Sei sulla pagina 1di 156

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

HABLEMOS DEL SEXO...

Compilacin y compendio sobre temas fundamentales en la educacin sexual para adolescentes. Modelo bsico para consulta de padres de familia, y maestros.

QUINTO TOMO.

ORLANDO LEN Y VLEZ VASCO M. C.

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 1

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

CONTENIDO.

CAPITULO DIEZ. Las Enfermedades de Transmisin Sexual (E.T.S o I.T.S). .. 3. CAPITULO ONCE. VIH/Sida. .. CAPITULO DOCE. Modelo bsico en la educacin sexual del nio y el adolescente (*). 40.

132.

Actualizaciones. 142. Bibliografa e imagenografa. 147.

________________________________________________________________ (*) Modelo adaptado de: Growth Patterns and Sex Education. The Journal of School Health. U.S.A. ________________________________________________________________

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 2

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

CAPTULO DIEZ. Las Enfermedades de Transmisin Sexual (E.T.S o I.T.S).


La civilizacin actual, los medios de comunicacin masivos y la libertad sexual conseguida han llevado a enfocar a la educacin sexual y ms especficamente la orientacin sexual hacia un mejor conocimiento, comunicacin, comprensin y aceptacin de las diferentes actitudes y roles sexuales. El saber contemporneo, libre de todo prejuicio o tab, implica el instruir acerca de las antiguamente llamadas enfermedades "secretas". En sta breve exposicin de diversos padecimientos transmitidos por contacto sexual se ha querido dar un enfoque eminentemente humanstico, para tomar conciencia acerca de nuestra vulnerabilidad para contraer las llamadas enfermedades venreas sin importar preferencias sexuales, religin, edad, estado social y/o econmico; se describen en forma general las enfermedades venreas ms frecuentes en nuestro medio; se sealan sus sntomas y signos iniciales y principales, con el fin de que la persona afectada (principalmente el adolescente) busque y encuentre el consejo del experto y adems reciba el tratamiento indicado. A las enfermedades transmitidas por va sexual se les considera como un mal socio-cultural ya que se encuentran cercadas por falsos escrpulos, falta, mala o deficiente informacin, as como de sentimientos de temor o culpa; cuando se presenta alguna enfermedad venrea en la mujer idealmente debe ser atendida por un Gineclogo, si se presenta en el hombre por un Urlogo. En la actualidad no existe vacuna para su prevencin, las mejores armas para evitarlas son la informacin y la educacin para la salud. Todo individuo se encuentra en riesgo de adquirirlas, pues su contagio no respeta sexo, edad, religin, o condicin socio-econmica. Por lo tanto siempre hay que tener en mente: -"Mientras una pareja sana no tenga relaciones sexuales con nadie ms, no existe riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisin sexual Las infecciones de transmisin sexual (ITS), antes llamadas enfermedades de transmisin sexual (ETS), trmino que descartado con el tiempo ya que las enfermedades presentaban ms caractersticas de infecciones. Las infecciones de transmisin sexual (ITS) (tambin enfermedades de transmisin sexual (ETS),1 antes enfermedades venreas) son un conjunto de afecciones clnicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral.

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 3

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Ttambin por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo. La mayor parte de las enfermedades de transmisin sexual son causadas por dos tipos de grmenes: bacterias y virus, pero algunas tambin son causadas por hongos y protozoos. Para evitar el contagio de ETS, es fundamental conocer su existencia, practicar sexo seguro, utilizar mtodos anticonceptivos que protejan del contagio (preservativo o condn) y conocer sus sntomas, para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario. Tambin es imprescindible evitar compartir jeringuillas (para el consumo de sustancias adictivas, por ejemplo). Las tasas de incidencia de las ITS siguen siendo altas en la mayor parte del mundo, a pesar de los avances de diagnstico y teraputicos que pueden rpidamente hacer que los pacientes con muchas ITS se vuelvan no contagiosos y curar a la mayora. En muchas culturas, las costumbres sexuales cambiantes y el uso del anticonceptivo oral han eliminado las restricciones sexuales tradicionales, especialmente para las mujeres y, sin embargo, tanto los profesionales de la salud como los pacientes tienen dificultades para tratar abierta y sinceramente los problemas sexuales. Adicionalmente, la difusin mundial de bacterias drogo resistentes (ej., gonococos resistentes a la penicilina) refleja el uso errneo de antibiticos y la extensin de copias resistentes en las poblaciones mviles. El efecto de los viajes se hace ms evidente con la difusin rpida del virus del sida (HIV-1) de frica a Europa y al continente americano a finales de la dcada de 1970. Las prevalencias de ITS observadas con frecuencia en las adolescentes sexualmente activas tanto con sntomas del tracto genital bajo como sin ellos incluyen Chlamydia trachomatis (10-25%), gonorreas de Neisseria (38%), sfilis (0-3%), Trichomonas vaginalis (8-16%), y el virus del herpes simple (2-12%). Entre muchachos adolescentes sin sntomas de uretritis, las tasas aisladas incluyen C. trachomatis (9-11%) y gonorreas de N. (2-3%). En 1996, la OMS estimaba que ms de 1 milln de personas se infectaban diariamente.

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 4

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Cerca del 60 por ciento de estas infecciones ocurren entre menores de 25 aos, y el 30 por ciento de stos tienen menos de 20 aos. Entre los 14 y los 19 aos de edad, las ITS ocurren con ms frecuencia en muchachas que muchachos en una proporcin casi de 2:1; esto se iguala en ambos sexos hacia los 20 aos. Se estima que 340 millones de nuevos casos de sfilis, gonorrea, Chlamydia y de tricomoniasis se dieron en el mundo entero en 1999.

Por qu se le llaman "enfermedades venreas" a los padecimientos transmitidos por va sexual? y Las enfermedades venreas son tan antiguas como la misma humanidad, su nombre se le ha aplicado por natural relacin con Venus. Venus era hija de Jpiter y de la ocenide Dione, era la diosa romana de la belleza, el amor carnal y la reproduccin (Afrodita para los griego, Astart para los fenicios).

Cules son las enfermedades transmitidas sexualmente ms comunes? Primeras ITS reconocidas.
 Clamidiasis y linfogranuloma venreo (infeccin por Chlamydia trachomatis).  Gonorrea.  Sfilis.

ITS ms recientemente reconocidas.


 Candidiasis o aftas (infeccin por Candida albicans).  Mycoplasma genitalium (uretritis no gonocccica) Retrovirus como el VIH, el HTLV o el XMRV.  Ureaplasma.

y Condiloma acuminata (verrugas genitales), causada por el virus del papiloma humano Condilomas acuminados o "crestas".

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 5

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Infecciones transmitidas principalmente por va sexual. y Chancroide. y Granuloma inguinal.


 Donovanosis o granuloma inguinal.  Fitiriasis (ladillas).  Herpesvirus (ocho tipos conocidos).  Infeccin gonocccica del tracto genitourinario.  Sfilis congnita, sfilis temprana y sfilis tarda.  Tricomoniasis

Infecciones ocasionalmente transmitidas por va sexual. Muchas enfermedades de transmisin no sexual tambin pueden transmitirse por va sexual, considerando el nivel de intimidad de la pareja:
 Amibiasis.  Campilobacteriosis.  Candidiasis o aftas (infeccin por Candida albicans).  Citomegalovirus.  Ciptosporidiosis.  Clamidiasis.  Gardnerella vaginalis (tambin Haemophilus).  Giardiasis.  Gonorrea.  Hepatitis B.

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 6

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

 Infecciones entricas (se incluyen los parsitos intestinales).  Infeccin por hongos.  Listeriosis.  Meningococcemia.  Micobacteriosis.  Micoplasmas genitales.  Molusco contagioso.  Virus del papiloma humano (VPH).  Salmonelosis.  Sarna.  Vaginitis.  Vaginosis bacteriana.  Sfilis.  Mycoplasma genitalium (uretritis no gonocccica).  Retrovirus como el VIH, el HTLV o el XMRV.  Ureaplasma.  Verrugas genitales (Condiloma acuminata), causadaS por el virus del papiloma

humano.

Infecciones transmitidas principalmente por va sexual.


 Chancroide.  Donovanosis o granuloma inguinal.  Fitiriasis (ladilla).  Herpesvirus (ocho tipos conocidos).

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 7

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

 Infeccin gonocccica del tracto genitourinario.  Sfilis congnita, sfilis temprana y sfilis tarda.

Infecciones ocasionalmente transmitidas por va sexual. Muchas enfermedades de transmisin no sexual tambin pueden transmitirse por va sexual, considerando el nivel de intimidad de la pareja:
 Amibiasis.  Campilobacteriosis.  Citomegalovirus.  Criptosporidiosis.  Gardnerella vaginalis (tambin Haemophilus).  Giardiasis.  Hepatitis B.  Infecciones entricas (se incluyen los parsitos intestinales).  Infeccin por hongos.  Listeriosis.  Meningococcemia.  Micoplasmas genitales.  Molusco contagioso.  Virus del papiloma humano (VPH).  Salmonelosis.  Micobacteriosis.  Sarna.  Vaginitis.

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 8

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

 Vaginosis bacteriana.

Qu es una enfermedad? y Es el conjunto de fenmenos anormales que se producen como una reaccin ante la presencia y ataque de cualquier agente o sustancia nocivos.

A qu se llama transmisin de una enfermedad? y Al mecanismo por medio del cual una enfermedad se contagia y se propaga.

Cmo se transmite una enfermedad? Las diferentes formas por medio de las cuales un agente infeccioso se puede transmitir de un individuo infectado a otro sano, son las siguientes: y Por contacto directo (al tocar a una persona o animal infectante, o al tener relaciones sexuales con una persona infectada). Por contacto indirecto (al manipular objetos contaminados por excrementos, secreciones, o sangre de individuos enfermos o portadores). Por medio de un vehculo de transmisin como agua, bebidas, o alimentos infectados. Mediante vectores como son algunos animales transmisores del microbio causante de una enfermedad. A travs del aire (tos, estornudos, gotas de saliva) por la inhalacin de pequeas partculas que sirven de transporte activo para varios microbios.

Cmo se manifiesta una enfermedad? y Se presenta como una alteracin en la funcin normal de uno o varios rganos afectados.

Cul es la diferencia entre enfermedad e infeccin? y Las infecciones son producidas por microorganismos, (ya sean virus, bacterias hongos, o parsitos) como: neumonas, gripes, fiebre tifoidea, candidiasis vaginal o sistmica.

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 9

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

La infeccin por el microorganismo produce la enfermedad, pero adems existen enfermedades que no son producidas por estos, (no hay infeccin) como por ejemplo: los tumores, lupus eritematoso sistmico, parlisis cerebral. La enfermedad: se podra definir como un estado en el cual hay una alteracin o ausencia en la salud de la persona. La infecciones un proceso en el cual un microorganismo coloniza a un organismo y tiene la capacidad de causar un dao o alteracin en el mismo

Qu es una infeccin? y Es la irrupcin, invasin, progresin y desarrollo dentro de un organismo vivo de cualquier microbio patgeno; as como la reaccin de defensa y oposicin especfica manifestada en contra de dicho agente.

Qu es una infestacin? y Es la implantacin y desarrollo de un parsito (generalmente macroscpico) sobre o dentro de un organismo vivo.

Qu es un microbio? y Es cualquier organismo animal o vegetal visible nicamente mediante el empleo de un microscopio.

Qu es una bacteria? y Es un gnero de microbios vegetales unicelulares.

Cuntas clases de bacterias existen? y Entre las ms importantes se encuentran: bacilos, brucelas, espiroquetas, estreptococos, estafilococos, gonococos, neiserias, neumococos, salmonelas, shigelas, treponemas.

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 10

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Todas las bacterias son perjudiciales para la salud? Existen: y Las denominadas bacterias o grmenes patgenos que son nocivos para la salud. Las oportunistas que slo son dainas o nocivas si el medio es propicio. Las saprfitas que viven sobre la materia o sustancia muerta o putrefacta (comnmente nocivos o perjudiciales). Y las no patgenas; es decir, que no producen dao o enfermedad (inofensivas).

y y

Qu es un virus? y Cualquier agente infeccioso ultramicroscpico, ms pequeo que las bacterias, cuya naturaleza vegetal o animal no se encuentra an bien esclarecida. Se multiplican o replican en el interior de diversas clulas vivas. Son causantes de mltiples enfermedades o padecimientos.

y y

Qu son los parsitos? y Son organismos multicelulares (animales o vegetales) que viven dentro y

Garrapata

Gripe

Pulga

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 11

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Ascaris lumbricoides.

Qu es un prin?

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 12

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Los priones son partculas no celulares, son protenas que sin ser virus, tienen tambin caractersticas patgenas e infecciosas. Los priones no son organismos vivos, son solo protenas sin cido nucleico. La forma de actuar de un prin es provocar un cambio de configuracin en una protena natural del organismo, la PrPc, alterando su funcionalidad y dando lugar a la protena de configuracin alterada PrPSc.

Enfermedades prinicas: y Un problema para el organismo infectado es que los priones no causan una respuesta inmune, o la que provocan es muy dbil. Los priones ms conocidos son los que afectan al Sistema Nerviosos Central causando encefalopatas. Es el caso del prin causante del "mal de las vacas locas" o Encefalopata Espongiforme Bovina. El equivalente en el hombre es la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. A finales de los aos 90 hubo una gran preocupacin sanitaria y popular por el contagio en seres humanos de priones que dieron lugar a la enfermedad de Creutzfeld-Jacob, a consecuencia probablemente del consumo de carne procedente de vacas afectadas por el "mal de las vacas locas" o Encefalopata Espongiforme Bovina. Los priones como agentes patgenos fueron descubiertos en 1982 por Stanley Prusiner.

Ms informacin en Wiki peda Copyright Classe Qsl - Editorial 3Temas. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproduccin total o parcial de este artculo en otro medio de comunicacin sin el permiso expreso de Classe Qsl. Articulo escrito por la redaccin de Classe Qsl y supervisado por el Dr. Javier Luque Pino, mdico colegiado n 43-3595, mdico de familia, postgraduado en medicina naturista/biolgica y master en terapia neural por la Universidad de Barcelona. ltima revisin: 27 de enero de 2010.

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 13

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Qu es un infectado? y Es todo ser vivo que experimenta una infeccin.

Qu es un infectante? y Todo ser vivo o inerte capaz de ocasionar una infeccin.

Cul es el perodo de transmisin? y Es el lapso que media entre la eliminacin del agente infeccioso de un organismo infectado y la posterior invasin a otro organismo susceptible.

A qu se refiere cuando se habla del perodo de incubacin de una enfermedad? Al lapso que existe entre el momento de contagio (implantacin del germen nocivo) y la aparicin de los primeros sntomas y signos (invasin del germen nocivo). Sinnimo: Perodo de latencia. Qu es un portador? y y Es un individuo infectado que se encuentra eliminando agentes infecciosos.

Qu es un portador asintomtico? y Es un individuo que no presenta ninguna manifestacin (sntoma o signos) de la enfermedad, pero que es capaz de infectar a otro individuo susceptible.

Qu es un sndrome? y Es el conjunto de sntomas y signos caractersticos de una enfermedad.

Qu es un sntoma? y Es la manifestacin subjetiva de una enfermedad (lo que se siente).

Describa algunos ejemplos de sntomas? Por ejemplo, cuando se padece gripa los sntomas pueden ser:

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 14

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

- Dolor de cabeza. - Congestin nasal. - Cuerpo cortado. - Malestar general. - Cansancio. - Fiebre. Qu es un signo? y Es la manifestacin del organismo ante la aparicin de una enfermedad (lo que se ve).

Describa algunos ejemplos de signos? Por ejemplo, cuando se padece gripa algunos signos pueden ser: y y y y y Ojos llorosos. Decaimiento. Nariz enrojecida. Escurrimiento nasal. Fiebre.

Qu es la Cipridologia? y Es el tratado de las enfermedades por transmisin sexual.

Qu es una cipridopata? y Es una enfermedad transmitida por va sexual (venrea).

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 15

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Condilomas acuminados o "crestas".


Qu son los condilomas acuminados? y Es un padecimiento producido por un virus que se adquiere exclusivamente por va sexual.

Con qu otro nombre se le conoce a este padecimiento? y Se le conoce tambin con el nombre de "crestas", porque las lesiones producidas en los genitales (vulva y pene) semejan la cresta de un gallo.

Cmo evoluciona el padecimiento? y Despus de un contacto sexual con una persona infectada (de 5 a 10 das se presentan las primeras manifestaciones de la enfermedad en forma de pequeas vesculas, las cuales ms tarde se convierten en verrugas con forma de coliflor, con exudado y de mal olor (crestas) que se localizan preferentemente en los rganos genitales, regin perianal, mucosa bucal y lengua.

Cundo "brotan" o aparecen las "crestas"? y Las crestas se manifiestan hasta seis meses despus de haber estado expuesto al virus. Si no son tratadas aumentan de tamao enormemente hasta formar verdaderas "coronas" alrededor de la vulva, lengua, labios, pene o ano.

Es cierto que las "crestas" con el tiempo se vuelven cancerosas? y Existen diversos estudios cientficos que relacionan al virus causante de los condilomas acuminados la aparicin de cncer del cuello de la matriz.

Es cierto que durante el embarazo se desarrollan las "crestas? y Durante el embarazo o cuando las defensas bajan las lesiones (crestas) pueden aumentar de tamao y ocasionar durante el parto algunos dificultades

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 16

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

por su tamao; asimismo, el recin nacido se puede contagiar con el virus. Cul es el tratamiento de las "crestas? y Cuando aparecen las "crestas" resulta conveniente acudir con su pareja sexual al mdico con el fin de recibir en forma inmediata el tratamiento adecuado, con ello se evita que la enfermedad progrese y puedan contagiarse otras personas.

Chancro blando o chancroide.


Qu es el chancro blando? y Es un padecimiento venreo producido por un bacilo denominado Hemophilus ducreyi. Fcilmente localizable. Limitada. Sinnimo: Chancroide, Ulcus molle.

y y y

Cmo se adquiere el chancro blando? y y Es una enfermedad transmitida por va sexual. Aunque las personas que cuidan de los pacientes pueden contagiarse por contacto directo; en este caso las lesiones se presentan en los dedos.

Se puede adquirir el chancro blando por medio de una transfusin de sangre? y No.

Qu peligro representa para el feto si la madre padece el chancro blando? y Puede ser transmitido por contacto directo durante el trabajo de parto.

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 17

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Cules son los sntomas y signos producidos por el chancro blando? y Cuatro o cinco das despus del contagio con una persona infectada, o portadora se presenta un evidente enrojecimiento de los genitales acompaado de escozor en la regin. Luego aparece una pstula, vescula, ampolla en los genitales.

Cmo evoluciona el chancro blando? y Das ms tarde la pstula se rompe y deja una lcera bastante dolorosa, por la cual escurre una secrecin muy infectante (chancroide). Debido al rascado o a cualquier roce, las lesiones se pueden propagarse hacia las regiones cercanas, o a los dedos. La lesin puede corroer internamente los tejidos y llegar hasta regiones ms profundas (uretra); o bien extenderse hacia la piel de los muslos e ingles. Si el padecimiento no es tratado adecuadamente puede persistir por varios meses. En aproximadamente el 60 % de los afectados los ganglios inguinales se inflaman, supuran y son sumamente dolorosos.

Cmo se puede diagnosticar? y Mediante un examen mdico completo y el auxilio de pruebas de laboratorio especficas.

. Gonorrea o blenorragia.
Qu es la gonorrea o blenorragia? y Es una enfermedad infecto contagiosa producida por la bacteria llamada Neisseria ghonorroae, se le conoce tambin con el nombre de catarro ingls o

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 18

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

gota militar. Cmo se adquiere la gonorrea? y La blenorragia o gonorrea se puede adquirir por relaciones sexuales o por contacto directo con las secreciones infectadas.

Cmo se puede transmitir la enfermedad por va sexual? y La adquisicin de la gonorrea por va sexual puede ofrecer las siguientes variaciones: contacto pene-vagina, pene-recto o pene-vagina-boca. El contagio de la blenorragia por secreciones infectadas suele ocurrir cuando se ponen en contacto los genitales o la boca con ropa contaminada (toallas, trajes de bao, calzoncillos), o tambin por el uso artefactos infectados como dildos, vibradores, o diafragmas.

Se puede adquirir la gonorrea por medio de una transfusin de sangre? y y No. La gonorrea no se adquiere por transfusin sangunea ni atraviesa la placenta.

Qu peligro representa para el feto si la madre padece gonorrea? y En el caso de que una mujer embarazada se encuentre enferma de gonorrea la transmisin del microbio infectante ocurre durante el parto, cuando los ojos del nio se ponen en contacto con la vagina infectada.

Cmo evoluciona la gonorrea? y Dos a diez das despus de haber estado el organismo humano en contacto con el germen causante de la blenorragia se produce la enfermedad (perodo de incubacin).

Es cierto que la gonorrea se manifiesta en forma diferente segn sea el sexo de la persona que la adquiere?

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 19

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

y y

S. El padecimiento tiene una evolucin distinta en el hombre y en la mujer.

Cmo se manifiesta y evoluciona la gonorrea en el hombre ? y y Se inicia con ardor y dolor en el momento de orinar. Horas ms tarde a travs del orifico del pene se expulsa una secrecin amarillenta y espesa que progresivamente aumenta en cantidad. Si la enfermedad no recibe tratamiento, el gonococo puede invadir la prstata y la uretra produciendo un cambio en la coloracin del pus, de amarilla se torna a un color verdoso. El microbio puede igualmente invadir el epiddimo, ocasionando una inflamacin dolorosa de los testculos y debido a la infeccin provocar posteriormente una esterilidad irreversible.

Cmo se manifiesta y evoluciona la gonorrea en la mujer ? y Puede cursar sin ninguna molestia, si acaso se nota la aparicin de una pequea cantidad de flujo amarillo, que en la mayora de las veces no se le da importancia. Adems las bacterias que normalmente se alojan en las paredes interiores de la vagina pueden impedir el desarrollo del gonococo, permaneciendo la mujer infectada como portadora y con capacidad de contagiar. Cuando existen sntomas se presentan tres etapas: y Despus de dos a diez das de haber sido contagiada existe dolor y ardor para orinar, as como la presencia de una secrecin de pus. Si no es tratada puede avanzar la enfermedad hasta los rganos internos (matriz, trompas y ovarios) e inclusive producir una grave infeccin abdominal (peritonitis). En algunas mujeres la infeccin de las trompas u ovarios puede traer como consecuencia lesiones en esos rganos y producir esterilidad.

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 20

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Granuloma inguinal.
Qu es el granuloma inguinal? y Es un padecimiento venreo, crnico, producido por un virus filtrable.

Cmo se adquiere el granuloma inguinal? y Es una enfermedad transmitida por va sexual. Aunque las personas que cuidan de los pacientes pueden contagiarse por contacto directo; en este caso las lesiones se presentan en los dedos.

Se puede adquirir el granuloma inguinal por medio de una transfusin de sangre? No. Qu peligro representa para el feto si la madre padece el granuloma inguinal? y Puede ser transmitido por contacto directo durante el trabajo de parto.

Cules son los sntomas y signos producidos por el granuloma inguinal? y Despus de 5 a 21 das del contagio aparece en los genitales una pequea lesin tipo ampolla que posteriormente se ulcera. La inflamacin de los ganglios y genitales aparece de 10 a 30 das a veces es la primera evidencia visible Entonces puede presentarse: - Fiebre. - Escalofro. - Dolor en las articulaciones. - Dolor abdominal difuso.

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 21

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

- Prdida del apetito para comer. - Cansancio mayor al habitual.

Cmo evoluciona el granuloma inguinal? y y y y y Sigue una inflamacin de los genitales externos. Pueden adems existir numerosas lceras pequeas. La piel de los genitales puede ulcerarse. Ocasionalmente evoluciona hacia la gravedad. Puede existir inflamacin y fstulas del ano principalmente en las mujeres, o en los homosexuales pasivos, A veces la enfermedad suele pasar inadvertida.

Cmo se puede diagnosticar? y Mediante un examen mdico completo y el auxilio de pruebas de laboratorio especficas.

Cul es su tratamiento? y Como todas las enfermedades venreas, el tratamiento lo establecer un mdico.

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 22

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Hepatitis "Tipo B".


Qu es la Hepatitis "Tipo B? y Es un padecimiento contagioso producido por un virus que ataca al hgado. A la hepatitis por virus del "Tipo B" se la ha llamado la epidemia invisible que afecta en forma grave al hgado y su funcionamiento.

Cmo se transmite la Hepatitis "Tipo B? La hepatitis "Tipo B" se transmite por medio de los fluidos corporales como la sangre infectada con el virus (transfusiones, o por el contacto con heridas, saliva, semen, secreciones vaginales y excrementos infectados. Cmo evoluciona la enfermedad? y y Un noventa y cinco por ciento de los afectados por la hepatitis del "tipo B" se recuperan por completo despus de algunos meses de presentarse lo sntomas iniciales, volvindose inmunes a ella; no la vuelven a padecer.

Cules son los daos que causa la Hepatitis "Tipo B? y Si no se tienen los cuidados necesarios, o si en forma repetida y continua se expone al virus causante de esta enfermedad, puede causar en el hgado un dao permanente, irreversible y en ocasiones fatal (cirrosis, cncer).

Puede haber portadores de la Hepatitis "Tipo B? y El 5 % de los afectados se convierten en portadores crnicos, con capacidad para infectar a otros individuos.

Cmo se puede saber si se est infectado con el virus de la Hepatitis "Tipo B"? y La hepatitis es una enfermedad muy comn en el tercer mundo y todas las personas que habitan estas regiones deben someterse por lo menos una vez al ao a un estudio para saber si se encuentran infectados con el virus.

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 23

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Es conveniente aplicarse la vacuna contra la Hepatitis "Tipo B? y Vale la pena recurrir a la aplicacin de la eficaz vacuna recomendada por la Organizacin Mundial de la Salud para prevenir la hepatitis "tipo B".

Cundo se debe aplicar la vacuna contra la Hepatitis "Tipo B? y Idealmente, la vacuna debe aplicarse antes de alcanzar la madurez sexual y sobre todo en las personas con alto riesgo de contraerla como son los profesionales de la salud, policas, drogadictos, promiscuos y prostitutas.

Qu medidas o cuidados se recomiendan para las personas que padecen Hepatitis "Tipo B? y y y y Reposo. No ingerir alimentos grasosos o irritantes. No tomar ningn medicamento. No ingerir alcohol, o bebidas embriagantes por lo menos durante un ao.

Herpes genital.
Qu es el herpes genital? y Es un padecimiento es causado por un virus denominado Herpes "tipo 2" (V.H.S. 2).

Cunto dura el perodo de incubacin? y Tiene un perodo de incubacin prolongado (2 a 15 das); es decir, los primeros sntomas aparecen dentro de ese lapso de tiempo despus de

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 24

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

haber estado en contacto con el virus. Cmo se transmite? y Se transmite exclusivamente por va sexual.

El herpes genital se puede transmitir por practicar el sexo oral, o anal? y Si.

Qu otras caractersticas importantes se deben saber de esta enfermedad? y Tiene tendencia a repetir.

El herpes genital puede producir cncer? y En las mujeres, la infeccin con el virus Herpes "tipo 2" durante la juventud puede predisponer a la aparicin del carcinoma de cuello uterino en la edad adulta. Por lo que es muy importante para las mujeres quienes hayan padecido herpes genital el realizarse un Papanicolau por lo menos una vez al ao.

Cules son los principales sntomas y signos del herpes genital? y Las lesiones caractersticas aparecen en la regin genital o anal (segn el tipo de relaciones), como pequeas vesculas con un contorno rojizo y extremadamente dolorosas. Estas vesculas a al romperse dejan lceras que se acompaan de ardor, comezn y sensacin de quemadura.

Cuntos das tarda en desaparecer el herpes? y Las lesiones producidas por el Virus herpes-2 tienden a desaparecer por si solas aproximadamente en tres semanas, sin dejar cicatriz.

El Herpes "retoa?

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 25

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Por regla general, el herpes genital tiende a repetir, o a reincidir con cierta periodicidad, sin que se conozcan las causas predisponentes, o desencadenantes de estas nuevas apariciones o recidivas.

Qu medidas higinicas se recomiendan cuando se padece el herpes? y Evitar cualquier tipo de relacin sexual durante los perodos en que las lesiones se encuentren presentes y por lo menos cuatro das despus que desaparezcan para prevenir el contagio de otras personas.

Linfogranuloma venreo.
Qu es el linfogranuloma venreo? y Es una enfermedad producida por un microbio llamado Chlamydia trachomatis. Sinnimos: Linfogranulomatosis inguinal, Granuloma Enfermedad de Nicols Favre, Cuarta enfermedad venrea. inguinal,

Cmo se produce el contagio? y El contagio se produce por exposicin directa con las lesiones abiertas llamadas bubones o incordios, que en ocasiones se revientan dejando escapar el material purulento e infectante que contienen. Tambin se puede transmitir por el contacto con ropa u objetos contaminados. Es comn es que se adquiera a travs de la relacin sexual.

