Sei sulla pagina 1di 10

30 aos de Lectura y Escritura en Amrica Latina Universidad Nacional de La Plata Buenos Aires, Argentina 13, 14 y 15 de marzo de 2009 SIMPOSIO:

LA BSQUEDA DE INFORMACIN EN INTERNET EN CONTEXTOS DE ESTUDIO DESAFOS DE LA SELECCIN DE IMGENES EN INTERNET1 Vanina Estvez Aprender a estudiar supone saber de la importancia de consultar diversas fuentes, reconocer que difcilmente un texto nico permite llegar a conocer profundamente un tema de cierta complejidad. Es as que en la enseanza de las Ciencias Sociales se propicia el contacto con objetos, monumentos, imgenes, cartas para que los alumnos reconstruyan otros mundos (del pasado y del presente) diferentes al de su experiencia socio-cultural y comprendan la diversidad de perspectivas que se adoptan al intentar interpretar crticamente la realidad social. Es en esta direccin que Internet hace su aparicin en la escuela como una usina que provee un vasto universo de materiales. Con frecuencia, docentes y alumnos deciden consultar la Web en la escuela o fuera de ella (en el ciber o en las casas) con el propsito de obtener informacin, bajo el supuesto de que se trata de una tarea sencilla: basta introducir unas palabras clave en un buscador para que aparezca en la pantalla una profusin de datos. La investigacin que estamos desarrollando2 se propone abordar en profundidad esta problemtica. En esta presentacin, pondremos el foco en algunos de los desafos que involucra la lectura y seleccin de imgenes en la Web.

Una primera versin de esta ponencia se encuentra en Perelman, F.; Estvez, V. y Gonzlez, D. (2008) Leer para estudiar: desafos de la seleccin de imgenes en Internet. En Padilla, C, S. Douglas y E. Lpez (coordinadoras) (2008) Lectura y escritura crticas: perspectivas mltiples. San Miguel de Tucumn: INSIL, Facultad de Filosofa y Letras. Ctedra UNESCO, subsede Tucumn. Este trabajo forma parte del proyecto denominado Procesos constructivos en la bsqueda y seleccin de textos de estudio en Internet en alumnos de escuela primaria, acreditado y subsidiado por la Secretara de Ciencia y Tcnica de la Universidad de Buenos Aires para el perodo 2008-2010 y desarrollado en el marco de la Facultad de Psicologa por un grupo de investigacin dirigido por Flora Perelman conformado desde julio del 2005 por Mara Rosa Bivort, Vanina Estvez, Diana Gonzlez, Fabiana Mancinelli, Mariana Ornique, Susana Paganini, Paula Capria y Patricio Romn Bertacchini.

Nos detendremos aqu en el anlisis de algunos criterios adoptados en los procesos de bsqueda por un grupo de alumnos de 6 ao de escolaridad primaria (11 aos 9 meses de edad promedio) que estaban estudiando la inmigracin de fines del siglo XIX y la emigracin de principios del siglo XXI en nuestro pas. El proyecto de estudio encarado por este grupo tena como propsito ltimo realizar una presentacin audiovisual destinada a las familias de la escuela. En el momento de la observacin, los estudiantes ya haban ledo y discutido colectivamente diversos textos histricos, haban entrevistado a familiares y tambin visitado el barrio de La Boca. Los registros que analizaremos se realizaron en la sala de informtica cuando la docente propuso que buscaran imgenes relacionadas con los conceptos que venan desarrollando para incluirlas en la presentacin audiovisual. La situacin didctica, planificada previamente con los investigadores, tuvo dos momentos: primero, los alumnos hicieron las bsquedas en grupos de dos o tres y luego la docente realiz una puesta en comn para generar una discusin sobre los criterios de seleccin utilizados. Los investigadores registraron en el aula el proceso de bsqueda realizado por un grupo y, a la semana siguiente, entrevistaron a ese grupo para ahondar tanto en la interpretacin de las imgenes que haban obtenido como en los criterios que utilizaron en su seleccin. Esta presentacin intentar aproximarse a los siguientes interrogantes: 1) Qu propsitos se plantean los alumnos en la bsqueda de imgenes? Qu criterios utilizan para realizar la seleccin? Qu saberes ponen en juego? 2) Cul es el mecanismo utilizado por el buscador para seleccionar las imgenes? 3) Qu condiciones e intervenciones didcticas se presentan como necesarias para que los alumnos puedan avanzar en sus prcticas como estudiantes?

