Sei sulla pagina 1di 18

TTULO I

INTERPRETACIN DE NORMAS JURDICAS

Todas las normas jurdicas para ser aplicadas necesitan ser interpretadas. Todas, sin exclusin. Pero se podra decir, y lo he credo, que cuando la ley es clara no se le necesita interpretar. Ello no es cierto; y afirmar tal cosa slo responde a un desconocimiento de los llamados mtodos de interpretacin. Si no sabemos en qu consiste la interpretacin literal, no habremos cado en la cuenta que ya hemos interpretado la ley desde que hemos descifrado el significado de sus palabras. Para interpretar la ley se necesita en primera instancia la existencia de la ley. Por eso iniciamos con un repaso de la Introduccin al Derecho. 1. Derecho La palabra derecho proviene del latn directus, que significa lo recto o lo justo, y del que se derivan droit en francs, diritto en italiano, direito en portugus, drep o derept en rumano, dret en cataln; pero de su infintivo dirigere puede rastrearse el origen de esta palabra en la raz indoeuropea reg, que significa extenderse hacia, enderezar, regir, que se expresa hoy en las lenguas modernas como recht en alemn, reacht en irlands y right en el ingls, en el sentido de ordenacin de la convivencia humana mediante la imposicin de unas conductas de rectitud.1 En tanto que ordenamiento jurdico es de origen italiano, habindose extendido a varios pases de habla hispana. En otros idiomas se sigue utilizando la expresin equivalente: orden jurdico, por ejemplo, en el francs se le denomina lordre juridique, en el alemn, Rechtsordnung, en ingls, legal order. Es tambin comn el uso de la expresin sistema jurdico para referirse al ordenamiento jurdico.2 El Derecho es el Ordenamiento Jurdico. Como ordenamiento jurdico se entiende al conjunto de normas jurdicas; pero tambin admite entenderlo como una sustancia distinta:

1 2

CATENNACCI, Imerio Jorge, Introduccin al derecho, Buenos Aires, Astrea, 2006, pp. 12-13. TORRES VSQUEZ, Anbal, Introduccin al derecho, 3. edicin, Lima, Idemsa, 2006, p. 22.

Interpretacin de Normas Jurdicas ____________________________________________________________________ precisamente al ordenamiento moldeado por el conjunto de las leyes o normas jurdicas.3 El trmino derecho est dotado de una gran carga polismica, es decir, nos encontramos ante una palabra que expresa una pluralidad de significaciones. La mayora de los autores entienden que las acepciones pueden reducirse a cuatro fundamentales: 1) Derecho objetivo: como norma, como ordenamiento jurdico. Dentro de esta acepcin, podemos encontrarnos con las siguientes manifestaciones: 1.1) En un determinado espacio poltico-territorial, hablaramos, por ejemplo, del Derecho espaol, del Derecho francs. 1.2) Segn las normas hayan estado vigentes en un momento histrico del pasado, podemos hablar del Derecho medieval, del Derecho romano. 1.3) Si nos referimos a una parcela concreta de las relaciones jurdicas: Derecho mercantil, Derecho administrativo. 2) Derecho subjetivo: cuando se atribuyen a los sujetos determinados poderes o facultades jurdicas de hacer o no hacer o exigir algo. Por ejemplo, cuando afirmamos que tengo derecho a. 3) Derecho como valor: cuando al utilizar el trmino derecho lleva implcito un ideal de justicia. En este caso utilizamos dicha palabra casi siempre en expresiones de carcter negativo: no hay derecho a... 4) Derecho como ciencia: para referirnos al saber humano, a mbitos relacionados con el estudio o el saber sobre el Derecho. A travs del derecho el hombre orienta su conducta y la dirige hacia fines intentando plasmar valores. Los fines jurdicos principales son el bien comn y la seguridad jurdica y el valor supremo es la justicia y subsidiarios la paz, la solidaridad y la cooperacin.4 1.1. Clasificaciones del Derecho Podemos clasificar al Derecho del siguiente modo:5 a. Derecho Subjetivo y Derecho Objetivo.- el inters de las personas, cuando es protegido por el Derecho Objetivo, deriva en el denominado Derecho Subjetivo6.
3

VILLAR BARNUEVO, Nelly L. y BECERRA HERNNDEZ, Carlos M., Introduccin al derecho, Lima, Universidad Inca Garcilazo de la Vega-Sistema a distancia, 2003, p. 81: Legaz y Lacambra, piensa igualmente que el Derecho no se reduce a las normas toda vez que tras ellas hay una sustancia que constituye el Derecho. 4 GARCA TOMA, Vctor, Introduccin a las Ciencias Jurdicas, 1. edicin, Lima, Universidad de Lima-Fondo de desarrollo Editorial, 2001, pginas 129-151. 5 FERRERO COSTA, Ral, Curso de Derecho de las Obligaciones, 3. edicin actualizada, Lima, Grijley, 2000, p. 6. 6 TABOADA CRDOVA, Lizardo, Elementos de la Responsabilidad Civil, 2. edicin, Lima, Grijley, 2003, p. 34: el inters jurdicamente protegido del individuo, que en cuanto protegido por el Ordenamiento Jurdico, se convierte.en Derecho Subjetivo No se debe olvidar que el hombre es un ser social, que se vincula en su vida de relacin social con otros hombres para la

