos posibles tanto en la va gubernativa como en la contenciosa. En caso de que se violen sus derechos, no lo dude, acuda a la proteccin del amparo de Tutela. Si se requiere, incluso demande la norma en que se sustenta el requerimiento. Si tiene dudas sobre el funcionario que orden la investigacin, como por ejemplo en los casos de persecucin, tampoco lo dude, recselo y de ser pertinente inciele una investigacin en la Procuradura o Personera respectiva. Averige sobre casos similares y el resultado de las investigaciones. Utilice como defensa siempre sus papeles de trabajo. No acte solo, est siempre acompaado de un profesional idneo. Finalmente tenga en cuenta estas premisas: Nadie puede defender mejor sus intereses que usted mismo, est pendiente de su defensa y apremie a su defensor, haga un estimativo de daos en caso de perder y no olvide que muchas veces ms que una buena defensa, lo que usted requiere es un buen ataque.

y y

y y y y

Sptimo pecado
AUSENCIA DE UNA POLTICA DE SOLIDARIDAD DE CUERPO.. A lo largo de los aos la profesin contable en pleno ha cometido su peor pecado, no estar unificada solidamente en un solo gremio. Ello ha llevado a que contra los contadores pblicos se ejerzan toda clase de sanciones, injusticias y se violen sus derechos, incluso aquellos tan elementales como la posibilidad de renunciar por su mero albedro o porque de manera arbitraria un contratante de nuestros servicios, simplemente cesa sin ninguna explicacin en el pago de la remuneracin y de los honorarios. Y lo que es ms grave, muchas veces se sanciona al Contador Pblico por retirarse de su cargo, an con plena observancia del Articulo 44 de la Ley 43 de 1990 que sostiene ()El Contador Pblico podr interrumpir la prestacin de sus servicios en razn de los siguientes motivos: a) Que el usuario del servicio reciba la atencin de otros profesionales que excluya la suya. b) Que el usuario del servicio incumpla con las obligaciones convenidas con el Contador Pblico. ().

En armona con el artculo 39 ibidem que prescribe: () El Contador Pblico tiene derecho a recibir remuneracin por su trabajo y por el que ejecutan las personas bajo su supervisin y responsabilidad. Dicha remuneracin constituye su medio normal de subsistencia y de contraprestacin para el personal a su servicio () Pero adems de las sanciones de orden administrativo, disciplinario, civil y penal, algunas de ellas en contrava del principio constitucional consistente que nadie puede ser juzgado doblemente por un mismo hecho, la ausencia de una agremiacin fuerte y obligatoria tambin nos ha llevado a que hoy en da no se respeten nuestros derechos profesionales y los fueros de las actividades reservadas a nuestra profesin tal es el caso de diferentes auditoras financieras y consultoras del mismo orden que se contratan con firmas de ingenieros, economistas, administradores y hasta mdicos, como sucede continuamente en entidades como el INVIAS, el INCO, el ICBF, distintas Secretaras de Salud y algunos Ministerios y, ello solamente a manera de ejemplo. As mismo, la falta de unidad gremial nos est llevando a la prdida de los organismos de direccin, como se desprende de la Ley 1151 de 2007 denominada Plan Nacional de Desarrollo, donde en concepto del suscrito se cambian las funciones disciplinarias de la Junta Central de Contadores, por una vigilancia administrativa y se traslada al Consejo Tcnico de la Contadura Pblica al arbitrio exclusivo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Ya se oyen voces de algunos gremios econmicos que solicitan que las declaraciones tributarias puedan ser suscritas por otros profesionales diferentes a los contadores. Y ante este panorama preocupante para nuestra supervivencia, la profesin aparece inerme, adormecida y conforme con el estatus actual, pues incluso los propios estudiantes parecen ajenos a los peligros que se ciernen sobre su futuro. Por eso resultara de enorme importancia que los mismos Contadores Pblicos que leen este artculo se pronunciara de manera precisa sobre los peligros citados para afrontar un futuro digno y promisorio, pues solo con unidad y con solidaridad de cuerpo la profesin podr resistir los embates de la competencia y de los cambios de un mundo globalizado que traen aparejados los tratados bilaterales de comercio de servicios, en los cuales, seguramente los Contadores Pblicos colombianos de no estar unidos podrn llevar la peor parte.

Potrebbero piacerti anche