Sei sulla pagina 1di 5

CONTEXTO DEL NIO Para comenzar primero debemos tener muy claro lo que es el contexto social, trmino que

hace referencia al conjunto de situaciones, fenmenos y circunstancias que se combinan en un momento y lugar especfico de la historia y que tienen evidentes consecuencias sobre los sucesos que toman lugar dentro de sus lmites espacio-temporales. En este trabajo me centrare en tomar en cuenta los efectos o consecuencias que el contexto (tomado como el conjunto de circunstancias sociales que rodean a una persona, en este caso el nio) produce en el proceso educativo de los nios. Tambin es muy importante identificar los diferentes tipos de contextos que existen para clasificar a las escuelas de acuerdo al lugar en donde se encuentran ubicadas y al nivel econmico con el que la comunidad cuenta, estos son: - Contexto Urbano - Contexto Marginado - Contexto Privado - Contexto Rural. Conociendo los trminos esenciales para el abordaje de este tema ahora si podremos adentrarnos a el con mayor claridad. Es inevitable percatarnos como el ambiente por el cual se encuentran rodeados los nios los llevara a tomar un camino diferente en la adquisicin de sus conocimientos, todo esto influenciado por la cultura, el nivel econmico, la forma de educar y las costumbres de las familias y la comunidad en la que cada uno de los nios se desenvuelve. PROPIEDADES DE ENSEANZA APRENDIZAJE Existe discrepancia entre los diferentes autores sobre los componentes que se suelen citar como parte del estilo de aprendizaje. Sin embargo, entre los que han suscitado ms unanimidad nos encontramos:
y y y y y

Condiciones fisicoambientales del espacio y/o aula de clase: luz, temperatura, sonido. Preferencias de contenidos, reas y actividades, por parte del alumno. Tipo de agrupamiento: se refiere a si el alumno trabaja mejor individualmente, en pequeo grupo, dentro de un grupo clase, etc. Estrategias empleadas en la resolucin de problemas por parte del alumno. Los niveles de atencin en una actividad nueva y/o en actividades de retroalimentacin.

y y y

Los materiales que busca o requiere para solucionar algunas tareas. Los estmulos que le resultan ms positivos para la realizacin de las tareas de aprendizaje. Motivacin: qu tipo de trabajos le motivan e interesan ms, identificando los niveles de dificultad, a quin atribuye fracasos y xitos.

Estos son algunos factores que determinan los niveles y estilos de aprendizaje de los estudiantes en general. PLANTEAR COMPETENCIAS REALES La competencia real es diferente de la competencia teorizada por los neoclsicos (particularmente en la visin de Walras. Se deducen de ello tres actitudes posibles: 1. La competencia pura y perfecta, sobre todo si la completamos con el estudio de la competencia imperfecta, es una aproximacin aceptable a la competencia real. Adems, es competencia del Estado imponer las condiciones de existencia de la competencia perfecta, por ejemplo, con la aplicacin de las leyes anti-trust. Es la posicin generalmente aceptada por los economistas neoclsicos. 2. La competencia pura y perfecta est basada sobre unas hiptesis demasiado poco pertinentes como para que podamos extraer de ellas consecuencias concretas, y su estudio, por lo tanto, es carente de valor cientfico. Es la posicin de la escuela austraca (Hayek, y de los diametralmente opuestos economistas heterodoxos: John Kenneth Galbraith, Tony Lawson, Bernard Guerrien, la escuela institucionalista, los post-keynesianos (Kaldor, Joan Robinson...) y numerosos gegrafos de la geografa econmica (Ron Mayer, Peter Sunley, Eric Sheppard) 3. Para la mayor parte de los marxistas, la competencia pura y perfecta es una "tontera", para retomar las palabras de Marx, cuyo objetivo es, como en toda teora de la clase dominante, nicamente justificar el sistema capitalista. No hay que buscar en ella ninguna verosimilitud, sino tan solo las ideas de las clase dominante para afianzar su dominacin. QUE ES UN PLAN Un plan suele referirse a un programa o procedimiento para conseguir un determinado objetivo, como por ejemplo:
y

un plan de accin, un modelo sistemtico que detalla qu tareas se deben llevar a cabo para alcanzar un objetivo, para lo cual se establecen metas y tiempos de ejecucin. Escrito en el que sumariamente se precisan los detalles para realizar una obra.

PLAN EDUCATIVO El Plan de Mejoramiento Educativo es el instrumento a travs del cual la escuela planifica y organiza su proceso de mejoramiento educativo centrado en los aprendizajes por un perodo de cuatro aos. ELEMENTOS DE LA DIDACTICA Estudiantes: su nivel de maduracin cognitiva y emocional, edad, diferencias individuales, ritmo de aprendizaje, habilidades y destrezas, entre otras.