Interpretacin de Normas Jurdicas ____________________________________________________________________ El Derecho Objetivo o Positivo es el conjunto de normas jurdicas que rigen en el determinado momento en el que se le contempla. Se refieren pues a un determinado momento y a un lugar determinado7. b. Derecho Pblico y Derecho Privado.- el Derecho Pblico comprende el conjunto de normas jurdicas que regulan los intereses generales de la comunidad, su organizacin poltica, la estructura del Estado y su funcin y las relaciones entre el Estado y los integrantes de la comunidad; el Derecho Privado, el conjunto de normas jurdicas que regulan los intereses particulares de los miembros de la comunidad. Por ejemplo, pertenecen al Derecho Pblico, el Derecho Penal y el Derecho de Familia y al Derecho Privado, el Derecho de las Obligaciones. c. Derecho Patrimonial y Derecho Extrapatrimonial.- en cuanto el derecho o inters jurdicamente protegido pueda valuarse en dinero o no, puede clasificarse en patrimonial o extrapatrimonial, respectivamente. En los derechos extrapatrimoniales, la voluntad de los particulares est limitada y, por su carcter personal, no son transferibles. La patria potestad, por ejemplo no es transferible. 1.2. Caracteres Estos han de referirse al Derecho an cuando se le entienda como el conjunto de normas jurdicas. Una cosa son los caracteres de la norma jurdica y otros los del Derecho8. Del mismo modo que se distinguen los caracteres de un lobo de los caracteres de la jaura. a. Plenitud.- preconizada cientficamente por Federico Carlos de Savigny, indica que todo el ordenamiento jurdico ha de considerarse hermtico y completo, esto es, sin lagunas, por lo que stas slo existen como vacos legislativos -no jurdicos- que debern ser cubiertos por el funcionario pblico, operador del derecho, aplicando precisamente ste (Eduardo Garca Mynez sostiene que el derecho carece de lagunas, pero que la ley las tiene necesaria e irremisiblemente). En ese aspecto, un ordenamiento jurdico es plenario por encontrarse dotado de procedimientos que permiten eliminar las lagunas legislativas existente en su seno9. b. Unidad.- el derecho est integrado por normas que provienen de rganos y sujetos distintos. Sin perjuicio de ello exhibe una estructura unitaria, por la existencia de criterios que permiten identificar las normas como pertenecientes a un mismo sistema.

satisfaccin de sus mltiples necesidades de carcter tambin social, y que en cuanto dichas necesidades o intereses son protegidos por el ordenamiento jurdico se elevan a la categora de derechos subjetivos. 7 ALBALADEJO, Manuel, Derecho Civil, Introduccin y Parte General, Volumen primero, Introduccin y Derecho de las Personas, 14. edicin, Barcelona-Espaa, Jos Mara Bosch Editores, 1996, p. 21. 8 Algo de esto deja entrever Anbal Torres Vsquez cuando seala Siendo la norma jurdica un elemento constitutivo del derecho, en ella se encuentran las caractersticas del derecho En: TORRES VSQUEZ, Op. Cit., p.193. 9 GARCA TOMA, Op. Cit., p.374.

Interpretacin de Normas Jurdicas ____________________________________________________________________ c. Coherencia.- un ordenamiento jurdico es coherente si ninguna de sus normas se contradice. Si no existen antinomias jurdicas. d. Se presume su conocimiento.- las personas no podrn alegar su desconocimiento del derecho para justificar su incumplimiento. 2. La Norma Jurdica 2.1. Concepto Dentro de la constelacin normativa, el sistema de normas jurdicas es el que contiene a las normas provistas de coercibilidad y sancin. La norma jurdica es, pues, una regla de conducta que debe ser cumplida por los sujetos, bajo sancin de ser impuesta mediante la coaccin o la fuerza pblica. La norma jurdica es la ley10. 2.2. Elementos o estructura de la norma jurdica 2.2.1. El supuesto de Hecho.- o Presupuesto de hecho, supuesto de hecho, hecho antecedente, factum, antecedente normativo, situacin jurdica, situacin de hecho, tatbestand en alemn y fattispecie en el italiano11y operative facts en el ingls12, es la suposicin de un hecho o hiptesis que aparece en la norma, que en caso de verificarse u ocurrir en la realidad, desencadena la necesidad de aplicar la consecuencia jurdica que ella misma enuncia. El supuesto puede ser simple o complejo. El primero se basa en la existencia de una sola hiptesis, el segundo contiene ms de una. 2.2.2. La consecuencia.- consecuencia jurdica, consecuencia de derecho, o tambin efecto jurdico13, es el efecto que la norma jurdica plantea en caso de verificarse la realizacin de la hiptesis contenida en el supuesto. Puede consistir en el establecimiento de un derecho, una obligacin, una sancin, Etc. 2.2.3. El nexo.- es el elemento de vinculacin entre el supuesto de hecho y la consecuencia. 2.3. Clasificacin Las normas jurdicas pueden clasificarse en:14
10

La ley puede ser entendida en dos sentidos: 1) amplio y material, como toda norma obligatoria emanada de la autoridad pblica competente, Vg. decretos, resoluciones, ordenanzas, y 2) restringido y formal, como aquel precepto jurdico aprobado slo por el congreso y publicado conforme a los preceptos vigentes. 11 TORRES VSQUEZ, Op. Cit., pp. 16-20. 12 VILLAR BARNUEVO y otro, Op. Cit., p. 85. 13 d. 14 GARCA TOMA, Op. Cit., pp. 159-162; CATENNACCI, Op. Cit., pp. 244-249.

