Sei sulla pagina 1di 122

PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL AL 2021 (PER-A) 2006 2021

GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIN Ayacucho, 2006

INDICE

Presentacin

Captulo I: La educacin que queremos para Ayacucho 1. El proceso educativo en Ayacucho durante el siglo XX 2. Por qu un Proyecto Educativo Regional para Ayacucho 3. El enfoque del Desarrollo Humano y nuestra concepcin de una educacin con equidad 4. Visin de la educacin regional al 2021

Captulo II: La educacin en Ayacucho: problemas y potencialidades 1. Problemas 2. Potencialidades

Captulo III: Objetivos estratgicos 1. Una educacin intercultural y bilinge para Ayacucho 2. Una educacin rural para el desarrollo y la transformacin social 3. Una gestin educativa tica, autnoma, participativa y eficiente 4. Una educacin democrtica y de calidad 5. Una educacin para la revaloracin y formacin docente, que garantice la calidad educativa 6. Una educacin para el desarrollo regional

Captulo IV: Polticas educativas 1. Una educacin intercultural y bilinge para Ayacucho 2. Una educacin rural para el desarrollo y la transformacin social 3. Una gestin educativa tica, autnoma, participativa y eficiente 4. Una educacin democrtica y de calidad 5. Una educacin para la revaloracin y formacin docente, que garantice la calidad educativa 6. Una educacin para el desarrollo regional

Captulo V: Seguimiento y monitoreo al cumplimiento de las polticas del PER-A

Anexos

PRESENTACION

El presente documento recoge la voz de los ciudadanos y ciudadanas, instituciones pblicas y privadas y organizaciones sociales de las once provincias de la regin, que han participado en el proceso de construccin del Proyecto Educativo Regional de Ayacucho (PER-A) 2005 2021, cuyo Equipo Impulsor ha estado integrado por representantes de diversas instituciones y voluntades personales de la sociedad civil y del Estado, representado este ltimo por el Gobierno Regional y la Direccin Regional de Educacin de Ayacucho (DREA).

Es de esa manera que se hizo posible promover la mayor y activa participacin de la sociedad civil ayacuchana (estudiantes, docentes, padres y madres de familia, organizaciones sociales y magisteriales, gobiernos locales, ONGs, sectores de la produccin, sindicatos, Iglesias, Salud, Agricultura, entre otros) a fin de recoger sus percepciones, propuestas e informacin sobre la educacin, sus problemas y expectativas de cambio. Este proceso implica pues una contribucin al fortalecimiento de la democracia y de la descentralizacin educativa de nuestra regin.

El PER-A es una poltica de Estado para la regin Ayacucho, que desarrolla seis transformaciones fundamentales en la educacin de la regin de Ayacucho: el dilogo intercultural y bilinge; el desarrollo rural; la gestin tica, autnoma, participativa, eficiente y eficaz; la democracia y la calidad educativa; la formacin y revaloracin del docente, y el desarrollo regional, de forma tal que sea un instrumento de planificacin y gestin para la construccin de polticas educativas pertinentes y la bsqueda de espacios de dilogo para su evaluacin con participacin social. Es un documento sujeto a las opiniones y aportes que permitan evaluarlo y mejorarlo constantemente, a fin de mantener renovados los compromisos recprocos para su cumplimiento.

Un primer antecedente del proceso est constituido por los talleres de definicin de metodologas de construccin del PER-A, realizados el ao 2003 por el Ncleo Educativo Regional de Ayacucho (NERA), y por las

tareas de incidencia realizadas por parte de instituciones como UNICEF, TAREA, DREA, entre otras, ante el Gobierno Regional, las que dieron como resultado la emisin de la Resolucin Ejecutiva Regional del Gobierno Regional de Ayacucho N 775-2004 -GRA/PRES (ver Anexo 01), que creaba el Equipo Impulsor para la construccin participativa y democrtica del PERA, cuya caracterstica principal fue la amplia convocatoria a distintos actores socioeducativos, como se ha visto.

As, en noviembre del 2004 se dio inicio al largo y fructfero camino de construccin del PER-A, cuyas metodologas fueron consolidadas en un taller realizado en diciembre de ese ao. Pocos meses despus, en febrero del ao siguiente, se realiz un Taller de Fortalecimiento del Equipo Impulsor y de aprobacin de la metodologa, pudindose presentar en marzo y octubre los primeros avances, en el intercambio de experiencias nacionales que propici el Consejo Nacional de Educacin, CNE. Entre estos avances se contaba con los resultados de la discusin de la propuesta de talleres descentralizados, en julio del 2005, y de la ejecucin de estos, entre agosto y octubre del mencionado ao.

La sistematizacin y anlisis de la informacin recogida en los talleres descentralizados de provincias, adems de otros insumos, como las sistematizaciones de los talleres del NERA, los aportes del IV Encuentro Regional de Alcaldes Escolares, diversos encuentros y entrevistas aplicadas, permiti la elaboracin del documento preliminar PER-A, entre noviembre del 2005 y febrero del 2006. Dicho documento fue materia de presentacin y consulta ante la sociedad civil e instituciones estatales en un Foro llevado a cabo en Huamanga el 20 y 21 de febrero del 2006. Se recibieron diversos aportes en asambleas de APAFAs y en una reunin con docentes en capacitacin en Educacin Intercultural Bilinge (EIB) en el Valle del Ro Apurmac-Ene (VRAE), adems de aportes de estudiantes y docentes de la Facultad de Educacin de la Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga (UNSCH). Se realizaron coordinaciones con dirigentes sindicales del Sindicato nico de Trabajadores en la Educacin (SUTE) Huamanga y del SITASE, adems de una Audiencia con candidatos al Congreso y un

representante del Consejo Nacional de Educacin, apoyada por el NERA y Foro Educativo, en marzo del 2006.

Posteriormente, entre el 18 y 19 de mayo del 2006, se present en consulta el documento ante especialistas de las once UGELs de la regin, tras lo cual, el 26 y 27 de ese mes, se efectu un taller de priorizacin de la mayora de las polticas del PER-A, con miras a un Acuerdo Regional de Compromisos para su implementacin y ejecucin.

Este documento final contempla el sentido de la educacin que queremos para Ayacucho, el contexto, los objetivos estratgicos, los lineamientos de polticas, y el seguimiento y evaluacin del PER-A; pero no desarrolla programas y proyectos educativos, los que estn en el marco de las competencias del Gobierno Regional, de los Gobiernos Locales y de la DREA. Antes bien, propone que, para lograr el cambio social, se hace necesario crear las posibilidades para salir de la cadena de la exclusin, de la pobreza y de la inequidad que afecta a grandes sectores de la poblacin, pues, de lo contrario, la indiferencia y la postergacin sociocultural, econmica y poltica se agudizarn y harn mayores.

Al mismo tiempo, no podemos dejar de tener en cuenta que, adems de las brechas socioeconmicas y culturales existentes, el conflicto armado interno puso de manifiesto la gravedad de las desigualdades y la discriminacin en el aspecto tnico-cultural y lingstico. Ayacucho atraviesa un proceso histrico que ha generado una gran frustracin de proyectos de vida de su poblacin, siendo una de sus aristas el conflicto armado interno, el que ha generado en el presente una suerte de victimizacin de pobladores y pobladoras, bajo la que subyace una serie de disfunciones sociales.

El Informe Final de la CVR ha mostrado que la mayora de las personas muertas y desaparecidas, secuela del conflicto armado interno, ostentaba grados de educacin formal muy inferiores al promedio nacional, situacin que no fue percibida ni asumida por el resto del pas. El soterrado racismo, el abandono por parte del Estado y la sociedad formal peruana, las

actitudes de menosprecio y discriminacin subsistentes a casi dos siglos de nacida la Repblica, se manifestaron as de la forma ms cruenta.

Debe, entonces, tomarse en cuenta la existencia real de grupos tnicos diferenciados -que necesitan una educacin diferenciada para fortalecer su identidad- y la demanda educativa de las poblaciones urbanas populares, cuya especificidad propia est orientada a la necesidad de aprender cdigos y formas de comportamiento que les permita incorporarse crticamente en el contexto mayor de la cultura urbana, sin dejar de preservar y desarrollar su identidad.

Las situaciones hasta aqu descritas estn consideradas en el contexto condicionante del PER-A, documento este que constituye una propuesta de cambio educativo en el proceso de construccin de una sociedad

democrtica, que nos permita a todos y todas, a travs de la educacin, vivir en equidad, dilogo intercultural y justicia, de manera autnoma y solidaria. As pues, el reto mayor que debern asumir el Gobierno Regional y las UGELs, NECs (Ncleos Educativos Comunales), Redes Educativas, Instituciones Educativas y la DREA, en coordinacin permanente con el CER-A (Consejo Educativo Regional de Ayacucho) y la sociedad civil, ser el de garantizar espacios de dilogo e incidencia para implementar, ejecutar y monitorear las polticas del PER-A.

El Gobierno Regional, la Direccin Regional de Educacin de Ayacucho y el Equipo Impulsor del PER-A agradecen a las instituciones como Foro Educativo, UNICEF, NERA, TAREA, Visin Mundial y profesionales,

autoridades locales, provinciales y organizaciones sociales de la regin, por su apoyo en el proceso de construccin del PER-A, con la esperanza de alcanzar cambios educativos significativos con miras a una educacin de calidad para todos y todas.

CAPITULO I LA EDUCACIN QUE QUEREMOS PARA AYACUCHO 1. El proceso educativo en Ayacucho durante el siglo XX1

No puede desligarse la historia regional educativa en Ayacucho durante el siglo XX del proceso del Estado nacional en la regin. Los avances, avatares y retrocesos del aparato estatal han marcado las pautas en la historia de la educacin regional ayacuchana.

En Ayacucho, a principios del siglo XX, la educacin fue una continuacin de la del siglo anterior, con menos presencia municipalista, donde predomin la parroquia como centro educativo, con exclusin de mujeres e indgenas. Era una educacin profundamente estamental, pues diferenciaba el acceso y los contenidos educativos por el sector social al que pertenecan los estudiantes, sosteniendo as una clase dominante local en lo social, poltico y econmico, la que desde la dcada de 1920 empez a ser desplazada por nuevos grupos dominantes conformados por migrantes. Desde los inicios del siglo XX asistimos a una poca de sucesivas modernizaciones educativas pensadas, implementadas y dirigidas desde la capital del Per, las que tuvieron su correlato ms visible en las llamadas reformas educativas.

El impacto buscado a travs de la educacin en sociedades serranas como Ayacucho radicaba sobre todo en las polticas de incorporacin de la poblacin mestiza e indgena (principalmente masculina) al incipiente mercado de consumo nacional y, al mismo tiempo, su incorporacin, en tanto sectores subordinados, a la cultura y sociedad peruanas. En la primera mitad del siglo, este proceso cont con la participacin de los sectores medios y terratenientes de la sociedad regional. Puede decirse que la poltica educativa descansaba en un consenso o pacto del Estado con los poderes locales y regionales. Estos ltimos intermediaban la educacin y los espacios culturales pblicos, asegurando as los mecanismos de

reproduccin de la desigual sociedad regional.


1

Jefrey Gamarra Carrillo, Investigador de IPAZ y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga .

A pesar de ello, progresivamente, el Estado empez a ejercer predominio en todas las actividades e instituciones educativas. Las escuelas municipales, que en Ayacucho venan funcionando desde la guerra con Chile, fueron cediendo sus espacios a las de tipo fiscal; los maestros y maestras empezaron a formarse en instituciones de rango superior (Escuelas Normales) controladas por el Estado a travs del Ministerio de Justicia y Culto, el que fue sustituido por el Ministerio de Educacin. Puede decirse que la modernizacin del Estado pasaba por la especializacin y la ideologa de la modernidad, y por la mayor centralizacin de la gestin y control de los contenidos educativos desde las Inspecciones Departamentales y desde el propio Ministerio.

Pero la modernizacin y el centralismo no bastaron, durante la primera mitad del siglo XX, para dejar de lado la intermediacin de los poderes locales en la educacin regional. Estos buscaron elaborar propuestas regionales alternativas a las polticas centralistas. El perodo que va entre las dcadas de 1930 y 1950 fue fecundo en la produccin cultural de nuestra regin pues, recesada la Universidad de Huamanga, tuvieron vigencia instituciones civiles como el Centro Cultural Ayacucho, la Escuela Fraternal Indgena, el Centro de Estudios Histrico-Regionales del

Departamento de Ayacucho, publicndose asimismo diversos peridicos y revistas. Las mujeres tenan acceso a las veladas literario-musicales, los maestros participaban de las actividades de dichas instituciones culturales, socializando sus aprendizajes en sus prcticas pedaggicas en los colegios y escuelas de la regin. El indigenismo regional de integracin a la sociedad se expresaba en la educacin, a travs de publicaciones que proponan polticas focalizadas de educacin para la poblacin rural masculina y, en menor medida, femenina.

Ya en 1959, a partir de la presin social urbana y como parte de la modernizacin centralista del Estado, reabri sus puertas la Universidad Nacional de Huamanga. Se consideraba que la manera de transformar el espacio socioeconmico y cultural ayacuchano era la creacin de un centro de formacin de los cuadros profesionales locales encargados de la gran

10

modernizacin para el progreso. Pero, una vez ms, la visin centralista impidi percibir y generar espacios para los elementos culturales locales en esta tarea. La idea de que la Universidad de Huamanga constitua la nica luz del progreso en medio de las tinieblas del atraso local termin por colocar en el olvido las experiencias culturales y educativas locales de las dcadas de 1930 a 1950.

De otro lado, el movimiento estudiantil en Huanta y Ayacucho en 1969 por la derogatoria del Decreto 006 y en busca de una educacin gratuita, fue una expresin de las demandas populares por una mejor educacin, hecho que impact en la poltica de Reforma de la Educacin del Gobierno Militar. En la dcada de 1970, el surgimiento del Marxismo en sus variantes locales, limeas e incluso estatales (va el nacionalismo de izquierda del Gobierno Militar) impuso relativamente un etnocentrismo duro que sell el destino de la educacin en las siguientes dcadas: dogmatismo y oscurantismo cultural. Los maestros de y maestras, nuevamente, Sin fueron agentes las

importantes

socializacin

cultural-ideolgica.

embargo,

percepciones populares del rol social de la Universidad siguen teniendo prestigio, el cual se halla bastante ligado a lo que fue en su reapertura y actividades de formacin profesional iniciales.

Sin dejar de considerar los aportes de las instituciones y organizaciones sociales ayacuchanas, en la actualidad hay elementos suficientes para rescatar la memoria histrica de la educacin ayacuchana, reorientndola a grandes cambios que evidencien el protagonismo local y regional a la nueva sociedad regional.

2. Por qu un Proyecto Educativo Regional para Ayacucho

Es en este devenir histrico que se inscribe el PER-A, el cual busca fortalecer la educacin pblica gratuita en concordancia con la realidad, posibilidades y recursos regionales, a fin de superar las desigualdades promoviendo la inclusin, la reflexin crtica, el dilogo y las relaciones interculturales y bilinges. Y es que Ayacucho necesita de un modelo educativo que responda a su realidad y contribuya al desarrollo integral de

11

la persona y al desarrollo econmico social de la regin, que nos permita definir un perfil de mujer y de hombre que compondrn la comunidad ayacuchana que deseamos, para que la regin se desarrolle

autnomamente.

Por ello, el PER-A se hace necesario como el instrumento rector de la gestin y la planificacin de los procesos educativos, para alcanzar los objetivos propuestos en las polticas educativas regionales, a partir de la promocin y la participacin activa y comprometida del Estado y la sociedad civil. Como poltica regional, busca orientar y comprometer acciones para el cambio educativo, generando acuerdos con el Gobierno Regional, la DREA, el CER-A, los organismos descentralizados, las instituciones, los medios de comunicacin, las redes y la sociedad civil organizada.

Las polticas propuestas en el PER-A orientarn los cambios educativos de los prximos quince aos, convirtindolos en viables, evaluables y

diversificables segn las potencialidades, capacidades y necesidades de cada lugar. Este documento se convierte tambin en un instrumento de anlisis y dilogo permanentes, integrando a docentes, padres y madres de familia, estudiantes, agentes de la produccin, representantes de

organismos gremiales, organizaciones religiosas y polticas, instituciones pblicas y privadas operantes, medios de comunicacin, frentes regionales y partidos polticos de la comunidad ayacuchana, para la promocin de la transformacin de la educacin en la regin.

Esta transformacin no sera completa si no se contemplara el tema confesional. En los centros de educacin estatales, la ODEC participa en la autorizacin de docentes de la asignatura de Religin, en conformidad con un convenio entre el Estado Peruano y el Vaticano. Si bien la Iglesia Catlica tiene una reconocida presencia no slo en el espacio educativo, sino en el quehacer nacional durante ms de cuatrocientos aos, debe considerarse que, en atencin al derecho a la libertad de cultos, es pertinente brindar similares espacios en la regin a las Iglesias Evanglicas, las que durante las ltimas dcadas han mostrado una importante y

12

creciente presencia. En ambos casos, los cursos deberan estar orientados a la perspectiva de una educacin en valores.

3. El enfoque del desarrollo humano y nuestra concepcin de una educacin con equidad

3.1. El enfoque del desarrollo humano

El enfoque utilizado en la construccin del PER-A es el del desarrollo humano, entendido como el proceso de expansin de capacidades y derechos de todas las personas, el cual debe ser sostenible en el tiempo, tanto en el sentido de preservar los recursos naturales para las siguientes generaciones, como en el de asegurar que los logros del desarrollo se consoliden para evitar retrocesos. En tal sentido, el crecimiento econmico es beneficioso para el desarrollo humano slo si crea empleo, mejora los ingresos y da ms recursos al Estado para cumplir sus funciones redistributivas positivas.

As, el fin del desarrollo implica la existencia de oportunidades para todos y todas, con la posibilidad de que la gente viva ms aos, con mejor calidad de vida, con la existencia real de libertades, con acceso gratuito a educacin y cultura, que permitan su plena realizacin.

Sin embargo, la evolucin de los indicadores de desarrollo humano en el Per ha tenido constantes de lentitud, oscilacin y desigualdad. Su lentitud obedece al crecimiento inestable que afecta a los niveles de empleo, gasto pblico y oportunidades de progreso, y a la intermitencia de periodos democrticos que no han llegado a consolidarse. Sus oscilaciones han obedecido a las crisis econmicas y a la debilidad institucional, tanto poltica como social. Su desigualdad, por ltimo, se debe a una inadecuada distribucin de recursos, capitales y capacidades, los que no generan oportunidades iguales, ni a travs del mercado, ni a travs del Estado como ente redistribuidor.

13

Debe tomarse en cuenta que el enfoque del desarrollo humano, al tiempo que moderniza la concepcin del desarrollo, ha innovado tambin la forma y la metodologa de medirlo. El ndice de desarrollo humano contempla el acceso a recursos, que el PBI per cpita puede representar, junto a otros indicadores como son la calidad y la duracin de la vida representado por la esperanza de vida al nacer-y el logro educativo de la poblacin de un pas, medido en base a la matrcula en la educacin bsica y al alfabetismo de las personas mayores de 15 aos de edad.

De otro lado, la cultura como dimensin fundamental para el desarrollo nos permite identificar la diversidad como recurso y potencial de riqueza, superando la visin tradicional que plantea que la diversidad es una limitante. Entonces, a partir de sus propios saberes y conocimientos, los pueblos deberan definir sus modelos de desarrollo, que se caractericen por ser autnomos y sostenibles en tanto se basen en recursos propios, no imitando modelos forneos y ajenos a su realidad.

Por tanto, pretender una transformacin con equidad significa valorar e incluir en nuestras propuestas de cambio y mejoramiento de la calidad de vida de un pueblo, los rasgos culturales de nuestras sociedades: la condicin de tejido intercultural como resorte de nuestra forma propia de apertura al mundo; la superacin de la negacin del otro como condicin fundamental para nuestra integracin social y para la consolidacin de una cultura democrtica. De este modo, la educacin de calidad- se convierte en la puerta de entrada para dar solucin a las necesidades de aprendizaje para el desarrollo de capacidades.

Ahora bien, y siempre en la lgica del desarrollo humano, diversas organizaciones sostienen que existen dos grandes momentos en este proceso, a nivel individual; primero, durante los tres primeros aos de vida y, segundo, de los 3 aos en adelante. La primera etapa es clave, como lo afirman organismos de las Naciones Unidas y UNICEF, que consideran este periodo de vida crtico en la formacin de la inteligencia, de la personalidad y el comportamiento social y emocional de la persona. As pues, las

14

enfermedades evitables antes del primer ao,2 la situacin nutricional de los nios y nias hasta los 3 primeros aos,3 el afecto, la estimulacin temprana y la ausencia de enfermedades recurrentes son determinantes tanto para la esperanza de vida de las personas, como para su desarrollo psicosocial.

Ello es determinante tambin en cuanto al logro educacional, pues se ha evidenciado que la enseanza pre-escolar es fundamental, tanto como lo son los programas de desarrollo de la primera infancia, ya que constituyen una primera etapa en el largo recorrido del aprendizaje y un primer contacto con el sistema educativo. De este modo, el cuidado y desarrollo de la primera infancia y el acceso a la educacin inicial favorecen la socializacin de los nios y nias y son fundamentales para un mejor rendimiento en la educacin bsica. La educacin preescolar brinda tambin la oportunidad de implementar proyectos adyacentes de bienestar, salud y nutricin infantiles.

La inversin en educacin y otros aspectos de las oportunidades existentes durante la niez, pueden mejorar las capacidades futuras en formas muy distintas. Primero, pueden hacer directamente que las vidas de los adultos sean ms ricas y menos problemticas, ya que una niez segura en la etapa preparatoria puede aumentar la habilidad para vivir una buena vida. Segundo, la preparacin y la confianza durante la niez tambin

contribuyen a la habilidad de los seres humanos para ganarse la vida y ser econmicamente productivos.4

Un segundo momento clave para invertir en la infancia se da a partir de los tres aos de vida, en el contexto de las instituciones educativas. As, la
2

Segn el Plan Nacional por la Infancia PNAI, la tasa de mortalidad infantil es de 33 por mil nacidos vivos, la que tiende a concentrarse en la mortalidad neonatal, por causas asociadas al parto y puerperio. 60 por cada mil nacidos vivos mueren anualmente en las zonas rurales, 28 por mil nacidos vivos en la zona urbana. Se estima anualmente en ms de 19,000 los fallecimientos infantiles, de los cuales 8,000 ocurren dentro de la primera semana de vida y ms de la mitad (55% durante el primer mes). El informe aade que un 33% de distritos alejados en el pas registran coberturas de vacunacin inferiores al 80% en menores de un ao. 3 La tasa promedio de desnutricin crnica en nios y nias menores de 5 aos es del 25%. 4 Amartya K. Sen. Invertir en la infancia: Su papel en el desarrollo, conferencia presentada en la Asamblea Anual del BID Romper el ciclo de la pobreza: Invertir en la infancia. Pars, 14 de marzo de 1999. 14 p.

15

educacin pre-escolar, la educacin Primaria y la educacin Secundaria son fundamentales para el desarrollo del potencial humano. El desarrollo de experiencias para hacer escuchar la voz de la niez, el abrir espacios para su formacin en la participacin ciudadana y la formacin en valores5 son esenciales para la construccin y el fortalecimiento futuro de la democracia. De igual manera, la promocin de sus derechos y la proteccin de los mismos son fundamentales para promover y asegurar que los futuros ciudadanos y ciudadanas cumplan a cabalidad sus roles.

Finalmente, el enfoque del desarrollo humano requiere de otras esferas de opciones como la participacin, la seguridad, la sostenibilidad y la garanta de los derechos humanos, todas ellas necesarias para la creatividad, la productividad y el auto respeto, adems de la sensacin de pertenecer a una comunidad poltica.

3.2. Nuestra concepcin de una educacin con equidad

Ahora bien, existe una estrecha relacin entre desigualdad social y desigualdad educativa. Y es que la exclusin social es una constatacin cotidiana vigente en nuestra sociedad, la que no slo significa pobreza, sino tambin barreras para el ejercicio de derechos fundamentales como el acceso a la educacin, a la salud, a los avances de la tecnologa, a la participacin en la toma de decisiones, al reconocimiento de la diversidad sociocultural. Entonces, el ideal social de la equidad es irrenunciable en el marco de la concepcin del Desarrollo Humano, pues debe buscarse que progrese cada uno y cada una al tiempo que progresan todos y todas, como condicin de una sociedad justa.

Basndonos en los fundamentos aqu planteados, sobre todo en la historia de violencia y postergacin vivida en Ayacucho desde antes del conflicto armado, y en el proceso de descentralizacin y de construccin de una autonoma poltica y econmica regional, debemos manifestar nuestro
5

Levisley seala la importancia de alentar la introduccin de los valores en el proceso educativo para enfrentar los crecientes problemas de violencia juvenil dentro y fuera de las instituciones escolares, la dependencia de las drogas, el embarazo o la paternidad precoz, as como los bajos niveles de participacin ciudadana de la gente joven.

16

deseo de una educacin como derecho para todos y todas. Pero no se trata de una educacin a secas, sino de una que sea pblica y gratuita, que garantice el acceso, la permanencia y culminacin de la escolaridad, con un Estado que asuma la responsabilidad del financiamiento necesario y garantice el derecho y el soporte tcnico pedaggico para una buena educacin, que sea pertinente y logre las capacidades bsicas para la vida como son el desarrollo del pensamiento crtico, del pensamiento creativo, de la capacidad de solucin de problemas y de toma de decisiones.

Debe ser tambin una educacin eficiente, es decir, no til solamente para el ingreso a la universidad, sino para muchas otras opciones de la vida social, pues se requieren personas con competencias, herramientas y aprendizajes bsicos. Una educacin que sea validable al generar

competencias en el aspecto social.

Es necesario que sea tambin una educacin basada en la inclusin, es decir, que ponga nfasis en la pobreza mas no en la reproduccin de la misma, en lo rural e indgena, en las expectativas y derechos

fundamentales de nias y mujeres, que resuelva las necesidades educativas de nios, nias y adultos mayores con necesidades de atencin educativa especial, que califique a la poblacin objetivo. Debe ser una educacin que contribuya eficazmente a romper la cadena de la exclusin, dejando de ser una fbrica de la misma, creando mayores oportunidades de desarrollo a partir de la formacin de capacidades en ciudadanas y ciudadanos libres, autocrticos y crticos, solidarios, con criterio de equidad y responsables de sus actos personales y de sus deberes y derechos sociales, polticos, econmicos y culturales, con capacidad para superar individual y

socialmente las barreras de su entorno.

Es preciso, adems, que la educacin incida en la construccin de una ciudadana compleja que garantice la participacin activa, crtica y

comprometida de nios, nias, adolescentes, jvenes, adultos y adultas en los asuntos que conciernen al bien comn, y cuestione toda forma de pensamiento y cultura autoritaria y dogmtica, dando lugar al pensamiento crtico, creador e inventivo. As, es necesario formar una ciudadana que

17

haga posible la exigibilidad y el cumplimiento irrestricto de sus derechos, una ciudadana comunitaria sin individualismos mezquinos, preocupada por los intereses colectivos, sin afectar los intereses personales, y apoyada en valores humanos.

