Sei sulla pagina 1di 5

PREFIGURACIN TEMTICA REPRESENTACIONES DE PODER Y PRCTICAS DISCURSIVAS EN EL MBITO UNIVERSITARIO a.

- El campo objeto de investigacin: * Visin crtica-histrica: Histricamente, las instituciones educativas han sido los artfices de los cuales se ha valido el Estado para gobernar toda vez que goza de reputacin, autoridad y legitimacin para ejercer el poder e introyectarse en los sujetos a travs de sus preceptos y discursos y hacerlos obedientes y fieles cumplidores del mandato del Estado y garantes de la gobernabilidad. Nuestra educacin ha estado marcada por un eclecticismo, una mezcolanza de ideas, corrientes y presupuestos tericos que en lugar de formarnos nos ha convertido en sujetos enajenados, desarraigados y desinformados; a ciencia cierta, ya no sabemos hacia dnde vamos. La idea es entender que debemos transformar esta realidad a travs de la revisin, resignificacin y cambio de nuestras prcticas docentes, discursividad y currculo. Se trata de develar ese discurso subyacente e intencional que prevalece en el mbito universitario, de replantearnos valores, entender que debemos ser autnticos, creativos y originales en la construccin de nuestros conocimientos; en fin, repensar nuestra educacin, no en trminos de propagadora de ideologas, relaciones de poder y reproductora del orden social de siempre, sino ms bien en trminos de renovacin de las prcticas discursivas para conformar un sujeto que pueda comportarse y adaptarse con autonoma, responsabilidad y libertad en los diversos contextos en que se desenvuelve; y por qu no, al caos y la incertidumbre. *Propsito: Formular una teora sobre la base de las representaciones de poder y las prcticas discursivas en el mbito universitario que permita la construccin de una discursividad desde una pedagoga otra que responda a las tensiones del por-venir. *Objetivos: - Analizar las prcticas discursivas en el mbito universitario, tomando en cuenta su estructura, proceso, contexto e intencionalidad del mensaje - Caracterizar las representaciones de poder subyacentes en las prcticas discursivas llevadas a cabo en el mbito universitario - Describir las caractersticas que definen el dispositivo educativo

*Tesis: La tesis de la presente investigacin sustenta que es posible la construccin de una discursividad desde una pedagoga otra sobre la base de las representaciones de poder y las prcticas discursivas en el mbito universitario.

b.- Importancia o justificacin:

c.- El Estado del Arte de Fuentes Relevantes: En cuanto al abordaje terico, inici con una revisin de antecedentes que servirn de andamiaje referencial para el estudio; en tal sentido, puedo mencionar los siguientes autores, entre otros: *Michel Foucault (nocin de poder y discurso). Seala que el discurso es un arma poderosa en s misma y justifica su eficacia a travs de la exigencia de ciertos criterios para mantener su valor hegemnico. Tambin sostiene que la educacin en general y la escuela en particular, al manejar determinados cdigos, propicia la reproduccin de un determinado discurso que en definitiva reproduce relaciones de poder intrnsecas. *Basil Bernstain (nocin de cdigos -elaborados y restringidos-). Sostiene que el discurso pedaggico es una modalidad de comunicacin especializada mediante la cual la transmisin/adquisicin (aprendizaje) se ve afectada; en este sentido, el discurso pedaggico es un medio de recontextualizar o reformular un discurso primario. As, los valores y las representaciones sociales de ciudadana tnica y diferenciada (racismo), el machismo/feminismo, el etnocentrismo, la violacin a los derechos humanos y cualquier otra forma de discriminacin o intolerancia, son estructuras en las que el educador tiene una participacin activa y decisiva a travs del discurso que utiliza para comunicarlas.

*Gilles Deleuze (nocin de dispositivo). Un dispositivo implica entonces las lneas de fuerzas que van de un punto singular al otro formando una trama, una red de poder, saber y subjetividad. *Pierre Bourdieu (nocin de campo). Apunta que la escuela como institucin es un instrumento clave en la reproduccin de las relaciones de dominacin existentes en la sociedad. Esta dominacin, a diferencia de lo que aconteciera en la antigedad no se verifica por el empleo de la fuerza, aunque esta no se elimina, sino por la implantacin de lo que ellos denominan habitus. As, nuestra forma de hablar, de pensar, de ver el mundo, es producto de un discurso nico, adoctrinador, arbitrario y repetitivo que se ha reproducido en las escuelas a travs del tiempo.

d.- Crtica Terica: * Las representaciones de Poder

*Las prcticas discursivas en el mbito universitario

*El dispositivo como una lnea de fuerza:

e.- La Descripcin Metodolgica: Mi opcin epistemolgica es la hermenutica, tomando en cuenta los aportes de Ricouer, porque me permitir la comprensin e interpretacin del discurso, su intencionalidad y subyacencia. En cuanto a la metodologa, emplear el anlisis del discurso segn Van Dijk, en el cual este autor identifica 3 dimensiones principales: el uso del lenguaje, la comunicacin de creencias (cognicin) y la interaccin en situaciones de ndole social.

f.- La Opcin Metodolgica: Pudiera decirse que mi visin es transdiciplinaria porque para la comprensin de las representaciones de poder y las prcticas discursivas empleadas en el mbito universitario se requiere del estudio de diversos campos conceptuales de la pedagoga, la lingstica, la hermenutica y la poltica

g.- La Prefiguracin Capitular: - Captulo I: Contexto Investigativo

- Captulo II: Estado del Arte de Fuentes Relevantes

- Captulo III: Recorrido Metodolgico

- Captulo IV: ?

Interrogantes: a.- Desde cules representaciones de poder se conforman las prcticas discursivas en el mbito universitario?

b.- Cules dispositivos de poder sustentan la universidad?

c.- Qu tipo de discurso prevalece en el mbito universitario?

d.- Es posible la construccin de una pedagoga otra?

e.- Es posible la construccin de una discursividad, desde una pedagoga otra?

f.- Puede esta discursividad trascender la accin misma y servir de base para construir una pedagoga otra que responda a las tensiones del por-venir?

g.- Qu tratamiento tico se le puede dar a la libertad en esta construccin discursiva que conformar la pedagoga otra?

h.- Qu implicaciones acarreara esta discursividad y esta pedagoga otra en el mbito universitario?

i.- Qu oportunidades tendra la construccin de una discursividad desde una pedagoga otra?

Potrebbero piacerti anche