Interpretacin de Normas Jurdicas ____________________________________________________________________ a. Normas de Comportamiento: que rigen precisamente el comportamiento de las personas en sus relaciones de intersubjetividad, al determinar lo que es obligatorio, prohibido y permitido; y, Normas de estructura.- que disponen la manera en que la norma jurdica debe ser creada, transformada e inclusive expulsada del ordenamiento jurdico, al establecer lo que es permitido permitir, permitido prohibir, permitido obligar, prohibido permitir, prohibido obligar, prohibido prohibir, obligado permitir, obligado prohibir, obligado obligar. b. Por su contenido: normas de Derecho Pblico y normas de Derecho Privado. c. Por su origen: las normas se dividen en legislativas, consuetudinarias y jurisprudenciales. d. Por su jerarqua: las normas se ordenan de modo superior a inferior. e. Por su sancin: las normas pueden ser perfectas, plus quam perfectas, minus quam perfectas e imperfectas. f. Por su cualidad: las normas pueden ser imperativas, prohibitivas, permisivas o punitorias. g. Por la voluntad de las personas: estn relacionadas con la libertad de las personas, y pueden ser taxativas o dispositivas. Tambin se encuentran aqu las disposiciones supletorias. 2.4. Caractersticas La norma jurdica es: a. Heternoma.- la norma jurdica es impuesta por la autoridad, ms all de la voluntad del sujeto. b. Exterioridad.- la norma jurdica tiene existencia en el mundo externo en forma independiente del sujeto. c. Bilateralidad.- la norma jurdica prescribe deberes y derechos; obliga al sujeto y tambin le atribuye simultneamente al otro la facultad de exigir la prestacin que le es debida. d. Coercibilidad.- la norma jurdica est premunida de la capacidad de imponer coactivamente su cumplimiento, pudiendo llegar al caso de autorizar el uso de la fuerza si fuese necesario15. Anbal Torres Vsquez16, agrega: e. Imperatividad.- la norma contiene un mandato o imperativo dirigido al sujeto de derecho ordenndole (mandato de hacer) o prohibindole (mandato de no hacer) algo (determinado comportamiento). f. Generalidad y abstraccin.- la norma es general por cuanto los destinatarios de ella son todos los asociados, o bien una clase compuesta de varios miembros; y la norma es abstracta porque es de aplicacin a todos los casos de la realidad social que sean iguales al hecho que constituye el supuesto de la norma del cual se hace depender la consecuencia jurdica.
15

RODRGUEZ CHVEZ, Ivn, Introduccin al derecho, 1. edicin, Lima, Editorial Universitaria-Universidad Ricardo Palma, 2002, pp. 38-39. 16 TORRES VSQUEZ, Op. Cit., pp. 193-203.

Interpretacin de Normas Jurdicas ____________________________________________________________________ g. Hipoteticidad.- la norma es hipottica porque en ella se da una situacin de hecho condicionante vinculada a una consecuencia vinculada. h. Finalidad.- las normas jurdicas tienen como finalidad el establecimiento de una sociedad que se desenvuelva en paz y con justicia. i. Espacialidad y temporalidad.- las normas jurdicas tienen validez espacial y temporal. 3. Interpretacin de Normas jurdicas 3.1. Concepto La interpretacin jurdica consiste en atribuir significado a un determinado texto normativo. El objeto de una ciencia, materia o disciplina es aquello de lo que se ocupa o sobre lo que recae. As, dado que la Interpretacin se ocupa o recae sobre la norma jurdica, resulta obvio que es la norma jurdica el objeto de la Interpretacin. 3.2. Clases 3.2.1. Por el Sujeto que la Realiza a. Doctrinal.- surge de las investigaciones de los juristas. b. Autntica.- es la que hace el propio autor del texto normativo. Puede ser simultnea a la ley cuando en ella misma se contiene la interpretacin de los preceptos, o posterior, mediante el dictado de un nuevo texto normativo. Pero si admitimos que la interpretacin representa el trnsito de lo general a lo singular, debemos concluir que en ningn caso el legislador puede interpretar las leyes; y en cuanto a la interpretacin de una norma jurdica por otra posterior, se trata en realidad de la elaboracin de una nueva ley, no de una autntica interpretacin17. c. Judicial.- realizada por los jueces al aplicar la ley al caso concreto dentro de sus facultades arbitrales. d. Comn.- aquella que realiza el hombre de la calle, basados en su creer. Para considerar este tipo de interpretacin, tmese en cuenta que al Derecho se le presume conocido por todos. e. Oficial.- es la interpretacin que realizan los rganos del estado en el ejercicio de sus funciones. 3.2.2. Por su Resultado a. Declarativa.- cuando no surge discrepancia entre lo objetivo de la norma interpretada y el fondo encontrado. b. Extensiva.- si resulta que la ley interpretada tiene un alcance mayor del que parece.

17

VALENCIA ZEA, Arturo, Derecho Civil, Bogot, Temis, 1989, p. 99.

Interpretacin de Normas Jurdicas ____________________________________________________________________ c. Restrictiva.- se excluyen los casos que, aunque aparentemente estn comprendidos dentro del texto de la ley, no corresponden a la ratio de la misma. d. Abrogante.- se basa en la aplicacin del elemento sistemtico y permite la no aplicacin de un precepto cuando est en posicin irreductible con otras normas jurdicas o a los principios generales del derecho. e. Modificativa.- se descubre en el texto un significado distinto, de modo que el nuevo sentido representa una modificacin frente al primitivo sentido. Es obra jurisprudencial. f. Correctiva.- se soslayan y superan los errores literales de la ley, imponiendo el mtodo lgico. g. Progresiva.- en tanto sea posible acoger en el precepto, nuevos datos proporcionados por el transcurso del tiempo. 3.2.3. Por el Mtodo Empleado: a. Literal, filolgica o Gramatical.- consiste en esclarecer la norma segn el sentido estrictamente literal de la disposicin, analizando el lenguaje, la sintaxis y la semntica. b. Lgica, racional o de la ratio legis.- el qu quiere decir de la norma se obtiene desentraando su razn de ser intrnseca, la que puede extraerse de su propio texto.18 c. Sistemtica.- implica conocer y comprender todo el cuerpo legal al que pertenece la norma por interpretar, para no considerarla aisladamente. d. Histrica.- es la que indica que el sentido de las palabras y proposiciones de un determinado texto legal debe relacionarse con la institucin de que hacen parte y con el propio sistema jurdico. 3.3. Integracin de las Normas jurdicas Ante una laguna legal19 o, lo que es lo mismo a decir, cuando hay un vaco en el ordenamiento jurdico que regule una determinada situacin, procede necesariamente la integracin de las normas jurdicas. Ello consiste