Una imagen ntida vale ms que mil palabras En las clases de Ciencias Sociales, las imgenes constituyen fuentes de conocimiento y objetos de lectura. Son una puerta de entrada al conocimiento porque permiten examinar y hacer visibles relaciones espaciales y temporales, aspectos sustantivos de las sociedades y las culturas de diversas pocas, aspectos insospechados del pasado o del

presente quizs nunca percibidos hasta entonces. Las fuentes iconogrficas (pinturas, grabados, ilustraciones, fotografas) se entienden como textos no verbales que requieren ser interpretados, tal como sucede con los textos verbales. A diferencia de los historiadores eruditos del siglo XIX que pensaban de modo optimista que para reconstruir la realidad slo bastaba con recolectar los datos que los documentos ofrecan, hoy los historiadores asumen que hay una perspectiva en la construccin de la fuente iconogrfica: siempre se selecciona una parte de la realidad a ser representada, el encuadre desde el que esta realidad ha de ser contemplada. As, Paola Corts Rocca (2007), refirindose a la fotografa, expresa: el desarrollo histrico de la tecnologa visual permite advertir la presencia del fotgrafo, reduciendo lo indicial de la imagen y permitiendo que su carcter de construccin ideolgica y subjetiva se presentifique. Hay un autor, un sujeto que maneja la cmara y construye la situacin, que posee una intencionalidad, que jerarquiza ciertos aspectos y adopta un punto de vista que posee un fuerte carcter conceptual e ideolgico. La concepcin inicial que tienen los alumnos de las imgenes que seleccionan parece estar muy prxima a la sostenida por los historiadores del siglo XIX. Suponen que, a diferencia de los textos escritos, las representaciones grficas logran capturar la realidad. En la entrevista clnica una alumna seala: La imagen muestra cmo eran los conventillos porque tal vez con el texto te lo pods imaginar, pero puede ser otra cosa. Confan ms en las fuentes iconogrficas que en los textos escritos. Estos ltimos pueden conducir al lector a interpretaciones erradas, mientras que las fotos muestran las cosas como son. Las escenas fotogrficas evidencian las propiedades verdaderas de los mundos que representan, permiten superar la imaginacin que suscitan las palabras escritas. En el discurso de los estudiantes circula la representacin social de que una imagen vale ms que mil palabras3. A partir de esta concepcin de las imgenes como reflejo de la realidad, no necesitan preocuparse entonces por su origen y su interpretacin conceptual: al seleccionarlas se guan por criterios figurativos.

Algunos investigadores (Carretero y Gonzlez, 2004; De Castro Siman, 2003; Wineburg, 1991) han indagado ya que las imgenes histricas no suelen ser vistas por los alumnos como producto de un sujeto, inscripto en un tiempo y en un espacio, sino como prueba de verdad.

Por un lado, se detienen en el contenido de las fuentes icnicas que provee el buscador poniendo especial atencin en el grado de deterioro de los objetos que aparecen en ellas, ya que suponen que este es un claro indicador del paso del tiempo: "El conventillo estaba todo destruido; Vimos un barco hecho bolsa. Apelan tambin al color de las imgenes: "con ver que la foto est en blanco y negro, te das cuenta que era de antes. Este criterio, muy vinculado con el conocimiento de la tecnologa del pasado (en otra poca no haba foto color), a su vez se ve reforzado por el contacto que mantienen con el lenguaje actual de los medios visuales. Como sabemos, tanto en el cine como en la TV, las escenas en blanco y negro o de color sepia se usan para representar acontecimientos o recuerdos remotos. Sin embargo, este criterio no les resulta del todo confiable porque entra en conflicto con otro saber adquirido a partir de su contacto asiduo con el medio informtico:
Pero, ahora pods sacar una foto y con todas las cosas que hay para hacer, Photoshop y qu se yo, se puede poner sepia, blanco y negro, color y muchas cosas ms

Ahora bien, es evidente que la centracin en los aspectos figurativos de las imgenes no es privativa del entorno digital. Tambin este criterio es utilizado frecuentemente por los estudiantes cuando interactan con material impreso. Sin embargo, como veremos, Internet agrega una complejidad mayor al proceso de seleccin de las imgenes, a pesar de que a los ojos de los nios, les parece una actividad mucho ms sencilla, menos trabajosa y ms rpida que buscar en el papel. Leer imgenes fuera de sus contextos de significacin Cuando un usuario introduce las palabras clave en el buscador y selecciona la opcin imgenes, el motor automtico busca archivos de imagen en el interior de textos que contienen las palabras clave ingresadas. Por ejemplo, si se introduce la palabra conventillo (Figura1), las imgenes obtenidas son extradas de pginas que contienen esa palabra clave, ya sea en el nombre del archivo o en algn lugar del texto o en algn identificador creado por el diseador de la pgina no visible para el usuario.

Figura 1. Pantalla con la que trabajan los alumnos en la bsqueda de imgenes de conventillos.

