Sei sulla pagina 1di 22

MANUAL DE USUARIO

INSTITUTO NACIONAL DE CONTRATACIN PBLICA

MANUAL DE USUARIO COTIZACIN POR TERMINACIN UNILATERAL


OBRAS, BIENES, SERVICIOS y CONSULTORA

JUNIO 2011

MANUAL DE USUARIO

COTIZACIN POR TERMINACIN UNILATERAL

Tabla de contenido
COTIZACIN POR TERMINACIN UNILATERAL ........................................................... 3 Presentacin ...................................................................................................................... 3 Fundamento Jurdico ........................................................................................................ 3 ENTIDAD CONTRATANTE .......................................................................................... 6 Ingreso al sistema ......................................................................................................... 6 Creacin del proceso de Cotizacin por terminacin unilateral ................................... 7 Paso 1: Registro del proceso de contratacin ........................................................... 7 Paso 2: Registro del producto ................................................................................. 11 Paso 3: Parmetros de calificacin ......................................................................... 13 Paso 4: Parmetros para el Sorteo. ......................................................................... 15 Paso 5: Programacin de fechas ............................................................................. 15 Paso 6: Anexos ....................................................................................................... 17 Consulta Proceso de Contratacin .............................................................................. 19 Participantes en el Sorteo ........................................................................................... 21

MANUAL DE USUARIO

COTIZACIN POR TERMINACIN UNILATERAL Presentacin


El Manual de Cotizacin por Terminacin Unilateral es un documento que describe en forma lgica, sistemtica y detallada las actividades del procedimiento, de tal manera, que le permite a la Entidad Contratante, continuar la ejecucin eficiente de los procesos que han sido terminados por alguna de las razones establecidas en el Artculo 94 de la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica.

Fundamento Jurdico
La terminacin unilateral del contrato, se puede realizar en los siguientes casos: 1. Por incumplimiento del contratista; 2. Por quiebra o insolvencia del contratista; 3. Si el valor de las multas supera el monto de la garanta de fiel cumplimiento del contrato; 4. Por suspensin de los trabajos, por decisin del contratista, por ms de sesenta (60) das, sin que medie fuerza mayor o caso fortuito; 5. Por haberse celebrado contratos contra expresa prohibicin de esta Ley; 6. En los dems casos estipulados en el contrato, de acuerdo con su naturaleza; y, 7. La Entidad Contratante tambin podr declarar terminado anticipada y unilateralmente el contrato cuando, ante circunstancias tcnicas o econmicas imprevistas o de caso fortuito o fuerza mayor, debidamente comprobadas, el contratista no hubiere accedido a terminar de mutuo acuerdo el contrato. En este caso, no se ejecutar la garanta de fiel cumplimiento del contrato ni se inscribir al contratista como incumplido.

MANUAL DE USUARIO

En este ltimo caso, el contratista tiene la obligacin de devolver el monto del anticipo no amortizado en el trmino de treinta (30) das de haberse notificado la terminacin unilateral del contrato en la que constar la liquidacin del anticipo, y en caso de no hacerlo en trmino sealado, la entidad proceder a la ejecucin de la garanta de Buen Uso del Anticipo por el monto no devengado. El no pago de la liquidacin en el trmino sealado, dar lugar al pago de intereses desde la fecha de notificacin; intereses que se imputar a la garanta de fiel cumplimiento del contrato.

Nota: Mediante D.E. 1793 (R.O. 621-S, 26-VI-2009) se dispone que el requisito previo a la calificacin y habilitacin de una persona jurdica como oferente ser la plena identificacin de las personas naturales que intervienen en calidad de accionistas de la empresa; al ser accionistas otras compaas, se requiere determinar las personas naturales que participan de la misma, con la finalidad de establecer las inhabilidades determinadas en los Arts. 62, 63 y 64 de la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica; en cuanto al domicilio de las personas jurdicas, se establece que las compaas radicadas en los "parasos fiscales" determinados por el SRI, sern descalificadas. La falta de notificacin a la institucin contratante y de aceptacin de sta, de la transferencia, cesin, enajenacin, bajo cualquier modalidad, de las acciones, participaciones que sea igual o ms del 25% del capital; ser causal de terminacin unilateral y anticipada del contrato prevista en el Art. 78 de la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica.

