Sei sulla pagina 1di 12

Sectas Religiosas

ndice

Introduccin Las sectas religiosas 1. Las sectas, manifestaciones religiosas. Concepto general. Origen 1.1 Los Pentecostales 1.2 Los Adventistas del Sptimo Da 1.3 Los Testigos de Jehov 2. El sincretismo religioso. Concepto general. 2.1 El Espiritismo 3. La supersticin. Concepto general. 3.1 La Santera Conclusiones Bibliografa

3 4

12 13

Introduccin

La difusin real de las sectas empez a finales de los sesenta, pero no fue sino hasta el trgico suicidio/asesinato de 913 ciudadanos norteamericanos en Guyana en el ao de 1978, que la gente empez a dirigir su atencin a la tremenda influencia que los lderes de las sectas pueden tener sobre sus seguidores. En poco tiempo la variedad de sectas aument y el rango de edad en ampli. las personas reclutadas se

En este sentido, vale la pena destacar que las sectas prometen salvacin, metas nobles y amplias. En vez de angustia existencial, certeza y organizacin. En vez de soledad, una comunidad.

Es por ello, que en el presente trabajo se proceder a explicar de forma breve, aunque no escueta, el tema de las sectas de origen cristiano como manifestaciones religiosas y su efecto dentro de los elementos de sincretismo religioso y la supersticin.

Las sectas religiosas

Las sectas, manifestaciones religiosas. Concepto general. Origen.


Las sectas son grupos que surgen en el mbito religioso eclesial, aunque actualmente se ha utilizado el concepto en el mbito poltico social tambin. En el lenguaje comn se usa cada vez ms como un eslogan para sealar a ciertos grupos que se consideran peligrosos, porque nos muestran valores fundamentales de la sociedad democrtica liberal.

Una secta es un grupo que se ha separado de las grandes Iglesias, de las Iglesias tradicionales. Generalmente, estas sectas tienen ideas religiosas

desequilibradas, el rechazo de toda comunicacin espiritual con personas que piensen de otra manera; un entusiasmo exagerado al presentar y realizar la propia visin.

El principal responsable es el clima de indiferencia religiosa, de pasividad y de consumismo. Adems, actualmente, el ambiente impuesto desde arriba es pagano y la religin tradicional va perdiendo fuerza. Tambin influye el hecho de que para el desarrollo normal del hombre, ser querido es ms importante que querer. Adems, todos necesitamos sentirnos tiles.

1.1 Los Pentecostales: Los pentecostales son un grupo o secta que se identifica con todo lo relacionado a la experiencia de recibir el Espritu Santo, y ste es la razn especfica de su surgimiento. Por ello, declaran que viven una experiencia personal con Dios, poder para ser sanado o liberado de vicios, una paz que sobrepasa el entendimiento, y por poseer un conocimiento pleno de la doctrina apostlica. El movimiento pentecostal es el ms grande e importante movimiento religioso que se haya originado en los Estados Unidos, en su sentido ms amplio, se inicia a finales del siglo XIX, en el contexto de los despertares religiosos americanos, y con influencias metodistas de los seguidores de John Wesley.

Hacia 1900, el pastor bautista Charles F. Parham funda en Topeka una congregacin que pone especial nfasis en el bautismo del espritu acompaado de los signos que se manifestaron en el primer Pentecosts. En 1906, el predicador negro de los ngeles, J. Seymour, inicia quiz la primera comunidad propiamente pentecostal que se extiende rpidamente por los estados sureos.

Estas experiencias coinciden cronolgicamente con similares manifestaciones que se dan en Escandinavia, y sobre todo en el pas de Gales. En 1914 se crean las

asambleas de Dios, la rama ms numerosa y extendida del pentecostalismo en Hot Springs (Arkansas).

Entre sus creencias estn: 1. una 2. Que Dios promete prosperidad en lo material, riquezas y xito a todo aquel que se a su forma particular de interpretar el cristianismo.

Que la forma de adquirir esta prosperidad es por medio de la fe o por el uso de

mtodos como confesar audiblemente ciertos versculos bblicos, visualizar en la mente cosas materiales que se deseen y orar pidindolas a Dios. O tambin el atar y reprender 4. espritus que se supone impiden que vengan las riquezas.

Un muy particular y redituable principio es la enseanza de que ofrendando

grandes cantidades de dinero a cualquiera de estos grupos, se promete que Dios lo devolver, en forma sobrenatural, multiplicado. Todas las ramas pentecostales aceptan la infalibilidad literal de la Biblia, rechazando la hermenutica y las investigaciones exegticas modernas. Se adhieren a las doctrinas tradicionales del cristianismo: Trinidad de personas, salvacin del hombre cado a travs del sacrificio de cristo, doctrina de la justificacin por la fe.