18

RUBIO CORREA, Marcial, El Sistema Jurdico, Coleccin de Textos Jurdicos, Lima, Pontificia Universidad Catlica del Per-Fondo editorial 2001, p. 266. 19 GARCA TOMA, Op. Cit., pp. 377-379: Enneccerus afirma que existen lagunas de la ley en cuatro casos: a. Cuando la ley otorga al juez una orientacin muy genrica, sealando tan slo expresa o tcitamente- conceptos o criterios no determinados en sus notas particulares, debiendo ste investigarlos en cada caso concreto. Ejemplos: cuando la ley remite al juez a la buena fe o a los usos de trfico o lo deja resolver con arreglo a la equidad. b. Cuando la ley calla en absoluto c. Cuando dos leyes sin referencia alguna entre s se contradicen hacindose recprocamente ineficaces d. Cuando la ley deviene inaplicable por abarcar caos o acarrear consecuencias que el legislador no habra ordenado de haber conocido aqullos o sospechado stas.

Interpretacin de Normas Jurdicas ____________________________________________________________________ en crear una norma jurdica individual20, la que falta, recurriendo a la analoga y a los principios generales del derecho21. El juez tiene la obligacin de dictar sentencia ante cualquier caso que se le plantee, y siempre basndose en el Derecho aplicable. 3.3.1. Principios Generales Del Derecho 3.3.2. La Analoga Es la aplicacin de la ley a situaciones no contempladas expresamente en ella, pero que slo difieren de las que s lo estn en aspectos jurdicamente irrelevantes, es decir, ajenos a aqullos que explican y fundamentan la ratio juris o razn de ser de la norma: la analoga es un razonamiento fundamentado en la similitud o semejanza. En la analoga se procede tambin a interpretar la norma jurdica. Para entenderla y poder luego aplicarla. Clases de Analoga a. La Analoga Legis.- consiste en la aplicacin de una disposicin legal que regula cierto caso, a otro no previsto expresamente en ella, pero q a su vez es semejante y tiene el mismo fundamento. Es decir, cuando se extiende la aplicacin del texto legal a un caso distinto de los que dicho texto ha previsto. Esta clase de analoga consiste en extender la aplicacin de una disposicin legal aislada. b. Analoga Juris.- se presenta cuando un conjunto de disposiciones legales que forman una institucin reguladora de una situacin determinada, se aplica a otra que es semejante. Esta clase de analoga comprende la aplicacin ya sea de reglas comunes formadas por un conjunto de textos legales o de principios generales. 3.3.3. Mtodos de Integracin a. La Heterointegracin.- llamado tambin Derechos Supletorios, mediante este mtodo se recurre a un sector del Ordenamiento Jurdico diferente a donde se encontr la laguna o vaco. Anteriormente era el Derecho Romano el que desempeaba este rol, supliendo o llenando los
20 21

Ibd., p. 380. RUBIO CORREA, Op. Cit., p. 286: El (.) aspecto a abordar, supuesto que la integracin jurdica procede, consiste en trabajar sobre los procedimientos de integracin jurdica, y ellos son dos: la analoga y los principios generales del Derecho.

10

Interpretacin de Normas Jurdicas ____________________________________________________________________ vacos; actualmente su aplicacin se ha relegado al Derecho Civil con respecto a otras materias, as v.gr: la legislacin laboral se remite al Cdigo civil en caso de normas referentes a los contratos laborales y sus condiciones de forma y plazo. b. La Autointegracin.- La integracin se da dentro de un mismo sector del ordenamiento, recurrindose a la misma ley para llenar el vaco de otra ley. Los procedimientos de Autointegracin son la analoga, y el recurrir a los principios generales del derecho.22 3.3.4. Limitaciones la legislacin peruana no ampara la interpretacin extensiva en materia tributaria, al igual que no lo hace respecto de la integracin analgica.23 3.4. Diferencias entre Interpretacin e integracin Se diferencian interpretacin e integracin en que en las primeras existen las normas jurdicas que regulan determinado hecho; mientras que en los segundos, no. En la integracin de las normas jurdicas no hay norma jurdica que prevea el hecho que necesita regulacin. 4. Fases o Etapas de la Interpretacin de Normas Jurdicas En la interpretacin del Cdigo Civil y de las leyes en general, es necesario distinguir varias fases o etapas: 1. interpretacin literal, 2. interpretacin lgica e 3. Interpretacin sistemtica. Savigny ha distinguido cuatro elementos en la interpretacin de la ley: el gramatical, el lgico, el histrico y el sistemtico; Castn Tobeas, el literal, el lgico, el sistemtico y el histrico. Algunos autores slo distinguen el elemento gramatical y el lgico, que si bien es cierto son los principales y que en muchos casos ellos nos revelan el sentido de la ley, no lo es menos que en otros casos es preciso sobrepasarlos para consultar la ordenacin sistemtica del orden jurdico24. En la prctica de la interpretacin, a lo largo del tiempo, se han desarrollado diversos mtodos de interpretacin (gramatical, lgico, histrico y sistmico), cada uno, por separado, insuficientes, siendo recomendable la combinacin de ellos para lograr una interpretacin de la ley.25 Un sector de la doctrina ensea que los mtodos de la interpretacin pueden aplicarse de manera independiente. De acuerdo a ello, la norma jurdica puede tener distintos significados todos vlidos, porque responden a
22 23 24 25

CATENNACCI, Op. Cit., p. 249. BRAVO CUCCI, Jorge, Fundamentos de Derecho tributario, 2. edicin, Lima, Palestra, 2006, p. 216. VALENCIA ZEA, Op. Cit., p. 105. RODRGUEZ CHVEZ, Op. Cit., p. 112.

