Sei sulla pagina 1di 9

Gua Docente 33493 Fundamentos del Trabajo Social

FICHA IDENTIFICATIVA
Datos de la Asignatura Cdigo 33493 Nombre Fundamentos del Trabajo Social Ciclo Grado Crditos ECTS 12.0 Curso acadmico 2011 - 2012 Titulacin(es) Titulacin 1311 - Grado de Trabajo Social Materias Titulacin 1311 - Grado de Trabajo Social Coordinacin Nombre MAZZOLA ARISTEGUI, ALICIA BEATRIZ

Centro FACULTAT DE CINCIES SOCIALS

Curso 1

Materia 1 - Fundamentos del Trabajo Social

Carcter Obligatoria

Departamento 350 - TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES

RESUMEN
La asignatura de Fundamentos en Trabajo Social es la primera aproximacin de las y los estudiantes a la disciplina y profesin del Trabajo Social. Comparte con otras materias el desarrollo de las competencias que le han sido asignadas cmo son: Investigacin, Diagnostico y Evaluacin en Trabajo Social, Psicologa, Sociologa, Salud y Trabajo Social, Antropologa, Igualdad de Gnero y no Discriminacin, Derecho y Economa. La asignatura es el sustrato a partir del cual se adquieren las competencias de las materias de Mtodos, Modelos y Tcnicas de Trabajo Social y de Habilidades Sociales y de Comunicacin en Trabajo Social. A travs de esta asignatura emprenderemos una exploracin, del mundo en el que vivimos y del papel del Trabajo Social en l, un viaje que vamos a compartir con otras muchas voces, personajes y situaciones, realidades a las cuales nos acercaremos desde nuestros propios conocimientos y tambin desde el conocimiento de otros. En esta experiencia nos iniciaremos en aquellos saberes, capacidades y habilidades que necesitamos para ser buenas/nos profesionales, conscientes y comprometidas/os con esta profesin desde un pensamiento disciplinar. O, dicho de otra manera, empezaremos a formarnos como trabajadoras/rs sociales y a descubrir y conocer diferentes posibilidades y maneras de actuacin profesional. Y lo haremos mediante un trabajo cooperativo, reflexivo y continuado a lo largo del curso, en el cual:

33493 Fundamentos del Trabajo Social

Gua Docente 33493 Fundamentos del Trabajo Social

vamos a comprender qu es y qu significa el Trabajo Social, como surge, por qu y con qu propsitos; sus valores, criterios ticos y principios fundamentales; trataremos de identificar e integrar conocimientos sobre las problemticas sociales que afectan a tantas personas, grupos y comunidades y sobre los procesos, valores e instituciones sociales en juego, incluiremos otros relatos y documentos para ilustrar aspectos objetivos y subjetivos de la realidad, que nos ayudarn a ampliar el foco de nuestra mirada y a descubrir que en la vida de las personas hay mucho ms del que solemos considerar como realidad, para a partir de esto reflexionar sobre nuestras propias representaciones, condicionamientos y posibilidades de accin profesional.

CONOCIMIENTOS PREVIOS
Relacin con otras asignaturas de la misma titulacin No se han especificado restricciones de matrcula con otras asignaturas del plan de estudios.

COMPETENCIAS
1311 - Grado de Trabajo Social - Comprende crticamente la naturaleza del trabajo social como profesin y como disciplina, y sus relaciones con las diversas ciencias sociales. - Conoce los principales elementos de la historia del trabajo social y la accin social, y las tendencias actuales del Trabajo Social. - Conoce las principales corrientes tericas constitutivas del Trabajo Social como disciplina. - Identifica los principales grupos de personas atendidas, tipos de problemas y de respuestas, y espacios en los que se desarrolla el trabajo social en una sociedad diversa. - Es capaz de analizar la relacin entre las polticas institucionales, las exigencias legales y los lmites profesionales en el desarrollo del trabajo social. - Ha adquirido los conceptos morales de derechos, responsabilidad, libertad, autoridad y poder en la prctica del trabajo social. - Reconoce los puntos de contacto y las diferencias con otras profesiones de ayuda, de la educacin y la animacin, y con la actividad voluntaria. - Es capaz de aplicar la base de valores, las normas ticas y los cdigos deontolgicos de la prctica del trabajo social, y de seguirlos y de analizar crticamente los casos en los que surgen dilemas ticos.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Competencia 1: Comprende crticamente la naturaleza del trabajo social como profesin y como disciplina, y sus relaciones con las diversas ciencias sociales.

