Sei sulla pagina 1di 13

Enero, 2008

La gestin de residuos radiactivos comprende aquellas actividades consistentes en la identificacin, segregacin, acondicionamiento, almacenamiento, transporte y recogida. El objetivo fundamental es establecer procedimientos adecuados que minimicen la exposicin radiactiva y eviten, en lo posible, la dispersin de contaminacin, con el fin de proteger la salud de las personas y del medio ambiente. En Espaa se generan residuos radiactivos provenientes de diversas fuentes. La forma de tratar estos residuos es diferente segn sea su nivel de actividad radiactiva. Se clasifican bsicamente en dos tipos, los de baja y media actividad, y los de alta actividad. En Espaa, la gestin de los residuos radiactivos es llevada por ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos), por el Real Decreto 1.522/1984, de 4 de julio. Los residuos de baja y media actividad (RBMA), suponen aproximadamente el 95% del volumen total de los residuos radiactivos producidos en Espaa. Su origen es diverso, proceden de las centrales nucleares, hospitales, centros de investigacin y de instalaciones industriales que utilizan fuentes radiactivas. Los residuos de alta actividad (RAA) representan el 5% del volumen total de los residuos radiactivos, pero el 95% de la actividad generada. Estn constituidos, fundamentalmente, por el combustible gastado de las centrales nucleares.

En Espaa se producen 2.160 toneladas anuales de residuos radiactivos, de las cuales unas 170 son de alta actividad.

1. Almacenamiento de Residuos de Baja y Media Actividad (RBMA)


Los residuos de baja actividad (ropas y herramientas) se prensan y se mezclan con hormign, formando un bloque slido y se introducen en bidones de acero. Algunos pases arrojaban estos bidones al mar, pero a principios de los aos 90 se prohibi esta prctica. Una pequea cantidad de lquidos orgnicos procedentes de hospitales y centros de investigacin se eliminan muy diluidos echndolos a la atmsfera o a las aguas, en concentraciones tan pequeas que no sean dainas y la ley permita. Los residuos de media actividad son tratados para separar los elementos radiactivos que contienen, y los residuos resultantes se solidifican dentro de bidones de acero utilizando cemento, alquitrn o resinas. En Espaa el nico centro construido para almacenamiento definitivo de RBMA es El Cabril (al noroeste de Crdoba), en el que se podr almacenar hasta 50.000 m3 de residuos. Se trata de una antigua mina de uranio abandonada, donde se construyeron unas instalaciones gestionadas por Enresa. El almacenamiento de este tipo de residuos se realiza en lo que se llama almacenamiento cerca de superficie, que puede subdividirse en dos grupos: En superficie, con barreras de ingeniera, que es el mtodo utilizado en El Cabril. Subterrneo, a unas decenas de metros de profundidad.

1.1 En superficie Es la solucin adoptada por la mayora de pases. Para almacenar los residuos radiactivos se interponen barreras slidas y duraderas entre ellos y el medio ambiente, de forma que estn confinados durante el tiempo suficiente hasta que su actividad decaiga.

El Cabril dispone de 28 celdas de almacenamiento situadas sobre dos plataformas de hormign. Cada celda tiene 10 metros de altura, y con capacidad para albergar 320 contenedores cada una de ellas. Actualmente se encuentra al 55% de su capacidad y se estima que para el ao 2020 habr alcanzado la saturacin. Instalaciones de El Cabril 1.1.1 Almacenamiento en El Cabril Cuando los residuos radiactivos llegan a El Cabril, pasan por una sala de verificacin para comprobar, entre otras cosas, si la radiactividad que contienen es la misma que dice el remitente. Posteriormente son separados y clasificados de acuerdo a su nivel de radiacin. Los residuos siempre se almacenan en estado slido, porque tienen menor movilidad que los lquidos, para los residuos de baja y media actividad se realiza una mezcla de hormign con el material contaminado y se introduce en bidones metlicos. El traslado y almacenamiento de los residuos se realiza de forma mecanizada, desde una sala de operaciones y a una distancia de 50 m de donde est el operario. Cuando se juntan 18 bidones (de 220 l de capacidad cada uno), se introducen en un contenedor de hormign armado (de forma cbica de 2 m de lado) alcanzando 24 T de peso, por medio de una gra mecnica. Colocacin de bidones en un contenedor