11

Interpretacin de Normas Jurdicas ____________________________________________________________________ la aplicacin vlida de un determinado mtodo de interpretacin. Dentro de este supuesto, diremos por ejemplo que aplicando el mtodo sistemtico se infiere el significado1; del mtodo lgico, el significado2; y del mtodo literal, el significado3, de una misma norma jurdica. Pero inmediatamente advertiremos que no se puede aplicar el mtodo lgico o el sistemtico si previamente no se aplica el mtodo literal. Esto es, no podemos hacer uso de los otros mtodos de interpretacin si antes no entendemos el lenguaje con el est estructurada el objeto de nuestra interpretacin. No podramos aplicar los mtodos de interpretacin lgico, sistemtico o histrico al siguiente texto: Interpl sentido, de la ley. Ello nos arrostra indefectiblemente a reconocer al menos dos fases en la interpretacin de los mtodos de la interpretacin: la primera constituida por la literal y la segunda por el lgico o el sistemtico. Nos sumamos pues a la doctrina que admite varias fases o etapas en la interpretacin de las normas jurdicas. 4.1. Mtodo Gramatical, Literal o Filolgica Este mtodo consiste en deducir de las palabras mismas, de su lugar en la frase y de la sintaxis, de la misma puntuacin, el sentido exacto del artculo de que se trata. Ante el texto de la norma jurdica, el primer mtodo posible es el gramatical. Cuando se entiende que la norma es clara, es porque de ella se ha obtenido un significado. Este significado o idea tiene un vnculo, real o no, con el derecho. Lo que las personas entienden de las normas jurdicas no es el derecho, es una idea, por lo tanto es una opinin de lo que es. De acuerdo a ello hay opiniones sobre el derecho ms o menos vlido o eficaz, lo que da origen a que se clasifique a la interpretacin de las normas jurdicas por el sujeto que la realiza: doctrinal, judicial, autntica comn. En contraposicin, decimos que la norma no es clara cuando de ella no se deduce ninguna idea o se deducen muchas que son contradictorias. De esta clasificacin de las normas, podemos afirmar que el paso de la primera a la segunda fase de la interpretacin es necesario u optativo. Es necesario ampliar nuestros mtodos de interpretacin cuando la norma no es clara, esto es cuando no ha originado idea alguna o ha originado muchas que son contradictorias. Es optativo, cuando el primer mtodo ya ha aportado una idea de lo que es el derecho, en cuyo caso acudimos a la segunda fase de la interpretacin para reforzar nuestra opinin. Por ejemplo, el artculo 106 del Cdigo Penal establece: El que mata a otro ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de veinte aos. Y si una persona A mata a otra B en defensa propia, no es cierto que se concluya que va a ser reprimida con la privacin de su libertad, pero as se va a deducir de una simple interpretacin literal de este artculo. 4.2. Mtodo Lgico o de la Ratio Legis
12

Interpretacin de Normas Jurdicas ____________________________________________________________________

La interpretacin lgica, como segunda fase, se presenta ante todo en estas hiptesis: 1. cuando de un mismo texto legal se deduzcan varios sentidos o interpretaciones; 2. cuando el sentido de un artculo es oscuro o es contradictorio con el de otro artculo; 3. cuando el texto es incomprensible en s.26 Se busca la intencin de la ley, que puede ser aquella que coincide con la del legislador o aquella otra que le es propia. Lo que genera a su vez dos sistemas: 4.2.1. Mtodo Lgico Subjetivo (o teora subjetiva) o Histrico.- por el cual, el pensamiento o sentido de la ley es el del autor o autores de ella. Las crticas a este sistema giran en torno a la imposibilidad de conocer lo que el legislador pens; la variedad de significados que se pueden deducir de una misma norma jurdica que no permiten identificar una y relacionarla a lo querido por su autor; y, al nmero indeterminado de personas que han intervenido en la creacin de la ley, que no permite sealar al autor de la ley como tal: el jurista o juristas, o los parlamentarios.
27

Esta es una tesis que ya ha sido abandonada por la doctrina.28 4.2.2. Mtodo Lgico Objetivo (o Teora Objetiva) o de la Ratio Legis Con este mtodo lo que se busca es, desde la intencin, descubrir el significado de la norma jurdica. Es posible que la intencin de una norma jurdica haya sido materializada en otra norma? La respuesta es lgicamente afirmativa. En consecuencia, aplicar la razn de la ley, an transcrita en otra norma, sigue siendo interpretacin lgica. Pero como esta ratio legis puede estar contenida en la propia norma, tanto como en otra, podemos subclasificar este mtodo de interpretacin en lgico objetivo interno y lgico objetivo externo. En atencin a que la intencin de un determinado concepto, que puede ser una palabra, frase, oracin, prrafo, texto, norma jurdica o inclusive la constitucin misma, se deriva de otro concepto, con la que guarda entonces una relacin de dependencia (Con esto, la interpretacin de la Constitucin puede ser externa cuando se admiten normas superiores a ella, e interna cuando todo el ordenamiento jurdica se somete a sus razones). Es externa la interpretacin lgica porque la intencin se extrae de otra norma jurdica, con la que guarda una relacin de dependencia. Por ejemplo: El artculo 106 del Cdigo Penal establece: El que mata a otro ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de veinte aos. En cuyo caso la razn de la ley es sancionar al que le ha
VALENCIA ZEA, Op. Cit., p. 107; SUMARRIVA GONZALES, Vctor, Investigacin Jurdica, Lima, Universidad Inca Garcilazo de la Vega-Fondo Editorial, 2006, p. 79: Cuando la interpretacin gramatical es insuficiente, se recurre entonces a este procedimiento interpretativo para descubrir el significado de la norma. 27 Ibd., p. 108. 28 d.
26