33493 Fundamentos del Trabajo Social

Gua Docente 33493 Fundamentos del Trabajo Social

R1: Conoce la gnesis del trabajo social como disciplina. R2: Reconoce las aportaciones de otras ramas del conocimiento al Trabajo Social. R3: Reconoce lo especfico del conocimiento y actuacin del Trabajo Social R4:Fundamenta la necesidad de conocer antes de actuar

Competencia 2: Conoce los principales elementos de la historia del trabajo social y la accin social, y las tendencias actuales del Trabajo Social.

R1: Describe los antecedentes, orgenes y evolucin histrica del Trabajo Social y sus tendencias actuales, identificando y diferenciando las distintas formas de accin social y trabajo social.R2: Reconoce y relaciona los momentos histricos del trabajo social y su desarrollo con el correspondiente contexto y procesos socio-histricos, valores sociales, corrientes de pensamiento imperantes.
Competencia 3: Conoce las principales corrientes tericas constitutivas del Trabajo Social como disciplina.

R1: Descubre las bases metodolgicas presentes en la gnesis del trabajo social.R2: Asimila y explica la naturaleza del trabajo social como disciplina cientfica.R3:Diferencia el trabajo social de otras disciplinas cientficas.
Competencia 4: Identifica los principales grupos de personas atendidas, tipos de problemas y de respuestas, y espacios en los que se desarrolla el trabajo social en una sociedad diversa.

R1: Identifica caractersticas humanas que nos permiten avanzar en la comprensin de las personas en su diversidad y de los principales colectivos y comunidades socialmente vulnerables
R2: Conoce las necesidades humanas y toma en consideracin los aspectos objetivos, subjetivos y relativos, cuantitativos y cualitativos, en diferentes supuestos prcticos R3: Identifica los mbitos de desempeo del trabajo social y su espacio profesional.

R4 : Est capacitado/a para descubrir las principales dimensiones, circunstancias, riesgos asociados, e impactos en el entorno de las situaciones problemticas.R5: Utiliza adecuadamente el lenguaje dando valor a la persona, grupos y comunidades evitando su estigmatizacin

33493 Fundamentos del Trabajo Social

Gua Docente 33493 Fundamentos del Trabajo Social

Competencia 5: Reconoce los puntos de contacto y las diferencias con otras profesiones de ayuda, de la educacin y la animacin, y con la actividad voluntaria.

R1: Diferencia el trabajo social de otras profesiones sociales.

R2 : Define que es una competencia profesional y distingue las competencias propias del trabajador social de otras profesiones y de la accin voluntaria.

Competencia 6: Es capaz de analizar la relacin entre las polticas institucionales, las exigencias legales y los lmites profesionales en el desarrollo del trabajo social.

R1: Identifica y describe las semejanzas y diferencias de distintas concepciones y clasificaciones de necesidades humana y toma en consideracin el dinamismo de sus procesos de generacin, expresin y legitimacin social.R2: Reconoce la importancia de los recursos para poder llegar a satisfacer las necesidades.

Competencia 7: Ha adquirido los conceptos morales de derechos, responsabilidad, libertad, autoridad y poder en la prctica del trabajo social.

R1: Entiende los conceptos de derechos, responsabilidad, igualdad, libertad, respeto, participacin, autoridad y poder en la prctica del Trabajo Social, e identifica su presencia, valorando su importancia en diferentes supuestos de la prctica profesional.
R2: Explica el valor de los Derechos Humanos y la Justicia Social como fundamento de la prctica del trabajo social.

Competencia 8: Es capaz de aplicar la base de valores, las normas ticas y los cdigos deontolgicos de la prctica del trabajo social, y de seguirlos y de analizar crticamente los casos en los que surgen dilemas ticos

R1: Comprende y asume los principios ticos del Trabajo Social formulados por sus organismos representativos. R2: Es capaz de explicitar la base de valores y normas ticas de la profesin en el anlisis de situaciones que presentan dilemas ticos. R3: Es capaz de aplicar la base de valores y normas ticas de la profesin en el anlisis de situaciones que presentan dilemas ticos.
33493 Fundamentos del Trabajo Social 4

Gua Docente 33493 Fundamentos del Trabajo Social

DESCRIPCIN DE CONTENIDOS
1. Evolucin histrica del Trabajo Social Tema 1: Evolucin Histrica 1.1.1. Evolucin de las ideas y prcticas de intervencin en la pobreza 1.1.2. Los orgenes del Trabajo Social: instituciones, primeras conceptualizaciones, modalidades y figuras destacadas. 1.1.3. Relaciones del Trabajo Social con los Derechos Humanos y los Estados de Bienestar. Tema 2: El Trabajo Social en el Estado Espaol. 1.2.1. Etapas: desde 1930 hasta 2010. 1.2.2. El proceso de formalizacin de los estudios de Trabajo Social.

