Sei sulla pagina 1di 12

Cerveza, malta y licores

Cerveza, malta y licores


197

Cerveza, malta y licores


198

Generalidades
de la Cadena Productiva

La cadena productiva de cerveza, malta y licores en Colombia comprende la fabricacin de cerveza y otras bebidas alcohlicas como aguardiente y vino. En la produccin de cerveza, la industria se caracteriza por un nivel elevado de concentracin industrial, diferenciacin de productos y explotacin de economas de escala. La mayor planta de cerveza en Colombia tiene una capacidad de produccin de 7,2 millones de hectolitros1, lo cual en comparacin con las capacidades de produccin de otras plantas ubicadas en Latinoamrica es una cantidad modesta. Los pases que cuentan con fuertes empresas de la industria cervecera en el hemisferio americano son Estados Unidos, Mxico, Venezuela, Colombia y Brasil. La principal empresa cervecera de Colombia, Bavaria S.A., ocupa el puesto 10 entre las principales cerveceras a nivel mundial.

La produccin total de cerveza y bebidas alcohlicas represent cerca de 3,66% de la produccin industrial y 1,5% del empleo generado en la industria manufacturera en 2001. De acuerdo con estimaciones realizadas a partir de la Encuesta Anual Manufacturera y la Muestra Mensual Manufacturera del Dane, para 2003 estas participaciones se redujeron levemente, indicando que la tasa de crecimiento del sector ha sido inferior a la del conjunto de la industria. La participacin para 2003 es de 3,39% de la produccin y 1,38% del empleo. El grfico 1 muestra la evolucin de estas participaciones entre 1993 y 2003.

Fuente: Encuesta Anual Manufacturera, 2001 Dane.

Grfico 1

Empleo y produccin: participacin de la cadena en la industria (1993-2003)

Descripcin y estructura
de la Cadena Productiva
La unidad de anlisis de esta seccin es el eslabn o familia de productos, que incluye un conjunto de productos relativamente homogneos en cuanto a sus caractersticas tcnicas de produccin: materias primas comunes, usos finales o intermedios y tecnologas productivas similares2.

Cerveza, malta y licores

5,5 5,0 4,5

Participacin (%)

4,0 3,5 3,0 2,5 2,0 1,5 1,0 1,4 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002e 2003e 3,4

Produccin

Empleo
2

Fuente: Encuesta Anual Manufacturera, Dane. Estimados 2002 - 2003.

Ver Nota tcnica No. IV-1.

199

Grfico 2

Estructura simplificada de la cadena

Aditivos coadyuvantes

Tapas

Malta y cebada

Mosto de malta

Alcoholes y pasteurizacin

Cervezas

Botellas Cebada, maz, trigo, caa de azcar u otros Uva fresca

Fermentacin

Alcoholes

Licores

Mosto de uva

Fermentacin

Vinos

Fuente: Elaboracin propia.

La aplicacin de esta metodologa llev a la diagramacin del proceso productivo simplificado, el cual se muestra en el flujograma anterior y en donde se definen tres lneas de produccin: cerveza, licores y vinos. El proceso comn a las tres lneas de produccin es el de la fermentacin, y se diferencian en cuanto a insumos y procesos subsiguientes. En la lnea de produccin de la cerveza, se tienen los siguientes procesos productivos: Malteado: Este proceso consiste en la germinacin de la cebada limpia, que se somete a remojo lento a temperaturas entre los 12 y los 15 grados centgrados, para luego ser sometida a deshidratacin y tostin.
Cerveza, malta y licores