Una vez lleno el contenedor con los 18 bidones, se rellena con mortero para inmovilizarlos, y se sella el contenedor con una tapa de hormign. Despus se traslada mediante una gra, y se introduce en una de las 28 celdas destinadas al almacenamiento definitivo de estos residuos, este proceso se realiza a 800 m de la sala de operaciones. Celda con contenedores de residuos La celda que se est llenando, se cubre con un techado mvil que la protege del agua de la lluvia, hasta que se complete su capacidad. Un vez se llena una celda, se cierra con una nueva losa de hormign de 50 cm. de espesor, que se somete a distintos tratamientos que la convierte en impermeable.

Los residuos finalmente descansan bajo una serie de barreras fsicas compactas capaces de soportar cualquier inclemencia meteorolgica y agresin fsica, hasta un terremoto de alta intensidad. En este tipo de almacenamiento los residuos son fcilmente recuperables si surgiera un mtodo ms seguro. Bajo las dos plataformas sobre las que descansan los contenedores de hormign, discurre una red de tneles con sensores, alarmas y medidores de humedad y calor, que sirven de aviso en caso de emergencia. Si se detectase alguna filtracin de lquido, se podra localizar al momento el lugar de la fisura, y este inmediatamente se recogera por un sistema de canalizacin y se tratara.

Tambin disponen de sensores que miden la radiactividad en el entorno, junto con la toma peridica de muestras de aire, agua, vegetacin, alimentos y animales. De producirse alguna contaminacin radiactiva, la alarma saltara y todas las instalaciones, a excepcin de las celdas, quedaran automticamente selladas, para evitar que las radiaciones se colasen hacia otras zonas de la planta o salieran a la atmsfera exterior. Si ocurriese un accidente, el grupo de intervencin radiolgica sera el encargado de la evacuacin del personal conforme a un plan establecido y de la posterior descontaminacin de las instalaciones. Cuando El Cabril no pueda admitir ms volumen de residuos radiactivos, ser cubierto con una serie de capas de distintos materiales para evitar, o retardar lo ms posible, que los residuos almacenados se pongan en contacto con el entorno. En primer lugar la arcilla compactada se colocara rodeando a las celdas que contienen los residuos. El material escogido es bentonita, ya que tiene unas caractersticas especiales para el objetivo que se pretende, como baja permeabilidad (minimizando la llegada del agua y evitando su penetracin en las celdas donde estn los bidones), disipa el calor de los residuos, tiene una alta capacidad de hinchamiento sellando las vas de acceso de agua, retencin de radionucleidos, etc. A continuacin, se van colocando el resto de materiales. Se observa en el siguiente dibujo el esquema de capas que se llevar a cabo para el enterramiento del Cabril

Esquema de capas para el almacenamiento Sobre dichas capas se plantarn rboles y matorrales autctonos, toda la masa de hormign permanecer bajo tierra y en vigilancia durante los 300 aos que los expertos estiman necesario para que los residuos radiactivos de media y baja actividad dejen de emitir radiaciones.

Actualmente, se est finalizando en El Cabril la construccin de una instalacin complementaria para residuos de muy baja actividad (RBBA), ya que se observa un importante aumento de este tipo de residuos radiactivos, debido a incidentes en la industria metalurgia; residuos ridos contaminados (Ej.: Acerinox,Cs-137), a centros de reprocesado de chatarra y el futuro desmantelamiento de las centrales nucleares.

Diversos aspectos de la instalacin de RBBA en Movilliers (Francia)

1.2 En galeras subterrneas a poca profundidad


Consiste en aprovechar minas o galeras subterrneas artificiales, para almacenar los residuos de baja y media actividad, previamente acondicionados. Cuando el almacenamiento est lleno, los tneles de entrada sern sellados con bentonita. Posteriormente los tneles de transporte tambin sern sellados hasta la superficie, para evitar la posibilidad de acceso futuro. Son los llamados cementerios nucleares. Es la solucin que han optado Suecia y Finlandia, mientras que en Alemania est en proceso de aprobacin.

SFR1 (Suecia) Desde 1988, Suecia almacena sus residuos de baja y media actividad de vida corta, en una roca grantica a 60 m bajo el fondo del mar Bltico.