Objetivos determinados que se desean lograr, plazo determinado para alcanzarlos.

Docente: Capacitacin, profesionalismo, perfil (paciente, dinmico, proactivo...)

Materia: contenido a desarrollar; contextualizado de acuerdo a las necesidades de los estudiantes

Metodologa: aplicacin adecuada y pertinente de mtodos, tcnicas y estrategias que faciliten el proceso de enseanza y de aprendizaje.

Ambiente: contexto en que se desarrolla el estudiante dentro y fuera del aula escolar, cultura, creencias, factores psico-sociales, etc. CARACTERISITCAS DE UNA MAESTRA DE PARVULOS Comunicarse natural y eficazmente con los dems; razonar lgicamente; mantenerse sana fsica y mentalmente; cultivar, captar y aplicar valores ticos, estticos, religiosos, polticos, cvicos y sociales; dominar el proceso biolgico, psicolgico y social de un nio menor de seis aos y sus procesos de aprendizaje; plantear soluciones a los problemas que se puedan presentar y respetar todas las expresiones culturales de su entorno; conocer, evaluar y canalizar las tendencias en derechos humanos y objetivos nacionales; manejar herramientas tericas sobre Educacin; utilizar elementos potencialmente educativos de la sociedad; conocer programas de conduccin y evaluacin del aprendizaje; tener habilidad para hacer del aula un ambiente afectivo alrededor de un nio de cero a seis aos; manejar tcnicas de estimulacin temprana para nios de cero a tres aos; dominar tcnicas de aprestamiento para nios de tres a cinco aos; aplicar tcnicas de desarrollo fsico para nios de tres a cinco aos; orientar adecuadamente el desarrollo socio-emocional del nio menor de seis aos; manejar tcnicas de aplicacin de contenidos literarios, expresin plstica y

expresin musical en los nios en edad de Jardn; adaptar materiales educativos para los nios.

Actitud de respeto y confianza en el nio/a posibilitando que exprese sus opiniones y sentimientos, sin miedo a cometer errores fomentando as el sentimiento de seguridad en s mismo y su autoestima. Actitud afectuosa y favorable hacia el trato con los nios/as, favoreciendo el acercamiento (especialmente en los periodos de adaptacin al centro y al grupo de iguales) el contacto corporal y el dilogo afectivo. Actitud tolerante y no autoritaria animando a los alumnos a que asuman responsabilidades de forma paulatina, recogiendo las crticas y propuestas, en la lnea de ir construyendo una dinmica de clase democrtica y participativa. Actitud favorable hacia la bsqueda y el descubrimiento, incitando a los nios/as a que se interroguen, establezcan dilogos sobre sus propias ideas e hiptesis. Actitud contraria a los prejuicios y estereotipos sociales contradictoria con la sociedad democrtica a la que pertenecemos: discriminacin, racismo,... Actitud y conducta coherente y estable de tal forma que los nios/as lapuedan interpretar y predecir. Actitud favorable hacia el estudio, la formacin y el autoperfeccionamiento en la lnea de un enriquecimiento personal y profesional continuo. Actitud abierta a la participacin, al intercambio de ideas y opiniones, al trabajo en grupo y a la crtica y a la autocrtica.

METODOLOGIA DE LA EDUCACION PARVULARIA El Educador/a de Prvulos, es un profesional del mbito de la educacin, especializado en el proceso educativo de nios y nias de 0 a 6 aos de edad con el propsito fundamental de potenciar aprendizajes de calidad en esta etapa del desarrollo humano, considerando la diversidad de contextos socioculturales y la insustituible participacin de la familia como primer agente educativo. Para ello, cu ...enta con las competencias tcnico profesionales, generales y transversales necesarias en una sociedad globalizada y en constante cambio referidas al Saber, Saber Hacer y Saber Ser. Estas competencias le caracterizan por expresar pensamiento crtico, actitud indagativa, capacidad de solucin de problemas, trabajo en equipo, comunicacin, autonoma, capacidad de gestin y

discernimiento tico; posibilitando su insercin en comunidades educativas o ejercer su conduccin tanto en el mbito formal como no formal de la Educacin Parvularia, con un enfoque o mirada al conjunto del sistema educativo nacional. Se hace un especial nfasis en el ciclo de 0 a 3 aos, lo que se fundamenta en la relevancia que adquiere la educacin temprana demostrada por los actuales aportes que hacen a la pedagoga las neurociencias, la psicologa cognitiva y la investigacin cientfica. El grado de licenciado le permite participar en investigaciones; disear, ejecutar y evaluar proyectos educativos y acceder a la formacin continua en diversos mbitos del conocimiento.

Potrebbero piacerti anche