Es tambin necesario que sea una educacin tica, centrada en la construccin de valores democrticos, teniendo en cuenta las costumbres de la poblacin en todo aquello que no se contraponga a los derechos fundamentales; que garantice la relacin igualitaria y equitativa con los otros y que posibilite el cumplimiento de nuestras responsabilidades sociales, econmicas, polticas, culturales, de proteccin y preservacin del medio ambiente en el proceso de cambio de nuestra sociedad. En este sentido, los sectores pblico, privado y en especial los medios de comunicacin masiva deben ser los promotores. Sobre todo estos ltimos, pues se constituyen en una fuente importante de informacin y en instituciones constructoras de la realidad simblica, dado que pueden conferir jerarqua, reafirmar legitimidad y construir consensos sobre determinados temas de inters social, o contribuir al cuestionamiento de determinadas decisiones y polticas.

Debe ser tambin una educacin democrtica, que fortalezca el proceso de descentralizacin sobre la base de la participacin social y de una cultura de paz, que apuntale la autonoma de un sistema poltico regional justo, que fomente el respeto a las diferencias culturales y a la construccin de mecanismos institucionales que permitan la solucin de conflictos sin acudir a la violencia, impulsando niveles de concertacin y reconociendo los derechos de los dems.

Es ineludible, asimismo, que sea una educacin de calidad para todos y todas, a fin de cumplir con las necesidades de capacitacin para el desarrollo sustentable de la regin. Calidad que debe ser pertinente y estar basada en el logro de los aprendizajes y el desarrollo de competencias a partir de su prctica en todos los niveles y modalidades educativas, aplicando el ya referido criterio de equidad. Pero no debe dejar de notarse que ello implica una mayor inversin social en educacin y un manejo y

18

direccionalidad acertada de recursos, acorde a la realidad regional; implica tambin considerar a la investigacin como instrumento fundamental del proceso de enseanza y aprendizaje. Los productos de las investigaciones, especialmente las regionales, deben ser considerados como contenidos lectivos. Al mismo tiempo, es necesario promover la innovacin en el diseo y aplicacin de un currculo diversificado y pertinente, una infraestructura con acceso a servicios bsicos, materiales educativos pertinentes y equipamiento moderno que permita a los ayacuchanos y ayacuchanas competir en igualdad de condiciones en cualquier mercado laboral, a nivel profesional y tcnico.

Es imperativo, igualmente, que sea una educacin intercultural y bilinge, EIB, que valore, fomente y garantice el fortalecimiento, uso y

mantenimiento de las lenguas nativas institucionalizando la lengua quechua como regional, sin dejar de reconocer el castellano como lengua nacional, y a otros idiomas como complementos necesarios al conocimiento local. Debe promoverse el dilogo intercultural y bilinge en trminos de dilogo, equidad e igualdad de derechos en todo el sector pblico y la comunidad en general.

Se hace tambin necesario que sea una educacin para el desarrollo, es decir, que instituya una cultura emprendedora y dirigida a la produccin en todo el sistema educativo regional, que incluya las particularidades del calendario agrcola comunal rural, respete las prcticas y tcnicas

ancestrales y promueva la tecnologa de produccin moderna local y nacional, asegurando la proteccin de los recursos naturales y la

preservacin del medio ambiente.

Debe ser tambin una educacin para la paz con justicia social, que atienda especialmente a los nios, nias, adolescentes, jvenes, adultos y adultas desplazados, desarraigados, hurfanos y afectados por el conflicto armado interno, en sus posibilidades de acceder a la educacin, tomando en consideracin las recomendaciones del Informe Final de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin.

19

Finalmente, es imperativo que sea una educacin que garantice que los espacios educativos se conviertan en espacios de recuperacin de la confianza y seguridad perdidas, de refugio en casos de violencia familiar o de abuso sexual; una educacin que garantice la integridad moral de tutores educativos y/o docentes formados y comprometidos en apoyar en la resolucin de dichos del problemas a partir de los del reconocimiento de la

intangibilidad

cuerpo

humano,

derechos

fundamentales,

especialmente del nio, la nia y adolescente y el compromiso profesional y social que les compete en el cumplimiento de los mismos. En fin, una educacin que trabaje arduamente por la erradicacin de cualquier tipo de maltrato fsico o psicolgico que afecte el desarrollo integral de los educandos y educandas, propiciando el dilogo o utilizando los mecanismos legales en casos extraordinarios, que sirva adems para identificar y combatir las causas inmediatas de la victimizacin e identifique y atienda a las personas afectadas.

La gestin de la educacin formal desde las instancias intermedias y de instituciones educativas de la DREA o de otras organizaciones o

dependencias del Estado, y de las comunitarias, no tiene un fin en s mismas, pues lo que importa son los procesos educativos de calidad con equidad.

Tal es la educacin que juzgamos necesaria para nuestra regin y se resume en nuestra visin al 2021.

4. Visin de la educacin regional al 2021

Todos los ciudadanos y ciudadanas de la regin de Ayacucho, empoderados en sus valores histricos y culturales andinos, ejercen su derecho a una educacin gratuita, integral y de calidad, pertinente en trminos de diversidad cultural, lingstica y ambiental, que responde a las demandas y necesidades de los contextos de cambio social y desarrollo humano. Una educacin articulada en las etapas, niveles, programas y otras formas alternativas de educacin que responde a las demandas y potencialidades para formar hombres y mujeres fortalecidos en valores ticos, crticos,

20

creativos, innovadores, constructores de una sociedad democrtica para la paz y el desarrollo.

21

CAPITULO II LA EDUCACIN EN AYACUCHO, PROBLEMAS Y POTENCIALIDADES

La regin Ayacucho comprende cuatro espacios diferenciados: la zona norte (el rea serrana de las provincias de Huanta, La Mar y Huamanga), la zona del VRAE o valle del Ro Apurmac y Ene (zona selvtica de las provincias de La Mar y Huanta). Ambas zonas albergan a aproximadamente el 62% de la poblacin regional. Tambin estn la zona centro (las provincias de Cangallo, Vctor Fajardo, Vilcashuamn, Huancasancos), donde vive el 21% de la poblacin ayacuchana, y la zona sur (las provincias de Sucre, Lucanas, Parinacochas, Pucar de Sara Sara), con el 17 % del total de la poblacin regional.6

El PBI de Ayacucho tiene como base la agricultura, la construccin y los servicios gubernamentales; en cambio, las actividades industriales y mineras apenas alcanzan el 11% de aquel. La agricultura y la ganadera son las actividades econmicas ms importantes, en tanto brindan empleo a un 60% de la PEA.7 Mientras, en la provincia de Huamanga el sector de servicios absorbe un 52.6% de la PEA.

Segn el Informe de Desarrollo Humano del PNUD/Per 2005, Ayacucho tiene un ndice de Desarrollo Humano de 0.50 y ocupa el 20 lugar en el ranking del total de departamentos del pas, con una esperanza de vida de 67 aos, un alfabetismo del 71,8 %, una matrcula secundaria al 75,5 %, logros educativos del orden del 74,3% y un ingreso familiar mensual de 18,4 nuevos soles.8

Segn datos del Ministerio de Educacin, la poblacin escolar matriculada en la regin de Ayacucho, en educacin bsica, para el 2005, era de 215,981 alumnos en total, incluyendo el nivel escolarizado y no

escolarizado; el nmero de docentes era de 10,611 en 2,669 instituciones

6 7

Censo Nacional 1993. INEI. Ayacucho. PROAGUA 2000; en: Ludwig Huber (Editor) Ayacucho, Centralismo y Descentralizacin. Lima: IEP, 2003. 8 PNUD. Informe del desarrollo humano a nivel departamental, provincial y distrital. 2005.

22

educativas de Inicial, Primaria, Secundaria, Especial, Primaria de Adultos y Secundaria de Adultos.9

En este contexto, existen problemas que influyen considerablemente en la educacin regional. Pero, adems de ellos, es importante tambin tomar en cuenta las potencialidades de la regin, temas que desarrollamos a continuacin.

1. Problemas

1.1. Secuelas del conflicto armado interno en la educacin

Ayacucho fue escenario central del conflicto armado interno en el pas. En el Informe Final de la CVR (2003) se estima en 69,280 personas las vctimas durante el conflicto armado interno producido durante el perodo 19802000, el 40% de las cuales se concentr en el departamento de Ayacucho. Asimismo, la CVR constat que existi una notoria relacin entre la situacin de pobreza y la exclusin social, con la probabilidad de ser vctima de la violencia. El 75% de las vctimas tenan el quechua y otras lenguas nativas como idioma materno, el 79% viva en zonas rurales, cifras que muestran la gravedad de las desigualdades socioeconmicas y de las brechas de ndole tnico-cultural, las que an prevalecen en el pas.

La violencia contra las personas se produjo de manera indiscriminada sin diferenciar entre adultos, adultas y nios y nias; existen 2,952 casos de crmenes y violaciones que vulneraron los derechos de los nios y nias, cometidos por agentes del Estado y los grupos alzados en armas.10 De acuerdo con los testimonios recogidos por la CVR, el 13.1 % de las desapariciones forzadas fue perpetrado contra personas menores de 18 aos de edad. Y del total de personas muertas durante el perodo del conflicto armado interno, el 12.06% corresponde a menores de 18 aos de edad. De ellos, el 42.20% son ejecuciones realizadas por el Estado.11
9

http://escale.minedu.gob.pe/portal/ Acceso el 01.09.2006. Vase tambin el Anexo N 10 del presente documento. 10 Informe Final de la CVR. Tomo VI, pp. 644-645 . 11 Informe Final de la CVR. Tomo VI, p.617

23

Si bien el PCP-SL no tuvo una estrategia sistemtica dirigida a atacar a los nios y nias por el hecho de serlo, los asesinatos, torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes y la violencia sexual, se presentaron de manera indiscriminada. Tales crmenes se perpetraban contra todas y todos aquellos que no estaban de acuerdo con las ideas del PCP-SL, sin importar la edad que tuviesen, en especial en las zonas de Ayacucho, Huancavelica, Hunuco y Junn. Asimismo, hacia 1995, se estimaba que 4,000 nios y nias formaban parte de los Comits de Autodefensa.12 La tradicin autoritaria en las instituciones educativas, expresada en acciones militarizadas como son los desfiles, los castigos y abusos, entre otros, no hacen ms que reproducir condiciones previas al conflicto armado interno.

En mltiples casos, como en los pueblos y comunidades campesinas de Totos (Cangallo), Cayara (Fajardo), Oronccoy (La Mar), Aranhuay, Tircos, Putis, Hualla, (Huanta), los locales escolares fueron utilizados como cuarteles de los destacamentos de las FF.AA. durante el conflicto armado interno. La escuela, en estos casos, pas a ser lugar de torturas y de ejecuciones extrajudiciales. Ello signific un trastocamiento en el imaginario del estudiantado y de la poblacin en relacin a la funcin de estos espacios de aprendizaje, de socializacin, de respeto y alegra compartida, como la presencia ms significativa del Estado en sus comunidades, brutalmente convertido en todo lo contrario: espacios de negacin de la condicin humana, generadores de mltiples resentimientos contra el Estado y de deseos de revancha latentes. As, en estos espacios, la tarea de la reconciliacin est pendiente, como estn pendientes la lucha contra la impunidad, el cumplimiento de las reparaciones integrales y el acceso a servicios de calidad, entre ellos la educacin.

Otra secuela del conflicto armado interno es que algo de 40,000 personas son hoy nios, nias y adolescentes hurfanos, de los cuales 10,493 son ayacuchanos (4,835 mujeres y 5,658 varones) segn el registro de la Gerencia Zonal del PAR Ayacucho (Ayacucho 2004). Esta prdida los da
12

Francis Deng 1995: ONU.

24

psicolgicamente, al privarlos de sus vnculos afectivos ms profundos.

Pero no son estas las nicas secuelas que dej el conflicto armado interno, como veremos a continuacin al abordar el desplazamiento y el fenmeno de las pandillas.

1.2. Desplazamientos humanos

Ayacucho ha sido a lo largo de su historia una regin expulsora de poblacin, debido a las escasas posibilidades que brinda para realizar los proyectos de vida de sus pobladores y pobladoras. Sin embargo,

especficamente, la ciudad capital sufri un proceso poltico de impacto poblacional relevante durante la dcada de 1980, pues el conflicto armado interno oblig a miles de familias rurales al desplazamiento forzado hacia la ciudad, a vivir en condiciones de precariedad.

Algunas cifras registradas por la Mesa Nacional sobre Desplazamiento,13 nos muestran la importancia social de la migracin del campo a la ciudad, lo que increment sustantivamente la poblacin de la ciudad de Ayacucho entre los aos 1981 y 199314 con consecuencias socioculturales, fundamentalmente en la recomposicin de un porcentaje significativo del alumnado

ayacuchano. En dicho periodo, 18,048 familias (73,996 personas) se desplazaron en el interior del departamento, bsicamente a ciudades como Ayacucho, Huanta, Tambo, San Francisco, entre otras. Entre los aos 1980 y 2000, la mayora de los Asentamientos Humanos de la periferia de la ciudad de Ayacucho duplic su poblacin. Dicha poblacin estuvo

conformada por poblaciones desplazadas del rea rural de las provincias del interior de la regin las que llegaron a constituir ms de 60 nuevos asentamientos entre los aos 1980-95.15

Al mismo tiempo, 17,952 familias (82,579 personas), se desplazaron fuera del departamento, principalmente a los distritos de San Juan de Lurigancho,
13 14

MENADES, Seminario Departamental sobre Desplazamiento. Ayacucho, Junio - 1997. Poblacin Urbana Huamanga 1981: 69,533 habitantes. Ao 1993: 105,918 habitantes. INEI Censos Nacionales 1981, 1993. 15 Reynaga 1996.

25

Canto

Grande,

Pamplona,

Huachipa

Vitarte,

en

Lima,

los

departamentos de Ica (Ica, Nazca y Palpa) y Huancayo (distrito de El Tambo).

1.3. El fenmeno de las pandillas

Los periodos de mayor desplazamiento poblacional fueron entre 1983 y 1984, y entre 1988 y 1989. Ambas pocas corresponden a los de mayor intensidad del conflicto armado interno en la regin. La prdida de referentes familiares y comunales que produjo el desplazamiento a una ciudad que tampoco ofreci nuevos referentes institucionales (excepto las iglesias evanglicas), se expresa en parte en el fenmeno social de las pandillas, cuyos ms de mil integrantes en la ciudad de Ayacucho tienen edades que fluctan entre los 8 y los 30 aos, constituyendo la mayora de ellos adolescentes y jvenes de entre 15 y 20 aos.16 En su mayor parte, estos jvenes pandilleros y pandilleras, que ven en sus agrupamientos transitorios refugios o espacios donde expresan su malestar, no han sido afectados directamente por el conflicto armado interno, pero s por sus adversas consecuencias econmicas y sociales. El consumo de alcohol y drogas es el principal estimulante directo de sus actos de violencia y delincuencia.

1.4. El analfabetismo

Otro de los problemas en nuestra regin es el analfabetismo. Aunque, por otro lado, debe notarse que el analfabetismo rural disminuy entre 1981 y 1993, de acuerdo con las cifras oficiales del INEI, de 96,033 analfabetos y analfabetas rurales llegaron a ser 62,516, debido principalmente al desplazamiento de miles de familias del campo a la ciudad, en el contexto del conflicto armado interno. As, en el mismo lapso, en el rea urbana de Ayacucho, el nmero de analfabetos y analfabetas se increment de 27,677 en 1981 a 30,371 en 1993. Es interesante notar que, en el mismo lapso intercensal, el porcentaje de mujeres analfabetas disminuye; as, en el rea urbana, de 40,4% en 1981 baja a 32,0% en 1993 y, en el rea
16

Cordula Strocka, 2004.

26

rural, de 73,5% a 59,2%. En la poblacin masculina, la disminucin es menor en ambas reas.

Sin embargo, el problema va en aumento. Si en 1981 haban 123,710 analfabetos y analfabetas en el departamento y 92,887 en 1993, para el 2005 ya constituan el 22.31% de una poblacin de 619,338 habitantes17. An as, no se puede negar que existen esfuerzos para reducir la tasa de analfabetismo. En el 2004, la DREA atendi a 5,743 personas, de las que fueron alfabetizadas 1,687 (el 29.4%) y, en el 2005, de 8,404

participantes se logr alfabetizar a 2,938 (34.9%). Asimismo, en los dos ltimos aos se observa la participacin de docentes en experiencias de alfabetizacin, siendo posible tambin, segn las normas, una articulacin de los alfabetizados y alfabetizadas al primer grado de Primaria. De otro lado, no existen sistematizaciones e indicadores claros de la eficacia de las estrategias metodolgicas en las experiencias de alfabetizacin, siendo el promedio de logro de las metas DREA en los aos 2004 y 2005 el 32.15%. Para el 2006, la DREA ha planificado alfabetizar a 3,985 iletrados e iletradas.

1.5. La violencia fsica contra nios, nias y adolescentes

De acuerdo con Kimberly Theidon (1997), en las provincias ayacuchanas de Cangallo, Huancasancos, Vctor Fajardo y Vilcashuamn, un 65% de nios y nias que ella encuest, afirm que fue castigado fsicamente por sus padres; el 68% se quej de fatiga general; el 42.6% refiri tener pesadillas y, entre estos, el 12% dijo soar con temas de violencia y muerte; el 92% report que fue castigado corporalmente con palos, correas y otros instrumentos por sus maestros; el 44% perdi un miembro de su familia; el 67% manifest que sus padres se embriagaban con frecuencia. As pues, la violencia ha sido cotidianizada, siendo frecuente la relacin entre alcohol y violencia domstica.

17

INEI 2005: Resultados definitivos del X Censo de Poblacin y V de Vivienda, CPV-2005.

27

Segn una investigacin reciente del MIMDES sobre la violencia familiar (2005),18 de un total de 1,046 mujeres encuestadas en las provincias ayacuchanas de Vilcashuamn, La Mar, Huanta y Huamanga, el 82% ejerce algn tipo de violencia fsica contra sus hijos e hijas, un 5% usa formas muy severas como golpes de puo o con objetos contundentes, o inflinge cortes; el 76% usa el chicote como la mejor manera de corregir a sus hijos e hijas.

La violencia familiar en Ayacucho se reproduce como una cadena, donde la ms afectada es la mujer; el Centro de Emergencia Mujer de Huamanga atendi de enero 2002 a octubre 2005 un total de 2429 casos de violencia familiar y sexual, de los cuales el 91.89% son mujeres y el 8.11% varones. De los 387 casos de nios, nias y adolescentes atendidos por algn tipo de violencia intrafamiliar o abuso sexual, el 12.66% (49 casos) tienen hasta 5 aos. El 35.66% (138 casos) tienen entre 6 y 11 aos, mientras el 51.68% tiene entre 12 y 17 aos (200 casos).19

En el mencionado informe del MIMDES se refiere que entre 70 y 80% de padres y madres de familia maltratan a sus hijos e hijas, porcentaje de incidencia que alcanza el 83.9% si la madre vivi en zonas afectadas por la violencia. Tambin se informa que la tendencia a la violencia familiar es inversamente proporcional al grado de instruccin y que las mujeres que tienen un segundo compromiso maltratan ms a sus hijos e hijas que las que estn en su primero (87,5% y 80,4%, respectivamente). Pero tal vez la variable independiente ms importante es la del antecedente familiar, es decir, las mujeres que sufrieron maltratos en su niez son ms propensas a maltratar a sus hijos e hijas que las que no lo sufrieron.

1.6. Prcticas pedaggicas monoculturales y autoritarias

Eduardo Zamora (2001) afirma que el castigo se basa en reglamentos internos, pero en la prctica se sujeta a la arbitrariedad y el abuso de

18

Programa de Lucha Integral contra la Violencia Familiar y Sexual en Ayacucho (PILVFyS). MIMDES Cooperacin Belga, Ayacucho, Noviembre 2005. 19 Ibid

28

docentes, directivos y auxiliares educativos. As, existen docentes que aplican castigos que atentan contra la dignidad de los alumnos y las alumnas, algo prohibido por ley. Y es que, afirma el autor, la cultura del maltrato ha marcado las relaciones educativas.

De otro lado, para Rosa Mara Torres (2005) la escuela an mantiene un carcter rutinario, memorstico, dogmtico, alejado de la realidad, que no est pensada desde la perspectiva de quienes aprenden, sino de quienes ensean, administran y deciden en los distintos niveles y modalidades educativas. Por eso se evidencia el peso tradicional de la administracin sobre la pedagoga, la fuerte jerarquizacin y centralizacin de los sistemas escolares y la tendencia a replicar este esquema centralizador an en procesos de descentralizacin, la desatencin a la demanda educativa, a la consulta ciudadana y al auscultamiento de necesidades de aprendizaje de la poblacin como insumos fundamentales para el diseo y desarrollo curricular permanentes.

Adems de la tradicin autoritaria de la educacin, en esta desatencin a la demanda operan varios sesgos discriminatorios: no tener (ser pobre), no saber (ser alumno o alumna) y no merecer respeto (ser nio, nia, joven o bien adulta o adulto analfabeto). La alfabetizacin y la educacin de adultos, por lo general, siguen siendo tratadas por el molde de la educacin escolar. Muy diferente sera el sistema escolar si prestara atencin a las necesidades y aspiraciones de nios, nias, adolescentes y jvenes, no slo en cuanto a contenidos y mtodos, sino tambin a espacios, horarios, relaciones, rutinas, etc. As pues, muy diferentes son, de hecho, los programas e instituciones educativas que ponen genuinamente a los alumnos y alumnas en el centro de la atencin. Las prcticas autoritarias en las instituciones educativas se expresan en la enseanza memorstica y acrtica, en el castigo fsico a los y las estudiantes, a travs de mensajes como: cllate, copia, repite, memoriza. Se premia la sumisin, se desvaloriza la autonoma.

1.7. Falta de compromiso con la educacin bilinge e intercultural

29

Lucy Trapnell y Eloy Neyra (2004), citando a Chirinos 2001, refieren que el quechua est presente en las 24 regiones del pas, siendo las de Apurmac (76,6%), Ayacucho (70,6%), Huancavelica (66,5%), Cusco (63,2%) y Puno (43,2%) las de mayor presencia relativa. Sin embargo, se hace evidente un exiguo compromiso de los actores educativos y sociales en el uso y ejercicio de la lengua quechua y ashaninka y, por ende, la poca o nula motivacin e identificacin de las y los jvenes adolescentes con el tema cultural y el uso de la lengua materna en el entorno escolar y en la comunicacin cotidiana.

En Ayacucho se asumen las lenguas locales como parte de la cultura propia, pero las y los actores educativos no conocen ni reconocen la funcin del lenguaje como fundamental en el proceso de desarrollo intelectivo del nio sobre todo en los primeros aos de vida- ni en el proceso de construccin del conocimiento. En los talleres descentralizados del PER-A, entre los problemas ms saltantes respecto al uso de lenguas se identificaron la falta de un diagnstico etnogrfico y educativo del uso de lenguas y la cultura en los colegios, de estrategias metodolgicas de la enseanza y el aprendizaje, del acceso a la lecto-escritura en lengua materna y castellano, el desinters o rechazo por parte de los padres y madres de familia respecto a la enseanza en la lengua materna y la existencia de docentes castellanohablantes asignados a zonas

quechuahablantes o de lenguas amaznicas.

Ahora bien, el bilingismo en la regin es el resultado de las relaciones generales de poder y de fuerzas simblicas entre las lenguas. Este es un bilingismo no generalizado en la sociedad rural, donde las vas de acceso al castellano son la insercin en contextos costeos o urbanos andinos y en la escuela. Si bien no hay prdida de la lengua materna y se observa que la segunda lengua (castellano) es ms una adquisicin, se acelera el desplazamiento de la primera a favor de la segunda. La situacin es ms alarmante cuando sabemos que existe un estatus diferenciado, pues se considera a la segunda lengua como de mayor prestigio.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que los idiomas se tornan funcionales y, aunque en la regin se habla quechua en las zonas urbanas, las lenguas

30

vernculas

tienen

territorialidad

determinada

(serrana,

alto

andina,

amaznica). Fuera de este mbito, las lenguas experimentan contextos sociolingsticos adversos. El castellano andino suele ser regional, coloquial y consecutivo, porque se adquiere con rasgos de interdependencia

estructural, es decir, las estructuras de construccin de la lengua funcional desestructuran las lenguas originales, en tanto una toma prstamos de la otra para comunicarse mejor: la variante es norma funcional y slo en las comunidades andinas, no as en las zonas urbanas.

Las madres rurales, por lo general, hablan slo la lengua local, los padres y hermanos mayores tienen mayor acceso a trabajar o estudiar fuera de la poblacin o realizar transacciones comerciales que facilitan su adquisicin del castellano a travs del uso del mismo. El hecho de que sean las madres las que usan la lengua verncula como depositarias de la cultura evidencia un nivel de discriminacin respecto al gnero, que bien puede convertirse en un reto para el cambio educativo. Esta situacin repercute en la situacin de discriminacin entre docentes hombres y mujeres, quienes suelen reproducir los patrones establecidos y, como resultante, el patrn que se sigue en la relacin entre docentes y nios y nias es el mismo; no se capitaliza el liderazgo de las madres de familia y de sus organizaciones para promover y participar en los procesos de aprendizaje de los nios y las nias.

Asimismo, en las zonas rurales se identifica a la escuela como el mbito del castellano, an cuando su funcionamiento se apoya en gran medida en el uso cotidiano de las lenguas maternas. Si bien, en algunos casos, se acepta la posibilidad de aprender la lengua materna, esto slo se da en tanto se pruebe que los nios y las nias lean, escriban y ejecuten operaciones matemticas no en su propia lengua, sino en castellano. De all que la lengua materna como instrumento de aprendizaje resulte ser excluyente en el sistema educativo peruano, porque la usan para transmitir contenidos de otros contextos que una vez comprendidos, no necesitarn de la apelacin a la lengua materna sino al castellano. Estos factores y otros han hecho que en las zonas rurales se conciba a la escuela como el espacio donde se habla y se aprende castellano para uso formal, oficial y escrito; el quechua, en

31

cambio, se concibe como la lengua del hogar y de uso informal, a la cual tienen lealtad dentro de su contexto familiar y comunal y no as en otros contextos formales donde la cultura occidental se impone.

Por otro lado, la propia escuela juega un rol fundamental como reproductora de un sistema que, para afirmarse, tiene que negar lo andino y favorecer lo ajeno. En la escuela hay un uso oral de las lenguas maternas y del castellano, pero esto se observa ms en las actividades informales que en el ambiente de trabajo pedaggico y, aunque los nios y nias suelen dirigirse indistintamente en quechua o castellano al o a la docente, se observa que son los nios y nias los que usan ms su lengua materna.