Olkiluoto (Finlandia)

2. Almacenamiento de Residuos de Alta Actividad (RAA)


2.1 Almacenamiento temporal
Para este tipo de residuos, principalmente formados por el combustible gastado (CG) de las centrales nucleares, se tiene el almacenamiento temporal, que es en cualquier caso, una etapa intermedia de la gestin donde permanecen los residuos hasta que se lleven a su destino final, requieren medidas de vigilancia y control continuadas. Los diversos tipos de almacenamiento son:

En piscinas de las centrales nucleares donde permanecen hasta perder el calor residual. En contenedores (almacenamiento en seco). En almacenes temporales individualizados (ATI). En instalaciones de almacenamiento temporal centralizado (ATC), donde guardar los residuos de varias centrales nucleares. En Espaa se estudia la construccin, antes del 2010, de un ATC, debido al compromiso adquirido con Francia, y Reino Unido de retornar a Espaa los residuos provenientes del reproceso del CG y a la posible saturacin de las piscinas.

2.1.1 Piscinas nucleares En Espaa, salvo casos puntuales, casi todo el CG se confina en piscinas especiales subterrneas que hay en las propias centrales nucleares, algunas de las cuales se han ido modificando para ampliar su capacidad debido a la previsible saturacin. Suelen constar de una estructura de hormign armado resistente a terremotos, con las paredes interiores recubiertas de acero inoxidable. El combustible permanece en las piscinas en contenedores a varios metros de profundidad, durante varios aos, tras los cuales, se puede reprocesar. La piscina debe tener capacidad libre suficiente para alojar todo el combustible del reactor, en caso de tener que vaciar la vasija, condicin necesaria para el funcionamiento de la central. Piscina de almacenamiento Este almacenamiento es muy seguro ya que el agua es un magnfico blindaje contra la radiactividad. Adems, los contenedores metlicos evitan que la radiacin salga al exterior. Y las piscinas estn dotadas de una serie de sistemas de seguridad, vigilancia y control. El problema surge cuando las piscinas comienzan a llenarse. Se hace necesario entonces la construccin de un ATC hasta que se decida cul debe ser la solucin final. El planteamiento de Enresa es hacer un nico almacn para todos el CG, que se situara en una localidad que esperan se proponga voluntariamente a travs de un concurso, tras la aprobacin del Ministerio de Industria del proyecto. 2.1.2 Contenedores Estos deben cumplir una serie de caractersticas; refrigeracin, blindados frente a la radiacin, confinamiento de las sustancias radiactivas, recuperabilidad del combustible, etc. La refrigeracin se produce por la transmisin de calor mediante radiacin trmica, conduccin y conveccin natural, lo que hace innecesario disponer de sistemas activos para disipar el calor. Este mtodo se utiliz para remediar la saturacin de la piscina de Trillo.

2.1.3 ATI (Almacn temporal individual) Es un almacn hecho para albergar los residuos de la propia central nuclear, donde se guardan los contenedores en seco. Se construye normalmente cuando se va a desmantelar la central, o en el caso de que esta haya alcanzado la capacidad mxima de sus piscinas. El ATI de la central nuclear de Trillo tiene unas dimensiones de 80 x 44 m2 y 22 m de alto, sus muros de hormign son de 70 cm., y tiene capacidad para 80 contenedores. Se construy por la saturacin de su piscina. En la central nuclear de Zorita se construir otro ATI porque se va a proceder a su desmantelamiento. ATI de Trillo con contenedores 2.1.4 ATC (Almacn temporal centralizado) El tipo de almacenamiento es en bvedas o cmaras, permite albergar mayor nmero de elementos combustibles de varias centrales nucleares a ms bajo precio, centralizando el control de dichos residuos en una sola instalacin y no requiere un emplazamiento de caractersticas particulares El proyecto de ATC espaol es una instalacin industrial de almacenamiento en seco, con bvedas y naves de hormign que ocupar unas 20 hectreas de superficie, incluyendo sus edificios auxiliares, que albergue todo el CG de los reactores nucleares espaoles. Dispondr de una gran celda caliente en seco, totalmente estanca, blindada, con gruesos muros de hormign de 1,5 m de espesor y ventanas de vidrios plomados. Con entrada para aire fro y salida para aire caliente evacuando el calor generado. Incluir pozos metlicos o tubos de almacenamiento parcialmente soterrados, donde se almacenen las cpsulas que contienen el CG y los RAA vitrificados, permitiendo la recuperacin de los mismos para su paso a la siguiente etapa de gestin. Esta instalacin proporcionar capacidad de almacenamiento durante un periodo aproximado de 100 aos. Tambin tiene previsto recibir residuos de media actividad que no puedan ser desviados a las instalaciones de El Cabril, por sus especiales caractersticas. Diversos pases de nuestro entorno cuentan con centros como el proyectado por Enresa, especialmente Habog (Holanda), cuyas caractersticas se aproximan particularmente a las del proyecto espaol.