la transformacin de los azcares en alcohol y dixido de carbono mediante la adicin de levadura. Al terminar este proceso se obtiene una cerveza joven que slo requiere de un proceso de maduracin y pasterizado antes de ser envasada. Durante la maduracin se clarifica el lquido y ocurren reacciones bioqumicas naturales que le dan a la cerveza su aroma y sabor. Culminada esta etapa del proceso, la cerveza est lista para ser envasada y consumida. En la lnea de produccin de los licores, adems del proceso de fermentacin, se tiene el proceso de destilacin. Los licores se obtienen de cereales como la cebada, el maz o el trigo (utilizados en la fabricacin de whisky 4 ) o del jugo de la caa de azcar (utilizados en la fabricacin de ron y aguardiente). Estos productos son sometidos a procesos similares a los descritos en el caso de la cerveza y difieren a partir de la fermentacin, ya que pasan a destilacin. Destilacin: Este proceso consiste en la separacin de agua y alcohol mediante altas temperaturas que hacen evaporar el agua ms rpidamente que el alcohol, ya que ste tiene un punto de ebullicin ms alto que el agua. El producto resultante de este proceso es un licor que requiere de aejamiento en barricas de roble para lograr las caractersticas necesarias para su comercializacin.

Maceracin: El siguiente paso consiste en moler y mezclar con agua y otros aditivos y coadyuvantes, a partir de lo cual se somete a maceracin, para transformar el almidn en azcares. El producto obtenido en este punto del proceso se denomina mosto de malta3. Fermentacin: La mezcla de mosto y lpulo pasa a tanques cilindro-cnicos de acero inoxidable, en donde se lleva a cabo la fermentacin, proceso en el cual se da

El mosto se filtra y se mezcla con el lpulo para ser llevado a cocido, filtrado y enfriado a 6 grados centgrados. Este proceso permite la extraccin de los principios activos y aromticos del lpulo que es el encargado del sabor amargo y de la espuma de la cerveza. Adicionalmente se oxigena antes de pasar al proceso de fermentacin.

4 El whisky escocs utiliza tradicionalmente cebada. En pases como Canad, Japn y Estados Unidos, se ha sustituido la cebada por maz y trigo o se complementa con estos dos tipos de granos.

200

En la lnea de produccin de los vinos, la materia prima es la uva fresca y madura que posteriormente es procesada para producir el mosto de uva. En la primera etapa del proceso, la uva se somete a presin en una estrujadora que evita que pepitas y raspones (soporte estructural del racimo) se rompan y su zumo contamine el mosto (zumo de la uva). El siguiente paso en el proceso productivo es el de la fermentacin, bajo el mismo principio del proceso explicado antes, del cual se obtiene el vino listo para pasar a la etapa de aejamiento. Clasificacin y aejado: Este proceso consiste en el calentamiento y enfriamiento alternados para eliminar sustancias que producen turbidez, como lo son protenas y tartratos. Por ltimo se hace filtracin de tales sustancias. Entonces el vino se trasvasa a cubas de roble o de algarrobo para su aejamiento. Las cubas se llenan totalmente con vino para impedir la proliferacin de microorganismos aerbicos. Durante el aejado del vino se desarrolla lo que se denomina el bouquet de un vino. Algunos de los insumos que se utilizan durante el proceso productivo son los preservadores como el dixido de azufre o los sulfitos y principalmente el cido monocloroactico o sulfato de calcio, que mejora el color de los vinos y los clarifica. Las diferentes variedades de vino son determinadas por la clase de uva (color) que se utilice, y por el sistema de encubado (almacenamiento para fermentacin).

La estructuracin de la cadena de acuerdo con los diferentes procesos productivos permiti tambin agrupar productos con fines estadsticos. La cadena de cerveza, licores y vinos rene 28 productos desde el punto de vista de la nomenclatura arancelaria con correspondencia de 25 productos en la Clasificacin CIIU Rev. 2. La mayor desagregacin se registra en el eslabn de licores, donde se encuentran 10 productos por CIIU y 14 por partidas arancelarias. Desde el punto de vista de la produccin, el eslabn que mayor valor de produccin aporta a la cadena es el de cerveza con 67%. Le sigue en importancia el de licores, con 22% de la produccin total de la cadena. Con el fin de medir la presencia de establecimientos empresariales en cada uno de los eslabones de la cadena, se ha diseado el ndice de dedicacin, el cual indica qu tanto se dedican los establecimientos a la produccin de la familia de productos de cada eslabn. Un ndice cercano a uno, significa que la mayora de firmas o establecimientos de la cadena se dedican a la produccin de los bienes del eslabn. Un ndice cercano a cero, significa que pocos establecimientos se dedican a la produccin de los bienes de ese eslabn5. El ndice de dedicacin por empleo tiene una lectura similar. Refleja qu tanto del empleo total de la cadena, ocupa todo o parte de su tiempo en la produccin de los bienes agrupados en cada eslabn.
5

Ver Nota tcnica No. IV-2.

