Sei sulla pagina 1di 16

Si penss estudiar psicologa, si penss comenzar una terapia, o si solo sos curioso lee esta mini-gua con informacin

bsica acerca de esta disciplina tan maravillosa.

Definicin:
"La Psicologa (psico, del griego , alma o actividadmental, y loga, -, tratado, estudio) es la disciplina que estudia los procesos psquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, as como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenmenos cognitivos, emotivos y conativos, as como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural." (Wikipedia)
As entonces, la psicologa comprende el estudio de los procesos mentales y las conductas que son llevadas a cabo por dichos procesos. Dentro de la Psicologa nos encontramos con una diversa cantidad de marcos tericos, psicoanlisis, cognitiva, cognitiva-comportamental, conductual, sistmica, etc. En Argentina fue el psicoanlisis quien tuvo una amplia aceptacin por parte de los profesionales, habiendo muchos interesantes aportes de psicoanalistas argentinos a la teora. Este fervor por el psicoanlisis no se ha extinguido, y por esto no son pocos los crticos que lo elevan a la categora de dogma desmereciendo a cualquier otra corriente. Hoy en da hay una mayor aceptacin por otras teoras, y sobre todo por la TCC (Terapia Cognitivo Comportamental) donde se trabaja con objetivos en un determinado tiempo, generalmente breve. Esto por supuesto es beneficioso para obras sociales y prepagas quienes no ven en tratamientos a largo plazo posibilidad alguna de negocios. Sin embargo no por esto es menos efectivo, en la TCC los tratamientos disponibles para ciertos trastornos fueron validados cientficamente, pudiendo haber resultados que apoyen al uso de ese tratamiento y no de otro, con el fin de minimizar el margen de error.

Psicoanlisis y TCC

El concepto de psicoanlisis designa, por una parte, aquel modelo torico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenmenos implicados en la vida anmica humana. Este modelo se basa en las teoras de Sigmund Freudsobre la psicodinmica de lo inconsciente. Por otra, psicoanlisis se refiere tambin a la terapia psicoanaltica, es decir, a un conjunto de procedimientos y tcnicas teraputicas para el tratamiento de conflictos internos y de relaciones interpersonales. Finalmente, psicoanlisis puede referirse adems al mtodo psicoanaltico: un mtodo de investigacin que ha sido aplicado ms all de la psicologa clnica individual, al anlisis de fenmenos culturales, por ejemplo en etnologa y antropologa (entre otras disciplinas). El desarrollo del psicoanlisis es permanente en estos tres aspectos por parte de investigadores y clnicos. El psicoanlisis moderno se caracteriza por el pluralismo terico, metdico y teraputico. Si el psicoanlisis puede ser considerado una teora cientfica es un asunto que en crculos acadmicos y profesionales contina siendo controvertido. La definicin clsica de Freud nota 1 incluye, segn resumen Jean Laplanche y Jean-Bertrand Pontalis, los siguientes tres aspectos: A) Un mtodo de investigacin que consiste esencialmente en evidenciar la significacin inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueos, fantasas, delirios) de un individuo. Este mtodo se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretacin. La interpretacin psicoanaltica puede extenderse tambin a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres. B) Un mtodo psicoterpico basado en esta investigacin y caracterizado por la interpretacin controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanlisis como sinnimo de cura psicoanaltica; ejemplo, emprender un psicoanlisis (o un anlisis). C) Un conjunto de teoras psicolgicas y psicopatolgicas en las que se sistematizan los datos aportados por el mtodo psicoanaltico de investigacin y de tratamiento.

Qu es la Psicologa Cognitiva? (psicologacognitiva.com)


La psicologa cognitiva es aquella que estudia los procesos de pensamiento, la elaboracin de informacin de ideas, llamando a estas elaboraciones, percepciones y su procesamiento cogniciones. Est ntimamente unida a la psicologa de la. El modelo cognitivo aparece como una nueva evolucin de paradigmas respecto a la visin del hombre. El conductista aportaba el paradigma del hombre rata y as se converta en cientfica, pasible de experimentacin. Posteriormente aparece el paradigma de la computadora (ordenador) que es el cognitivo, el hombre almacena informacin y la procesa. Ciberntica

Qu son las terapias cognitivas?