Cules son los principales sntomas y signos del linfogranuloma venreo? y De una a tres semanas despus de haber existido el contagio inicial, se presenta una ulceracin superficial (parecida al chancro) poco dolorosa

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 26

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

localizada en el pene, la vagina o el ano. y La inflamacin de uno o ms ganglios inguinales es el signo caracterstico de esta enfermedad. La inflamacin ganglionar puede llegar a ser incapacitante debido a que el volumen del bubn y el dolor producen una gran dificultad para caminar. Cuando la lcera se presenta en el ano existe un gran impedimento para la defecacin llegando inclusive a producirse fstulas y estrechamientos del canal rectal que obligan a emplear tratamientos dolorosos y prolongados. Se acompaa de fiebre, escalofros, dolor de cabeza, dolor en articulaciones, prdida del apetito, nauseas y vmitos.

y La evolucin de la enfermedad es prolongada y molesta. Qu complicaciones puede traer el linfogranuloma venreo? y Puede ocasionar daos graves en diversos rganos o aparatos (ojos, cerebro, hueso, hgado, articulaciones). Y tambin pueden presentarse cicatrices o deformaciones en los rganos genitales, o en el recto y ano. Por todo ello es necesario ante cualquier manifestacin o sntoma de este padecimiento acudir de inmediato al mdico para que administre un tratamiento oportuno, eficaz y adecuado.

Pediculosis o "ladillas".
Qu es la pediculosis del pubis (ladillas)? y y Es la presencia de ladillas o piojos del pubis. Denota una carencia de hbitos higinicos y sugiere promiscuidad sexual.

Cmo se adquieren las ladillas?

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 27

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

A travs del contacto sexual e ntimo con personas infestadas con ste parsito. Tambin puede adquirirse a travs de objetos como son los asientos de sanitarios, ropas de vestir o de cama (sarapes, sbanas).

En qu regiones se anidan las ladillas? y y En los vellos del pubis. Ocasionalmente afectan las regiones axilares, cejas, pestaas, barba y el trax (en los individuos con mucho vello corporal). El piojo es grande, a veces se distingue a simple vista.

y y

Los huevecillos o liendres se encuentran adheridos a la piel cerca de la raz del vello. Qu sntomas causan? y Producen ardor y comezn constante en las partes genitales y en el ano.

Cul es su tratamiento? y Como todas las enfermedades venreas, el tratamiento lo establecer un mdico.

Sfilis.
Qu es la sfilis? y Es un padecimiento infecto contagioso producido por una bacteria llamada Treponema pallidum o espiroqueta (debido a su forma en espiral). Se dice que la sfilis tiene su origen dentro del Continente Americano, de aqu se transmite a las pennsulas Ibrica e Italiana y a Francia. Por mucho tiempo se le conoci con los nombres de mal glico, mal espaol o mal napolitano debido a las grandes y devastadoras epidemias presentadas en esas regiones entre los aos de 1496 a 1499.

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 28

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Cuntas clases de sfilis existen? y y La sfilis puede ser congnita o adquirida. La sfilis que se transmite de una madre infectada al feto por medio de la placenta. La sfilis adquirida nicamente se transmite por contacto sexual, o por transfusin sangunea.

Cmo evoluciona la sfilis? y y y La sfilis atraviesa por varias etapas. Se encuentran en desuso los trminos de sfilis primaria, secundaria y terciaria. En la actualidad se clasifica de acuerdo a su evolucin en: Temprana y tarda.

Cmo se manifiesta la sfilis temprana? y Supongamos que en ste momento nos encontramos sanos y durante el resto del da (o por la noche) nos ponemos en contacto con la enfermedad por medio de una relacin sexual tenida con una persona infectada, de esta manera nos contagiamos. Sin embargo, va a pasar un lapso de tiempo (dos a tres semanas) en el que nuestro organismo no experimentar ninguna molestia o sntoma (perodo de incubacin o de latencia). Pasado este tiempo justo en el sitio donde ha penetrado el germen se produce una pequea lesin llamada chancro que tiene el aspecto de una lcera y cuya principal caracterstica es que no es doloroso, por esta situacin en muchas ocasiones pasa desapercibido (sobre todo en las mujeres). Tambin a esta etapa se le llama sfilis temprana latente o asintomtica. Si no se acude al mdico y no se recibe ningn tratamiento la enfermedad por s sola sigue su evolucin natural y permite que el microbio se propague a travs de la sangre para instalarse y daar a otros rganos.

y y

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 29

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Qu es un chancro? y Es una ulceracin en forma de llaga con tendencia a ampliarse y a corroer las partes prximas, producido por una enfermedad venrea, localizado tanto en exterior (pene, vulva) como en el interior de los rganos genitales (vagina) o en el ano.

Puede aparecer un chancro en la boca? y En ocasiones, debido a la prctica de sexo oral el chancro se hace presente o se manifiesta en los labios o en la mucosa bucal.

Cunto tiempo dura activo el chancro? y Permanece activo e infectante por espacio de tres a seis semanas para luego desaparecer an sin tratamiento y sin dejar cicatriz o huella visible, quedando el paciente sin sntomas (pero no est sano).

Cules otros sntomas o signos aparecen en la sfilis temprana? y Erupcin de color caf rojizo extendida a todo el cuerpo (incluyendo palmas de las manos y plantas de los pies). Puede acompaarse de fiebre y malestar general. La sfilis es llamada la gran imitadora, pues las lesiones o erupciones que produce en la piel pueden confundirse con las que se presentan en alguna otra enfermedad eruptiva. La erupcin desaparece en pocos das dejando solo una moderada descamacin. Los exmenes de sangre efectuados en el laboratorio demuestran la existencia de la enfermedad.

y y

Existe alguna prueba de laboratorio para detectar la sfilis? y Estas pruebas o exmenes se llaman reacciones seroluticas, la que se

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 29

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

realiza en nuestro medio es la llamada V.D.R.L. (Venereal Desease Research Laboratory). y Cuando existe la enfermedad se reporta en orden de severidad con las siguientes cifras: 1:1, 1:2, 1:4, 1:8, 1:16, 1:32, 1:64.

Qu significa una reaccin VDRL "positiva dbil? y Es conveniente aclarar que an cuando se administre un tratamiento adecuado pueden seguir apareciendo reacciones positivas (positivo dbil) por aos y hasta por el resto de la vida debido a la denominada "memoria inmune".

Qu tan segura es esta prueba? y Puede haber errores en la tcnica o interpretacin de los resultados y reportar "falsos positivos", por lo que ante la duda conviene repetirlas. Otros padecimientos como el mal de pinto, la tuberculosis o la lepra pueden dar resultados falsos positivos.

Qu es la sfilis tarda? y A partir de la desaparicin de las lesiones producidas en la piel por la enfermedad, el desarrollo o la evolucin de la sfilis se mide en aos. La persona infectada puede permanecer sin sntomas durante varios meses o sanar en forma espontnea (sfilis tarda asintomtica). Sin embargo, una tercera parte de los enfermos desarrollan el padecimiento en otros rganos (sfilis tarda sintomtica).

Cules son las complicaciones producidas por la sfilis tarda? Se producen alteraciones como: y y Lesiones en las arterias principales (aneurismas). Padecimientos del corazn como infartos o lesiones en las vlvulas

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 30

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

(sfilis cardiovascular). y y y Lesiones en la piel difcil de sanar. Fracturas frecuentes de los huesos. Daos severos en el sistema nervioso que pueden producir parlisis completa (neurosfilis).

Cmo se origina la sfilis congnita? y El padecimiento se transmite de la madre infectada al feto a travs de la placenta. Cuando esta situacin sucede en las primeras 28 semanas del embarazo puede producirse un aborto. Si el feto es infectado despus de este lapso, nace con malformaciones congnitas severas.

Existen otros daos en el recin nacido que se pueden manifestar ms tarde? Pueden presentarse diversas alteraciones en el nio hasta seis meses despus del nacimiento como: y y y Retraso mental. Sordera. Deformaciones en los dientes, nariz o extremidades (brazos y piernas).

Uretritis venreas no gonocccica.


Qu es la uretritis no gonoccica? y y Es una enfermedad venrea transmitida por diversos microbios. Se le denomina no gonoccica para diferenciarla de la que se presenta en la gonorrea (gonoccica).

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 31

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Cules microbios pueden producirla? Diversos y muy variados: y y y Hongos (Monilia o Cndida albicans). Parsitos (Tricomonas, oxiuros, amibas), Microbios infecciosos (Areobacter aerogenes, Alcalgenes sp., Estafilococos, Estreptococo, Micrococo pyogenes variedad albus, Proteus sp.) Bacterias (Gardnerella, Neisseria catarrhalis, E. coli). Ricketsias (Chlamydiae trachomatis). Virus (Herpes).

y y y

Se puede adquirir la uretritis no gonoccica por medio de una transfusin de sangre? y No.

Qu peligro representa para el feto si la madre padece uretritis no gonoccica? y y El recin nacido puede infectarse durante el trabajo de parto. Produce diversas infecciones ya sea por contacto directo (ojos, piel), o por aspiracin (aparato respiratorio y digestivo)

Cules son los sntomas y signos producidos por la uretritis no gonoccica? Se presentan con ms frecuencia en el varn: y y Dolor y ardor al orinar. Comezn en los testculos, glande y regin inguinal.

Se presentan tres tipos diferentes de secrecin: y y Purulento. Mucopurulento.

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 32

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Acuoso.

Cmo evoluciona la uretritis no gonoccica? y Si no se atiende a tiempo y adecuadamente puede evolucionar hasta producir complicaciones ms severas e inclusive la infertilidad.

Cmo se puede diagnosticar? y Mediante un examen mdico completo y el auxilio de pruebas de laboratorio especficas.

Cul es su tratamiento? y Como todas las enfermedades venreas, el tratamiento lo establecer un mdico.

Vulvovaginitis.
Qu son las vulvovaginitis? y Son aquellos padecimientos que afectan diversos rganos genitales femeninos (vulva y vagina).

Cules son las vulvovaginitis ms frecuentes? En las mujeres adultas la enfermedad se presenta con el siguiente orden de frecuencia y agente causante: y y y Hongos (Monilia o Cndida albicans). Parsitos (Tricomona, Oxiuro, Amiba), Microbios infecciosos (Micrococo Estafilococo, Estreptococo). Otras bacterias (Gardnerella, E. coli). pyogenes variedad albus,

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 33

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

y y

Ricketsias (Chlamydiae trachomatis). Virus (Herpes).

Cmo se transmiten los microbios causantes de una vulvovaginitis? y y Principalmente por la relacin sexual con una persona infectada. No obstante, pueden adquirirse tambin por contagio con excusados, o uso de ropa contaminada. como consecuencia de malos hbitos de higiene. Diversos padecimientos como la diabetes hacen posible su aparicin.

y y

Qu sntomas se presentan en las vulvovaginitis? y y y y Inflamacin, congestin y enrojecimiento de la vulva y vagina. Enrojecimiento y comezn de los rganos genitales. Ardor al orinar. Flujo o secrecin vaginal en cantidad variable y de color blanquecino, amarillento o verdoso, de acuerdo al microbio causante de la enfermedad.

Es normal tener flujo vaginal? y No hay que confundir el moco con el flujo; el moco llega a manchar las prendas interiores, el flujo es ms abundante y resbala hacia afuera de la vagina. Todo flujo implica una enfermedad o irritacin causante que se debe investigar, diagnosticar y establecer un tratamiento. Por ningn motivo un flujo o secrecin en cualquier edad de la mujer es normal como a veces aseguran ciertos mdicos o la propaganda comercial. Solamente durante el embarazo y en las algunas mujeres que ingieren anticonceptivos orales puede presentarse flujo vaginal en moderada cantidad y de color blanquecino.

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 34

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Qu debo hacer si se presenta un flujo o secrecin vaginal? y Acudir de inmediato a un mdico de preferencia especialista (Gineclogo) quien le proporcionar un buen diagnstico y tratamiento.

Es cierto que existen flujos diferentes? El flujo o secrecin difiere de acuerdo al agente que lo produce: y En las vulvovaginitis de origen bacteriano el flujo es escaso y de color blanquecino o amarillento. En las producidas por Cndida (Candidiasis) o por Monilia (Moniliasis) el flujo es espeso de color blanquecino, parecido al requesn o al jocoque. En las vulvovaginitis producidas por Tricomonas (Tricomoniasis) la secrecin es ms diluida, de mal olor, espumosa, con una coloracin amarilla o verde. Un dato de importancia clnica es que en este tipo enfermedad la mujer refiere dolor durante el coito. de

Cuando la enfermedad se encuentra producida por parsitos (Oxiuriasis) la secrecin es blanquecina y el principal signo que la caracteriza es la intensa comezn en los genitales. La Gardenella produce un flujo verdoso con fuerte olor a pescado.

Cul es el tratamiento para las vulvovaginitis? y y Existe un tratamiento especfico para cada una de las vulvovaginitis. El tratamiento debe ser instituido por un mdico, de preferencia especialista (Gineclogo). El tratamiento tambin debe administrarse a o las parejas sexuales, con el fin de no provocar una reinfeccin; pues los microbios causantes de las vulvovaginitis pueden tambin estar presentes en la pareja sexual. En el hombre generalmente el padecimiento pasa desapercibido, pero en ocasiones se manifiesta: ardor al orinar, enrojecimiento y comezn

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 35

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

en los rganos genitales (sobre todo despus del acto sexual). y Por todo ello es importante que ante cualquier presencia de vulvovaginitis la pareja sexual (hombre o mujer) tambin reciba tratamiento.

Cmo se pueden prevenir las vulvovaginitis? Con las siguientes medidas higinicas: y Cuidadoso lavado vaginal con agua y jabn, sobre todo despus de cualquier relacin sexual. Despus del lavado, practicar un eficaz secado de los rganos genitales (la humedad es propicia para el desarrollo de microbios u hongos). Uso y cambio de ropa interior (de preferencia todos los das). No utilizar desodorantes higinicos en aerosol (pueden irritar las paredes vaginales. Evitar el uso de pantalones o prendas de vestir ajustadas o ceidas sobretodo en la entrepierna. Restringir la cantidad de azcar en la dieta diaria. Adecuado aseo de los genitales externos despus de orinar y defecar (movimientos de adelante hacia atrs). Tener relaciones slo con su pareja sexual. Practicar el sexo seguro o protegido. Evitar la prctica del coito anal seguida de un coito vaginal. El uso peridico de una ducha vaginal preparada con un litro de agua y una cucharadita de vinagre puede ayuda a prevenir las vulvovaginitis. No emplear medicamentos que no hayan sido recetados por un mdico.

y y

y y

y y y y

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 36

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Miscelnea.
Qu es la cistitis de la recin casada o de la luna de miel? y Es una infeccin de las vas urinarias femeninas o masculinas debido a la irritacin producida por coitos frecuentes y vigorosos (como los que practican los recin casados durante la luna de miel) pueden permitir la entrada y proliferacin de microbios.

Esta molestia se presenta tambin en los hombres? y Si.

Es peligroso tener relaciones sexuales con prostitutas? y Las relaciones sexuales practicadas con cualquier persona de la cual no se conocen sus antecedentes o su estado de salud actual constituye un grave riesgo para contraer cualquier enfermedad venrea, incluyendo al Sida.

Las enfermedades venreas se curan con la penicilina? y Existe la creencia popular que la administracin (oral o inyectable) de penicilina es una buena medida para prevenir o tratar cualquier enfermedad venrea.

Es malo recetarse uno mismo la penicilina? y El automedicarse con penicilina constituye un grave riesgo, pues puede producirse una severa crisis alrgica que en ocasiones es mortal. El uso y el abuso de la penicilina vuelve a los microbios "resistentes" al medicamento, y por lo mismo se dificulta la curacin. Slo un mdico debe recetar el tipo de penicilina a usar y la dosis adecuada, de acuerdo a su criterio, enfermedad, y reaccin individual.

Cmo pueden prevenirse las enfermedades transmitidas por va sexual? Mediante: y La higiene personal adecuada que incluya aseo diario de los genitales y despus de todo contacto sexual con agua y jabn.

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 37

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

y y y

Uso del preservativo en las relaciones sexuales que impliquen riesgo. El orinar antes y despus del contacto sexual. El diagnstico precoz y tratamiento oportuno por un mdico en caso de presentarse cualquier enfermedad venrea. La peridica y constante informacin sobre las caractersticas que presentan las enfermedades sexualmente transmisibles. Despus de un contacto sexual con riesgo y ante cualquier sntoma sospechoso, se debe consultar al mdico; ya que las enfermedades que se transmiten por va sexual tienen fcil cura. Como una pequea broma puedes escoger entre estos diferentes preservativos:

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 38

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Qu precauciones se deben tomr al efectuar el sexo anal? y y La limpieza en este tipo de relaciones. Para ninguno de nosotros es un misterio que la prctica del sexo anal, puede generar desagradables sorpresas. Y en verdad, solo hay que dedicar cinco o diez minutos para evitarlas. La recomendacin sencilla y principal, es ir al bao a defecar antes del coito; es algo obvio, pero desocupar los intestinos mejora mucho la situacin. A partir de all, todo es ganancia. Resulta preferible una pequea compra o inversin: un equipo de lavado intestinal. No es costoso, nuestras abuelas siempre tenan uno a mano, y realmente es la diferencia entre tener una relacin con sorpresas, a una sin ninguna restriccin. Dedicar 5 minutos a un lavado rpido, y dejar la zona limpia por dentro y por fuera, es la diferencia entre abrir las piernas con confianza y relajarse completamente, a estar pensando en contener algn accidente o pasar por una desagradable experiencia

y y

y y

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 39

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

CAPITULO ONCE.
VIH/SIDA. 1.- GENERALIDADES. El Sida es una enfermedad contagiosa, transmisible casi siempre mortal, pero PREVENIBLE. El sndrome de la inmunodeficiencia adquirida es un estado patolgico que se caracteriza por el ataque progresivo a las defensas inmunolgicas del organismo humano, lo que hace al paciente afectado por el padecimiento ser ms vulnerable frente a las enfermedades o infecciones comunes (oportunistas), as como a ciertos tipos de cncer. Innumerables ros de tinta y cuartillas de papel se han utilizado en esta dcada con el objetivo de describir y prevenir acerca del padecimiento que se ha dado en llamar "el mal del siglo". Y millones de pacientes se encuentran infectados o han muerto por causa del Sida. Hasta la fecha las dos armas existentes en contra del Sida, la constituyen una buena informacin y una mejor difusin sobre el padecimiento; slo as nos encontraremos mejor preparados para evitar el riesgo de ser atacados por la enfermedad. Los afectados por el VIH/SIDA mueren cuando el organismo ya no es capaz de combatir otros padecimientos graves (enfermedades oportunistas). Existen portadores sanos (asintomticos); es decir, personas en quienes la enfermedad no se ha manifestado, no tienen algn sntoma caracterstico, ni cualquier enfermedad asociada con el Sida y son seropositivos a las pruebas para detectarlo. Los portadores del virus causante del Sida (seropositivos), pueden tardar varios meses, o hasta aos en desarrollar formas ms graves de la enfermedad. Todo portador del virus (seropositivo) tiene la posibilidad de contagiar otras personas. No existen seales visibles que nos indiquen a una persona como portadora del virus causante del Sida.

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 40

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Todo individuo quien sospeche ser portador del virus del Sida debe acudir a un Centro de deteccin o consultar a un mdico experto. Los portadores del virus del Sida deben en forma obligatoria recibir orientacin y conocer con exactitud todas las medidas preventivas para evitar la propagacin del padecimiento. Las investigaciones y estudios efectuados hasta la fecha muestran que la mayor parte de los individuos infectados con el virus causante del SIDA (VIH) conservan una buena salud por varios aos. Otros, llegan a manifestar ms rpidamente diversas enfermedades asociadas al VIH/Sida, con grados variables de gravedad. En nuestro pas el problema existe y bastante promocin generado y difundido a la comunidad acerca de sus implicaciones como enfermedad grave, contagiosa y devastadora.

Dr. Orlando len y Vlez Vasco.

Pgina 41

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

2.- EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH). Han pasado ms de trece aos cuando en los Estados Unidos de Norte Amrica, con mayor precisin en los Centros para el Control de las Enfermedades (C.D.C.) se registr la aparicin del Sida, enfermedad reportada en cinco hombres homosexuales radicados en San Francisco, California (U.S.A.); este fue el primer aviso de una grave epidemia provocada por un virus, que ahora segn se sabe, acompaa al hombre desde hace muchos aos; por lo tanto, es factible que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) coexistiera en diversas personas desde 1957; despus se propag silencioso e indetectable hasta hacer su franca aparicin en todo el mundo a mediados y finales de los aos setenta. La magnitud y trascendencia de esta cruel enfermedad no es posible medirla, cuantificarla o preverla, si acaso existen confusas estimaciones estadsticas nicamente comprobables con el paso de los aos. En la actualidad, de acuerdo a informes proporcionados por la Organizacin Mundial para la Salud (O.M.S.) existen en el mundo entre 20 y 30 millones de personas infectadas por el virus causante del Sida; de igual modo, la Organizacin Panamericana para la Salud (O.P.S.) estima entre 4 y 5 millones de personas infectadas por el VIH en el Continente Americano. Para conocer mejor al enemigo, al agente productor de la Inmuno Deficiencia Humana (el virus denominado VIH) se han efectuado complejos estudios de laboratorio y complicadas investigaciones genticas sobre su conformacin, estructura, comportamiento e interaccin con las clulas humanas a las cuales infecta y daa; los resultados no son halageos, con plena certeza se llega a la conclusin de poner en accin inmediatas y eficaces medidas de Salud Pblica para el control del mal. El VIH, posee una descomunal aptitud para alterar su aspecto; en especial, para modificar la membrana exterior que lo envuelve y le sirve de ancla para adherirse y penetrar en la clula elegida; un insignificante cambio en la composicin qumica de esta envoltura causa una prdida total en la capacidad de reaccin de los anticuerpos defensores producidos por el organismo humano. Los glbulos blancos constituyen las clulas preferidas para el ataque del VIH y se han descrito diferentes mecanismos mediante los cuales el virus penetra en estas clulas. Entre la comunidad cientfica existe un gran optimismo ante la posibilidad de contar con un medicamento o un tratamiento capaz de detener o demorar el deterioro del sistema inmunolgico humano, fatal por definicin. Este optimismo se ha visto opacado en gran medida por los frecuentes fracasos obtenidos al tratar de descubrir una vacuna, o cura eficaz en contra del virus causante de la inmunodeficiencia humana. Tambin se ha comprobado que el individuo infectado asintomtico no se encuentra exento de padecer la fase terminal de la enfermedad (Sida).

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 42

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

El deterioro del sistema inmune se produce en forma inexorable, lenta, progresiva y gradual; con el paso de los aos ocurre un inevitable avance desde una condicin de seropositividad asintomtica hasta el cuadro terminal de Sida. Se calcula que en el transcurso de un ao alrededor del 30% de personas infectadas por el VIH desarrollarn el Sida, un 25% manifestarn la enfermedad al cabo de cinco aos y en el resto (45%) el padecimiento evolucionar dentro de un lmite de 16 aos. De igual modo, se ha podido verificar que un nmero muy pequeo de individuos infectados suspende la produccin de anticuerpos defensores al pasar el virus a un perodo "latente o de hibernacin"; en estos casos el virus penetra al organismo con sigilo y rpido prolifera o se replica, esta situacin primero se acompaa de una mayor produccin de anticuerpos detectable con facilidad, a continuacin la velocidad de replicacin se reduce gradualmente y por ltimo se inicia una fase de verdadera hibernacin o de latencia con una duracin desconocida. Asimismo. el cientfico Nathan R. Landau (Centro Aaron Diamond USA) ha demostrado la existencia de algunas personas que no han contrado el VIH/Sida a pesar de que llevan una vida sexual promiscua; es decir, que mantienen frecuentes relaciones sexuales sin tomar precaucin alguna. Estos estudios argumentan la existencia en ciertos individuos de una determinada predisposicin, o una especial serie gentica que posiblemente les confiera una proteccin natural en contra de la infeccin por VIH. Como conclusin resulta valedera la siguiente frase: - " Cuanto ms se conoce acerca del virus productor de la Inmunodeficiencia Humana, tanto ms incuestionable resulta ser la dificultad y complejidad de la lucha contra el Sida." Qu es un virus? y Los virus son diminutos y dainos agentes microscpicos que miden alrededor de 20 a 300 nanmetros de dimetro), causantes de diversas infecciones, o padecimientos. Un virus est compuesto principalmente por una sustancia llamada cido ribonucleico, para fines prcticos abreviado con las iniciales D.N.A. o R.N.A. Segn sea su composicin qumica; este cido se encuentra recubierto por una envoltura llamada cpside o cpsula. La cpside o cpsula sirve para proteger al cido ribonucleico y tambin para facilitar a los virus una mayor adherencia y penetracin al interior de la clula a la cual van a infectar (clula husped). A toda la unidad infecciosa (cido nuclico y cpside) se le denomina virin.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 43

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Los virus se replican (reproducen) y pueden sobrevivir nicamente dentro de clulas vivas, porque son parsitos obligados; o sea, necesitan de una clula husped para sobrevivir. El cido ribonuclico viral contiene toda la informacin necesaria para que el virus pueda replicarse (multiplicarse). Este cido viral y las "rdenes" contenidas se introducen y se integran (aaden) dentro de la maquinaria reproductora de la clula husped. Por este mecanismo se producen rplicas (copias) exactas del virus cuando la "programacin" se lo "ordena". Durante la replicacin son producidas numerosas copias del cido ribonuclico viral y de las sustancias (protenas) que constituyen la envoltura o cpside. Cuando los "nuevos" virus salen de una clula, de inmediato penetran a otras clulas no infectadas; a este proceso se le denomina diseminacin de la infeccin. Los virus se clasifican en familias de acuerdo al tipo de cido ribonuclico contenido (DNA o RNA), tamao, forma, modo de replicacin y a las enfermedades producidas por ellos. Existen diferentes modelos de infecciones producidas por los virus cuando atacan al ser humano: Un tipo de virus viaja desde la puerta de entrada hasta el rgano final, ah se multiplica y alcanza cantidades crticas antes de producirse la muerte celular; este proceso se manifiesta por una enfermedad aguda generalmente grave, o mortal. Ejemplos: Varicela, sarampin, poliomielitis, rabia. Algunos virus no matan a la clula infectada, en este caso slo se establecen en el interior de ella y provocan una infeccin persistente y crnica. Se encuentran relacionados con la leucemia y con diversas enfermedades crnico-degenerativas. Otros virus producen infecciones latentes (persistentes), inaparentes (no se manifiestan), o crnicas (de larga duracin); en estas circunstancias se ha logrado establecer un equilibrio entre el virus y la clula husped.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 44

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

A este proceso se le denomina infeccin por virus lentos y tiene un perodo prolongado para manifestarse (puede durar meses o aos). Las clulas infectadas con estos virus se dividen y crecen con ellos dentro con la consecuente alteracin en el funcionamiento celular. Ejemplo: el virus causante del Sndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (S.I.D.A).

Qu es el VIH? y El Sida es producido por un virus conocido con las siglas VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) o H.I.V. en idioma ingls. Hasta este momento se han identificado dos variedades del virus, el VIH-1 y el VIH- 2. En Mxico el virus tipo VIH-1 hasta el momento es el nico existente. En algunos pacientes afectados por el VIH/SIDA se encontr para sorpresa de los investigadores un tipo muy similar al VIH-1, este virus fue denominado VIH-2. Existen dos tipos del VIH, llamados VIH-1 y VIH-2.

y y

El primero de ellos corresponde al virus descubierto originalmente, que recibi los nombres de LAV y HTLV-III por parte de los dos equipos que estaban investigando el agente etiolgico del sida durante la primera mitad de la dcada de 1980. El VIH-1 es ms virulento e infeccioso que el VIH-2 y es el causante de la mayora de infecciones por VIH en el mundo. El VIH-2 es menos contagioso y por ello se encuentra confinado casi exclusivamente a los pases de frica occidental. Tanto las vas de transmisin como los sntomas manifestados por los individuos afectados por el VIH-1 o por el VIH-2 son similares. Por otra parte, poco se sabe sobre el desarrollo de la infeccin causada por el VIH-2 y sobre la rapidez con que progresa a etapas finales.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 45

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

El Sida producido por el VIH-2 predomina en el frica Nor-occidental; no obstante, existen notificaciones en Europa y Amrica de casos infectados por este tipo de virus. En un estudio cientfico efectuado en Estados Unidos de Norte Amrica a ms de 25,000 sueros pertenecientes a individuos catalogados como de alto riesgo para contraer el VIH/Sida no se encontr ningn caso de infeccin por el llamado VIH-2. Se asume que los programas y acciones oficiales para la prevencin y control de la transmisin del VIH-1 tambin sirven para evitar la diseminacin del VIH-2.