2. El Trabajo Social en la actualidad Tema 1: El Trabajo Social como Disciplina en el marco de las Ciencias Sociales. 2.1.1. Principales orientaciones tericas en el Trabajo Social. 2.1.2. Definiciones del Trabajo Social 2.1.3. Fines y Objetivos del Trabajo Social. Tema 2: El Sujeto Profesional. 2.2.1. Perfil y competencias del Trabajador/a Social. 2.2.2. Identidad profesional. Tema 3: El espacio profesional. 2.3.1. mbitos de desempeo del trabajador social 2.3.2. Relaciones del/a trabajador/a social con profesionales de otras disciplinas en el espacio ocupacional.

3. El objeto y el Sujeto del Trabajo Social Tema 1: Objeto del Trabajo Social. 3.1 1. Las necesidades humanas: concepciones tericas, teoras y clasificaciones. 3.1.2. Los problemas sociales: conceptos, caractersticas y anlisis. 3.1.3. Los problemas sociales actuales: tendencias y demandas sociales. Tema 2: el Sujeto del Trabajo Social. 3.4. El Trabajador/a Social y su relacin con personas, grupos y comunidades. 3.5. La capacidad de agencia de las personas, los grupos y las comunidades.

4. tica y deontologa profesional del Trabajo Social


33493 Fundamentos del Trabajo Social 5

Gua Docente 33493 Fundamentos del Trabajo Social

Tema 1: Conceptos bsicos. 4.1.1. Perspectivas ticas bsicas y Trabajo Social. 4.1.2. Valores y principios ticos en el Trabajo Social: origen y evolucin. Tema 2: tica y situaciones de trabajo 4.2.1. Cdigos de tica profesional de aplicacin en la actualidad 4.2.2. Problemas y dilemas ticos en el ejercicio profesional.

VOLUMEN DE TRABAJO
Horas ACTIVIDADES PRESENCIALES Clases terico-prcticas Total Actividades Presenciales ACTIVIDADES NO PRESENCIALES Asistencia a eventos y actividades externas Elaboracin de trabajos en grupo Elaboracin de trabajos individuales Estudio y trabajo autnomo Lecturas de material complementario Preparacin de actividades de evaluacin Preparacin de clases de teora Preparacin de clases prcticas y de problemas Resolucin de casos prcticos Total Actividades No Presenciales TOTAL 120.0 120.0 10.0 20.0 20.0 15.0 15.0 10.0 60.0 20.0 10.0 180.0 300.0

METODOLOGA DOCENTE
La metodologa aplicada es una combinacin de diferentes tcnicas de enseanza-aprendizaje. Exposicin docente: Presentacin a cargo del/a profesor/a, de los contenidos de cada unidad temtica, resaltando los conceptos y procesos principales. La presentacin se apoyar en recursos diversificados: esquemas, power point, vdeos, documentales Propuestas de trabajo grupal e individual: En cada unidad didctica se desarrollarn prcticas grupales, en pequeo grupo y en gran grupo, como: Resolucin de ejercicios de respuesta breve, en el aula.

Resolucin de ejercicios/trabajo de desarrollo, con trabajo autnomo de preparacin y/o posterior de reflexin, cierre y presentacin escrita.

33493 Fundamentos del Trabajo Social

Gua Docente 33493 Fundamentos del Trabajo Social

Resolucin de problemas. Exposiciones y debates en el aula. Dinmicas de grupo.

A lo largo de la asignatura, los estudiantes y las estudiantes se ejercitarn en: Bsquedas exploratorias en red. Bsqueda de documentacin. Mapas conceptuales. Tcnicas de argumentacin. Exposiciones temticas. Manejo de debates. Redaccin de informes. Visionado crtico de audiovisuales: pelculas y documentales.

Se realizara, como mnimo, una actividad complementaria por cada unidad temtica, programada en lunes, casi la totalidad de ellas coordinadas con las asignaturas de los respectivos cuatrimestres. Tutoras: En horario establecido por cada profesor/a. Pueden ser individuales o grupales. Se podrn citar tutoras concertadas los lunes. Se programar la asistencia a eventos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones, que sean de inters para los objetivos de la asignatura.

EVALUACIN
Se utilizar el sistema de evaluacin continua del trabajo realizado por las y los estudiantes a lo largo del curso, sobre todo en lo que e refiere a las competencias de trabajo individual y en equipo, a la identificacin de conceptos y procesos clave, as como a la preparacin y resolucin de ejercicios y problemas. La evaluacin continua se apoyar en la participacin del estudiante. Este enfoque dinmico requiere de la presencia en el aula e implica una asistencia a clases igual o superior al 80%. La evaluacin tomar en consideracin Trabajos individuales y/o examen, seleccionados para cada unidad temtica.

