Sei sulla pagina 1di 4

RODRIGUEZ GONZALEZ JACOBO IMPUESTOS 1 452-V

CONVENIOS ENTRE JAPON Y MEXICO Tasas de retencin y tenencia accionaria En los Tratados que se encuentran surtiendo sus efectos en Mxico, los lmites a las tasas coinciden en trminos generales con los recomendados por la OCDE, sin embargo, existen diferencias importantes, ya que en algunos casos hay exencin, o bien, el porcentaje mnimo de tenencia accionaria en el capital de la sociedad que paga los dividendos para aplicar la tasa mxima del 5% vara entre el 10%, el 20% o el 25%. 2) Tratado con Japn En el Tratado con Japn se establece, que la tenencia accionaria mnima del 25% debe existir, por lo menos, durante un perodo de seis meses inmediatos anteriores al trmino del ejercicio fiscal en que se lleve a cabo la distribucin del dividendo. DOBLE TRIBUTACIN Los pases con los que Mxico tiene un Tratado para Evitar la Doble Tributacin en vigor han aceptado al Impuesto Empresarial a Tasa nica (IETU) como un impuesto comprendido en dichos instrumentos. Estos pases se enlistan a continuacin:

Alemania Australia Austria Blgica Brasil Canad Chile China Corea Dinamarca

Finlandia Francia Grecia Indonesia Irlanda Israel Italia Japn Luxemburgo Noruega

Polonia Portugal Reino Unido Rep. Checa Rep. Eslovaca Rumania Rusia Singapur Suecia Suiza

RODRIGUEZ GONZALEZ JACOBO IMPUESTOS 1 452-V

Ecuador Espaa

Nueva Zelanda Pases Bajos

En el caso de Estados Unidos, la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) informa que el gobierno norteamericano, a travs del Departamento del Tesoro y el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en ingls) ha anunciado que los contribuyentes norteamericanos podrn acreditar, contra el impuesto sobre la renta a su cargo en EUA, el IETU que paguen en Mxico sin que las autoridades fiscales de EUA impugnen dicho acredita miento. El acredita miento no ser objetado en tanto las autoridades fiscales de EUA realizan un estudio del IETU. Es importante destacar que un crdito aplicado durante el periodo del estudio no podr ser impugnado posteriormente por las autoridades fiscales americanas. Por lo antes expuesto, y conforme a los Convenios para Evitar la Doble Imposicin en Materia de Impuestos sobre la Renta celebrados entre Mxico y los pases antes listados, incluyendo los Estados Unidos de Amrica, el IETU es un impuesto comprendido en dichos Convenios, y resulta aplicable a las personas residentes de uno o de ambos Estados Contratantes, y no limita en forma alguna las exclusiones, exenciones, deducciones, crditos o cualquier otra desgravacin existente o que se establezca en el futuro por las leyes de cualquiera de los Estados Contratantes. Acuerdo de Asociacin Econmica Mxico Japn

A lo largo de ms de un siglo, Mxico y Japn han construido lazos de cooperacin y amistad que han decidido reflejar en una relacin econmica ms amplia y mutuamente provechosa, a travs de la negociacin del Acuerdo de Asociacin Econmica Mxico- Japn (AAE).

Este Acuerdo nos vincular a la segunda economa ms grande del mundo, y contribuir a consolidar la posicin de Mxico como uno de los pases lderes en la promocin del comercio y la inversin. El Acuerdo con Japn se incorpora a nuestra amplia red de tratados de libre comercio, misma que nos da acceso preferencial a pases que concentran dos terceras partes de la produccin mundial.

RODRIGUEZ GONZALEZ JACOBO IMPUESTOS 1 452-V

El AAE representa una importante oportunidad para materializar nuestro potencial de exportacin al mercado japons y atraer mayores flujos de inversin que contribuirn a incrementar la produccin, el empleo y la competitividad. El Acuerdo provee reglas claras que asegurarn el acceso preferencial para los productos mexicanos a un mercado de 1271 millones de habitantes con elevados niveles de ingreso y consumo. El AAE es el segundo acuerdo negociado por Japn, por lo que Mxico tendr preferencias arancelarias de manera adelantada a cualquier otro pas competidor. Adicionalmente, el AAE cuenta con disposiciones relativas a cooperacin bilateral que permitirn aprovechar de mejor manera la liberalizacin y apertura de los mercados de bienes, servicios y capitales entre los dos pases.

EL ACUERDO DE ASOCIACIN ECONMICA ENTRE MXICO Y JAPN (AAE) EN LA ESTRATEGIA DE NEGOCIACIONES DE MXICO

El AAE complementa la estrategia de negociaciones comerciales de Mxico4, pues dar a los productos mexicanos acceso preferencial al tercer mercado ms grande del mundo, despus de Estados Unidos y la Unin Europea, y crear oportunidades para elevar el nivel de vida de nuestros ciudadanos. El fortalecimiento de las relaciones econmicas con Japn que se obtendr a travs de este Acuerdo, ayudar a Mxico a diversificar sus mercados de exportacin y permitir contar con condiciones ms favorables para la realizacin de negocios entre los dos pases. El AAE generar una mayor certidumbre en las transacciones entre los dos pases por las reglas de comercio que define. Asimismo, impulsar una mayor inversin de empresas japonesas en Mxico, para manufacturar productos destinados al mercado interno o para ser exportados a otros pases aprovechando nuestra extensa red de tratados de libre comercio. Ms empresas nacionales y de terceros pases tendrn inters en invertir para producir en Mxico y exportar a Japn, beneficindose del acceso preferencial que otorga el AAE a los productos mexicanos.

RODRIGUEZ GONZALEZ JACOBO IMPUESTOS 1 452-V

CONTENIDO DEL ACUERDO DE ASOCIACIN ECONMICA MXICO-JAPN El AAE no slo es un instrumento comercial pues, adems de los componentes de un tratado de libre comercio, incluye disposiciones relativas a cooperacin bilateral que permiten a Mxico aprovechar de mejor manera la liberalizacin y apertura de los mercados de bienes, servicios y capitales. ASPECTOS PRINCIPALES DEL ACUERDO DE ASOCIACIN ECONMICA MXICO-JAPN TRATADO DE LIBRE COMERCIO (disposiciones comerciales) Acceso a mercados de bienes Reglas de origen Certificado de origen y procedimientos aduaneros Normas sanitarias y fitosanitarias Normas, reglamentos tcnicos y procedimientos de la evaluacin de la conformidad Salvaguardias Inversin Servicios Compras gubernamentales Competencia Solucin de controversias COOPERACIN BILATERAL - Industria de soporte Pequeas y medianas empresas Promocin del comercio y la inversin Ciencia y tecnologa Educacin y capacitacin laboral Turismo Agricultura Propiedad intelectual Medio Ambiente Mejoramiento del ambiente de negocios

Potrebbero piacerti anche