Los retrovirus.
Los virus del SIDA pertenecen a una familia de virus animales, los retrovirus. Desde hace casi 100 aos se tiene el conocimiento de que algunos tipos de cnceres de especies animales (leucemias, sarcomas) estn ocasionados por virus (agentes filtrables) lo que ha servido de estimulo durante muchas dcadas en la bsqueda de estos virus por los virlogos, especialmente en la dcada de los 50-60 con los adelantos en microscopa electrnica y en la de los 70 con la demostracin de la existencia de la transcriptasa inversa (Temin, Mitzutani). Consecuencia de esta bsqueda se aisl en 1.980 el primer retrovirus humano descrito, el HTLV-I. Este virus ocasiona la leucemia de clulas T del adulto, enfermedad que Takastsuki en Japn haba observado que presentaba una distribucin geogrfica que haca pensar en la posibilidad de que se debiese a un agente transmisible. De otro lado el descubrimiento de la interleucina 2 (IL-2) o factor de crecimiento de las clulas T permiti mantenerlas en cultivo durante largos perodos de tiempo. En 1.982 se aisl otro virus relacionado, el HTLV-II, a partir de un enfermo con leucemia de clulas peludas. Poco despus, en 1.983, el equipo de Montagnier aisl otro retrovirus que denomin LAV a partir de un ganglio linftico de un paciente que presentaba una linfoadenopata persistente generalizada y en 1.984 el equipo de Gallo descubri otro retrovirus que denominaron linfotrpico humano de clulas T y al que corresponda el numeral III (HTLV-III). Posteriormente se comprob que ambos virus eran en realidad el mismo e

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 46

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

internacionalmente se acord denominarlo virus de la inmunodeficiencia humana 1 o VIH-1 para diferenciarlo de otro retrovirus similar que aislado en 1.986 se denomin VIH-2. En 1.987 se describi otro retrovirus asociado con un subgrupo de linfomas cutneos de clulas T, el HTLV-V (previamente se haba descrito el HTLV-IV que result ser una contaminacin con un retrovirus de la inmunodeficiencia de los simios y que por lo tanto no se acepta como tal HTLV). En la presente dcada se han aislado otros retrovirus asociados, posiblemente, con enfermedades autoinmunes como el sndrome de Sjgren, la enfermedad de Graves, la esclerosis mltiple o el lupus eritematoso, pero cuya relacin etiolgica no se conoce perfectamente. Los retrovirus estn constituidos por un cido ribonucleico (ARN) que debe copiarse en cido desoxirribonucleico (ADN) bicatenario para poderse integrar en el ncleo de la clula husped; por lo tanto su material gentico es ARN en la partcula viral y ADN cuando se encuentran en la clula que infectan. El proceso de conversin de ARN en ADN es una caracterstica principal de los retrovirus que se lleva a cabo mediante acciones enzimticas secuenciales; la propiedad de replicarse a travs de la transcripcin inversa les da su nombre, pero esta propiedad la comparten otros virus animales, como los que producen las hepatitis B, y vegetales. Adems de ocasionar enfermedades en humanos y otros animales, aunque no todos los retrovirus ocasionan enfermedad, son virus importantes en biologa molecular, biotecnologa (produccin de ADNc a partir de ARNm) y en experimentacin en terapia gentica y produccin de animales transgnicos. El VIH-1. Una caracterstica importante del VIH es su extremada variabilidad gentica por lo que el VIH-1 forma parte de una poblacin viral heterognea que dificulta la compresin de algunos de los mecanismos de interactuacin entre el virus y su husped.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 47

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 48

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

El genoma del VIH-1 es un ARN de cadena nica constituido por 2 hebras idnticas de 9,8 kb y de polaridad positiva que posee diferentes genes encargados de codificar distintas protenas. Existen genes encargados de codificar los componentes de la partcula vrica (genes estructurales) y de regular la expresin de los mismos (genes reguladores). Los tres genes principales, que codifican las protenas respectivas correspondientes a los antgenos internos, son comunes a todos los retrovirus y son los que se denominan gag (de grupo), pol (polimerasas) y env (envoltura). De los genes estructurales el gen gag codifica las protenas del core, el gen pol codifica, fundamentalmente, las enzimas como la transcriptasa inversa y la proteasa y el gen env las protenas de la envoltura vrica. Entre las funciones principales del gag se encuentra la de constituir la mayor parte de la estructura del virin participando en la sntesis de ADN y su integracin, adems de contribuir al ensamblaje de las partculas vricas y su salida de la clula, el pol participa en la sntesis de ADN y su integracin en el genoma celular mientras que el env participa en la asociacin y entrada del virus en la clula por lo que se considera como el antgeno de entrada En contraposicin con otros retrovirus, como los HTLV que slo poseen tres, los VIH poseen al menos 7 genes reguladores que entre otras funciones tienen la de expresar el material gentico viral integrado en la clula, lo que los une de un

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 49

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

modo importante con la latencia del virus en ella. Entre las protenas reguladoras las ms importantes son las Tat y Rev que son esenciales para la replicacin del virus; la Tat acta como transactivadora de todas las protenas y la Rev como procesadora del ARNm y su transporte selectivo en el citoplasma. Por lo general los genes reguladores tienen el mismo nombre que la protena que codifican, el gen se escribe con minsculas (p.e., tat) y la protena con la primera letra en mayscula (Tat). Entre los otros genes estructurales el vpr acta como acelerador del ciclo de replicacin, el nef se piensa que puede tener una accin reguladora negativa y desempear un papel no bien conocido en la patogenicidad del virus, el vif se asocia a la infecciosidad de los viriones extracelulares y no es esencial para la replicacin, el vpn puede facilitar la salida de los viriones y reducir la formacin de sincitios y est relacionado con la muerte de los CD4, y el tev que se activador de los tat y rev. En la tabla adjunta se recogen de un modo resumido los principales genes del VIH y funciones de las protenas que codifican. Gen env Protena gp160 gp120 gp41 p55 p24 p17 p9 p6 Transcriptasa inversa Integrasa Proteasa Tat Rev Nef Vif Funcin Precursor Protena de la envoltura Interaccin con receptores y correceptores. Fusin de membranas Precursor Protena de la nucleocpside Protena de la matriz Ribonucleoprotenas asociadas al ARN viral. Retrotranscripcin del genoma viral Actividad RNAsa H Integracin del genoma viral retrotranscrito Procesamiento de las protenas virales que forman la estructura del virin. Transactivacin Regulacin del transporte y procesamiento de ARN Retrotranscripcin. Infectividad Infectividad viral

gag

pol

tat rev nef vif

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 50

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

En la forma de pro virus el genoma del VIH est flanqueado por las llamadas secuencias repetitivas largas (LTR) que le permiten la integracin en el genoma de la clula husped. Uno de los principales elementos que intervienen en la regulacin de la induccin es el llamado factor nuclear kappa beta (NF-kB) que son una familia de protenas que regulan la transcripcin de varios genes celulares implicados en los procesos de activacin y reconocimiento inmunes. Este factor no existe en forma activa en los linfocitos CD4 en reposo y es inducido slo en los procesos de activacin inmune.

Ciclo vital del VIH-1


Por alguno de los mecanismos de transmisin conocidos el VIH-1 penetra en el organismo y llega a las clulas linfoides. Existen dos tipos de clulas humanas que son blanco principal de la infeccin VIH, los linfocitos T CD4 y los macrfagos de los tejidos. Como consecuencia de la llegada a las clulas diana se ponen en marcha un conjunto de procesos que tienen como finalidad ocasionar la entrada del virus en la clula y la utilizacin de los mecanismos bioqumicos de ella para poderse replicar y dar lugar a nuevos virus. El conjunto de los fenmenos que acontecen se conoce como ciclo biolgico o vital del VIH y los mecanismos ntimos que lo componen presentan una enorme complejidad de interacciones entre el virus y su hospedador que no son totalmente conocidas en la actualidad y se presentan de un modo esquemtico en el dibujo. Para que el VIH penetre en la clula se debe producir la fusin de las membranas viral y celular. La entrada del VIH-1 en la clula se produce por la interaccin del virus con al menos dos tipos de receptores. El receptor especfico y comn a todos los VIH-1 es una protena que se encuentra en la superficie de las clulas diana y que se denomina molcula CD4. Se cree que esta molcula CD4 (no confundir con el linfocito CD4) es especfica y eficiente y que la afinidad de la gp120 viral por la CD4 es mayor que la afinidad de sta por su ligando natural, una molcula del complejo mayor de histocompatibilidad clase II. Las principales clulas que poseen este receptor son los linfocitos y los monocitos/macrfagos (CD4+), aunque 'in

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 51

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

vitro' otros tipos celulares pueden ser infectados por el VIH y no todos ellos poseen la molcula CD4 (CD4-). Los linfocitos CD8 no expresan en condiciones normales el receptor CD4 pero se sabe que tras la infeccin de determinados virus como el HHV-6 si pueden expresarlo.

Ms recientemente se han caracterizado otros correceptores del virus como son los receptores celulares del tipo CC o CXC de ciertas quimioquinas. El correceptor CCR5 es fundamentalmente utilizado por las cepas del VIH con tropismo por los monocitos (monocitotrpicas) mientras que el CXCR4 lo es por las que presentan linfocitotropismo; este receptor CXC tambin se denomina fusina y su ligando natural es el SDF-1. Se cree que las cepas inductoras de sincitios pueden utilizar ambos correceptores, aunque fundamentalmente utilicen los CXCR4. Otros receptores como el CCR3 podran ser utilizados por las cepas en las personas que no expresan los anteriores receptores. Se cree que existen algunas sustancias, que se han denominado intracinas, que son capaces de bloquear la expresin de los correceptores a nivel intracelular. Tambin pueden actuar como receptores los fragmentos Fc de las inmunoglobulinas y receptores del complemento utilizados por complejos antgeno-anticuerpo.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 52

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

La presencia en la superficie viral de material celular como los antgenos HLA o la beta2-microglobulina permiten que al ponerse en contacto virus y clulas la unin se realice a travs de zonas de adhesin que permiten la unin gp120CD4 en los linfocitos o de la gp120-fusina en clulas del epitelio rectal e incluso al receptor Gal-C de algunas clulas del sistema nervioso, clulas que probablemente presenten ms receptores. La existencia en el virin de algunas enzimas como la ciclofilina se piensa que permite la interaccin con las protenas de la cpside facilitando la denudacin viral y en este sentido se han ensayado derivados de la cicloserina A sin accin inmunosupresora, que ejercen accin sobre la ciclofilina, como posibles antirretrovirales. Una vez que tiene lugar la interaccin entre la gp120 y los receptores se produce la fusin entre las membranas de la clula y del virus que tiene como responsable a la gp41 que se insertar en la membrana celular permitiendo la internalizacin de la nucleocpside del virus y la desencapsidacin de su genoma. Tras la entrada se inicia la reproduccin del virus (replicacin) por transcripcin inversa o retrotranscripcin (2) mediada por la transcriptasa inversa del virin y que conduce a la formacin de la primera cadena del ADN a partir del ARN viral. La segunda cadena del ADN requiere la accin de la ribonucleasa H. La doble cadena as generada es integrada (3) por medio de la integrasa viral en el ADN de la clula, aunque parte del ADN formado puede persistir en el citoplasma de la clula sin integrarse dentro del genoma celular. La integracin del ADN proviral en el genoma celular puede depender del estado de activacin de la clula, pero parece ser inespecfica. Se cree que en los linfocitos este ADN no integrado podra producirse por la entrada de mltiples viriones en la clula; se sabe que la copia del material gentico del VIH como ADN se almacena en el citoplasma de la clula (latencia preintegracin) y se va integrando en los cromosomas de la clula a medida que pasa el tiempo y como consecuencia de estmulos sobre la clula (este fenmeno podra explicar en parte las infecciones silentes y ser base para la preparacin de vacunas con ADN desnudo). A pesar de que el VIH puede infectar linfocitos quiescentes, en stos la transcriptasa inversa y la integrasa no parecen ser eficientes y se suele producir un estado preintegracin con ADN proviral fundamentalmente extracromosmico o complejos ARN/ADN con transcripcin inversa incompleta que guardaran la capacidad de integrarse con posterioridad. El proceso de retrotranscripcin y de integracin no solo depende de los

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 53

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

factores del VIH ya que en ellos juega un papel importante la propia activacin celular. Una vez integrado en el material gentico de la clula el provirus puede permanecer latente o empezar a multiplicarse de una forma controlada o de una forma masiva, en cuyo caso ocasionar efectos citopticos sobre la clula mientras que en la latencia, producida tras la integracin del provirus, no se producen alteraciones patolgicas. La activacin celular por diferentes factores, como antgenos, mitgenos, citoquinas o virus heterlogos pueden activarla y producir una cascada de acontecimientos que llevan a la expresin del genoma viral; estos factores, entre los que el NF-bK es el principal factor regulador de la transcripcin del VIH a partir de su estado de latencia, llevan a una nueva transcripcin (4) que supone la sntesis de ARN del virus a partir del ADN proviral integrado en la clula. Este ARN se sintetiza como un nico transcrito que debe volver al citoplasma de la clula para procesarse en transcritos de diferente tamao y en los que son fundamentales las protenas Tat y Rev. Se piensa que el resto de acontecimientos requieren seales especficas sin las que slo se forman partculas virales maduras sin ARN viral. En ensamblaje (6) del core ocurre en la membrana celular y parece comenzar con la asociacin de la protena p17 de la matriz con el dominio citoplasmtico de la protena gp41. Tambin parece que el clivaje de las protenas del core se produce a partir de poliprotenas precursoras durante la formacin de la partcula y despus de ella. La sntesis de las protenas de la envoltura viral se producen en el retculo endoplsmico de la clula husped a partir de la gp160; sta en el aparato de Golgi es clivada por una proteasa para producir gp120 y gp41 antes de transportarlas a la superficie de la clula. El virin maduro est compuesto por una membrana, que incluye las protenas virales gp120 y gp41, adems de varias protenas celulares, un core que contiene ARN viral, transcriptasa inversa e integrasa. Otras protenas no son empaquetadas en los viriones y slo actan en los pasos que preceden a la liberacin de los virus. Se piensa que la vida libre de los viriones es muy corta, aproximadamente de 0,3-0.5 das (8-12 horas), y que en 2,6 das se realiza un ciclo viral completo con salida desde la clula infectada, infeccin productiva, vida libre, infeccin de otro linfocito, replicacin intracelular y salida de nuevos viriones. De este modo se produciran unos 140 ciclos de replicacin al ao y en situaciones de equilibrio se estima que se producen y se destruyen del orden de 1012 viriones

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 54

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

renovndose cada da alrededor del 30% de las partculas circulantes. Igualmente se estima que del orden de 109 linfocitos CD4+ se producen y se destruyen diariamente probablemente a partir de la estimulacin y proliferacin de clones perifricos, lo que puede suponer un ndice de recambio de 10 a 100 veces superior al fisiolgico; en estas condiciones de equilibrio se piensa que cada 15 das se renueva la totalidad de los CD4+ circulantes siendo la vida media estimada de un linfocito infectado por el VIH de 1,2 a 2,2 das. Tambin se ha calculado que cada clula infectada produce del orden de 104 a 105 partculas virales muchas de las cuales son defectivas, estimndose que un 1% del total de los linfocitos del organismo se infectan de nuevo cada da. Con esta dinmica poblacional y estimando la tasa de mutaciones del orden de 10-4 a 10-5 sustituciones por nucletido copiado, se regeneran rpidamente distribuciones mutantes que podran alcanzar los 1012 partculas virales circulantes en un individuo infectado. Por lo tanto en el organismo humano infectado el VIH se encuentra como una mezcla de variantes genticas estrechamente relacionadas que se denominan cuasi especies. En el modelo de cuasi especies se acepta que la secuencia de nucletidos del virus es indeterminada a nivel individual y slo se definira de un modo estadstico. En algunos casos un genoma con una secuencia definida puede ser el mayoritario (secuencia maestra) pero no siempre ocurre as ni tiene por qu coincidir con la secuencia consenso de la poblacin viral. Las familias de virus desarrollan una serie de complejos mecanismos, llamados de escape, para no ser eliminados por la repuesta defensiva del organismo ante su presencia. En el caso de los retrovirus estos mecanismos corresponden bsicamente al desarrollo de variabilidad gentica debida a la alta tasa de error de la transcriptasa inversa en la retro transcripcin y a la posibilidad de permanecer en estado latente en determinados reservorios. La transcriptasa inversa del VIH tiene una tasa de error similar a la de otros virus ARN y se estima del orden de 10-3 a 10-5 sustituciones por nucletido copiado (de cada 1.000 a 100.000 nucletidos copiados uno es errneo); consecuencia de esta variabilidad se producen gran cantidad de virus defectivos pero tambin se da lugar a una alta diversidad de las protenas virales que tericamente puede permitirles escapar a los controles inmunitarios especficos y a la presin de los antirretrovirales. Considerado globalmente el organismo humano infectado por el VIH no se puede hablar de que exista una verdadera fase de latencia, sin embargo esta es posible en clulas individuales y a pesar de que probablemente no contribuyan

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 55

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

a una produccin de virus superior al 1% son de gran transcendencia porque pueden explicar la recidiva tras el fallo del tratamiento antirretroviral. En sangre perifrica solo estn infectados entre el 1 y el 10% de los linfocitos T CD4 circulantes, sin embargo en los rganos linfoides, especialmente los ganglios linfticos, se piensa que pueden estar infectados ms del 40% de los linfocitos CD4 presentes y que slo una pequea proporcin de ellos, alrededor del 1%, replican activamente el genoma proviral que contienen produciendo del orden de 1010 viriones productivos al da y representaran a la poblacin celular destruida (alrededor de 108); los virus producidos infectaran a un nmero parecido de clulas (alrededor del 1% del total) y esta poblacin infectada de nuevo sera mayoritariamente de linfocitos activados para regenerar a los destruidos y en ellos el VIH experimentara probablemente una replicacin rpida sin fase de latencia. Se sabe por otro lado que el porcentaje de macrfagos infectados es muy pequeo, del orden de 1 por cada 15.000100.000 en los rganos linfoides; a pesar de que la infeccin de clulas de las mucosas, clulas de Langerhans o de los macrfagos de la microglia cerebral suponen probablemente un reservorio muy pequeo del VIH, pueden jugar un papel transcendental en la transmisin sexual del virus y en la afectacin del sistema nervioso central.

Metfora del tren.


La variabilidad en la rapidez de la progresin de la infeccin VIH se ha explicado aludiendo a la metfora de un tren (segn Ho, citando al retrovirlogo Coffin). En ella la infeccin VIH es el propio tren, la cantidad de virus que existe (carga viral) es la velocidad que lleva el tren y los rales que componen el trayecto son los linfocitos CD4 que tiene el paciente. La estacin final es el desarrollo del SIDA hacia la que el tren avanza, pero va a necesitar un tiempo para recorrer el trayecto. A similitud de linfocitos CD4, el tiempo va a depender de la cantidad de virus (velocidad) y por lo tanto cuanto ms baja sea ms tiempo tardar en recorrerlo; si la carga viral es indetectable, la velocidad del tren ser prcticamente nula, pero por lo que hasta hoy se conoce el tren no se para del todo, parece como si existiese una ligersima pendiente hacia abajo, por lo que no se llega a frenar. Cuando la carga viral sea similar, el tiempo depende de la distancia que se tenga que recorrer. Si el sistema inmunitario est conservado, el trayecto es muy largo, le costar ms tiempo llegar al destino; por el contrario, conforme

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 56

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

la cifra de CD4 cae, el recorrido es menor y a igual velocidad el tiempo empleado en recorrerlo ser menor. La cifra de linfocitos CD4+ se acorta en un promedio de 50-80 clulas/mm3 al ao aunque diversos factores, por ejemplo la presencia de cepas inductoras de sincitio, pueden ocasionar prdidas mayores con carga viral relativamente estable. El punto de partida de este tren lo constituye la primoinfeccin; si sta es sintomtica por lo general se piensa que los valores de viremia sern moderadamente elevados y se mantendrn en los perodos posteriores en ausencia de tratamiento. Si aceptamos esta metfora del tren podemos comprender las guas actuales del tratamiento antirretroviral: Tratar lo ms pronto posible y lo ms duro posible. Con ello reducimos la replicacin viral a niveles bajos a la vez que preservamos el sistema inmunitario (en la metfora, disminuimos la velocidad del tren y aumentamos el trayecto a recorrer; queda por saber si llegamos a una infeccin crnica, a la curacin o qu puede pasar en estaciones intermedias). Se debe insistir en que a pesar de los actuales, y seguramente en poco tiempo mejorados, tratamientos con antirretrovirales o en las esperanzas puestas en futuras vacunas, en la actualidad la mejor forma de combatir el SIDA es no subirse al tren

Reservorios virales en pacientes en terapia antirretroviral mximamente supresiva.


La demostracin de la existencia de estos reservorios (linfocitos, macrfagos, ganglios linfticos, clulas dendrticas), ha impedido validar la teora de la erradicacin viral presentada por vez primera en la XI Conferencia de Vancouver: dicha teora se basaba en los resultados demostrados de la terapia antirretroviral en algunos pacientes, que consegua reducir la replicacin viral y los niveles plasmticos de ARN viral, y utilizando modelos matemticos basados en la cintica de dichas reducciones sugera que la erradicacin viral podra ser posible tras 2-4 aos de terapia antirretroviral mximamente supresiva. En la V CRIO celebrada en Chicago Chun et al. demostraron la existencia de un reservorio viral latente en pacientes con viremia plasmtica no detectable que presentaban ADN proviral integrado capaz de producir virus infeccioso

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 57

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

tras su activacin celular in vitro, y ADN no integrado en clulas infectadas e inactivas (lo que sugerira la persistencia de replicacin viral activa in vivo). El mismo autor en un estudio publicado en Nature en mayo de 1997 sugera la existencia de esta persistente replicacin viral, demostrando que durante la fase asintomtica de la infeccin existe una parte extremadamente pequea de clulas CD4 inactivas e infectadas con provirus integrado capaz de replicarse. Seran estas clulas las causantes de que la infeccin progrese pese a que en cualquier momento la presencia de ADN viral integrado en los tejidos linfticos es slo una fraccin mnima de la poblacin potencial. Tambin Wong et al. describan en Science en noviembre de 1.997 que haban hallado virus replicable en pacientes tratados con AZT/3TC/indinavir y que haban logrado la supresin continuada de la viremia en plasma: al no hallar indicios de mutaciones asociadas a resistencia a los frmacos u otras evoluciones en el virus, los autores sugeran la existencia de latencia viral. Tambin Finzi et al. concluyeron en noviembre de 1.997 que una pequea parte (0,216,4/106 clulas) de las clulas CD4 inactivas de pacientes que haban seguido tratamiento antirretroviral durante un largo tiempo contenan virus latente, y recomendaban considerar este hecho antes de decidir suspender el tratamiento en los pacientes que respondan al mismo. En la XII Conferencia Mundial del SIDA celebrada en Ginebra se han presentado varios estudios que analizan la existencia de reservorios virales en pacientes que siguen tratamiento antirretroviral incluyendo inhibidores de la proteasa. En un estudio, Finzi et al., intentan determinar la rapidez con que establecen los reservorios virales latentes tras la exposicin al VIH as como la tasa de renovacin de los mismos, mediante el anlisis longitudinal del reservorio en los pacientes avirmicos participantes en el estudio anteriormente mencionado y aadiendo otros pacientes tratados con xito mediante terapia antirretroviral durante la infeccin primaria por VIH. Para ello, los autores analizan la presencia de clulas con infeccin latente que presentan ADN viral integrado con capacidad de replicacin. Se hall virus con capacidad de replicacin rutinariamente, y en un anlisis longitudinal a lo largo de 6 a 12 meses no se observ ningn decremento del reservorio latente. Adems, se detectaron clulas con infeccin latente en todos los pacientes que empezaron la terapia antirretroviral durante la infeccin primaria por VIH. Harrigan et al. intentan analizar el efecto de reducciones prolongadas en la replicacin viral sobre las clulas mononucleares de sangre perifrica (PBMC). Con datos de 7 pacientes, los autores concluyen que la eliminacin del ADN proviral durante la terapia antirretroviral es lenta (un paciente con carga viral por debajo de 40 copias/ml durante ms de 2 aos retorn rpidamente a niveles de carga viral superiores a los basales tras interrumpir el tratamiento), a pesar de que exista una marcada supresin de la replicacin viral, y sugieren

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 58

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

que la erradicacin viral puede no ser posible utilizando slo la terapia antirretroviral. Utilizando modelos de anlisis matemtico basados en la cintica del VIH y de las poblaciones linfocitarias, el estudio presentado por Neumann et al. intenta encontrar el origen de la carga viral persistente que presentan aquellos pacientes en los que la terapia antirretroviral logra controlar la replicacin del VIH. Diez pacientes recibieron tratamiento antirretroviral con AZT/3TC/indinavir durante un mes, tras el cual se interrumpi la terapia para reanudarla otro mes ms tarde. Se midi frecuentemente la carga viral, as como el recuento de clulas CD4, CD8 y otros marcadores de clulas T. Los datos cinticos se analizaron en 3 diferentes modelos: y y y Clulas infectadas de diferente vida media. Clulas infectadas con diferente susceptibilidad a la terapia, Y clulas infectadas en dos compartimentos, uno de los cuales es un santuario al que los frmacos no pueden acceder. Iniciada la terapia, la carga viral en plasma registr una cada multifsica con tasas de decrecimiento cada vez menores: los tres modelos analizados se correspondan con este esquema de declive viral. Interrumpida la terapia, la carga viral no volva a aumentar hasta transcurridos de 4 a 7 das: durante este perodo se produjo un aumento consistente en los recuentos de clulas CD4 y CD8. Los modelos matemticos basados en un compartimento no pueden explicar este resultado: slo el modelo de santuario para los frmacos puede explicar tanto el retraso en el aumento de la carga viral al interrumpir la terapia como el aumento correlacionado de las clulas T. Los autores concluyen que la existencia de un compartimento que supone un santuario para los frmacos tiene importantes implicaciones para el desarrollo de futuras estrategias teraputicas.

En una sesin especial, Ho se mostr esperanzado sobre las posibilidades de conseguir la erradicacin viral a pesar de la inviabilidad de la teora tal como fue propuesta por primera vez en la Conferencia de Vancouver. Basndose en datos recientes sobre la eliminacin viral y las tasas de decaimiento de las clulas en los reservorios latentes, el ponente estim que la terapia antirretroviral podra eliminar todas las clulas con infeccin latente en un perodo de 10 aos. Sin embargo, an en los casos de indetectabilidad de la carga viral con las tcnicas ms sensibles, siempre se produce cierta

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 59

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

replicacin viral, lo que resulta en la infeccin potencial de otras clulas y en la posibilidad de mutaciones causantes de resistencia a los frmacos y de fallo de la terapia antirretroviral. Por ello, el ponente propone que debe estudiarse cmo acelerar la tasa de decaimiento de las clulas con infeccin latente (por ejemplo, estimulando la produccin de linfocitos T citotxicos (CTL), cmo estimular al sistema inmunitario para aumentar su habilidad de controlar la persistente, pero baja, renovacin viral presente con la terapia, y cmo intensificar los tratamientos antirretrovirales para impedir toda replicacin viral. En la segunda sesin plenaria de la Conferencia, tambin Fauci describi posibles estrategias de eliminacin de estos reservorios, mencionando que en estudios in vitro la combinacin de las citoquinas IL-2, IL-6 y TNF poda activar la produccin de virus de los reservorios. Los anticuerpos anti-CD3 tambin activan la produccin de virus en las clulas con infeccin latente. Sin embargo, estos estudios in vitro no han llevado a la eliminacin completa de estas clulas. Cuando un paciente infectado por el VIH-1 deja de tomar la terapia de combinacin (HAART) casi invariablemente el virus vuelve a niveles de replicacin sustanciales (rebrote), aunque durante el tratamiento se hubiese vuelto indetectable por pruebas convencionales y durante largos periodos de tiempo, incluso de hasta 2 aos. Este rebrote se explica por la presencia de clulas infectadas en los lugares en los que los medicamentos no logran ejercer bien su accin (reservorios o santuarios del VIH-1 en los que el sistema inmune no es capaz de descubrirlo), principalmente por la presencia de linfocitos CD4+ en reposo infectados latentemente por el virus y que son, probablemente, estimulados por la presencia de factores normales en este ambiente, especialmente, parece ser, por citoquinas que, mediante la estimulacin de estas clulas, seran capaces de activar la replicacin viral con la produccin de altos niveles del virus circulantes en ausencia de tratamiento antirretroviral efectivo. Se estima que en una persona infectada por el VIH, y por cada milln de ellas, pueden existir en reposo de 1 a 10 CD4+ infectados latentemente por el virus. Experimentos recientes del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) han demostrado que los CD4+ en reposo, e infectados latentemente por el VIH-1, son capaces de producir virus cuando se estimulan con diferentes molculas presentes en los ganglios linfticos, pero que en presencia de HAART las clulas son incapaces de producir el virus. Entre las molculas capaces de producir esta estimulacin se encuentran las interleucinas 2 y 6 y el factor de necrosis tumoral, citoquinas que ya se haba demostrado que eran capaces de inducir in vitro la replicacin del VIH-1 en lneas celulares y en algunas clulas de la sangre.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 60

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Estos hallazgos sugieren que podra ser factible la estimulacin de las clulas que contienen virus latentes y stos, bajo la cobertura de la terapia HAART, ser eliminados; naturalmente se debe asumir que las clulas con infeccin latente, antes o despus moriran y que los virus producidos puedan ser eliminados por el tratamiento con antirretrovirales.

