Sei sulla pagina 1di 14

Introduccin

Toda pareja que se une en matrimonio tiene casi toda la seguridad de que en el futuro podr contar con un hogar lleno de hijos que sern de mucha alegra para el matrimonio, sin embargo algunas veces se dan con la sorpresa de que no pueden engendrar hijo alguno y luego surgen los problemas que muchas veces llevan a la separacin del vnculo matrimonial. Por eso tenemos un mundo tecnolgico lleno de muchas soluciones a problemas que antes no encontrbamos solucin, y podemos mencionar entre estos a la infertilidad o a la esterilidad, entre otros que ya no es un gran problema para las parejas porque ya se cuentan con mtodos efectivos que ayudan a procrear hermosas vida. Por ello el inters del desarrollo del tema sobre la fecundacin in Vitro, para informar y aclarar algunos puntos sobre la realizacin de esta tcnica a la que muchas personas se someten con la esperanza de tener un hijo.

Fertilizacin in Vitro
La fertilizacin in Vitro (IVF o FIV), conocida tambin como beb probeta, es un mtodo exitoso de reproduccin humana asistida que se utiliza desde 1978. Se ha venido perfeccionado durante los ltimos aos a raz de las nuevas investigaciones y hallazgos.

Qu significa In Vitro?
3

In Vitro literalmente significa en vidrio, indicando que la fertilizacin se realiza en el laboratorio, en una cpsula que antes era de vidrio, y se trata de fertilizacin extracorprea (fuera del cuerpo). La Fertilizacin in Vitro (FIV) es un mtodo de reproduccin asistida en el que

consiste en unir vulos y espermatozoides en un medio de cultivo para que fecunden, cuando de forma natural no pueden hacerlo por presentarse alguna disfuncin en el hombre o en la mujer. Dicho de otra manera, consiste en que los espermatozoides del hombre y los ovocitos de la mujer se combinan fuera del cuerpo en un plato de laboratorio y son colocados en una incubadora. Luego que ocurre la fertilizacin, el embrin resultante es transferido al tero materno donde se implantar. Ha sido un tema polmico entre ciencia, tica, moral y religin, en cuanto a utilizar mtodos antinaturales para la concepcin de la vida, lo cual ha generado el rechazo de diversos sectores, especialmente religiosos.

Segn estadsticas del Colegio Americano de Fertilidad y Reproduccin, por lo menos el 11% de la poblacin mundial puede ser infrtil. Lo cual nos da una idea de la magnitud del problema. La probabilidad de xito del tratamiento depende de varios factores. Las estadsticas varan de pas en pas de acuerdo a la experiencia que se tiene en la utilizacin de sta tecnologa. Lo que es cierto, es que cada da ms parejas se deciden a intentar un embarazo mediante fertilizacin in Vitro. Se estima que en Espaa 35.000 mujeres se someten a este procedimiento cada ao. El estrs, el aumento de la edad de la maternidad y la mala calidad del semen son algunas de las causas.

Pasos para una FIV

1. Estudios previos Toda pareja que se somete a una tcnica de reproduccin asistida deber realizar una serie de estudios previos al procedimiento. Se solicitarn dosajes hormonales femeninos, se comprobar la normalidad de la cavidad uterina, se realizar una evaluacin prequirurgica, as como tambin se estudiar la calidad y capacidad fecundante del semen. 2. Estimulacin de la ovulacin Durante esta etapa los medicamentos utilizados tienen la finalidad de estimular a los ovarios para que produzcan varios ovocitos maduros en lugar de uno solo, situacin que ocurre espontneamente cada mes. Existe consenso en que las posibilidades de lograr el embarazo son mayores si se fertilizan y transfieren ms de un ovocito por ciclo de tratamiento. 3. Rescate de los ovocitos (vulos) por aspiracin: La aspiracin de los vulos se realiza por va trasvaginal bajo control ecogrfico. Este es un procedimiento que se realiza en quirfano, con anestesia general aunque puede realizarse con anestesia local y analgsicos. El transductor ecogrfico se coloca en la vagina y emite ondas de alta frecuencia, las cuales se transforman en imgenes de los rganos genitales en el monitor. Cuando se identifican los folculos maduros se gua a travs de la vagina una delgada aguja que aspira los ovocitos de los folculos. Otra forma de aspirar los folculos es con laparoscopa (utilizando en el caso del GIFT). Tambin es un procedimiento realizado en quirfano y con anestesia general. A travs de una pequea incisin a nivel del ombligo, se coloca

un delgado tubo del laparoscopio se dirije la aguja hacia los folculos ovricos para aspirar los ovocitos y el liquido folicular.