ATC de Habog (Holanda)

Tubos de almacenamiento bajo la bveda Habog (Holanda)

Diseo conceptual del ATC con bvedas (Enresa) Fases del almacenamiento
1. Introduccin del contenedor 2. Volteo del contenedor 3. Carro de transferencia 4. Retirada de la 1 tapa y comprobacin del interior del contenedor 5. Retirada de la tapa de la celda y de la 2 tapa del contenedor 6. Descarga del combustible gastado 7. Zona de almacenamiento en trnsito del combustible gastado 8. Cpsula de acero inoxidable 9. Transferencia de la cpsula al contenedor de manejo 10. Transferencia a los tubos de almacenamiento 11. Tubos de almacenamiento

Bsicamente el ATC debe cumplir con unas exigencias de seguridad como son: 1. 2. 3. 4. 5. Control y confinamiento de la radiactividad mediante barreras mltiples. Control de la criticidad mediante configuracin segura. Ventilacin y refrigeracin para la disipacin del calor residual Blindaje y proteccin radiolgica adecuada contra la radiacin gamma y neutrnica. Control y recuperabilidad en todo momento del combustible gastado y los residuos radiactivos almacenados, incluyendo la conservacin del estado e integridad fsica durante toda la vida de la instalacin.

El ATC sera la mejor opcin, a la espera de una solucin definitiva y del avance cientficotecnolgico en la separacin de esos elementos radiactivos y su potencial transmutacin en sustancias de vida ms corta y con menor radiotoxicidad.

2.2 Almacenamiento definitivo


Tras un perodo de almacenamiento temporal, las opciones definitivas para los RAA hoy en da son:

Almacenamiento geolgico profundo (AGP) (Ciclo abierto) Envo a una planta de reprocesado. Los residuos resultantes del reprocesado, despus de ser debidamente acondicionados, se almacenan en un AGP. (Ciclo cerrado) Separacin y transmutacin para disminuir significativamente la actividad y el volumen, pero igualmente los residuos resultantes deben ser almacenados en un AGP. Esta tecnologa est en proceso de investigacin. (Ciclo cerrado avanzado) 2.2.1 AGP (Almacenamiento geolgico profundo)

La opcin internacionalmente aceptada para el almacenamiento a largo plazo de los residuos de alta actividad, consiste en instalaciones en formaciones geolgicas estables, a gran profundidad. Los lugares de almacenamiento estn ubicados a 500-900 m de profundidad, en terrenos particularmente bien elegidos y sobretodo protegidos de la circulacin del agua subterrnea. Los productos, que estn petrificados, estn ubicados en contenedores metlicos resistentes a la corrosin. Finalmente se almacenan en cavidades cubiertas luego con materiales absorbentes que se comporten como barreras hermticas impidiendo toda migracin-movimiento importante.

Esquema de un AGP Hay pases que han construido laboratorios subterrneos de investigacin para estudio de las caractersticas de las de formaciones geolgicas, y de las tecnologas necesarias para la construccin de las barreras de ingeniera y garantizar la seguridad de este tipo de instalaciones. En Espaa, se estn considerando como candidatas para estos almacenes, tres tipos de formaciones geolgicas; granticas, arcillosas y salinas. Aunque este tipo de almacenes permanentes ofrecen garantas de seguridad, perodos de confinamiento tan largos como los que se manejan son excesivos. Construcciones que hayan durado 300 aos hay muchas, pero que hayan durado 100.000 aos, eso es otra cosa, por mucha garanta cientfica y geolgica que exista, creo que sera preferible construir almacenes temporales hasta que la tecnologa necesaria para eliminarlos est "madura".(1)
(1)