Dan gran importancia a la santificacin, que es resultado final de un proceso de conversin en el que el adulto llega a sentirse limpio de pecado. El bautismo del espritu, es como la condicin indispensable para una vida cristiana autentica, que se manifiesta en varios carismas: don de las lenguas, curacin por la fe, profeca, obra evangelizadora, etc.

1.2 Los adventistas del Sptimo da:

Los adventistas son asiduos lectores de las Sagradas Escrituras, pero ignoran totalmente los pasajes Bblicos que no concuerdan con sus ideas. Aceptan la Biblia como su nico credo y sostienen que ciertas creencias fundamentales son enseanzas de las Santas Escrituras.

Esta Iglesia se form entre los aos 1844 y 1855, aunque no se estableci formalmente sino hasta el ao 1863, fue iniciado por William Miller, un granjero de Pennsylvania quien naci el 15 de febrero, de 1782, en Fitsfield y muri en Low Hampton el 20 de diciembre de 1849. Dentro de la teologa de esta Iglesia, cuentan con dos principios fundamentales: creen en la segunda venida de Cristo como un hecho concreto y visible; este retorno debera producirse en un corto plazo, pero sin una fecha exacta. Tambin mantienen la observancia del sbado como el Sabbath. Para los miembros de esta Iglesia, la Biblia es su nica autoridad religiosa, por lo que tienen fe en ella y en su interpretacin literal. Sostienen que la gracia divina por s sola es suficiente para lograr la salvacin; administran el bautismo por inmersin y practican el lavado de los pies, para mantener una semejanza con respecto a la prctica de la Cena del Seor. El cuerpo humano es considerado como el templo del Espritu Santo, por lo que los adventistas ponen especial nfasis en todo lo referente a la salud, evitando comer carne, y usar estimulantes o narcticos. Tienen a su cargo el mantenimiento de ms de 360 hospitales y clnicas en el mundo. Esta organizacin tambin cuenta con programas educativos, misiones, y proyectos filantrpicos, auspiciados por un sistema de donaciones voluntarias (cada fiel entrega el 10% de sus ingresos) y por ofrendas al libre arbitrio de cada cual. Existen miembros activistas de esta Iglesia en todo el mundo, quienes editan publicaciones de la secta en ms de 197 idiomas y

dialectos. Dentro del conjunto de las iglesias protestantes, sta maneja uno de los sistemas educativos ms importantes del mundo.

1.3 Los Testigos de Jehov: Charles Taze Russell, un lencero de Pittsburg, fue alguien al que su fascinacin con profecas lo llev a creerse l mismo un gran un profeta y a fundar, en 1879, The Watchtower Bible and Tract Society (La Sociedad Bblica de la Atalaya), hoy conocida como "Los Testigos de Jehov.

Su Biblia es una traduccin falsa con muchos pasajes intencionalmente cambiados para justificar falsas doctrinas. Entre sus creencias, estn las siguientes: 1.- Solo irn al cielo 144,000 cristianos. Dicen que estos son los elegidos que irn al cielo como espritus sin cuerpo. El resto de los fieles quedarn en la tierra con cuerpos resucitados mientras que los condenados no irn al infierno sino que sern aniquilados (dejaran de existir). 2.- Mara tuvo ms hijos. Segn los Testigos Jess tuvo hermanos de sangre. Se basan en el pasaje: "no son sus hermanos Santiago, Jos, Simn y Judas? (Mt 13:59) y otros pasajes, esto sin tomar en cuenta que los judos llamaban "hermanos" a la familia extensa. En el hebreo y el arameo (que son los idiomas de los judos en el tiempo de Jess) no existe una palabra que designe a los parientes fuera de la familia inmediata. Llamaban "hermanos" a los primos, tos y sobrinos. Cuando se tradujo al griego se us la palabra "adelphos" (hermanos) para sealar a los parientes y aquellos relacionados de cerca con Jess.

El sincretismo religioso. Concepto general.


El sincretismo se refiere a la fusin de dos o ms creencias religiosas y sus respectivos elementos. Durante mucho tiempo se acredit el sincretismo como forma de resistencia cultural de una sola clase opresa a la dominacin ejercida por la otra. Algunas otras corrientes del pensamiento sugieren que, en verdad, el sincretismo fuera un mtodo desarrollado para que los dominadores impusieran su religin de la manera menos precipitada, de hecho, se tienen registros de iglesias construidas en los viejos templos paganos, como forma de atraer ms a la gente, a la nueva religin, como la intencin de destruccin de los viejos centros religiosos.

