Sei sulla pagina 1di 4

N Lista: 55

Los Actos de Comercio


Son actos de comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de algunos de ellos solamente. Es el acto celebrado por el demandado, esto es que si este hizo acto civil, el Juez aplicara la Ley Civil. Solo se admitirn as pruebas que acepta el Cdigo Civil, porque lo contrario seria dejar al demando a merced del actor. Otros sostienen lo contrario, esto es, que si el actor hizo acto mercantil, solo deben admitirse las pruebas que acepta este cdigo porque, correspondiendo las pruebas que acepta este cdigo porque, correspondiendo la prueba del actor, no cabe que se le niegue el ejercicio de las pruebas que le son propias. 1. La compra o permuta de cosas muebles, hechas con el nimo de revenderlas o permutarlas en la misma forma o en otra distinta; y la reventa o permuta de estas mismas cosas, pertenecen a la Jurisdiccin Mercantil las acciones contra los agricultores y criadores por la venta de los frutos de sus cosechas y ganados, mas no las intentadas contra los comerciantes para el pago de los que hubiere comprado para uso particular o para el de sus familias

Dr. Kleber Viteri: Es indispensable, que se trate de cosas muebles y, que en el cambio de dueo que tales cosas sufran, exista el nimo o la intencin de destinarlas a un nuevo cambio o trueque. 2. La compra y venta de un establecimiento de comercio, y de las acciones de una sociedad mercantil

Por establecimiento de comercio; nos referimos a todo almacn, tienda o bazar destinado al trfico mercantil. Acciones son todos los ttulos justificativos de la particin de una persona en una compaa o sociedad mercantil annima. 3. La comisin o el mandato comercial

Trminos diferentes. Comisin, cuando una persona se encarga mediante una retribucin de realizar en nombre propio o por cuenta ajena, operaciones mercantiles. Mandato, cuando una personas confa la gestin de uno o ms negocios mercantiles a otra que se hace cargo por cuenta y riesgo de la primera, actuando a nombre de su mandante y no en el propio 4. Las empresas de almacenes, tiendas, bazares, fondas, cafs y otros establecimientos semejantes.

La empresa o negocio puede ser de unas varias personas, la palabra empresa no est tomada en el sentido de sociedad y los actos realizados por ellas, son tambin mercantiles. 5. El transporte por tierra, ros o canales navegables, de mercadera o de personas que ejerzan el comercio (empresa) o viajen por alguna operacin de trfico.

Transporte, el Cdigo Civil lo define como contrato en virtud del cual uno se obliga por cierto precio, al conducir de un lugar a otro a personas que ejerzan el comercio o viajen por alguna operacin de trfico o mercaderas ajenas, y a entregar estas a las personas a quien vayan dirigidas. Mercadera, es todo quien posee: Corporalidad, es decir materialidad sujeta a cuantificacin, a medida. Se excluyen de esta manera los derechos.

Mara C. Snchez Z.

Paralelo: 361

N Lista: 55

6.

Movilidad, es decir, aptitud para ser trasladada de un lugar a otro, sin alteracin de sustancia, excluyndose por lo mismo los inmuebles. Aptitud para el trfico, se excluyen las cosas corporales muebles cuyo comercio este prohibido por la Ley por motivos de seguridad pblica Valor patrimonial propio, en si misma represente un valor pecuniario El depsito de mercaderas, las agencias de negocios mercantiles y de empresas de martillo.

Constituyen actos de comercio porque son el conjunto de operaciones que se realizan para facilitar la movilizacin de mercaderas. El primero, que es un contrato por el cual una de las partes entrega a la otra una cosa corporal y mueble para que la guarde y la restituya en especie, tiene lugar especialmente en los almacenes generales de depsito. Las agencias de negocios se establecen pro medio de la representacin de casa extranjeras y an del mismo pas Las empresas martillos son las dedicadas a vender pblicamente al mejor postor productos naturales o mercaderas sanas o averiadas. 7. El seguro.

Se dice que es un contrato en que uno toma sobre si todos o algunos de los riesgos que corren las personas o las cosas pertenecientes a otro, obligndose mediante una retribucin a pagar indemnizacin convenida. Debe constar por escrito, y esto constituye la pliza de seguro. 8. Todo lo concerniente a letra de cambio pagar a la orden an entre no comerciantes; las remesas de dinero de una plaza a otras hechas en virtud de un contrato de cambio; y, todo lo concerniente a libranzas entre comerciantes solamente, o por actos de comercio de parte del que suscribe la libranza.