As la imagen que aparece en la galera de la Figura 1 en quinto lugar, seleccionada por los estudiantes para representar cmo vivan los inmigrantes a fines del siglo XIX, pertenece al Portal del Tango. Si ingresamos en este sitio (Figura 2), aparece un texto informativo sobre el Barrio de San Telmo.
Figura 2. Fragmento de la pantalla en donde aparece la imagen en su contexto original y la palabra conventillo localizada por el buscador

La imagen del conventillo seleccionada por el buscador aparece en un apartado titulado La medicina, donde se comenta la epidemia de fiebre amarilla que asol el barrio en 1858. La palabra conventillos, que se halla prxima a la imagen, figura en el siguiente fragmento: La fiebre amarilla del otoo de 1858, el clera y el deplorable estado sanitario provocaron aquella gran migracin de vecinos. Los estragos se reflejaron en el aumento de la mortalidad de la poblacin del barrio y tambin una importante modificacin en su fisonoma la usurpacin de grandes caserones: los conventillos. Por lo tanto, la lectura del texto fuente nos permite detectar que el conventillo de la foto refiere a una migracin producida en el interior de la ciudad y no a la que vivieron los inmigrantes provenientes de otros pases. En el proceso de bsqueda realizado por el motor automtico se genera, entonces, un mecanismo de descontextualizacin que consiste en sustraer la imagen del texto en el que est inserta como un ptalo extrado de una flor y como una flor cortada del medio que la vio nacer, al decir de Vandendorpe (1999: 198). Las imgenes quedan fuera de los textos que las incluyen y que les dan sentido. La descontextualizacin hace que la interpretacin de los resultados requiera de un camino que desande el proceso generado por el buscador. Siguiendo con la metfora del autor:
Se trata de encontrar la flor en el ptalo y el jardn detrs de la flor. Operacin delicada, donde es grande el riesgo de que uno se contente con una comprensin fragmentaria, parcial, que tome el ptalo no ya por un elemento de una flor bien especfica sino por un resto vegetal indiferenciado. (Vandendorpe, ob.cit: 199)

Cuando el propsito de bsqueda de imgenes es como el que estamos analizandohallar fuentes histricas que representen una poca determinada, se torna imprescindible recontextualizar el material grfico que el buscador ofrece y reubicarlo en su discurso original. Esta es la nica manera que tenemos de detectar la pertinencia y confiabilidad de lo hallado. Condiciones didcticas para la lectura reflexiva de las imgenes en Internet

El problema didctico que se suscita entonces es dilucidar las condiciones que hay que generar para que los alumnos comprendan la importancia de detenerse en el anlisis de las imgenes provistas automticamente por el buscador, hallar el contexto donde fueron incluidas, interpretar su significacin y determinar su pertinencia. Las condiciones didcticas puestas a prueba en la investigacin se alejaron de las observadas usualmente en las salas de informtica, donde cada grupo trabaja aisladamente con su PC seleccionando velozmente las ilustraciones con escasa intervencin docente, casi sin tiempo didctico para el intercambio con el resto de los grupos. Es as que, en primer lugar, mientras los grupos realizaban sus bsquedas, la docente fue promoviendo constantemente la duda acerca del origen y el sentido de las imgenes seleccionadas. Intent instituir la necesidad de acceder a los textos fuentes donde estaban insertas, cuando estos textos resultaban demasiado complejos los ley en voz alta aportando informacin para comprenderlos y promovi la resignificacin de las imgenes en funcin de los principios explicativos de las ciencias sociales. Tambin, gracias a que el buscador aportaba una importante cantidad de imgenes sobre un

mismo fenmeno, favoreci la reflexin sobre las mltiples perspectivas o puntos de vista que los constructores de esas fuentes asuman. De este modo, la mirada de los alumnos comenzaba a desnaturalizar las imgenes, a poner en tela de juicio su valor como representacin fiel de la realidad social, a relativizar su carcter de fuentes como portadoras de la verdad, a entender que en la reconstruccin del pasado y del presente hay distintas perspectivas, distintas lecturas de los acontecimientos, distintas maneras de interpretarlos y explicarlos. En segundo lugar, transcurrida la mitad de la clase, cuando ya los alumnos haban seleccionado algunas imgenes, la maestra detuvo el trabajo en los grupos para abrir un espacio de intercambio colectivo. El objetivo era posibilitar la socializacin de los hallazgos y suscitar la reflexin sobre los problemas comunes que se haban presentado. Es as como en la puesta en comn un grupo de alumnos pudo exponer a sus compaeros su experiencia:
Estbamos buscando conventillos y al principio pusimos [en el presentador de diapositivas] uno que al final era de otro ao, era nuevo, era el escenario de una obra de teatro. Nos dimos cuenta cuando la maestra nos pregunt si era de ese ao, cliqueamos la foto y llegamos a la pgina donde estaba. Y en la pgina deca que era un conventillo...[El

conventillo de la Paloma] y haba una obra de teatro que no lemos, pero vimos que era de otro ao, de mil nueve cincuenta y pico.