Cuadro 1

Valor de la produccin (2001)


Nmero de productos Eslabn
C I I U 1/ Posiciones arancelarias 2/

Produccin en fbrica
Valor ($ millones) Participacin (%)

Cerveza, malta y licores

Malta y cebada Cervezas Alcoholes Licores Vinos Mosto de uva Total cadena
1 2

2 4 1 10 7 1 25

2 1 3 14 6 2 28

146.221 1.512.105 37.427 493.476 47.777 n.d. 2.237.006

6,5 67,6 1,7 22,1 2,1 n.d. 100

Clasificacin Internacional Industrial Uniforme, 8 dgitos. Arancel Armonizado de Colombia, 10 dgitos.

n.d. No disponible. Fuente: Encuesta Anual Manufacturera (2001), Dane.

201

Para esta cadena, el ndice calculado a partir de establecimientos, muestra que en los eslabones de vinos y licores hay mayor presencia de establecimientos, lo que supone una mayor dedicacin en relacin con otros eslabones. Por el contrario, en el eslabn de malta slo hay presencia de 4 establecimientos de la cadena, por lo que el ndice registra un valor cercano a cero (0,06), reflejando as menor dedicacin en comparacin con

otros eslabones de la cadena. Al analizar el ndice de dedicacin por empleo, se puede apreciar cmo gran parte del empleo se dedica al eslabn de cerveza. Cerca de cinco mil empleos son generados en este eslabn, de tal manera que el ndice de dedicacin llega a 0,62. En el eslabn de vinos, el empleo llega a casi cuatro mil personas ocupadas, entre permanentes y temporales.

Cuadro 2

Establecimientos y empleo: nmero e ndice de dedicacin (2001)


Establecimientos Eslabn Nmero ndice de dedicacin 1/ Nmero Empleo ndice de dedicacin 1/

Malta y cebada Cervezas Alcoholes Licores Vinos Mosto de uva Total cadena
1

4 16 4 34 45 n.d 71

0,06 0,23 0,06 0,48 0,63 n.d -

972 5.239 448 2.564 3.898 n.d 8.411

0,12 0,62 0,05 0,30 0,46 n.d -

Ver Nota tcnica No. IV-2.

n.d. No disponible. Fuente: Encuesta Anual Manufacturera (2001), Dane. Clculos DNP - DDE.

Cerveza, malta y licores

Aspectos comerciales
y arancelarios
Comercio internacional
Los productos colombianos de esta cadena no han podido penetrar mercados internacionales de manera significativa. Las exportaciones totales de la cadena slo llegan a US$16 millones y la mayor tasa de apertura exportadora slo es de 10% en el eslabn de malta y cebada. En cuanto a importaciones de la cadena, el valor total alcanza US$54 millones. El dficit comercial se
202

evidencia en cada uno de los eslabones, excepto en el de malta y cebada. Los eslabones que renen productos terminados, es decir los de vinos, cervezas y licores, registran los mayores valores de importacin. En el caso de alcoholes y vinos, estos valores llegan a representar 44% y 37%, respectivamente de la demanda local. As lo muestra el indicador de tasa de apertura exportadora que se presenta en el cuadro 3. La naturaleza de los productos importados difiere de los productos nacionales y puede decirse que esta demanda externa est explicada por la diferenciacin de productos. Los consumidores buscan licores y vinos de marcas prestigiosas de whisky y ron, por lo cual la produccin nacional no puede competir con estos productos. En el caso de las cervezas, la tasa de penetracin de importaciones es ms baja (3,9%), y esto se explica por la significativa competitividad de las marcas nacionales y costos de transporte altos que limitan la comercializacin de este producto. Precisamente por este hecho, la estrategia de las empresas del sector es la de adquirir plantas en centros de consumo importantes, desde los cuales abastecer los principales mercados.