2.1 El Espiritismo: El espiritismo es visto como una prctica oculta, en la que se evoca o trata con espritus, es la creencia de que los hombres tienen la facultad de establecer contacto directo con ellos. Es una forma de adivinacin. En la antigedad, los persas, griegos y latinos rendan culto a las almas de los muertos para buscar su ayuda o aplacarlos.

El espiritismo es muy diferente a la loable prctica cristiana de orar por los difuntos, la cual se fundamenta en la doctrina que los que mueren en gracia estn siendo purificados en el purgatorio (en ese caso rezamos a Dios por ellos) o estn ya en el cielo (entonces pueden interceder por nosotros ante el trono de Dios, pero es Dios quien acta con su poder infinito. Los santos jams actan por su cuenta y nosotros en la tierra no buscamos de ellos sino que intercedan ante Dios para que se haga Su divina voluntad. Dios ha querido esta comunin de la Iglesia militante, purgante y triunfante).

El espiritismo implica con frecuencia prcticas adivinatorias o mgicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de l. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legitima ni la invocacin de las potencias malignas, ni la explotacin de la credulidad del prjimo.

3. La supersticin. Concepto general.


La llamada supersticin es la desviacin del sentimiento y del culto religioso que debemos al verdadero Dios. Conduce a la idolatra y a distintas formas de adivinacin y de magia, a atribuirle a prcticas legtimas un valor errneo. La supersticin naci en el paganismo, la adopto el judasmo e infect la Iglesia cristiana de los primitivos tiempos. Todos los padres de la Iglesia, sin excepcin alguna, creyeron en el poder de la magia. La Iglesia conden siempre la magia, pero crey en ella, y no excomulg a los hechiceros como locos que se equivocaban, sino como hombres que tenan trato real con el diablo.

La supersticin es, entonces "una creencia en relaciones de causa y efecto que conduce a una conducta sistemtica y repetitiva que es totalmente inefectiva para lograr lo que pretende conseguir, pero este sistema de creencias y conducta no es nunca sometido a un escrutinio cientfico por quienes creen y repetidamente lo practican." Es la base de las religiones organizadas.

3.1 La Santera. La Santera es una religin que tiene sus orgenes con la tribu Yoruba del frica. Los Yorubas vivan en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del Ro Niger. En un tiempo tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una

serie de reinos, de los cuales el ms importante era Benin, y este dur por 12 siglos hasta el 1896.

Las tradiciones de la santera son celosamente preservadas, y el conocimiento completo de sus ritos, canciones y lenguaje es un requisito previo a cualquier participacin profunda dentro de la religin. Los iniciados deben seguir un rgimen estricto.

Vale destacar que su creencia religiosa se fundamenta bsicamente en la creencia de Dios a travs de los elementos de la Naturaleza, una filosofa netamente africana, de esta forma, en sus esfuerzos por esconder su religin africana y sus prcticas mgicas, los lucums identificaron sus adoraciones con los santos del catolicismo, dando como resultado un sincretismo religioso conocido hoy como la Santera. Un santo catlico y un orisha lucum son vistos como manifestaciones diferentes de la misma entidad espiritual.

Creen que la vida de cada persona viene ya determinada antes del nacimiento en Ile-Olofi, la casa de Dios en el cielo. Aquellos que no lo cumplen sern castigados por los orishas y deben reencarnar hasta satisfacer el castigo.

Conclusiones
A travs de la realizacin del presente trabajo se ha llegado a diversas conclusiones, las cuales sern resumidas en las lneas que a continuacin se presentan.

Podemos fcilmente observar que las sectas no son compatibles en absoluto con la religin, ya que se crea una especie de cpula de la que la realidad que se cree, es la que impone dicha institucin, en muchos casos, al margen de la vida cotidiana.

Sus ideas son en su mayora, testimonios que han surgido de personas que no avalan las ideas fundamentalistas de una religin, as como algunas son opuestas a

los principios bsicos de respeto y libertad, sobrepasando en muchos casos la libertad que respeta la ley.

Por ello, podemos concluir as que, hasta cierto punto, son instituciones, como cualquier otra, aunque tienen unas normas muy estrictas y severas, y eso es lo que desde un principio no se muestra, para atraer nuevos creyentes; aunque finalmente, poco a poco se vayan mostrando tal y como son.

Bibliografa

Recursos electrnicos:

www.encuentra.com www.corazones.org www.sectas.com.ar www.pentecostales.com

Textos:

Garca, Clarencio. (1996). Educacin Religiosa Jvenes 2. Salesiana: Caracas.

Garca, Jaime. (1995). Educacin Religiosa Jvenes 1. Salesiana: Caracas

Potrebbero piacerti anche