Supone el 60% de la calificacin global

33493 Fundamentos del Trabajo Social

Gua Docente 33493 Fundamentos del Trabajo Social

Ejercicios y prcticas, as como las actividades complementarias, individuales y grupales, que se propongan en relacin a los contenidos de los diferentes temas. Supone el 30% de la calificacin global

Participacin en los debates colectivos, iniciativa, inters, aportaciones, trabajo en equipo y asistencia. Supone el 10% e la calificacin global

Los criterios de evaluacin se harn explcitos en la presentacin de las diferentes pruebas. Para hacer cmputo en la calificacin final, las tres partes debern obtener una calificacin igual o superior al aprobado. Las/los estudiantes que no alcancen el 80% de asistencia realizarn un examen final del conjunto de la asignatura. Teniendo en cuenta que esta modalidad no contempla el ejercicio y evaluacin de un conjunto significativo de competencias, la calificacin mxima a la que se podr optar ser un notable.

REFERENCIAS
Bsicas - Ander Egg, E. (1996): Historia del Trabajo Social, Humanitas, Buenos Aires. - Banks, S. (1997): tica y valores en el Trabajo Social, Paids, Col. Trabajo Social 2, Barcelona. - Barbero, J.M. (2002): El Trabajo Social en Espaa. Mira ed., Zaragoza. - Colomer, M. (2006): El Treball Social que jo he viscut. Editorial Impuls a lAcci Social. Barcelona. - Consejo General Diplomados en Trabajo Social (1999): Cdigo Deontolgico de la Profesin de Diplomado en Trabajo Social. Madrid. - De Rivas, M.J. (2002): Manual de Treball Social, Universitat de Valncia, Valencia. - Doyal, L. Y I. Gough (1994): Teora de las necesidades humanas, Icaria-FUHEM, Barcelona - Federacin Internacional de Trabajadores Sociales (1996): La tica del Trabajo Social. Principios y Criterios, Consejo Gral. de Colegios Oficiales de DTS y AA. SS. De Espaa, Madrid. - Fernndez Garca, T (2009): Fundamentos de Trabajo Social. Alianza Editorial. Madrid. - Kisnerman, N. (1998): Pensar el Trabajo Social. Una introduccin desde el construccionismo, LumenHumanitas, Buenos Aires. - Max Neef, M.A. (1986): Desarrollo a Escala Humana, Icaria, Barcelona. - Miranda, M. (2004): De la caridad a la ciencia: pragmatismo, interaccionismo simblico y Trabajo Social. Ediciones Mira. Zaragoza. - Richmond, M.E. (1995): El Caso Social Individual. El Diagnstico Social, Talasa ed., Madrid. - Soydan, H. (2003): La historia de las ideas en el Trabajo Social, Consejo Gral. de Colegios Oficiales de DTS y AASS - Tirant Lo Blanch, Valencia. - VV.AA. (2003): Perfil profesional trabajador social siglo XXI. Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y asistentes sociales. Dossier. Madrid.
33493 Fundamentos del Trabajo Social 8

Gua Docente 33493 Fundamentos del Trabajo Social

- Tobn, M C.; Rottier, N.; i Manrique, A. (1998): La prctica profesional del trabajador social. Guia de anlisis. Editorial Lumen-Humanitas-CELATS. Buenos Aires.

Complementarias - Bauman, Z. (2005): tica Postmoderna, Siglo XXI, Madrid. - De Robertis, C. (2002): Significacin de la persona en la intervencin profesional. En: Trabajo Social y persona de Di Carlo, E. i equip. Mar del Plata. - Di Carlo y Equipo (1995): La comprensin como Fundamento de la Investigacin Profesional, Universidad Nacional de Mar del Plata-Humanitas, Buenos Aires. - Malacalza, S. L. (2003): Desde el imaginario social del siglo XXI. Repensar el Trabajo Social. Espacio Editorial. Buenos Aires. - Melano, M.C. (2001): Un Trabajo Social para los nuevos tiempos. La construccin de la ciudadana. Lumen-Humanitas. Buenos Aires. - Munday, B. (2001): Els usuaris dels serveis socials: de clients a compradors?.Revista de Treball Social, nm. 163. Collegi Oficial de Diplomats en Treball Social de Catalunya. Barcelona. - Rozas Pagaza, M. (2002): Una perspectiva terica-metodolgica de la intervencin en Trabajo Social. Espacio Editorial. Buenos Aires. - Snchez Vidal, A. (1999): tica de la intervencin social, Paids,Col. Trabajo Social 7, Barcelona. - Smale,G.; Tuson, G.; Statham, D. (2003): Problemas sociales y trabajo social. Ediciones Morata. Madrid.

33493 Fundamentos del Trabajo Social

Potrebbero piacerti anche