Antes de proceder a la terminacin unilateral, la Entidad Contratante notificar al contratista, con la anticipacin de diez (10) das trmino, sobre su decisin de terminarlo unilateralmente. Junto con la notificacin, se remitirn los informes tcnico y econmico, referentes al cumplimiento de las obligaciones de la Entidad Contratante y del contratista. La notificacin sealar especficamente el incumplimiento o mora en que ha incurrido el

MANUAL DE USUARIO

contratista de acuerdo al artculo anterior y le advertir que de no remediarlo en el trmino sealado, se dar por terminado unilateralmente el contrato.

Si el contratista no justificare la mora o no remediare el incumplimiento, en el trmino concedido, la Entidad Contratante podr dar por terminado unilateralmente el contrato, mediante resolucin de la mxima autoridad de la Entidad Contratante, que se comunicar por escrito al contratista y se publicar en el Portal COMPRASPBLICAS. La resolucin de terminacin unilateral no se suspender por la interposicin de reclamos o recursos administrativos, demandas contencioso administrativas, arbitrales o de cualquier tipo o de acciones de amparo de parte del contratista.

Los contratistas no podrn aducir que la Entidad Contratante est en mora del cumplimiento de sus obligaciones econmicas en el caso de que el anticipo que les fuere entregado en virtud del contrato no se encontrare totalmente amortizado. La forma de calcular la amortizacin del anticipo constar en el Reglamento respectivo.

Solo se aducir mora en el cumplimiento de las obligaciones econmicas de la Entidad Contratante cuando est amortizado totalmente el anticipo entregado al contratista, y ste mantenga obligaciones econmicas pendientes de pago.

La declaracin unilateral de terminacin del contrato dar derecho a la Entidad Contratante a establecer el avance fsico de las obras, bienes o servicios, su liquidacin financiera y contable, a ejecutar las garantas de fiel cumplimiento y, si fuere del caso, en la parte que corresponda, la garanta por el anticipo entregado debidamente reajustados hasta la fecha de terminacin del contrato, teniendo el contratista el plazo trmino de diez (10) das para realizar el pago respectivo. Si vencido el trmino sealado no efecta el pago, deber cancelar el valor de la liquidacin ms los intereses fijados por el Directorio del Banco Central del Ecuador, los que se calcularn hasta la fecha efectiva del pago.

MANUAL DE USUARIO

La Entidad Contratante tambin tendr derecho a demandar la indemnizacin de los daos y perjuicios, a que haya lugar.

Una vez declarada la terminacin unilateral, la Entidad Contratante podr volver a contratar inmediatamente el objeto del contrato que fue terminado, para lo cual se observar el procedimiento de cotizacin previsto en el Captulo IV del Ttulo III de esta Ley.

ENTIDAD CONTRATANTE
Ingreso al sistema

Imagen 1.1

Al hacer clic en el Sistema Oficial de Contratacin Pblica del Ecuador, como se indica en la Imagen 1.1, se desplegar la pantalla donde permitir ingresar el RUC, Usuario y Contrasea, como se indica en la Imagen 1.2:

Imagen 1.2

MANUAL DE USUARIO

Creacin del proceso de Cotizacin por terminacin unilateral


La creacin del proceso de Cotizacin para obras, bienes o servicios, consta de seis Pasos, cuyas caractersticas se describen a continuacin.

