Sei sulla pagina 1di 3

Los fines de la investigacin: hiptiesis y objetivos Ana Palmar Santos

Los fines de la investigacin: Hiptesis y Objetivos


El ltimo paso de la fase conceptual del diseo de investigacin (ver Formacin Metodolgica del n 0) es la redaccin de la hiptesis y de los objetivos de la investigacin. La enunciacin de los objetivos de investigacin y de la hiptesis, en su caso, constituye el resumen final de esta fase, que se inici con la pregunta de investigacin, y se convierte en la declaracin de intenciones del investigador respecto del estudio que piensa llevar a cabo. Finalidad del estudio El objetivo de la investigacin es un enunciado declarativo que ofrece informacin acerca del tipo de estudio que vamos a llevar a cabo en funcin de los conocimientos previos que tenemos, una vez revisado lo que han escrito otros autores sobre el tema. En la enunciacin del objeto de la investigacin deben aparecer especificadas las variables clave del estudio, as como la poblacin diana y el contexto en el que se va a realizar.

ELEMENTOS 1. 2. 3. 4.

DEL OBJETO DE LA INVESTIGACIN Tipo de estudio Variables clave Poblacin diana mbito del estudio

Segn la finalidad del estudio, elaboraremos (Fortn, 1999): 1. Objetivos exploratorios o descriptivos: Cuando la finalidad del estudio es la descripcin de un aspecto poco conocido. Es decir, existen pocos conocimientos del campo de estudio. Para la descripcin de fenmenos se pueden usar estudios cuantitativos y cualitativos. 2. Identificar los factores asociados al consumo de alcohol por los adolescentes de reas rurales durante los fines de semana. Describir la incidencia del uso del preservativo en los centros de internamiento de menores protegidos.

Objetivos relacionales: Cuando existe un conocimiento previo del campo de estudio y el objeto de la investigacin es descubrir relaciones existentes y describirlas. Una vez descubiertas y descritas dichas relaciones, el investigador puede querer explorar la naturaleza de las relaciones entre variables. Describir la relacin que existe entre las creencias religiosas de las mujeres y los hbitos higinicos durante el puerperio.

Cuando pretendemos descubrir la fuerza y la direccin de estas relaciones, sin llegar a establecer una relacin causa efecto, podremos formular hiptesis cuya finalidad ser la explicacin de la naturaleza de dicha relacin. 3. Determinar la influencia de las creencias religiosas en la adopcin de medidas higinicas en las purperas.

Objetivos analticos: Cuando los conocimientos que existen sobre un campo de estudio determinado, permiten predecir los resultados de la investigacin. Se formulan entonces una hiptesis que supone la existencia de relaciones entre variables. La variable independiente, introducida por el investigador en el estudio, producir un efecto sobre la variable dependiente, modificndola. Evaluar la eficacia de programa de seguimiento entre atencin especializada y primaria, en la evolucin de las lceras varicosas.

Un objetivo de investigacin se enuncia siempre con un verbo en infinitivo, que denota estudio o bsqueda de conocimiento: describir, explorar, examinar, investigar, entender, comparar, evaluar, estimar, explicar o predecir. (Polit, 2000) Evite siempre el uso de verbos que denoten accin, para evitar la construccin de objetivos que no son de estudio. Estos ltimos pueden estar relacionados con la investigacin, pero tienen lugar en una etapa posterior, cuando se aplican los resultados de la investigacin a programas de salud o actividades sanitarias. (Icart, 2000)

Nure Investigacin, n 4, Abril 2004

Los fines de la investigacin: hiptiesis y objetivos Ana Palmar Santos

OBJETIVOS DE INVESTIGACIN Describir Explorar u observar Examinar Investigar Entender Comparar Evaluar Estimar Explicar Predecir

OBJETIVOS

DE ACCIN Aplicar Proponer Planificar Programar Intervenir Actuar Acordar Discutir Elaborar Redactar

Hiptesis de investigacin La hiptesis de investigacin es un enunciado formal de las relaciones previstas entre dos o ms variables. Cuando la hiptesis proviene de la generalizacin a partir de relaciones concretas observadas en la realidad, hablamos de hiptesis inductivas. Las caractersticas de la visita de los familiares en una unidad de cuidados intensivos produce un aumento de la ansiedad en los pacientes en la hora posterior.

Las hiptesis deductivas, sin embargo, emanan de la teora que sirven de punto de partida al investigador para verificar la influencia de dichas proposiciones tericas en su prctica. La aplicacin de un programa de psicoeducacin a familiares de pacientes con trastorno bipolar mejora el cumplimiento teraputico del paciente.