Referencias:
y

Chun TW; Fauci AS: Presence of an inducible HIV-1 latent reservoir during highly active antiretroviral therapy. 5th Conf Retrovir Oppor Infect. 1998 Feb 1-5;:176 (abstract no. 515) Chun TW, Carruth L, Finzi D et al : Quantification of latent tissue reservoirs and total body viral load in HIV-1 infection. Nature. 1997 May 8;387(6629):183-8
y

Wong, JK.; Hezareh, M; Gunthard HF et al. Recovery of ReplicationCompetent HIV Despite Prolonged Suppression of Plasma Viremia. Science (11/14/97) Vol. 278, No. 5341, P. 1,291
y

Finzi, D; Hermankova M; Pierson T et al.: Identification of a Reservoir for HIV-1 in Patients of Highly Active Antiretroviral Therapy. Science (11/14/97) Vol. 278, No. 5341, P. 1,295 y Finzi D, Gallant J, Chadwick K, Margolick J, Siliciano RF: Latent viral reservoirs in patients on highly active antiretroviral therapy: implications for virus eradication. Abstract [11150]. 12 Conferencia Mundial del SIDA, Ginebra, Suiza, 1998 y Harrigan RP, Montaner JS, Christopherson C et al: Slow proviral DNA reduction in patients on triple drug therapy and rapid viral rebound upon stopping therapy. Abstract [11152]. 12 Conferencia Mundial del SIDA, Ginebra, Suiza, 1998
y

Avidan U, Neumann A, Mallet V et al: Modeling the sources for persistent HIV load in patients receiving HAART - Evidence for a drug sanctuary compartment. Abstract [11153]. 12 Conferencia Mundial del SIDA, Ginebra, Suiza, 1998
y

Ho D: Turnover of HIV. Abstract [167]. 12 Conferencia Mundial del SIDA, Ginebra, Suiza, 1998

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 61

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Los virus son organismos vivos? y En su correcta acepcin los virus no son organismos vivos, slo son grandes partculas de protenas que cuando logran penetrar en las clulas, se "replican" (multiplican) y forman nuevas partculas virales infectantes.

Dnde se origin el virus causante del Sida? y Las enfermedades no aparecen en forma espontnea, siempre existe una causa, en el caso del Sida an no se ha arribado a una conclusin verificable para explicar el origen del VIH. Existen diversas hiptesis para tratar de esclarecer el hecho; algunas caen bajo el peso de la especulacin, otras intentan explicarlo mediante complicadas genealogas. Lo verdico, es que no se ha comprobado ninguna de ellas.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 62

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Algunos investigadores han estudiado diversas muestras de sangre almacenadas que permitan con cierto grado de certeza obtener conclusiones aceptables. Sobre este supuesto, los primeros indicios de la infeccin por VIH/Sida se encontraron al analizar una muestra de suero proveniente de un Banco de Sangre en frica Central, este paquete de sangre permaneci almacenado desde el ao de 1959 hasta el momento del efectuar el estudio. En este tiempo el nmero de personas infectadas con VIH en las zonas aledaas era bajo, para despus aumentar en la dcada de los setenta. Sueros positivos a los anticuerpos del VIH, aparecieron en Amrica y Europa a partir de 1970 provenientes de pacientes catalogados como susceptibles para adquirir el Sida. Se puede establecer con cierto grado de certeza que el virus hizo su aparicin en diversas poblaciones humanas especficas desde hace varias generaciones. Existen muchos padecimientos producidos por virus raros que atacan a poblaciones aisladas cuya presencia se ha detectado en brotes especficos de la enfermedad (por ejemplo el bola). El incremento del turismo y los viajes con destino a estas regiones en pasado alejadas de la civilizacin sera un probable factor coadyuvante, contribuyente para la propagacin hacia otras poblaciones de un sinnmero microbios dainos que por mucho tiempo permanecieron circunscritos determinadas regiones. el o de en

Es factible que este sea el caso del VIH; pero hoy en da an no existe argumento cientfico demostrado sobre la aparicin del virus. A qu se refiere la "Teora Darviniana", con respecto al origen del VIH? La teora ms difundida es la del origen "Darviniano" que establece a un tipo de estos virus como ya existentes desde hace varios milenios en diversas especies de primates. Segn esta teora, pasados los siglos y mediante una causantes de inmunodeficiencia sufrieron una serie aparicin de una especie infectante y nociva para ambos tipos de virus (el de los simios y el de los precursor comn. lenta evolucin, los virus de mutaciones hasta la los humanos; es decir, humanos) derivan de un

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 63

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Diferentes estudios cientficos aseguran que el VIH-2 se sita en una regin intermedia entre los virus causantes de inmunodeficiencia en simios (VIS) y el VIH-1. Probablemente se tratara del eslabn perdido para confirmar la teora "Darviniana" con respecto a la aparicin del VIH en los humanos. Por considerarlo de inters general, se refiere una breve crnica de toda la informacin demostrable sobre este mutante virus: 1969-1970. Se descubre una variedad especfica de virus a los cuales se denomina retrovirus, aos despus se identificara al virus causante del Sida, como integrante de esta especie. 1979-1981. Se reportan varios casos de neumona producida por un parsito oportunista (pneumocistys carinni) y en el mismo lapso se observa el incremento de un tipo raro de cncer denominado Kaposi; todos estos padecimientos se presentaron en individuos con prcticas homosexuales y se acompaaban con un grave deterioro del sistema inmunolgico. Ante esta situacin de alarma, el Centro de Control para las Enfermedades (C.D.C) ubicado en Atlanta, Georgia (USA) sugiere la aparicin de una nueva enfermedad y la denomina Sndrome Relacionado con Homosexuales (HRS) que luego cambiara el nombre por el de Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (S.I.D.A) y lo clasificara como una enfermedad nueva, grave, contagiosa, de rpida evolucin, gran mortalidad y aparentemente producida por un tipo virus hasta esa fecha no identificado. 1983 Febrero. En Estados Unidos de Norte Amrica, Roberto C. Gallo investigador del Instituto Nacional de Salud (Maryland, USA) advierte sobre la aparicin de una nueva enfermedad denominada SIDA o AIDS, relacionada con un retrovirus. Asimismo, presupone una fuerte relacin con los virus conocidos con las siglas HTLV-II y HTLV-III o virus linfotrpicos de las clulas T humanas (productores de severas deficiencias y trastornos en el aparato inmunolgico humano).

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 64

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Mayo. En la edicin de ese mes la revista "Science" el grupo de investigadores comandados por el Doctor y Profesor Luc Montagnier del Instituto Pasteur de Pars (Francia), reporta a la comunidad mdica la existencia de un virus asociado a una nueva enfermedad y se le da el nombre de L.A.V. (Virus Asociado a la Linfadenopata). 1984. Mayo. El grupo del Dr. Roberto Gallo report el descubrimiento de un virus perteneciente a la familia de los retrovirus, encontrado en la sangre de varios pacientes afectados con el Sida y le da el nombre de HTLV-III (Human T Linfocity Virus). Agosto. El Doctor Jay Levy y colaboradores, en la Escuela de Medicina de la Universidad de California (San Francisco, U.S.A) descubren el mismo virus y lo reporta con el nombre de A.R.V. (Virus Relacionado a la Adenopata). Tanto las siglas L.A.V., para los franceses como HTLV-III y A.R.V, para los estadounidenses sirven para nombrar a un mismo virus; sin embargo, con ello crean una confusin temporal. La Escuela Francesa inicia un debate legal para ser reconocidos como los primeros en haber descubierto al virus causante del Sida. La controversia llegada hasta la Corte de Justicia Internacional que otorga el crdito del descubrimiento a los investigadores franceses. 1986. El nombre definitivo del virus fue establecido por el Comit Internacional sobre la Taxonoma de los Virus que sugiere la denominacin en idioma ingls de "Human Inmunodeficienty Virus" (H.I.V). El Comit eligi el trmino de Virus de la Inmunodeficiencia Humana porque identifica al grupo afectado -el ser humano- y que describe el efecto principal del virus; la inmunodeficiencia. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de los nombres equivalentes en los idiomas francs y espaol "Virus de l`inmunodeficience Humaine" y "Virus de la Inmunodeficiencia Humana" o simplemente VIH. Las siglas VIH O HIV sustituyen a las anteriores HTL-III, LAV y ARV.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 65

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

1987. Ante el dilema planteado, los primeros mandatarios tanto de U.S.A. como de Francia intervienen en este litigio y se llega un salomnico veredicto: - " Se testifica que ambos Pases, Institutos e Investigadores se reconocen por igual como codescubridores del virus productor de la enfermedad llamada S.I.D.A. y reciben idnticos crditos por el hallazgo y coparticipan de todos los derechos." - " La aparicin del VIH/SIDA debe observarse como un fenmeno positivo para el acontecer humano; slo hay que analizar ciertos hechos y acontecimientos:

En una persona infectada con el VIH/Sida: Qu cantidad de nuevos virus se producen al da? y Aunque la cifra vara ostensiblemente de un organismo a otro, en promedio el ritmo de incorporacin de nuevas copias del virus es del orden de mil millones diarios.

Puede el VIH vivir fuera de las clulas que ataca? y y No. El VIH es un retrovirus; es decir, es una partcula incompleta (slo contiene ARN) que por s sola es incapaz de replicarse; para hacerlo necesita alojarse en el interior de una clula husped que posea ADN. EL VIH para poder reproducirse (replicarse) necesita convertir su ARN en ADN proviral (transcripcin); esta funcin la lleva a cabo una sustancia denominada enzima transcriptasa reversa.

Cmo ataca al organismo el virus productor del SIDA? y Las clulas del organismo humano favoritas por el VIH para alojarse, replicarse y posteriormente destruirlas pertenecen al sistema protector o de defensa contra las infecciones (sistema inmunolgico). Estas clulas son los glbulos blancos (leucocitos, o linfocitos), principalmente los denominados CD4 que se localizan en el tejido linftico y la sangre.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 66

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Aunque el VIH tambin se "anida" y ataca a las clulas del semen, fluidos vaginales, leche materna, sistema nervioso y cerebro.

Cmo reconoce el VIH a las clulas a las que va a invadir? y El material del virus reconoce y penetra en estas clulas por medio de un sistema conocido como "llave-cerradura". El VIH posee determinadas substancias qumicas ("llaves especficas") que buscan, embonan y abren determinados receptores (cerraduras) situados en la membrana de la clula invadida ("husped").

Qu sucede en el interior de las clulas cuando penetra el material del VIH? y El virus utiliza un componente de la clula "husped" denominado cido desoxirribonuclico (ADN) para reproducir numerosos duplicados del ARN (cido ribonucleico) viral; elemento esencial para la reproduccin viral. A este proceso se le llama replicacin.

Qu es el ADN proviral? y Es un compuesto gentico necesario para que el virus pueda transformarse y luego multiplicarse. Una vez obtenido el ADN proviral, ste es acoplado dentro del DNA de la clula husped, por accin de otra enzima (integrasa). As se logran varias copias de diferentes partes que constituyen al VIH, las cuales posteriormente se organizan o "arreglan" por medio de unas substancias denominadas "proteasas" para originar mltiples VIHs.

Qu sucede cuando existen demasiados VIHs dentro de la clula invadida? y La clula "husped" se rompe y quedan en libertad todos los virus infectantes, los cuales irn a iniciar nuevos ataques o invasiones a otras clulas (diseminacin).

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 67

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Cules son los principales elementos que constituyen al VIH? y Dos hileras de ARN, las enzimas (transcriptasa reversa, integrasa y proteasa); una cpsula de protenas y la envoltura viral.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 68

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

ESQUEMA DEL VIRUS PRODUCTOR DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH). MECANISMOS DE TRANSMISIN, O CONTAGIO.

A. CONCEPTOS BSICOS. Las nicas formas o vas de contagio son:

Por va sexual.
y Como el virus del Sida se encuentra presente en el semen y fluidos vaginales, el contagio se produce durante las relaciones sexuales (penevagina, pene-ano, o pene boca) con una persona infectada. La enfermedad puede contagiarse de hombre a hombre, de hombre a mujer y de mujer a hombre. El riesgo para adquirir el virus causante del Sida, no depende del tipo de persona (homosexual, bisexual, heterosexual) sino por la clase de prcticas sexuales efectuadas (cmo?, con quin? y con qu frecuencia se realizan?

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 69

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Los siguientes tipos de relaciones o prcticas sexuales entraan un mayor riesgo para contraer el VIH/Sida: y y El coito anal (en el cual el pene se introduce en el recto). El sexo orogenital (con la boca), por la frecuente existencia de pequeas heridas, lesiones, o escoriaciones en la mucosa bucal, sitios que fcilmente ofrecen una puerta de entrada para el virus presente en el semen, o en los fluidos vaginales de los individuos infectados con el VIH. Cualquier prctica sexual que pueda causar heridas sangrantes aunque sean leves (sadomasoquismo). Relaciones sexuales con personas quienes ejercen la prostitucin (hombres o mujeres). Relaciones sexuales con personas de quienes no se conocen sus antecedentes, ni su estado fsico actual (hombres o mujeres). Relaciones sexuales con cualquier persona que se inyecte drogas.

Por va sangunea. y Existe un alto riesgo de contagio, cuando una persona recibe sangre de un donador infectado por el virus del Sida. O, por el uso de agujas o jeringas no esterilizadas. No olvidar tambin el riesgo representado por el trasplante de un rgano contaminado.

y y

Por transfusin perinatal. Una madre infectada puede contagiar al producto: y y y Durante el embarazo.-A travs de la placenta. En el momento del parto.- Por contacto directo con la sangre infectada. .Durante la lactancia.- Por medio de la leche materna.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 70

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Por otras vas. y En teora, puede existir algn riesgo de infeccin por compartir cepillos de dientes, hojas de afeitar, aretes: as como por la utilizacin de material no esterilizado usado en procedimientos odontolgicos, quirrgicos, anestsicos, o en la perforacin de los lbulos de las orejas, tatuajes, acupuntura y tijeras de manicure. Por lo tanto, toda persona expuesta a cualquiera de las formas de transmisin del VIH puede adquirir la infeccin sin importar sexo, raza, edad, credo religioso o estado socioeconmico.

Se le denomina portador asintomtico a toda persona infectada por el virus de Sida que no manifiesta ningn sntoma; un individuo infectado puede parecer sano y en condiciones de contagiar a otras personas durante varios aos. Para fines prcticos un portador asintomtico se encuentra infectado con el VIH y es potencialmente infectante; es decir, tiene la capacidad para contagiar a otras personas. El grado de exposicin al virus guarda relacin directa con el grado de riesgo; es decir, las personas expuestas en forma ocasional al virus corren cierto riesgo para adquirirlo; quienes lo hacen de manera continua, frecuente o habitual corren un mayor peligro o riesgo de contraer el Sida. El riesgo de adquirir el virus del Sida no depende tanto del tipo de persona (homosexual, bisexual, heterosexual); si no por la clase de prcticas sexuales efectuadas (riesgosas, protegidas, sin riesgo), Con quin las efecta? y Con qu frecuencia se expone al virus, por practicarlas? Las personas quienes se exponen en forma ocasional al virus productor del Sida, corren un "menor" riesgo de adquirirlo; en cambio, quienes se exponen de manera continua y permanente, corren mayor peligro de contraer la enfermedad.

El Sida NO se contagia por:


y y y Contacto social normal con personas infectadas, El aire (tos, estornudos, saliva). El agua (albercas, inodoros, baos pblicos).

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 71

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Los alimentos o utensilios usados para servirlos (vajilla, platos, vasos, cubiertos). La piel (saludo de mano, abrazos, contacto con sudor o lgrimas). El beso seco (en la boca, en la mejilla, en la mano). La picadura o mordedura de insectos u otros animales.

y y y

Debido a estas consideraciones resulta conveniente: y y y Informarse y hablar sin tabes ni prejuicios del Sida con la familia. Tener una sola pareja sexual estable (slo con tu pareja). Evitar relaciones sexuales ocasionales con personas de quienes no se conocen sus antecedentes de salud, ni su estado fsico actual. Usar el preservativo o condn. Saber que el empleo del preservativo no equivale a sexo seguro; es decir, no garantiza cien por ciento una proteccin eficaz en contra del VIH. Exigir y fomentar el uso de jeringas o agujas desechables. Usar en forma personal e individual instrumentos de corte o de aseo como son: rastrillos de rasurar, alicatas, cepillos dentales y agujas de acupuntura. Exigir la etiqueta de control (sangre segura) en todos los paquetes de sangre por transfundir. En caso de practicar actos sexuales con riesgo para contraer el Sida o de saberse infectado (seropositivo), abstenerse de donar sangre, semen u rganos. Usar en forma personal e individual instrumentos de corte o de aseo como son: rastrillos de rasurar, alicatas, cepillos e hilo dental, agujas de acupuntura y/o aretes.

y y

y y

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 72

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

B. CONJETURAS COMPLEMENTARIAS. Es muy contagioso el Sida ? y A diferencia de otros enfermedades las cuales se transmiten con gran facilidad como el resfriado comn, la gripa, la varicela, la rubola, la hepatitis o el sarampin, el Sida no es tan contagioso; por lo tanto no es necesario aislar al enfermo, pues el VIH no se transmite por la tos, estornudos, expectoracin, o el uso compartido de utensilios para comer o beber; ni por el uso en comn de sanitarios, baos pblicos, toallas y ropa.

Se puede transmitir el Sida por vivir o permanecer cerca de una persona que padezca esta enfermedad ? y El Sida no se transmite por estar cerca de una persona afectada por el sida, ni an por vivir con ella por perodos de tiempo prolongado; quince aos de experiencia han demostrado en forma categrica y definitiva que el contacto comn y corriente con enfermos afectados por el VIH/Sida no representa ningn peligro para contagiarse. Hasta el momento no se ha encontrado ni un caso en donde el Sida se haya transmitido por el contacto habitual o acostumbrado (no sexual) a otro miembro del hogar, familiar, compaero de clases o amigo.

Se puede transmitir el VIH/Sida por vivir o permanecer cerca de una persona seropositiva ? y El VIH/Sida no se transmite por estar cerca de una persona seropositiva . Al menos que con esta persona se tengan relaciones sexuales sin proteccin. por medio de un accidente que ponga en contacto directo con la sangre, semen, o fluidos vaginales posiblemente contaminados.

Puede transmitirse el VIH por cualquier otro medio o de alguna otra forma? y Hasta la fecha no existe ninguna prueba de que el VIH/Sida pueda transmitirse a travs del aire, agua, alimentos o por el contacto fsico ordinario (no sexual) con un afectado.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 73

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Por qu los varones homosexuales se contagian con mayor frecuencia con el Sida? Para responder se pueden esgrimir estos indiscutibles argumentos: y La elevada incidencia del padecimiento entre los varones homosexuales obliga a meditar sobre la existencia de una condicionante directa subsistente entre el comportamiento sexual, las prcticas sexuales habituales y la transmisin del VIH/Sida. La relacin sexual con penetracin anal (comn entre los varones homosexuales) presupone una considerable agresin, pues el recto y el ano no son rganos apropiados o configurados para el acto sexual: es decir, no "estn preparados" para recibir al pene. El papel principal de estos segmentos del intestino grueso es el de intervenir en el control de la expulsin tanto de gases intestinales, as como de heces fecales (excremento). Para cumplir con esta funcin. el recto se contrae y expulsa las heces al exterior por la accin enrgica de su capa muscular; a su vez, el ano se encuentra provisto de un fuerte anillo muscular (el esfnter anal) que sirve como vlvula reguladora. Debido a esta peculiar constitucin y a la carencia de secreciones lubricantes, el recto y ano con facilidad pueden lesionarse o rasgarse en el momento en que se introduce a travs de ellos el pene, dedo(s), mano, puo, o cualquier objeto extrao. Cuando se practica el coito anal por lo general se producen, desgarros de variable dao, as como erosiones o lesiones de las paredes internas (mucosas) que recubren al recto y ano, en estos sitios (mucosas) se encuentran infinidad de vasos sanguneos que al ser introducido cualquier objeto extrao se rompen y sangran, constituyendo una excelente va de entrada para cualquier germen nocivo, o infectante inclusive el VIH. Tanto el lquido expulsado antes de eyacular ("gotas del deseo"), como el propio semen de una persona afectada por el VIH/SIDA contiene millones de virus activos potencialmente introducidos en la sangre del receptor a travs de pequeos desgarros o lesiones ocasionados en la mucosa rectal.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 74

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Si se suma a este hecho, las frecuentes y promiscuas relaciones sexuales practicadas por diferentes varones homosexuales, se comprender el porqu el VIH se disemina con mayor frecuencia entre ellos. El promedio de compaeros homosexuales de afectados por el Sida vari entre 90 y 100 contactos a lo largo de un ao segn resultados de una investigacin practicada en el C.D.C. (Centro del Control de Enfermedades) ubicado en Atlanta, U.S.A.

Por qu las personas adictas a las drogas que se inyectan por las venas (drogadictos IV) tienen un mayor riesgo de contraer el VIH/Sida? y Porque los individuos adeptos a las drogas que se administran por las venas (intravenosas o endovenosas) acostumbran compartir jeringas y agujas para inyectarse la droga, como consecuencia de este hbito pequeas cantidades de sangre de una persona infectada con el virus del VIH/Sida son inyectadas directamente en la sangre de otra u otras personas.

Por qu los enfermos que padecen hemofilia (hemoflicos) tienen un mayor riesgo para contraer el VIH/Sida? y Porque los enfermos que padecen hemofilia (hemoflicos) reciben frecuentes transfusiones de una sustancia llamada Factor VIII que es un elemento contenido en la sangre proveniente de centenares de donantes y alguno o varios de ellos posiblemente puede encontrarse infectado.

Puede transmitirse el VIH/SIDA mediante uno o mltiples besos? y Aunque se han descubierto cantidades insignificantes del virus que produce el SIDA en la saliva, se necesitara un volumen bastante grande saliva para la transmisin del VIH. Hasta la fecha no se conoce la existencia de un slo caso de transmisin o contagio de la enfermedad por esta va (besos). Sin embargo, an los investigadores no se ponen de acuerdo sobre la eventualidad de este tipo o va de contagio.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 75

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Por qu el acto sexual practicado a travs del ano se considera como riesgoso y asociado a la transmisin del VIH/Sida? y Porque al realizar el coito por va anal y penetrar el pene dentro del ano-recto suelen ocurrir pequeos desgarres y sangrados, que traen como consecuencia un contacto directo con semen o sangre potencialmente infectados. La membrana del recto y ano es delgada y delicada por lo que se desgarra ms fcilmente que la membrana que recubre a la vagina.

Puede contagiarse el VIH/Sida por realizar el coito oro-genital (coito con la boca? y y S. Ya que cualquier contacto directo del semen o fluidos vaginales de una persona infectada aumenta el riesgo de contraer el VIH/Sida. Al realizar esta prctica sexual, la mucosa que recubre a la boca y la faringe fcilmente puede sufrir una erosin, de este modo el semen o los fluidos vaginales entran en contacto directo con la sangre.

Puede transmitirse el VIH/Sida por tener relaciones heterosexuales con mltiples parejas? y La promiscuidad, o las relaciones sexuales extramaritales no estn exentas de riesgo, sobre todo cuando se asocian con prcticas de coito anal o sado-masoquistas.

Cmo contraen el VIH/SIDA las mujeres ? y Por contacto sexual con un hombre enfermo de VIH/Sida o que presentaba una reaccin positiva a la prueba del virus (seropositivo). Otras mujeres, tienen antecedentes de ser adictas a drogas que se administran por va endovenosa y es de suponer que contrajeron el padecimiento por el uso compartido de jeringas. Algunas mujeres han contrado el VIH/Sida despus de una transfusin de sangre infectada.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 76

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Es verdad que actualmente existen ms casos de mujeres heterosexuales infectadas con el virus que produce el Sida ? y Resulta importante reiterar el incremento que hoy en da existe en el nmero de mujeres heterosexuales mongamas infectadas con el VIH/Sida (amas de casa, profesionistas, maestras).

Puede una mujer infectada contagiar el VIH/Sida a un hombre al tener una relacin sexual ? y Al principio de la epidemia, se deca que la transmisin de mujer a hombre por contacto sexual poco probable y difcil. Este criterio ha cambiado. En la actualidad se puede afirmar que es posible que una mujer infectada con el virus del VIH/Sida lo transmita por contacto sexual a un hombre.

y y

Aumenta el riesgo de contagio por la actividad sexual promiscua ? y Una vida sexual con bastantes parejas (promiscuidad) aumenta el riesgo para contraer el VIH/Sida y otras enfermedades que se transmiten sexualmente; como por ejemplo, la sfilis, gonorrea y el herpes genital. Se aconseja evitar el contacto sexual annimo, fortuito, o promiscuo.

Pueden las prostitutas(os) transmitir y propagar el VIH/Sida ? y Algunos sexoservidores (as).suelen ser portadores del virus VIH ya que llevan una vida sexual promiscua. Toda persona que realice un acto sexual con una prostituta, prostituto u otra pareja annima corre un mayor riesgo de contraer el VIH/SIDA u diversas enfermedades transmitidas por va sexual como la sfilis, gonorrea, herpes genital y hepatitis tipo B.

Cmo se puede reducir el riesgo o la probabilidad de contraer el VIH/SIDA por contacto sexual ? y Es conveniente que en la medida de lo posible todas las personas sexualmente activas solo tengan una pareja sexual estable (monogamia)

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 77

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

y eviten el contacto sexual con toda persona cuyo estado de salud y antecedentes sexuales no conozcan. y Tambin es posible disminuir el riesgo evitando el coito anal u otras prcticas sexuales que pueden tener como resultado el contacto de sangre con sangre o del semen o fluidos vaginales con la sangre.

Es el preservativo o condn usado durante el acto sexual una buena medida para reducir el riesgo de contraer el VIH/Sida ? y El uso del condn durante el acto sexual reduce en forma considerable el riesgo de contraer el VIH/Sida, puesto que reduce el contacto directo con el semen o fluidos vaginales portadores del virus en las personas infectadas. Sin embargo, los mismos fabricantes de condones sealan que sus productos no son infalibles y quienes los usa no debe confiar en los mismos como nica defensa contra el VIH/Sida. Resulta ms eficaz que todas las personas sexualmente activas se abstengan de realizar actos sexuales con personas cuyo estado de salud y antecedentes sexuales no se conozcan.

Se puede contraer el VIH/Sida por una medio de una transfusin de sangre infectada ? y S. Aunque el riesgo de contraer el VIH/SIDA por una transfusin de sangre se ha reducido considerablemente ya que en nuestro pas desde Diciembre de 1987, se estableci un riguroso control sobre los Bancos de Sangre y a todas las donaciones de sangre se les somete a un cuidadoso estudio para determinar la presencia de anticuerpos contra el virus que produce el SIDA, con esta medida de inmediato se elimina toda la sangre que resulta positiva a las pruebas de anticuerpos contra el VIH.

Actualmente puede uno contagiarse de VIH/SIDA al donar sangre ? y Los Bancos de Sangre solo utilizan equipos esterilizados y material desechable. Siempre hace falta sangre y se exhorta a todo individuo que no tenga prcticas sexuales riesgosas para contraer el VIH/Sida a que contine donando sangre como antes.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 78

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Cmo contraen los nios el Sida ? y Una madre infectada con el VIH puede contagiar a su producto principalmente a travs de la placenta (va transplacentaria) debido al intercambio de sangre dentro del tero; en el parto, o durante la lactancia (va perinatal). Tambin algunos nios que padecen hemofilia pueden adquirir el virus mediante una transfusin sangunea o por la aplicacin de concentrados o derivados o sanguneos. En otros el contagio se produjo por abuso sexual de una persona infectada.

Si un nio tiene Sida. Puede contagirselo a otro nio? y De los casos registrados en Mxico, no se sabe ni se sospecha la transmisin de un nio a otro, en el hogar, escuela, guardera u hospicio (orfelinatos). En teora la transmisin exigira la exposicin de heridas abiertas con la sangre de una persona infectada.