Juan Antonio Rubio. Dr. en Ciencias Fsicas. Director del Ciemat

Hoy da la nica instalacin de almacenamiento geolgico profundo en operacin es la de WIPP en Nuevo Mjico (Estados Unidos). La planta es una mina escavada en una formacin de sal, a una profundidad de 655 m, y 600 m de espesor, que ha sido estable durante ms de 200 millones de aos. Galeras principales del WIPP Hay pases con programas muy avanzados, que iniciaran la construccin de instalaciones de AGP en breve, como son los casos de Finlandia y Suecia. En los ltimos aos, se est trabajando en el desarrollo de las tcnicas de separacin y transmutacin de elementos radiactivos de larga vida, para transformar esos istopos en otros de vida ms corta. Con la aplicacin de estas tcnicas se reducira el volumen y la actividad de los residuos a almacenar, si bien no se eliminaran en su totalidad, con lo que, finalmente, seguir siendo necesario el aislamiento de estos residuos en AGP.

3. Impacto Ambiental del Almacenamiento de Residuos Radiactivos


El impacto ambiental de estos desechos se ha convertido en un problema, cuya solucin debe considerarse como un objetivo a alcanzar, no slo por la acumulacin y ocupacin fsica que suponen, sino tambin por la contaminacin que pueden producir. Cualquier instalacin nuclear necesita cumplimentar el procedimiento de evaluacin de impacto ambiental (Ley 6/2001, de 8 de Mayo.)

3.1 RBMA Todos los RBMA generados en Espaa se almacenan en el Cabril, existiendo una serie de peligros; como accidentes derivados de este transporte por carretera, el choque de un avin sobre sus instalaciones, fugas, fallo en la manipulacin de los residuos, etc. aunque el almacenamiento se construya contra sesmos, la verdad es que los efectos de un gran terremoto son devastadores. En 1995 se dispar accidentalmente el sistema de extincin de incendios en el edificio de acondicionamiento, lo que produjo la cada de 10.000 l de agua que se contamin, aunque esta qued recogida y tuvo que ser almacenada como residuo. Tambin se detect una filtracin de agua debajo de una de las celdas del Cabril, que fue recogida por el sistema de red de infiltraciones y tratada debidamente Simulacin de enterramiento del Cabril

A pesar de las precauciones que se puedan tomar en el almacenamiento de residuos radiactivos, se han producido accidentes en todo el mundo, como fugas y problemas geolgicos en cementerios de RBBA en EE.UU. Accidentes ocurridos en Rusia, como la explosin de un contenedor con residuos radiactivos en 1957, que contamin una superficie de 1.000 km2.

A comienzos de los aos 80, se arrojaron bidones con ms de 140.000 toneladas de residuos radiactivos a la fosa atlntica, a 630 kilmetros de la costa gallega. A comienzos de los aos 90 se prohibi esta prctica. El agua del mar es tremendamente corrosiva y no se sabe cual es el estado de los bidones en la actualidad. Hasta hoy en da se han sucedido accidentes, bien por causas humanas o por fallos mecnicos. Las estimaciones de sus consecuencias son sobrecogedoras; por los efectos que producen en los seres vivos, la extensin del rea que llegan a contaminar por su difusin y la duracin que dichas reas permanecen contaminadas. Estos hechos ponen de manifiesto que las construcciones de cualquier tipo tienen fallos y no ofrecen seguridad al 100%, algo muy peligroso dado el tipo de residuo y los efectos tan nocivos que pueden producir.

3.2 RAA

3.2.1 Almacenamiento en superficie

Este es un esquema del ATC proyectado por Enresa, donde se observa una entrada de aire fro (flechas azules) para refrigerar el combustible y la salida del aire ya caliente (flechas rojas), lo cual produce una alteracin, aumentando la temperatura del aire que sale al exterior, respecto de la que tena inicialmente ATC tipo bveda

3.2.2 Almacenamiento en profundidad En Espaa se barajan tres tipos de formaciones geolgicas para el AGP. Depsitos de arcilla, salinas y granticos. Cada uno de ellos tiene ventajas e inconvenientes, y ninguno es completamente seguro. Los inconvenientes de la arcilla es que fluye y se modifica su geometra, por otro lado sal es fcilmente atacada por corrientes de agua, dando lugar a una disolucin que es muy corrosiva y que podra inundar el depsito y atacar los contenedores, por ltimo el granito presenta la desventaja de que suele tener fracturas y tensiones tectnicas. Se ha estudiado el deterioro a largo plazo que se producira en las estructuras de los AGP. La degradacin de la cpsula donde se encuentra el CG, se produce a los 1000 aos. A partir de ese momento, el agua que hasta entonces est saturando la bentonita entrara en contacto con los residuos.