Paso 1: Registro del proceso de contratacin


Al pulsar en la Imagen 1.2, el botn Entrar, el sistema despliega la Imagen que nos permite ir a la pestaa Entidad Contratante, y luego hacer clic en Nueva Contratacin, como se indica en la Imagen 1.3:

Imagen 1.3

Como se puede visualizar en la Imagen siguiente, la parte concerniente a Entidad Contratante y al Representante Legal no se ingresa, ya que dicha informacin la coloca el sistema automticamente, en base a la informacin proporcionada por la Entidad al momento de registrarse; el ingreso de informacin se efecta a partir del campo establecido para el Cdigo del Proceso.

MANUAL DE USUARIO

Imagen 1.4

MANUAL DE USUARIO

Al hacer clic en el botn Continuar, nos permitir pasar al siguiente paso, sin embargo previo a ello, el sistema despliega un mensaje en el que nos indica que al hacer clic en Aceptar, no se podr cambiar ni el tipo de compra ni el tipo de contratacin, como se indica en la Imagen 1.5

Imagen 1.5

En las Imgenes 1.4 y 1.6, cuando definimos el tipo de contratacin y establecemos Cotizacin por Terminacin Unilateral, el sistema despliega un mensaje en el que nos indica que el proceso debe estar asociado al tipo de compra: bien, servicio, obra y consultora del proceso Terminado

Unilateralmente, como se indica en la Imagen 1.7

MANUAL DE USUARIO

Imagen 1.6

Imagen 1.7

En las Imgenes 1.4 y 1.6 cuando hacemos clic sobre el botn Buscar Proceso, el sistema despliega una pantalla donde muestra un listado de los procesos terminados unilateralmente, permitiendo la bsqueda o la seleccin del proceso, como se indica en la Imagen 1.8

10

MANUAL DE USUARIO

Imagen 1.8

Paso 2: Registro del producto


Al pulsar el botn Aceptar, el sistema ingresa al siguiente Paso 2, donde en el caso de que haya diferencia en las cantidades con el proceso original, se deber hacer clic en Modificar, en los Productos Seleccionados y realizar los cambios pertinentes, como se indica en la Imagen 1.9

11

MANUAL DE USUARIO

Imagen 1.9

Una vez que se hayan realizado los cambios, se deber hacer clic en el botn Aadir, como se indica en la Imagen 1.10

Imagen 1. 10

12

MANUAL DE USUARIO

Paso 3: Parmetros de calificacin


Al pulsar Continuar nos permitir ir al Paso 3 que corresponde a Parmetros de Calificacin, donde se presenta una pantalla con cuatro parmetros por defecto que no se pueden editar, se debe seleccionar al menos un parmetro adicional para completar el 100%, digitando Agregar Parmetro como se indica en la imagen 1.11:

Imagen 1.11

Al pulsar el botn Agregar Parmetro, el sistema despliega los diferentes parmetros que se pueden seleccionar, como por ejemplo Oferta

Econmica, como se indica en la Imagen 1.12

Imagen 1.12

13

MANUAL DE USUARIO

Una vez seleccionado el parmetro se despliega el siguiente mensaje de informacin en donde damos clic en Aceptar, como se indica en la Imagen 1.13

Imagen 1.13

Siguiendo este proceso continuo de seleccin, se debe complementar los parmetros que la Entidad as lo considere necesario, luego se debe colocar la ponderacin a cada parmetro, de tal manera que el total llegue a 100%, se debe tomar en cuenta que ya estn definidos 27 puntos que el sistema los evaluar automticamente, recordar la Imagen 1.11; realizada esta actividad pulsar el botn Continuar, para pasar al siguiente paso.

Imagen 1.14

14

MANUAL DE USUARIO

Paso 4: Parmetros para el Sorteo.


Al pulsar el botn Continuar, el sistema permite ingresar al Paso cuatro, donde se debe seleccionar la ubicacin del proveedor, es decir la provincia y el cantn para donde se realizar la adquisicin del bien/servicio o la construccin de la obra, una vez completada esta informacin damos clic en Continuar.