Qu precauciones se deben tener con un nio contagiado por el VIH o que padece el Sida ? y A todo nio afectado por el VIH/SIDA se le debe prodigar amor y ternura necesarios para su sano crecimiento afectivo, asimismo es conveniente un control mdico peridico para vigilar su estado nutricional, desarrollo fsico y progreso mental. Se le pueden administrar todas las vacunas excepto la llamada B.C.G. (contra la tuberculosis) debido a su condicin de seropositividad. El cuidado y atencin dentro y fuera del hogar no implica ningn riesgo de contagio con el VIH para los padres, familiares o amigos. En el caso de una madre infectada con el VIH es conveniente evitar amamantar al recin nacido para no exponerlo a una mayor cantidad de virus. El nio infectado por el VIH/Sida comprende y requiere por parte de sus padres explicaciones veraces y oportunas acerca de la enfermedad sufrida.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 79

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Qu riesgo supone para un nio afectado con el VIH el estar en contacto con otros nios ? y En general, los nios quienes padecen inmunodeficiencia adquirida (Sida) se encuentran ms propensos a sufrir infecciones por contagio con otros nios en las escuelas o guarderas.

Qu precauciones deben adoptarse en las escuelas para evitar la exposicin con la sangre u otros lquidos corporales (heces fecales, orina) de un nio seropositivo al VIH ? y Independientemente que en alguna escuela o guardera existan o seropositivos al VIH/Sida, todos estos establecimientos deben adoptar como rutina, procedimientos de seguridad para la manipulacin de sangre u otros lquidos corporales. Las superficies sucias deben limpiarse sin demora con un desinfectante; por ejemplo, cloro comn y corriente (una parte diluida en cinco partes de agua). Siempre han de usarse toallas o pauelos de papel desechables y los trapos para limpiar el piso deben enjuagarse varias veces en el desinfectante aconsejado. Los encargados de la limpieza deben evitar la exposicin de heridas abiertas con la sangre u otros fluidos corporales (orina, excrementos, pus).

Si un maestro o empleado de una escuela o guardera se encuentra infectado por el VIH Representa algn peligro o riesgo para la salud de los nios? y El VIH/Sida no se transmite por el aire, los alimentos o el agua; ni por cualquier otra forma de contacto corriente; hasta el momento no se ha reportado ni registrado en ninguna parte del mundo un caso de VIH/Sida transmitido por la preparacin de alimentos, uso compartido de inodoros o de bebederos de agua. Ni por el simple contacto ordinario con un enfermo de Sida. Por lo tanto, la presencia o el trato comn y corriente con maestros u otros empleados escolares afectados por el VIH no representan ningn peligro o riesgo para la salud de los alumnos y dems empleados.

y y

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 80

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Si un nio enfermo de Sida muerde a un nio o adulto, Puede contagiarlo? y Aunque se ha demostrado la existencia del virus VIH, en la saliva, hasta la fecha no se ha reportado ningn caso de transmisin del VIH/Sida por mordedura o contacto directo con la saliva de una persona infectada. La transmisin del virus slo se produce mediante la exposicin directa de sangre con sangre o de semen y fluidos vaginales con sangre infectados.

Qu pasa si mi hijo se hace compaero de juegos de un nio VIHseropositivo? y Las relaciones o el trato comn y corriente, incluso durante un tiempo prolongado no se consideran peligrosos. Hasta el momento no se ha reportado el caso de ningn nio vctima del VIH/Sida que por medio de actividades o contactos cotidianos haya sido la fuente de contagio para algn miembro de su familia o amigo.

Es posible que un nio, o un adulto contraiga el Sida durante la prctica de algn deporte en donde existan lesiones y contacto fsico directo, como en el ftbol americano, o el boxeo? y Hasta el momento no se ha reportado el caso de ningn nio vctima del VIH/Sida que por medio de actividades deportivas que impliquen contacto fsico, golpes o lesiones.

Existe peligro de contraer el VIH/Sida por beber o comer en el mismo vaso o plato usado por un enfermo afectado por el padecimiento ? y Quince aos de experiencia indican que el VIH/SIDA no se transmite en los hogares donde la gente compare platos o utensilios para beber. o comer. El virus causante del SIDA no sobrevive mucho tiempo fuera del organismo humano y el lavado normal de platos u otros utensilios basta o para matarlo.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 81

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Existe peligro de contraer el VIH/Sida por el uso comn de sanitarios, telfonos o medios de transporte pblico ? y El VIH/Sida no se transmite por el aire, los alimentos o el agua, ni por tocar un objeto que ha estado en manos de un paciente afectado por la enfermedad, o en contacto con su aliento. Adems. el virus que causa el SIDA no sobrevive fcilmente fuera del organismo humano.

Existe peligro de contraer el VIH/Sida por comer en un restaurante donde trabaja de cocinero o un mesero contagiado con el virus causante del SIDA ? y y Comer en restaurantes no aumenta el riesgo de contraer el VIH/Sida. Hasta la fecha no se conoce ningn caso de transmisin del VIH/Sida por la preparacin o manipulacin de alimentos o bebidas.

Existe peligro de contraer el VIH/Sida por tocar. platicar o atender a una persona que padezca esta enfermedad ? y Quince aos de experiencia indican que el VIH/SIDA no se transmite por alguna forma de contacto corriente, por ejemplo, apretones de mano, saludos, abrazos, proximidad fsica en una muchedumbre, deportes en los que existe un contacto fsico.

Puedo contagiarme de VIH/Sida por nadar en una alberca o en un balneario pblico ? y No existe ningn caso de transmisin del VIH/SIDA por baarse en piscinas o balnearios pblicos. El virus que produce el SIDA es destruido por el cloro que se utiliza para desinfectar las albercas.

Puedo contraer el VIH/SIDA por probarme ropa en una tienda ? y El VIH/Sida no se transmite por el aire, ni por contacto con objetos utilizados o tocados por enfermos afectados por el padecimiento.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 82

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Existe algn peligro para contagiarse con el VIH/Sida por tocar o manejar dinero ? y Quince aos de experiencia indican que el VIH/Sida no se transmite por objetos tocados o utilizados por enfermos afectados por el padecimiento.

Existe peligro de contagio por usar la rasuradora, el rastrillo o el cepillo de dientes usados por un enfermo afectado por el VIH/Sida? y y No. Al parecer, hace falta un contacto directo de sangre infectada en la sangre de otra persona para transmitir la enfermedad. No obstante, es aconsejable evitar el uso compartido de instrumentos cuando exista la posibilidad de haber estado en contacto con sangre contaminada.

Puedo contagiarme de VIH/Sida en un saln de belleza por medio de las tijeras o las alicatas de manicure o pedicure? y y No existe ningn caso reportado de contagio por estos instrumentos. No obstante, algunas personas como una medida de extrema precaucin prefieren llevar sus propias tijeras de manicure o pedicure al saln de belleza.

Existe peligro de contraer el VIH/Sida por el uso de instrumentos o durante los procedimientos dentales ? y El proceso de esterilizacin a que se someten todos los instrumentos que son usados por los dentistas es suficiente para destruir cualquier microbio, inclusive el virus causante del SIDA.

Qu medidas preventivas contra el VIH/Sida se recomiendan usar a los Odontlogos ? y Las mismas precauciones que utilizan al atender a cualquier paciente potencialmente afectado con alguna otra enfermedad infecciosa.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 83

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Por otro lado, se ha aconsejado y adiestrado a los dentistas con el fin de tomar precauciones especiales y practiquen tcnicas segura para prevenir cortaduras que pudieran tener como resultado el intercambio directo de sangre a sangre con un paciente y aumentar potencialmente el riesgo de contraer VIH/Sida, hepatitis B u otras enfermedades.

Existe peligro de contraer el VIH/Sida por el uso de instrumentos o agujas usados en tatuajes ? y y S. Por lo que se recomienda evitar el practicarse un tatuaje en cualquier parte del cuerpo.

Existe peligro de contraer el VIH/Sida por el uso de instrumentos o agujas usados en la prctica de la acupuntura ? y En el caso de someterse a un procedimiento de acupuntura hay que exigir el uso de agujas desechables.

Existe peligro de contraer el VIH/Sida por el uso de instrumentos o agujas usados en la prctica de la cualquier tipo de anestesia ? y y Si. En el caso de someterse a un procedimiento anestsico hay que exigir el uso de agujas desechables e instrumentos esterilizados, o aspticos.

Existe riesgo de contraer el VIH/Sida por vivir en la misma casa de un enfermo afectado por la enfermedad ? y Los expertos sealan que ningn miembro del hogar de un enfermo afectado por el VIH/Sida , excluidas las parejas sexuales, ha contrado la enfermedad por compartir la misma vivienda.

Existe peligro de contraer el VIH/Sida por el trato comn y corriente con un amigo o un compaero de trabajo que es homosexual ? y Ser homosexual no significa estar enfermo de VIH/Sida.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 84

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Por otra parte, el VIH/Sida no es una enfermedad exclusiva del varn homosexual, existe un buen nmero de heterosexuales (varones y mujeres) contagiados con el VIH.

Existe peligro de contraer el VIH/S ida por el trato comn y corriente con un amigo o un compaero de trabajo afectado con el padecimiento ? y y El VIH/Sida no se transmite por el contacto ordinario. En quince aos de experiencia no se ha reportado ningn caso de transmisin por el trato diario entre amigos o compaeros de trabajo enfermos de VIH/Sida.

Es peligroso vivir en una colonia o zona donde existe un sanatorio, casa de descanso, o un hospital en donde se atiendan pacientes afectados por el VIH/Sida? y y No. Puesto que no se transmite por el aire ni por los contactos ordinarios.

Pueden los mosquitos transmitir el VIH/Sida ? y No existe ninguna prueba de que los mosquitos o algn otro insecto (pulgas, chinches, cucarachas, garrapatas, ladillas, etc.) desempeen papel alguno en la transmisin del VIH/Sida.

Puede una rata, un hmster o un ratn transmitir el VIH/Sida ? y No existe ninguna prueba que demuestre a cualquiera de estos animales como transmisores del virus causante del SIDA.

Puede una gallina, una paloma, un perico, un perro, un gato, o cualquier otro animal domstico transmitir el VIH/Sida ? y No existe ninguna prueba que demuestre a cualquiera de estos animales como transmisores del virus causante del SIDA.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 85

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Aumenta el riesgo de contraer el VIH/Sida cuando la gente vive en ciertas ciudades como: Veracruz, Guadalajara, el D.F., o Cuernavaca ? y Si bien que en estas ciudades existe un mayor nmero de casos de enfermos con VIH/Sida (en relacin con su poblacin total). Hay que recordar que el riesgo de contagio slo aumenta cuando se realizan actividades riesgosas; como por ejemplo, actos sexuales que pongan en contacto directo sangre con sangre o sangre con semen, o el uso compartido de jeringas y agujas entre drogadictos; independientemente del sitio o lugar donde se encuentre, labore o resida.

Se est propagando rpidamente el VIH/Sida dentro de los Centros de Readaptacin Social (CERESOS) o Reclusorios ? y La enfermedad no parece haberse propagado en estos Centros de Reclusin ms que en la poblacin en general. Todos los reclusos enfermos de VIH/Sida se haban entregado a prcticas sexuales riesgosas antes de ingresar al sistema penitenciario.

C. REFLEXIN CONCLUSIVA.
- " Puedo asegurar que mi actitud sexual es ntegra, pero no puedo afirmar que yo me encuentre cien por ciento seguro(a) en cuanto a contraer el VIH/SIDA; me explicar, yo puedo saber con certeza acerca de mi fidelidad. Es decir, s cundo, cmo, dnde y con quin tengo relaciones sexuales; pero con honestidad les confieso el no poder garantizar al cien por ciento la fidelidad de mi pareja. Por lo tanto estoy expuesto como todo individuo a contraer el VIH/SIDA. " -

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 86

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

4.- CMO SE MANIFIESTA EL SIDA? SNTOMAS Y SIGNOS. Cules son las principales etapas o fases por las cuales atraviesa un enfermo afectado por el VIH/Sida? y La aparicin de varios sntomas y signos producidos por el Sida ocurren en diferentes fases o perodos:

Perodo inicial. Al primer contacto interno del virus con el organismo se le denomina infeccin aguda, este perodo inicial generalmente pasa desapercibido por la persona infectada. Se caracteriza por los siguientes sntomas y signos: y y y y y y y Fiebre. Malestar general. Dolores en las articulaciones y msculos. Irritacin o dolor de garganta. Aparicin de una erupcin rojiza en la piel sin localizacin especfica. La infeccin inicial se puede confundir con una gripa. Cuatro o cinco das despus los malestares desaparecen, pero a partir de este momento el individuo infectado por el VIH puede contagiar a otras personas.

Segunda fase. y Es el perodo en el cual el VIH parece "hibernar"; es decir, se encuentra en una fase de actividad limitada o poco activa. Durante este lapso empieza a causar dao inmunolgico en forma reducida. El VIH se encuentra en un estado aparentemente "pasivo" y no causa mayor dao (enfermedad) a la persona infectada.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 87

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

La aparicin y duracin de este perodo es muy variable (6 meses a 15 aos). La presencia del virus slo puede ser detectada indirectamente por medio de exmenes sanguneos en los que se demuestran los anticuerpos producidos por el organismo para defenderse del VIH. A las personas que se encuentran en esta situacin se les denomina seropositivos o portadores asintomticos.

Tercera fase. y Se caracteriza por un aumento en el tamao de los ganglios localizados en diferentes partes del organismo (ingles, cuello y en axilas). Los ganglios varan de tamao, en ocasiones son dolorosos y permanecen por varios meses (linfadenopata generalizada). No todos los pacientes afectados por el VIH/Sida pasan por esta fase.

Fase final. y y y Representa la ltima etapa de la infeccin. El VIH ha atacado con severidad al sistema inmunolgico. Debido a este dao el organismo humano se encuentra poco capacitado (deficiente) para defenderse y resistir cualquier ataque de grmenes nocivos (microbios). Empiezan a manifestarse las enfermedades llamadas oportunistas, as como diversas infecciones y tumores malignos.

y A esta fase se le denomina S.I.D.A.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 88

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Cules son los principales sntomas del Sida? Algunos de los sntomas manifestados en personas infectadas por el virus que ameritan consultar de inmediato al mdico son: y y Falta de apetito. Fatiga, cansancio o agotamiento mayor al habitual, duradero, constante y que impida efectuar las labores o actividades cotidianas. Fiebre persistente, de tipo continuo o intermitente (mayor de 38 C), con una evolucin de ms de quince das. Sudores nocturnos frecuentes. Tos seca y persistente con flemas o sangre. Dificultad para respirar. Prdida de peso corporal (4 kg, o mayor de una talla) en un lapso de un mes sin causa aparente; es decir, no producida por dieta o ejercicio. Diarrea persistente o rebelde a los tratamientos mdicos habituales con presencia de excremento grasoso, espumoso, lquido, con sangre y moco. Cualquier cambio en las caractersticas del excremento. Presencia de placas blanquecinas en la lengua o el paladar ("algodoncillo"). Evidencia de "moretones" o cambios de coloracin en la piel, sobre todo en la espalda y extremidades. Aparicin de "bolitas" o tumores (ganglios inflamados) en el cuello, axilas, o ingles; con o sin supuracin. Cambios en la conducta o el comportamiento habitual (olvidos, irritabilidad, impedimento para concentrase). Dificultad para hablar, ver u or. Sensacin de "hormigueo" en manos y pies. Convulsiones o ataques.

y y y y

y y

y y y

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 89

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

y y

Dolor de cabeza frecuente e intenso. Sangrado (hemorragias) por diferentes partes del cuerpo (encas, recto, nariz, odos). Presencia de sangre en orina, vmito o evacuaciones.

Cunto tiempo pasa desde que se infecta una persona con VIH/Sida hasta que aparecen los primeros sntomas de la enfermedad y Se cree que los primeros sntomas despus de la infeccin con el virus VIH (perodo de incubacin) aparecen en un lapso de tiempo que oscila entre seis meses y varios aos (hasta 20).

Cules son las primeras manifestaciones del SIDA? En las etapas iniciales la inmunodeficiencia puede no causar sntoma alguno. y Se presentan despus de un tiempo (variable) y guardan relacin directa con: El agente -el VIH- vara de paciente a paciente tanto en nmero, como en "agresividad" (virulencia). El medio ambiente. El VIH se adquiere con mayor frecuencia al tener un mayor nmero de relaciones sexuales riesgosas, fortuitas o indiscriminadas (promiscuidad, prostitucin). En el husped. El VIH se replica (reproduce) ms rpidamente en pacientes que mantienen deficientes condiciones de nutricin e higiene, o precarias condiciones de salud corporal y mental.

Cules son las enfermedades que atacan a los afectados por el VIH/Sida? y Poco ms o menos el 75 % de las vctimas del VIH/Sida presentan una o ms enfermedades relativamente poco comunes como son la pulmona por neumocystis o el sarcoma de Kaposi. Los afectados tambin llegan a padecer debido a la inmunodeficiencia infecciones inslitamente graves producidas por hongos (cndida o "algodoncillo"), otros virus (citomegalovirus, hepatitis), bacilos (tuberculosis) y parsitos (amiba, solitaria, oxiuro, toxoplasma).

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 90

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

La presencia de alguna de estas enfermedades en una persona que practica relaciones sexuales riesgosas, o que haya recibido sangre (o sus derivados) de dudosa procedencia, puede indicar que existe una inmunodeficiencia. De igual modo, aproximadamente el 20% de los pacientes presentan sntomas de padecimientos cerebrales o grave dao de la mdula espinal.

Qu es una pulmona causada por neumocystis? y Es una enfermedad grave de los pulmones producida por un microbio llamado Neumocystis carinii, que en los pacientes afectados por el VIH/Sida comnmente conduce a la muerte.

Qu es el Sarcoma de Kaposi y cmo se manifiesta? y Es un tipo raro de cncer (incurable y mortal) que se presenta en cualquier sitio cubierto por la piel; o en la boca, odos, esfago e intestinos y se encuentra frecuentemente asociado con el VIH/SIDA. En sus primeras fases puede tener la apariencia de un moretn o de unas pequeas manchas de color azul, violcea o pardusca que aparecen en la piel; posteriormente estas manchas pueden aumentar de tamao y propagarse a otros rganos del cuerpo.

Cunto tiempo puede sobrevivir un paciente afectado con el VIH/Sida? y Algunos enfermos permanecen vivos hasta quince o ms aos despus del diagnstico, en la actualidad existe un nuevo termino y es el de "vivir con el VIH/Sida". Puesto que no se conoce alguna forma o tratamiento para reparar el dao o grado de deterioro sufrido en el sistema inmunolgico, tampoco se sabe cunto tiempo pueden sobrevivir los enfermos afectados por el virus causante del SIDA.

Cules son las enfermedades llamadas "oportunistas"? y Ante la situacin de dao en el sistema inmunolgico, los dems "enemigos" o agentes causantes de diversas enfermedades (parsitos, bacterias, hongos u otros virus) aprovechan esta gran "oportunidad" y

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 91

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

atacan sin piedad, diezmando hasta la muerte a la persona infectada; por eso se les denomina enfermedades "oportunistas". Pueden existir otras complicaciones o enfermedades relacionadas con el Sida? y En ocasiones, se manifiestan infecciones graves que afectan diversos rganos del organismo (pulmones, cerebro, intestino, piel); las cuales causan pulmona, meningitis, tuberculosis o infecciones de la piel o mucosas. Los primeros sntomas o signos del Sida pueden aparecer entre 6 meses a 15 aos despus del contagio con el VIH.

5.- DIAGNOSTICO.
Cmo se diagnostica el VIH/Sida? y Puesto que no existe ninguna prueba para hacer un diagnstico rpido del padecimiento, ste se basa en la evaluacin de toda una serie de evidencias que confirmen la funcin del aparato inmunolgico, la presencia de anticuerpos VIH (seropositivo), as como de infecciones u otras enfermedades relacionadas con el VIH/Sida.

Existe alguna examen de laboratorio para saber si uno tiene VIH/Sida? y No existe ningn anlisis especfico de laboratorio o gabinete (rayos "equis", ultrasonido, etc.) para determinar si una persona padece VIH/Sida o enfermar de SIDA en el futuro. Lo que existen son varias pruebas para detectar la existencia de anticuerpos contra el virus del Sida; se le conoce con los nombres de ELISA, Western-Blot, RIPA, GRIPA, o CONFIDE por medio de una muestra de sangre. Los laboratorios "Epitope" en diciembre de 1994 lanzaron al mercado un dispositivo llamado "Orasure" para detectar anticuerpos en contra del VIH tipo 1, por medio de una muestra de saliva. El instrumento recolector, consiste en una pequea almohadilla absorbente provista de un varita de plstico a manera de paleta que es introducida por la boca y adherida a la mejilla durante aproximadamente 2 minutos.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 92

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

La muestra de saliva recolectada se deposita en un recipiente que contiene una sustancia para conservar la muestra durante su envo hacia el laboratorio, en donde es analizada. Los resultados son reportados al mdico tratante, o responsable del usuario a la prueba. El "Orasure" no se encuentra disponible para uso casero o domstico.

Pruebas rpidas para deteccin del VIH:


Mxico DF., abril 22 de 2007. Las pruebas rpidas de deteccin del VIH/sida desarrolladas en los ltimos aos son herramientas sumamente tiles para combatir el crecimiento de la epidemia. En contraste con las pruebas convencionales realizadas mediante extracciones de sangre con jeringa, las pruebas rpidas pueden informar acerca del estado serolgico de las personas en tan slo 20 minutos, en lugar de las dos semanas requeridas por las convencionales para dar a conocer los resultados del anlisis de laboratorio. Estas pruebas sirven para detectar la presencia de anticuerpos en la sangre generados por el VIH, el cual puede ser adquirido mediante las relaciones sexuales desprotegidas, una transfusin de sangre contaminada o por va perinatal. Con esta alternativa, las personas pueden recibir consejera y obtener resultados en una sola visita, hecho que puede influir para incrementar el nmero de quienes deseen practicrsela y disminuir la cifra de los que no regresan por sus resultados. A ms de dos dcadas de haber sido descubierto, la ciencia mdica an no encuentra la cura para el VIH/sida que anualmente afecta a cuatro millones de personas en el mundo. En Mxico, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevencin y el Control del VIH/Sida, hasta el 15 de noviembre de 2006 existan 107 mil 625 casos de sida registrados. La primera prueba rpida oral Con el objetivo de contribuir en la lucha contra la epidemia, los laboratorios OraSure Technologies Inc. crearon OraQuick Advance, la primera prueba rpida en fluido oral autorizada por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos y la Secretara de Salud de Mxico.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 93

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

OraQuick Advance es una aportacin altamente confiable de la tecnologa para los programas de deteccin del VIH. Mediante un manejo seguro y sencillo es posible obtener en slo 20 minutos la deteccin de anticuerpos mediante el fluido oral. A pesar de su alta precisin, estimada en 99.6 por ciento por la FDA , para los expertos de OraQuick Advance es necesario realizar la prueba confirmatoria Western Blot pues, con base en el resultado, el mdico determinar el tratamiento a seguir. De acuerdo con Graciela Guzmn, representante de Productividad y Ecologa, S.A. de C.V., distribuidor autorizado para su venta en Mxico, esta prueba es de fcil uso y consta de un dispositivo con control de resultado incorporado, un frasco con solucin reveladora, un soporte para prueba reutilizable y un aro para obtencin de muestra de sangre o plasma. El procedimiento es muy sencillo. El dispositivo o cojinete se pasa entre las encas (superior e inferior) y los labios, a modo de humedecerlo con fluido oral, despus se introduce en el lquido revelador en donde ocurrir el procedimiento qumico, la pantalla se tornar rosa y al cabo de 20 minutos este tono desaparecer y se podr leer el resultado. El dispositivo tiene dos indicadores, una C y una T, las cuales significan control y test, respectivamente. Si el resultado es negativo, una lnea roja aparecer en C. En caso contrario, si es preliminarmente positivo, aparecern dos lneas rojas en C y T. El resultado ser invlido o nulo si la pantalla permanece en blanco, rosada o si las lneas no estn bien definidas o salen del margen de registro. OraQuick Advance, tambin funciona con muestra de sangre obtenida de un pinchazo en un dedo o una vena. Si el usuario desea practicarse la prueba de esta manera, despus del pinchazo, el aro deber ser colocado sobre la gota de sangre, despus se introduce dentro de la solucin reveladora en donde se mezcla, y finalmente la paleta o dispositivo deber ser insertado en el frasco y retirado para su lectura transcurridos 20 minutos. Slo para profesionales del VIH/Sida Las pruebas contienen un instructivo en espaol y su venta slo est autorizada a organizaciones civiles con trabajo en VIH, as como a los profesionales de la salud. En farmacias su comercio no est permitido, y los mdicos carecen de autoridad para dar la prueba a los pacientes y enviarlos a sus casas a realizarlas.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 94

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Productividad y Ecologa, distribuye OraQuick Advance principalmente a travs del Centro de Atencin Profesional a Personas con Sida (Cappsida), organizacin civil. En ese lugar se aplica la prueba previa consejera por parte de los expertos de esa organizacin. Entre las ventajas que ofrece el producto destaca que no necesita refrigeracin, agujas, lancetas, tubos de ensayo o guantes para ser usado. La sustancia reveladora no es txica ni contaminante. OraQuick Advance cuenta con seis meses de caducidad, por lo que se debe utilizar lo ms pronto posible. Durante la elaboracin de la prueba, el usuario debe ser muy cuidadoso, advierte Graciela Guzmn, de no tapar con los dedos los orificios ubicados en la parte posterior del dispositivo, ya que por ah ingresa el oxgeno necesario para el proceso qumico. Aade que el cojinete nunca debe dejarse ms de 40 minutos en el lquido revelador pues el resultado podra nulificarse. Tambin recuerda que la paleta debe ser usada nicamente entre las encas y los labios. No debe chuparse, slo funciona con fluido oral. A diferencia de las pruebas de VIH convencionales, OraQuick Advance tampoco requiere que la persona est en ayunas al momento de utilizarla. Incluso se puede aplicar bajo los influjos de drogas o alcohol, o no haberse lavado la boca en varios das. Nada la inhibe, la gente slo tiene que estar preparada psicolgicamente mediante una consejera previa y haber dejado pasar el llamado periodo de ventana, seala Graciela. No es una prueba casera. Aunque su uso es sumamente sencillo, las pruebas rpidas no deben ser consideradas como caseras, sino como una herramienta para facilitar el trabajo en los centros de deteccin. Al respecto, la Norma Oficial Mexicana sobre VIH/sida seala como obligatoria la consejera en toda prueba de deteccin, dado el impacto que un resultado positivo puede generar debido al estigma y la discriminacin que rodean a la epidemia. Su venta slo est permitida a profesionales de la salud y a organizaciones civiles, a travs de Productividad y Ecologa S.A. de C.V. Debido a su calidad, la prueba est incluida dentro del Cuadro Bsico de Medicamentos del Sector Salud por lo que es utilizada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Hospital de la Mujer.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 95

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Los profesionales de la salud u organizaciones civiles que deseen conocer mejor el producto debern comunicarse con Graciela Guzmn al telfono 1163-2501, consultar la pgina electrnica www.oraquick.com.mx, o escribir un mensaje al correo gguzman@productividadyecologia.com o info@productividadyecologia.com Es necesario realizarse la prueba para detectar los anticuerpos del VIH? Es conveniente efectuarse la prueba cuando concurran una o ms de las siguientes situaciones, o circunstancias; cuando: y y Exista la mnima sospecha de haber contrado el VIH. Se hayan tenido relaciones sexuales con personas sospechosas o desconocidas, sin el uso del condn. Se hayan tenido relaciones sexuales con personas seropositivas, o enfermas de SIDA, sin el uso del condn. Se tengan dos o ms parejas sexuales. Exista la certeza de haber recibido una transfusin sangunea entre los aos 1980 a 1988. Se halla sido donador de sangre remunerado. Se sabe que padece hemofilia. Se tenga la sospecha de haber compartido (consciente o inconscientemente) objetos como rastrillos, navajas, aretes, cepillos dentales, agujas o jeringas sin desinfectar. Por accidente, imprevisin, o casualidad existi contacto directo con sangre, semen, o fluidos vaginales de alguna persona posiblemente infectada con el VIH. Exista la certeza de haberse efectuado un tatuaje, colocacin de aretes u otros artefactos con perforacin de piel. Exista la certeza de haberse efectuado alguna tcnica de acupuntura, o procedimientos odontolgicos en establecimientos que carecen de condiciones no aspticas, o con dudosa higiene. Se planea tener un hijo propio.

y y

y y y

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 96

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

En dnde se efecta la prueba ELISA? y Existen mltiples hospitales, clnicas y laboratorios con cuotas variables. En Capsida el servicio es gratuito, confidencial y annimo, porque se utiliza un nmero clave para registrar cada prueba y el resultado slo es entregado al interesado. Sin embargo, antes de efectuarse cualquier prueba es conveniente la visita a un mdico para recibir un mejor criterio. Debido a que algunos resultados resultan falsos positivos, en la actualidad conviene asesorarse de un mdico, o de un psiclogo experto para una mejor interpretacin y valoracin del resultado de la prueba.