Cuadro 3

Colombia: comercio internacional


Exportaciones 1/ Eslabn Valor (US$ miles) Participacin (%) Importaciones 1/ Valor (US$ miles) Participacin (%) Tasa de apertura exportadora 2/ Tasa de penetracin de importaciones 3/

Malta y cebada Cervezas Alcoholes Licores Vinos Mosto de uva Total cadena
1 2 3

8.260,5 1.263,8 252,4 6.059,8 349,9 16.187

51,0 7,8 1,6 37,4 2,2 100,0

35,3 15.000,1 12.718,0 13.981,5 12.338,1 149,4 54.222

0,1 27,7 23,5 25,8 22,8 0,3 100,0

10,4 0,1 2,7 3,2 3,4 n.d.

0,1 3,9 44,3 4,8 37,3 n.d.

Promedio anual 2001-2003. TAE = (exportaciones/produccin), 2001. Ver Nota tcnica No. IV-3. TPI = (importaciones/consumo aparente), 2001. Ver Nota tcnica No. IV-3.

n.d. No disponible. Fuente: Encuesta Anual Manufacturera, Dane - Dian. Clculos DNP - DDE.

Los mercados que han logrado penetrar los empresarios colombianos de esta cadena son los de la Comunidad Andina y en alguna medida el de los Estados Unidos. Ecuador es el principal cliente de las exportaciones de esta cadena, reuniendo 52% de las exportaciones, porcentaje que se explica por las exportaciones de cerveza y malta principalmente. En el eslabn de vinos, el principal mercado es el de Venezuela, que rene 89% de las exportaciones colombianas del eslabn.

Desde el punto de vista de los orgenes de las importaciones, los pases proveedores difieren tambin por eslabones. Venezuela es el principal proveedor de cervezas, con 64% del total importado por este eslabn. Chile es el principal proveedor de vinos, con 54% y Ecuador es un proveedor importante en el de alcoholes, con 59% (cuadro 4).

Cuadro 4

Colombia: exportaciones y principales destinos


(Promedio anual 2001-2003)

Cerveza, malta y licores

Eslabn

Exportaciones totales (US$ miles)

Destinos (Participacin %) Ecuador 91,6 59,7 3,8 0,5 52,85 Per 10,0 3,75 Estados Unidos 4,1 24,8 35,5 4,2 17,39 Venezuela 4,2 0,3 59,1 12,4 89,5 9,67 Otros 0,1 15,2 40,9 38,3 5,9 16,33

Malta y cebada Cervezas Alcoholes Licores Vinos Mosto de uva Total cadena
Fuente: Dane - Dian, Clculos DNP - DDE.

8.260,5 1.263,8 252,4 6.059,8 349,9 16.187

203

Cuadro 5

Colombia: importaciones y principales proveedores


(Promedio anual 2001-2003)

Importaciones totales Eslabn (US$ miles) Chile 31,4 1,4 3,2 0,1 54,6 32,2 13,7

Origen (Participacin %) Ecuador 59,1 0,3 13,9 Reino Unido 0,3 52,9 13,7 Venezuela 64,7 5,8 6,8 21,0 Otros 68,6 33,6 31,9 39,9 45,4 67,8 37,6

Malta y cebada Cervezas Alcoholes Licores Vinos Mosto de uva Total cadena
Fuente: Dane - Dian, Clculos DNP - DDE.