"Le coeur a ses raison que la raison ne connait pas," Blaise Pascal deca que el corazn tiene razones que la razn no conoce, este dilema es uno de os que se abordan en las terapias cognitivas, el conflicto, razn/emocin. Las TC son terapias breves, estructuradas, orientadas a problemas concretos. As se trabaja muchas veces sobre pedidos o demandas especficas, y no esperar entender la situacin global antes de hacer nada. Se realizan con activa participacin y colaboracin entre el paciente y de su terapeuta. Para la Psicologa Cognitiva, los fenmenos cognitivos son el centro de la sintomatologa es decir lo que pienso sobre algo va a estar en el centro de mis sntomas. Analiza las interacciones entre cognicin y emocin, y entre esta interaccin y el comportamiento observable dentro de un sistema en el cual se desarrolla.

Alcances de la psicologa
En base a los conceptos propios de las teoras, la psicologa en la actualidad tiene una mayor incumbencia en diferentes mbitos y reas, que va mucho ms all que la especificidad clnica de consultorio. Veamos algunos puestos y tareas que puede desarrollar un psiclogo:

rea Educacional En gabinetes psicopedagogicos Como maestros integradores. En capacitaciones sobre tcnicas de estudio Orientacin vocacional.

rea Judicial Existen diversos mbitos donde puede desempear su profesin. En el mbito tribunalicio Como perito de parte, oficio,

oficial, en los fueros civil, penal, laboral y de menores (provincia). En el mbito minorl en instituto de menores. En el mbito policial en negociaciones en toma de rehenes. En el mbito penitenciario en unidades carcelarias. En el mbito hospitalario en institutos psiquitricos judicializadas (ej. Hospital J. T. Borda).

rea Salud Pblica Diseando y llevando a cabo programas de promocin de la salud y de prevencion 1, 2 y 3 de la enfermedad (relacionados con campaas de concientizacin)

rea laboral/organizacional Seleccin de personal Capacitacin Procesos de mejora organizacional (implementacin de un sistema de calidad). Anlisis Organizacional. Motivacin

rea deportes Trabajo individual con el deportista

Trabajo con el equipo y entrenador (LO QUE LE ESTA FALTANDO A

INDEPENDIENTE para zafar del descenso

rea hospitalari

(clnica de la urgencia

En un trabajo interdisciplinario con psiquiatras

mdicos en guardia d hospitale para emergencia psiquitrica


BUENO, ESPERO LES HAYA SERVIDO LA INFORMACIN, AHORA LES DEJO ALGUNA COSAS TILE Pelicul

a Freud, pasin secreta. (1962). Dram biogrfico. Dvdrip.Espao

link: http://www.youtube.com/watch?v=C-v0fyrmWiU

Descarga: http://rapidshare.com/files/90339105...ust.part01.rar http://rapidshare.com/files/90341116...ust.part02.rar http://rapidshare.com/files/90345712...ust.part03.rar http://rapidshare.com/files/90349105...ust.part04.rar http://rapidshare.com/files/90351763...ust.part05.rar http://rapidshare.com/files/90354209...ust.part06.rar http://rapidshare.com/files/90356832...ust.part07.rar http://rapidshare.com/files/90359582...ust.part08.rar http://rapidshare.com/files/90361349...ust.part09.rar FUENTE PELICULA: www.vagos.es

Obras completas de Freud en PDF


Edicion Amorrortu

http://rapidshare.com/files/118944481/Sigmund_Freud.Obra_Completa.Standard_Edition.rar FUENTE: Post usuario KUINOK (all se encuentra el ndice de los volmenes)

Obras completas Lacan

http://www.4shared.com/file/nsaM84jp/Lacan_Jacques_-_Obras_Completa.html

AHORA LO BUENO, LA DESCARGA DE TERAPIA COGNITIVA

cognitiv de lo trastornos d personalida - Aaro n T. Bec Libro que precede al famoso la depresin", obra fundamental d "Terapi cognitiv para
Terapi l terapi cognitiva

Descarga http://www.megaupload.com/?d=10WZV07

DSM IV -en castellano- COMPLETO!!

Descarga: http://www.megaupload.com/?d=BUHG3I08

Potrebbero piacerti anche