Es conveniente efectuar la prueba anticuerpos VIH (ELISA) a los escolares y al personal que trabaja en escuelas u orfelinatos? y y No. La O.M.S. (Organizacin Mundial de la Salud) no recomienda la prctica rutinaria u obligatoria de la prueba a ningn grupo o individuo. La prueba debe llevarse al cabo por voluntad expresa del solicitante y su resultado debe ser entregado en forma personal y confidencial; de lo contrario, cualquier otra accin atenta contra los elementales derechos humanos y civiles. Por otro lado, la prueba anticuerpos (ELISA) no constituye una prueba diagnstica; es decir, si un individuo resulta seropositivo no se puede afirmar que padezca VIH/Sida.

Es conveniente efectuar la prueba anticuerpos VIH (ELISA) como requisito prematrimonial? y y No. La O.M.S. (Organizacin Mundial de la Salud) no recomienda la prctica rutinaria u obligatoria de la prueba a ningn grupo o individuo.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 97

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

La prueba debe llevarse al cabo por voluntad expresa del solicitante y su resultado debe ser entregado en forma personal y confidencial, de lo contrario, cualquier otra accin atenta contra los elementales derechos humanos. Por otro lado, la prueba anticuerpos (ELISA) no constituye una prueba diagnstica; es decir, si un individuo resulta seropositivo no se puede afirmar que padezca de VIH/Sida.

Es conveniente efectuar la prueba anticuerpos VIH (ELISA) como un requisito obligatorio para solicitar y obtener un trabajo? y y No. La O.M.S. (Organizacin Mundial de la Salud) no recomienda la prctica rutinaria u obligatoria de la prueba a ningn grupo o individuo. La prueba debe llevarse al cabo por voluntad expresa del solicitante y su resultado debe ser entregado en forma personal y confidencial; de lo contrario, cualquier otra accin atenta contra los derechos humanos.

Es conveniente efectuar la prueba anticuerpos VIH (ELISA) al personal que labora en clnicas y hospitales ? y y No. La O.M.S. (Organizacin Mundial de la Salud) no recomienda la prctica rutinaria u obligatoria de la prueba a ningn grupo o individuo. La prueba debe llevarse al cabo por voluntad expresa del solicitante y su resultado debe ser entregado en forma personal y confidencial. De lo contrario, cualquier accin imperativa atenta contra los elementales derechos humanos y civiles. Por otro lado, la prueba anticuerpos VIH (ELISA) no constituye una prueba diagnstica; es decir, si un individuo es seropositivo no se puede afirmar que padezca de VIH/Sida.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 98

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Todas las personas tenemos que hacernos esa prueba ? y No necesariamente, si t tienes la duda de haber tenido relaciones sexuales con alguna persona de la cual no conoces su estado fsico actual o sus antecedentes resulta por dems conveniente efecturtela. De igual modo es conveniente efectuarla en caso de haber sido transfundida con sangre de dudosa procedencia.

Cmo se reporta o cul es el resultado de esa prueba? y Slo con dos palabras: Positiva o negativa.

Qu significado tener un resultado negativo ? Notifica y comunica que: y No se demostr la presencia de anticuerpos contra el virus causante del Sida, lo cual indica que la persona hasta ese momento no se encuentra infectada. Sin embargo, cuando el contagio con el VIH es muy reciente, la prueba puede dar un resultado negativo, no obstante que la persona ya se encuentre infectada. Posiblemente sea necesario recurrir a otras pruebas confirmatorias (Western-Blot, GRIPA, RIPA). Se deber tener una mayor responsabilidad para evitar el contagio con el virus que causa el Sida. Si la prueba se efectu durante los tres primeros meses despus del contagio, el resultado no ser confiable. No se encuentra exento para siempre de contraer el VIH. No se encuentra vacunado contra el Sida.

y y

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 99

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Qu significado tiene un resultado positivo ? Notifica y comunica que: y Se demostr la presencia de anticuerpos contra el virus causante del Sida (seropositividad). La persona se encuentra infectada y es infectante; es decir, con posibilidades de infectar a otros individuos. Sin embargo, existen otras enfermedades o circunstancias que pueden alterar el resultado de la prueba (falso-positivo) por lo que resulta conveniente efectuar otras pruebas confirmatorias (Western-Blot. RIPA, o GRIPA). Toda persona seropositiva debe ser valorada por un equipo mdico especializado para conocer cul es la situacin real que guarda su organismo frente al VIH y ser atendido en forma adecuada. Se deber tener una mayor responsabilidad para contagiar a otras personas con el virus que causa el Sida (sexo protegido).

Asimismo, un resultado positivo no significa: y y y y y . Que tiene Sida. . Que se encuentra en peligro de muerte inminente. . Que se prohban las relaciones sexuales. . Que no se pueda convivir con el VIH y llevar una vida normal. Las estadsticas demuestran que un 50% de los individuos seropositivos desarrollan el Sida, dentro de un mediano plazo (3 a 10 aos).

Cul es el beneficio de efectuarse una prueba de anticuerpos VIH ? Los principales e indiscutibles beneficios son: y Individuales:

. Obtener tranquilidad.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 100

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

. Eliminar angustias, dudas, o temores. . Tomar conciencia de protegerse contra el VIH. . Recibir una adecuada atencin mdica que incluya los medicamentos ms convenientes y eficaces. . Conservar hasta donde sea posible el estado de salud. . Tratar de impedir que el padecimiento avance. . Posiblemente prolongar el tiempo de vida. - Para con las dems personas. . Evitar la infeccin o reinfeccin inconsciente. . Romper con la cadena de transmisin.

6.- MEDICAMENTO, VACUNA O CURA. TRATAMIENTO.


Existe algn medicamento para curar el Sida ? y Segn una comunicacin reciente de la Asociacin de Fabricantes de Medicamentos de los Estados Unidos de Norte Amrica (P.M.A) existen cerca de 501 laboratorios farmacuticos ocupados en investigar y elaborar un medicamento eficaz contra el Sida. Para conseguir este objetivo actualmente se investigan alrededor de 60 frmacos y 12 vacunas.

Cunto tiempo pasa para que un medicamento sea aprobado para el consumo humano? y Cualquier medicamento debe transitar y salir avante por cinco etapas o perodos de prueba antes de poder venderse al pblico. A los primeros ensayos se les denomina pruebas pre-clnicas, son realizados en animales y en laboratorios especializados.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 101

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Si el medicamento puesto a prueba es potencialmente eficaz y no entraa peligro o riesgo para la salud, la compaa farmacutica productora debe solicitar una licencia para avalarlo como un "medicamento bajo investigacin" ante la oficina de Administracin de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos de Norte Amrica (F.D.A), en ella se refiere como se ha fabricado el frmaco y las conclusiones obtenidas sobre su uso en la etapa antes descrita. La tercera etapa es la denominada "ensayos clnicos en humanos" e implica tres fases: - Investigacin sobre la composicin farmacolgica del nuevo medicamento. - Ensayos en 300 voluntarios efectuados y controlados por Clnicas u Hospitales con reconocimiento oficial para valorar la eficacia. - Pruebas clnicas con una muestra de aproximadamente 2,000 pacientes voluntarios.

Terminadas estas fases (en un lapso de 6 aos como promedio), el fabricante del medicamento solicita a la F.D.A. una nueva valoracin del frmaco que incluye el reporte sobre las tcnicas y procedimientos usados en la elaboracin, resultados obtenidos en las pruebas anteriores, as como la comprobacin cientfica de eficacia y nula toxicidad. Despus de tres o cuatro aos de estudiar este informe la F.D.A., puede dar su aprobacin o prohibir el uso del medicamento; la compaa productora se compromete a enviar en forma peridica diversas referencias sobre los hallazgos demostrados durante la aplicacin del medicamento en cuestin. En los casos de medicamentos usados en contra de padecimientos bastante conocidos, el tiempo transcurrido entre el proceso de elaboracin y la autorizacin vara de 10 a 12 aos. El Sida por su magnitud y trascendencia constituye una excepcin que ha motivado a redoblar esfuerzos para acelerar este complicado y tardado proceso.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 102

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Cules son los efectos secundarios o indeseables de los medicamentos ? Todos loscmedicamentos investigados presentan efectos secundarios indeseables, los cuales varan de intensidad an en el mismo individuo. Entre los efectos indeseables se encuentran: - Anemia. - Dolor de cabeza. - Dolores en las articulaciones. - Dolores musculares. - Eructos cidos. - Erupciones en la piel. - Escalofros. - Fiebre. - Mareos. - Nusea. - Palpitaciones. - Resequedad de boca. - Vmitos. - Otros efectos ms graves son daos irreversibles al hgado, riones, pncreas, mdula sea.

Cualquier mdico o enfermera puede recetar los medicamentos usados en enfermos afectados por el Sida ? y y No es conveniente autorrecetarse. Slo un mdico experto en el uso de estos medicamentos puede prescribir y controlar estos medicamentos de acuerdo al caso, al costo y los efectos colaterales.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 103

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

El medicamento se puede interrumpir y substituir de acuerdo al criterio mdico y segn lo amerite el caso. Por todo lo expuesto es necesario exigir toda informacin posible sobre las propiedades y dosis del o los medicamentos empleados, as como de los efectos perjudiciales.

Qu medicamentos han dado mejores resultados en los afectados por el Sida ? y En la actualidad para obtener mejores resultados, la opinin imperante entre cientficos e investigadores es la de combinar cualquiera de los medicamentos inmuno- estimulantes con un antivrico, as como tratar mediante medidas de higiene y diversos medicamentos las enfermedades producidas por otras infecciones oportunistas que se presentan al bajar las defensas del organismo por accin del VIH.

Existen algunos preparados "naturistas" que curan el Sida ? y Lo que existen son bastantes mitos, inexactitudes y creencias populares sobre otros tipos de medicamentos llamados "alternativos". Del mismo modo surgen en distintos sitios diversos pseudomdicos, charlatanes o curanderos quienes "recetan" aguas milagrosas, cpsulas de vbora de cascabel, cartlago de diversos peces, polvo de unicornio; as como diversas dietas, plantas o hierbas usados como medicamentos o remedios eficaces (y costosos) que "curan" el Sida. Resulta cruel y poco humanitario alentar falsas esperanzas al recomendar, vender, o administrar medicamentos, sustancias o remedios que aseguren una curacin, o recuperacin de cualquier enfermo que padece Sida. En este aspecto es de suma importancia manifestar:

" Hasta este momento no existe vacuna, cura, medicamento o tratamiento (tradicional o alternativo) en contra del Sida." -

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 104

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Cul es el estado actual que guardan las investigaciones de los diferentes medicamentos usados en los afectados por el VIH/Sida? y Existen en el desigual combate contra el Sida, varios medicamentos en diferentes etapas de investigacin, ensayo y/o estudio clnico, desarrollados por varios laboratorios farmacuticos. Algunos se utilizan solos, otros en combinaciones (cocteles).

Para fines didcticos se pueden clasificar en: A) Frmacos o medicamentos inmuno-estimulantes. B) Frmacos o medicamentos "antivirales". - Inhibidores de la Transcriptasa Inversa (ITI). - Inhibidores de las Protesasas (IP). Debemos tener en cuenta ciertas consideraciones bsicas: y El VIH a travs de diversos sitios ("receptores") especficos se adosa al glbulo blanco o linfocito (de preferencia al CD4) y le "inyecta" un tira de cido ribonuclico (ARN). Existen dos sustancias (enzimas) contenidas dentro del VIH (transcriptasa inversa y proteasa) que juegan un papel muy importante para la multiplicacin ("replicacin") del virus. La transcriptasa inversa convierte (dentro del linfocito infectado) al cido ribonuclico (ARN) viral en cido desoxirribonuclico (ADN). La proteasa o mejor dicho las proteasas colaboran en una fase subsiguiente de la multiplicacin del virus (replicacin). Su principal actividad es la "recortar" algunas sustancias (protenas) producidas por el ncleo del linfocito infectado para posteriormente "ensamblarlas" con los diferentes elementos virales "inyectados" y as obtener un nuevo virus. Por lo tanto existen frmacos o medicamentos inmuno-estimulantes, inhibidores o "bloqueadores" de la Transcriptasa Inversa (ITI), e Inhibidores de las Proteasas (IP).

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 105

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

A) FRMACOS O MEDICAMENTOS INMUNO-ESTIMULANTES.


Como su nombre lo indica estimulan o aumentan la produccin de leucocitos y en especial los linfocitos (clulas vitales del sistema inmunolgico humano). En teora sirven como un importante "aguijn" que "obliga" al sistema inmunitario a "fabricar" un mayor nmero de leucocitos (glbulos blancos). AL-721.

Es una inofensiva mezcla concentrada de lecitina y grasas neutras. En teora acta como una membrana protectora de los linfocitos del tipo T, este aparente obstculo dificulta la introduccin del VIH en los linfocitos. IMPSIPLEX, INOPRINOSIN.

La investigacin de este frmaco an no rebasa la fase inicial, los primeros reportes de su empleo en voluntarios seropositivos, muestran la existencia de un importante aumento en la produccin de fagocitos (clulas que aniquilan a diversos microorganismos nocivos). Se ha comprobado la ausencia de reacciones secundarias indeseables o adversas. IMREG-1.

Ha demostrado ser moderadamente eficaz para aumentar la esperanza de vida en pacientes con VIH/Sida, pues disminuye el peligro ocasionado por la aparicin de infecciones oportunistas. Este medicamento es un derivado procedente de linfocitos humanos, aumenta los niveles de linfocitos del tipo T-4 Al parecer no se han encontrado efectos indeseables secundarios a su aplicacin y uso. INTERFERN-BETA.

Este medicamento ha dado resultados alentadores en el tratamiento de Sarcoma de Kaposi (tipo de cncer asociado al Sida).

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 106

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Es una sustancia producida por las propias clulas afectadas con el cncer. Su uso produce graves efectos secundarios (marcada prdida de peso, nusea e intensos dolores musculares). INTERLEUCINA O INTERLEUQUINA.

Este frmaco, como el anterior, se obtiene como un producto de los propios linfocitos humanos, tambin es conocido como derivado del factor de crecimiento. Se ha demostrado un efecto estimulante sobre la produccin de todas las variedades de leucocitos. Se utiliza como inmunorestaurador despus de la administracin de "cocteles" compuestos con diversos medicamentos "antisida"; as como, en enfermos seropositivos que padecen una enfermedad relacionada con el VIH/Sida debido a que en bastantes casos puede ayudar a restablecer la respuesta inmune normal. Desafortunadamente se han reportado importantes efectos secundarios.

B) FRMACOS O MEDICAMENTOS "ANTIVIRALES".


. Estas sustancias no exterminan o acaban estrictamente con los virus, al parecer slo evitan o retardan su rplica o reproduccin INHIBIDORES O "BLOQUEADORES" DE LA TRANSCRIPTASA INVERSA (ITI). y A.Z.T. (AZIDOTIMIDINA, ZIDOVUDINA, ZIDOVUDN O RETROVIR).

El 3 de junio de 1985 fue el primer medicamento en ser aprobado oficialmente para su uso en el tratamiento del VIH/Sida. Por varios aos ha sido el medicamento ms usado, pues ha demostrado cierto grado de eficacia para inhibir la replicacin del VIH. Al parecer "engaa" al virus con un derivado parecido a la timidina, sustancia indispensable utilizada para su reproduccin. Pese a ello las conclusiones sobre su eficacia an son debatidas; mdicos espaoles declaran:

- " La administracin del AZT en pacientes afectados recientemente por el VIH/Sida y con defensas no muy daadas; es decir, en etapas iniciales y con un nmero de linfocitos sanos aceptables. Este medicamento puede retrasar hasta en dos o tres

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 107

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

aos la evolucin del padecimiento." Como contraparte, el pasado mes de abril de 1994 en la revista mdica "Lancet" de Inglaterra un grupo de cientficos concluye:

- " La Zidovudina (AZT) resulta ineficaz como terapia preventiva en los pacientes que no han desarrollado la enfermedad." -

DDL, INMUTHIOL, DIDANOSN O DIDANOSINA (BRISTOL-MYERS),

Aparece en 1992. En la prctica ofrece ciertas ventajas para ser los ms recomendados, se utilizan en individuos seropositivos con manifestaciones agudas de cualquier padecimiento relacionado con el VIH/Sida (enfermedades oportunistas). Ayuda a restablecer en un moderado de casos las cifras normales de linfocitos del tipo T-4 (CD4). Sin embargo, como el VIH se replica (multiplica) precisamente en los linfocitos del tipo T-4 CD4), algunos cientficos piensan que un aumento en el nmero de esos linfocitos puede producir tambin un incremento en la actividad del VIH. Se presenta en tabletas masticables. Produce efectos indeseables a nivel gstrico. Tambin afecta al sistema nervioso (neuropata).
DDC, ZALCITABNA (ROCHE).

En la prctica ofrece ciertas ventajas para ser los ms recomendados, se utilizan en individuos seropositivos con manifestaciones agudas de cualquier padecimiento relacionado con el VIH/Sida (enfermedades oportunistas). Ayuda a restablecer en un moderado de casos las cifras normales de linfocitos del tipo T-8 (CD8). Este medicamento produce como efecto colateral indeseable dao al sistema nervioso (neuropata). LAMIVUDINA (GLAXO-WELCOME).

Usado slo no es de los mejores, pero en combinacin con otros "antivirales" su eficacia aumenta.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 108

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

RIBAVIRINA. Al parecer inhibe la accin de una sustancia indispensable para la multiplicacin del VIH (ITI?). Debido a esta propiedad detiene el desarrollo de la enfermedad en individuos seropositivos asintomticos. Segn los reportes emitidos, el frmaco funciona bien durante dos o tres aos, pasado este lapso la multiplicacin del VIH contina sin detenerse. Su uso puede causar una severa anemia y nuseas.
INHIBIDORES O "BLOQUEADORES" DE LAS PROTEASAS (IP).

SAQUINAVIR. Es el medicamento ms actual aprobado por la Food and Drug Administration, fabricado por los laboratorios Hoffman-Roche (Nutley, New Jersey, USA). Tiene un costo promedio de 16 dlares por dosis diaria y debe administrarse durante perodos largos de tratamiento (3 a 6 meses). Los efectos colaterales indeseables son relativamente leves y consisten en diarrea, y nausea; se presentan en el 5% de los pacientes tratados con ese medicamento. Dentro de ste grupo existe tambin el Invirase, Ritonavir (Abott), e Indinavir (Merck, Sharp and Dome). En estos momentos la opinin imperante entre cientficos, investigadores y mdicos reside en la utilizacin de una combinacin de frmacos. Por ejemplo: un inmunoestimulante y un antivrico. El estudio cientfico de esta combinacin de frmacos se ha denominado "Delta" y compara varios grupos de pacientes tratados con AZT (exclusivamente) contra otros dos grupos de pacientes medicados con AZT-ddC y AZT-ddI. Los resultados de la combinacin AZT-ddI fueron superiores en cuanto a eficacia se refiere; en ambos casos los resultados fueron mejores que con el uso del AZT solo.

El mejor tratamiento es no infectarse.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 109

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Existe alguna vacuna para prevenir el VIH/Sida? Hasta el ltimo trimestre de 2011 NO EXISTE NINGUNA VACUNA para prevenir o proteger a las personas en contra del virus que produce el SIDA. Los cientficos e investigadores de diversas naciones (U.S.A., Francia, Holanda, Japn) se encuentran dedicados afanosamente en el proceso de crear o descubrir una vacuna contra el VIH/Sida. Pese a todos los esfuerzos unidos, slo se puede informar que estos ensayos e investigaciones han resultado complejos y difciles debido a que el virus cambia (sufre mutaciones) en forma rpida. Es cierto que en Francia existen las investigaciones o tratamientos ms avanzados en contra del VIH/Sida? El prestigio del Instituto "Louis Pasteur" ubicado en Pars (Francia) y los tratamientos experimentales disponibles en Europa todava no han sido aprobados ni aplicados en nuestro pas pues no existen pruebas de su eficacia.

Como corolario se ofrece una breve actualizacin cronolgica sobre las nuevas tendencias en la medicacin usada en contra del VIH/Sida.
1995. Marzo. Cientficos de la Universidad de Pennsylvania afirman que el frmaco denominado RU486 bloquea a una sustancia que ayuda al VIH para infiltrarse dentro de las clulas y replicarse. Julio. Diversos estudios de investigacin efectuados en prostitutas tailandesas infectadas con el VIH-2 (pariente cercano del VIH-1) mostraron inmunidad al VIH-1; con este hallazgo se abre la posibilidad de futuras investigaciones para tratar de descubrir una vacuna eficaz contra el VIH-1. Agosto. El Instituto Nacional contra las Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 110

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Unidos de Norte Amrica reporta sobre los resultados obtenidos mediante el uso un tratamiento a base de una combinacin de los frmacos ddI (diadosn) y ddC (zalcitabn) con AZT (zidovudn). Con el empleo de diversas drogas se reduce hasta en un 50 % la mortalidad (al menos por uno o dos aos) entre varios pacientes afectados por el VIH/Sida; en comparacin a los tratados nicamente con el AZT. Semanas despus el Consejo de Investigaciones Mdicas de la Gran Bretaa reporta similares resultados. Septiembre. Cientficos de la Universidad de Los ngeles (USA) descubren un gene del virus VIH/Sida como agente bloqueador en la reproduccin de las clulas denominadas (CD4) integrantes del sistema inmunolgico defensor del organismo en contra de las infecciones. Octubre. La Universidad de Kansas (USA) reporta haber inoculado virus hbridos del VIH y causado SIDA en diversos monos; mediante este procedimiento se presenta otra posibilidad de investigacin para el descubrimiento de una vacuna eficaz contra el VIH/Sida. 1996. Abril. En la Universidad de Massachusetts dos infantes de diez semanas de nacidos e infectados con VIH/Sida fueron tratados con tres frmacos "antisida"; un ao ms tarde mostraron pruebas negativas para la deteccin del VIH. Mayo. En la Universidad de Los ngeles (San Francisco, USA) efectan experimentos para demostrar que las clulas CD8 del sistema inmunolgico producen una sustancia an no identificada con propiedades para detener el proceso de replicacin (reproduccin) del VIH.

Dr, Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 111

HABLEMOS DEL SEXO


Junio.

TOMO V.

Investigadores de la Universidad de Duke (USA) deducen que el VIH/SIDA daa al timo; glndula primordial en el mecanismo de defensa en contra de las infecciones. Julio. En Vancouver (Canad) se renen ms de quince mil cientficos y cerca de dos mil periodistas en la XI Conferencia Internacional del SIDA para discutir y aportar informacin sobre el "Nuevo Rostro del Sida). Durante sus sesiones se informa el abandono del AZT como una eficaz droga "antisida" y se ingresa a la era de los "coctles" de diferentes frmacos y al uso de los medicamentos "antipolimerasas" (Saquinavir, Retornsnavir, Indinavir) drogas que al "seccionar" las cadenas genticas del VIH/SIDA interrumpen su fatal replicacin."

7.- MEDIDAS PREVENTIVAS.


En Mxico el Programa de Solidaridad Para la Vida nos alerta e instruye sobre la forma de prevenirla, mediante las siguientes sugerencias: A.- RELACIONES SEXUALES: y Para mantener relaciones sexuales seguras ninguno de los miembros de la pareja debe estar infectado. La relacin debe ser mutuamente exclusiva, es decir, slo con una persona (monogamia) no infectada. En caso de duda o ignorancia sobre los antecedentes personales o el estado de salud actual de la persona con quien se va a tener relaciones sexuales, es mejor evitarlas; pero si no se puede rehuir el acto sexual; entonces es imprescindible utilizar el preservativo o condn. Cuanto mayor sea el nmero de compaeros sexuales, mayor ser el riesgo de tener relaciones con una persona infectada y por lo tanto de contagiarse con el VIH/Sida..

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 112

HABLEMOS DEL SEXO


y

TOMO V.

El empleo del preservativo o condn no equivale a "sexo seguro"; es decir, no garantiza cien por ciento una proteccin total en contra del VIH.

B.- AGUJAS Y/O JERINGAS: y Cualquier inyeccin administrada con una aguja o una jeringa no esterilizada es peligrosa. En los pases altamente industrializados, la drogadiccin es una de las principales vas de contagio del VIH/Sida debido al uso compartido de agujas y jeringas no esterilizadas. Pequeas cantidades de sangre de una persona infectada pueden quedar adheridas a las agujas o jeringas. La sangre de la persona infectada contiene el virus del Sida, y al inyectarse otra persona con la misma aguja o jeringa existe la posibilidad de transmitir el virus del Sida. La autoinyeccin de drogas es nociva y peligrosa por s misma, para evitar el riesgo de contraer el VIH/Sida las personas quienes se inyectan drogas no deben utilizar en ningn caso la aguja o jeringa de otra persona. Lo mismo sucede con quienes mantienen relaciones sexuales con personas que se inyectan drogas. Bastantes medicinas son igualmente eficaces por la va oral, por lo que no es forzoso administrarlas por medio de inyecciones. Cuando sea necesario recurrir a las inyecciones, slo deben ser aplicadas con agujas y jeringas estriles y/o desechables. Las jeringas y agujas utilizadas en los programas nacionales de vacunacin infantil se encuentran estriles y son desechables, por tanto no entraa ningn peligro para transmitir el VIH/Sida. Igual sucede en tratamientos o terapias a base de acupuntura, tatuajes, piercings o colocacin de aretes en diferentes partes del cuerpo.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 113

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

C.- TRANSFUSIONES SANGUNEAS: y Las transfusiones de sangre o derivados sanguneos, pueden ser peligrosas, slo deben aplicarse en casos precisos.

En estas circunstancias debe exigirse la garanta de que estos productos se encuentren libres del virus causante del Sida. y En Mxico se encuentra prohibido el comercio de sangre y derivados, para tener un menor riesgo de contraer el VIH/Sida por esta va, se debe acudir nicamente a unidades mdicas oficiales tanto para donar, como para recibir sangre o derivados. La sangre o sus derivados aplicados en unidades de salud deben mostrar en lugar visible una etiqueta que indique claramente el haber sido analizados para detectar el virus que produce el Sida ("sangre segura").

D.- MUJERES Y EMBARAZO. y Las mujeres portadoras del virus del Sida, tienen un 60 % de probabilidad para dar a luz a un hijo portador del virus. La mayora de los nios portadores del virus mueren antes de cumplir los tres aos de edad. Cuando una mujer tiene la sospecha de ser portadora del virus del Sida, debe someterse a un anlisis antes de embarazase. Por ello las personas quienes tienen la seguridad o la sospecha de ser portadoras del VIH/Sida, deben de evitar el embarazo.

E.- COMUNICACIN FAMILIAR. y Los padres deben informarse e informar a los hijos sobre las medidas preventivas a seguir para evitar el contagio con el VIH/Sida. Toda la poblacin puede colaborar con el esfuerzo iniciado a escala mundial para evitar la progresin del virus del Sida, sobre todo en las nuevas generaciones. Pgina 114

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

La informacin proporcionada por los padres a sus hijos debe incluir slo verdades, acompaadas con una buena dosis de amor, afecto y confianza.

F.- PERSONAL MDICO Y PARAMDICO. y Por tica profesional y elemental derecho humano ningn mdico, enfermera o personal que labora en los servicios de salud deber negar la atencin de calidad y calidez al paciente sospechoso o confirmado de VIH/Sida. Existen manuales bsicos para proporcionar atencin a pacientes afectados por cualquier enfermedad infecto-contagiosa (hepatitis, rabia, ttanos, meningitis) que instruyen sobre el adecuado manejo de ropas, excrementos y muestras de sangre o tejidos de dichos pacientes. El paciente con VIH/Sida es un enfermo infecto contagioso. El personal de los Servicios de Odontologa redoblar las elementales tcnicas de asepsia y antisepsia sobre los materiales usados en esa profesin. Todo Odontlogo precavido y competente siempre ha de usar para el manejo de sus pacientes guantes, cubrebocas y escafandra protectora. Indudablemente existen riesgo de trabajo, pero se reitera: Una buena tcnica aprendida en los primeros aos de cualquier profesin mdica o paramdica evita el contagio del VIH/Sida u otras enfermedades.

y y

Qu estn haciendo las Autoridades de Salud y el Gobierno para evitar la propagacin del VIH/Sida? I. EDUCACIN. y Se han organizado y se siguen implementando campaas de educacin dirigidas al pblico en general y a los grupos vulnerables al padecimiento con el objetivo de conocer el padecimiento, modo de transmisin, daos y medidas para evitarlo. Se aconseja eliminar o evitar las prcticas sexuales que conllevan alto riesgo para adquirir el virus que produce el SIDA. Pgina 115

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Se sugiere a todos los hombres y mujeres sexualmente activos que se abstengan de practicar contactos sexuales annimos con personas cuyos antecedentes particulares y estado de salud actual son desconocidos. Se aconseja a los hombres y mujeres quienes practican relaciones homosexuales o bisexuales, o hayan tenido contacto sexual con varios hombres o mujeres, que piensen en la posibilidad de haber estado expuestos al virus VIH y por lo tanto recurrir a recibir orientacin mdica. Se sugiere evitar la prctica de todo contacto sexual en el cual se intercambien fluidos corporales (coito anal, sado-masoquismo, coito oral). Se insta a quienes practican sexo de alto riesgo para no donar sangre, semen u rganos.