35 15.000 12.718 13.981 12.338 149 54.222

Cuadro 6

Arancel nominal y proteccin efectiva1/


(Valores porcentuales, 2003)

Arancel nominal Eslabn Promedio simple Promedio ponderado por produccin

Arancel aplicado Promedio simple

Proteccin efectiva (Promedio simple) Arancel nominal Arancel aplicado

Malta y cebada Cervezas Alcoholes Licores Vinos Mosto de uva

15,0 20,0 15,0 18,9 20,0 15,0

15,0 20,0 15,0 17,7 20,0 n.d

4,9 8,93 1,27 10,4 12,58 4,65

14,8 22,2 18,6 20,0 23,3 14,0

3,9 9,9 -7,1 12,5 13,9 -0,8

Cerveza, malta y licores

Ver Nota tcnica No. IV-4.

Fuente: Dane - Dian. Clculos DNP - DDE.

Aspectos arancelarios
En trminos de proteccin, el arancel nominal es una buena fuente de informacin sobre las fortalezas y debilidades de la produccin y refleja la estructura deseada de la proteccin. A su vez, la tasa de proteccin efectiva que mide la diferencia porcentual entre el valor agregado por producto, medido a precios domsticos y el valor agregado medido a precios internacionales es un efecto de la proteccin nominal aplicada a los bienes
204

finales y a sus insumos y a menudo no responde a una decisin estratgica de proteccin. En el cuadro 6 se presenta el arancel nominal, la tasa implcita o aplicada de proteccin nominal y la proteccin efectiva, calculada tanto a partir del arancel nominal como del aplicado. Se incluye, adems, el arancel nominal en un promedio ponderado por produccin. El arancel nominal es la tasa legal vigente en 2003. Debido a que esta tasa nominal o legal de arancel no es, en muchos casos, la efectivamente aplicada a las importaciones6, se calcul la tasa aplicada de proteccin

mediante la relacin entre el valor total pagado por aranceles y el valor CIF de las importaciones. La estructura arancelaria de esta cadena es escalonada desde el punto de vista nominal. Eslabones de productos intermedios como la malta y cebada, alcoholes y mosto de uva, registran un arancel promedio nominal de 15%, es decir 5 puntos ms bajo que los productos finales de la cadena. El hecho de que pases de la Comunidad Andina como Ecuador y Venezuela sean los principales proveedores de Colombia en esta cadena, explica las diferencias entre el arancel nominal y el aplicado. El arancel aplicado es significativamente ms bajo que el nominal para todos los eslabones. Se destaca por ejemplo, el de alcoholes, el cual tiene en promedio un arancel nominal de 15%, que cae a 1,27% debido a que el mayor valor de importaciones proviene de Ecuador, pas con el cual el arancel es cero en virtud de la preferencia otorgada por ser parte de la Comunidad Andina. En el caso de los vinos, el hecho de tener ms diversificados los orgenes de las importaciones, hace que el arancel aplicado se reduzca, pero en una proporcin menor. El clculo de la proteccin efectiva para la mayora de los eslabones de esta cadena muestra valores levemente superiores al arancel nominal, lo cual se explica por la existencia de aranceles ms bajos para las materias primas que para los productos finales, tal como se mencion antes. Sin embargo, al considerar el arancel aplicado para realizar dicho clculo, se puede ver que la proteccin efectiva disminuye e incluso se vuelve negativa para los eslabones de alcoholes y mosto de uva. Esto significa que en sus estructuras de costos resultan afectados por materias primas que registran un arancel superior al asignado a los productos finales7. Para realizar la comparacin grfica de la proteccin arancelaria y la proteccin efectiva se construy el grfico 3 con un total de 26 posiciones arancelarias, representadas por los puntos de dispersin. Como se puede observar, 14 posiciones arancelarias registran una proteccin efectiva por encima de la nominal (representada por la lnea oscura). De estas, la partida con mayor proteccin efectiva es la de vermut y dems vinos de frutas. El grfico 3 muestra que 10 posiciones arancelarias de la cadena registran proteccin efectiva negativa. De estas se destacan las de alcohol etlico sin desnaturalizar y los dems mosto de uva.
6 7

Grfico 3

Arancel nominal y proteccin efectiva

30 25

Proteccin efectiva (%)

20 15 10 5 0 -5 -10 -15 0

P.E. > A.N. = 14 productos P.E. < 0 = 10 productos P.E. = A.N. = 0 productos 0 < P.E. < A.N.= 2 productos Tamao = 26 productos

10

12

14

16

18

20

Arancel nominal (%)

Fuente: Dian. Clculos DNP-DDE.