Imagen 1.15

Paso 5: Programacin de fechas


Al digitar Continuar, nos permite ir al Paso cinco, que corresponde a programar la ejecucin del proceso, donde se debe tener en cuenta los tiempos mnimos establecidos entre actividad y actividad, como se indica en la tabla 1.1

15

MANUAL DE USUARIO

COTIZACIN ACTIVIDADES Fecha de Publicacin Fecha lmite de Preguntas Fecha lmite de Respuestas Fecha lmite de entrega de propuestas 2 das 2 das Mnimo Mximo Art. Norma

Da y hora establecida por la Entidad 5 das 5 das 2 3 Resolucin 39 Resolucin 39

7 das

20 das

57

Reglamento

1 Hora ms tarde de la Fecha de Apertura de ofertas entrega de la propuesta Pliegos

Fecha lmite para solicitar convalidacin Fecha lmite para solicitar respuesta de convalidacin CALIFICACION OFERTAS Tiempo establecido por la Entidad Tabla 1.1 Mnimo 2 das mximo 5, contados desde la Fecha de notificacin

23

Reglamento

23

Reglamento

Fecha Estimada de Adjudicacin

Resolucin 39

En la complementacin de este formulario, hay que tomar en cuenta que no se debe ingresar las fechas y horas manualmente, hay que utilizar el calendario del sistema. Una vez complementada la programacin se debe pulsar el botn Continuar

16

MANUAL DE USUARIO

Imagen 1.16

Paso 6: Anexos
Al pulsar el botn Continuar, nos permitir pasar al siguiente Paso, donde se deber ingresar los documentos relacionados con el proceso, tales como: los pliegos, el formulario de desagregacin tecnolgica y otros archivos adicionales, luego digitaremos Finalizar, con lo que habramos terminado la subida del proceso por parte de una Entidad, tal como se puede visualizar en la Imagen 1.19

17

MANUAL DE USUARIO

Imagen 1.17

Al hacer clic en Finalizar, el sistema despliega una pantalla en la que nos indica si estamos seguros de finalizar la creacin del proceso, en caso de estar seguro hacemos clic en Aceptar, como se indica en la Imagen 1.18

Imagen 1.18

Al hacer clic en Aceptar, el sistema despliega una pantalla, como se indica en la Imagen 1.20

18

MANUAL DE USUARIO

Imagen 1.20

Consulta Proceso de Contratacin


La Entidad para localizar el proceso debe hacer lo siguiente: en PROCESOS RECIENTES una vez que el proceso se haya publicado, aparecer, como se indica en la Imagen 1.21

Imagen 1.21

19

MANUAL DE USUARIO

Al hacer clic en Cdigo, se nos despliega la pantalla que nos permite visualizar la Descripcin, Fechas, Resumen de Invitaciones, productos, Parmetros de calificacin y Archivos, como se indica en la Imagen 1.22

Imagen 1.22

Al hacer clic por ejemplo en Fechas, el sistema despliega todas las actividades programadas para este proceso, como se indica en la Imagen 1.23

Imagen 1.23

20

MANUAL DE USUARIO

Participantes en el Sorteo
Todos los proveedores seleccionados por el sistema de acuerdo a la localidad definida en el proceso, participarn en el sorteo, los cuales se listan en la pantalla pulsando el link Participantes de Sorteo, tal como se indica en la Imagen 1.24

Imagen 1.24

Al hacer clic en el link Participantes de Sorteo, el sistema despliega una pantalla donde por cada producto requerido por la Entidad cinco Proveedores los mismos que se hacen acreedor a dos (2) puntos de bonificacin, como se indica en la Imagen 1.25

21

MANUAL DE USUARIO

Imagen 1.25

El resto del proceso es similar al realizado en un procedimiento de Cotizacin, ya sea para bienes, servicios y obras.

22

Potrebbero piacerti anche