II.

NORMAS DE SEGURIDAD. Se realizan en forma peridica y continua diversos cursos y adiestramientos dirigidos a las personas que por su ocupacin pueden entrar en contacto con enfermos de VIH/Sida, sobre las precauciones de seguridad y cuidados que son indispensables adoptar para evitar el contacto directo con la sangre y otros fluidos corporales.

III.

ANLISIS DE SANGRE. y Actualmente todos los bancos de sangre de la Repblica Mexicana analizan la sangre que reciben para determinar la presencia de anticuerpos contra el virus causante del SIDA. La sangre con reaccin positiva se elimina del banco de transfusiones. El Gobierno a travs de Sidacap ofrece pruebas voluntarias gratuitas para detectar anticuerpos VIH (ELISA) para aquellas personas que en forma espontnea las soliciten y requieran, Pgina 116

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

La realizacin de esta prueba no se recomienda al pblico en general, pero sera aconsejable realizarla, sobre todo si se tienen prcticas sexuales de alto riesgo.

Han tenido xito las campaas educativas encaminadas a prevenir el Sida ? y Definitivamente se ha observado una estabilizacin (en cuanto a casos nuevos se refiere) debido a un cambio o modificacin en el comportamiento de las personas que anteriormente practicaban actos sexuales de alto riesgo. Pese a ello, el padecimiento contina propagndose sobre todo en varones y mujeres exclusivamente heterosexuales as como en nios.

Qu normas de seguridad se han establecido para los trabajadores que se encuentran en contacto profesional con enfermos de VIH/Sida? A todos los grupos de trabajadores que se encuentran en contacto directo con enfermos de VIH/Sida y sus fluidos corporales (sangre, heces fecales, etc.), se les aconseja para que adopten precauciones especiales con el fin de protegerse no slo del VIH, sino tambin en contra de otras enfermedades infecto contagiosas como la hepatitis "tipo B", tifoidea, etc. Entre estas medidas cabe mencionar: y Tener especial precaucin al manipular o eliminar las agujas o jeringas usadas. Cuidarse de pinchazos, cortaduras u otras lesiones accidentales. Notificar inmediatamente al supervisor o al jefe inmediato cualquier exposicin directa con sangre, semen u otros fluidos corporales de un enfermo. Eliminar los fluidos corporales en recipientes hermticamente cerrados. Si existe algn riesgo de salpicaduras de fluidos corporales, resulta conveniente utilizar vestuario protector (guantes, delantales, gafas, gorro, cubrebocas).

y y

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 117

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

y y

Todas estas sencillas medidas son extremadamente eficaces. Ningn trabajador de la salud que las ha llevado a la prctica ha contrado el VIH/Sida como directa consecuencia de su exposicin profesional.

En Mxico: El Sector Salud efecta la prueba anticuerpos V.I.H. (ELISA) ? El Sector Salud en todas sus Instituciones que lo conforman y en especial la Secretara de Salud por medio de CAPSIDA (a nivel nacional) o COESIDA (a nivel estatal) ha establecido centros regionales para la realizacin de la prueba del anticuerpo VIH (ELISA) con el objetivo de proporcionar servicios de asesoramiento a las personas que voluntariamente acuden a estos centros. Los exmenes en dichos centros son gratuitos y rigurosamente confidenciales, La estricta reserva del anonimato se asegura mediante el empleo de una clave. Las personas que desean someterse a la prueba del anticuerpo V.I.H. (ELISA) no necesitan dar su nombre, domicilio, ni ninguna otra informacin que pueda servir para identificarlos. Por qu no obliga el Gobierno a toda la poblacin a practicarse la prueba anticuerpos VIH (ELISA) ? y El gobierno no es partidario de que la prueba del anticuerpo VIH (ELISA) sea imperativa u obligatoria para ningn grupo o individuo, puesto que no se conoce el desenlace para la salud de una persona seropositiva. La prueba ELISA nicamente seala la existencia de anticuerpos contra el virus VIH, no la presencia del virus. La presencia de anticuerpos en la sangre significa solamente que la persona ha estado expuesta al virus en algn momento de su vida.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 118

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Por qu el Gobierno no asla o pone en "cuarentena" a las personas que sufren de VIH/Sida con el objetivo de evitar una mayor propagacin de la enfermedad ? y No existe estudio o prueba cientfica que demuestre que los enfermos afectados por el padecimiento, o las personas con reaccin positiva (seropositivos) a la prueba ELISA representen un riesgo para el pblico en general por el trato comn y corriente. El Gobierno Mexicano se encuentra firmemente convencido de que la sociedad no puede menoscabar los derechos civiles de ningn individuo o grupo de individuos sin suficientes pruebas cientficas que avalen lo contrario.

Qu est haciendo el Gobierno Mexicano para proporcionar al pblico en general una informacin precisa y oportuna sobre el VIH/Sida? El Gobierno cre un organismo que atiende especficamente la prevencin, el control y la vigilancia epidemiolgica de la enfermedad denominado Capsida a nivel nacional, con delegaciones en los diferentes estados (COESIDA) el cual pone a disposicin de la poblacin centros de asistencia y orientacin para todas y cada una de las personas que solicitan sus servicios ya sea en forma individual mediante consulta externa o a travs de una lnea telefnica de urgencia o colectiva. En estos centros la atencin es gratuita. As mismo a nivel nacional se efectan campaas intensivas de informacin por los medios de comunicacin masiva (peridicos revistas, radio, cine y televisin) para informar acerca de la enfermedad, modo de propagacin y como evitarla. De igual modo, se distribuyen gratuitamente, carteles, folletos y asesoramiento destinados al pblico en general y a diversos grupos vulnerables que se han distribuido a todo lo largo y ancho del pas. Algunas organizaciones descentralizadas (DIF, Consejo Nacional de Poblacin, (CONAPO), Instituto Nacional para la Educacin del Adulto (INEA) y otras no gubernamentales fomentan y apoyan la creacin, formacin y capacitacin de grupos de promotores capacitados para llevar la informacin a un mayor nmero de habitantes. Dr. Orlando Len y Vlez Vasco. Pgina 119

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Asimismo, se organizan en todo el territorio nacional foros educativos para diferentes grupos ya sean de profesionistas o grupos instituidos dentro de la comunidad que se encuentren preocupados por la propagacin del VIH. Qu est haciendo el Sector Salud para reducir la propagacin del VIH/Sida por transfusiones de sangre ? y En Mxico desde el 2 de diciembre de 1987 toda la sangre donada es analizada para determinar la presencia de anticuerpos contra el virus que produce el SIDA. Los paquetes de sangre con reaccin positiva se eliminan inmediatamente de los bancos de sangre. Durante el proceso de revisin se usa la prueba de clarificacin denominada ELISA y para mayor seguridad se confirman todos los resultados positivos por medio de otra prueba para el anticuerpo ms especfica conocida con el nombre de Western-Blot.

Qu se hace con la sangre reportada como positiva a los anticuerpos VIH? y La sangre con reaccin positiva en la prueba inicial debe analizarse otra vez con el mismo mtodo; si en la segunda prueba la sangre sigue reaccionando positivamente, se lleva a cabo la prueba de Western-Blot para confirmar el resultado. La sangre con reaccin positiva a cualquiera de estas pruebas se elimina inmediatamente del banco de sangre.

Qu son las auto-donaciones sanguneas o transfusiones autlogas? y y Son las transfusiones efectuadas con la sangre del propio enfermo. En muchos hospitales del mundo aumenta cada vez ms el nmero de personas quienes se convierten en sus propios donadores de sangre. Este mtodo es til en aquellas personas a las cuales se les va a efectuar una intervencin u operacin quirrgica.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 120

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Por lo general, se sigue este orden: Tres o cuatro semanas antes de la operacin, se extrae la sangre del paciente y se guarda en refrigeracin. El proceso ofrece dos insuperables ventajas prcticas; resuelve el problema de buscar un donador y elimina todo riesgo para adquirir cualquier enfermedad contagiosa a travs de la sangre, no slo el Sida, sino tambin de la hepatitis, padecimiento cuyo contagio por medio de una transfusin sangunea es frecuente.

8.- LOS DERECHOS HUMANOS Y EL SIDA. Aspectos jurdicos y derechos humanos. (*) - " La persona con el VIH/SIDA tiene los mismos derechos que aquellos que no estn afectados por l: "Sus derechos, son tus derechos". La persona que vive con el virus o que est enferma antes que nada es un ser humano; eso quiere decir que tiene los mismos derechos que cualquier ciudadano y de todos depende hacerlos realidad cada da. Existen quienes por diferentes razones reaccionan con rechazo ante las personas con VIH/Sida. Por qu se manifiestan estas actitudes o reacciones indeseables? Por: y y Desconocimiento. No saben de la enfermedad o estn mal informados. Miedo al contagio. Al estar mal informados, piensan que el VIH se transmite fcilmente. Prejuicios, o ideas falsas. Muchas personas todava piensan que el Sida slo se propaga en grupos especiales; juzgan, no respetan el dolor, no son solidarios.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 121

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

A continuacin usted leer la declaracin sobre los derechos humanos de las personas que viven con VIH/Sida. 1. La ley protege a todos los individuos por igual; en consecuencia, las personas afectadas por el VIH/SIDA no deben sufrir discriminacin de ningn tipo. 2. No est obligado a someterse a la prueba de deteccin de anticuerpos del VIH ni a declarar que vive con el VIH, o que ha desarrollado Sida. Si de manera voluntaria decide someterse a la prueba de deteccin de anticuerpos VIH, tiene derecho a que sta sea realizada en forma annima y que los resultados de la misma sean conservados con absoluta discrecin. 3. En ningn caso puede ser objeto de detencin forzosa, aislamiento, segregacin social o familiar por vivir con VIH o por haber desarrollado Sida. 4. No podr restringirse su libre trnsito por el territorio nacional. 5. Si desea contraer matrimonio, no podr ser obligado a someterse a ninguna de las pruebas de deteccin de anticuerpos del VIH. 6. Vivir con VIH o SIDA no es un impedimento para el ejercicio de la sexualidad, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias. 7. Cuando solicite empleo, no podr ser obligado a someterse a ninguna de las pruebas de deteccin del VIH, si vive con el VIH o ha desarrollado el Sida, esto no podr ser motivo para que sea suspendido o despedido del empleo. 8. No se le puede privar del derecho a superarse mediante la educacin formal o informal que se imparta en instituciones educativas pblicas o privadas. 9. Tiene derecho a asociarse libremente con otras personas o afiliarse a instituciones que tengan como finalidad la proteccin de los intereses de quienes viven con el VIH o han desarrollado Sida. 10. Tiene derecho a buscar, recibir y difundir informacin precisa y documentada sobre los medios de propagacin del VIH y la manera de protegerse. _______________________________________________________________ * Tomado de la "Gua para la Atencin Domiciliaria" editada por CONASIDA, Mxico, D.F. 1994. ___________________________________________________________________ Dr. Orlando Len y Vlez Vasco. Pgina 122

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

11. Si vive con el VIH o ha desarrollado Sida tiene derecho a recibir informacin sobre su padecimiento, las consecuencias y tratamientos a los que puede someterse. 12. Tiene derecho a los servicios de asistencia mdica y social que tengan como objetivo mejorar la calidad y el tiempo de vida. 13. Tiene derecho a una atencin mdica digna y su historial mdico debe manejarse en forma confidencial. 14. Tiene derecho a una muerte y servicio funerarios dignos.

Se reproduce una serie de preguntas acerca de los derechos humanos que deben tomarse en cuenta en el trato diario con los afectados por el VIH/Sida. Es obligacin del Gobierno atender a los pacientes afectados por el VIH/Sida ? y El Gobierno a travs de sus autoridades en salud juzga conveniente que la asistencia mdica debe prestarse en la Institucin de Salud a la cual pertenezca y sea beneficiario el paciente afectado por el padecimiento; o bien atenderse en forma privada en cualquier centro hospitalario que elija segn sus posibilidades econmicas.

Dnde reciben tratamiento los enfermos afectados por el VIH/Sida? y Los pacientes reciben atencin mdica y tratamiento en todos los Hospitales, Unidades de Medicina Familiar, Clnicas Mdicas o Centros de Salud que conforman la trama asistencial del Sector Salud.

Un paciente internado con Sida representa algn riesgo de contagio para los otros enfermos encamados en el mismo hospital o clnica ? y y No. Al contrario, las infecciones intrahospitalarias, o los agentes nocivos que portan los dems enfermos hospitalizados, o las personas visitantes, representan un grave peligro para la salud del paciente afectado con el Pgina 123

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

HABLEMOS DEL SEXO


VIH/Sida.

TOMO V.

Por qu el Gobierno no asigna o construye hospitales especiales para el cuidado y tratamiento adecuado de los pacientes con VIH/Sida? y Todas las Instituciones de Sector Salud cuentan con unidades debidamente equipadas y con personal altamente calificado para proporcionar el tratamiento mdico-asistencial necesario. No existe ninguna indicacin o norma internacional para que los pacientes con VIH/Sida se confinen en centros especiales.

Puede un hospital negar la atencin a un paciente afectado con el VIH/Sida? y Ninguna institucin mdica debe discriminar o negar la asistencia a cualquier paciente, inclusive los afectados por el VIH/Sida. Es obligatorio atender y prestar los servicios mdicos y paramdicos apropiados, con calidad tcnica y calidez humanitaria.

Puede un mdico, una enfermera negar la atencin a un paciente afectado con el VIH/Sida? y Ningn profesionista relacionado con la salud (mdico, enfermera, paramdico, laboratorista, dentista, etc.) discriminar o negar la asistencia a cualquier paciente, inclusive los afectados por el VIH/Sida.

Qu se debe hacer cuando le nieguen atencin mdica u hospitalaria a un paciente afectado por el VIH/Sida? y Si se llegara a presentar la situacin hipottica de negar o rehusar a prestar asistencia o servicio mdico por parte de un establecimiento o se presentase la falta de disposicin del personal mdico o paramdico para negar la atencin profesional a un paciente se debern tomar las medidas legales pertinentes al caso. Es decir, se debe denunciar el caso ante las autoridades de justicia (Procuradura) y ante los encargados de defender los derechos humanos (Comisiones Estatales o Nacionales).

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 124

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Cules son los derechos que tienen los enfermos afectados por el VIH/Sida? y Los pacientes con VIH/Sida tienen los mismos derechos que se les conceden a cualquier otro integrante de nuestra sociedad que se vea afectado por distinta enfermedad.

En Mxico Existen algunas instituciones pblicas y privadas que atenten contra los derechos del afectado con el VIH? y Desgraciadamente algunos algunas instituciones pblicas y privadas; as como empleadores, caseros, vecinos, o compaeros de trabajo han tomado medidas que atentan en contra de la integridad fsica y psquica del individuo enfermo de VIH/Sida, al mostrar, o efectuar acciones discriminatorias movidos por temores injustificados o basados en una informacin incorrecta.

Es correcto mantener en secreto el nombre o la identidad de un enfermo afectado por el VIH/Sida? y El VIH/Sida no representa ningn riesgo o amenaza para el pblico en general, no hay necesidad de que los vecinos, caseros, jefes, empleadores, compaeros de trabajo u otras personas que puedan tener contacto ordinario con un enfermo de VIH/Sida se enteren de su padecimiento. Algunos enfermos han sido vctimas de medidas o acciones altamente discriminatorias (despidos, desalojos, burla, insultos o escarnio) por personas que no tienen informacin suficiente sobre la enfermedad.

Qu tipo de trabajadores se encuentran en mayor riesgo para contagiarse con el VIH? y Los empleados que se desempean como: policas, bomberos, personal mdico, paramdico, dentistas, camilleros, laboratoristas. Personal sanitario que labora en servicios de autopsias, quirfanos, traslado de enfermos o cadveres e intendencia. As como el personal de prisiones, guarderas y orfelinatos pueden disminuir el riesgo de infectarse; por lo que deben procurar las Pgina 125

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

HABLEMOS DEL SEXO


siguientes reglas de seguridad:

TOMO V.

Cules precauciones deben tomarse en este tipo de empleos? y Evitar el contacto con heridas producidas por armas o bien con sitios de puncin por agujas hipodrmicas ya que la sangre proveniente de estas fuentes puede estar infectada y transmitir el VIH. Utilizar guantes desechables cuando se manejan de objetos contaminados. Introducir cualquier artculo posiblemente contaminado en bolsas a prueba de cortadura, lesin o desgarro. Lavar rpidamente todas las salpicaduras de sangre con cloro casero; la solucin se prepara diluyendo una parte del blanqueador con 10 partes de agua. Si se requiere dar respiracin de boca a boca se utilizar un tubo en forma de "S", o una bolsa de respiracin manual (Amb). Asear cuidadosamente las manos despus de toda posible exposicin a fuentes infectantes. Utilizar caretas, escafandras, guantes, delantales, batas y protectores de calzado en caso existir alguna posibilidad de exposicin a lquidos corporales de pacientes afectados por el VIH/Sida.

Es un requisito obligatorio practicar la prueba ELISA a toda persona solicitante de un empleo ? y Diversas empresas, fbricas e inclusive instituciones gubernamentales efectan la seleccin de personal, mediante diferentes mtodos para detectar la presencia de un posible aspirante infectado, como los siguientes: a) Directo.- Por examen sanguneo de anticuerpos en contra del virus causante de la inmunodeficiencia humana (ELISA, Western-Blot). b) Indirecto.- Por evaluaciones psicolgicas para descubrir actitudes sexuales diferentes o personalidades que impliquen un comportamiento de alto riesgo sexual para contraer el Sida.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 126

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

c) Casual.- Al efectuar en forma casi imperceptible una serie de preguntas dirigidas para obtener alguna informacin sobre resultados de exmenes para detectar el VIH efectuados con anterioridad. Cualquiera de estos mtodos utilizados para la seleccin del personal son innecesarios y no deben constituir un requisito para obtener empleo. La obligatoriedad de la deteccin del VIH, atenta gravemente a los derechos humanos. Las polticas o los reglamentos de una empresa pueden obligar a un empleado para someterse a una deteccin del VIH ? y La deteccin del VIH no es obligatoria, ni por mtodos directos, indirectos, ni casuales.

Cuando se sabe que un trabajador es seropositivo o se encuentra infectado con el VIH/Sida Debe mantenerse la confidenciabilidad por parte de la empresa ? y Es un deber y obligacin de la empresa el proteger los resultados de toda informacin mdica de cualquier empleado enfermo, incluso si padece Sida. Es necesario dejar bien claro que el empleado no tiene obligacin de informar al empleador sobre un estado de seropositividad al VIH. La divulgacin de un testimonio, examen, o prueba que infiera una posible infeccin con VIH/Sida, atenta gravemente a los derechos humanos.

Qu peligro de contagio existe para los dems cuando un compaero de trabajo se encuentra infectado con el virus causante del Sida? y Si en el lugar de trabajo existe una persona afectada por el VIH/Sida, este compaero no representa ningn riesgo para usted; trtelo con comprensin, no con miedo. Es importante proteger la dignidad y los derechos humanos del trabajador infectado, la mayora de las personas portadoras del VIH Pgina 127

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

HABLEMOS DEL SEXO


quieren y pueden seguir trabajando.

TOMO V.

Qu actitud debe tomar la empresa cuando en el lugar de trabajo se sospeche o exista un enfermo infectado por el VIH ? y En el lugar de trabajo, las personas afectadas por el VIH deben ser protegidas del estigma o la discriminacin manifestadas por parte de: jefes, compaeros, sindicatos o clientes. La correcta informacin y educacin son esenciales para mantener un ambiente de mutua comprensin que garantice dicha proteccin.

Se pueden suspender los servicios mdicos a los empleados afectados con el Sida ? y No se deben negar, o suspender (definitiva o temporalmente) a los empleado afectados con el Sida cualquier prestacin ordinarias o extraordinaria que la seguridad social y el trabajo remunerado ofrecen. Se encuentra autorizada la empresa para despedir o cesar a un empleado u obrero que padece el Sida ? y y La infeccin por VIH no justifica un despido o cese. Slo mediante un dictamen mdico especializado (como en todo paciente grave o crnico) se pueden determinar las condiciones fsicas y mentales de un trabajador para ejercer el oficio asignado. Cuando se dictamine una incapacidad definitiva se deber otorgar pensin definitiva por enfermedad o invalidez. Como en muchos otros padecimientos crnicos, los afectados por el VIH/Sida pueden desempaar su trabajo mientras su estado de salud lo permita.

Qu se debe hacer en caso de que a una persona se le despida, discrimine o se le niegue un empleo debido a una supuesta condicin de seropositividad al VIH ? y Las personas que crean ser objeto de discriminacin por parte de alguna empresa o compaa (inclusive gubernamental) pueden presentar su denuncia ante la Comisin Estatal de los Derechos Humanos establecida en cada una de las Entidades Federativas de Pgina 128

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

HABLEMOS DEL SEXO


nuestro pas.

TOMO V.

Puede un empleado de hospital o clnica (secretaria, camillero, trabajador de ambulancias, afanadora, intendente, etc.) negarse a prestar sus servicios a un paciente afectado por el VIH/Sida? y Los trabajadores que laboran en cualquier Institucin de Salud que se nieguen a prestar servicios dichos pueden hacerse acreedores al despido y a medidas disciplinarias por parte de la institucin en donde laboran. Los hospitales y servicios de ambulancias tienen la responsabilidad de asistir a los enfermos con VIH/Sida y contar con un personal capaz de ejecutar esta tarea. Es imprescindible extremar los esfuerzos realizados en educacin para la salud con el fin de poder garantizar que todos los trabajadores de la salud entiendan y comprendan cuales son las vas de transmisin, para que lleven a la prctica toda precaucin recomendada.

Puede alguna empresa de servicios funerarios negarse a atender un fallecimiento que fue ocasionado directa o indirectamente por el VIH/Sida? y y S. No existe ninguna disposicin legal que pueda obligar a un servicio funerario a aceptar a una vctima del VIH/Sida. El Sector Salud ha establecido procedimientos de seguridad relativos al padecimiento para el personal que labora en los servicios funerarios y embalsamadores. Si bien, algunas empresas de servicios funerarios se han negado a aceptar a vctimas del VIH/Sida, existen suficientes empresas que se encuentran dispuestas a hacerlo.

Para poder hablar del correcto ejercicio de los derechos humanos (individuales y colectivos), se debe fomentar el respeto y la dignidad tanto de las personas aparentemente sanas, como de los individuos infectados por el VIH/Sida; ya sea en los centros de trabajo como en la sociedad misma. Los trabajadores infectados por el VIH asintomticos, o quienes sufran alguna enfermedad relacionada con el Sida, deben ser tratados de la misma manera que a cualquier Dr. Orlando Len y Vlez Vasco. Pgina 129

HABLEMOS DEL SEXO


aquejado por otra enfermedad.

TOMO V.

Cunto sabe usted acerca del Sida?


Marque con una "X" la respuesta que considere correcta. 1.- El Sida es un estado patolgico caracterizado por: ( ) Producir diabetes. ( ) Causar cada del pelo y cejas. ( ) Provocar parlisis. ( ) Ocasionar un ataque a las defensas del organismo. ( ) Originar un infarto del miocardio. 2.- El Sida slo lo contraen: ( ) La gente pobre. ( ) Los ricos. ( ) Los ancianos. ( ) Los americanos. ( ) Cualquier gente que est expuesta al virus. 3.- Las nicas armas existentes hasta el momento en contra del Sida son: ( ) La comunicacin familiar y la educacin para la salud. ( ) Las vacunas francesas. ( ) Las medicinas fabricadas en U.S.A. ( ) Los preservativos (condones). ( ) Los rayos lser. 4.- El Sida es una enfermedad: ( ) Que se cura fcilmente. ( ) Contagiosa, transmisible y mortal. ( ) Leve y benigna. ( ) Sin consecuencias. ( ) No contagiosa. 5.- El Sida se puede transmitir por: ( ) Relaciones sexuales con personas contagiadas. ( ) Transfusiones con sangre infectada. ( ) Uso de jeringas y agujas contaminadas. ( ) La placenta y la leche materna de una madre infectada. ( ) Todas las anteriores. Dr. Orlando Len y Vlez Vasco. Pgina 130

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

6.- La persona infectada por el Sida: ( ) Se encuentra muy enferma. ( ) Se le deforman las articulaciones. ( ) Sufre de hemorragias frecuentes. ( ) No puede caminar. ( ) Puede tener un aspecto normal y saludable. 7.- El Sida se puede contagiar por las vas siguientes: ( ) Proximidad o trato con personas portadoras del virus. ( ) Abrazos, besos o saludo de mano. ( ) Por la saliva expulsada por la tos o un estornudo. ( ) Los asientos de los excusados. ( ) Ninguna de las anteriores. 8.- Cmo se llama la prueba para saber si una persona estuvo en contacto con el virus del Sida? ( ) Elisa. ( ) Felisa. ( ) Melisa. ( ) Sidisa. ( ) VDRL. 9.- Una relacin sexual con mayor riesgo de contraer el Sida aquel que: ( ) Se practica por va rectal. ( ) Se realiza con personas desconocidas o promiscuas. ( ) Cause heridas sangrantes (sadomasoquismo). ( ) Se efecta con personas que ejercen la prostitucin femenina o masculina. ( ) Todas las anteriores. 10.- Cul de las siguientes personas puede contagiarse con el Sida? ( ) Una prostituta. ( ) Un homosexual ( ) Un hombre que practica relaciones sexuales "normales". ( ) Una mujer que practica relaciones sexuales "normales". ( ) Cualquiera de los anteriores. Para responder en forma adecuada y correcta a la diez sencillas preguntas, o si contest en forma errnea alguna de ellas; por favor vuelva a leer este libro desde el captulo Once. Dr. Orlando Len y Vlez Vasco. Pgina 131

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

CAPITULO DOCE. Modelo bsico en la educacin sexual del nio y el adolescente (*). Instruccin pre-primaria.
y Conocimiento elemental de los rganos: pene, vagina, testculos, mamas y las palabras adecuadas para nombrarlos. y Aclarar y moderar la normal curiosidad sobre las diferencias anatmicas existentes entre nios y nias. y Dirigir y orientar el comportamiento; as como, la identidad y diversidad sexual. y Entrenamiento del control de esfnteres (miccin y defecacin). y Prever el arribo de un nuevo hijo al hogar para percibirlo como una circunstancia feliz sucedida a toda la familia. y Fomentar la asistencia asidua y puntual a la escuela. y Advertir sobre el peligro que entraa aceptar la invitacin, proposiciones o caricias por parte de personas extraas.

Instruccin primaria:
Primer grado. y Iniciar el conocimiento del respeto privado y de los dems (tus derechos y los mos). y Instruir sobre el concepto de integracin familiar. y Inculcar principios de obligaciones y facultades de cada integrante familiar. y Exponer la oportunidad y el provecho de vivir y crecer dentro de una familia integrada. ________________________________________________________________ (*) Modelo adaptado de: Growth Patterns and Sex Education. Dr. Orlando Len y Vlez Vasco. Pgina 132

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

The Journal of School Health. U.S.A. ________________________________________________________________

y Educar con el ejemplo sobre la prctica de hbitos apropiados en: - Alimentacin. - Higiene: . De los rganos genitales externos. . Del vestido. . Del hogar. . Del medio ambiente. y No eludir y contestar adecuadamente las preguntas sobre el sexo. y Advertir y orientar los "juegos sexuales" (palpacin de genitales, zapes en los rganos genitales y masturbacin (individual o colectiva). y Encauzar la rivalidad ante la figura paterna o materna (segn sea el caso). y Alentar la imitacin del modelo, imagen, conducta y figura paterna o materna segn sea el caso (rol sexual). Segundo grado. y Comprensin de la concepcin, embarazo, crecimiento y desarrollo de un ser humano. y Orientacin positiva de los sentimientos y emociones. y Entendimiento de los conceptos: - Amor. - Afecto. - Simpata. - Amistad. - Compaerismo.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 133

HABLEMOS DEL SEXO


- Unin. Tercer grado. y Reforzar: - Conceptos de hogar y familia integrada. - Hbitos de higiene. - Manejo adecuado de los sentimientos (amor, odio).

TOMO V.

- El conocimiento de las funciones elementales de algunos rganos y sistemas Del cuerpo humano. y Instruir sobre los conocimiento bsicos de: - Espermatozoide. - vulo. - Fecundacin. - Menstruacin. - Embarazo. Cuarto grado. Conocimientos sobre: y Estructura, integracin y funciones de las clulas, rganos, tejidos, aparatos y sistemas. y Concepto de herencia. y Derechos y obligaciones dentro y para con: . La familia. . La escuela. . La sociedad.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 134

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

y Derechos del nio. y Respeto individual hacia: . El cuerpo humano. . La conducta del ser humano. . La sexualidad. . El medio ambiente. . Los animales.

y Fomentar: . Las costumbres o estilos de vida y conductas saludables. . El hbito del deporte. . El dominio de sentimientos y actitudes personales negativos. - Prevencin del SIDA. Quinto y sexto grados. Aprendizaje sobre: y Estructura, integracin y funciones del sistema femenino. y Pubertad y adolescencia. . - Cambios anatmicos. - Cambios fisiolgicos. - Cambios psicolgicos. reproductor masculino y

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 135

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

y Definir y disipar toda duda sobre: -Aparicin de los caracteres sexuales secundarios. -Menstruacin. -Virginidad. -Masturbacin. -Sueos hmedos. -Relaciones sexuales. - Prevencin del SIDA.