Sensibilidad de la proteccin efectiva


Con el fin de analizar las consecuencias que sobre diferentes ramas de actividad productiva podra tener una variacin en el arancel promedio de los eslabones, se presenta el anlisis de sensibilidad del cuadro 7, en el cual se trata de evaluar un cambio en la proteccin nominal de los productos incluidos en cada eslabn para establecer sus efectos sobre la proteccin efectiva de los bienes finales de la misma cadena y tambin sobre la proteccin efectiva de productos de otras cadenas. El cuadro 7 muestra los efectos encadenados de una reduccin en un punto porcentual en el arancel promedio de los productos pertenecientes a los eslabones de esta cadena8. Como se puede ver, una reduccin arancelaria tendra mayor repercusin si ocurriera en el eslabn de alcoholes que en eslabones como malta y cebada o licores. Las ramas ms sensibles son las de levaduras y polvos para hornear, y confites sin chocolates, para las cuales la proteccin efectiva se incrementara en 0,32% y 0,35%, respectivamente. Por su parte, una reduccin del arancel promedio en el eslabn de malta y cebada, aumenta la proteccin efectiva media de la rama de preparacin de cereales (0,11%), extractos y jarabes de frutas (0,18%) y fabricacin de cerveza (0,11%).

Cerveza, malta y licores

Ver Nota tcnica No. IV-4. Ver Nota tcnica No. IV-5.
8

Ver Nota tcnica No. IV-6.

205

Cuadro 7

Sensibilidad de la proteccin efectiva


Eslabn Rama de produccin Preparacin de cereales en hojuelas, copos, etc., y productos similares Confites sin chocolate Extractos y jarabes de frutas, cereales y otros vegetales Levaduras y polvos para hornear Destilacin, rectificacin y mezcla de bebidas alcohlicas Mosto y vino de uvas Mosto y vino de frutas Cerveza
Fuente: Dane - Dian. Clculos DNP-DDE.

Malta y cebada 0,11 0,18

Alcoholes 0,14 0,32 0,23 0,35 0,13 0,22 0,18

Licores

0,31 0,12 0,20 0,16

0,11

de ventas a los Estados Unidos, lo sita entre principales proveedores de la cadena. Los Estados Unidos importaron del Reino Unido US$652 millones, equivalentes a 27,8% del total de importaciones de este eslabn (cuadro 8). El cuadro 9 presenta las importaciones de los Estados Unidos por regiones y a partir de all se puede observar que la Unin Europea concentra la mayor parte de las importaciones, (63,38%) para el total de la cadena. Colombia tiene una pequea participacin en el eslabn de licores, que llega a 0,11%, equivalente a US$2,6 millones. Chile tiene interesantes participaciones en los de vino y mosto de uva, sin embargo, el mercado de estos eslabones est dominado por los pases de la Unin Europea.

Situacin competitiva
y oportunidades de acceso
Con el fin de establecer la situacin competitiva y las oportunidades de acceso en el mercado de los Estados Unidos, en esta seccin se presenta el anlisis de las importaciones realizadas por Estados Unidos de los productos pertenecientes a la cadena y clasificados por eslabn. Para el promedio de los aos 1998-2003, las importaciones de Estados Unidos de cerveza, vinos y licores ascendieron a US$7.537 millones, de los cuales 53% fue provisto por cuatro pases: Francia, Mxico, Holanda y Reino Unido. Al analizar por eslabn, se observa un comportamiento diferente de pases proveedores. En el eslabn de cerveza, sobresalen Mxico y Holanda como proveedores de 70% de las importaciones de los Estados Unidos. En el eslabn de vinos, dichos pases no participan y aparece Francia como el ms importante proveedor, al reunir 37,7% de las importaciones. El Reino Unido registra participaciones marginales en los eslabones mencionados, pero en el eslabn de licores (el cual incluye el whisky), su significativo valor
206