Asimismo, es sabido que temas como analfabetismo, aos de escolaridad, dficit de atencin, repitencia, retiro, desercin, desaprobacin, entre otros aspectos, reflejan la inequidad en el sistema educativo con respecto a los menores en las reas rurales y, en particular, a los de lengua materna nativa, donde adems se nota el sesgo de gnero.20 Las mediciones de rendimientos escolares en las reas de Comunicacin Integral y Matemtica muestran la inequidad existente con relacin a los y las menores que hablan lenguas nativas, en particular con los y las monolinges. Asimismo, la estrategia de intervencin de los programas y proyectos de educacin intercultural y bilinge se implementa desde una posicin culturalmente hegemnica, lo que contradice los principios democrticos a los que alude el concepto de interculturalidad.

As, se mantiene una visin instrumental de la participacin comunal, centrada en su aporte en mano de obra y no en su participacin en el proceso educativo, como en parte ocurre en algunas comunidades rurales de la provincia de Lucanas; no se compatibiliza el tiempo de intervencin (financiamiento) con el tiempo de desarrollo de los programas o proyectos (ritmo de desarrollo de la comunidad); la EIB se plantea como alternativa educativa slo para indgenas, por ende, es excluyente y focalizada; el enfoque intercultural suele ser discursivo y no se traduce en estrategias
20

MED-Secretaria de Planificacin Estratgica 2003, Ramrez 2003, Espinosa y Torreblanca 2003: 5, cuadros 5.1, 5.2)

32

concretas aplicadas al desarrollo de los procesos curriculares; el tiempo de capacitacin a docentes y especialistas es limitado y aunque somos conscientes de que ello no resuelve los problemas de formacin docente, las capacitaciones debieran prever productos finales para ser aplicados en el aula, teniendo en cuenta su entorno social, econmico y cultural, as como sus recursos inmediatos. Adems, los equipos de especialistas son muy reducidos en nmero, afectando la eficiencia de los procesos de monitoreo y evaluacin, dando lugar a la exclusin de la comunidad en este proceso. Finalmente, la llamada promocin comunal termina convirtindose en ferias folclricas que no logran el objetivo de la propuesta.

La inversin en EIB no ha sido poca, sin embargo, no se cuenta con informacin sistematizada y socializada de sus resultados por parte de la DINEBI (Direccin Nacional de Educacin Bilinge). Una de las

preocupaciones que debemos hacer nuestras es la falta de voluntad poltica, no basta invertir sino conocer los resultados; creer que la EIB es una opcin que va ms all de lo folclrico.

A todo ello debe agregarse el factor constituido por la constante movilidad y traslados, pues con frecuencia la administracin educativa traslada docentes entrenados a zonas no bilinges, o aquellos no entrenados resultan siendo trasladados a zonas bilinges, proceso que, a veces y para peor, se da durante el ao escolar va concursos de plazas docentes. Asimismo, es importante recalcar que muy aparte de los argumentos consabidos respecto a la aplicacin de una educacin bilinge en las escuelas tres o cinco vocales, problemas operativos y administrativos para su implementacin, los padres de familia no la desean- un gran problema radica en las dificultades del propio docente respecto al dominio de estrategias

adecuadas de enseanza en y de las lenguas vernculas, y en castellano como segunda lengua, problema de carcter tcnico pedaggico y de la falta de especialistas que asesoren y evalen la prctica docente.

De otro lado, el nmero de instituciones educativas que la DINEBI considera que son de Educacin Intercultural Bilinge en Ayacucho, es de 337 en lengua quechua Ayacucho-Chanka, aunque tal dependencia no cuenta con

33

informacin sobre el nmero de estudiantes y docentes en EIB, mucho menos con un estimado de la poblacin que debiera ser atendida. En tanto, la base de datos de la Oficina de Estadstica de la DINEBI difiere de la base de datos de estadstica bsica del Ministerio de Educacin.

Ahora bien, el trabajo realizado en EIB hasta la fecha ha dependido de la orientacin de los trminos de referencia y de las experiencias financiadas por ONGs. Entre los proyectos pioneros en la zona andina estn el Programa Experimental de Educacin Bilinge para Nios Quechua hablantes,

realizado en Quinua, Ayacucho, por el Plan de Fomento Lingstico; el del Centro de Investigacin de Lingstica Aplicada (CILA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre 1966 y 1984; el Proyecto

Experimental de Educacin Bilinge de Puno (PEEB-P), realizado por convenio entre la Cooperacin Alemana al Desarrollo (GTZ) y el Ministerio de Educacin, ejecutado entre 1977 y 1991; y el Programa Educacin Rural Andina (ERA), que trabaj en los departamentos de Cusco y Puno entre 1988 y 1995. A pesar de ello, EIB no logra insertarse como una opcin real de respeto y afirmacin de la diversidad cultural y lingstica.21

Y es que la EIB se ha limitado a la educacin Primaria e Inicial y ha sido circunscrita a las reas rurales. Su aplicacin y focalizacin ha dependido bsicamente de aliados de la DINEBI interesados en la educacin rural. Es decir, el Estado no ha establecido la intervencin a partir de la demanda ni de la identificacin de la atencin, sino desde la seleccin de los mbitos de dichos entes ejecutores. Hasta el momento, la DINEBI en Lima no tiene un clculo de la demanda potencial de la EIB ni cuenta con un plan de crecimiento, por lo que no se hace posible conocer las proyecciones del financiamiento requerido.

Finalmente, las capacitaciones no logran solucionar los problemas centrales de la EIB, los problemas identificados por los entes ejecutores no han sido profundizados respecto a la identificacin de sus causas y, por ende, no se

21

Lucy Trapnell y Eloi Neyra Situacin de la Educacin Intercultural Bilinge en el Per, Lima, junio 2004.

34

proponen

estrategias

para

enfrentarlos.

Las

capacitaciones

debieran

desarrollarse antes del inicio de clases a fin de evaluar el proceso de manera sostenida y medir los logros con eficacia y seriedad, sin embargo, se inician generalmente durante el segundo semestre y sin considerar la existencia o potenciacin de las Redes Educativas en este sentido. El Plan de Capacitacin Docente EIB pone nfasis en los procesos de

acompaamiento en el aula, pero la manera en que se estara realizando no sera de calidad, an cuando la inversin en recursos es significativa y an no evaluada. En las instancias locales, los y las especialistas bilinges son los nicos que intentan promover el desarrollo de la EIB en sus mbitos y, an cuando el concepto de interculturalidad ha sido adoptado como eje transversal del sistema educativo y aparece en las estructuras curriculares bsicas de los diferentes niveles, en ninguna de ellas se explica con precisin cmo este concepto es entendido ni cmo se puede operativizar, lo que origina diferentes interpretaciones entre los propios funcionarios del Ministerio de Educacin.

1.8. Divorcio entre la escuela rural y la cotidianidad

En las zonas rurales de Ayacucho, la brecha entre la dinmica educativa y la dinmica socioeconmica sigue siendo profunda. Los contenidos y

estrategias educativas de la escuela no son pertinentes frente a la realidad que la circunda. An as, los padres y madres de familia siguen concibiendo a la institucin educativa como un vnculo til de progreso entre el campo y la ciudad, el que podra proporcionar una posibilidad de crear mejores condiciones de vida para sus hijos e hijas en tanto representa un espacio que los acerca a la sociedad formal y al Estado. Madeleine Ziga22 seala que la percepcin de los actores es que la escuelas y el espacio para aprendizajes estn desligados de la cotidianidad, el lugar donde se recibe informacin y se exigen conocimientos poco integrados o que no llegan a comprenderse por su desvinculacin con la cultura local, rural o urbana. De all la necesidad de memorizarlos,
22

Madeleine Ziga. Estado del Arte en Educacin en la Regin de Ayacucho 1993-2003. NERA/ Foro Educativo (2004).

35

recitarlos, sin cuestionarlos. En este sentido, los nios y las nias son incorporados a un sistema que desarticula su proceso de socializacin en tanto la escuela les impone formas de comportamiento y aprendizaje que desestructuran su pensamiento, su cosmovisin y, por ende, su autoestima; son forzados a la castellanizacin, lo que les demanda un enorme esfuerzo y los niveles de frustracin generan en ellos sentimientos de subvaloracin personal y cultural.

Si bien sabemos que los mbitos de aprendizaje no son lugares fijos y exclusivos, sino que tambin lo son otros espacios como los familiares o los comunales, por lo cual el hecho mismo de participar desde nios y nias en las actividades productivas agropecuarias, rituales y fiestas, se convierte en una forma de aprender participando, al mismo tiempo sucede que cuando se pregunta si los saberes de la escuela son los de la comunidad, la preocupante nosotros.
23

respuesta es

que

eso

sirve

para que

no sea

como

Y es que muchas instituciones educativas viven aisladas de la

comunidad, existen independientemente de los problemas que los afectan en su conjunto; del mismo modo, las comunidades se acercan poco a la escuela.

El factor comn pareciera ser que la comunidad no se ve representada por una institucin como la escuela, porque esta no responde a sus necesidades y expectativas. A ello hay que aadir el incumplimiento de las horas lectivas, la ausencia de las autoridades locales y regionales en los temas, en los problemas y en los quehaceres educativos, la falta de articulacin entre la educacin y los planes de desarrollo local, los contenidos curriculares fuera de la realidad y el desconocimiento de los recursos naturales de la zona y del valor nutritivo de los mismos para el mejoramiento de la nutricin en los nios y las nias.

Es tambin importante mencionar que, en este quehacer, la cooperacin internacional, que ha jugado un rol importante en la inversin de proyectos
23

Elmer Aliaga Apastegui Contenidos Culturales y Construccin de Saberes en las Comunidades de Colca, Cuchucancha, Chanin y Suso de Ayacucho pg. 43. PARWA, Ayacucho 2004.

36

y programas de EIB, no necesariamente conjuga su apoyo con los ritmos y demandas reales en los mbitos de intervencin, para promover procesos concientes e impacto profundo, por lo menos en materia de educacin, salvo excepciones en el nivel nacional. La mayora de proyectos de apoyo no excede de los tres aos, lo que no genera cambios en la educacin, dado que los resultados son de mediano y largo plazo. De otro lado, las instituciones no forman redes de trabajo que podran ayudar a mejorar las intervenciones en trminos de tiempo, inversin y resultados. Es aqu cuando la DINEBI, en coordinacin con los Gobiernos Regionales y locales, debera dar direccionalidad a estos procesos, favoreciendo la

descentralizacin educativa y la autonoma institucional.

1.9. La ignorada condicin sociocultural de los nios y las nias

Por otra parte, la escuela no toma en cuenta las condiciones sociales, culturales y econmicas adversas que afectan a los y las estudiantes. Hay un falso supuesto de que todos estos llegan en igualdad, por lo que se ensea homognea y monoculturalmente en una realidad que es diversa y compleja. El desconocimiento de estas condiciones facilita que se creen, reproduzcan o se mantengan barreras en el aprendizaje y en la

participacin de los y las estudiantes en la vida de la escuela. Es as que en una exploracin que realiz TAREA en escuelas urbanas y urbano populares en Huamanga y Huanta, se hall que el 41.5% de la poblacin de estudiantes de Secundaria en Huamanga ha nacido en distritos rurales, porcentaje que se incrementa en el caso de Huanta, donde llega al 49.1%. Asimismo, el 56% se encuentra en extraedad, el 52% acepta que trabaja y el 83% declara que habla quechua.24

La

homogenizacin

cultural,

la

discriminacin

que

ha

afectado

histricamente a nuestra poblacin, sobre todo a la de rostro andino, femenino, infantil y quechuahablante, hace que sea urgente el

establecimiento en la escuela de relaciones interpersonales donde se aprenda a reconocer al otro como sujeto, es decir, reconocer nuestras
24

Informe Exploraciones Participativas en Escuelas Pblicas de Huamanga y Huanta, TAREA 2005.

37

particularidades, nuestras preferencias, nuestros derechos, pero al mismo tiempo reconociendo nuestras diferencias. Consecuentemente, una

demanda importante se expresa en el anhelo por la equidad, expresado en los talleres descentralizados, donde se ha criticado el monolingismo de algunas docentes (Taller Vilcashuamn); los contenidos curriculares fuera de la realidad; falta de un diagnstico del uso de lenguas y la cultura en las instituciones educativas (Taller VRAE); y el inadecuado tratamiento dentro del sistema educativo de la lengua y cultura andina (Taller Puquio).

1.10. La desigualdad de gnero

Las desigualdades generadas por la relacin asimtrica entre gneros se expresan en el sistema educativo en la exclusin y auto exclusin de gran nmero de mujeres, especialmente a partir del tercero de Primaria. La visin de la educacin para las mujeres, en las zonas rurales y urbano populares, tiene como principal componente a las prcticas culturales tradicionales que privilegian el acceso del varn a la educacin, como expresin de los roles sociales que este tipo de sociedad asigna a cada sexo. Una de las causas de esta subordinacin est en los usos tecnolgicos agrcolas y ganaderos, donde los papeles dominantes estn asignados a los hombres -los aradores, los pastores-, y las mujeres, especialmente las nias, desempean las labores de menor exigencia, que adems ocupan todo su tiempo.

1.11. Desencuentro entre la educacin Secundaria y la Universidad de Huamanga

Este es un problema marcado por dos aspectos bsicos. En primer lugar, la naturaleza de la prueba de admisin a la Universidad, que privilegia ms saberes que aptitudes y, en segundo lugar, las ofertas de profesiones universitarias que no responden a las necesidades sociales para el desarrollo regional y nacional.

Entre los aos 2001 y 2004 se aplicaron ocho exmenes de admisin a la UNSCH. En este lapso se presentaron 34,442 postulantes, siendo 27,432

38

(79.64%)

de

ellos

de

procedencia

de

instituciones

educativas

del

departamento de Ayacucho. En 4 aos, 28,135 no ingresaron, los que probablemente buscaron ingresar en otras instituciones de educacin superior o incrementaron el sector del subempleo y la desocupacin. En promedio, en dicho periodo ingresaron postulantes provenientes en un 81.14 % de colegios estatales y en un 18.86 % de particulares. De los 6,307 estudiantes admitidos a la UNSCH (3,736 varones y 2,571 mujeres), 4,909 (77.83%) fueron de colegios del departamento de Ayacucho y 1,398 (22.17%) de otros lugares.25 Los datos muestran tambin que 1,769 (28.04%) ingresaron con las competencias con las que egresaron de secundaria y 4,538 (71.96%) ingresaron con preparacin en academias y en el Centro Preuniversitario de la UNSCH, hecho que evidencia la desarticulacin en contenidos curriculares entre la Secundaria y el tipo de examen de admisin. La prdida de liderazgo regional de la UNSCH es en parte consecuencia de esta desarticulacin.

La universidad, adems, sufri mucho dao y prdidas en su infraestructura durante el conflicto armado interno, ya que fue objeto de atentados, saqueos e incendios de parte de los grupos paramilitares y de Sendero Luminoso, situacin de la cual hasta hoy no se ha recuperado totalmente. Tampoco ha superado su dficit en calidad educativa y en cuanto a la implementacin de carreras profesionales que respondan a la demanda del contexto actual.

1.12. Deficiente infraestructura educativa y administracin

En todos los talleres descentralizados del PER-A se ha manifestado que la infraestructura educativa, en muchos casos, ha colapsado o est a punto de hacerlo y que no se cuenta con servicios bsicos para su funcionamiento, como agua, desage y luz, principalmente en las zonas rurales.

Tambin existen diferencias significativas en el nmero de alumnos y alumnas que se atiende por aula. En la zona urbana, existen muchas instituciones educativas superpobladas de estudiantes, en algunos casos
25

Oficina de Estadstica e Informtica de la UNSCH y elaboracin propia 2004.

39

ms de 60 estudiantes por aula. Esto perjudica la salud de docentes y estudiantes y el desarrollo del proceso de enseanza y aprendizaje. De otro lado, las escuelas rurales unidocentes multigrado son las ms abandonadas y apartadas. Los nios y nias se tienen que desplazar a pie 2 3 horas todos los das para llegar a sus escuelas, los y las docentes viven una situacin de aislamiento profesional y los incentivos econmicos no compensan el drama que viven da a da.

1.13. Escuelas que no acogen a los nios y las nias

Las escuelas an no se han transformado en espacios de acogida y de proteccin a la integridad de los nios, nias y adolescentes, no se han institucionalizado momentos como para que al inicio del ao se de la bienvenida a todo el estudiantado, momentos para acoger amigablemente a los y las estudiantes nuevos y nuevas, a quienes pasan del nivel inicial al primario o de ste al secundario. Asimismo, a lo largo del ao no hay espacios de integracin entre docentes, estudiantes y padres y madres de familia. De otro lado, la rutina de tareas administrativas y burocrticas hace que la relacin con los otros se despersonalice y se distancie.

Los y las estudiantes se enfrentan a una institucin sobrecargada de normas y reglas, que muchas veces terminan violentando sus derechos fundamentales y cuya orientacin es buscar la sumisin y el acatamiento fiel de tal normatividad. La educacin, en una perspectiva de

transformacin ciudadana y social, ha ido perdiendo su valor cultural y curricular, vindose arrinconada por concepciones verticales y autoritarias, tergiversando su sentido hacia una concepcin formalista y rgida que se expresa en las formaciones, los desfiles escolares y formas de disciplina escolar donde se privilegia el orden y la obediencia pasiva, la que va en contra de la construccin de un pensamiento autnomo, libre, solidario y crtico.

1.14. Desatencin a los nios y las nias de cero a tres aos

40

Las cunas y los wawa wasi atienden a un porcentaje que no supera el 10% de la poblacin infantil entre 0 y 3 aos de edad. En Ayacucho, de una poblacin aproximada de 50 mil nios y nias entre 3 y 5 aos, slo 24,549 asisten a Instituciones Educativas o Programas Infantiles Comunitarios.26

Los primeros aos de la vida de un nio o de una nia - desde su nacimiento hasta los ocho aos, y en particular los tres primeros aos tienen una importancia fundamental para su desarrollo. Los estudios muestran que la salud, la nutricin y el entorno emocional del nio y la nia en esos aos tienen un efecto decisivo en el desarrollo cerebral y en el comportamiento, las competencias, las capacidades y la salud de su vida posterior.

El desarrollo del cerebro infantil depende de los estmulos que le aporta su entorno, y particularmente del cuidado y la interaccin que recibe el nio o la nia. Durante algunos periodos clave del desarrollo, la cantidad de materia gris en determinadas zonas del cerebro infantil casi se duplica. A los tres aos, el cerebro infantil es 2,5 veces ms activo que el del adulto.27 Por ello, la desatencin a los nios y las nias menores de tres aos viene a ser un gravsimo problema.

1.15. Nios y nias que asisten en desventaja a las instituciones educativas

La pobreza y el limitado acceso a servicios bsicos que tienen las familias trae consigo un alto porcentaje de nios y nias en condiciones de deficiencia alimentaria y graves problemas de salud. Por ejemplo, en el ao 2000, el 25.4% de los nios y las nias menores de 5 aos presentaban dficit de talla para su edad (desnutricin crnica); el 0.9%, dficit de peso para su talla (desnutricin aguda); sin embargo, en el rea rural se encuentra el nivel ms alto de desnutricin, con el 40.2% frente al 13.4% del rea urbana.28

26 27

Unidad de Estadstica DREA, 2004. Estado Mundial de la Infancia UNICEF, 2005. 28 INEI Ayacucho, 2000.

41

Muchas nias y nios se ven afectados en el desarrollo de sus capacidades de aprendizaje debido a las condiciones fsicas disminuidas con las que asisten a la escuela; esto se agrava cuando desde el Estado y la escuela no se toma en cuenta dicha realidad.

1.16. Dbil compromiso de la familia en el proceso educativo

Una

gran

necesidad

que

se

expres

ampliamente

en

los

talleres

descentralizados del PER-A es la bsqueda de un mayor compromiso de los padres y madres de familia en la educacin de sus hijos e hijas. Las familias ayacuchanas hacen grandes esfuerzos para educar a sus hijos e hijas, sin embargo, su nivel de compromiso en las instituciones educativas todava es dbil. Muchas veces se convoca a los padres, madres o apoderados de los nios, nias y adolescentes para informar sobre actividades ceremoniosas, pero no para un trabajo pedaggico.

Segn los resultados preliminares del censo 2005, la poblacin ayacuchana es de 619,522 habitantes, pertenecientes a aproximadamente 194,000 familias. La diversidad sociocultural y econmica de la sociedad ayacuchana lo es tambin de las familias, las que en su dinmica de vida asumen caractersticas estructurales y culturales teidas de elementos tradicionales andinos. Esta realidad est presente en procesos de interaccin de las familias como mbito de educacin formal y no formal. Los procesos de enseanza y aprendizaje en las escuelas tienen su expresin en los logros educativos de los y las estudiantes, tambin teidos de estas

caractersticas.

Est demostrado que hay mejores logros educativos cuando los y las estudiantes viven en familia y con algn grado de escolaridad de los padres y madres, tienen mejores ingresos econmicos y cuando en familia se promueve una expectativa de futuro de los hijos e hijas. Segn la pertenencia y procedencia de las familias, la rural es extensa y est ligada a actividades productivas agropecuarias; las familias urbano populares, sobre todo las migrantes, mantienen vnculos socioculturales con sus lugares de

42

origen; con el tiempo, el barrio o asentamiento urbano adquiere nuevos rasgos culturales hbridos que influyen en la educacin de los hijos e hijas. Las familias urbanas, debido a la presencia de elementos culturales andinos de las personas con quienes interactan incluso en forma desigual, se van tiendo de elementos culturales de unos y otros. As pues, la educacin de las familias tiene un lugar importante no slo para mejorar los mbitos de educacin intercultural al interior de estas sino en los procesos de educacin.

1.17. Desencuentro entre escuela y comunidad

La escuela no es ajena a los problemas que afectan a la sociedad en general y a los nios, nias y jvenes en particular. En tal sentido, la voz colectiva de las provincias se hace evidente en la manifestacin de problemas como el alcoholismo, la violencia escolar que tiene su punto ms crtico en las pandillas juveniles, enfermedades de transmisin sexual o drogadiccin, que son problemas que no han sido enfrentados desde una perspectiva intersectorial; es decir, trabajados con instituciones que estn involucradas directamente con salud, proteccin de derechos, vivienda, entre otros. Por eso, tanto las instituciones educativas como las autoridades y la comunidad, no han asumido una actitud de abordaje integral de dichos problemas.

Las organizaciones provinciales y distritales, que reproducen las tradiciones de sus lugares de procedencia en las principales capitales de provincias y en la ciudad de Ayacucho, podran ser importantes en una nueva relacin de articulacin sociocultural para los cambios en el sistema educativo.

1.18. Falta de participacin en la gestin educativa

La escuela tiene un largo camino para llegar a ser una institucin autnoma que sea capaz de construir su desarrollo pedaggico y de gestin, que elabore sus metas e indicadores de desarrollo educativo. En ese sentido, el ordenamiento institucional en Ayacucho tiene abiertas las formas para una mayor participacin de los padres, madres, estudiantes, docentes y la comunidad a travs de los CONEIS, los Municipios Escolares, entre otros;

43

sin

embargo,

falta

hacerse

ms

efectiva,

eficiente

eficaz

dicha

participacin

La mayora de las instituciones educativas no cuenta con proyectos educativos institucionales, muchos han sido elaborados para salir del apuro, del trmite burocrtico o son calco y copia de otros; lo que no ha significado una participacin activa de todos los actores en su elaboracin, ejecucin y vigilancia.

1.19. Revaloracin del docente y de su responsabilidad social

Un problema recurrente es el trabajo aislado e individual que realizan muchos y muchas docentes, pues se desaprovecha la oportunidad de trabajar en equipo para reflexionar sobre su quehacer pedaggico. Una demanda de la comunidad ayacuchana es que la carrera docente todava no ha sido revalorada econmica, social, cultural, poltica e intelectualmente, no se reconoce a los y las docentes como parte de la comunidad de aprendizaje y no se desarrolla sustanciadamente su formacin tica y cultural, ni las prcticas transformadoras y creadoras del saber pedaggico. As, en el taller de Cangallo se deca que habra que motivar y fortalecer la identidad, la formacin profesional y principios de los docentes de las instituciones educativas rurales, en tanto que en Puquio se afirmaba que hay una deficiencia en la formacin de los y las docentes, as como una desvalorizacin de la carrera magisterial.

Adicionalmente, en los talleres se pona el dedo en la llaga al referirse algunos participantes a la falta de responsabilidad de numerosos y numerosas docentes, bsicamente por el abandono de sus quehaceres, por sus inasistencias y por el incumplimiento de sus horarios de trabajo en la preparacin de los temas curriculares (taller VRAE), por el incumplimiento de horas efectivas de trabajo pedaggico (taller Huamanga), por su falta de vocacin de servicio, por la ausencia de innovacin y actualizacin docente, conforme al avance de la ciencia y tecnologa, y, finalmente, por el abuso

44

de licencias y permisos por parte de docentes nombrados y nombradas (talleres Vilcashuamn y VRAE).29

1.20. Insuficientes materiales educativos

Un problema creciente en las instituciones educativas pblicas son las carencias en la dotacin de materiales educativos. Estos no son ni suficientes, ni adecuados ni pertinentes frente a la realidad sociocultural de las y los estudiantes. El equipamiento de algunas instituciones educativas se ha limitado a la infraestructura y al mobiliario escolar, aunque en muchos casos no se ha accedido ni siquiera a ello, sobre todo en la zona rural.

El mayor dficit se encuentra en la implementacin de laboratorios, salas de video, acceso a Internet y otros, lo que limita el acceso a la informacin y a su procesamiento por parte de los estudiantes. La otra gran carencia es la limitacin en el acceso a fuentes bibliogrficas, pues muchas instituciones educativas no cuentan con bibliotecas y, donde s las hay, estn desactualizadas y descontextualizadas. A pesar que durante los ltimos aos el Estado ha dotado de textos escolares a las instituciones educativas, ellos no son culturalmente pertinentes y su distribucin ha sido tarda y limitada. De otro lado, las y los docentes no han recibido oportuna asesora en el manejo de dichos textos. En los talleres descentralizados mencionados antes, tambin se habl de la falta de materiales educativos concordantes con el avance cientfico y tecnolgico, y de la insuficiencia en medios y materiales educativos acordes con el entorno.30

Asimismo, como afirma Rosa Mara Torres (2005), en la primera dcada del siglo XXI, en la mayora de pases las computadoras empezaron a ser parte del paisaje escolar, pero sin una poltica informtica vinculada a la educacin e incluso sin una distribucin racional. Muchos planteles o comunidades reciben computadoras sin tener acceso a energa elctrica o presupuesto para financiarla. A menudo faltan pizarras, bancas, libros, baos adecuados, pero hay computadoras. Las familias que no pueden
29 30

Informes de los talleres descentralizados del PER-A, Ayacucho 2005. Informes de los talleres descentralizados del PER-A, Ayacucho 2005.

45

costear los tiles escolares, dice la autora, ahora tienen que afrontar gastos en electricidad, algo que se ajusta a la realidad de las instituciones educativas ayacuchanas.

