Sei sulla pagina 1di 1

CIUDAD UNIVERSITARIA

DICIEMBRE 2011

FACULTAD DE INGENIERIA UNAM

QU ES UNA MUESTRA?
PORQU UTILIZAR LA MUESTRA?

INTRODUCCIN

MUESTREO ALEATORIO SIMPLE

Cuando no es posible observar a todos los Si se selecciona un tamao de muestra "n" de una poblacin individuos de una poblacin, se debe extraer de tamao N de tal manera que cada muestra posible de tamao n tenga la misma probabilidad de ser seleccionada. una Muestra representativa de la misma. Solamente se calculan "n" nmeros aleatorios entre 1 y "N" Se llama MUESTRA a un subconjunto de elementos pertenecientes a una poblacin, escogidos para su estudio.

En los anlisis estadsticos, se analizan una o ms muestras para poder inferir sobre las caractersticas de la poblacin. A este tipo de estudios, se los denomina de Inferencia Inductiva (con los clculos especficos de los estimadores muestrales, se proyectan los parmetros poblacionales. Ventajas de la Muestra. *Costos reducidos. *Mayor rapidez para obtener resultados. *Mayor exactitud o mejor calidad de la informacin debido a Volumen de trabajo reducido o puede existir mayor supervisin en el trabajo.

Se cuenta con una buena muestra cuando sta refleja las caractersticas a estudiar de la poblacin de la cual se extrajo.

MUESTREO ALEATORIO SISTEMTICO


En primer lugar se selecciona el coeficiente de elevacin (tamao poblacin/tamao muestra), a continuacin se elige al azar un nmero inferior al coeficiente de elevacin. La primera unidad muestral es el nmero elegido, la segunda MUESTREO ALEATORIO unidad muestral se determina agregando a ese primer nmero el coeficiente de elevacin y as sucesivamente hasta compleESTRATIFICADO La poblacin se divide en estratos. El estrato tar el tamao de la Muestra.
debe ser mutuamente excluyente y colectivamente exhaustivo. Despus, los elementos se seleccionan para cada estrato mediante un procedimiento aleatorio. Segn la cantidad de elementos de la muestra que se han de elegir de cada uno de los estratos, existen dos tcnicas de muestreo estratificado: Asignacin proporcional: el tamao de cada estrato en la muestra es proporcional a su tamao en la poblacin. MUESTREO POR ESTADIOS MLTIPLES Asignacin ptima: la muestra recoger ms individuos de aquellos estratos que tengan Esta tcnica es la nica opcin cuando no se dispone de lista completa de la poblacin de referencia o bien cuando por mems variabilidad.

Limitaciones del Muestreo *En estudios que implican tcnicas destructivas o de uso que imposibilidad de utilizacin posterior de lo analizado. *El trabajo con una muestra y no con el universo implica eficiencia, pues significa ahorro de recursos, esfuerzos y tiempo. *Con el uso del muestreo se pueden obtener resultados razonablemente ms precisos que el estudio de todo el universo, pues para el estudio de slo una muestra, el personal mnimo necesario puede ser mejor preparado para recoger informacin ms detallada y elaborada. *Como desventaja se debe mencionar el error de muestreo, producto de la variabilidad intrnseca que poseen los elementos de todo universo o poblacin. El trmino error no debe entenderse como sinnimo de equivocacin.

dio de la tcnica de muestreo simple o estratificado se obtiene una muestra con unidades distribuidas de tal forma que resultan de difcil acceso. En el muestreo a estadios mltiples se subdivide la poblacin en varios niveles ordenados que se extraen sucesivamente por medio de un procedimiento de embudo. El muestreo se desarrolla en varias fases o extracciones sucesivas para cada nivel.

Sistemas de Calidad Profesora: M.I. Ann Wellens Nombres: Nieto Jimnez Vernika D. Prez Victoria Marco Antonio Gonzlez Montoya Salomn Israel

II NN GD EU NS IT RR I AA L

Potrebbero piacerti anche