Educacin secundaria bsica o tcnica.


Primer ao. y Conocimiento, comprensin y respeto a la conformacin y preferencias individuales y colectivas del: - Carcter. - Temperamento. - Personalidad. - Sexualidad. y Generalidades sobre la atraccin al sexo opuesto. y Peculiaridades de la atraccin al mismo sexo. y Conformacin y funcionamiento de la estructura familiar apropiada, incluyendo los casos: - De la existencia de un slo progenitor (madre o padre). Dr. Orlando Len y Vlez Vasco. Pgina 136

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

- Ausencia parcial del hogar por motivos laborales de ambos progenitores. - Caractersticas de la comunicacin familiar. - Conocimientos especficos sobre la reproduccin humana. - Prevencin del SIDA.

Instruccin secundaria.
Segundo ao. y Consideraciones y reflexiones sobre: - El impulso sexual. - Erotismo. - Pornografa. - Noviazgos - Citas amorosas. - Besos, caricias, frotamientos. - Reuniones, fiestas y paseos. - Control de la libido. - Higiene personal y del rgano genitales. - Comunicacin con la familia. y Revisin detallada de los siguientes contenidos educativos: - Biolgicos. . Anatoma y fisiologa del aparato reproductor (masculino y femenino). . Menstruacin. Dr. Orlando Len y Vlez Vasco. Pgina 137

HABLEMOS DEL SEXO


. Embarazo. y Ertico-sexuales. - Material pornogrfico. - Masturbacin. - Relaciones sexuales. y Psicolgicos. - Responsabilidad sexual. - Identidad sexual. - Paternidad responsable. -Adaptacin social. -Rebelda. -Alcoholismo. -Tabaquismo. - S.I.D.A. Tercer ao. y Explicacin y orientacin sobre los siguientes temas: - Salud mental y emocional. - Salud sexual. - Independencia. - Juicio sano. - Noviazgo formal. - Caricias sexuales. Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

TOMO V.

Pgina 138

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

- Relaciones sexuales premaritales. - Celibato. - Virginidad. - Planificacin familiar. - Hbitos y comportamientos legales e ilcitos. - Aborto. - Ventajas del ejercicio fsico y el deporte. - Sexualidad y consumo de drogas. - Adicciones: . Mariguana. Cemento e Inhalantes. . Psicotrpicos. . Drogas duras. - Fiestas, tocadas, reventones (revaes), perreadas. - Discotecas, antros. - Prostitucin (masculina y femenina). - Pandillerismo. - S.I.D.A. Colegio de bachilleres, preparatoria o CEBETAS y equivalentes. Definir y orientar sobre: - El desarrollo psico-sexual-social. Dr. Orlando Len y Vlez Vasco. Pgina 139

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

- Personalidad normal y patolgica. - Proyectos y metas (inmediatos y a largo plazo) del noviazgo. - Relaciones sexuales premaritales - Mtodos anticonceptivos. - Aborto. - Matrimonio - Comunicacin y relaciones intra y extrafamiliares. - Preparacin para el matrimonio. - Paternidad responsable. - Adaptaciones en el matrimonio. - Problemas potenciales. - Respuesta sexual humana. - Disfunciones sexuales. - Variantes sexuales. - Incesto. - Violacin. - Conducta sexual individual y colectiva. - Prevencin de enfermedades transmisibles sexualmente, incluyendo el S.I.D.A. - Papel de los medios de comunicacin masiva en el comportamiento sexual. - Sistema de valores.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 140

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Actualizaciones sobre Sexualidad.


La sexualidad es el conjunto de condiciones anatmicas, fisiolgicas y psicolgico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. Tambin, desde el punto de vista histrico cultural, es el conjunto de fenmenos emocionales, de conducta y de prcticas asociados a la bsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida. El trmino "sexo" deriva del latn "sexus", por "sectus", seccin, separacin, del griego "genos" (del cual deriva a la vez la palabra "genitalidad") y aparece usado por primera vez en "De inventione I" de Cicern. Durante siglos se consider que la sexualidad en los animales y en los hombres era bsicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teoras para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluan todas aquellas prcticas no dirigidas a la procreacin. Sin embargo, hoy se sabe que tambin algunos mamferos muy desarrollados, como los delfines o algunos pinginos, presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye, adems de homosexualidad (observada en ms de 1500 especies de animales),1 variantes de la masturbacin y de la violacin. La psicologa moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida. La sexualidad humana de acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) se define como: "Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de gnero, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproduccin y la orientacin sexual. Se vive y se expresa a travs de pensamientos, fantasas, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prcticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad est influida por la interaccin de factores biolgicos, psicolgicos, sociales, econmicos, polticos, culturales, ticos, legales, histricos, religiosos y espirituales

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 141

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Se propone que la sexualidad es un sistema de la vida humana que se compone de cuatro caractersticas, que significan sistemas dentro de un sistema. stas caractersticas interactan entre s y con otros sistemas en todos los niveles del conocimiento, en particular en los niveles biolgico, psicolgico y social. Las cuatro caractersticas son: el erotismo, la vinculacin afectiva, la reproductividad y el sexo gentico (genotipo) y fsico (fenotipo). El erotismo es la capacidad de sentir placer a travs de la respuesta sexual, es decir a travs del deseo sexual, la excitacin sexual y el orgasmo. La vinculacin afectiva es la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales significativas. La reproductividad es ms que la capacidad de tener hijos y criarlos, incluye efectivamente los sentimientos de maternidad y paternidad, las actitudes de paternaje y maternaje, adems de las actitudes favorecedoras del desarrollo y educacin de otros seres. La caracterstica del sexo desarrollado, comprende el grado en que se vivencia la pertenencia a una de las categoras dimrficas (femenino o masculino). Es de suma importancia en la construccin de la identidad, parte de la estructura sexual, basado en el sexo, incluye todas las construcciones mentales y conductuales de ser hombre o mujer. Hay que tener en cuenta que es muy importante que sepamos cules son nuestras actitudes ms personales e ntimas hacia la sexualidad. Uno de los productos de la interaccin de esta imagen-concepto es la orientacin sexual. En efecto, cuando interactan el erotismo (la capacidad de sentir deseo, excitacin, orgasmo y placer), la vinculacin afectiva (la capacidad de sentir, amar o enamorarse) y el gnero (lo que nos hace hombres o mujeres, masculinos o femeninos) obtenemos alguna de las orientaciones sexuales a saber: la bisexualidad, la heterosexualidad y la homosexualidad. La definicin de trabajo propuesta por la OMS(2006) orienta tambin la necesidad de atender y educar la sexualidad humana.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 142

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Para esto es de suma importancia, reconocer los derechos sexuales (WAS, OPS,2000):
 El derecho a la libertad sexual.  El derecho a la autonoma, integridad y seguridad sexuales del cuerpo.  El derecho a la privacidad sexual.  El derecho a la equidad sexual.  El derecho al placer sexual.  El derecho a la expresin sexual emocional.  El derecho a la libre asociacin sexual.  El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables.  El derecho a informacin basada en el conocimiento cientfico.  El derecho a la educacin sexual integral.  El derecho a la atencin de la salud sexual.

En la medida que estos Derechos sean reconocidos, ejercidos y respetados, tendremos sociedades ms sanas sexualmente, Es importante notar que la sexualidad se desarrolla y expresa de diferentes maneras a lo largo de la vida de forma que la sexualidad de un infante no ser la misma que la de un adolescente o un adulto. Cada etapa de la vida necesita conocimientos y experiencias especficos para su ptimo desarrollo. En este sentido, para los nios es importante conocer su cuerpo, sus propias sensaciones y aprender a cuidarlo. Un nio o una nia que puede nombrar las partes de su cuerpo (incluyendo el pene, el escroto o la vulva) y que ha aceptado que es parte de l, es ms capaz de cuidarlo y defenderlo. Tambin es importante para ellos conocer las diferencias y aprender que tanto los nios como las nias son valiosos y pueden realizar actividades similares.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 143

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

En esta etapa aprenden a amar a sus figuras importantes primero (los padres, los hermanos) y a las personas que los rodean, pueden tener sus primeros enamoramientos infantiles (que son diferentes de los enamoramientos de los adolescentes) y tambin viven las primeras separaciones o prdidas, aprenden a manejar el dolor ante stas. En cuanto a la reproductividad, empiezan a aprender a cuidar de los ms pequeos (pueden empezar con muecos o mascotas) y van desarrollando su capacidad reproductiva. Tambin tienen grandes dudas sobre su origen, generalmente las dudas que tienen con respecto a la relacin sexual necesitan la aclaracin del sentido amoroso y del deseo de tenerlo que tuvieron sus padres. Les resulta interesante el embarazo y el nacimiento en un sentido de conocer su propio origen. Sobre todo ser importante indagar la pregunta y responderla al nivel de conocimiento de acuerdo a la edad del menor. La sexualidad adulta contiene los cuatro elementos en una interaccin constante. Por ejemplo, si una mujer se siente satisfecha y orgullosa de ser mujer, es probable que se sienta ms libre de sentir placer y de buscarlo ella misma. Esto genera un ambiente de cercana afectiva y sexual con la pareja y un clima de mayor confianza que a su vez repercute en las actividades personales o familiares que expresan la reproductividad. En realidad podramos empezar por cualquiera de las caractersticas en estas repercusiones positivas o tambin negativas. Cada una de las caractersticas presentar problemas muy especficos. As, encontramos en el sexo, los problemas de homofobia, violencia contra la mujer, desigualdad sexual, etctera. En la vinculacin afectiva se encuentran las relaciones de amor/odio, la violencia en la pareja, los celos, el control de la pareja. El erotismo presentar problemas tales como disfunciones sexuales o las infecciones de transmisin sexual. En cuanto la reproductividad se observan desordenes de la fertilidad, violencia y maltrato infantil, abandono de los hijos, etc. Al igual que muchos animales, los seres humanos utilizan la excitacin sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vnculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo tambin desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relacin a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual (Vase Taosmo, Tantra), as como ven en ello un mtodo para mejorar (o perder) la salud. Dr. Orlando Len y Vlez Vasco. Pgina 144

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas sociedades, y no estn gobernados enteramente por los instintos, como ocurre en casi todos los animales. Sin embargo, el motor base de gran parte del comportamiento sexual humano siguen siendo los impulsos biolgicos, aunque su forma y expresin dependen de la cultura y de elecciones personales; esto da lugar a una gama muy compleja de comportamientos sexuales. En muchas culturas, la mujer lleva el peso de la preservacin de la especie. Desde el punto de vista psicolgico, la sexualidad es la manera de vivir la propia situacin. Es un concepto amplio que abarca todo lo relacionado con la realidad sexual. Cada persona tiene su propio modo de vivir el hecho de ser mujer u hombre, su propia manera de situarse en el mundo, mostrndose tal y como es. La sexualidad incluye la identidad sexual y de gnero que constituyen la conciencia de ser una persona sexuada, con el significado que cada persona d a este hecho. La sexualidad se manifiesta a travs de los roles genricos que, a su vez, son la expresin de la propia identidad sexual y de gnero. La diversidad sexual nos indica que existen muchos modos de ser mujer u hombre, ms all de los rgidos estereotipos, siendo el resultado de la propia biografa, que se desarrolla en un contexto sociocultural. Hoy en da se utilizan las siglas GLTB (o LGTB) para designar al colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales. La sexualidad se manifiesta tambin a travs del deseo ertico que genera la bsqueda de placer ertico a travs de las relaciones sexuales, es decir, comportamientos sexuales tanto autoerticos (masturbacin), como heteroerticos (dirigidos hacia otras personas, stos a su vez pueden ser heterosexuales u homosexuales). El deseo ertico (o libido) que es una emocin compleja, es la fuente motivacional de los comportamientos sexuales. El concepto de sexualidad, por tanto, no se refiere exclusivamente a las relaciones sexuales, sino que stas son tan slo una parte de aqul.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 145

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

BIBLIOGRAFA: y Oslo gay animal show draws crowds, BBC News

 Organizacin Mundial de la Salud (OMS). (2006). Defining sexual health Report

of a technical consultation on sexual health 2831 January 2002. Ginebra: OMS.

 Rubio, A. E. (1998). Introduccin al estudio de la sexualidad. En Prez, F. C. J.;

Rubio, A. E. (Eds.) Antologa de la sexualidad humana. 2 ed. (pp. 17-46). Mxico: Conapo. (trabajo original publicado en 1994).
 World Association for Sexual Health; Organizacin Panamericana de la Salud

(OPS) (2000). Promocin de la Salud Sexual Recomendaciones para la accin. Antigua: OPS.

 (en ingls) Anders Agmo Functional and dysfunctional sexual behavior Elsevier

2007.
 (en

francs) Serge Wunsch Thse de doctorat sexuel Paris Sorbonne 2007

sur

le comportement

Se ofrece una relacin de publicaciones tiles para la docencia en Educacin Sexual y Afectiva. Hacemos una mnima clasificacin temtica: La lista no pretende ser exhaustiva ni cerrada, por ello procuraremos ir aadiendo todo lo que, siendo de una mnima idoneidad, llegue a nuestro conocimiento. Si deseas incluir en esta pgina algn libro que consideres de inters, se pueden por en contacto con nosotros. As mismo, si quieres colaborar en la mejora de esta pgina infrmanos de otros materiales tiles para la docencia.

Libros para adolescentes:


Se incluyen aqu tanto manuales para ser usados en la actividad docente, como posibles libros de lectura para adolescentes o preadolescentes. En este ltimo caso, los padres o profesores que los aconsejen se deberan cerciorar bien de la idoneidad de cada libro para cada caso. Dr. Orlando Len y Vlez Vasco. Pgina 146

HABLEMOS DEL SEXO


y Aran, J.M., Gell, M., Maras, I. y Muoz, J. (1995). 4.

TOMO V.

y El sexo en los tiempos del SIDA. En Praxis.Manual de tica 4 de ESO.

Barcelona. Octaedro.

y Arasanz M., Calero M., Horiuel E. y Puigdomnech M. (1997). Cos, sexualitat,

reproducci (ESO). Zaragoza. Baula. cole. Madrid: Diseo.

y Bra, Ll., Maras, I., Molina, M.C. y Ramrez, A. (1991). Educacin sexual en el

Manual de aula para Secundaria.


y Canseco P, Conill J, Doltrea M, Molina MC, Lacasa G, Moreno E, Ramrez

A. (1994). Afectivitat i sexualitat. En: Els valors de la convivncia. Barcelona. Ega, professors editors. y

Coussins, J. (1991). Hazlo bien, hazlo seguro. Barcelona. Mdici. Aborda la anatoma, fisiologa, conductas, control de natalidad, ETS, prevencin de SIDA, interrupcin del embarazo. Lenguaje muy asequible. Dexeus S. y otros (1986). La contracepcin hoy. Barcelona. Salvat.studio detallado de los mtodos anticonceptivos.

y Domingo A, Espinet B, Font P y de Manuel J. (1995). Cos, sexualitat i

reproduccin (Crdito variable). Barcelona. Castellnou. y

Domingo A, Espinet B, Font P y de Manuel J. (1996). Cuerpo, sexualidad y reproduccin (Materiales refuerzo ampliacin). Barcelona. Almadraba.Versin en castellano del anterior, adaptado al territorio MEC. Duran, D.(1997). Ciclo bis. Barcelona. La Galera. Divertida novela que introduce informaciones bsicas de educacin sexual. Recomendable hacia los trece aos. Equipo Aula Abierta (1991). Sexualidad y vida sexual. Barcelona. Salvat. Trata aspectos bsicos de la sexualidad. Contiene ilustraciones. Fernndez, E. y Mstieles, D. (1997). Las mentiras de la sexualidad. Mitos y errores. Madrid. Olalla. Mitos y errores ms frecuentes sobre sexualidad, anticoncepcin, anatoma, relaciones de pareja, SIDA, etc. Escrito por profesionales del Centro Joven de Anticoncepcin y Sexualidad de Madrid Pgina 147

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

HABLEMOS DEL SEXO


y

TOMO V.

De Kervasdoue, A. (1994). Cuestiones de mujeres. Madrid. Alianza Editorial. Libro de fcil lectura y comprensin que hace un recorrido por los aspectos evolutivos de la sexualidad femenina. Tambin trata en profundidad la planificacin familiar y las cuestiones mdicas relacionadas con la mujer. Kaplan, H.S. (1991). El sentido del sexo. Barcelona. Grijalbo. Recoge los aspectos de la sexualidad ms interesantes para los jvenes de forma clara y completa. Martnez, J. Y Rubio, R. (1990). La sexualidad a lo claro. Madrid. Popular. Se dirige a preadolescentes con un lenguaje desenfadado. Muoz Redn, J. (coord.) (1998) La amistad en: La bolsa de los valores. Materiales para una tica ciudadana. pp. 183ss. Barcelona. Ariel. Libro de lectura pensado para el Segundo Ciclo de la ESO y para Bachillerato. Pautas de trabajo sobre valores. Captulo interesante para tratar la psicoafectividad. Mayle, P. (1977). Qu me est pasando? Barcelona. Grijalbo. Dirigido a pre pberes. Informa de forma desmitificadora los diferentes cambios en la pubertad.

Rus, A. (1997). El sexo de la A a la Z. Madrid. Temas de Hoy. Diccionario con casi 400 definiciones sobre sexualidad, anticoncepcin, etc. Urruzola, M.J. (1991) Aprendiendo a amar desde el aula. Manual para escolares. Bilbao. Maite Canal. Escrito en un lenguaje claro y no sexista. Savall A., Molina M.C., Cabra J., Sarasbar X. y Maras, I. (1998). Yo, t y nosotros. Cuerpo, sexualidad y afectividad. Barcelona: Octaedro. Manual para la docencia en Segundo Ciclo de ESO. Escrito por los autores del Proyecto Curricular que presentamos, entre ellos el autor de esta pgina de Internet.

y Savall A., Molina M.C., Cabra J. y Sarasbar X. y Maras, I. (1997). Jo, tu i

nosaltres. Cos, sexualitat i afectivitat. Barcelona: Octaedre.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 148

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Libros para educadores/as:


Algunos de los libros que se sugieren en este apartado contienen materiales didcticos susceptibles de ser usados en la actividad docente, previa adaptacin por parte del profesorado. y Abenoza, R. (1994). Sexualidad y juventud. Historias para una gua. Madrid. Popular. Original texto que plantea los contenidos bsicos para Secundaria aadiendo fichas con juegos y ejercicios muy tiles dentro del aula. y Andrs MA y Crcamo ML. (1995). Previniendo los embarazos no deseados: los anticonceptivos y el petting. Aula material, 21, suplemento aula 26. Bandera, M. (1999). 39 veces la primera vez. Barcelona: DVD Eds.Rene las historias de 39 jvenes que cuentan en voz alta y sin tapujos cmo perdieron su virginidad. Barragn Medero, F. (1991). La educacin sexual. Gua terica y prctica. Barcelona. Paids. Contiene mitos sobre educacin sexual, evolucin, metodologa y objetivos de la educacin sexual. Colectivo Harimaguada. (1991).Carpetas didcticas de educacin afectivosexual para la escuela. Las Palmas: Gobierno de Canarias. Direccin General de Promocin Educativa M.E.C- Guas didcticas para el profesorado y cuaderno de experiencias ejemplificadoras. Existe tambin una versin en la red: Programa Harimaguada de Educacin Afectivo Sexual. la escuela.

y Colectivo Harimaguada.(1988).Educacin sexual en Salamanca. ICE-Univ. de Salamanca. Documentos didcticos.

y Comfort, A. (1990). El adolescente: sexualidad, vida y crecimiento. Barcelona. Blume.

Font, P. (1990). Pedagoga de la sexualidad. Barcelona. Gra. Ofrece orientaciones para desarrollar la educacin sexual en la escuela y para trabajar con padres/madres.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 149

HABLEMOS DEL SEXO


y

TOMO V.

Garca Fernndez, J.L. (1990). Gua prctica de informacin sexual para el educador. Pamplona. Incluye una serie de unidades didcticas adaptables por parte del educador/a para los escolares y adolescentes en funcin de su nivel educativo. Ferrer, F. (1992). Como educar la sexualidad en la escuela. Barcelona. Ed. CEAC. Labrador, F. y otros (1994). Gua de la sexualidad. Madrid. Espasa Calpe. Una obra que contiene informacin bsica sobre todos los aspectos relacionados con la sexualidad. Lpez Snchez, F. (1984). Educacin sexual en la adolescencia. Salamanca. ICE. Universidad de Salamanca. Serie documentos didcticos. El libro es eminentemente prctico. Contiene una programacin por objetivos, contenidos y actividades didcticas. Lpez Snchez, F. (1985). Principios bsicos de la educacin sexual. Salamanca. ICE-Univ. de Salamanca. Documentos didcticos. Lpez Snchez, F. (1995). Educacin sexual de adolescentes y jvenes. Madrid. Siglo XXI.Se puede usar dentro y fuera de la escuela como currculo formal o no formal, o como programas ms generales de educacin para la salud. Trabaja las habilidades de comunicacin y la autoestima.
y Lpez Snchez, F. (1995). Prevencin de los abusos sexuales de menores

y educacin sexual. Salamanca: Amar.

y Manuel Barrabn J. de (1995). Una proposta per a l'educaci sexual i

afectiva a secundaria. Guix, 213-214, 67-73

y Seminario COEDASEX (1994). Coeducacin y educacin afectiva y

sexual. Cuadernos de Pedagoga, 224, 59-64. preguntas ms directas). Madrid. Aguilar. y

y Spitz, C. (1994). Cuestiones de adolescentes. (Todas las respuestas a las

Urruzola Zabalza, M.J. (1991). Es posible coeducar en la actual escuela mixta? Bilbao. Maite Canal. Aporta una programacin curricular de aula sobre la educacin de la afectividad y de la sexualidad.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 150

HABLEMOS DEL SEXO


Libros para padres y madres:

TOMO V.

Como docentes, a veces tenemos ocasin de hablar con padre y madres de este aspecto de la educacin de sus hijos. En la accin tutorial, en actividades del tipo "escuela de padres", etc. Por ello, ofrecemos algunos interesantes libros destinados a ellos. ms perturban a los adolescentes. Barcelona: Apstrofe / Edhasa. y
y Bauman, L. y Riche, R. (1991). Cmo resolver los nueve problemas que

Calderone, M.S. y Ramey, J.W. (1987). Como hablar con tus hijos sobre sexo. Barcelona. Granica. Dirigido a padres y madres con hijos hasta 12 aos. Cassell, C. (1988). Con toda sinceridad. Como hablar con los adolescentes de amor y sexualidad. Barcelona. Grijalbo. Dirigido a padres y madres de adolescentes. Lenguaje claro y concreto. Cholette-Perusse, F. (1984). La sexualidad explicada a los hijos. Barcelona. ATE. Libro prctico y didctico, estructurado en preguntas y respuestas.

Lopz Snchez, F. (1993). Para comprender la sexualidad. Pamplona. Verbo Divino. Explica de forma clara el concepto de sexualidad, el desarrollo evolutivo sexual, y la respuesta sexual, entre otros temas. Somers, L. y Somers, B. (1990). Como hablar a sus hijos sobre el amor y el sexo. Barcelona. Paids.Tiene numerosos ejemplos de cmo intervenir ante determinadas preguntas y situaciones. V.V.A.A. (1990). Gua para padres. Tres vol. Madrid. Cultural S.A. de Ediciones. Se trata de una enciclopedia de carcter divulgativo, que aborda entre otros temas el desarrollo de la sexualidad desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 151

HABLEMOS DEL SEXO


Libros para profundizar:

TOMO V.

Aunque algunos de los libros que se sugieren aqu estn lejos del enfoque y el nivel de profundidad que requiere la prctica docente, pensamos que pueden enriquecer la perspectiva o el bagaje de quienes afronten esta docencia. Sin embargo, ello no es en absoluto imprescindible para realizar un adecuado trabajo educativo con adolescentes. Algunos de ellos son ya clsicos de la sexologa.
y

Altable, C. (1991). Penlope o las trampas del amor. Madrid. Mare Nostrum. Barbach, L.(1991). Los secretos del orgasmo femenino. Barcelona. Martnez Roca. Un libro que habla claramente de como una mujer puede conseguir un orgasmo. Bleichmar, E.D. (1997). La sexualidad femenina, de la nia a la mujer. Barcelona. Paids. La autora, psiquiatra y psicoanalista, realiza una peregrinacin por los fantasmas y mitos de la sexualidad femenina, a travs de todas las etapas de la mujer. Brunckner, P. y Finkitargut, A. (1979). El nuevo desorden amoroso. Barcelona. Anagrama. Una nueva perspectiva de la sexualidad y una crtica de los dogmas implantados por aquellos que se dedican a la misma.

y Calvo Arts, M. (1991, 3a ed). Trampas i claves sexuales. Barcelona. Icaria. y Diamond, J. (1999). Por qu es divertido el sexo? (Por qu los amantes hacen

lo que hacen? Un estudio de la evolucin de la sexualidad humana). Barcelona: Debate.


y Farr JM (coord.) (1998). Enciclopedia de la sexualidad. Barcelona. Ocano.

y Garca Dttmann, A. (1995). La discordia del sida. (Cmo se piensa y se habla

acerca de un virus). Madrid: Anaya/M. Muchnik.

y Guasch, O. (1995). La sociedad rosa. Barcelona. Anagrama.  Gallardo Linares, Francisco J.; Un recorrido muy interesante por el mundo de la

sexualidad desde el punto de vista de la homosexualidad.

 Escolano Lpez, Vctor M. (2009, Marzo). Informe Diversidad Afectivo-Sexual

en la Formacin de Docentes. Evaluacin de Contenidos LGTB en la Facultad de C.C.E.E. de Mlaga. Mlaga (Espaa): CEDMA. Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 152

HABLEMOS DEL SEXO


y Gurmndez, C. Tratado de las pasiones.

TOMO V.

y Hite, S.(1992). Infome Hite. Sexualidad masculina. Barcelona. Plaza y Janes

y Kaplan, H.S. (1991). La eyaculacin precoz. Barcelona. Grijalbo. y Lario, L.S., Lario, M. y Lario, S. (1996). El gen del amor. Barcelona: Eds. del

Bronce. y

Masters, W. H. y Johnson, V.E. (1988). El vinculo del placer. Barcelona. Grijalbo.

y Masters,

W. H. y Johnson, V.E. (1996). Eros. Los mundos de la sexualidad. Barcelona. Grijalbo.


y Nieto, J.A. (1990). Cultura y sociedad en las prcticas sexuales. Madrid.

U.N.E.D. Fundacin Universidad Empresa.


y Prez

Lara N. (1988). Educacin sexual. Pedagoga. Barcelona. Planeta.


y Portella

En: Enciclopedia prctica de

E y Castillo A (1991). Aspectos sociales del embarazo en adolescentes. Gaceta Sanitaria, 2, 6 150-153.
y Sanz, F. (1990). Psicoerotismo femenino y masculino. Barcelona. Kairos.

y Sierra A y Torres A (1991). Epidemiologa y prevencin de las enfermedades de

transmisin sexual. En: AA.VV. Medicina preventiva y salud pblica. Eds. Cientficas y Tcnicas, SA (592-603).

y Subirats, M. (1998). Con diferencia. (Las mujeres frente al reto de la autonoma).

Barcelona: Icaria

y Vicent Marqus, J. y Osborne, R. (1991).Sexualidad y sexismo. U.N.E.D.

Fundacin Universidad Empresa.

y Usstler, J. (1991). La psicologa del cuerpo femenino. Madrid. Arias Matanol.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 153

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Otros.
 Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Sexualidad. 

Wiki peda, La enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar.

 Wikiquote alberga frases clebres de o sobre sexo.

IMGENES: ADAM Images com. Es una de las mayores bibliotecas del mundo de ilustraciones mdicas con cerca de 3,000 imgenes detalladas y precisas, mdicamente listo para su descarga automtica inmediata. Consulta su catlogo de imagen global que abarca estados de enfermedad, lesiones, las condiciones, los exmenes, tratamientos, procedimientos quirrgicos y de anatoma humana. Sus galardonadas imgenes son ampliamente utilizadas por las editoriales educativas, profesores de educacin continua, abogados agencias de publicidad. Educacin del paciente y los profesionales sanitarios. Disponible en alta y baja resolucin pueden ser utilizados para su uso en su sitio web, en presentaciones de conferencias, la publicacin electrnica, la radiodifusin, libros y revistas impresas, materiales educativos, exposiciones de prueba y la publicidad.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 154

HABLEMOS DEL SEXO

TOMO V.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 155

Potrebbero piacerti anche