1.21. Deficientes niveles de aprendizajes fundamentales

Las pruebas nacionales que fueron presentadas por la Unidad de Medicin del Ministerio de Educacin (2005) muestran un grave problema que requiere de atencin urgente y es el nivel de los aprendizajes que estn logrando los nios, nias y adolescentes en las reas de comunicacin integral y pensamiento lgico matemtico. En Ayacucho la situacin es grave, ya que los aprendizajes esperados slo alcanzan el 4.6% en el rea de comunicacin integral, siendo de 3.5% en segundo de primaria; el 5.3% en el rea de comunicacin integral; el 2.6% en el rea de pensamiento lgico matemtico en 6to de Primaria; el 8.2% en el rea de comunicacin y el 3.0% en el rea de pensamiento lgico matemtico en quinto de Secundaria.31

Un importante factor que dificulta la mejora en los logros de aprendizaje es la superpoblacin escolar, principalmente en las zonas urbano populares, la que se debe al crecimiento vegetativo de la poblacin educativa y a la migracin poblacional del campo a la ciudad, a raz del conflicto armado interno, lo que genera una demanda presupuestal urgente para su cobertura.

1.22. Dificultades en el acceso y en la conclusin de las etapas escolares

De acuerdo con el Perfil Educativo de Ayacucho 2004, el acceso a la educacin formal en la etapa de 3 a 5 aos de edad es del 50%; entre 6 y 11 aos, 98,5%; entre 12 y 16 aos, 94,2%. Sin embargo lo que preocupa es que slo concluyen el nivel de educacin Primaria slo el 55,9% y Secundaria, slo el 29,6%, ya que son tasas que se hallan muy por debajo

31

Unidad de Medicin del Ministerio de Educacin, Lima Nov. 2005.

46

del promedio nacional (la tasa de conclusin de Primaria es 72.5% y la de Secundaria, 51.3%) (ver Anexo N 03).

1.23. Deficiente tratamiento de la diversificacin curricular

Un problema amplio tratado en los talleres descentralizados del PER-A es el tratamiento curricular por parte de las y los docentes. Una gran debilidad de los currculos nacionales es la ausencia de contenidos, estrategias

metodolgicas y materiales educativos que incluyen la idea de gestin centralista- que se ajusten a la realidad de la regin, debido a una mirada occidental y etnocntrica. Sin embargo, la posibilidad de la diversificacin curricular est dada desde la dcada de 1990 y an nos seguimos preguntando cmo trabajar la diversificacin de los contenidos educativos en la escuela y en el aula para que contribuya a la formacin de ciudadanos y ciudadanas con capacidad crtica. Este proceso no se realiza en la DREA, en las UGELs ni en las instituciones educativas, donde la aplicacin de la diversificacin curricular es bastante limitada.

La ausencia de una formacin docente para desarrollar planes, proyectos y actividades para la diversificacin y para que los contenidos trabajados en las diferentes reas de desarrollo sean pertinentes frente a la realidad, obliga a una revisin y evaluacin de los currculos de formacin. Desde esta perspectiva, tambin se deber incluir en dicha formacin el tipo de sociedad y de ciudadanos y ciudadanas a los que se aspira.

1.24. Centralismo en la educacin regional

Existe confusin en los mecanismos de atencin y solucin de problemas administrativos y pedaggicos provenientes de los Consejos de

Coordinacin Local, Juntas Vecinales, Comits de Vigilancia, Gremios, Comits de Gestin, Directores, Docentes, APAFAs, Municipios Escolares, Consejos Educativos Institucionales y otros.

La educacin en Ayacucho se expresa tambin en el diseo y ejecucin de la gestin institucional es decir, normas administrativas- y de la gestin

47

pedaggica -principalmente el diseo curricular bsico- centralizada desde el Ministerio de Educacin hacia la DREA, y de esta hacia las UGELs e instituciones educativas. Tambin se manifiesta en un ncleo legal y decisiones centralistas de los funcionarios frente a los problemas y demandas. Esta estructura de gestin, a la fecha, no ha sido modificada dentro de los procesos de descentralizacin conforme a la nueva Ley General de Educacin N 28044, que dispone en su artculo 66 que la Institucin Educativa, como comunidad de aprendizaje, es la primera y principal instancia de gestin del sistema educativo descentralizado....

La gestin institucional de algunos programas educativos especiales en Ayacucho desde el Ministerio de Educacin con participacin indirecta de la DREA, UGELs y algunas ONGs, muestra que existe una poltica

centralizadora. Entre estos programas especiales figuran:

Programa

Huascarn,

que

desde

el

ao

2003

desarrolla

actividades a distancia en educacin Secundaria rural.

Programa de Educacin Bilinge Intercultural EIB. Para todas las provincias de Ayacucho, en el 2004, la meta de capacitacin docente EIB de PRONOEIs, Inicial y Primaria fue de 778 (7.15%) de los 10,879 (100%) docentes; en el 2005, 1,388 (12.75%), capacitacin insuficiente para la demanda real de profesoras y profesores escolarizados pblicos y particulares.

Proyecto Educativo en reas Rurales, PEAR, que comprende el desarrollo de actividades de gestin educativa en 4 distritos de la provincia de Huancasancos y el redimensionamiento de 12 redes educativas en 8 distritos de la provincia de Vilcashuamn.

Plan Piloto Meta 2005, iniciado en el 2004 en los distritos de Vilcashuamn y de Vischongo, provincia de Vilcashuamn, y que tiene como actividad central mejorar la educacin con ms tiempo en el aula, con incentivos econmicos.

48

Educacin Secundaria en Alternancia en reas Rurales, que es un programa focalizado en Chipao y Pampa Galeras, provincia de Lucanas, que destaca el marco del desarrollo rural y el currculo a partir de centros de inters que responden a los diagnsticos locales y a los calendarios comunales productivos.

Por lo dems, el Consejo Nacional de Descentralizacin ha aprobado el Plan de Trasferencias Nacionales para el quinquenio 20052009, por el que se iniciarn transferencias de funciones a los Gobiernos Regionales en el 2006. En la prctica, los Gobiernos Regionales como el de Ayacucho estn asumiendo la ejecucin presupuestal, los concursos de Directores de la DREA, las encargaturas de direccin de las UGELs (donde hay tensiones de competencias legales y conflictos con la DREA) y el impulso a los procesos de construccin de los Proyectos Educativos Regionales (compartido tambin con la DREA en nuestro caso).

En suma, tenemos un proceso de descentralizacin estancado y con procesos dbiles en el desarrollo de capacidades de gestin educativa local y limitado recurso financiero, lo que ha generado que no se hayan cubierto adecuadamente plazas administrativas por parte de especialistas en educacin en las sedes administrativas de la DREA y de las UGELs, puesto que los procesos de seleccin de personal son inadecuados y sujetos a presiones polticas y amicales. Tambin ha generado un dbil sistema de supervisin y monitoreo, a falta de una cultura de evaluacin y de recursos presupuestales. Por ltimo, ha ocasionado tambin que no exista

coordinacin para el Planeamiento Estratgico a nivel intersectorial y sectorial.

1.25. Gestin institucional y corrupcin

Segn el Informe de la Defensora del Pueblo 2002 2003 a escala nacional, Ayacucho ocup el segundo lugar, despus del departamento de Junn, en nmero de quejas por corrupcin en el sistema educativo, con 256 casos denunciados. Asimismo, en la Procuradura del Ministerio de

Educacin (2003), el departamento de Ayacucho, despus de Ancash y

49

Loreto, ocup el tercer lugar con 48 casos de procesos anticorrupcin. De otro lado, en el taller realizado en conjunto por la Oficina Congresal de la parlamentaria Gloria Helfer y el NERA (del 26 al 29 de marzo del 2004), los resultados tematizados identificaron 44 tipos de corrupcin educativa. Estos tipos fueron sealados por la sociedad civil, por docentes, por estudiantes y por los Directores o funcionarios de DREA o UGELs (ver Anexo N 08).

En dicho taller, la percepcin acerca de la corrupcin en el sistema educativo ayacuchano fue variada, pues abarc casos de gestin

institucional, faltas en obligaciones pedaggicas y administrativas, delitos contra la fe pblica y otros que ocurren en instituciones educativas o en los rganos intermedios de educacin como la DREA y UGELs. Se reflej tambin una individualizacin de los actos de corrupcin frente a los cuales se asuma una tolerancia social (similar a las actitudes de nivel de tolerancia media de peruanos y peruanas, segn la encuesta de PROTICA 2004) y un concepto de corrupcin entendido como diferentes formas de uso y abuso de poder para obtener algn beneficio para s o para otros.

Es interesante sealar que en los diferentes talleres descentralizados PER-A de Sivia, San Francisco, Huanta, Huamanga, Cangallo, Vilcashuamn y Puquio (20 y 21 de setiembre del 2005), las referencias a las formas de corrupcin en escenarios educativos estuvieron asociadas ms a aspectos de gestin de instituciones educativas o de los rganos Intermedios (DREA y UGELs), que a la corrupcin en las actividades pedaggicas.

En el proyecto de Ley N 10864-2003-CR, presentado al Parlamento en julio del 2004, se propuso que las polticas contra la corrupcin en educacin sean propuestas por el Ministerio de Educacin, desatendiendo la posibilidad de hacerlo desde los mbitos educativos descentralizados.

1.26. Las limitaciones presupuestales

El presupuesto del Sector Educacin para el departamento de Ayacucho en el 2004 fue administrado por cuatro unidades ejecutoras de presupuesto,

50

las cuales no responden a un diseo geo-referencial ms funcional pues, por ejemplo, no se han establecido unidades para el norte y para el Valle del Ro Apurmac.

Este

presupuesto

de

S/.198`968,456.80

(por

toda

fuente

de

financiamiento) estuvo orientado ms a gastos corrientes, de capital y previsionales y muy poco para el desarrollo de las propuestas pedaggicas de las instituciones educativas y para atender las demandas de plazas docentes de la regin. El presupuesto participativo del Gobierno Regional para el 2005 fue de S/.6000,000.00, de los cuales se destinaron a la educacin S/.772,906.00 (12.88%). Este monto no cubre ningn aspecto de contenido educativo y slo est destinado a la rehabilitacin y ampliacin de infraestructura, a la construccin de un instituto tecnolgico y al mobiliario escolar en cuatro provincias de Ayacucho. En el 2005, el presupuesto inicial del Gobierno Regional de Ayacucho, por toda fuente de financiamiento, fue de S/.334073,758. Hacia agosto del 2005, el 79.29% estaba destinado a pagar planillas de personal.

En el proceso de definicin del presupuesto participativo para el 2005 de la Municipalidad de Huamanga, en el eje temtico Educacin de calidad con valores, los participantes de la sociedad civil de Huamanga plantearon el financiamiento para solucionar en parte los problemas prioritarios en educacin como el analfabetismo, la desnutricin escolar, el inadecuado servicio educativo y el bajo rendimiento de los y las estudiantes; sin embargo, del monto de S/.2841,145.00 priorizados en 18 proyectos- para el Fondo de Compensacin Municipal, ni un centavo fue aprobado para la educacin en Huamanga.

Los presupuestos son la expresin tica y poltica de las decisiones y prioridades asumidas por el Gobierno Nacional, Regional y Local. El gasto pblico en educacin por alumno (2004) fue menor para el nivel Inicial y el ms alto en la educacin Superior no universitaria. Ello muestra el poco inters hacia las inversiones orientadas a los contenidos educativos, a las estrategias metodolgicas, a la capacitacin docente y a la atencin de demandas educativas de matrcula y nuevas plazas docentes.

51

1.27. Los contenidos de los medios de comunicacin

En principio, los medios de comunicacin masiva son ahora fuente importante de conocimiento, habindose constituido en las ltimas dcadas en actores constructores de la realidad simblica. Los medios de

comunicacin pueden conferir jerarqua, reafirmar legitimidad, construir consensos sobre determinados temas de inters social o contribuir al cuestionamiento y desaprobacin de determinadas decisiones y polticas.

La influencia de los medios de comunicacin en la poblacin de las reas rurales y urbanas es masiva en los nios, nias y adolescentes, es el resultado de la relacin entre medios y audiencia infantil y adolescentes y su contexto familiar, cultural, social.32 Ahora bien, es cierto que existen medios de comunicacin que ofrecen algunos programas de carcter educativo, bsicamente en la televisin por cable, modalidad que tiene una cobertura bastante limitada y bsicamente reducida a sectores minoritarios en las ciudades de Ayacucho y Huanta. As, se tiene al Discovery Channel, History Channel, la TV Espaola, NBC, TV Sur, entre otros. En cuanto a los canales de la llamada televisin abierta, slo el canal estatal desarrolla y transmite programas sobre la historia nacional, la preservacin del medio ambiente y la difusin de diversas expresiones culturales del pas (artsticas, folklricas, cientficas).

Sin embargo, la mayora de los canales nacionales de la televisin abierta tiene programas infantiles de dibujos animados33 como Pokemon y Dragon Ball, que presentan e incentivan comportamientos violentos en los receptores, se trata de una violencia que provoca sensaciones de miedo o de pasin por la confrontacin, donde se fomenta el miedo al otro, su colocacin como enemigo al que habra que vencer o eliminarlo.34

32

Rosa Mara Alfaro. Los Nios Te ven y que ven. Una Televisin Violenta que divierte y desencanta. Veedura Ciudadana de la Comunicacin Social. Lima, 2002. 33 Los tres canales de TV local existentes en la ciudad de Ayacucho, muestran deficiencias tcnicas en sus trasmisiones, empero tienen niveles de sintona significativas en tanto tratan temas de poltica local principalmente. 34 Ibid.

52

La primera constatacin de los estudios realizados tiene que ver con el alto consumo de televisin de nios, nias y adolescentes que ocupan un promedio de cuatro horas diarias en las ciudades principales como Ayacucho, promedio que aumenta los fines de semana y feriados, lo que indicara que el consumo de la TV supera ampliamente el tiempo dedicado al aprendizaje en las instituciones educativas. Los efectos negativos de los programas de TV referidos, se dan cuando nios, nias y jvenes no cuentan con capacidad de interaccin o de responder de manera crtica a los mensajes emitidos; dicha capacidad se obtendra a travs de una educacin que los prepare para decodificar e interactuar ante la fascinacin que ejerce la imagen sobre ellos y ellas.

En la mayora de las instituciones educativas, en el rea de comunicacin integral, no se desarrollan mecanismos para apreciar crticamente los contenidos que emiten los medios televisivos, tampoco existen espacios pblicos, salvo excepciones. La programacin misma no constituye un tema de agenda nacional ni regional. La oferta sigue configurando la demanda, las audiencias se adaptan. Por ejemplo, los programas cmicos se caracterizan por ser groseros35 en sus expresiones y gestos, exagerados, ridiculizantes e irrespetuosos respecto a la intimidad. Se exalta el comportamiento del vivo, como el nico capaz de triunfar, es decir, el peruano debe ejercer su inteligencia ubicndose mejor en todos los escenarios posibles recurriendo a cualquier tipo de mtodo, incluyendo la mentira o el avasallamiento de los derechos del otro.

Por otro lado, en la ciudad de Ayacucho existan al 2003 registradas 28 emisoras de radio, de las cuales 16 eran de alcance nacional y 12 local, adems de tres emisoras locales que funcionaban sin autorizacin.36 Tambin existen emisoras en las capitales de la mayora de las provincias de la regin. Las emisoras locales surgen por la necesidad de interconectar a la poblacin de las diferentes localidades de la regin y como parte del proceso de modernizacin de Ayacucho.
35

Rosa Mara Alfaro. Los Nios Te ven y qu ven. Una Televisin Violenta que divierte y desencanta. Veedura Ciudadana de la Comunicacin Social. Lima, 2002. 36 Bjar Romero, Angela Pilar. Radio e Identidad en Huamanga 2000-2001. Tesis UNSCH. Facultad de Ciencias Sociales. Ayacucho, 2003.

53

Sin embargo, los programas radiales educativos para nios, nias y adolescentes son muy limitados y son realizados por la DREA, TAREA, COMISEDH e instituciones como el Centro de Competitividad de Ayacucho y las Cooperativas de Ahorro y Crdito San Cristbal y Mara Magdalena. Por su lado, las emisoras religiosas como Radio Mara, SINAB, Radio Arzobispado trasmiten y Radio Amauta (Huanta) de -de confesin evanglica-, con la

principalmente

programas

contenido

religioso,

particularidad de que Radio Amauta emite sus programas principalmente en idioma quechua, desde hace ms de cuatro dcadas.

Segn una encuesta realizada en diciembre del 2004 a una muestra de 460 personas en los distritos de la ciudad (Ayacucho, Carmen Alto, Jess Nazareno y San Juan Bautista), que en un 12% tenan educacin Primaria y en un 88%, Secundaria y Superior, los encuestados y encuestadas calificaban como malos los noticieros radiales en un 14.60%, como regulares en un 64.80% y como buenos en un escaso 17.60%. Estas cifras expresan una insatisfaccin mayoritaria de los receptores con la calidad de los programas noticiosos radiales, porque no investigan bien, exageran las noticias, no son objetivos-no ofrecen credibilidad.
37

Frente a la pregunta

de si los contenidos de los programas noticiosos de las emisoras locales cumplen con la funcin de educar, la respuesta masiva es negativa y slo un 3.4% sealaba que s cumplen con esta funcin, lo que constata la percepcin de una deficiente calidad de informacin, en trminos de educacin ciudadana. Esta constatacin muestra el descrdito de muchos programas noticiosos respecto a la funcin de educar.

Por su parte, los medios escritos tienen una cobertura social muy limitada, la mayora de los diarios locales no excede el millar en su tiraje38 y las revistas locales (de periodicidad irregular), tienen un tiraje menor. Sera de una enorme importancia que los diarios de circulacin local contribuyeran

37

Giuliana Pantoja Chihun. Expectativa de la Poblacin Frente a los Noticieros Radiales en Ayacucho. Asociacin SER, COMISEDH, Ayacucho, 2005. 38 Diarios La Calle , La Voz de Huamanga, Correo, Jornada; Revistas Lnea Roja, Horas de Lucha, Rebelin, entre otras publicaciones que aparecen sin continuidad .

54

con la difusin de la cultura, la educacin local y nacional a travs de suplementos, encartes, cartillas y otros de manera regular.

1.28. Internet y educacin

La aparicin de Internet ha generado una red de comunicacin e intercambio de informacin y colaboracin sin precedentes en la historia de la humanidad. De esta manera se ha iniciado una transformacin que marca la poca de la cultura virtual: comunidades virtuales, universidades virtuales, interacciones comerciales virtuales. Ms que una referencia tecnolgica, la realidad virtual se refiere a una transformacin cultural que autores como Castells comparan con la invencin del alfabeto hace 2,700 aos.39

La implementacin creciente de cabinas pblicas de Internet durante los ltimos cinco aos en la ciudad de Ayacucho y capitales de provincia de la regin, es una oportunidad de acceso a la informacin sin lmites para nuestra comunidad.40 Internet permite acceder a informacin muy

especfica y encontrar lo que interesa al usuario, adems de ofrecer una comunicacin interactiva y colectiva. Sin embargo, el acceso a la red sigue siendo limitado, especialmente en zonas rurales; de otro lado, dicho acceso no significa necesariamente acceso a informacin educativa.

En relacin al impacto sociocultural, los retos de Internet y de las tecnologas modernas implican el fortalecimiento de la identidad local y nacional, as como revertir la tendencia a la homogenizacin y la dependencia de nuevas elites cosmopolitas. A nivel de logros, es probable que en los prximos aos se mejore sustantivamente el nivel de comprensin de lectura en los grupos en edad escolar, por el creciente acceso a Internet.

2. Las potencialidades

39

Ludwig Huber. Consumo, Cultura e Identidad en el Mundo Globalizado. Estudios de caso en los Andes. Lima: IEP, 2002. 40 Ibid. p.57

55

2.1. El potencial productivo y la diversidad ecolgica

Ayacucho es una de las regiones de mayor diversidad biolgica de la sierra central del pas, tanto a nivel de ecosistemas como de especies y variedades. En sus 27 pisos ecolgicos se han identificado diversas especies de gramneas, adems de plantas medicinales, gran variedad de

leguminosas, variedad de cultivos de reconocido valor nutricional como la palta, la papa nativa, la kiwicha, la quinua, la oca, el yacn, la maca, la arracacha, el olluco, etc.;41 a lo cual se agrega una importante produccin de tuna, cochinilla y tara. Tambin posee 400,000 hectreas de tierras con aptitud productiva agropecuaria en la Selva Alta, destacando productos como el caf, cacao, hoja de coca, ctricos, cocotero, papaya, pia, pltano, etc.

El cultivo de paltas de las variedades Hass y Fuerte ha tenido buenos resultados en la provincia de Huanta. Las primeras se exportan desde el 2004 a Francia, Espaa y Mxico. El cultivo reciente del holantao, regado con aguas del Proyecto Cachi, permite su exportacin por medio de la empresa Intipa Flower. Existe produccin inicial de avena para consumo, ajo y pimiento piquillo, el que se destina al mercado limeo.42

La regin dispone de extensas zonas de produccin pecuaria, especialmente en la zona sur, para el ganado vacuno criollo y mejorado. La praderas tienen gran potencial de expansin de pasturas para desarrollar ganadera de trpico y de altura como las alpacas y las vicuas. Tambin hay grandes posibilidades en la crianza de cuyes y en la produccin de lcteos. Existe demanda de leche fresca por parte de los organismos gubernamentales como el PRONAA y el Programa Vaso de Leche, y del mercado local. En tal sentido, se estn implementando dos plantas lecheras de pasteurizacin y envase.43

41

Plan Estratgico de Desarrollo Departamental de Ayacucho: 2001-2011. Ayacucho, 2001, p.13 42 Regin Ayacucho, Encuentro Econmico: Cifras y Reflexiones para el Debate .Banco Central de Reserva. Lima, 2005 .p.48,50. 43 Informe del PNUD sobre el Desarrollo Humano Per. 2002. p.51

56

Segn el Informe del PNUD sobre el Desarrollo HumanoPer (2002), la regin cuenta adems con minerales como oro, plata, cobre, plomo, zinc y hierro, virtualmente inexplotados. De acuerdo con el mismo informe, el recurso suelo para agricultura utilizado es de 208,336 hectreas, existiendo disponibilidad de 143,000 hectreas. Debido a la ineficiencia en la explotacin de los cultivos, como consecuencia del mal uso de insumos, retraso tcnico y baja productividad, se ha reducido el potencial en -65,336 hectreas, por lo cual es preciso revertir esta tendencia, precisamente con agresivas polticas de educacin y tecnologa agropecuaria adecuada, con la concurrencia de instituciones estatales y privadas. De manera similar, los suelos para pastos utilizados alcanzan 1234,184 hectreas, existiendo disponibilidad de 1130,00 hectreas, arrojando as un porcentaje negativo de -104,184 hectreas, debido a la sobreutilizacin, el mal manejo y la escasa o inexistente prctica de siembra de pastos, entre otros factores. De otro lado, el recurso suelo para forestales implica la disponibilidad de 155,001 hectreas, de los cuales se utilizan 135,942 hectreas, existiendo un potencial de recursos forestales de 19,059 hectreas sin explotar.

2.2. Recursos financieros, capital industrial y capital humano44

La regin Ayacucho cuenta con recursos financieros que son escasamente utilizados. Cuenta con S/.85501,000.00 como capital disponible y slo usa S/.14659,000.00; as, el 82% de recursos financieros no es utilizado.

En

cuanto

capital

industrial,

desde

1994,

Ayacucho

cuenta

con

S/.12483,384.00 a precios constantes y slo utiliza S/.6000,000.00, dejando de utilizar el 51% de su capital industrial. En lo que respecta a energa elctrica, cuenta con 14,700 KW disponibles, utiliza 5,373 KW y deja de utilizar un potencial de 9,327 KW.

Finalmente, en la regin Ayacucho se observan tres corredores econmicos, que articulan las principales actividades y que a su vez corresponden a las sub regiones Norte, Centro y Sur. Uno es el corredor econmico Ayacucho44

Ibid.

57

Huanta-TamboSan Francisco, articulado a la Red Vial Los Libertadores. Otro es el corredor econmico Ayacucho-Cangallo-HuancapiVilcashuamn, y un tercero es el corredor econmico PuquioCora Cora, Pucar del Sara Sara, el cual se halla articulado a la Red Vial Puquio, Nazca, Ica. Estos corredores constituyen una posibilidad de empleo a los 50,520 trabajadores y trabajadoras que se hallan en condicin de desempleo o subempleo en la regin, que constituyen capital humano.45

2.3. Patrimonio cultural y turstico

La

regin

cuenta

con

yacimientos

arqueolgicos,

lugares

histricos

emblemticos, un calendario festivo religioso vigente, adems de variada produccin de artesanas y expresiones folklricas vitales, que condensan la historia precolombina, colonial y republicana. Entre los principales

complejos arqueolgicos se halla la Cueva de Pikimachay, donde se encontraron restos lticos (chancadoras, descarnadores, raspadores) y seos (tigres, perezosos gigantes, camlidos) de una antigedad de 12,000 aos A.C., la que sera una de las evidencias de la presencia temprana de grupos de cazadores y recolectores indiferenciados en el Per.

La ciudad preincaica de Wari, capital del primer Imperio Andino y una gran urbe en su tiempo (500 aos a 1000 d.C.), abarca ms de 2,000 hectreas. Tambin se cuenta con el conjunto arquitectnico monumental de

Vilcashuamn, centro administrativo Inca construido al estilo cusqueo, adems del complejo arquitectnico monumental de Intihuatana en el distrito de Vischongo y la andenera de Andamarca, en la provincia de Lucanas.

Tambin integran el patrimonio arquitectnico monumentos histricos como las casonas coloniales de Chacn, Olano, Ruiz de Ochoa, Castilla y Zamora, Velarde Alvarez, Vivanco, Quinta Orcasitas, Ivazeta o el Palacio Diego Ladrn de Guevara. A ellas se agregan monumentos religiosos como la Baslica Catedral, iglesias como Santo Domingo, Compaa de Jess, San Francisco de Ass, Monasterio y Templo de Santa Clara, La Merced, San
45

Ibid.

58

Francisco de Paula, Magdalena, Santa Ana, Convento y Templo de Santa Teresa.

La regin produce tambin artesana reconocida a nivel nacional e internacional, como los retablos, tallados en Piedra de Huamanga, platera y filigrana, textiles artesanales, talabartera, cermica, hojalatera,

imaginera, tallado en madera, peletera, a los cuales se agrega la elaboracin de instrumentos musicales, siendo muy conocida la guitarra ayacuchana.

Finalmente, Ayacucho es renombrado por su rico folklore expresado en sus huaynos, danzas, sus festividades religiosas como la Semana Santa, el Corpus Christi, Todos los Santos y las fiestas paganas como los carnavales, adems de su variada gastronoma. Sin embargo, la capacidad hotelera de la ciudad es de 2,089 camas, de las cuales slo se usan 409, de acuerdo con el Informe del PNUD sobre el Desarrollo HumanoPer (2002).

2.4. Las posibilidades de los medios radiales

Una ventaja comparativa de las emisoras locales respecto a las capitalinas es que en la mayora de aquellas se tiene en cuenta la diversidad cultural y lingstica de la poblacin. De este modo, los locutores y las locutoras logran comunicarse con la audiencia en trminos culturales y de expresin, garantizando la eficacia del mensaje, inclusive muchos de los programas son trasmitidos ntegramente en quechua. De este modo, un factor de construccin de la identidad popular de las radios locales est dado por la creacin de espacios de reproduccin de la cultura popular y rural, utilizando sus propias formas de comunicacin, a travs de diversos programas con tratamiento de temas locales, que reproducen en su exposicin la sintaxis, el acento y la jerga tpica. As, el medio de comunicacin de mayor acceso y audiencia para los sectores populares de la regin son las radioemisoras, las que contribuyen a la reproduccin de la cultura quechua.