4. Inseminacin de los vulos Una vez aspirados los ovocitos se examinan en el laboratorio y se los clasifica por su madurez. El da de la aspiracin folicular el varn entrega una muestra de semen y en el laboratorio se separa el plasma seminal de los espermatozoides. Con este objeto existen diversos procedimientos cuyo fin tiende a separar los espermatozoides con mayor movilidad de aquellos inmviles o muertos. Los espermatozoides mviles se colocan junto a cada ovocito obtenido, en placas que contienen medios de cultivo y son incubados a una temperatura igual a la del cuerpo humano. En algunos casos en los cuales se pueden obtener muy pocos espermatozoides o existe un factor masculino severo, existe la posibilidad de usar tcnicas especializadas de micro manipulacin de gametos (ICSI). Luego de efectuada la inseminacin en el trmino de 16 a 18 horas, se comprueba la fertilizacin a travs de la visualizacin de los proncleos masculinos y femeninos. A las 12 horas de fertilizacin, el embrin obtenido se divide en dos clulas. Luego contina la divisin celular y luego de 48 a 72 horas los embriones estn listos para ser transferidos al tero. 5. Transferencia embrionaria Este paso se realiza en forma ambulatoria. No requiere analgesia ya que es indoloro. En posicin ginecolgica se coloca un espculo para ver el cuello uterino. Los embriones a transferir, sumergidos en un medio de cultivo se colocan en un catter
6

de transferencia (tubo estril largo y delgado). Suavemente se gua este catter a travs del cuello uterino y se coloca el contenido en la cavidad uterina. 6. Seguimiento y recomendaciones post-transferencia Luego de la transferencia se recomienda reposo. La paciente recibir una medicacin hormonal (progesterona) hasta confirmar el resultado del test de embarazo. El mismo deber ser realizado cuando el profesional as lo considere, alrededor de 12 das luego de realizada la transferencia.

Cundo es indicada la FIV?


 En mujeres con ausencia, bloqueo o dao de las trompas de Falopio.  En casos de infertilidad inexplicable prolongados que no responden a otras formas de tratamiento para la infertilidad  En mujeres con endometriosis severa que no han tenido xito usando otros tratamientos de infertilidad  En mujeres en las que sus parejas tiene factores masculinos, incluyendo oligoespermia servera (bajo conteo de esperma) y teratozooespermia (morfologa anormal en los espermas).  En mujeres con menopausia prematura, usando vulos donados y el esperma de su pareja.

Ventajas y Desventajas de una FIV


Ventajas:  La FIV es la tcnica de reproduccin asistida ms antigua, ya que se viene usando desde 1978.
7

 Hasta ahora, no se han encontrado problemas de salud relacionados con este procedimiento.  Asimismo, los investigadores que examinaron los resultados de ocho estudios diferentes realizados entre 1989 y 1999 hallaron que los frmacos para la fertilidad no aumentan el riesgo de que la mujer desarrolle cncer de ovario, incluso si los toma durante ms de un ao.  Adems, investigadores estn encontrando nuevas formas de mejorar los procedimientos de FIV para el futuro.

Desventajas:  Fecundar los vulos fuera del cuerpo requiere un costoso trabajo de laboratorio.  Puedan que te coloquen ms de un embrin en el tero, tendrs algo ms del 30 por ciento
de probabilidad de tener mellizos o ms bebs.

 Las mujeres con dificultad para quedar embarazadas tienen un mayor riesgo de embarazo
extrauterino (ectpico), independientemente de la manera en que conciban.

 Las mujeres que toman medicamentos para la fertilidad desarrollan algunas veces el
sndrome de hiperestimulacin ovrica o SHO, una complicacin caracterizada por aumento de peso y una tremenda sensacin de inflamacin.

 estudios recientes demuestran que hay ms probabilidad de que los bebs concebidos con
la ayuda de tratamientos de fertilizacin de alta tecnologa, como la FIV, tengan bajo peso al nacer o anomalas congnitas. Pero los especialistas no estn seguros de si esto se debe a los factores que causan los problemas de fertilidad, tales como la edad, o a los propios tratamientos.

Fertilizacin In Vitro en Panam


Podemos mencionar: El Centro Fecundar Costa Rica - Panam, constituido por los doctores Ariel Prez y Ral Berbey son especialistas certificados en Medicina Reproductiva, debidamente inscritos en el American Society for Reproductive Medicine, el Colegio de Mdicos de Costa Rica y el Ministerio de Salud de Panam. Tienen casi 10 aos de experiencia en los que, sumados ambos pases, y han trado al mundo a ms de 2000 bebs. Su oficina en el Centro Mdico Paitilla, Ciudad de Panam, resuelven tambin casos de fertilizacion in vitro (in vitro fertilization) e inyeccin intracitoplasmtica de esperma (intracitoplasmic sperm injection). Su programa internacional de Fertilizacin In Vitro (IVF) es el ms grande y exitoso de Centroamrica, con 527 ciclos (casos) en el ao 2008, de pacientes provenientes de Costa Rica, Florida (USA), Mxico, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Repblica Dominicana, Colombia, Venezuela y Panam. Los 317 embarazos obtenidos en slo el 2008, cerraron nuestra tasa global en 60% para IVF panam ese ao.