13

Interpretacin de Normas Jurdicas ____________________________________________________________________ quitado la vida a otra persona. Pero si en un terremoto una persona cae sobre otra y la mata merecer ir a la crcel? No. cabe en este caso aplicar otra razn de ley que ilumina a esta especfica, precisamente contenida en el artculo 12 del mismo cdigo: Las penas establecidas por la ley se aplican siempre al agente de infraccin dolosa. El agente de infraccin culposa es punible en los casos expresamente establecidos por la ley. Es interna la interpretacin lgica objetiva, cuando la intencin de la norma jurdica se extrae de s misma. Por ejemplo, del artculo 1403 del Cdigo Civil, que seala: la obligacin que es objeto del contrato debe ser lcita. La prestacin en que consiste la obligacin y el bien que es objeto de ella deben ser posibles, se deriva que son inexigibles judicialmente las prestaciones entre narcotraficantes respecto a su comercio de drogas. 4.3. Mtodo Sistemtico En el Universo hay estrellas con una gravedad tan alta que devoran todo cuanto est a su alcance, hasta el punto que impiden que la luz pueda salir de ellas. Son los denominados agujeros negros. No se pueden ver, por lo que su existencia se presume ubicada en aquellos lugares hacia donde son atradas otras estrellas (visibles) o sustancias estelares. Algo similar ocurre con este mtodo de interpretacin, en que el sentido de la norma se deriva del sentido de otras normas, con las que forman parte de una misma institucin, o, en general, del propio sistema jurdico. 4.3.1. El Mtodo Sistemtico por Ubicacin de la Norma Segn el mtodo sistemtico por ubicacin de la norma, su interpretacin debe hacerse teniendo en cuenta al conjunto, sub conjunto, grupo normativo, Etc., en el cual se halla incorporada, a fin de que su qu quiere decir sea esclarecido por los elementos conceptuales propios de tal estructura normativa29. Las normas tienen una relacin de igualdad o semejanza con otras normas, por lo que les sera de aplicacin la intencin de aquellas. En este punto de la interpretacin se supone que no se ha logrado desentraar el significado de la norma jurdica y tampoco se ha hallado la ratio legis. Entonces procedemos a ubicar a la norma dentro de un conjunto de normas con las cuales es similar, para aplicarle de aquellas sus significados o razones. Por ejemplo, si decimos: 1, 2, 3, 4, 5, , 7, 8, 9 y 10 son nmeros enteros del 1 al 10 de una interpretacin lgica deduciremos que es el nmero 6. Esta interpretacin continuara siendo lgica, si la expresin son nmeros enteros del 1 al 10 se encontrara, ya en el supuesto de las leyes, en otro artculo o norma jurdica. Pero si la proposicin fuera: 1, 2, 3, 4, 5, , 7, 8, 9 y 10 y no encontrramos la frase son nmeros enteros del 1 al 10 no nos sera imposible tampoco conocer de qu numero se trata lo que vemos como , desde que est ubicado entre el 5 y el 7 y de los otros nmeros: el 6. En esto, nuestro significado de la ley la hemos derivado por la ubicacin del signo desconocido, consistente en: que se trata de nmeros enteros del 1 al 10 desde que
29

RUBIO CORREA, Op. Cit., p. 27O.

14

Interpretacin de Normas Jurdicas ____________________________________________________________________ el carcter de nmero entero del 1, es el mismo en el nmero 2 y as sucesivamente, es decir la hemos derivado de una interpretacin sistemtica. No constituye una integracin analgica, por cuanto, el caso concreto s se encuentra previsto por la norma jurdica. No sucede que la norma no la prev, sino que la norma no se entiende. Adems, tampoco sucede que haya un hecho no previsto pero que se asemeje al que s lo est por la ley y con la que tiene semejanza. Hay un solo caso concreto, no dos semejantes. En la interpretacin analgica una norma que regula determinado caso, se aplica a otro no previsto, pero que se le asemeja. Siguiendo con el caso anterior, aplicamos el sentido nmeros naturales enteros del 1 al 10 al hecho no previsto, que sera, por ejemplo este smbolo: , que no tendra cabida porque ya estn mencionados los 10 nmeros naturales enteros, pero se le considera nmero natural del 1 al 10 porque se asemeja al 8 y no sabemos de qu tipo de signo se trata (lo que equivaldra a la carencia de norma jurdica que regule un determinado hecho). 4.3.2. Mtodo Sistemtico por Comparacin con otras Normas Para el mtodo sistemtico por comparacin con otras normas, el procedimiento de interpretacin consiste en esclarecer el qu quiere decir de la norma atribuyndole los principios o conceptos que quedan claros en otras normas y que no est claramente expresados en ellas.30 Continuando con el ejemplo anterior del mtodo sistemtico por ubicacin de la norma, representaremos dos leyes por las series: a, c, e y 1, 3, , que nos permitir aplicar el mtodo sistemtico por comparacin con otras normas. En la primera serie habremos de dar con la cuenta que se saltan una letra, b y d, lo que equivaldra al significado la ley, la misma que aplicaremos a la segunda serie, para concluir finalmente que el nmero , es el 5. Por ejemplo, el Cdigo Civil seala en su artculo 5: El derecho a la vida, a la integridad fsica, a la libertad, al honor y dems inherentes a la persona humana son irrenunciables y no pueden ser objeto de cesin. Su ejercicio no puede sufrir limitacin voluntaria, salvo lo dispuesto en el artculo 6. Y la Constitucin, en su artculo 2 Toda persona tiene derecho: 2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religin, opinin, condicin econmica o de cualquiera otra ndole. Que de similar se puede extraer de estas dos normas? En el nmerus apertus, consistente en que los supuestos previstos en los artculos citados no se agotan con los citados expresamente. Luego, el trmino actividades similares en El desempeo de funciones de director de empresas, sndico, mandatario, gestor de negocios, albacea y actividades similares31 hace referencia a un conjunto de actividades similares a todas a las anteriores mencionadas expresamente (funciones de director de empresas, sndico, mandatario, gestor de negocios y albacea), no solamente a alguna o algunas de ellas.