59

Asimismo, la radio contribuye a la orientacin del inmigrante en la asuncin de nuevos valores en la ciudad. En la radio, el poblador y la pobladora inmigrantes hacen escuchar sus mensajes; as como se habla de gestin municipal, se habla de curanderismo. El caso emblemtico de esta presencia campesina en las emisoras locales es la Radio Quispillaccta, propiedad de la comunidad del mismo nombre, ubicada en el distrito de Chuschi, provincia de Cangallo, y que desarrolla sus programas

principalmente en idioma quechua, plantendose explcitamente como objetivo el de contribuir a fortalecer las organizaciones campesinas y las potencialidades de las mismas.

2.5. Experiencias innovadoras en educacin

Finalmente, existen algunas experiencias educativas en la regin que se vienen impulsando desde el Gobierno Regional, la DREA, las organizaciones e instituciones sociales, los medios y programas de comunicacin, equipos de docentes, comunidades campesinas, organizaciones de nios, nias y adolescentes y ONGs que proponen mejorar la educacin, desarrollando cambios en las prcticas educativas de la regin. Madeleine Ziga, en su estudio El Estado del Arte en educacin en la Regin Ayacucho 19932003, recoge algunas (ver Anexos Ns 18 y 19).

60

CAPITULO III OBJETIVOS ESTRATGICOS

El PER-A se propone seis cambios, expresados en objetivos estratgicos que permitan generar transformaciones en la educacin de la regin. Si esperamos generar cambios educativos en Ayacucho, debemos construir herramientas -planes, proyectos, programas, propuestas- que permitan transformaciones educativas entre las realidades que heterogneas considerar y las los acciones espacios

futuras,

hecho

supone

socioeconmicos y culturales diferenciados en la dinmica de la regin. Los objetivos estratgicos son los siguientes.

1. Una educacin intercultural y bilinge para Ayacucho

La interculturalidad es la superacin de las prcticas asimtricas en las relaciones sociales entre grupos de pobladores y pobladoras que se diferencian cultural y lingsticamente. En tal sentido, la educacin intercultural y bilinge significa identificar metodologas, estrategias de aprendizaje, empleo del tiempo y paradigmas de las vertientes culturales que integran el entorno social de las y los docentes, del estudiantado y de la comunidad, convirtiendo a los sujetos en actores importantes en la vida de la comunidad al identificar y fortalecer sus mutuas competencias.

La interculturalidad en el Per, y particularmente en nuestra regin -tanto en zonas urbanas como urbano populares y rurales-, implica el

establecimiento de relaciones de intercambio equitativo entre las diversas culturas para superar la dominacin que la cultura occidental -polo hegemnico de la sociedad ejerce sobre las culturas subordinadas, practicando los valores sociales ya mencionados, y optando por estrategias de intervencin que permitan que dicho intercambio se de en condiciones de inclusin, equidad y horizontalidad en el dilogo y en la toma de decisiones. As pues, la interculturalidad conlleva una opcin poltica que apuesta por la unidad en la diversidad y la democratizacin de la sociedad, es decir, por un modelo educativo y de desarrollo a escala humana que promueva y ejerza estos valores desde lo cotidiano.

61

De este modo, la educacin intercultural debe formar personas capaces de reconocer y valorar el carcter pluricultural, pluritnico y multilinge de la sociedad peruana como riqueza y recurso para el desarrollo, de

desenvolverse

en contextos socioculturales lingsticos y

econmicos

diversos sin perder su identidad cultural colectiva. Tambin debe formar personas que asuman el rol de promotores de desarrollo y de agentes de cambio a partir de cuatro logros de aprendizaje bsicos: en primer lugar, la autoestima personal y social, es decir, la capacidad de reconocerse como personas valiosas y como miembros de un colectivo con cultura e identidad propias; en segundo lugar, la capacidad para buscar, seleccionar, organizar y comunicar informacin que sirva para la toma de decisiones en forma asertiva; en tercer lugar, la capacidad para enfrentar problemas con asertividad; y, finalmente la capacidad para vivir en armona consigo mismo, con la sociedad y con la naturaleza, promoviendo espacios creativos, ldicos, artsticos, y desenvolvindose en diversos contextos socioculturales.

Debe tomarse en cuenta que todo ello exige un nuevo tipo de prctica educativa, que se base en relaciones democrticas entre autoridades, docentes, alumnos, alumnas y la comunidad en general, y en la aplicacin de estrategias que respondan a una perspectiva intercultural de

construccin conjunta. Para ello es indispensable considerar la lgica, las prcticas, los significados culturales que se le asigna a la educacin, los valores propios del contexto en el que se interviene y otras expresiones culturales, a fin de propiciar el desarrollo de interacciones crticas y creativas, que contribuyan a que las personas sean capaces de construir modelos de desarrollo autnomos, sostenibles y democrticos, y que hagan viable la unidad en la diversidad.

2. Una educacin rural para el desarrollo y la transformacin social

La educacin rural debe ser objeto de polticas orientadas a la superacin de la exclusin, a fin de lograr la emancipacin y el reconocimiento del sujeto. Es obvio que esto implica la transformacin de la escuela rural, es decir, en

62

una donde se imparta una educacin de calidad, pertinente, dirigida a la produccin, una que cambie la percepcin de las comunidades sobre la educacin y comprometa al poblador rural en los cambios de la escuela. Una educacin rural, en fin, que logre en la prctica cambios de actitudes, teniendo en cuenta el inters comn, que es una demanda tica.

Sin embargo, no podemos dejar de notar que los cambios en la educacin rural slo sern posibles con la intervencin multisectorial, donde confluyan diversas instituciones de la sociedad civil y del Estado encargados de atender necesidades bsicas en nutricin, salud, proteccin de derechos, que mejoren las condiciones de vida de nios, nias y adolescentes. Y es que en Ayacucho existe un imperativo tico, poltico y social, que es el de promover la diversidad cultural y lingstica, la tecnologa agrcola y, sobre todo, los valores andinos como la solidaridad y la reciprocidad, como potencialidades y no como problemas o carencias. La diversidad, en suma, debe ser un vehculo para el desarrollo de las personas, de la regin y del pas.

En tal sentido, no podemos obviar el hecho que la gestin educativa rural es un sistema jerarquizado y burocrtico, con niveles limitados de

comunicacin, orientacin, gestin pedaggica y administrativa. No existe articulacin con las Redes Educativas y con los Grupos de Interaprendizaje (GIAs); tampoco con las experiencias impulsadas por iniciativa comunal. Todo ello hace que sea necesario establecer los Ncleos Educativos Comunales (NECs), que deben ser la instancia articuladora de GIAs, Redes, Experiencias Emblemticas, Programas de Capacitacin Docente en

Educacin Intercultural Bilinge y Gestin de Instituciones Educativas Unidocentes y Multigrado, vinculando a las mismas con los contextos mayores.

3. Una gestin educativa tica, autnoma, participativa y eficiente

Es necesario que el sistema educativo se integre a los procesos de descentralizacin y desconcentracin de la gestin pblica, procesos que demandarn instancias de gestin administrativa y pedaggica que

63

sustituyan o complementen a las actuales e interpreten el hecho educativo, que debern estar lo ms cerca posible a donde se generen las demandas educativas y se desarrollen los procesos de aprendizaje. En este contexto, la apuesta debe ser por una nueva organizacin de poltica educativa, donde se articulen la participacin de los gobiernos locales, las

organizaciones comunales, Ncleos Educativos Comunales, las Redes Educativas, las Instituciones Educativas, las UGELs, Gobierno Regional, DREA, instituciones pblicas, privadas y de la sociedad civil, orientadas a las metas regionales de logro educativo, de pertinencia frente al sistema y que se conviertan en un verdadero eje de desarrollo.

Ello implica que se deban considerar las funciones y competencias que la Ley General de Educacin, la Ley de Descentralizacin y la Ley Orgnica de Municipalidades asignan -y asignarn- a las instancias de gestin y de gobierno. Adems, se debe reconocer que una gestin educativa acertada y transparente responde a las necesidades de desarrollo de su poblacin, ya que provee de herramientas e instrumentos adecuados para la ejecucin de las polticas, programas y proyectos educativos de la regin.

4. Una educacin democrtica y de calidad

Considerando que la educacin regional debe ser inclusiva y equitativa para construir una sociedad democrtica, y reconociendo que la democracia garantiza el ejercicio de los derechos fundamentales que hacen al hombre y la mujer libres, se hace necesario garantizar la formacin de ciudadanas y ciudadanos libres, con espritu crtico y compromiso, que ejerzan sus derechos, asuman sus responsabilidades y tengan capacidad de propuesta a travs de su participacin activa en los diferentes espacios sociales, culturales, polticos y econmicos en los que se discuta todo aquello que concierna a las necesidades y oportunidades de la comunidad ayacuchana, asumiendo actitudes ticas y solidarias que promuevan una cultura de paz.

Asimismo, es de imperativa necesidad identificar las resiliencias individuales desarrolladas por los nios, nias, adolescentes y adultos. Tambin deben integrarse las resiliencias exitosas de empresas y organizaciones gremiales

64

en el currculo, incorporndose las prcticas democrticas del derecho consuetudinario. A ello se agrega la necesidad de difundir en las instituciones educativas los saberes y conocimientos locales que recuperen las principales tecnologas, las actividades productivas y la cultura de conservacin, uso y manejo de los recursos naturales -particularmente del agua- a partir de experiencias propias y de su entorno inmediato.

Tambin se debe asegurar, a partir de la experiencia escolar, el ejercicio de la libertad a travs del reconocimiento y valoracin de la diversidad cultural, de la elaboracin del pensamiento propio, de la promocin de la creatividad y de la valoracin de actitudes crticas y de autocrtica desde la perspectiva de una educacin en valores. Es importante, asimismo, destacar la necesidad de generar espacios institucionales y comunitarios que

promuevan el dilogo entre nios, nias, jvenes, adultos y adultas, a fin de asegurar el establecimiento de relaciones armoniosas, respetuosas y formadoras que aporten al bien comn.

Finalmente, es necesario tambin promover la participacin activa, el dilogo, la deliberacin y el consenso de la comunidad educativa a travs del ejercicio de la vigilancia ciudadana sobre la calidad educativa y los logros de aprendizaje, a partir de mecanismos institucionalizados y legitimados por la propia poblacin.

5. Una educacin para la revaloracin y formacin docente, que garantice la calidad educativa

Como se sabe, el rol del y de la docente no es slo el transmitir conocimientos, sino tambin identificar y generar nuevos conocimientos y saberes, validarlos y difundirlos, siendo un importante agente de cambio permanente en la comunidad en la que le ha tocado desempear sus funciones. Por ello, el y la docente tienen una enorme responsabilidad social en los resultados de los aprendizajes de nios, nias, adolescentes, adultos y adultas, por lo cual deben actuar permanentemente como mediadores, facilitadores y problematizadores de los aprendizajes.

65

En tal sentido, la formacin de las y los profesionales de la educacin debe estar orientada en el espritu de la identidad nacional, regional y local, como en los valores de la cultura de paz, la solidaridad y el humanismo, que se expresen en cambios de actitud en una perspectiva intercultural. As pues, reafirmndonos en que la educacin superior y la formacin en el ejercicio profesional debe asegurar y consolidar la formacin integral de ciudadanas y ciudadanos profesionales y tcnicos que contribuirn a mejorar los aspectos social, econmico-productivo, poltico, cultural y ambiental de la regin con un enfoque de desarrollo humano, se hace de suma necesidad garantizar que el perfil de los y las profesionales, las tcnicas y los tcnicos egresados de las instituciones superiores sea eminentemente investigador y responda a las necesidades de la regin, asumiendo un enfoque integral de desarrollo humano en su vocacin.

Deviene tambin en necesario el fortalecimiento en los y las docentes de las capacidades de planificacin estratgica, diseo y ejecucin de estrategias metodolgicas para escuelas unidocentes y multigrado, diversificacin curricular, desempeo sistematizacin profesional. y evaluacin es para el mejoramiento tambin exigir del la

Asimismo,

imperativo

aplicacin de un currculo flexible con enfoque intercultural y bilinge, inclusivo, democrtico, tico y de calidad, que incluya el calendario productivo comunal en todas las propuestas de las instituciones de educacin superior, a fin de responder a las necesidades y demandas de desarrollo de la regin.

Es tambin necesario e importante asegurar la calidad de las instituciones educativas permanente a travs en de una un formacin sistema de continua, una capacitacin y

servicio,

evaluacin,

acreditacin

certificacin que promuevan espacios para generar propuestas de cambio y de intercambio multidisciplinario de experiencias innovadoras y sostenibles. Tambin es de enorme necesidad garantizar que las relaciones entre docentes y alumnos y alumnas sean horizontales, con un comportamiento tico promovido desde la institucin educativa, que se ponga en evidencia cotidiana, en los espacios de dilogo y en el ejercicio de deberes y

66

derechos, dirigido en la perspectiva de construir una sociedad justa, democrtica y participativa.

Finalmente, debemos reconocer la necesidad de incidir en la responsabilidad social del y de la docente, promoviendo su participacin, involucrando y comprometiendo a las asociaciones y organizaciones de docentes en las propuestas de estrategias de mejoramiento de la calidad educativa, de la vigilancia en los logros de aprendizaje y de la resolucin de problemas educativos de ndole pedaggica, administrativa y de gestin, concertando con otros actores y agentes educativos de la regin y del pas.

6. Una educacin para el desarrollo regional

Entendemos el desarrollo regional desde el enfoque del desarrollo humano, el que se constituye en una forma de mirar el desarrollo para alcanzar el bienestar social, focalizando la atencin en el desarrollo del ser humano, el cual debe ser integral, en sus dimensiones econmica, poltica, social y cultural. As, teniendo en cuenta que la educacin promueve el desarrollo regional y revalora las potencialidades econmicas y productivas de la regin en el contexto de la descentralizacin estatal y en el proceso de globalizacin, promoviendo mejores opciones y oportunidades laborales, estimamos que es necesario asegurar que se valore la capacidad productiva de la regin, incluyendo su valioso capital natural y cultural, a fin de aprovechar las posibilidades de las actividades productivas y extractivas de la regin para articularlas a la regin.

Asimismo, se hace necesario tambin fortalecer la Educacin Bsica Alternativa y Tcnico Productiva en el manejo econmico y tecnolgico de los recursos, con un enfoque de proteccin y preservacin de la

biodiversidad, asegurando el uso y desarrollo de tecnologas adecuadas. De igual forma, es imperativo promover el desarrollo de tecnologas de informacin y comunicacin (nichos empresariales, demandas de mercado, precios), as como la revaloracin y el uso de tecnologas propias. Igualmente, se torna tambin de urgente necesidad incorporar en los diversos niveles, modalidades y programas educativos, contenidos sobre

67

aspectos econmicos y empresariales, de produccin y productividad, que contribuyan a la reconstruccin del sentido comn que vincule la educacin con el desarrollo humano y con las tecnologas para la proteccin y preservacin del medio ambiente.

Tambin es de suma necesidad garantizar que el perfil bsico del egresado y la egresada en los diversos niveles educativos alcance las condiciones bsicas de competitividad, a fin de promover el desarrollo regional, aprovechando las oportunidades del proceso de descentralizacin y del contexto de la globalizacin, su para mejorar tanto sus niveles se de

empleabilidad

como

capacidad empresarial.

Finalmente,

debe

promover que los medios de comunicacin desarrollen contenidos y formatos educativos en el marco de los enfoques y objetivos del PER-A.

68

CAPITULO IV LAS POLTICAS EDUCATIVAS

Las polticas educativas estn estructuradas en torno a la concrecin de los seis objetivos estratgicos indicados en el captulo anterior, y son las siguientes:

1. Una educacin intercultural y bilinge para Ayacucho

1.1.

Promover una educacin intercultural y bilinge en las instituciones educativas urbanas, urbano populares y rurales de la regin.

1.2.

Instituir la variedad del quechua Ayacucho-chanka y la ashninka en el VRAE - como lengua oficial en la regin, para que sea vehculo de cultura, comunicacin y desarrollo integral, y el castellano como segunda lengua (en poblaciones con lengua materna quechua), en todos los niveles y modalidades educativas. Su enseanza debe tener carcter de obligatoriedad en las facultades de Educacin e Institutos Superiores Pedaggicos.

1.3.

Asegurar una formacin docente intercultural y bilinge que responda a las necesidades de desarrollo de capacidades y logro de

aprendizajes de nios, nias y jvenes.

1.4.

Garantizar

la

universalizacin

de

la

matrcula

oportuna,

la

permanencia y la culminacin de la vida escolar a todas las personas de la regin en educacin Inicial, Primaria, Secundaria y Bsica Alternativa, comprometiendo la participacin de las familias y otros actores socioeducativos.

1.5.

Desarrollar una movilizacin regional permanente (los sectores del estado y la sociedad civil) por la calidad y la equidad educativa, articulando polticas de nutricin, socioculturales, econmicas y ambientales como condiciones bsicas de educabilidad para el desarrollo de las capacidades de todo ciudadano y toda ciudadana de

69

la regin, sea varn, mujer, nio o nia, de reas rurales, nativo hablantes -particularmente de los que viven en pobreza y extrema pobreza- poniendo nfasis en las oportunidades de desarrollo de las nias y mujeres de la regin.

1.6.

Elaborar un diseo curricular regional que permita desarrollar procesos de propuestas pedaggicas de calidad, pertinentes frente a las demandas y al contexto social, cultural y lingstico de las localidades, estratgicos comunidad en del concordancia PER-A, que en con el enfoque la y los objetivos de la

convoque todos sus

participacin

ayacuchana

niveles,

modalidades,

programas, redes educativas y Ncleos Educativos Comunales.

1.7.

Disear e implementar en todos los espacios educativos, materiales, estrategias metodolgicas, un sistema de evaluacin integral y permanente que garantice el logro de aprendizajes y promueva: el mantenimiento de la lengua quechua y ashninka, la revaloracin de la cosmovisin andina y amaznica de la regin, el uso de los recursos didcticos de cada entorno a fin de responder a las necesidades de la educacin escolarizada y no escolarizada de menores y adultos; poniendo nfasis en la primera infancia particularmente de 0 a 3 aos-, en la educacin Inicial, Secundaria, Bsica Alternativa y comunitaria, rural y urbano popular.

1.8.

La Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga, articulada a la educacin bsica regular, incorporar el enfoque intercultural como un lineamiento de poltica institucional tanto en la formacin profesional, acadmica y cientfica que brinda, como en sus

programas de proyeccin social y extensin universitaria.

1.9.

Crear programas en los medios de comunicacin masiva y promover bibliotecas, exposiciones literarias, artsticas y afines, para promover los valores e identidad culturales y poner en valor sus potencialidades para el desarrollo regional.

70

1.10. Establecer,

creativamente,

mecanismos

estrategias

de

comunicacin en lengua quechua, como signo de respeto a la diversidad y a los derechos ciudadanos, en el quehacer de las instituciones, organizaciones, asociaciones, sindicatos, medios de comunicacin y espacios pblicos de atencin a la ciudadana.

1.11. Promover una comunidad letrada en quechua y estimular a los escritores regionales para que publiquen sus obras literarias y textos de diversa ndole, en idioma quechua.

2. Una educacin rural para el desarrollo y la transformacin social

2.1.

Disear, implementar, ejecutar y evaluar un programa de educacin rural de calidad con equidad, con un enfoque intercultural, inclusivo y en condiciones de educabilidad.

2.2.

Tener instituciones educativas de las reas rurales con ambientes propios, amplios, atractivos, seguros, con aulas multigrado y espacios de integracin para la comunidad.

2.3.

Construir mdulos de vivienda para los docentes de escuelas rurales, adecuados a la realidad geogrfica y cultural de la comunidad.

2.4.

Institucionalizar los Ncleos Educativos Comunales, NECs, tomando en cuenta la experiencia de las escuelas hogares y de escuelas en alternancia, en las reas rurales, para superar las desigualdades educativas, fundamentalmente de los aprendizajes culturalmente pertinentes para nios, nias y adolescentes.

2.5.

Disear las competencias de aprendizaje comunitarias, que recuperen la diversidad cultural y las identidades colectivas tnicas expresadas en la construccin de saberes, el folklore, las cosmovisiones, la tecnologa, la artesana, la vestimenta, el uso dialectal de idiomas en los diferentes espacios comunitarios, fortaleciendo la identidad histrico-cultural.

71

2.6.

Ampliar y garantizar el ejercicio del derecho a la salud a travs de los programas alimentarios, comedores escolares y comunales al servicio de los nios, nias y adolescentes en todas las instituciones educativas de las zonas rurales, en coordinacin directa con las Municipalidades, Concejos Menores, PRONAA y FONCODES,

propiciando el consumo de los productos alimentarios de la zona.

2.7.

Fortalecer la autonoma de las instituciones educativas de las reas rurales en la gestin pedaggica, institucional y administrativa, en el marco del proceso de descentralizacin y el funcionamiento de los NECs.

2.8.

Disear programas de formacin para docentes y directores de escuelas rurales que pongan nfasis en conocimiento en EIB, liderazgo en la comunidad, escuelas unidocentes, multigrado y polidocentes, cumplindose con un proceso de evaluacin

permanente, contextualizada, flexible, sistemtica y participativa en el cumplimiento de los logros de aprendizaje, horas efectivas de clase, innovaciones pedaggicas y cumplimiento de su rol tico.

2.9.

Promover el uso adecuado de los recursos de la regin con fines educativos para fomentar el desarrollo sostenible de las instituciones educativas y de la comunidad, teniendo como punto de partida los saberes personales, familiares y comunales.

2.10. Cumplimiento de las horas efectivas de clase, en horario discontinuo (maana y tarde), respetando el calendario comunal y productivo y teniendo como centro de atencin la realidad y necesidades de los y las estudiantes.

2.11. Aplicacin de estrategias metodolgicas convincentes que incentiven el proceso de enseanza y aprendizaje para una formacin

emancipadora del educando y de la educanda.

72

2.12. Promover la construccin del currculo rural diversificado como propuesta de gestin pedaggica, a partir del currculo regional y nacional, con la participacin de todos los agentes educativos.

2.13. Promover la articulacin de los programas de apoyo social de organizaciones de la sociedad civil, empresarial y del Estado para la atencin de la educacin rural.

2.14. Los programas de Educacin Comunitaria recibirn el apoyo de las redes educativas, NECs y UGELs, a fin de que puedan construir competencias culturales y lingsticas en relacin con los currculos diversificados de las instituciones educativas.

2.15. Coordinar desde los rganos intermedios del Ministerio de Educacin la implementacin de las normas emitidas por el Consejo Regional de Derechos del Nio, Nia y Adolescente (CREDNA) en atencin a la Ley de Fomento de la Educacin de la Nia y Adolescente Rural N 27558.

3. Una gestin educativa tica, autnoma, participativa y eficiente

3.1.

Convertir el derecho a la educacin gratuita, pblica y de calidad en una relacin vinculante entre el Estado y la poblacin.

3.2.

Disear programas de formacin en gestin educativa con una perspectiva inclusiva, productiva, tica, democrtica, de calidad, intercultural y bilinge, que aporten al desarrollo regional.

3.3.

Garantizar la descentralizacin y desconcentracin educativas. Para ello se debe reestructurar el sistema de gestin educativa y reconocer a las instituciones educativas como la primera y principal instancia de gestin, fortaleciendo su autonoma y liderazgo.

3.4.

Organizar

fortalecer

las

redes

educativas,

los

grupos

de

interaprendizaje y los Ncleos Educativos Comunales, poniendo

73

nfasis en las reas rurales y urbano populares, instalando un soporte tcnico de capacidades pedaggicas y de gestin, articuladas al desarrollo local, tomando en cuenta la planificacin estratgica como herramienta para el cambio educativo en sus dimensiones: transformacional, meritocrtica, transaccional y creativa.

3.5.

Generalizar en el mbito regional, local y comunal las experiencias educativas exitosas recogiendo el trabajo de redes educativas, de lectura e innovaciones, de los crculos de mejoramiento de la calidad educativa y de interaprendizaje, y de experiencias locales de la sociedad civil.

3.6.

Reconocer y promover propuestas innovadoras y de investigacin educativa, orientadas a mejorar la calidad de la educacin poniendo nfasis en los procesos de descentralizacin en los logros de aprendizaje, en la participacin familiar y comunitaria, con un enfoque intercultural, bilinge, inclusivo y de formacin ciudadana.

3.7.

Garantizar

procesos

de

monitoreo,

evaluacin

acreditacin

permanente en todas las instancias descentralizadas: instituciones educativas de educacin bsica regular y superior; programas y modalidades, pblicas y privadas, con la participacin del estado y de la sociedad civil, orientados a mejorar los aprendizajes, las prcticas docentes y de gestin.

3.8.

Disear, implementar, aplicar y evaluar un programa de articulacin entre los niveles Inicial, Primario, Secundario, Superior

Universitario y no Universitario -, pblicos y privados.

3.9.

Orientar y fortalecer la gestin educativa hacia el logro continuo de aprendizajes significativos en los diferentes espacios, niveles,

modalidades y programas de la educacin formal y no formal.

3.10. Desarrollar estrategias que fomenten la creatividad artstica y la prctica de los deportes para contribuir al desarrollo integral de

74

nios, nias, jvenes, adultos y personas con necesidades bsicas especiales.

3.11. Desarrollar capacidades para el ejercicio de funciones y competencias de los actores educativos en el manejo presupuestal, para incidir en los Gobiernos locales, en el marco del presupuesto participativo distrital y provincial, a fin de que consigne un mnimo social para la educacin rural.

3.12. Garantizar, en el marco del rediseo de la estructura de gestin educativa regional, el cumplimiento de las normas, la transparencia y vigilancia en la gestin educativa, administracin de personal y de recursos, y la descentralizacin de la gestin educativa.

3.13. Garantizar los recursos econmicos necesarios y las capacidades de gestin en el Gobierno Regional, los Gobiernos locales y las instancias educativas intermedias a travs de concursos y de la acreditacin del potencial humano, tcnico y profesional en cada institucin,

garantizando la transparencia, a travs de la participacin ciudadana y la vigilancia social.

3.14. Garantizar y crear estmulos que revaloren al personal del sector educacin (docente y administrativo) a partir de la evaluacin del logro en el aprendizaje de sus alumnos, capacidad de innovacin pedaggica, desarrollo de investigaciones educativas y la

responsabilidad en el ejercicio de sus funciones; as como asegurar el cumplimiento de las sanciones previstas por la normatividad vigente, poniendo nfasis en la lucha contra los actos de corrupcin y peculado, violacin a los derechos humanos y violacin sexual.