A partir de la multiplicacin de los intercambios, los alumnos comenzaron a poner en duda sus criterios de seleccin: ya no se trataba de elegir aquella imagen ms ntida o calcular su antigedad solo en funcin de su color o del grado de deterioro de los objetos representados. Se volva necesario ir ms all de las decisiones instantneas vinculadas solo con los aspectos figurativos y procedencia y su sentido. acceder a los textos fuente para reconstruir su

Conclusiones En la seleccin de imgenes obtenidas en los buscadores de Internet en contextos de estudio de temas histricos, los alumnos utilizan criterios provenientes de saberes de

distinto orden (del mundo social, del entorno digital, del lenguaje de los medios). Si bien todo estos saberes resultan necesarios, no son suficientes para la interpretacin de esas fuentes. La lectura de imgenes requiere de una actividad conceptual vinculada con la comprensin de la temporalidad, con la representacin del mundo histrico y con el conocimiento del papel que juega el autor de la imagen en su construccin. Pero a esta problemtica se le suma el hecho de que los buscadores aportan imgenes aisladas, fuera de sus fuentes originales, lo que agudiza la dificultad de su interpretacin. Es por esto que la seleccin de imgenes en la Web en contextos de estudio requiere de un trabajo reflexivo y argumentado para que el camino de bsqueda permita avanzar en el conocimiento del tema que se est abordando. Las imgenes no hablan del pasado por s solas, son construcciones del investigador o del estudioso o del creador de las mismas, slo sern fuentes para quienes estn en condiciones de develar su clave noticiosa (Bloch, 1952, p. 54). Su anlisis podra facilitar la construccin de los conocimientos siempre y cuando se les d el mismo tratamiento analtico que se le otorga a otras fuentes de informacin, teniendo en cuenta a su vez los recaudos que son necesarios considerar cuando se utilizan motores automticos en Internet. La generacin de espacios de intercambio que avancen sobre el aislamiento de los grupos trabajando con las computadoras y la intervencin docente para promover la reflexin sobre la descontextualizacin y la fragmentacin propia de los datos que aportan los medios electrnicos deberan ser condiciones didcticas ineludibles para que los alumnos puedan avanzar en sus prcticas como estudiantes en entornos digitales.

Referencias bibliogrficas Bloch, M. (1952) Introduccin a la Historia. Mxico: FCE. Carretero, M. y Gonzlez, M. F. (2004) Imgenes histricas y construccin de la identidad nacional: una comparacin entre la Argentina, Chile y Espaa. En Carretero, M. y Voss, J. Aprender y pensar la Historia. Bs. As.: Amorrortu. Castorina, J. A. (2003). Las epistemologas constructivistas ante el desafo de los saberes disciplinares. Psykhe, 12 (2), 15-28. Coiro, J. (2007). Exploring the online reading comprehension strategies used by sixthgrade skilled readers to search for and locate information on the Internet. Reading Research Quarterly, 42(2), 214257.

Corts Rocca, P. (2007). Iconografa de la violencia: imgenes de la guerra, imgenes del desvo, Relics & Selves, en http://www.bbk.ac.uk/ibamuseum/texts/Cortes01.htm De Castro Siman, L. M. C. (2003). L'imaginaire des adolescents et la fondation de la nation. En: Tutiaux-Guillon, Nicole et Nourrison Didier. (comps.). Identits, Memoires, Conscience Historique. Saint- tienne: Presses Universitaires de Saint-tienne. Ferreiro, E. (1999). El constructivismo en perspectiva. En Vigencia de Piaget. Bs. As: Siglo XXI. Perelman, F. (2004). La produccin de resmenes escritos en primer ciclo de EGB en situaciones de enseanza disciplinar. Tesis Doctoral no publicada dirigida por el Dr. Jos Antonio Castorina, Facultad de Psicologa, UBA. (arreglar) Perelman, F.; V. Estvez: M. R. Bivort; D. Gonzlez; P. Capria y P. Bertacchini (2007) Bsqueda en Internet en situaciones de estudio: los sentidos que construyen los alumnos. Lectura y Vida, Internacional Reading Association, 28(1), 16-23. Vandendorpe, C. (1999) Del papiro al hipertexto. Bs. As.: Fondo de Cultura Econmica. Vilches, Lorenzo (1986) La lectura de la imagen, Prensa, cine, televisin. Barcelona: Paids Comunicacin. Wineburg, S.S. (1991). Historical problem solving: A study of the cognitive process used in the evaluation of documentary and pictorial evidence. Journal of Educational Psychology, 83 (1), 73-87.

10

Potrebbero piacerti anche