La letra de cambio d a origen a un acto de comercio, aunque no intervenga comerciante alguno, siendo as el acto mercantil por naturaleza. Las libranzas y los pagares, se reclaman que al menos sean originadas en actos de comercio de parte de quien las suscriba. Las libranzas, son rdenes de pago escritas para una persona cancele una cantidad de dinero a otro a cuyo favor se expide este documento de crdito. 9. Las operaciones de Banco

Son todas aquellas relaciones jurdicas entre el Banco y los que con el contratan. Se deben comprender todas las operaciones que ejecutan las instituciones reconocidas como Bancos segn la Ley de Bancos. La siguiente clasificacin servir de ayuda para reconocer las operaciones de Banca: Sobre monedas y metales preciosos, cambio de monedas Sobre efectos de comercio: descuentos, aceptaciones bancarias Sobre ttulos: compra y venta por cuenta propia y ajena, pago o cobro de dividendos de compaas Cuentas corrientes: depsitos a la vista y a plazo, cheques.

Mara C. Snchez Z.

Paralelo: 361

N Lista: 55

Varios: crditos en general, apertura de crditos, cartas de crdito.

10. Las operaciones de corredura Son las ejecutadas por aquellos agentes llamados corredores, que dispensan su mediacin a los comerciantes y procuran la conclusin de sus negocios. 11. Las operaciones de Bolsa Son las transacciones sobre los valores mobiliarios que se realizan en los establecimientos oficiales llamados Bolsas de Comercio. Se dividen en dos grandes categoras: Operaciones al contado, es dinero como titulo o viceversa Operaciones a plazo, es aquella en que las operaciones reciprocas de los contratantes no deben satisfacerlas al da del contrato sino del vencimiento en el plazo convenido

12. Las operaciones de Construccin y carena de naves y la compra o venta de naves o de aparejos y vituallas. Nave, todo buque destinado a traficar por mar de un puerto a otro del pas o del extranjero. Carena, comprende la reparacin. Aparejos, todos los objetos fijos a la nave o sueltos que le son indispensables para su servicio o navegacin y las provisiones de boca. 13. Las asociaciones de armadores Naviero o armador, la persona que sea o no propietario de la nave, la apareja, pertrecha y expide s su propio nombre y por su cuenta y riesgo. Percibe las utilidades y soporta todos los riesgos que la afecten. La asociacin de aquellos es pues mercantil. 14. Las expediciones, transporte, depsitos o consignaciones martimas El Derecho Mercantil considera la expedicin, como el envi o remisin de mercaderas o productos. 15. Los fletamentos, prestamos a la gruesa seguros y ms contratos concernientes al comercio martimo. El derecho mercantil considero al fletamento, como el contrato ms importante en torno al transporte por el mar. En el contrato de fletamento, el propietario o armador de una nave concede el uso parcial o tal de la misma a una determinada persona, cambio el pago de cierta suma, obligndose tambin al transporte de mercaderas o personas. 16. Los hechos que producen obligacin en los casos de averas, naufragios y salvamiento. Averas, todo acto extraordinario hecho para la conservacin de la nave o las mercaderas, y todo dao que sufra la nave desde su salida a su arribo o las mercaderas desde du embarque hasta su descarga. Naufragio, el hundimiento o prdida de una embarcacin. Salvamiento, el rescate de naufragios de mercaderas o personas que se encuentran en el peligro de perecer.

Mara C. Snchez Z.

Paralelo: 361

N Lista: 55

Requisitos actuales para la factura

DATOS IMPRESOS EN LA FACTURA Nmero del registro nico de contribuyentes RUC impreso. Apellidos y nombres, denominacin o razn social del emisor Fecha de caducidad Datos de la imprenta o del establecimiento grafico que efectu la impresin:  Nmero de autorizacin del SRI  Nmero de RUC  Denominacin o razn social 5. Fecha de impresin de la factura 6. Nmero correspondiente que identifique a la factura DATOS AGREGADOS A LA FACTURA 7. 8. Fecha de emisin de la factura (debe estar entre la fecha de impresin y de la de caducidad) Datos beneficiario PNUD que corresponda  Direccin  Telfono  RUC Valor de base imponible totalizada Valor de IVA Total factura Casillero lleno de la cantidad en letras si lo hubiere Descripcin o razn por la que se emiti dicha factura Factura legible sin tachones ni enmiendas. 1. 2. 3. 4.

9. 10. 11. 12. 13. 14.

Mara C. Snchez Z.

Paralelo: 361

Potrebbero piacerti anche