3.15. Garantizar

el

incremento

presupuestal

anual

favor

del

mejoramiento de la calidad, equidad e inclusin en la educacin, incidiendo, a travs de los diferentes actores, agentes educativos y sociales de la regin, para que se cumplan los compromisos del

75

Acuerdo Nacional, el Proyecto Educativo Nacional PEN, el PER-A y los PELs.

3.16. Disear un sistema regional anticorrupcin en el sector educacin a partir de la identificacin de los tipos de corrupcin y el tratamiento oportuno, transparente y eficiente, con mayor autonoma de los rganos de control, estableciendo mecanismos democrticos y de vigilancia ciudadana, a travs de los CONEIs, Municipios Escolares, COPARE, COPALES, SUTE y el CER-A.

3.17. Las Direcciones de Gestin Pedaggica de la DREA y de las UGELs disearn, implementarn y ejecutarn mecanismos de evaluacin y medicin de los aprendizajes de los y las estudiantes y del desempeo docente en todos los niveles y modalidades educativas, dando cuenta de los resultados de estas evaluaciones.

4. Una educacin democrtica y de calidad

4.1.

Desarrollar en el trabajo pedaggico de las instituciones educativas y en el diseo curricular regional las resiliencias individuales y sociales, recuperando: las experiencias de reconstruccin del tejido social de las comunidades campesinas, barrios urbanos populares y

experiencias micro empresariales.

4.2.

Incluir plenamente a la nia rural y urbano popular en el sistema educativo en todos sus niveles y modalidades educativas.

4.3.

Garantizar las condiciones bsicas de educabilidad (salud, nutricin, estabilidad emocional, seguridad) para el aprendizaje, aas como asegurar una infraestructura, mobiliario escolar, servicios bsicos, medios y materiales educativos pertinentes que aporten al

mejoramiento de la calidad educativa.

76

4.4.

Establecer polticas de buen trato y acogida en las instituciones educativas, las instancias de gestin y en los espacios comunales, a fin de garantizar el ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos.

4.5.

Reconocer y estimular el rol del educador como responsable de los aprendizajes, valores y formacin de personas en una educacin con enfoque intercultural que responda al desarrollo regional y la garantice libertad de expresin.

4.6.

Formar ciudadanos y ciudadanas que reconozcan y valoren la riqueza y significado de la diversidad y la diferencia en el marco de los derechos humanos, asumiendo actitudes crticas constructivas y de responsabilidad social en sus propuestas a travs de instrumentos de gestin pedaggica e institucional que respondan a las necesidades, realidad y expectativas de la poblacin.

4.7.

Promover y fortalecer la participacin estudiantil de nios, nias, jvenes, adultos y personas con necesidades bsicas especiales en la escuela y la comunidad, desde un enfoque de ciudadana

democrtica, que desarrolle su autonoma, su pensamiento crtico, su formacin intelectual, tica, afectiva, propositiva y no dogmtica.

4.8.

Garantizar el logro de competencias individuales y colectivas en nios, nias, jvenes, adultos y personas con necesidades bsicas especiales.

4.9.

Incorporar en los contenidos curriculares diversificados la memoria histrica individual y colectiva de los pueblos y de los afectados por el conflicto armado interno.

4.10. Involucrar a las familias en los procesos de aprendizaje y de gestin pedaggica de las instituciones y redes educativas, UGELs y NECs.

5. Una educacin para la revaloracin y formacin docente, que garantice la calidad educativa

77

5.1.

Garantizar que el perfil de los profesionales de la educacin egresados de las instituciones superiores sea eminentemente

investigador y responda a las necesidades de la regin, asumiendo un enfoque integral de desarrollo humano.

5.2.

Fortalecer las capacidades de planificacin estratgica, diversificacin curricular, sistematizacin y evaluacin para el mejoramiento del desempeo profesional.

5.3.

Exigir la aplicacin de un currculo flexible con enfoque intercultural y bilinge, inclusivo, democrtico, tico y de calidad que incluya el calendario productivo comunal en todas las propuestas de las instituciones de educacin superior a fin de responder a las necesidades y demandas de desarrollo de la regin.

5.4.

Asegurar la calidad de las instituciones educativas a travs de una formacin continua del docente.

5.5.

Incidir en la responsabilidad social del y de la docente, promoviendo su participacin, involucrando y comprometiendo a las asociaciones y organizaciones de docentes en la propuesta de estrategias de mejoramiento de la calidad educativa, la vigilancia en los logros de aprendizaje y la resolucin de problemas educativos de ndole pedaggica y de gestin, concertando con otros actores y agentes educativos de la regin y/o del pas.

5.6.

Promover condiciones profesionales, econmicas, sociales y culturales para la revaloracin del rol del y de la docente en la comunidad.

5.7.

Disear programas integrales e interculturales de formacin docente inicial y continua, estableciendo mecanismos de reconocimiento a la investigacin educativa e innovacin pedaggica.

78

5.8.

Incentivar a los docentes no titulados en servicio, proponiendo programas educativos de profesionalizacin y a distancia, a partir de la evaluacin de su desempeo por la comunidad educativa y las instancias de concertacin y vigilancia.

5.9.

Promover prcticas ticas estableciendo un sistema de auto e interevaluacin del comportamiento social y desempeo profesional del y de la docente en todas las instituciones educativas, en su relacin con las y los estudiantes y en su participacin en actividades

comunitarias.

5.10. Disear e implementar mecanismos para la valoracin de aptitudes y pruebas psicolgicas en el ingreso a la formacin profesional docente.

6. Una educacin para el desarrollo regional

6.1.

Alcanzar una tasa de analfabetismo absoluto de 0% al 2021 en la regin, adecuando las metodologas a la realidad regional, con una metodologa de educacin intercultural y bilinge, focalizando la incidencia en las reas de menor ndice de desarrollo humano.

6.2.

Asegurar que se valore la capacidad productiva de la regin, su valioso capital natural y cultural, a fin de aprovechar sus posibilidades para articularlas a la educacin.

6.3.

Fortalecer la educacin Bsica Alternativa y Tcnico Productiva en el manejo econmico y tecnolgico de los recursos, con un enfoque de proteccin y preservacin de la biodiversidad, asegurando el uso y desarrollo de tecnologas adecuadas.

6.4.

Disear propuestas con las familias, comunidad e instituciones, para promocionar opciones vocacionales diversas, poniendo nfasis en ocupaciones tcnicas y artsticas especializadas.

79

6.5.

Promover el desarrollo de tecnologas de informacin y comunicacin, y el uso de tecnologas propias en los contenidos educativos.

6.6.

Incorporar educativos,

en

los

diversos niveles, sobre

modalidades y

programas

contenidos

productividad

emprendimiento

empresarial local, que vinculen educacin con desarrollo humano.

6.7.

Garantizar que el perfil bsico del egresado de la educacin Secundaria y Superior alcance las condiciones bsicas de

competitividad, para promover el desarrollo regional, aprovechando las oportunidades del proceso de descentralizacin y del contexto de la globalizacin, a fin de mejorar sus niveles de empleabilidad y capacidad empresarial en atencin al bien comn.

6.8.

Garantizar

que

las

demandas

de

formacin

profesional

estn

adecuadas a la realidad econmica, social y cultural de la regin, tomando en cuenta los planes estratgicos de desarrollo local, regional y nacional.

6.9.

Extender la educacin tcnico-productiva en todos los niveles, modalidades y programas educativos, en concordancia con los objetivos del perfil educativo regional, mejorando el nivel de empleabilidad e insertndose en proyectos productivos de la regin de manera competitiva.

6.10. Fomentar la investigacin, la innovacin y la tecnologa educativa a travs de actividades competitivas como la agricultura diversificada, la agroindustria, la ganadera de camlidos, textiles y confecciones, el turismo, el arte, la artesana, entre otros.

6.11. Promover espacios de dilogo, acuerdos, propuestas y consensos interinstitucionales e intersectoriales, que respondan a las

necesidades y demandas de la regin, en el marco de los enfoques y objetivos estratgicos del PER-A, las funciones de las instancias de

80

coordinacin y vigilancia, y los planes estratgicos de desarrollo local y regional, con una perspectiva de desarrollo humano.

6.12. Incorporar

en

los

currculos

diversificados

la

cultura

de

la

competitividad y promover propuestas productivas pertinentes a partir de las variadas potencialidades regionales involucrando a los actores sociales e instituciones pblicas y privadas de la regin.

6.13. Promover el involucramiento y compromiso de las empresas y periodistas de los medios de comunicacin para la difusin de contenidos educativos en el marco de los objetivos del PER-A, a travs de instancias de coordinacin, dilogo, vigilancia y

movilizacin social.

6.14. Garantizar el acceso y el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin en todas las instituciones educativas, con el propsito de mejorar los aprendizajes. Tambin promover convenios con las empresas privadas para establecer mecanismos de control

supervisin de los contenidos que no se ajusten al perfil educativo regional.

6.15. Exigir y promover que las empresas privadas de la regin inviertan en programas sociales para beneficiar la atencin en la educacin y salud, prioritariamente en las zonas rurales y urbano populares, en cumplimiento del principio de responsabilidad social.

6.16. Reconocer a travs de los Consejos Educativos Institucionales (CONEIs) y las Unidades de Gestin Educativa Local (UGELs) la atencin, acreditacin y certificacin de las capacidades de los egresados de los CETPROS o similares.

81

CAPITULO V SEGUIMIENTO Y MONITOREO AL CUMPLIMIENTO DE LAS POLTICAS DEL PER-A

Los mecanismos e instancias de

vigilancia,

seguimiento,

monitoreo,

evaluacin y cumplimiento de los seis objetivos estratgicos y de las polticas que contiene el Proyecto Educativo Regional de Ayacucho PER-A, deben responder a determinados criterios en su dinmica de

funcionamiento, los cuales se desarrollan a continuacin.

En lo que respecta al financiamiento, para garantizar la implementacin de las polticas del PER-A, es necesario que los distintos niveles de gestin (Gobierno Regional, DREA y UGELs) asignen los presupuestos necesarios para su cumplimiento. Asimismo, los gobiernos locales, a travs de los presupuestos participativos, asignarn una partida presupuestal para la atencin de las necesidades educativas de la regin. Adicionalmente, se gestionarn convenios con agentes cooperantes para la asignacin de recursos presupuestales.

En

cuanto

la

participacin,

se

debe

convocar

garantizar

una

representacin legtima y propositiva de las diversas instituciones pblicas, privadas y de la sociedad civil. Debe asimismo existir concertacin, entendida como la interaccin de actores y enfoques diversos, acuerdos bsicos de las instituciones y actores sociales sobre la implementacin y ejecucin de las polticas.

Otro criterio a tomar en cuenta es la transparencia, en el sentido de brindar informacin suficiente acerca de los asuntos pblicos educativos que afectan a la comunidad, que permita incidir y decidir colectivamente. Los rganos de participacin estn obligados a dar respuesta a la informacin requerida por la ciudadana e instancias de vigilancia.

Adems, el proceso debe ser democrtico, con reconocimiento de lo diverso y de la pluralidad, donde la toma de decisiones sea horizontal y se asuman

82

los asuntos pblicos como inters de todos y todas y no slo de particulares.

Por otro lado, para un adecuado mecanismo de vigilancia, seguimiento, monitoreo, evaluacin y cumplimiento de las polticas del PER-A, se deben establecer cuatro sistemas, adems de los mecanismos de vigilancia ciudadana que se instituyan en la regin, como el Consejo Participativo Regional Universitaria, entre otros. En estas instancias se debe garantizar la participacin amplia de instituciones del Estado y de la sociedad civil. Estos sistemas son:

1. El Consejo Educativo Regional de Ayacucho (CER-A)

Este es un rgano consultivo, de coordinacin y concertacin de polticas educativas del PER-A, que est adscrita a la estructura orgnica del Gobierno Regional. Sus funciones son las de promover, proponer, vigilar y concertar polticas educativas del PER-A. Debe ser presidido por el Gobierno Regional, estando la Secretara Tcnica a cargo de integrantes de la sociedad civil.

2. El Consejo Participativo Regional de Educacin (COPARE)

Este es un rgano de vigilancia, concertacin y participacin de la DREA, la cual tendr como misin el seguimiento, cumplimiento y evaluacin de las polticas del PER-A. Debe ser presidido por la Direccin Regional de Educacin y estar la vicepresidencia en manos de un o una integrante de la sociedad civil.

3. El Consejo Participativo Local de Educacin (COPALE)

Es un rgano de participacin, concertacin y vigilancia educativa durante la elaboracin, seguimiento y evaluacin del Proyecto Educativo Local, en la Unidad de Gestin Educativa Local. Debe ser presidido por la Unidad de Gestin Educativa Local y estar la vicepresidencia en manos de un o una integrante de la sociedad civil.

83

4. El Consejo Educativo Institucional (CONEI)

Este es un rgano de participacin, concertacin y vigilancia ciudadana de la Institucin Educativa Pblica. Es el que colabora con la promocin y ejercicio de una gestin eficaz, transparente, tica y democrtica, que promueve el respeto a los principios de equidad, inclusin e

interculturalidad en las instituciones educativas. Debe ser presidido por el Director o la Directora de la Institucin Educativa, encargndose de la vicepresidencia un o una integrante de la comunidad local.

Finalmente, el Consejo Regional de Educacin de Ayacucho dirigir el taller que anualmente se llevar a cabo para la evaluacin y los ajustes correspondientes al proceso de aplicacin del PER a nivel provincial y regional.

84

ANEXOS

85

ANEXO N 01 NORMA QUE INSTITUYE EL EQUIPO IMPULSOR DEL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL AYACUCHO

RESOLUCIN EJECUTIVA REGIONAL N 775-2004-GRA/PRES. Ayacucho, 16 de noviembre del 2004 VISTO: El Oficio N 01-2004/CD-NER-/AYACUCHO, donde el Comit Directivo del Ncleo Educativo Regional comunica los resultados del SEMINARIO TALLER PRIORIDADES Y POLTICAS PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO DE LA REGIN Hacia una Sociedad Educadora en Ayacucho, y; CONSIDERANDO:

Que, dentro de las funciones especficas, en materia de educacin, que norma la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales N 27867 en su Artculo 47 Inciso b, establece que el Gobierno Regional debe disear, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo Regional; Que, la Ley General de Educacin N 28044, dispone en el Artculo 78, que, el Consejo Participativo Regional de Educacin es una instancia de participacin, concertacin y Vigilancia en la elaboracin, seguimiento y evaluacin del proyecto Educativo Regional; Que, siendo el tema educativo de inters y responsabilidad general de las instituciones pblicas y privadas, el Gobierno Regional de Ayacucho, ha considerado conveniente que la formulacin o diseo del Proyecto Educativo Regional sea resultado de un trabajo concertado entre los actores de desarrollo de la Regin Ayacucho; Que, el Proyecto Educativo Regional, debe constituirse en un instrumento de gestin y orientacin para el mejoramiento de la calidad y equidad del servicio educativo en la Regin Ayacucho en funcin al desarrollo integral de la Regin; Que, para desarrollar la construccin del Proyecto Educativo Regional, es de vital importancia constituir el Equipo Impulsor conformado por los representantes de las diferentes instituciones, cuyos principios deben ser: inclusin, democracia, participacin, interculturalidad, equidad, pertinencia y tica; En uso de las atribuciones conferidas en el literal d) del Artculo 21 de la Ley N 27867, Ley Orgnica de Gobiernos Regionales.

SE RESUELVE:

ARTCULO PRIMERO.- Constituir el EQUIPO IMPULSOR DEL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL, encargado de conducir este proceso a partir de la fecha y hasta por el lapso de diez meses, equipo que estar conformado por representantes de las siguientes instituciones: Gobierno Regional de Ayacucho Gerencia Regional de Desarrollo Social.

86

Direccin Regional de Educacin de Ayacucho Consejo Participativo Regional de Ayacucho COPREA.

Ncleo Educativo Regional de Ayacucho NERA. Asociacin de Publicaciones Educativas TAREA. Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga. Mesa Regional de Levantamiento de Polticas Educativas Convenio UNSCH PUCP.

Red de la Nia Rural de Ayacucho RENIRA Institutos Superiores Pedaggicos. Institutos Superiores Tecnolgicos. Asociacin de Directores de Instituciones Educativas Estatales. Directores de Instituciones Educativas Particulares. Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educacin del Departamento de Ayacucho SUTE Ayacucho.

Organizaciones de la Produccin. Federacin de Estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga.

Organizaciones de estudiantes de Institutos Superiores. Organizaciones de estudiantes de Educacin Secundaria. Asociaciones de Padres de Familia de Instituciones Educativas. Periodistas y Medios de Comunicacin. Iglesia Catlica. Iglesias Evanglicas y Reformadas. Alcaldes Distritales. CARE-PER. Asociacin KALLPA. Asociacin de Colegios Profesionales de Ayacucho.

ARTCULO SEGUNDO.- Establecer los siguientes objetivos:

Construir el Proyecto Educativo Regional de Ayacucho, viable, que responda a las necesidades, demandas y potencialidades educativas y sociales que contribuyan al desarrollo de la Regin, que incorpore los aportes nacionales e internacionales en desarrollo educativo.

Generar un proceso participativo en el que se integren tanto docentes, padres de familia, estudiantes, agentes de la produccin, representantes de los organismos gremiales, organizaciones religiosas, polticas, instituciones pblicas y privadas operantes en la Regin, para que construyan el Proyecto Educativo Regional de Ayacucho.

Contribuir, desde una ptica regional, a la formulacin del Proyecto Educativo Nacional.

87

ARTCULO TERCERO.- Disponer que los rganos Intermedios de la Direccin Regional de Educacin de Ayacucho y de las Gerencias Regionales, as como otras Dependencias del Gobierno Regional proporcionen recursos e instalaciones, informacin oportuna y apoyen las gestiones, actividades y otros requerimientos relacionados con el Proyecto Educativo Regional de Ayacucho.

ARTCULO CUARTO.- Disponer que el EQUIPO IMPULSOR DEL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL DE AYACUCHO, defina su organizacin interna, funcionamiento, monitoreo y evaluacin de los procesos e integrantes, para el cumplimiento de sus funciones, dentro del marco de la ley.

REGSTRESE, COMUNQUESE Y ARCHVESE.

Omar Quesada Martnez Presidente Regional

88

ANEXO N 02 INTEGRANTES DEL EQUIPO IMPULSOR DEL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL AYACUCHO

Consejo Directivo: Presidente: Lic. Jorge Rimarachn Cabrera Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho Vicepresidentes: - Lic. Mara V. Madrid Mendoza Directora Regional de Educacin de Ayacucho - Prof. Hugo Reynaga Muoz / Lic. Andrs Solari Andrade Ncleo Educativo Regional de Ayacucho NER-A Director Ejecutivo: Mg. Elmer J. Aliaga Apastegui

Equipo Tcnico: Direccin Regional de Educacin de Ayacucho - Prof. Alcides Muaylla Ccaccro - Lic. Eulogio Rivera Daz - Prof. Mario Huayhua Yupanqui - Prof. Moiss Castaeda Jimnez - Prof. Karn Risco - Prof. Flix Valer - CPC Zosmo Torres - Maria Montes de Oca Ncleo Educativo Regional de Ayacucho NER-A UNICEF Ant. Jos O. Coronel Aguirre Lic. Clelia Carbolel Novella Ec. Roberto Bloch Prof. Andrs Solari Andrade Mg. Elmer J. Aliaga Apastegui Fsofo. Jos L. Escobar Morn

Asociacin de Publicaciones Educativas TAREA - Prof. Hugo Reynaga Muoz Instituto Superior Pedaggico Nuestra Seora de Lourdes - Prof. Giden Bellido Miranda CORE APAFA Sr. Diego Flores

89

Mesa UNSCH Prof. Mara Flores Gutirrez

Institucin Educativa Mariscal Cceres - Prof. Hugo Len Valdivieso Institucin Educativa Abraham Valdelomar - Prof. Segundo Pomasoncco Illanes Visin Mundial COPARE Prof. Hilda Lagos Lic. Edith Villarreal Molero

90

ANEXO N 03 PERFIL EDUCATIVO RESUMEN: AYACUCHO


Indicadores Contexto socio econmico PBI per cpita (Nuevos Soles) Porcentaje de poblacin pobre Tasa de analfabetismo (%), (15 + aos de edad) Porcentaje de madres con escolaridad bsica concluida Cobertura del sistema Tasa de cobertura total (%) 3 a 5 aos de edad 6 a 11 aos de edad 12 a 16 aos de edad Tasa neta de cobertura (%) Educacin Inicial Educacin Primaria Educacin Secundaria Porcentaje de ingresantes a primaria con la edad oficial Progreso estudiantil nivel primario Tasa de conclusin de primaria (%), (12-14 aos de edad) Porcentaje de desaprobados Porcentaje de retirados Progreso estudiantil nivel secundario Tasa de transicin a secundaria (%) Tasa de conclusin de secundaria(%), (17-19 aos de edad) Porcentaje de desaprobados Porcentaje de retirados Aos promedio de escolaridad de la poblacin adulta Rendimiento estudiantil nivel primario 2 grado: % con desempeo suficiente en Comunicacin 2 grado: % con desempeo suficiente en Matemtica 6 grado: % con desempeo suficiente en Comunicacin 6 grado: % con desempeo suficiente en Matemtica Rendimiento estudiantil nivel secundario 3 grado: % con desempeo suficiente en Comunicacin 3 grado: % con desempeo suficiente en Matemtica 5 grado: % con desempeo suficiente en Comunicacin 5 grado: % con desempeo suficiente en Matemtica Gasto pblico en educacin Gasto pblico anual en educacin por alumno (nuevos soles) Decisiones de asignacin Tamao de clase 805 891 9.5 4.3 8.2 3.0 15.1 6.0 9.8 2.9 4.6 3.5 5.3 2.6 15.1 9.6 12.1 7.9 86.2 29.6 11.4 8.0 7.8 91.0 51.3 9.8 5.9 9.1 55.9 12.0 10.7 72.5 8.3 6.8 36.0 90.4 60.2 76.0 64.4 96.2 69.8 82.0 50.0 98.5 94.2 64.4 97.6 87.7 1,984 71.8 24.8 11.0 4,867 52.2 11.9 31.0 2003/2004 Per

91

Educacin Primaria Educacin Secundaria Porcentaje de alumnos de primaria en escuelas multigrado

24 31 41

25 30 29

La informacin regional sobre rendimiento estudiantil es slo referencial. El PBI regional corresponde al ao 2001, segn el Compendio Estadstico 2004 del INEI Fuentes: ENAHO 2003, Estadstica Bsica 2003, Censo Escolar 2004, SIAF 2003, Evaluacin nacional de Rendimiento 2004 y Compendio Estadstico INEI 2004.

92

ANEXO N 04

OBJETIVOS DEL PERA Y SUS PARTICULARIDADES ZONALES: PROPUESTA DEL NERA OBJETIVOS SUBREGIONALES PARA LA DIVERSIFICACIN DE LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL DE AYACUCHO, PER-A Orientacin metodolgica Identificados y comprendidos por la comunidad, las redes y CONEIs (actores socioeducativos), los Equipos Impulsores de los PELs o similares, se tendr presente la siguiente interrogante. En qu fase del proceso de diversificacin del currculo educativo se tomar en cuenta la PROPUESTA de objetivos estratgicos subregionales para la diversificacin de los contenidos educativos en el marco del PER-A? La respuesta a la anterior interrogante va subrayada y en negrita en la siguiente secuencia de actividades:

1. Contextualizacin de los objetivos del Proyecto Educativo Regional de Ayacucho PER-A (objetivos que han tomado en cuenta los objetivos del PEN). 2. Construccin participativa de los Proyectos Educativos Locales (PELs) en el que se contextualizar todos los objetivos del PER-A, tomando como referencia la Propuesta de los Objetivos Subregionales para la Diversificacin de los Contenidos Educativos del PERA . 3. Contextualizacin de los objetivos de los PELs cuando se construya los proyectos de redes e instituciones educativas.

PROPUESTA 1. Subregin VRAE (valle del Ro Apurmac) 1. Fortalecer y extender los espacios dinmicos de Santa Rosa y Sivia articulando a otros espacios de Ayna, (Ayacucho), Pichari y Quimbiri (Cuzco). 2. Fortalecer redes de capacidades humanas en educacin, salud y nutricin con equidad y nfasis en infancia, pobres y mujeres de reas rurales, articuladas desde la comunidad y sus organizaciones, municipalidades y las escuelas de los distritos.

93

3. Relevar proyectos proyectos sociales concurrentes para reducir la pobreza, la exclusin social e implementacin de las reparaciones colectivas, simblicas e individuales debido a las secuelas del conflicto armado interno. 4. Desarrollar prcticas de interculturalidad (quechua, ashaninka y castellana) vinculadas a la vida social y la naturaleza (con racionalidad y cuidado del medio ambiente). 5. Construir una poltica de regulacin de actividades comerciales, seguridad social y conjura del narcotrfico.

2. Subregin norte (Huamanga, Huanta y La Mar) 1. Fortalecer y extender los espacios dinmicos de Huamanga y Huanta articulando a otros espacios de los distritos particularmente de La Mar. 2. Fortalecer redes de capacidades humanas en educacin, salud y nutricin con equidad y nfasis en infancia, pobres y mujeres de reas rurales, articuladas desde la comunidad y sus organizaciones, municipalidades y las escuelas de los distritos. 3. Desarrollar actividades econmicas basadas en el turismo, comercio, industria y servicios. 4. Desarrollar prcticas de reconocimiento intercultural de las comunidades y escuelas (encuentro dialgico e interacciones sociales entre las culturas a partir de la satisfaccin de necesidades bsicas de para una vida digna).

3. Subregin centro (Cangallo, Vilcashuamn, Fajardo, Huancasancos y Sucre) 1. Fortalecer y extender el espacio dinmico de Pampa Cangallo articulando a otros espacios de los distritos de Cangallo, Vilcashuamn, Fajardo, Huancasancos, Sucre y Huamanga. 2. Fortalecer redes de capacidades humanas en educacin, salud y nutricin con equidad y nfasis en infancia, pobres y mujeres de reas rurales, articuladas desde la comunidad y sus organizaciones, municipalidades y las escuelas de los distritos.

3. Desarrollar prcticas de relaciones sociales orientadas a una educacin inclusiva con equidad que construya sus identidades colectivas particularmente en las cuencas de los ros Pampas y Qracha. 4. Desarrollar actividades econmicas basadas en la agricultura, turismo y minera no metlica.

94

5. Desarrollar prcticas de reconocimiento intercultural de las comunidades y escuelas (encuentro dialgico e interacciones sociales entre las culturas a partir de la satisfaccin de necesidades bsicas de para una vida digna).

4. Subregin sur (Lucanas, Parinacochas y Pucar del Sara Sara) 1. Fortalecer y extender el espacio dinmico de Puquio articulando a otros espacios de los distritos de Lucanas, Pucar del Sara Sara y Parinacochas. 2. Fortalecer redes de capacidades humanas en educacin, salud y nutricin con equidad y nfasis en infancia, pobres y mujeres de reas rurales, articuladas desde la comunidad y sus organizaciones, municipalidades y escuelas de los distritos. 3. Desarrollar las actividades econmicas basadas en la agricultura, el turismo y la minera. 4. Desarrollar prcticas de reconocimiento intercultural de las comunidades y escuelas (encuentro dialgico e interacciones sociales entre las culturas a partir de la satisfaccin de necesidades bsicas de para una vida digna). 5. Desarrollar proyectos concurrentes de actividades sociales y productivas en atencin de necesidades bsicas de poblaciones dispersas y articulacin vial longitudinal que una distritos y est vinculada con el centro y norte del departamento de Ayacucho.