Se provocara la radilisis(1) del agua, causando con ello la disolucin del CG. En este proceso se liberaran los gases y los radionclidos, aunque la evolucin sera muy lenta y la cantidad de agua que alcanzara los residuos, muy poca. A partir de ah, los radionucleidos encontraran barreras protectoras dificultando su paso al exterior.

Proceso de corrosin de la matriz que contiene el CG Se estima que pasados 100.000 aos solo el 12% del combustible habra participado en ese proceso. Aunque el AGP no ofrece proteccin total para algunos radio-nucleidos (I-129 principalmente y Se-79), que pueden ser detectados fuera del AGP, con impacto radiolgico despreciable. El resultado final es que la llegada de los radionucleidos a la biosfera sera casi imperceptible. Secuencia del transporte de radionclidos En diciembre de 2007, un laboratorio de la universidad britnica de Cambridge, public un informe donde se probaba que el material cermico, fabricado a partir del zirconio para contener las varillas de combustible irradiado, que son los que se usan para contender los rarionclidos, comenzaran su proceso de descomposicin a los 241 aos, lejos de los 1000 planteados inicialmente.

En conjunto, el enterramiento presenta una serie de inconvenientes que lo hacen desaconsejable. La escala de tiempos tan gigantesca de la que hablamos es del orden de los tiempos de evolucin geolgica. Nadie puede predecir si habr o no un volcn o una falla en determinado sitio, o si fluir una corriente subterrnea de agua donde hoy no la hay. No se puede hacer un seguimiento de los residuos con lo que es imposible saber en qu condiciones se encuentra el almacn en cada momento...Lgicamente slo habra un depsito centralizado en cada pas, con lo que habra un gran nmero de transportes, con el consiguiente riesgo de accidentes (2)

(1)

(2)

Descomposicin molecular del agua y la formacin de radicales libres. Francisco Castejn. Dr. en Ciencias Fsicas. Investigador en el campo energtico y medioambiental. Miembro de Ecologistas en Accin.

Bibliografa
Se incluyen las principales pginas web visitadas, y los documentos ms significativos que han sido consultados para realizar el trabajo.

ENRESA Empresa Nacional de Residuos Radiactivos. < http://www.enresa.es > La gestin de los residuos radiactivos en Espaa.pdf. Colino Martnez, Antonio (Presidente de Enresa) La gestin de los residuos radiactivos.Almacn temporal centralizado (ATC) de combustible gastado y centro tecnolgico asociado.pdf.Ed. Enresa. 2007 El almacenamiento geolgico profundo de los residuos de alta actividad. Principios bsicos y tecnologa.pdf . Astudillo Pastor, Julio. Ed. Enresa . 2001

CSN Consejo de Seguridad Nuclear. < http://www.csn.es >

MITYC Ministerio de Industria, Turismo y Comercio < http://www.mityc.es/Nuclear > Sexto plan de general de residuos radiactivos.pdf. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Junio, 2006 El irresoluble problema de los residuos nucleares. Francisco Castejn. Comisin de Energa de Ecologistas en Accin

CIEMAT Centro de Investigaciones Energticas,Medioambientales y Tecnolgicas < http://www2.ciemat.es > Gestin de residuos radiactivos: situacin, anlisis y perspectiva. Fundacin para estudios sobre la energa. Volumen 1.Lpez Garca, A., et al.. 2007

Central nuclear en Santa Mara de Garoa, Burgos < http://www.nuclenor.org >

Colegio oficial de Fsicos < http://www.cofis.es > Origen y gestin de residuos radiactivos.pdf.Casanovas, Jos Bar, et al.Ed. Ilustre colegio oficial de fsicos. 2000

El mundo (Peridico nacional) < http://www.elmundo.es > < http://www.el-mundo.es/magazine/2004/223/1073053108.html >

Greenpeace

< http://www.greenpeace.org >

Potrebbero piacerti anche