Algunos elementos de la formulacin de la hiptesis son los que siguen: 1. 2. 3. 4. El enunciado de relaciones: Las hiptesis se enuncian en tiempo presente, en forma declarativa, y describen la relacin predicha entre dos o ms variables. La verificabilidad: La relacin entre variables debe ser observable y mensurable en la realidad. La consistencia terica: Coherente con el marco terico de la investigacin y con los resultados que se espera obtener. La plausibilidad: La hiptesis debe ser pertinente en relacin al fenmeno estudiado.

Clasificaciones de hiptesis Las hiptesis pueden clasificarse, segn diferentes categoras, en: 1. Hiptesis simple (a) o compleja (b): Una hiptesis simple enuncia una relacin de asociacin o de causalidad entre dos variables. La hiptesis compleja predice la relacin de asociacin o de causalidad entre tres o ms variables, bien sean dependientes o independientes. a. b. 2. La visita preoperatoria de la enfermera quirrgica disminuye la ansiedad en el paciente sometido a ciruga mayor ambulatoria. El uso de ayudas mecnicas en la movilizacin de los pacientes reduce los tiempos de trabajo de enfermera y las lesiones de espalda en estos profesionales.

Hiptesis direccional (a) o no direccional (b): La hiptesis direccional especifica la direccin esperada de la relacin entre variables, mientras que la no direccional enuncia la relacin entre variables, pero no predice la naturaleza de dicha relacin. a. b. La prctica del yoga es beneficiosa para conseguir un patrn de sueo satisfactorio en personas de ms de 65 aos. Existe una relacin entre el consumo de xtasis y las prcticas sexuales de los jvenes madrileos.

3.

Hiptesis de asociacin (a) o de causalidad (b): La hiptesis de asociacin se ocupa unas variables que existen o varan al mismo tiempo, pero para las que no se propone una relacin causa-efecto. Las hiptesis de causalidad describen, sin embargo, la existencia de una relacin en la que la variable independiente causa un efecto en la variable dependiente. a. b. Existe una correlacin negativa entre uso del transporte en hora punta y el estado anmico de los trabajadores que lo utilizan al inicio de su jornada laboral. Si la pareja va a entrar al paritorio, la preparacin al parto es ms eficaz cuando se realiza en pareja que cuando lo realiza solamente la mujer embarazada.

Nure Investigacin, n 4, Abril 2004

Los fines de la investigacin: hiptiesis y objetivos Ana Palmar Santos

4.

Hiptesis estadstica (H0) o de investigacin (H1): La hiptesis estadstica, tambin llamada hiptesis nula, se representa por el smbolo H0 y puede ser simple o compleja, de asociacin o de causalidad. La hiptesis nula de asociacin enuncia que no existe relacin entre las variables (a). La hiptesis nula causal seala que la variable independiente no produce ningn efecto sobre la variable dependiente o que no existe diferencia entre los grupos estudiados: a. b. No existe relacin entre el hecho de fumar durante el embarazo y el bajo peso del nio al nacer. No existe diferencia en las puntuaciones de ansiedad del grupo que se benefici de relacin de ayuda y el grupo que no se benefici de ella.

Con fines estadsticos el rechazo de la hiptesis nula permite aceptar la hiptesis de investigacin. La hiptesis de investigacin (H1) es lo contrario de la hiptesis nula y predice que la variable independiente tiene realmente un efecto en la variable dependiente. (Fortn, 1999) a. b. Existe relacin entre el hecho de fumar durante el embarazo y el bajo peso del nio al nacer. Los pacientes que se beneficiaron de la relacin de ayuda tuvieron mejores puntuaciones en el test de ansiedad que el grupo que no se benefici de ella.

La verificacin de hiptesis constituye el eje central de la mayora de las investigaciones empricas. Pero los resultados obtenidos nunca deben ser enunciados en trminos absolutos. La confirmacin de una hiptesis aumenta la verosimilitud de una teora, pero no la prueba. Los lmites del mtodo cientfico nos hacen ser escpticos acerca de los resultados de un determinado estudio y obligan a los investigadores a reproducir los estudios con el fin de poder comprender los fenmenos (Polit, 2000) Bibliografa Fortn MF. El proceso de investigacin: de la concepcin a la realizacin. Madrid: McGraw-Hill; 1999. Icart MT. Elaboracin de un proyecto de investigacin y una tesina. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona; 2000. Polit D, Hungler BP. Investigacin cientfica en ciencias de la salud. 6 ed. Madrid: McGraw-Hill; 2000.

Nure Investigacin, n 4, Abril 2004

Potrebbero piacerti anche