95

ANEXO N 05 PNUD: INDICE DE DESARROLLO HUMANO DISTRITAL AYACUCHO 2003


Departamento Provincia Distrito Poblacin Indice de Desarrollo Humano
Habitantes Ranking IDH Ranking Aos Ranking % Ranking % Ranking % Ranking N.S. mes Ranking

Esperanza de vida al nacer

Alfabetismo

Matrcula Secundaria

Logro educativo

Ingreso familiar per cpita

AYACUCHO Huamanga 1 Ayacucho 2 Acocro 3 Acos Vinchos 4 Carmen Alto 5 Chiara 6 Ocros 7 Pacaycasa 8 Quinua 9 San Jos de Tillas 10 San Juan Bautista 11 Santiago de Pischa 12 Socos 13 Tambillo 14 Vinchos 15 Jess Nazareno

561,029 199,930 87,896 7,165 3,582 11,379 4,705 5,397 2,272 5,873 1,027 26,397 949 7,205 4,192 14,637 16,491

16 21 53 668 1,080 447 907 835 1,321 785 1,639 191 1,662 666 971 347 307

0.5095 0.5597 0.6081 0.4910 0.4968 0.5415 0.5183 0.5363 0.5174 0.5309 0.4548 0.5608 0.5374 0.5319 0.4614 0.4577 0.5111

20 69 313 1,203 1,160 807 986 833 993 884 1,485 656 826 876 1,438 1,466 1,042

67.1 70.3 72.4 68.6 68.0 68.6 68.4 69.4 71.2 68.8 68.3 68.4 68.5 68.3 68.9 68.4 68.6

21 58 199 801 909 799 844 649 372 781 853 845 824 858 761 832 800

71.8 78.1 87.5 56.1 41.0 81.2 54.0 63.2 62.6 55.8 49.6 86.8 66.4 52.2 60.6 48.2 86.6

24 130 647 1,758 1,816 1,030 1,768 1,659 1,676 1,761 1,794 699 1,590 1,779 1,704 1,800 719

75.5 87.9 96.5 75.9 87.0 84.4 88.9 89.6 77.1 92.1 61.6 88.6 88.8 96.7 59.4 65.1 71.0

16 47 243 982 684 764 617 598 950 482 1,301 640 627 227 1,350 1,218 1,084

74.3 84.7 93.5 69.3 71.7 83.3 77.3 80.8 72.2 80.0 57.6 88.0 81.4 81.9 59.8 59.5 76.2

17 69 253 1,234 1,154 761 955 850 1,134 874 1,548 562 829 813 1,495 1,505 996

180.4 195.8 239.5 144.7 151.3 166.4 156.1 159.2 159.7 164.9 171.7 199.7 187.5 148.5 148.8 147.0 126.4

23 134 741 1,688 1,660 1,581 1,644 1,630 1,626 1,591 1,533 1,200 1,364 1,672 1,671 1,676 1,779

Cangallo 1 Cangallo 2 Chuschi 3 Los Morochucos 4 Mara Parado de Bellido 5 Paras

37,114 5,777 9,419 7,739 3,276 6,111

142 792 540 634 1,128 762

0.4352 0.5014 0.4404 0.4055 0.3943 0.4269

179 1,126 1,570 1,723 1,756 1,646

63.0 66.2 62.0 61.4 62.3 63.3

187 1,197 1,690 1,737 1,670 1,583

64.6 59.8 69.8 63.7 53.9 67.7

182 1,714 1,496 1,648 1,770 1,552

59.3 81.9 61.8 51.3 48.5 53.6

144 840 1,297 1,509 1,556 1,470

61.1 74.5 64.5 55.4 50.3 58.3

163 1,050 1,376 1,605 1,705 1,529

160.6 184.3 158.4 150.4 155.2 158.9

178 1,398 1,633 1,666 1,649 1,632

96

6 Totos

4,792

898

0.4433

1,556

64.2

1,479

65.6

1,602

59.7

1,340

61.7

1,444

159.0

1,631

Huanca Sancos 1 Sancos 2 Carapo 3 Sacsamarca 4 Stgo. de Lucanamarca

11,355 3,427 2,865 2,086 2,977

185 1,102 1,207 1,366 1,188

0.4641 0.5124 0.4933 0.4560 0.3855

156 1,027 1,189 1,474 1,777

63.5 65.3 64.2 62.8 61.0

179 1,337 1,476 1,631 1,757

71.9 82.3 70.6 64.5 66.1

157 958 1,475 1,636 1,598

66.6 76.7 79.2 68.7 41.2

122 963 902 1,136 1,675

68.4 78.6 76.3 67.3 49.5

132 912 991 1,292 1,715

174.7 199.0 164.4 169.5 160.5

165 1,210 1,592 1,554 1,617

Huanta 1 Huanta 2 Ayahuanco 3 Huamanguilla 4 Iguan 5 Luricocha 6 Santillana 7 Sivia 8 Llochegua

71,020 27,270 3,204 5,512 2,044 4,680 6,250 12,527 9,533

80 186 1,146 819 1,376 911 744 410 532

0.5042 0.5576 0.4688 0.5160 0.4659 0.4810 0.4315 0.4504 0.4729

116 685 1,393 1,004 1,417 1,283 1,616 1,518 1,360

65.8 67.8 66.5 63.3 63.4 65.9 63.5 64.7 64.7

146 940 1,160 1,573 1,568 1,239 1,556 1,426 1,425

68.5 79.8 50.9 74.8 56.2 64.6 45.7 56.2 74.2

170 1,104 1,788 1,319 1,755 1,635 1,809 1,756 1,344

80.4 91.5 73.8 89.8 76.7 72.2 66.0 66.7 67.5

83 509 1,018 595 962 1,061 1,194 1,178 1,162

76.4 87.6 66.2 84.8 69.9 69.6 59.3 63.2 69.7

102 588 1,332 696 1,212 1,219 1,510 1,408 1,217

176.8 206.1 145.5 161.6 157.0 168.1 159.6 155.7 159.5

162 1,105 1,683 1,613 1,639 1,566 1,627 1,645 1,628

La Mar 1 San Miguel 2 Anco 3 Ayna 4 Chilcas 5 Chungui 6 Luis Carranza 7 Santa Rosa 8 Tambo

77,657 21,676 12,954 8,427 1,915 4,518 3,052 13,381 11,734

74 229 392 599 1,408 926 1,174 373 430

0.4058 0.4288 0.4152 0.4671 0.4083 0.3869 0.3781 0.3662 0.3687

192 1,636 1,698 1,405 1,715 1,771 1,791 1,808 1,804

63.3 64.1 63.4 61.6 63.7 63.7 62.1 63.1 63.0

183 1,483 1,569 1,722 1,534 1,542 1,684 1,603 1,614

67.2 67.4 68.4 75.0 53.5 68.3 72.3 80.8 43.6

176 1,559 1,536 1,306 1,774 1,537 1,414 1,057 1,815

43.9 51.7 48.2 69.4 51.5 34.3 33.5 20.2 39.5

185 1,504 1,561 1,115 1,507 1,748 1,755 1,820 1,694

51.7 56.9 54.9 71.3 52.1 45.6 46.4 40.4 40.9

189 1,564 1,620 1,167 1,678 1,756 1,751 1,800 1,798

164.7 168.8 151.8 196.1 155.5 159.4 141.2 156.8 167.6

175 1,556 1,657 1,253 1648 1,629 1,702 1,641 1,574

Lucanas 1 Puquio 2 Aucar 3 Cabana

61,134 13,334 2,778 1,519

100 375 1,219 1,496

0.5470 0.5754 0.5345 0.5316

80 544 849 880

67.6 70.4 68.9 65.3

112 493 758 1,348

77.1 79.9 65.3 64.2

138 1,098 1,613 1,640

90.6 93.6 87.9 93.9

35 426 663 410

86.1 89.0 80.4 84.0

55 505 860 735

178.3 200.5 175.6 208.1

160 1,190 1,488 1,080

97

4 Carmen Salcedo 5 Chavia 6 Chipao 7 Huac-Huas 8 Laramate 9 Leoncio Prado 10 Llauta 11 Lucanas 12 Ocaa 13 Otoca 14 Saisa 15 San Cristbal 16 San Juan 17 San Pedro 18 San Pedro de palco 19 Sancos 20 Sta. Ana de Huaycahuacho 21 Santa Luca

2,333 3,046 3,894 2,620 3,012 2,110 1,864 2,928 4,397 2,850 811 1,448 769 3,791 1,916 3,200 846 1,668

1,306 1,176 1,024 1,248 1,181 1,359 1,414 1,196 948 1,211 1,700 1,515 1,713 1,038 1,406 1,148 1,692 1,456

0.5338 0.5461 0.5419 0.5499 0.5419 0.5613 0.5636 0.5254 0.5428 0.5413 0.5822 0.5079 0.5540 0.5112 0.5419 0.5225 0.5162 0.5713

856 770 803 738 802 652 630 927 797 809 493 1,068 711 1,041 804 951 1,003 575

66.0 64.6 69.2 69.1 66.2 68.2 69.1 67.0 65.6 65.4 70.0 65.5 69.7 64.8 66.6 65.8 66.0 70.3

1,233 1,433 688 727 1,202 886 714 1,060 1,299 1,330 551 1,314 610 1,411 1,136 1,255 1,226 496

68.8 81.6 65.4 89.6 92.4 83.0 89.8 64.8 83.8 83.2 87.5 56.8 79.3 64.7 78.7 74.4 64.4 88.6

1,522 1,006 1,607 515 336 922 489 1,629 888 915 652 1,749 1,131 1,630 1,155 1,330 1,637 574

90.8 96.0 90.4 83.4 84.2 93.3 88.5 89.6 91.7 91.5 95.7 89.1 86.6 88.9 91.4 86.6 85.7 90.1

552 284 564 798 770 437 644 601 498 508 307 613 696 619 518 699 724 574

83.5 91.2 82.1 85.4 87.0 89.9 88.9 81.3 89.1 88.7 93.0 78.3 84.2 80.9 87.2 82.5 78.6 89.6

757 391 809 671 621 460 512 833 503 514 292 918 723 847 609 790 910 475

207.8 172.6 175.3 161.0 179.3 170.8 172.4 166.3 162.2 165.9 171.9 169.7 190.9 163.4 160.2 161.6 198.1 162.8

1,084 1,519 1,494 1,616 1,452 1,538 1,525 1,582 1,609 1,585 1,528 1,553 1,323 1,601 1,623 1,614 1,222 1.606

Parinacochas 1 Coracora 2 Chumpi 3 Coronel Castaeda 4 Pacapausa 5 Pullo 6 Puyusca 7 San Fco. De Ravacayco 8 Upahuacho

25,359 12,854 3,308 712 516 3,715 2,692 601 961

162 396 1,122 1,731 1,764 1,054 1,238 1,746 1,656

0.5391 0.5652 0.4904 0.5256 0.4979 0.5305 0.5329 0.5048 0.4903

86 619 1,210 925 1,152 886 872 1,096 1,213

66.6 69.6 61.9 68.1 62.4 64.1 63.8 62.8 63.7

131 618 1,698 902 1,657 1,492 1,520 1,630 1,531

71.6 76.9 68.0 47.6 49.5 82.2 66.5 61.7 38.3

159 1,222 1,546 1,804 1,795 967 1,588 1,686 1,820

92.3 93.2 84.2 96.6 96.5 90.7 99.1 92.7 95.5

30 442 772 236 241 556 51 460 324

85.4 87.7 78.8 80.3 80.8 87.8 88.2 82.4 76.4

63 578 904 864 849 569 547 797 986

178.9 188.5 176.8 151.1 162.4 163.4 178.4 160.5 161.5

158 1,351 1,478 1,662 1,607 1,600 1,462 1,618 1,615

Pucar del Sara Sara 1 Pausa 2 Colta

11,411 3,377 419

184 1,114 1,796

0.5682 0.5814 0.5568

60 498 691

69.9 70.4 71.1

65 490 386

73.7 79.1 65.4

150 1,137 1,606

96.2 97.7 92.5

16 154 471

88.7 91.5 83.5

38 379 756

178.9 186.7 175.1

159 1,373 1,496

98

3 Corculla 4 Lampa 5 Marcabamba 6 Oyolo 7 Pararca 8 San Javier de Alpabamba 9 San Jos de Usa 10 Sara Sara

763 2,410 854 1,130 774 412 249 1,023

1,716 1,296 1,688 1,606 1,710 1,797 1,819 1,640

0.5728 0.5689 0.5552 0.5508 0.5612 0.5185 0.5797 0.5730

560 594 699 731 653 984 512 558

70.7 68.7 70.1 70.0 69.5 68.4 70.9 70.3

449 794 526 559 644 841 413 506

81.8 79.8 67.2 63.0 68.1 40.5 85.1 73.5

994 1,103 1,568 1,666 1,544 1,819 803 1,367

91.3 96.9 93.3 93.8 97.1 94.1 93.5 98.1

521 208 439 416 185 394 429 130

88.1 91.2 84.6 83.5 87.4 76.2 90.7 89.9

551 394 705 754 597 992 417 458

192.7 173.2 173.8 174.0 176.5 179.5 174.3 169.9

1,302 1,515 1,509 1,508 1,481 1,450 1,506 1,548

Sucre 1 Querobamba 2 Beln 3 Chalcos 4 Chilcayoc 5 Huacaa 6 Morcolla 7 Paico 8 San Pedro de Larcay 9 San Salvador de Quije 10 Santiago de Paucaray 11 Soras

14,085 3,007 447 905 873 577 2,034 1,231 883 1,642 1,360 1,126

180 1,183 1,789 1,670 1,681 1,750 1,382 1,582 1,678 1,462 1,540 1,608

0.5217 0.5478 0.5148 0.5267 0.5299 0.5040 0.5243 0.5382 0.5087 0.4694 0.5140 0.5332

97 755 1,013 917 890 1,105 934 820 1,062 1,389 1,014 868

65.1 65.7 66.4 61.3 65.5 61.1 64.8 67.1 62.3 67.9 64.9 65.1

158 1,277 1,161 1,741 1,322 1,755 1,407 1,049 1,671 933 1,394 1,368

69.5 75.1 63.4 77.4 65.4 71.6 69.6 70.0 68.6 57.5 68.3 70.7

166 1,302 1,655 1,204 1,608 1,436 1,499 1,494 1,526 1,741 1,538 1,468

90.0 97.5 85.5 98.0 94.8 90.5 91.5 92.2 92.0 66.9 88.7 93.6

39 162 728 132 353 563 512 480 483 1,173 635 423

83.2 90.0 78.1 91.2 85.0 84.2 84.2 84.8 84.2 63.7 81.9 86.0

73 449 930 396 684 724 720 695 717 1,399 815 651

168.0 168.4 185.2 164.2 170.6 178.0 175.5 170.3 163.5 151.6 156.4 181.9

172 1,562 1,393 1,593 1,541 1,466 1,489 1,543 1,598 1,658 1,643 1,422

Vctor Fajardo 1 Huancapi 2 Alcamenca 3 Apongo 4 Asquipata 5 Canaria 6 Cayara 7 Colca 8 Huamanquiquia 9 Huancaraylla

28,988 3,110 2,648 973 551 3,680 1,598 1,636 1,208 4,667

155 1,165 1,242 1,653 1,756 1,063 1,467 1,463 1,586 913

0.4448 0.4931 0.4013 0.5098 0.4044 0.5013 0.4625 0.3740 0.4820 0.3474

170 1,191 1,739 1,050 1,730 1,129 1,431 1,796 1,278 1,822

63.5 65.7 62.6 63.7 64.0 66.9 65.5 62.5 63.8 60.8

176 1,281 1,647 1,533 1,496 1,075 1,311 1,648 1,524 1,763

60.2 71.9 60.5 56.1 50.8 71.1 58.5 59.9 55.1 57.4

189 1,425 1,705 1,757 1,789 1,453 1,724 1,713 1,764 1,743

63.5 72.3 46.8 94.6 49.8 74.2 66.8 34.6 82.4 29.1

131 1,059 1,587 370 1,534 1,009 1,174 1,746 828 1,781

62.4 72.2 51.4 81.7 50.2 73.2 64.1 43.1 73.3 38.5

157 1,142 1,691 820 1,707 1,108 1,393 1,781 1,100 1,809

176.5 199.6 167.6 173.2 160.4 187.5 182.9 171.2 172.4 160.1

164 1,201 1,572 1,514 1,619 1,363 1,412 1,536 1,524 1,624

99

10 Huaya 11 Sarhua 12 Vilcanchos

2,660 3,146 3,111

1,240 1,155 1,164

0.4518 0.4071 0.5236

1,507 1,719 941

62.1 61.3 65.0

1,680 1,742 1,383

53.1 49.4 62.9

1,775 1,797 1,668

71.9 58.0 94.7

1,066 1,382 360

65.6 55.2 84.1

1,346 1,615 727

200.6 168.0 165.9

1,187 1,568 1,586

Vilcas Huamn 1 Vilcas Huamn 2 Accomarca 3 Carhuanca 4 Concepcin 5 Huambalpa 6 Independencia 7 Saurama 8 Vischongo

23,719 7,905 2,287 1,286 2,194 2,076 2,411 1,915 3,645

167 624 1,316 1,569 1,341 1,371 1,294 1,407 1,073

0.4362 0.4487 0.4585 0.4804 0.4023 0.3856 0.4646 0.3909 0.4352

178 1,528 1,460 1,293 1,737 1,776 1,424 1,765 1,596

67.5 69.4 66.8 65.1 68.2 65.9 65.5 67.1 66.8

116 650 1,083 1,373 881 1,244 1,310 1,046 1,097

55.4 57.6 63.0 47.3 46.7 45.5 64.4 58.9 51.8

193 1,739 1,665 1,805 1,807 1,810 1,638 1,722 1,781

52.7 52.5 60.7 82.0 40.5 38.8 66.6 32.3 55.5

163 1,494 1,320 835 1,685 1,707 1,182 1,761 1,427

53.6 54.2 61.4 70.4 42.5 41.0 65.9 41.1 54.3

184 1,639 1,453 1,198 1,786 1,795 1,337 1,794 1,636

166.2 166.6 166.7 177.8 162.8 168.5 157.7 158.0 171.9

173 1,579 1,578 1,471 1,605 1,560 1,637 1,635 1,530

Fuente: INEI, MEF, MINEDU. Elaboracin: PNUD / Equipo para el Desarrollo Humano, Per 2004.

100

ANEXO N 06 RESULTADOS DEFINITIVOS DEL CENSO 2005 AYACUCHO: POBLACIN CENSADA POR SEXO, SEGN PROVINCIAS
VARONES HUAMANGA CANGALLO HUANCA SANCOS HUANTA LA MAR LUCANAS PARINACOCHAS PAUCAR DEL SARA SARA SUCRE FAJARDO VILCASHUAMN TOTAL REGIN AYACUCHO 115,722 17,902 5,839 44,785 42,152 31,612 14,598 5,262 6,785 11,283 12,830 308,770 MUJERES 117,735 19,075 6,281 44,515 40,321 30,685 14,276 5,348 6,845 12,373 13,114 310,568 TOTAL 233,457 36,977 12,120 89,300 82,473 62,297 28,874 10,610 13,630 23,656 25,944 619,338

Fuente: INEI. Resultados definitivos X Censo de Poblacin y V de Vivienda, CPV-2005.

120000 100000 80000 60000 40000 20000 0


Hu am Hu La Lu Ca Pa Vi Fa Su lca ca jar cr rin an ng M e sh na ar do ac ta all an ua s oc o ga m ha n s Hu P uc an ar ca sa de nc lS os ar a

Varones Mujeres

Sa ra

101

ANEXO N 07 RESULTADOS DEFINITIVOS DEL CENSO 2005 AYACUCHO: CARACTERSTICAS EDUCATIVAS DE LA POBLACIN
Caractersticas Educativas Sabe Leer S No Asistencia Escolar S No Nivel Educativo Sin Nivel Educacin Inicial Primaria Incompleta Primaria Completa Secundaria Incompleta Secundaria Completa Superior No Universitaria Incompleta Superior No Universitaria Completa Superior Universitaria Incompleta Superior Universitaria Completa 20.33 3.43 29.22 9.94 16.25 9.40 2.32 3.53 2.28 3.31 39.31 60.69 77.69 22.31 Porcentaje

Fuente: INEI. Resultados definitivos X Censo de Poblacin y V de Vivienda, CPV-2005.

102

ANEXO N 08 TIPOS DE CORRUPCIN IDENTIFICADOS EN LA EDUCACIN DE AYACUCHO, 2004


Tipos de corrupcin 1- Cobros indebidos 2- Nepotismo 3- Planillas de trabajadores fantasmas 4- Negociado de plazas docentes 5- Concursos amaados 6- Pago de coimas 7- Coimas en reasignaciones 8- Trfico de influencias 9- Cobros por vacantes para estudios 10- Chantaje por notas 11- Malversacin de fondos 12- Mala seleccin de docentes 13- Suplantacin exmenes 23- Profesores cobran por permutas 24- Acoso entre docentes y estudiantes 25- No hay permuta interna, la UGEL lo hace 26- Acoso entre docentes y administrativos 27-Engao por enfermedad 28-Amarrar el trabajo 29-Incumplimiento de horas de trabajo 30-Trmite de expedientes incompletos 31- Falsificacin de documentos 32- Adulteracin de documentos 33- Informaciones falsas 34- Abuso de poder 35Generacin de mala imagen de la

institucin educativa 14- Sobornos 15- Compra y aprobacin de tesis 16Eleccin fraudulenta de docentes 36- Arribismo sindical o de cargos 37- Falsificacin de firmas y 38- Robo de bienes

autoridades 17- Aprobacin ilcita de donaciones / academias 18- Festinacin trmites Administrativos 19- Mala gestin Sindicato 20- MEF amontona documentos. 21- Profesores se hacen reemplazar 22- Irregularidades en las licencias 39- Robo de dinero 40- Hacer perder documentos 41- Equivocarse de decisin 42- Usurpacin de funciones 43- Falsificar notas 44- Reprobar injustificadamente

Fuente: Of. Congresal G. Helfer y elaboracin NERA (2004-2005).

103

ANEXO N 09 PRESUPUESTO DE LA FUNCIN EDUCACIN Y CULTURA POR GRUPO GENRICO DE GASTO EN LA REGIN AYACUCHO: 2006 (EN NUEVOS SOLES CORRIENTES)
Programas Personal y obligaciones sociales Bienes y servicios Otros gastos corrientes Inversiones Inv. financieras Otros gastos de capital TOTAL

Administracin 11,473,261 5,405,013 420,000 189,700 17,487,974 Asistencia a 676,675 1,022,735 177,734 570,000 2,447,144 Educandos Educacin 919,178 18,479 937,657 Especial Educacin 99,054 99,054 Fsica y Deportes Educacin 14,859,234 1,147,483 8,300 200,000 16,215,017 Inicial Educacin 93,528,308 612,233 4,221,625 750,000 99,112,166 Primaria Educacin 56,533,697 473,178 964,248 57,971,123 Secundaria Educacin 22,769,854 4,548,723 2,290,100 8,214,808 1,184,524 39,008,009 Superior Infraestructura 1,156,357 1,156,357 Educativa Total 200,760,207 13,227,844 2,887,834 14,664,392 570,000 2,324,224 234,434,501 Fuente: Informe sobre gasto pblico en infancia y adolescencia. Gobierno Regional de Ayacucho y Municipalidad Provincial de Huamanga. Tarea: 2006. Nota: Hay que considerar que el grueso de los recursos (85.6%) los asigna el Gobierno Regional va transferencia del MEF, asimismo, el Sector Educacin (S/. 41,396,578) que agrupa al MED, INABEC, INC, IPD y la UNSCH. Por ltimo el Sector vivienda y Construccin que incluye al INFES en lo que se refiere a obras de infraestructura (S/.5,194,173).

104

ANEXO N 10 NMERO DE ALUMNOS Y DOCENTES EN EDUCACIN BSICA EN LA REGIN AYACUCHO, POR UGEL 2005
Inicial Primaria Secundaria Especial Primaria Adultos UGEL HUAMANGA UGEL CANGALLO UGEL HUANCASANCOS UGEL HUANTA UGEL LA MAR UGEL LUCANAS UGEL PARINACOCHAS UGEL PAUCAR DEL SARA SARA UGEL SUCRE UGEL FAJARDO UGEL VILCASHUAMAN TOTAL REGIONAL Alumnos Docentes Alumnos Docentes Alumnos Docentes Alumnos Docentes Alumnos Docentes Alumnos Docentes Alumnos Docentes Alumnos Docentes Alumnos Docentes Alumnos Docentes Alumnos Docentes Alumnos Docentes 8,944 344 1,886 41 314 14 3,419 77 2,625 60 4,070 176 2,100 92 797 50 656 37 1,475 45 722 28 27,008 964 42,563 1,795 8,052 343 2,239 98 20,157 731 19,017 660 11,479 737 5,470 386 1,877 168 2,590 177 5,297 280 5,835 295 124,576 5,670 24,519 1,346 3,306 184 1,152 81 7,304 352 5,651 271 5,985 527 2,824 237 1,212 116 1,380 139 2,468 161 1,998 134 57,799 3,548 186 27 8 1 0 0 107 9 0 0 39 8 45 4 11 1 38 2 0 0 0 0 434 52 651 41 17 2 0 0 71 7 226 10 94 5 172 13 61 3 0 0 31 1 62 2 1,385 84 Secundaria Adultos 2,783 140 163 20 60 6 898 60 241 29 197 8 304 12 89 5 30 6 14 7 0 0 4,779 293 79,646 3,693 13,432 591 3,765 199 31,956 1,236 27,760 1,030 21,864 1,461 10,915 744 4,047 343 4,694 361 9,285 494 8,617 459 215,981 10,611 TOTALES

Fuente: ESCALE (http://escale.minedu.gob.pe/portal/). Acceso: 01.09.2006. Elaboracin propia.