30 31

Ibd., p. 267 Ley IR, artculo 33, inciso b.

15

Interpretacin de Normas Jurdicas ____________________________________________________________________ Veamos un ejemplo de interpretacin sistemtica por comparacin con otras normas que hace Marcial Rubio Correa:32 el artculo 665 del Cdigo Civil dice: La accin reivindicatoria (de herencia) procede contra el tercero que, sin buena fe, adquiere los bienes hereditarios por efecto de contratos a ttulo oneroso celebrados por el heredero aparente que entr en posesin de ellos () El caso consiste en un heredero que no ha recibido la herencia que le corresponde. Por el contrario, esta herencia la recibi otro que no era el heredero verdadero sino un heredero aparente. Este heredero aparente vendi los bienes de la herencia a una tercera persona por ttulo oneroso (es decir, contra un pago o contraprestacin diversa). Lo que el artculo 665 dice es que el heredero real puede reivindicar (es decir, reclamar los bienes de su herencia) al tercero que los adquiri de dicha manera. Por su naturaleza, la accin reivindicatoria de herencia es una accin real y, en tanto tal, est en principio sometida a un plazo de prescripcin extintiva de diez aos (10) de acuerdo al inciso 1 del artculo 2001 del Cdigo Civil. Sin embargo, el artculo 927 del Cdigo Civil establece que la accin reivindicatoria de la propiedad es imprescriptible, es decir, que no se extingue. En la medida que en el artculo 665 no se dice nada sobre la prescripcin de la accin reivindicatoria de herencia y que en cierto sentido ella es una especie de la accin reivindicatoria, entonces se asume que la reivindicatoria de herencia es tambin imprescriptible aunque el texto del artculo 665 no lo diga expresamente. As, en efecto, lo sostienen las obras especializadas en la materia. El artculo 927 se encuentra ubicado en el Libro V del Cdigo Civil, referido a los Derecho Reales, de modo que difcilmente podran aplicarse al artculo 665 ubicado en el Libro IV, del mismo cuerpo de leyes, referido al Derecho de Sucesiones. El artculo 665 no est en una relacin de subordinacin respecto al artculo 927, sino en uno de igualdad. Se distinguen nuestros modos de entender la interpretacin lgica de la sistemtica, en que en la primera la relacin de las normas jurdicas es de subordinacin (cuando se trata de la interpretacin lgica objetiva externa); en tanto que en la segunda, es una de igualdad, en que no se aplican las razones de otras normas jurdicas, sino sus propias razones. Por ejemplo en las series a, c, e y 1, 3, , no se est aplicando la razn de las letras, sino la razn de los nmeros descubierta a la luz de la serie de letras. En el ejemplo anterior, la prescripcin de la accin reivindicatoria prevista en el artculo 665 del Cdigo Civil, interpretada a la luz del artculo 2001, vendra a ser una interpretacin lgica objetiva externa. -----------Podramos usar una metfora para graficar la interpretacin jurdica como fases o atapas, donde conocer el sabor de las comidas es conocer el Derecho: El primer modo de conocer el sabor de una comida es por la informacin que nos aporta su envoltura, del mismo modo que para conocer el derecho hay que leer su letra (o envoltura). Las galletas nos dicen en su
32

RUBIO CORREA, Op. Cit., p. 267-268.

16

Interpretacin de Normas Jurdicas ____________________________________________________________________ envoltura si son saladas o dulces. Pero hay comidas que no nos dan este dato, o no tienen envoltura (lo cual asimilaremos al hecho de no entender el texto de la norma jurdica). Pero al adquirirlos en una dulcera, deduciremos que son dulces, pues en las dulceras se venden dulces: lo que denota la relacin de dependencia entre la tienda y el dulce. Con lo cual hacemos referencia a la interpretacin lgica. Por la tercera interpretacin diremos que si no conocemos el sabor de cierta comida, porque la envoltura no lo dice y porque adems no lo hemos comprado en una dulcera, entonces nos centraremos en su forma, color e inclusive olor, de lo cual y de la relacin que tenga con otros alimentos con los que se asemeja sabremos si es un dulce o no. Lo expuesto lo graficamos del siguiente modo:

Mapa mental relativo a la interpretacin de las normas jurdicas 5. Interpretacin de Normas Tributarias Nuestro Cdigo tributario expresa que en la interpretacin de las normas jurdicas tributarias se pueden emplear todos los mtodos de interpretacin admitidos por el derecho.