Costo en Panam (Centro Fecundar):


- Precio por cada intento $1850 (laboratorio) + $600 (mdicos) = $2450 dlares.

Tcnicas como da 3 Embryo Hatching, Embryo Glue y Blastocisto forman parte de nuestro servicio Standard (sin costo adicional). Este precio no incluye medicamentos ni consultas de seguimiento (son 3 a $80 dlares cada una).
9

Servicios Especiales (si fuese requerido):

Congelacin de embriones son $500 dlares (incluye todos los embriones obtenidos).

y y

Transferencia de embriones congelados $1000 dlares. Donante de vulos son $2500 dlares (incluye los medicamentos de la donante). La paciente puede aportar la donante y pagar $200 dlares de anestesia ms gastos de medicamentos, aprox. 1400 dlares ms.

y y

Donante de semen son $200 dlares. Aspiracin Epididimal y Testicular $600 dlares (incluye anestesiloga).

Recomendaciones al realizar una FIV


 La FIV inicialmente fue desarrollada para tratar factores de infertilidad de las trompas pero ahora representa la terapia final para muchas parejas infrtiles, a pesar de la etiologa.

 Existe una significativa relacin con la edad de la maternidad para desechar el embarazo por FIV, que deber considerarse cuando se discutan las terapias de infertilidad. A menos que la calidad del vulo pueda mejorarse con tecnologa especfica el resultado de la FIV en estos pacientes es inadecuada.

 Las pruebas de cambios del Da 3 FSH estradiol, clomifeno, y GnRH (por sus siglas en ingls) son los mecanismos de prediccin ms exactos del xito de la FIV que

10

simplemente la edad maternal.

 La FIV con las ICSI (por sus siglas en ingls) han permitido la procreacin en hombres con oligospermia severa y hombres azooesprmicos despus de la recuperacin de espermas del epiddimo y los testculos.  Cuidadosas consideraciones debern darse al transferirse el menor nmero de embriones posibles sin poner en peligro el resultado del ciclo de FIV.  La donacin de ovocitos en la FIV tiene mucho xito para las mujeres con falla en los ovarios, reserva de ovocitos pobre intratable, edad de maternidad avanzada, y desrdenes genticos.  La oportunidad de establecer un embarazo exitoso despus de la FIV se incrementa significativamente cuando ms de un embrin es recolocado en el tero. Para maximizar el nmero de embriones disponibles para su reemplazo, se ha desarrollado regimenes de sper ovulacin para permitir la recuperacin de mltiples ovocitos.

11

Conclusin
Al concluir esta monografa que ha sido de mucha importancia, porque al ir investigando sobre ste uno va aprendiendo temas que a lo mejor sabemos, pero no tan profundamente como lo es ahora. Y podemos concluir que la fertilizacin in vitro es una tcnica de
reproduccin asistida cuyos resultados se vienen ya dando desde fines del siglo XX, y que es muy practicada en la actualidad por las parejas que no pueden tener hijos. Tambin que la FIV no es un tratamiento doloroso y que existe un riesgo de obtener un embarazo mltiple producto de sta tcnica.

Por ltimo cabe mencionar que antes de someterse a un tratamiento de fecundacin in Vitro es necesario informarse sobre todos los aspectos de esta tcnica consultando con expertos en el tema.

Bibiliografa
12

Moore, keith y Persaud. Embriologa clnica. Segunda edicin. Editorial Eiselver. 2004. y Alberts, Bruce et al. Biologa molecular de la clula. Editorial Omega. Cuarta edicin.2004. y Cooper, Geofrey. La clula. Editorial Marbn S.L. Segunda edicin.2002 http://www.centrofecundar.com/ http://www.infertilityivfhouston.com/ http://www.reproductivehealthctr.net/spanish/treatments_for_women_ivf.htm

Anexos
Estadsticas de Embarazos por intento en la primera mitad del 2009
Porcentajes de Embarazo por Intento en la primera mitad del 2009 Factor Masculino Factor Tubario Endometriosis Anovulacion (Ovarios Poliquisticos) Factor Inmunologico Infertilidad Inexplicable Menores de 35 aos 66% 57% 55% 60% 54% 65% de 36 a 40 aos 51% 49% 51% 56% 53% 55% Mayores de 40 aos ( vulos propios) 29% 25% 23% 29% 25% 28%

Casos de vulo donado cerraron en 67% en los primeros 6 meses del 2009.

13

Especialistas en dicha rama

Pasos:

Estimulacin ovrica

Aspiracin de vulos

14

Es un procedimiento que consiste en la inyeccin de un espermatozoide dentro del vulo utilizando una aguja de vidrio.

Transferencia Embrionaria

15

Centro especializado en Panam en FIV

16

Potrebbero piacerti anche