Grfico 4

Situacin competitiva en Estados Unidos


(Promedio anual 2000/03 vs 1996/99)1

Cerveza, malta y licores

Crecimiento de las importaciones de EU procedentes del mundo (%)

300 250 200 150 100 50 0 -50 -100 -100 -50 0 50 100 150 200 250 300 Productos en retirada Productos vulnerables Oportunidades perdidas Productos competitivos

Crecimiento de las exportaciones de Colombia en EU (%)

Ver Nota tcnica No. IV-7.

Fuente: USITC (United States International Trade Commission).

Cuadro 8

Estados Unidos: importaciones y principales proveedores


(Promedio anual 1998 - 2003)

Eslabn

Importaciones totales (US$ millones) Francia 4,0 0,1 0,3 25,9 37,7 19,1 21,0

Origen (Participacin %) Mxico 0,0 35,8 1,5 14,7 0,0 0,6 16,0 Holanda 0,0 34,0 0,1 1,6 0,0 0,0 11,3 Reino Unido 11,8 5,2 4,6 27,8 0,3 0,4 10,6 Otros 84,2 24,9 93,6 30,0 61,9 80,0 41,2

Malta y cebada Cervezas Alcoholes Licores Vinos Mosto de uva Total cadena

44 2.386 181 2.347 2.569 10 7.537

Fuente: USITC (United States International Trade Commission).

Cuadro 9

Estados Unidos: importaciones otros orgenes


(Promedio anual 1998 - 2003)
Importaciones totales Origen (Participacin %) 1/

Eslab n

CAN sin CentroResto U n i n (US$ millones) Colombia Colombia Asia amrica C h i l e Mercosur Nafta A L C A Europea Otros

Malta y cebada Cervezas Alcoholes Licores Vinos Mosto de uva Total cadena
1

44 2.386 181 2.347 2.569 10 7.537

0,00 0,01 0,01 0,11 0,00 0,00 0,04

0,00 0,07 0,02 0,02 0,01 0,03 0,03

0,07 1,58 0,46 0,33 0,66 0,05 0,84

0,00 0,18 14,02 0,04 0,00 0,00 0,41

0,01 0,00 0,01 0,01 5,43 4,17 1,86

0,00 0,03 7,83 0,02 1,32 1,18 0,65

77,62 44,54 8,70 29,58 1,64 4,63 24,54

0,00 1,22 19,10 1,09 0,01 0,00 1,19

22,12 51,20 6,33 68,39 74,81 75,49 63,38

0,18 1,15 43,53 0,42 16,12 14,45 7,06

CAN sin Colombia: Bolivia, Ecuador, Per, Venezuela. Centroamrica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Nafta: Mxico y Canad.

Resto del ALCA: Caricom, Panam y Repblica Dominicana. Fuente: USITC (United States International Trade Commission).

Cerveza, malta y licores

Al comparar los productos que registran dinamismo en las importaciones realizadas por los Estados Unidos con los de las exportaciones colombianas realizadas a dicho mercado, a travs de la tasa de crecimiento9 es posible establecer cules son las oportunidades que se presentan para los productores colombianos. El grfico 4 incluye 20 productos. En el cuadrante de productos competitivos, es decir, aquellos que han

logrado aprovechar el crecimiento del mercado en los Estados Unidos, aparecen 11 productos. Los ms destacados son ron y dems aguardientes de caa y cerveza de malta. Estos registran una tasa de crecimiento alta, pero sus valores absolutos continan siendo bajos. Otros 6 productos de la cadena se encuentran en el cuadrante de oportunidades perdidas, es decir que el mercado en los Estados Unidos creci, pero la participacin de los productores colombianos disminuy. Aqu se encuentran productos como los dems aguardientes.
207

Ver Nota tcnica No. IV-7.

Potrebbero piacerti anche