105

ANEXO N 11 NMERO DE ALUMNOS EN EDUCACIN BSICA EN LA REGIN AYACUCHO, POR AREA Y POR UGEL 2005
AREA Inicial Primaria Secundaria Especial Primaria Adultos UGEL HUAMANGA UGEL CANGALLO UGEL HUANCASANCOS UGEL HUANTA UGEL LA MAR UGEL LUCANAS UGEL PARINACOCHAS UGEL PAUCAR DEL SARA SARA UGEL SUCRE UGEL FAJARDO UGEL VILCASHUAMAN TOTAL REGIONAL Urbana Rural Urbana Rural Urbana Rural Urbana Rural Urbana Rural Urbana Rural Urbana Rural Urbana Rural Urbana Rural Urbana Rural Urbana Rural Urbana Rural 6,260 2,684 123 1,763 202 112 1,211 2,208 755 1,870 1,279 2,791 1,097 1,003 48 749 363 293 639 836 362 360 12,339 14,669 27,102 15,461 220 7,832 1,093 1,146 8,877 11,280 5,100 13,917 4,629 6,850 2,355 3,115 399 1,478 1,191 1,399 1,973 3,324 1,556 4,279 54,495 70,081 20,396 4,123 0 3,306 722 430 5,383 1,921 2,805 2,846 4,069 1,916 1,942 882 443 769 858 522 1,265 1,203 1,475 523 39,358 18,441 186 0 8 0 0 0 70 37 0 0 39 0 45 0 11 0 38 0 0 0 0 0 397 37 651 0 17 0 0 0 71 0 226 0 94 0 87 85 13 48 0 0 31 0 30 32 1,220 165 Secundaria Adultos 2,783 0 12 151 60 0 898 0 187 54 197 0 304 0 25 64 30 0 14 0 0 0 4,510 269 57,378 22,268 380 13,052 2,077 1,688 16,510 15,446 9,073 18,687 10,307 11,557 5,830 5,085 939 3,108 2,480 2,214 3,922 5,363 3,423 5,194 112,319 103,662 TOTALES

Fuente: ESCALE (http://escale.minedu.gob.pe/portal/). Acceso: 18.09.2006. Elaboracin propia.

106

ANEXO N 12 NMERO DE DOCENTES EN EDUCACIN BSICA EN LA REGIN AYACUCHO, POR AREA Y POR UGEL 2005
AREA Inicial Primaria Secundaria Especial Primaria Adultos UGEL HUAMANGA UGEL CANGALLO UGEL HUANCASANCOS UGEL HUANTA UGEL LA MAR UGEL LUCANAS UGEL PARINACOCHAS UGEL PAUCAR DEL SARA SARA UGEL SUCRE UGEL FAJARDO UGEL VILCASHUAMAN TOTAL REGIONAL Urbana Rural Urbana Rural Urbana Rural Urbana Rural Urbana Rural Urbana Rural Urbana Rural Urbana Rural Urbana Rural Urbana Rural Urbana Rural Urbana Rural 291 53 5 36 9 5 38 39 20 40 68 108 44 48 3 47 22 15 24 21 13 15 537 427 1,146 649 14 329 50 48 340 391 170 490 279 458 149 237 35 133 72 105 116 164 85 210 2,456 3,214 1,125 221 0 184 48 33 264 88 127 144 284 243 145 92 36 80 79 60 89 72 88 46 2,285 1,263 27 0 1 0 0 0 7 2 0 0 8 0 4 0 1 0 2 0 0 0 0 0 50 2 41 0 2 0 0 0 7 0 10 0 5 0 8 5 1 2 0 0 1 0 1 1 76 8 Secundaria Adultos 140 0 9 11 6 0 60 0 22 7 8 0 12 0 3 2 6 0 7 0 0 0 273 20 2,770 923 31 560 113 86 716 520 349 681 652 809 362 382 79 264 181 58 237 257 187 272 5,677 4,934 TOTALES

Fuente: ESCALE (http://escale.minedu.gob.pe/portal/). Acceso: 18.09.2006. Elaboracin propia.

107

ANEXO N 13 NMERO DE CENTROS O PROGRAMAS DE EDUCACIN BSICA EN LA REGIN AYACUCHO, POR UGEL Y AREAS 2005
AREA Inicial Primaria Secundaria Especial Primaria Adultos UGEL HUAMANGA UGEL CANGALLO UGEL HUANCASANCOS UGEL HUANTA UGEL LA MAR UGEL LUCANAS UGEL PARINACOCHAS UGEL PAUCAR DEL SARA SARA UGEL SUCRE UGEL FAJARDO UGEL VILCASHUAMAN TOTAL REGIONAL Urbana Rural Urbana Rural Urbana Rural Urbana Rural Urbana Rural Urbana Rural Urbana Rural Urbana Rural Urbana Rural Urbana Rural Urbana Rural Urbana Rural 108 98 1 56 4 4 18 69 9 56 26 169 27 63 2 51 11 9 11 33 8 14 225 622 90 199 1 91 6 17 28 169 13 199 27 201 15 95 5 45 11 41 13 48 9 83 218 1,188 52 35 0 19 4 5 12 17 11 23 20 36 12 17 3 9 9 8 9 14 9 7 141 190 2 0 1 0 0 0 1 1 0 0 1 0 2 0 1 0 2 0 0 0 0 0 10 1 15 0 1 0 0 0 2 0 5 0 2 0 3 5 1 1 0 0 1 0 1 1 31 7 Secundaria Adultos 15 0 1 2 1 0 7 0 2 1 1 0 2 0 1 1 1 0 1 0 0 0 32 4 282 332 5 168 15 26 68 256 40 279 77 406 61 180 13 107 34 58 35 95 27 105 657 2,012 TOTALES

Fuente: ESCALE (http://escale.minedu.gob.pe/portal/). Acceso: 18.09.2006. Elaboracin propia.

108

ANEXO N 14 NMERO DE ALUMNOS Y DOCENTES EN EDUCACIN BSICA EN LA REGIN AYACUCHO, POR TIPO DE GESTIN 2005
Inicial Primaria Secundaria Especial Primaria Adultos PBLICA DE GESTIN DIRECTA PBLICA DE GESTIN PRIVADA PRIVADA Alumnos Docentes Alumnos Docentes Alumnos Docentes TOTAL REGIONAL Alumnos Docentes 25,140 797 0 0 1,868 167 27,008 964 118,134 5,194 1,189 32 5,253 444 124,576 5,670 51,724 2,872 1,224 62 4,851 614 57,799 3,548 434 52 0 0 0 0 434 52 1,318 79 0 0 67 5 1,385 84 Secundaria Adultos 2,729 111 0 0 2,050 182 4,779 293 199,479 9,105 2,413 94 14,089 1,412 215,981 10,611 TOTALES

Fuente: ESCALE (http://escale.minedu.gob.pe/portal/). Acceso: 01.09.2006. Elaboracin propia.

109

ANEXO N 15 VARIACION EN EL NUMERO DE CENTROS O PROGRAMAS, ALUMNOS Y DOCENTES EN LA REGIN AYACUCHO 2000-2005

2000 ALUMNOS DOCENTES CENTROS O PROGRAMAS 224,327 10,043 2,547

2001 226,453 10,385 2,592

2002 228,579 10,514 2,633

2003 229,695 11,298 2,678

2004 228,425 11,192 2,604

2005 230,851 11,546 2,753

Fuente: ESCALE (http://escale.minedu.gob.pe/portal/). Acceso: 20.09.2006. Elaboracin propia. Nota: Estos datos incluyen a instituciones pblicas y privadas; no escolarizadas y escolarizadas; de educacin bsica, ocupacional y superior no universitaria.
232000 230000 228000 226000 224000 222000 220000 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Alumnos

12000 11500 11000 10500 10000 9500 9000 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Docentes

2800 2750 2700 2650 2600 2550 2500 2450 2400 2000 2001 2002 2003 2004 2005

Centros o programas

110

ANEXO N 16 NUMERO DE PROGRAMAS DE ATENCION NO ESCOLARIZADA EN LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION AYACUCHO (Estadstica al 2004)

UGEL

N PRONOEI

N NIOS Y NIAS

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11

Huamanga Huanta La Mar Cangallo Vilcashuamn Fajardo Huancasancos Sucre Lucanas Parinacochas Pucar del Sara Sara TOTAL

120 35 35 20 20 20 20 35 90 30 25 450

2725 985 420 425 805 422 400 625 2200 400 550 9957

Fuente: Direccin Regional de Educacin Ayacucho DREA.

111

ANEXO N 17 INFORMACIN ESTADSTICA DE EDUCACIN SUPERIOR NO UNIVERSITARIA EN AYACUCHO (2000 2004)

Alumnos Instituciones Educativas Pblicas:

Aos I.S.Pedaggicos I.S.Tecnolgicos ESFAs TOTAL

2000 4013 4053 672 8738

2001 4178 4885 559 9622

2002 3792 4683 582 9057

2003 4562 6047 731 11340

2004 2774 3026 347 6147

7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 2000 2001 2002 2003 2004 I.S.P. I.S.T. ESFAs

Alumnos Instituciones Educativas Privadas

Aos I.S.Pedaggicos I.S.Tecnolgicos ESFAs TOTAL

2000 1272 1606 -.2878

2001 1453 1933 -.3386

2002 1506 1977 -.3483

2003 1429 2720 -.4149

2004 1353 1621 -.2974

3000 2500 2000 1500 1000 500 0 2000 2001 2002 2003 2004 I.S.P. I.S.T. ESFAs

Docentes Instituciones Educativas Pblicas

Aos I.S.Pedaggicos I.S.Tecnolgicos ESFAs TOTAL

2000 241 295 75 611

2001 254 298 61 613

2002 277 276 64 617

2003 274 331 68 673

2004 238 249 71 558

350 300 250 200 150 100 50 0 2000 2001 2002 2003 2004 I.S.P. I.S.T. ESFAs

Docentes Instituciones Educativas Privadas:

Aos IS.Pedaggicos IS.Tecnolgicos ESFAS TOTAL

2000 64 81 -.145

2001 85 64 -.149

2002 110 90 -.200

2003 98 91 -.189

2004 94 62 -.156

120 100 80 60 40 20 0 2000 2001 2002 2003 2004 I.S.P. I.S.T. ESFAs

113

Anexo N 18 ALGUNAS INNOVACIONES EN EDUCACIN BSICA EN LA REGIN AYACUCHO


INSTITUCIN COORDINADORA DE DESARROLLO Y APOYO COMUNAL (CODEAC) DENOMINACIN DEL PROYECTO JARDN DE INFANCIA MIS HUELLITAS DESCRIPCIN Aplicacin de metodologa educativa basada en la resiliencia de nios y nias rurales que vivieron los aos ms difciles del conflicto armado interno en la regin. Error en la seleccin de la poblacin meta, por ser nios y nias de clase media y tener edades entre 3 y 5 aos, es decir, que no vivieron en el ambiente de violencia que ocasion el conflicto armado interno. Importante registrar esta propuesta para recurrir a ella si se contaran con lineamientos de poltica educativa orientados a velar por la salud mental de la poblacin. Experiencia ejecutada en PRONOEIS e innov el trabajo con nios y nias de 3 a 5 aos. Experiencia escolarizada que involucr a padres de familia y se llev a cabo en locales fuera de la escuela. 5 aos de trabajo consecutivo permiti validar la propuesta y luego expandirla con ms de 100 animadoras en 72 PRONOEIs. Se dej una serie de 20 textos, una buena base bibliogrfica para que la experiencia fuera continuada por otras instituciones. Sus componentes claves de capacitacin de animadoras y gestin deben ser considerados al elaborarse una propuesta regional. Propuesta pertinente para las reas rurales en la que una promotora visitaba de forma rotativa 4 comunidades para atender a nios y nias de 0 a 5 aos, segn un calendario acordado con los padres y madres de familia y las comunidades. Slo recibi el apoyo de la DREA durante un ao. La propuesta ha sido replicada en Huaraz (Ancash) Contexto urbano. Ciudades de Ayacucho y Huanta. Objetivos: educacin ciudadana y cultivo de valores democrticos. Aunque se declaraba que se abarcaba todas las reas del currculo, los objetivos y la produccin de materiales educativos se concentr en el rea de desarrollo personal y social. Conformacin de Municipios Escolares. Se impuls la creacin de la Asociacin de Alcaldes y Lderes Escolares (AARLE) Contexto urbano. Uso del tercio curricular para promover la prctica de valores.

PRONOEIS NUESTROS NIOS Y LA COMUNIDAD DREA (ESPECIALISTA EN EDUCACIN INICIAL) PROGRAMAS EDUCATIVOS ITINERANTES PARTICIPACION ESTUDIANTIL TAREA ESCUELA DEMOCRATICA -

DREA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER

FE Y ALEGRA IMPULSO Y PRCTICA DE VALORES AGENDA SUR FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIN EN PROMOCIN Y VIGENCIA DE DERECHOS DE LA INFANCIA RURAL EN AYACUCHO -

KALLPA HACIA UNA COMUNIDAD SALUDABLE -

CEDAP

GESTIN DE DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE EN AYACUCHO -

Fuente: Ziga, Madeleine. Estado del Arte en educacin en la regin

En horas de clase se realizaron actividades donde se promovan valores, adems de la expresin de habilidades artsticas, deportivas y gustos culturales. Participacin activa de docentes y alumnos, incrementndose la confianza entre ellos y mejorndose las relaciones interpersonales. Contexto rural. Afirmacin de la identidad cultural y autoestima en nios, nias y adolescentes quechua hablantes en educacin Primaria y Secundaria, a travs del ejercicio de sus derechos Se apoy a las escuelas en la elaboracin de sus PEI, introduciendo como temas transversales Ciudadana y Medio Ambiente. Se trabaj con Municipios Escolares y DEMUNAs. Contexto rural. Kallpa se uni a la red de Escuelas Promotoras de Salud, para desarrollar un proyecto en reas rurales ayacuchanas que vinculara educacin y salud. El objetivo era cuidar la nutricin y condiciones de higiene en las instituciones educativas, a fin de preservar la salud de los escolares de Primaria y Secundaria. Pese a las dificultades para involucrar a los agentes estatales con organizaciones de base y de sociedad civil, el proyecto destac por la participacin de los sectores educacin, salud, padres de familia y comunidad. Contexto rural. Incidencia en el nivel Primaria, pero tambin ejecut acciones de alfabetizacin y de educacin de adultos, por lo que debe ser considerada entre las experiencias escolarizadas y entre las no escolarizadas. CEDAP ejecuta proyectos de desarrollo agropecuario, lo que le ha ayudado a vincular su propuesta de educacin primaria con actividades propias de la comunidad. El proyecto demostr la necesidad y posibilidad de que en todo centro educativo rural se ensease a los nios y nias a conservar el medio ambiente, cuidar de la salud, administrar una pequea empresa agro industrial, potenciar su capacidad organizativa, planificar previamente las acciones para que stas tengan un buen resultado. Estos objetivos demandaban vincular la educacin escolar para nios y nias con la de los adolescentes y los adultos, fuera de la escuela. De esta manera se trataba de no violentar los patrones culturales de la comunidad, a la vez que se introducan nuevos conocimientos, especialmente de tecnologa agropecuaria y se fortaleca la organizacin social. Conformacin de Comits de Desarrollo Comunal y la Escuela de Oficios Campesinos. Ayacucho 1993-2003. NERA/Foro Educativo, 2004.

115

Anexo N 19 ALGUNAS EXPERIENCIAS NO ESCOLARIZADAS EN LA REGIN AYACUCHO


INSTITUCIN DENOMINACIN DEL PROYECTO ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES EN LA EDUCACIN Y NUTRICIN INFANTIL RURAL DESCRIPCIN Se busc apoyar el desarrollo bio-pisco-social de nias y nios campesinos menores de 3 aos. Sensibilizacin de los padres de familia, autoridades y organizaciones comunales sobre la importancia de la atencin de la salud y de la estimulacin temprana, as como el mejoramiento del uso y consumo de alimentos producidos localmente. Su breve duracin demandar que las autoridades comunales ofrezcan condiciones para su continuidad, as como se observe si las nuevas prcticas de nutricin de los nios y nias continan. Proyecto que slo dur un ao, el 2001. Rescate de la tradicin oral quechua. Se busc reforzar los vnculos intergeneracionales, quebrados por las obligadas migraciones a raz de la violencia en la zona, es decir, la provincia de Huanta. Se acerc a abuelos y nietos a travs del rescate de la tradicin oral, plasmadas por escrito y luego dramatizadas. 5 comunidades movilizadas. Se trabaj con nios y nias de 5 y 6 grados de primaria, involucrando a 54 docentes, aunque estos ltimos no mostraron mayor inters como para insertar sus objetivos y actividades en el currculo diversificado. Contexto rural. Trabaja en aspectos que escapan a los programas de educacin formal a los que asisten o quisieran asistir las nias y los nios trabajadores del campo, campesinos. Crea espacios de participacin de la niez en la gestin comunal , donde se fortalece lo aprendido en la escuela, se imparte capacitacin productiva (cestera, alfarera y agronoma), y se atiende a los nios, nias y sus familias en sus necesidades psicolgicas y de relacin. Talleres formativos de identidad, de promocin de derechos, etc. Se busca empoderar al nio, a la nia y a la familia rural y mejorar sus condiciones de vida. Contexto urbano. Trabaja en aspectos que escapan a los programas de educacin formal a los que asisten o quisieran asistir los nios y nias que trabajan en la ciudad de Huamanga.

TADEPA RECUPERANDO NUESTROS CUENTOS -

PROGRAMA DE INFLUENCIA EN LAS POLTICAS SOCIALES PARA LA INFANCIA

WAWAKUNAMANTA

CASA DE NIOS Y NIAS TRABAJADORES DE AYACUCHO

116

CEPRODEP / CODINFA

PARTICIPACIN Y PROTAGONISMO INFANTIL

IPAZ

ESTABILIZACIN POST CONFLICTO Y REHABILITACIN PSICOSOCIAL EN COMUNIDADES ALTOANDINAS DEL PERU EDUCACIN, DIFUSIN Y SENSIBILIZACIN EN PRCTICAS DE PREVENCIN DE LA TORTURA DESARROLLO AGROPECUARIO Y FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL DE LA MICRO-CUENCA DE MARQARAQAY Y ARANHUAY (HUANTA)

Reforzamiento escolar y enseanza de oficios como la artesana. Nios y nias de 6 a 12 aos, con la certeza de que puedan ser agentes de cambio. Promocin de la participacin juvenil buscando convencer a los diferentes agentes adultos para que las opiniones de los nios y nias sean plasmadas en los planes de desarrollo estratgico comunales. Educacin de jvenes y adultos. IPAZ recibe ms apoyo de las comunidades que de las autoridades. El logro de los objetivos institucionales a nivel de Ayacucho tomar ms tiempo que el de los proyectos, pues se trata de una poblacin fuertemente afectada por la pobreza y el ambiente de exclusin, inequidad e injusticia.

UNSCH CENTRO DE CAPACITACIN CAMPESINA -

AIDREH CAPACITACIN DE LOS INMIGRANTES DEL CAMPO

ARIPAYLLA

WAQCHA WAWAKUNA

Funcion entre 1976 y 1983. En 1993 se retom el trabajo de proyeccin social y capacitacin en tcnicas agropecuarias en las comunidades de su mbito de influencia. Sus objetivos son mejorar la produccin, atender servicios de salud y alimentacin y propiciar la defensa de los derechos y el cultivo de valores. Inicialmente el proyecto centr su atencin en la poblacin retornante y posteriormente lo hizo en el desarrollo de la comunidad con aporte tcnico de la universidad. Capacitacin en produccin harinera y en repostera a los inmigrantes recientes que llegan de las zonas rurales a los barrios urbano populares de la ciudad de Huamanga. Primera experiencia de educacin no escolarizada de adultos inmigrantes o desplazados emprendida en Ayacucho por una institucin no estatal. Se fortalece una pequea empresa molinera para los desplazados. Desarrollado en la comunidad de Quispillaqta, en la provincia de Cangallo. Cobertura pequea pero los resultados de sus 5 aos de trabajo podran ser considerados como propuestas educativas regionales o sub regionales. Talleres de mediacin cultural, buscando involucrar a los centros

117

educativos, bajo el criterio de escuelas amables. Recuperacin de saberes locales con la participacin de familias y ancianos, para desarrollar los aprendizajes tradicionales. Fuente: Ziga, Madeleine. Estado del Arte en educacin en la regin Ayacucho 1993-2003. NERA/Foro Educativo, 2004. -

118

ANEXO N 20 PROYECTOS DE INNOVACIN PEDAGOGICA Y DE GESTIN GANADORES EN EL CONCURSO NACIONAL ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIN
UGEL INSTITUCIN EDUCATIVA LUGAR DENOMINACIN DEL PROYECTO FORMANDO GRUPOS LITERARIOS EN EL COLEGIO (INNOVACIN PEDAGGICA) LOGROS BUSCADOS Capacitacin docente en pro del mejor conocimiento del Proyecto y una clara orientacin para el trabajo pedaggico desde las Unidades Didcticas. Implementacin del Centro de Cmputo con computadoras y Software, para brindar a los estudiantes mayor facilidad en su trabajo y su informacin para la investigacin. Mejoramiento paulatino en la ortografa, los alumnos corrigen sus errores ortogrficos cuando producen sus propios textos desde una perspectiva literaria. Inters por la lectura de parte de los estudiantes, como producto de una promocin de obras literarias de los docentes del rea de Comunicacin. Inters por la composicin potica y narrativa con uso correcto del idioma, coherencia de palabras y claridad en la expresin escrita y oral. Adquisicin de mobiliario, fotocopiadora y cmara filmadora para el Centro de Cmputo. Docentes Capacitados de las diferentes reas y adquisicin conocimientos. Participacin directa y activa de la comunidad educativa, realizando un seguimiento en cada accin ejecutada, interesados por el rendimiento acadmico de sus hijos. Institucin Educativa lder en el fomento de valores. Incremento de la poblacin escolar. Docentes con capacidad comprobada en su desempeo y preocupados por la actualizacin pedaggica. Relaciones humanas sin distincin de ninguna ndole. Infraestructura adecuada para la atencin de los alumnos. Estudiantes identificados con la Institucin Educativa y responsables en sus deberes escolares. Padres de familia interesados en la problemtica de la Institucin, con alternativas de solucin. Comunidad Educativa integrada para la ejecucin de diversas tareas Institucin que coordina en forma democrtica con las organizaciones gubernamentales locales y nacional

CRISTO REY Coracora

CAPACITACIN DOCENTE Y PARTICIPACIN DE LOS PADRES DE FAMILIA PARA MEJORAR LA CALIDAD Y GESTIN EDUCATIVA (INNOVACIN GESTIN)

PARINACOCHAS

MEJORANDO EL SERVICIO Y LA CALIDAD EDUCATIVA EN NUESTRA INSTITUCIN EDUCATIVA (INNOVACIN GESTIN)

Implementacin y funcionamiento de Comit de Medicin y control de Calidad Educativa. Ambientacin e implementacin de la Oficina de Control y Medicin de la Calidad Educativa. Participacin de la comunidad educativa en la gestin Mejoramiento del servicio educativo elevando el nivel de aprendizaje de los estudiantes. Implementacin de Talleres de Capacitacin con participacin de trabajadores de las Instituciones de la localidad. Difusin de los objetivos del Proyecto, mediante las emisoras de la localidad. Formulacin de Cuadro de Distribucin de Horas de Clase y Plan de Estudios con una hora adicional. Ejecucin del Taller de Capacitacin sobre autoevaluacin. Elaboracin y utilizacin de autoevaluacin y de metacognicin para mejorar el aprendizaje de los alumnos (Fichas de trabajo individual y grupal) Incorporacin sobre autoevaluacin en el Proyecto Educativo Institucional.

VIRGEN DE LAS NIEVES Coracora

CREANDO ESPACIOS PARA UNA EDUCACIN FUNCIONAL CON PARTICIPACIN CIUDADANA (INNOVACIN PEDAGGICA) AUTOEVALUACIN DEL APRENDIZAJE PARA LA FORMACIN DE LA PERSONA (innovacin pedaggica)

AGROPECUARIO CHISQUES Ccochapata LUCANAS SAN ANTONIO Chipao

DESARROLLANDO UN MODELO DE AUTOGESTIN (INNOVACIN / GESTIN) CENTRO RURAL FORMACIN ALTERNANCIA DE EN

La sostenibilidad se plasma en diversos Proyectos de Produccin: Crianza de conejo, Crianza de Cuyes, Apicultura y Crianza de Truchas. Adquisicin de equipos audiovisuales, computadoras y otros enseres.

Su carcter de internado por 15 das. Dedicacin exclusiva al estudio maana, tarde y noche. El 2005 se trabajo 3840 horas (16h x 15d x 8u x 2g = 3840). Trabajo pedaggico con temarios (instructivo) por rea Curricular. Visita a los padres de familia por parte de los docentes. Participacin de aliados estratgicos. Participacin comprometida de los Padres de Familia y autoridades de la localidad y comunales.

DESARROLLANDO PENSAMIENTO LGICO MATEMTICO CON CRCULOS VIRTUALES EN NUESTRA SEORA DE FTIMA

Mejoramiento del aprendizaje significativo de la matemtica en forma progresiva. Formacin de crculos virtuales y experimentacin de nuevos mtodos activos y tcnicas de enseanza aprendizaje.

120

TALLERES EDUCATIVOS HUAMANGA Ayacucho

Construccin y aplicacin de materiales educativos con los recursos de la zona. Adquisicin de equipo Multimedia. Uso de materiales audiovisuales (multimedia) durante la sesin de aprendizaje..

LOS LICENCIADOS Ayacucho

HAGAMOS USO ADECUADO DE NUESTRO TIEMPO LIBRE PRACTICANDO ARTE

Adquisicin de Instrumentos Musicales Capacitacin Docente en el uso de Instrumentos Musicales Desarrollo de Sesiones de Aprendizaje haciendo uso de instrumentos musicales. Prctica de instrumentos musicales en horas libres, bajo la gua y orientacin de un profesional en Educacin Artstica.

Fuente: Direccin Regional de Educacin. DREA.

121

ANEXO N 21 EXPERIENCIAS DE ALFABETIZACIN


DESCRIPCIN - Ya reseada en los anexos anteriores. - Ya reseada en los anexos anteriores. Contexto rural. No califica como experiencia innovadora o de iniciativa propia, puyes ejecut acciones de alfabetizacin por contrato con la Direccin nacional de Educacin de Adultos (DINEA), del Ministerio de Educacin. PARWA PLAN NACIONAL DE Fue una de las Instituciones Promotoras de Alfabetizacin (IPA), estrategia ALFABETIZACIN (ENTE EJECUTOR) utilizada para la implementacin del Plan Nacional de Alfabetizacin. La DINEA demand la conformacin de Comits Distritales y el involucramiento de las municipalidades de cada distrito, lo que cumpli Parwa con aparente xito. Hubo abundancia de contenidos temticos, pero los escasos 6 meses de alfabetizacin y 2 de post alfabetizacin ponen en evidencia el poco tiempo dedicado a cada tema, lo que puede no asegurar los logros de aprendizaje efectivos de parte de la poblacin meta. MISIONERAS DOMINICAS ESCUELA DE ALFABETIZACIN POR Contexto urbano. UN AYACUCHO MEJOR Dirigido a mujeres. Desde hace varias dcadas se imparten cursos de 3 aos que, adems de la alfabetizacin, busca la evangelizacin y la promocin humana. En contraste con el Plan Nacional de Alfabetizacin, este proyecto se concentra en contendidos tradicionales como lenguaje, matemticas, geografa, religin, educacin cvica y salud. Para evitar el riesgo de reversin a analfabetismo funcional, el nfasis est puesto en la adquisicin de la lectura y la escritura. Fuente: Ziga, Madeleine. Estado del Arte en educacin en la regin Ayacucho 1993-2003. NERA/Foro Educativo, 2004. INSTITUCIN AGENDA SUR CEDAP DENOMINACIN DEL PROYECTO

Potrebbero piacerti anche