17

Interpretacin de Normas Jurdicas ____________________________________________________________________ 6. Interpretacin Constitucional All donde una norma ha sido prevista para ser aplicada, necesariamente habr interpretacin. De ah que habindose inspirado nuestro derecho constitucional en la doctrina espaola, para la cual la Constitucin es derecho positivo vigente, es norma jurdica que debe ser aplicada; entonces debemos concluir que existe obviamente, con mayor razn, una interpretacin constitucional. 6.1. Mtodo de Interpretacin constitucional El artculo 138 de la Constitucin establece que los jueces preferirn la aplicacin de la norma constitucional frente a cualquier otra norma en caso de incompatibilidad. El mtodo de interpretacin constitucional presupone, entonces, que toda interpretacin implementada conforme a los criterios y teoras ya desarrollados, se somete a lo establecido en la Constitucin, es decir, deber siempre preferirse la interpretacin que sea conforme o ms conforme a la Constitucin. As, si por su alcance (ya sea por ser restrictiva o extensiva) o por su fuente o por su mtodo, se llega a una interpretacin que termine transgrediendo alguna norma del texto constitucional, no quedar ms remedio que recurrir a la interpretacin que en cada caso quede como alternativa, siempre, claro est, que la elegida se someta a lo previsto en la Constitucin. Vctor Garca Toma33 seala que desde el punto de vista doctrinario es posible establecer cuatro tipos de interpretacin constitucional, que son: a. Interpretacin de la Constitucin.- es la que consiste en asignar un sentido a la Constitucin a fin de ayudar a su correcta aplicacin en la realidad. b. Interpretacin desde la Constitucin.- consiste en que obtenida una respuesta hermenutica desde la Constitucin, se desciende a la legislacin infraconstitucional a fin de que esta ltima guarde coherencia y armona con las normas del texto constitucional. c. Interpretacin abstracta y conceptual genrica.- es aqulla que parte de comprender tericamente el texto constitucional, sin necesidad de ligarlo a una contingencia real en la vida poltica. Su utilizacin se lleva a cabo con un mero fin especulativo de conocimiento. d. Interpretacin especfica y concreta.- es aqulla consistente en comprender su aplicabilidad en una situacin o contingencia real, emanada de la vida poltica. Su utilizacin se lleva a cabo con un fin prctico de aplicacin de las normas. 6.2. Los Principios de Interpretacin constitucional

33

GARCA TOMA, Vctor, Teora del Estado y Derecho Constitucional, 1. edicin, Lima, Universidad nacional de Lima-Fondo de Desarrollo Editorial, 1999, pp. 311-312.

18

Interpretacin de Normas Jurdicas ____________________________________________________________________ Tanto la teora y la jurisprudencia constitucional han acuado diversos principios que orientan la labor del intrprete. Esto no significa que debamos archivar los criterios utilizados en las distintas reas del derecho -V.g. el gramatical, histrico, sistemtico y lgico-, sino que deben complementarse con los que se ha desarrollado en el derecho Constitucional. a. Unidad de la Constitucin.- se trata de una variante del criterio de interpretacin sistemtica. Y es que la Constitucin es un todo que no puede ser interpretado aisladamente, sino tomando en cuenta las dems disposiciones constitucionales. b. Armonizacin o concordancia prctica.- es decir, los bienes constitucionalmente protegidos por cada precepto constitucional deben ser coordinados y armonizados para resolver el problema, de modo tal que conserven su entidad. Si se producen colisiones deben resolverse a travs de una ponderacin de bienes. En estos casos, los lmites deben responder al principio de proporcionalidad. c. Correccin funcional.- el intrprete al resolver un caso debe respetar el esquema de estructura de poder y de distribucin de funciones y tareas entre rganos y entes pblicos que establece la Constitucin. d. Eficacia integradora.- la interpretacin de la Constitucin debe tratar de promover la unidad poltica del Estado y sus componentes. Por ello se afirma que debe encaminarse a potenciar las soluciones que refuercen y consoliden esa unidad. e. Fuerza normativa.- se trata de dar preferencia en la solucin a los puntos de vista que ayuden a las normas de la Constitucin a obtener la mxima eficacia. f. Interpretacin de los derechos constitucionales.- debido a la especial relevancia de los derechos constitucionales se opta por un criterio de interpretacin a favor de ellos, de ah que se afirme la existencia de un principio favor libertatis. Se reconoce adems como lmite el hecho que el legislador no pueda desconocer su contenido esencial. g. Presuncin de constitucionalidad.- esto significa que solamente cuando la inconstitucionalidad de una norma legal sea evidente habr que considerarla inconstitucionalidad. En caso debe presumirse su constitucionalidad. As lo dispone la segunda disposicin general de la Ley 26435, Ley Orgnica del Tribunal Constitucional al sealar que los jueces y tribunales slo inaplican las disposiciones que estimen incompatibles con la Constitucin cuando por va interpretativa no sea posible la adecuacin de tales normas al ordenamiento constitucional.34 7. Doctrinas de la Interpretacin Existen diversas escuelas de interpretacin que trazan principios a partir de los cuales se puede entender a la ley y al Derecho. De entre ellas destacan:

34

En: www.amag.edu.pe/web/html/servicios/archivos_articulos/2001/La_protecci%C3%B3n_procesal.htm

19

Interpretacin de Normas Jurdicas ____________________________________________________________________ a. Escuela de la Exgesis.- el mtodo consiste en conocer el Derecho por las palabras con que est consignado en las leyes, pretendiendo que todo el Derecho se incluye all. b. Histrico evolutiva.- el intrprete debe transformar, dentro de ciertos lmites, los preceptos legales para armonizarlos con las circunstancias actuales del medio social, por lo que interpretar no es sino adaptar, pero sin ir ms all de la ley ni derogndola. d. Libre investigacin.- la tarea del intrprete es reconstruir el pensamiento del legislador, derivando lo que ste hubiera resuelto verosmilmente si en su poca hubiera conocido el problema presente, y si la ley y las otras fuentes del Derecho (que recomiendan usar) no resuelven una situacin, se debe proceder a esa libre investigacin cientfica. e. Teleolgica o finalista.- el intrprete no debe atender a la voluntad subjetiva del legislador, sino desentraar el fin prctico de las normas que interpreta. f. Jurisprudencia de Intereses.- considera que debe buscarse los intereses materiales, nacionales, religiosos y ticos que pugnan en una sociedad para interpretar las leyes que se derivan justamente de esa lucha. g. Derecho libre.- no propone la interpretacin de la ley, sino su aplicacin cuando es clara, y la consulta al grupo social del que surge, cuando es oscura, considerando al juez como creador del Derecho. h. Creativa.- el Derecho es un producto que el hombre crea para su bienestar y por ello debe estar subordinado al inters del hombre, por lo que al interpretar las leyes para aplicarlas, se debe atender a las causas sociales del incumplimiento de la ley, al inters del hombre y dar una solucin equitativa.

20

Potrebbero piacerti anche